Western Digital desarrolla los primeros discos duros CMR y SMR de 18 y 20 TB

Western Digital desarrolla los primeros discos duros CMR y SMR de 18 y 20 TB

Javier López

Aunque no están disponibles todavía para las empresas comunes Western Digital ha comenzado a enviar muestras de sus HDD de mayor capacidad a sus socios de la industria OEM empresariales y al mismo tiempo a los clientes de servidores hiperescalables. Dicho envío se ha centrado en sus dos modelos de nueva factura de los cuales no se han revelado demasiados datos, pero sí sabemos que tendrán por nombre Ultrastar DC HC650 SMR y Ultrastar DC HC550 CMR, con 20 y 18 TB respectivamente.

Ambos discos duros se basan en la nueva tecnología de grabación magnética asistida por energía, donde se consigue una mayor capacidad y por ello sus clientes podrán escalar de manera más eficiente la capacidad de sus centros de datos con un costo más contenido.

Menor consumo de energía, menores costes de enfriamiento y menores bastidores necesarios

WD-Ultrastar-DC-HC650

Según WD, el crecimiento de datos está a una escala de zettabytes, por lo que cada vez es más complicado satisfacer las necesidades de las empresas y solo existe una solución para ellas: los discos duros Enterprise de alta capacidad. Por ello, la compañía ha desarrollado estos dos nuevos HDD que aportarán una serie de mejoras a sus socios.

Comenzando por la opción de implementar hasta un 22% menos de bastidores y con ello lograr reducir su TCO en hasta un 11%, lo cual tiene un impacto directo en el consumo de energía total que se verá muy beneficiado por todo esto.

Además, un menor consumo de energía y menores bastidores tienen otra relación directa en cuanto a los costos de enfriamiento, donde es importante comprender que el ahorro que las compañías pueden ofrecer es considerable. No se puede olvidar que en cuanto a infraestructura, estos dos nuevos Ultrastar DC supondrían unas menores infraestructuras en los centros de datos en comparación con los HDD actuales.

Para lograr todo esto, los nuevos Ultrastar DC hacen acopio de una serie de nuevas tecnologías que son necesarias para poder dar vida a esta nueva serie de HDD de alta capacidad y rendimiento.

HelioSeal, microactivación, SMR y más

WD-Ultrastar-DC-HC550

La única forma de lograr la densidad de área más alta de la industria en unidades de 3,5″ pasa por ciertas tecnologías. En primer lugar, WD usa su patentada HelioSeal, una tecnología que se basa en el elemento Helio para reducir el rozamiento de los platos y mantener una temperatura correcta en los discos.

Al mismo tiempo, hacen uso de la tecnología de grabación magnética asistida por energía y por supuesto usan SMR, donde además la microactivación de triple etapa para la nueva plataforma de 9 discos es vital para maximizar el rendimiento de cada unidad.

Esto será importante no solo ahora, sino de cara al futuro, ya que según IDC, la tasa de crecimiento anual será del 28% en cuanto a petabytes enviados a los centros de datos y hasta 2023. Western Digital está ahora probando ambos discos Ultrastar DC HC650 SMR de 20 TB y Ultrastar DC HC550 CMR con sus socios y espera poder ofrecerlos en volumen a partir de la primera mitad de 2020.