¿Una fuente de 700W sin ventilador? Seasonic lo logra con su serie XT

¿Una fuente de 700W sin ventilador? Seasonic lo logra con su serie XT

9.6

Juan Diego de Usera

La serie Prime de fuentes de alimentación de SeaSonic es ya bien conocida por todos los usuarios de hardware. Sin embargo, dentro de esta serie de fuentes, también existe la variante fanless, es decir, son fuentes de alimentación que carecen del habitual ventilador que estas emplean para su refrigeración. Y, si hasta el momento la máxima potencia que podían utilizar estas fuentes eran los 600 W, con las Prime Fanless XT-700, esta potencia máxima se eleva hasta los 700 W.

Especificaciones técnicas de las fuentes SeaSonic Prime Fanless XT-700

 SeaSonic Prime Fanless TX-700
Potencia700 W
Eficiencia80 Plus Titanium
Factor de formaATX 12 V
Dimensiones170 (Ln) x 150 (An) x 86 (Al) mm
VentiladorNo
ModularSí, completa
Conectores1 x ATX 20+4 pines
2 x EPS 8 pines
4 x PCIe 8 pines
6 x SATA
5 x Molex
1 x Floppy
Tipos de cablesCon malla protectora para placa base, procesador y gráfica.
Cable plano
Temperatura0 a 50 ºC
Durabilidad150.000 horas
ProteccionesOPP
OVP
UVP
OCP
OTP
SCP
Garantía12 años
Raíl +12 V58 A (696 W)
Raíl +5 V20 A
Raíl +3,3 V20 A

Características de las fuentes fanless de SeaSonic

Hasta hace poco, la potencia más alta que SeaSonic producir de sus fuentes de alimentación fanless era de 600 W. Que, sinceramente, es una potencia bastante elevada para una fuente de alimentación que carece del habitual ventilador, y que solo se refrigera a través de la convección del calor que se genera en los componentes de la fuente.

De hecho, para conseguir tal hecho, SeaSonic ha tenido que diseñar su fuente fanless con una eficiencia 80Plus Titanium. Ya sabéis que esta es el actual máximo grado de eficiencia de una fuente de alimentación, que le permite hasta un 96% de eficiencia al convertir la energía en potencia aprovechable, perdiéndose solo un 4% en energía calorífica.

El exterior de la fuente, como podéis ver por las imágenes, está formado por una gran rejilla que permite la circulación del aire sin obstrucciones. Aparte, en su zona frontal se encuentran todos los conectores para cables de la fuente, dado que es un modelo totalmente modular.

La fuente de SeaSonic Prime Fanless XT usará cables planos para sus conectores

Como podéis ver en la anterior imagen, el número de conectores que da la posibilidad la fuente a los usuarios es bastante elevado. De hecho, esta fuente permite conectar hasta dos cables de alimentación EPS +12V para las placas base que necesitan suministrar potencia extra al procesador. También tiene 4 cables con conector PCIe de 8 pines, destinados a alimentar configuraciones multi gráficas en los PC de los usuarios que utilicen este tipo de configuraciones.

El modelo de SeaSonic, como podéis ver en la imagen anterior, hace uso de cables mallados para conectar la fuente con la placa base, y con la tarjeta gráfica. Sin embargo, el resto de cables que vienen con este modelo son del tipo plano, que suele ser el preferido por los usuarios a la hora de esconder los cables en el interior del PC. También podéis ver que, en lugar de bridas de plástico, la compañía ha preferido incluir como accesorio, tiras de velcro para realizar la gestión de cables en nuestra caja.

El interior de la fuente de alimentación está dominado por los altos disipadores de aluminio, necesarios para aprovechar las corrientes de ventilación del interior de nuestra caja. También es un interior extremadamente ordenado, precisamente por el motivo que acabamos de comentar.

Aunque SeaSonic no proporciona el dato del tipo de topología interna que usa esta fuente, lo más probable es que se trate de un modelo DC-to-DC. Es decir, es un modelo que primero transforma toda la corriente eléctrica de la toma de pared a un voltaje de 12 V y, de ahí, saca el resto de voltajes que necesita el PC para su funcionamiento.

Precio y disponibilidad

Por definir

fuentes fanless SeaSonic
SaSonic Prime Fanless XT-750
Rendimiento
9.6
Calidad materiales
9.5
Diseño
9.6

Puntuación global

9.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0