Switch opto mecánicos de Razer, ¿cómo funcionan y qué ventajas aportan al gamer?

Desde hace varias décadas cualquier gamer que se precie ha venido usando los llamados switchs o interruptores mecánicos. Hasta ahora, seguían siendo la vanguardia en cuanto a tiempos de respuesta y tacto, donde los más populares desde siempre han sido los Cherry MX. Pero en la actualidad, otras marcas entre las que se encuentra Razer han innovado, presentando con ello unos nuevos switch llamados ópticos u opto mecánicos, ¿cómo funcionan y que ventajas aportan al gamer?

Como todo lo que se profesionaliza, los jugadores han tenido que hacer lo propio llegando cada vez a límites más y más altos, de manera que siempre le están pidiendo a los fabricantes que les patrocinan componentes que puedan marcar la diferencia frente a sus rivales.

Uno de los primeros a responder a estas necesidades y tras años de estudio e I+D ha sido Razer, los cuales han innovado en el tiempo de respuesta de cada switch mediante tecnología óptica.

Razer Opto-mechanical switch: el futuro ya está aquí

razer-opto-mechanical-switch-og-image

Mucho hemos hablado sobre los nuevos teclados y switch digitales, donde cada fabricante ha escogido un camino tan similar como alejado del resto de marcas. En el caso de Razer, lo curioso de su investigación ha sido el hecho de no querer renunciar al tacto mecánico del switch como tal, pero al mismo tiempo se le ha aportado una mayor velocidad a la pulsación, logrando una ventaja significativa de milisegundos.

A diferencia de otros interruptores ópticos, Razer ha basado su tecnología en el punto de actuación mínimo para que la señal de pulsación fuese detectada. A diferencia de los switch mecánicos comunes que hay en el mercado de la gama alta de teclados, los switch ópticos no actúan a través de un contacto metálico al ser presionados, sino que la activación se produce gracias a la luz.

razer-opto-mechanical-switch-black-bg (1)

El funcionamiento es bastante simple: se mantiene la estructura del switch tradicional con el clip en forma de U el cual sujeta la parte superior del switch a modo de barra estabilizadora, se mantiene el muelle inferior que le otorga el tacto típico de los switch mecánicos Razer, pero en vez de tener debajo de este el punto de accionamiento, lo que han incluido es un haz de luz que choca con el switch.

Dicho haz de luz se sitúa en un lado del switch, de manera que cuando este no es pulsado hace de pantalla para que la luz no consiga atravesar hasta el lado contrario. Cuando la tecla se presiona el haz de luz pasa instantáneamente  a través del vástago del switch, logrando la activación de la tecla y enviando la señal digital al PC.

Mayor durabilidad, equilibrio en cada tecla y más rendimiento a cada pulsación

razer-huntsman-interruptor-optomecanico-laser

Al tener menos partes móviles y con fricción o desgaste, Razer ha conseguido aumentar la resistencia de cada switch hasta el doble de lo que tenían ahora en el mercado con sus interruptores tradicionales. Así, se ha pasado de 50 millones de pulsaciones a 100 millones.

La barra estabilizadora también ayuda a que el desgaste se logre por igual en el mismo, pero además Razer asegura que tendremos que hacer la misma fuerza exacta en cada pulsación gracias al equilibrio perfecto de cada switch.

Razer opto mechanical

Esto evita errores de pulsación o retrasos en el mismo, ya que los switch reaccionarán de la misma manera. Actualmente Razer ofrece dos versiones distintas de sus switch Opto Mecánicos: Clicker y Lineal.

La versión clicker llega en un color morado con una distancia de actuación de solo 1,5 mm y necesitará 45 gramos de fuerza de accionamiento. Por otro lado, los switch Lineal llegan en color rojo con solo 1 mm de distancia de actuación y con una fuerza de accionamiento de solo 40 gramos.

Se acabaron los rebotes de los switch mecánicos tradicionales

razer-huntsman-elite-6

Esto es lógico si tenemos en cuenta que el haz de luz solo tiene dos posibles estados: o la luz pasa al otro lado del vástago o no puede hacerlo. Es básicamente el 0 y el 1 en binario aplicado a los switch de última generación, solo tiene dos estados posibles.

Por lo tanto, la señal se envía de forma inequívoca y a mucha más velocidad que en los switch mecánicos comunes, lo que otorga una ventaja competitiva para cualquier profesional de los videojuegos.

Razer-opto-mechanical-2

Actualmente Razer incorpora estos switch en sus teclados Huntsman, pero las nuevas líneas de productos que abrirán a partir del año que viene nos hace presagiar que estamos solo en el principio del cambio, el cual deberá ser gradual conforme el gran público vea y pruebe las bondades de este nuevo sistema de switch.

Por supuesto, ambas versiones de los switch incluyen sistema RGB compatible con Chroma, donde el sistema se ha mejorado ante los cambios que suponen estos interruptores Opto Mecánicos.