Así son las nuevas CPU de 11 generación de Intel, ¿superan a los Ryzen?

Así son las nuevas CPU de 11 generación de Intel, ¿superan a los Ryzen?

Redacción

La presentación de Intel en el CES 2021 fue hace unas horas y en realidad no hemos tenido sorpresas respecto a lo que esperábamos desde ya hace unas semanas, siendo los productos estrella los nuevos procesadores de 11 Gen de Intel, basados en las arquitecturas Tiger Lake-H y Rocket-Lake S para portátiles y escritorio respectivamente. así como un adelanto de la siguiente generación.

Intel va a apostar por dos arquitecturas distintas para su undécima generación, por un lado con la arquitectura Rocket Lake-S para PCs de escritorio, por el otro y en el sector de los portátiles por Tiger Lake-H.

Intel 11 Gen General

Ya conocíamos buena parte de la información a través de filtraciones de la propia Intel y rumores varios, pero ha sido en la presentación de hace unas horas en la que Intel ha concretado y matizado dicha información.

Intel Core-H, 11 Gen en portátiles gaming

11 Gen, Core-H

Intel acaba de presentar nuevos procesadores que extienden su actual gama de CPUs Intel Core de undécima generación para portátiles, basados en Tiger Lake, siendo la principal novedad un nuevo segmento de ordenadores al que han llamado H35, los cuales han de permitir la construcción de portátiles para el gaming entusiasta con un grosor tan fino como los 16 mm.

Intel 11 Gen Core-H35

La marca H35 hace referencia como podréis haber adivinado a CPUs con un TDP de 35 W, una nueva especificación de consumo que se suma a las ya clásicas e 45 W y 15 W y que ha de permitir nuevos diseños en cuanto a portátiles. Intel por el momento ha afirmado que vamos a ver 40 diseños, es decir 40 ordenadores, por parte de los fabricantes de PCs más importantes para la primera mitad de 2021.

Este nueva variante del Tiger Lake-H soporta configuraciones de memoria tanto DDR4 como LPDDR4, hace uso de una interfaz PCIe de cuarta generación de hasta 4 líneas, lo cual nos parece muy bajo para un procesador del que se afirma que esta pensado para el gaming entusiasta.

Estos procesadores también van a venir acompañados por las GPUs dedicadas de Intel basadas en su Xe-LP y que ya hemos visto en los modelos ya existentes de Tiger Lake. Las variantes Core-i7 vienen con la configuración de 96 EUs mientras que las que las Core i5 con una configuración de 80 EUs.

11 Gen Core-H Specs

El procesador estrella de la gama H35 es el Intel Core i7 Special Edition de cuatro núcleos basado en la arquitectura Tiger Lake-H, el cual puede llegar a una velocidad de reloj de hasta 5 GHz, modo turbo.

Pero para los que piden algo más y quieren un portátil que no tenga nada que envidiar con los de sobremesa, Intel también ha anunciado la versión de 8 núcleos de la arquitectura Tiger Lake-H, con una velocidad de hasta 5 GHz en turbo, 20 líneas PCIe de cuarta generación como Rocket Lake-S y radio Intel Killer Wi-Fi 6E integrada.

11 Gen de Intel para escritorio: Rocket Lake-S

11 Gen Intel RKL

Intel además ha demostrado los ya inminentes en lanzamiento Rocket Lake-S, de los cuales el gigante de los microprocesadores afirma que han realizado una mejora del IPC del 19% respecto a la anterior generación, aparte de mejorar las frecuencias de reloj. El procesador que han mostrado como estrella de la gama es el Intel Core i9-11900K.

Los Rocket Lake-S son procesadores fabricados bajo el nodo de 14 nm de Intel, utilizan como núcleo de CPU la microarquitectura Cypress Cove, el cual es el mismo núcleo que los Intel Ice Lake pero llevado a 14 nm. Se trata de una CPU monolítica con una configuración de hasta 8 núcleos y 16 hilos.

Pero no solo destaca por el aumento de rendimiento respecto a sus antecesores, sino también por el aumento de líneas PCIe y el soporte de la cuarta generación del estándar, ahora va a ser posible colocar un disco SSD y una tarjeta gráfica dedicada al mismo tiempo desde el propio procesador, lo que va a ser un clavo más en el ataúd de los discos duros convencionales.

Intel 11 Gen RKL

Intel afirma además en un benchmark que sus Intel Core de undécima generación superan al AMD Ryzen 9 5900X, el procesador de 12 núcleos de AMD basado en Zen 3, pero por muy poco y desconocemos cuales son las condiciones reales en las que Intel ha realizado dicha prueba de rendimiento.

La demostración de Intel ha sido utilizando una configuración de 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3080 en ambos sistemas. No vamos a dar opiniones sobre esta afirmación de Intel, ya que desconocemos las condiciones de dicha comparativa y no queremos caer en malinterpretaciones.

Pero no es en juegos donde creemos que Intel tiene ventaja sobre su competidor directo, sino con el Intel Deep Learning Boost (DLBoost), una serie de librerías para la IA que requieren del uso de las instrucciones AVX-512 y que sirven para acelerar las cargas de trabajo basadas en la IA. Suites de diseño profesionales como las de Adobe ya han integrado el uso de esta tecnología y creednos que de cara a la producción digital el uso de algoritmos de inteligencia artificial y hardware optimizado para ella aumenta enormemente el rendimiento y la producción,

Compatibilidad de los chipsets Intel para Rocket Lake-S

Pese a la afirmación de Intel de que los procesadores 11 Gen de escritorio se pueden instalar en una placa con chipset 400 de Intel hay algunas excepciones, ya que no funcionará en placas base cuyo chipset este fabricado a 22 nm, siendo las placas bases H4190 y B460 incompatibles con los nuevos procesadores para escritorio de Intel.

Adelanto de la 12 Gen: Alder Lake

Intel 12 Gen CES 2021

Aunque no han mostrado nada en forma de producto, ya que sus procesadores de 12 Gen aún no están listos para la producción en masa si que han hecho un pequeño adelanto en su nota de prensa:

Adicionalmente, Intel ha demostrado «Alder Lake», el procesador de siguiente generación de Intel que respresenta una importante ruptura en la arquitectura x86 y el SoC más escalable de Intel hasta la fecha. Planeado para la segunda mitad de 2021, Alder Lake combinará núcleos de alto rendimiento con núcleos de alta eficiencia energética en un solo producto. Alder Lake será además el primer procesador fabricado bajo la nueva y mejorada versión de los 10 nm SuperFin, y servirá como fundación para el liderazgo en portátiles y escritorio que traerán a la computación real un mundo más inteligente, rápido y más eficiente.

Fuera de las palabras del marketing con esto nos queda confirmado que Intel va a lanzar los Intel Core 12 Gen en la segunda mitad de este año, lo cual coincide con los rumores que teníamos hasta la fecha pero estos apuntaban a que la arquitectura estaría pensada solo para escritorio mientras que Intel nos ha confirmado que Alder Lake será arquitectura común entre escritorio y portátiles.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.