Cómo configurar NVIDIA Inspector para personalizar sus perfiles en cada juego

NVIDIA Inspector es una aplicación mediante la que podremos conocer y manejar todos los parámetros de nuestra tarjeta gráfica NVIDIA. Así, además de conocer todos los detalles técnicos de la misma al estilo GPU-Z, también podremos monitorizar sus parámetros como la temperatura o la velocidad de los ventiladores, pero también podremos hacerle overclock e incluso configurar perfiles distintos para cada juego. En este artículo vamos a enseñaros cómo podéis hacer esto.

Para empezar, el primer paso lógicamente es descargar NVIDIA Inspector, y esto podemos hacerlo desde la página web del autor de manera gratuita. Una vez descargada, no necesitamos instalarla ya que es «portable», y podemos ejecutarla directamente. Encontraremos dos ejecutables:

  • NVIDIAInspector.exe: nos llevará a un software parecido a GPU-Z desde el que podremos ver datos técnicos, monitorización e incluso overclock.
  • NVIDIAProfileInspector.exe: esta es la herramienta que vamos a explicaros hoy, y es la que nos permitirá cambiar entre diferentes perfiles para juegos.

NVIDIA Inspector

Configurar perfiles en NVIDIA Inspector

Como acabamos de mencionar, hoy vamos a enseñaros a utilizar esa segunda utilidad llamada NVIDIA Profile Inspector, que nos permitirá cambiar la configuración global de la gráfica pero también la configuración individual para cada juego. En otras palabras, nos va a permitir gestionar perfiles.

Nada más abrir el software nos encontraremos con una pantalla similar a la que podéis ver encima de este texto. Al principio el software siempre va a seleccionar los ajustes globales, o como lo llaman ellos, el perfil base (Base Profile), cuyos ajustes afectarán a todo, incluyendo cuando estemos en el escritorio de Windows, pero también a los juegos en los que no tengamos un perfil propiamente dicho.

Aquí podemos modificar parámetros como por ejemplo para hacer que G-Sync funcione no solo en pantalla completa, sino también cuando jugamos en modo ventana, para controlar la sincronización vertical, Anti Aliasing, Texture Filtering, SLI, Stereo 3D y muchos otros parámetros, incluyendo todos los perfiles SLI que se incluyen por defecto en los drivers de NVIDIA.

En la parte superior izquierda tenemos un menú desplegable llamado «Profiles» (perfiles), en el que podemos directamente buscar los juegos que nos interese modificar su perfil. La lista de títulos compatibles es realmente inmensa, pero tenemos la facilidad de poder escribir en el recuadro y si el perfil existe, nos llevará a él directamente.

Supongamos que queremos que solamente en el juego CODE VEIN, la sincronización vertical esté siempre desactivada para poder tener el máximo de FPS posibles. En este caso buscaríamos CODE VEIN en la lista de perfiles, y modificaríamos el parámetro directamente. Para guardar, simplemente pulsaríamos sobre el botón «Apply changes» (aplicar cambios) ubicado en la esquina superior derecha del programa.

Tras pulsar el botón no saldrá una barra de progreso ni ningún mensaje diciéndonos que ya están aplicados los cambios. Salvo que salga un mensaje de error, quedarán aplicados directamente.

Comparte tus perfiles con un amigo

NVIDIA Profile Inspector nos permite compartir nuestros perfiles con amigos, o que ellos lo hagan con nosotros. Para ello, en la barra superior de herramientas tenemos los botones de importar y exportar perfil. Es importante tener en cuenta a la hora de exportar que podemos hacerlo con todos los perfiles, o solo con el seleccionado. Si queremos compartir nuestros ajustes con un amigo, lo mejor es hacerlo solo con el perfil que queramos y no todos.

Eso guardará un archivo con extensión .nip que podremos enviar a un amigo y que él lo importe y viceversa.