¿Para qué sirven las opciones 3D del panel de control NVIDIA?

¿Para qué sirven las opciones 3D del panel de control NVIDIA?

Rodrigo Alonso

El panel de control de NVIDIA ofrece muchas y diversas opciones de configuración para las tarjetas gráficas de la marca. Al contrario que GeForce Experience, este panel de control nos permite «tunear» de una manera mucho más fina el comportamiento de la GPU, y especialmente en juegos y programas ya que nos permite configurarlo de manera individual para ellos. En este artículo te vamos a contar qué hace cada uno de los parámetros que podrás encontrar en la sección Controlar la configuración 3D del Panel de control de NVIDIA.

El apartado de Controlar la configuración 3D del Panel de Control nos permitirá afinar cómo queremos que se comporte la tarjeta gráfica, pudiendo seleccionar una configuración global que es como se comportará por defecto, y la configuración de programa que es donde podremos seleccionar programas o juegos específicos. La gráfica tendrá las opciones dispuestas en configuración global salvo que hayamos configurado algo específico precisamente en esta otra pestaña, configuración de programa.

Panel de control NVIDIA

Controlar la configuración 3D en el panel de control de NVIDIA

Vamos a proceder a ver todos los parámetros que podemos configurar aquí para que sepas exactamente qué es lo que hace cada uno de ellos. Recuerda lo que ya hemos explicado: puedes tener una configuración global para todo, pero también puedes configurar individualmente juegos y programas en la segunda pestaña de este menú.

Nitidez de Imagen

Esta opción sirve para aumentar el nivel de nitidez, detalles o claridad de igual manera a como podríamos hacerlo utilizando directamente el OSD del monitor.

NitidezAnti aliasing

Ya conocéis de sobra el anti aliasing, una tecnología que nos permite eliminar o atenuar los bordes de sierra, mejorando la calidad de la imagen pero en algunos casos reduciendo el rendimiento como consecuencia. En las opciones 3D del panel de control de NVIDIA tenemos varias opciones a este respecto, que vamos a definir a continuación:

  • AA muestreado de fotogramas múltiples (MFAA): esta opción reprograma la cobertura de localizaciones de muestra mediante píxeles dentro del mismo fotograma, así como entre fotogramas. Se crea un patrón de muestra general irregular que elimina los artefactos de solapamiento.
  • Antialiasing – FXAA: Fast Approximate Anti Aliasing, este modo tiene un menor impacto en el rendimiento pero también atenúa menos los bordes de sierra.
  • Antialiasing – Modo: aquí podemos dejar que sea la aplicación la que controle el modo o forzarlo. También permite anular la configuración interna que tengan los juegos respecto al anti aliasing.
  • Antialiasing – Corrección gamma: esta opción es auto descriptiva, pues sirve para permitir que el software de NVIDIA realiza corrección de gamma en el modo anti aliasing que escojamos.
  • Antialiasing – Transparencia: esta opción, desactivada por defecto, permite minimizar las líneas irregulares (bordes de sierra) usando texturas transparentes, y podemos seleccionar modo multimuestreo para un mejor rendimiento o supermuestreo de 2X a 8X para una mejor calidad.

CUDA – GPU

Esta opción solo tiene sentido si cuentas con varias tarjetas gráficas de la marca. Permite especificar qué GPU podrán utilizar las aplicaciones que se beneficien de CUDA incluyendo PhysX, pero si solo tienes una gráfica es absurdo porque solo podrás seleccionar una.

Caché del sombreador

Esta opción viene activada por defecto, y lo que hace es reducir el uso de CPU del sistema guardando los sombreadores compilados en una caché que se guarda en el disco de almacenamiento de sistema.

Factores DSR

DSR son las siglas de Dynamic Super Resolution, y sirve para producir imágenes más suaves representando los juegos a mayor resolución y después usando un filtro para reducirla a la resolución del monitor. Se puede aplicar a cualquier juego y puede usarse con anti aliasing para mejorar la calidad gráfica. Podremos seleccionar un factor desde 1.20X hasta 4X.

DSR NVIDIA Control PanelFiltrado antisotrópico

Esta opción afecta a la nitidez de las texturas, pero ojo porque tiene cierto impacto en el rendimiento. Normalmente viene configurado por la aplicación, pero podemos desactivarlo o seleccionar el modo (de 2X a 16X) desde aquí.

Filtrado de texturas

Esta configuración permite decidir si se prefiere más rendimiento, más calidad o un término medio en cuanto al filtrado de texturas en los juegos. Tenemos varias opciones:

  • Calidad: elegir entre más calidad o más rendimiento.
  • Diferencia de LOD: algunas aplicaciones usan una diferencia de LOD negativa para mejorar el filtrado de texturas. Esto mejora las imágenes sin movimiento pero en las que sí tienen movimiento generan un efecto contrario al anti aliasing, así que no es recomendable utilizarla.
  • Optimización anisotrópica: limita el número de muestras anisotrópicas utilizadas de acuerdo al tamaño del texel. Solo afecta a programas DirectX.
  • Optimización trilineal: mejora el rendimiento de filtrado de texturas al permitir el filtrado bilineal en texturas donde el filtrado trilineal no es necesario. Solo afecta a programas DirectX.

Fotogramas preprocesados para la realidad virtual

Este parámetro sirve para limitar el número de fotogramas que debe tener la CPU preparados antes de que sean procesados por la GPU para realidad virtual; es interesante elevar este número (que por defecto es 1) cuando el sistema cuenta con una CPU muy potente pero la GPU no lo es tanto. Eso sí, aumentar este parámetro da un mejor rendimiento pero si la CPU no da la talla, puede aumentar la latencia también.

GPU de renderizado de OpenGL

Igual que antes vimos para CUDA, esta es la opción para OpenGL: nos permite seleccionar qué GPU utilizar, pero solo es útil cuando hay varias GPUs en el sistema.

Modo de baja latencia

Activar este modo reduce la latencia al limitar el número de fotogramas que la CPU puede preparar antes que la GPU.

Modo control de energía

Esta opción permite establecer una preferencia para el nivel de rendimiento en función del consumo. Tenemos tres opciones: consumo óptimo, adaptable o máximo rendimiento.

Consumo NVIDIA control PanelOclusión ambiental

Esta opción sirve para añadir realismo a escenas reduciendo la intensidad de la luz ambiental en superficies que estén bloqueadas por objetos circundantes, generando sombras. Mejora la percepción de la profundidad en las imágenes, con un efecto de sombra suave en base a su posición en la escena y la posición de la luz.

Optimización enlazada

Esta opción solo está disponible para sistemas que cuenten con varios procesadores (CPU), y sirve para balancear la carga entre ambos.

Realidad virtual – Supermuestreo de velocidad variable

Esta opción sirve para mejorar la calidad de imagen al aplicar el supermuestreo de forma selectiva en el área central de un fotograma, la zona más importante para sistemas de realidad virtual. El factor que se puede aplicar viene limitado por el nivel de MSAA usado en la aplicación, y esta es una opción solo disponible para gráficas NVIDIA Turing o superiores.

Sincronización vertical

Esta opción la conocéis todos: sirve para sincronizar la tasa de cuadros por segundo en los juegos con la velocidad de refresco del monitor, mostrando así imágenes más fluidas y evitando efectos de tearing y stuttering.

Suavidad de DSR

Solo disponible si está activado. Esta opción nos permite controlar el nivel de suavidad de Dynamic Super Resolution mediante un control deslizante.

Triple búfer

Permite activar o desactivar el triple búfer para aplicaciones OpenGL.

Velocidad máxima de fotogramas

Finalmente, esta última opción del panel de control de NVIDIA nos permite limitar los fotogramas máximos que queremos ver. Por ejemplo, si estás jugando a un juego que no tiene unos ajustes gráficos demasiado altos es absurdo jugar a 400 FPS y obligar a la GPU a estar al 100%, así que puedes limitarlos para así reducir el consumo, calor y ruido de tu tarjeta gráfica.