Entrevista exclusiva a Noctua: así ven el futuro de la refrigeración en PC

Entrevista exclusiva a Noctua: así ven el futuro de la refrigeración en PC

Rodrigo Alonso

Noctua es uno de los fabricantes más emblemáticos de la industria de refrigeración para PC. El fabricante austriaco, dedicado en exclusiva a la refrigeración desde el año 2005, es uno de los más reconocidos por el excelente rendimiento de sus productos y han tenido la amabilidad de concedernos una entrevista en exclusiva en la que les preguntamos de primera mano sobre el futuro de la compañía y su visión del futuro de la industria de la refrigeración para PC. ¿Quieres saber qué es lo que tienen que decir y cómo es su visión? Entonces sigue leyendo.

Nuestras preguntas han sido respondidas por Jakob Dellinger, Product Manager de la compañía desde su fundación y a quien agradecemos como siempre su amabilidad y propensión a ayudar y resolver nuestras dudas y preguntas.

Noctua y el futuro de la compañía en el mercado

HardZone: Noctua se fundó en 2005 y, con más de 15 años de experiencia, es considerado por muchos como los «Rolls Royce» de la industria de la refrigeración. ¿Cómo os sentís al respecto?

Noctua: «Esto nos hace sentir muy orgullosos de lo que hemos logrado. Llevo siendo parte del equipo de la compañía desde el principio y, cuando comenzamos nuestra andadura, la idea era precisamente la de crear productos que se desmarcaran de la competencia como solo una marca de productos Premium puede hacer. Es increíblemente gratificante para nosotros cuando los clientes dicen que hemos alcanzado este nivel de excelencia, pero al mismo tiempo nos ejerce mucha presión ya que necesitamos estar siempre a la altura de las expectativas con cada nuevo producto que lanzamos.»

Ventiladores Noctua NF-F12 PWMHardZone: Noctua solo fabrica componentes de refrigeración, como disipadores y ventiladores. ¿Cómo puede sobrevivir una empresa en una industria tan exigente como la del PC tan solo con estos productos?

Noctua: «Siempre ha sido nuestra estrategia la de centrarnos en lo que mejor sabemos hacer. Estamos seguros de que ser un especialista y crear productos destacados en un campo en particular es mejor que intentar aventurarse en otros campos en los que no se tiene el mismo nivel de experiencia. En realidad, ha sido precisamente este enfoque el que nos ha permitido ir más allá del mercado de PC y vender disipadores y ventiladores en otros segmentos, como refrigeración LED, equipos médicos, hardware de telecomunicaciones, etc. Creo que ha sido precisamente nuestra foco en crear los mejores ventiladores posibles los que han hecho que hemos llegado donde estamos, y dudo que hubiera sucedido hubiéramos decidido crear otros componentes de PC en lugar de centrarnos solo en la refrigeració.»

HardZone: Muchos fabricantes de sistemas de refrigeración terminan creando también cajas para PC, ya que es algo estrechamente relacionado. ¿Habéis considerado fabricar otro tipo de productos como cajas, refrigeración líquida AIO o disipadores para GPU?

Noctua: «Como he comentado antes, realmente intentamos centrarnos en lo que mejor sabemos hacer, y esto es tanto a nivel de ingeniería como a nivel de fabricación. Por ejemplo, hemos pasado mucho tiempo intentando optimizar la forma en la que fabricamos los disipadores de CPU, construyendo nuestra fábrica a medida para que podamos cuidar hasta el más mínimo detalle de cada disipador con la mayor calidad posible. Crear una caja de PC no solo sería muy diferente en lo que respecta a I+D, sino que también sería todo un desafío para nosotros. Sin embargo, estamos abiertos a posibles acuerdos (con otros fabricantes) para contribuir en campos como la refrigeración líquida AIO o disipadores para GPU.»

HardZone: Tras mucho tiempo fieles a los característicos colores beige y marrón, Noctua finalmente decidió ponerle un toque de color a sus productos con la serie Chromax. ¿Tenéis en mente añadir iluminación RGB a vuestros productos en algún momento?

Noctua: «Noctua es una empresa de ingeniería, no una empresa de diseño, y por ende nuestro objetivo es optimizar el rendimiento. Esto significa que preferimos gastar nuestros recursos de I+D para mejorar el rendimiento todo lo posible en lugar de agregar una iluminación llamativa a los productos. Sin embargo, entendemos que para muchos clientes el rendimiento de alta gama y el diseño van de la mano, por lo que hemos creado la línea Chromax para poder satisfacer a esta audiencia. Seguiremos reevaluando esta demanda, pero definitivamente no planeamos introducir iluminación RGB a corto plazo.

Noctua-NH-U12AHardZone: Hace algunos años se pudo ver un prototipo de disipador con cancelación activa de ruido. ¿Ese proyecto se ha cancelado o sigue en desarrollo?

Noctua: «Todavía está en desarrollo, pero últimamente no ha sido nuestra prioridad clave, así que no sabemos cuándo lo lanzaremos al mercado. Sin embargo, no hemos abandonado esta tecnología y en algún momento la llevaremos al mercado».

HardZone: A lo largo de los años, Noctua se ha situado a la vanguardia de las innovaciones en cuanto a refrigeración silenciosa. ¿Puedes contarnos algo sobre las próximas tecnologías que tenéis en la recámara?

Noctua: «Ya hemos mencionado la tecnología ANC, que podría convertirse en un gran avance tecnológico. También realizamos mucha optimización en elementos tradicionales comparables, como por ejemplo afinando aún más nuestra tecnología de heat pipes y soldaduras para los disipadores, o reconcibiendo geometrías de aspas de ventilador tradicionales, sin ANC. Todavía tenemos un significativo margen de mejora ahí.

El futuro de la refrigeración de PC

HardZone: La tecnología y los diseños de CPU son cada vez más exigentes en términos de requisitos de TDP. ¿Cómo veis la industria de la refrigeración para PC y hacia dónde se dirige?

Noctua: «No son tanto las cifras de TDP como tales las que se han convertido en un desafío, sino la creciente densidad de calor lo que hace que las CPU modernas sean más difíciles de enfriar. Por ejemplo, enfriar 150W de calor con las últimas CPU AMD Ryzen es mucho, mucho más difícil de lo que era hace un par de años. Al mismo tiempo, a los clientes les resulta cada vez más difícil evaluar la cantidad de refrigeración que necesitan con los modos turbo modernos de las CPUs, así que desde el punto de vista de la educación del cliente es bastante problemático que una CPU de 95 W pueda generar fácilmente el doble de calor, aunque esperamos que esto vuelva a ser más transparente en el futuro. Para el problema de la densidad de calor, será crucial el trabajar en las interfaces térmicas, así como en la arquitectura del chip, para poder distribuir el calor en una superficie más grande».

Noctua-DH-15-AM4HardZone: ¿Crees que la tecnología de disipación de calor a través de heat pipes está estancada y que será necesario evolucionar hacia otros métodos?

Noctua: «Todavía hay margen de mejora en la tecnología de heat pipes, pero es cierto que no hay saltos reales de rendimiento en el horizonte. Hasta ahora, no vemos ninguna tecnología alternativa que pueda competir con las heat pipes, y de hecho creemos que su combinación de rendimiento, confiabilidad y rentabilidad es demasiado fuerte como para pensar en cambiar por ahora.»

HardZone: En los últimos tiempos casi todos los lanzamientos de Noctua se han relacionado con nuevas versiones de productos que ya existían. ¿Tenéis planteado lanzar algún modelo completamente nuevo?

Noctua: «Sí, ¡habrá modelos completamente nuevos el año que viene!

HardZone: El Noctua NH-D15 se lanzó en abril de 2014, e incluso a día de hoy es uno de los mejores disipadores del mercado en términos de rendimiento a pesar de que su tecnología tiene ya 6 años. ¿Tenéis pensado lanzar alguna nueva variante próximamente?

Noctua: «Con suerte, hacia finales del próximo año. Ya hemos avanzado mucho en el desarrollo de los disipadores de calor, pero también trabajamos muy duro para terminar el diseño de nuestro ventilador de 140 mm de próxima generación que se utilizará en los disipadores de doble torre de nueva generación. Equipar el nuevo disipador de calor con los nuevos ventiladores dará un buen impulso adicional al rendimiento y a la eficiencia en cuanto al ruido generado.»

NH-D15 chromaxHardZone: ¿Puedes adelantarnos algo sobre vuestros próximos lanzamientos?

Noctua: «Entre nuestros próximos lanzamientos puedo mencionarte nuestro primer disipador de CPU de la línea redux, así como las versiones chromax.black del NF-A12x25 y NH-U12A.

Nuevamente, queremos agradecer la amabilidad de Noctua al contestar a nuestras preguntas, y especialmente a Jakob, quien siempre está dispuesto a echarnos una mano con lo que necesitemos.