¿Cuáles son los interruptores mecánicos que ofrece Logitech?

¿Cuáles son los interruptores mecánicos que ofrece Logitech?

Rodrigo Alonso

Son muchas las marcas que ofrecen teclados con interruptores mecánicos, pero al final la mayoría basan sus diseños en los Cherry MX originales. Por su parte, el fabricante Logitech tiene todo un elenco de interruptores de fabricación propia (bueno, realmente muchos los fabrica OMRON) y en ocasiones se hace complicado elegir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades, no porque haya muchos (que los hay) sino por lo confuso de sus nombres. En este artículo te vamos a contar cuáles son todos los interruptores mecánicos que ofrece Logitech, así como sus características para que no tengas ninguna duda al elegir o, al menos, lo hagas sabiendo lo que vas a comprar.

Logitech se enorgullece especialmente de sus interruptores mecánicos de perfil bajo, así que en este artículo vamos a dividir en dos las secciones de interruptores de la marca: de perfil bajo y normales. Dicho esto, vamos allá.

Interruptores «normales» en teclados Logitech

Dentro de los interruptores normales de la marca encontramos dos subtipos: los GX y los habituales Romer-G que emplean en casi todos sus teclados. Empecemos por estos últimos.

Romer-G Logitech

Dentro de los interruptores mecánicos Romer-G encontramos dos variantes: la táctil y la lineal. La diferencia entre ambos como ya supondrás es que la táctil tiene feedback táctil para poder sentir -literalmente- las pulsaciones en las yemas de los dedos, dándonos un mayor control sobre las pulsaciones ya que podremos saber a ciencia cierta cuándo se ha producido una pulsación.

Romer-G gráficas

A la izquierda podéis ver la gráfica de pulsación de los Romer-G táctil y a la derecha de los lineal. Los primeros tienen una distancia de actuación de solo 1,5 mm, con un recorrido total de 3,2 mm. Necesitaremos 45g de fuerza para que se realice la pulsación y 55 gramos para que sintamos el feedback táctil. Con respecto a la versión lineal, tiene la misma distancia de actuación y recorrido total, pero en este caso no hay feedback táctil y simplemente su activación es de 45 gramos de fuerza.

Por otro lado tenemos los interruptores GX, que en este caso encontramos tres variantes distintas.

Interruptores mecánicos GX Logitech

En este caso encontramos tres variantes distinguidas por colores, y equivalen a los colores de las categorías de interruptores mecánicos Cherry MX originales. blue, brown y red.

  • GX Blue: pulsación de tecla audible y con feedback táctil. Distancia de actuación de 2 mm y recorrido total de 4 mm; se necesitan 50 gramos de fuerza para su activación y 60 gramos para el feedback táctil.
  • GX Brown: pulsación silenciosa pero con feedback táctil. Distancia de actuación de 1,9 mm y 4 mm de recorrido total; necesitamos 50 gramos de fuerza para su activación.
  • GX Red: pulsación silenciosa, lineal y sin feedback táctil. Distancia de actuación de 1,9 mm y 4 mm de recorrido total; se necesitan 50 gramos de fuerza para su activación.

A continuación te dejamos una tabla en la que puedes encontrar todas sus características:

 Romer G TáctilRomer G LinealGX BlueGX BrownGX Red
Tipo de respuestaClara protuberanciaFluida y suaveClic audibleClara protuberanciaFluida y suave
Distancia de actuación1,5 mm1,5 mm2,0 mm1,9 mm1,9 mm
Recorrido total3,2 mm3,2 mm4 mm4 mm4 mm
Fuerza media45 g45 g50 g50 g50 g
Fuerza táctil50 gn/a60 g60 gn/a

Interruptores mecánicos de perfil bajo

Como decíamos al principio, Logitech se enorgullece mucho de sus interruptores de perfil bajo, en este caso fabricados por OMRON. Encontramos tres tipos diferentes:

Interruptores mecánicos perfil bajo Logitech

Los interruptores GL Táctil proporcionan una sutil sensación de respuesta a través de su momento de actuación, entregando como su nombre indica una sensación táctil de pulsado. El interruptor GL Lineal no tiene feedback táctil alguno sino que su pulsación es lineal, mientras que el GL con clic perceptible es el equivalente en perfil bajo al GX Blue, con sonido clicky y feedback táctil.

Gráficas perfil bajo

En este caso los tres tipos tienen una distancia de actuación de 1,5 mm, con un recorrido total de 2,7 mm. También todos tienen una fuerza de actuación de 50 gramos, y la diferencia fundamental entre los tres es meramente la que hemos expresado en el párrafo anterior. En la siguiente tabla lo podéis encontrar todo resumido:

 GL TáctilGL LinealGL con clip perceptible
Tipo de respuestaClara protuberanciaSuaveClic audible
Distancia de actuación1,5 mm1,5 mm1,5 mm
Recorrido total2,7 mm2,7 mm2,7 mm
Fuerza media50 g50 g50 g
Fuerza táctil60 gn/a60 g

¿Cuál de estos interruptores es el mejor?

Hay mucho donde elegir, y desde luego todos los tipos tienen sus ventajas y desventajas para cada tipo de uso. Os diríamos que el mejor para gaming sería el GL Lineal o GL Táctil si te gusta el perfil bajo o el Romer-G Lineal si no te gusta, pero como siempre depende de gustos porque si te gusta el sonido clicky tienes también tus opciones.

Lo que está claro es que ahora, con estas tablas y descripciones, sabrás exactamente las características técnicas de cada uno de los interruptores mecánicos de Logitech y cuando vayas a escoger podrás hacerlo sabiendo qué es exactamente lo que eliges.