Ponemos a prueba las HyperX Fury, ¿cuánto pueden mejorar el rendimiento de tu PC en juegos?
Uno de los componentes que debemos escoger correctamente si vamos a utilizar nuestro ordenador para jugar con las memorias RAM. Aunque siempre se habla de la CPU y de la tarjeta gráfica, si invertimos la mayor parte del dinero en estos dos componentes y dejamos de lado la memoria, comprando una de baja calidad, lo más probable es que, a pesar de haber invertido un buen dinero en los demás componentes, estos no rindan como deben en las tareas más exigentes, por ejemplo, en los juegos. ¿Qué rendimiento podremos conseguir con las HyperX Fury?
Si tenemos un ordenador de gama alta y queremos aprovechar al máximo la potencia de todos los componentes, lo que debemos buscar a la hora de elegir unas buenas memorias RAM es que tengan una frecuencia bastante elevada.
XMP: un aliado imprescindible al comprar memoria RAM de gama alta
Seguro que alguna vez hemos comprado unas memorias, por ejemplo, a 3200 MHz (una buena frecuencia para un ordenador gaming) y, al conectarlas al equipo, nos hemos dado cuenta de que funcionan a menor velocidad (2333 por ejemplo). O puede directamente que las hayamos conectado y, sin darnos cuenta, estemos desaprovechando potencial de estas memorias.
Esto se debe a que, de base, las memorias se configuran en un perfil JEDEC, una frecuencia base que garantiza compatibilidad con todo el hardware, tanto el más potente como el de gama más baja. Por ello, una de las primeras configuraciones que debemos hacer al conectar unas memorias RAM de gama alta, como las HyperX Fury RGB de alto rendimiento, es activar el perfil XMP.
XMP es una configuración creada por Intel (aunque es compatible con AMD siempre que las memorias estén certificadas) que viene grabada en la configuración de las propias memorias que, desde la BIOS/UEFI de nuestros ordenadores, nos permite hacer overclock fácilmente, y de forma segura, a estas memorias.
Según el tipo de memoria podemos tener varios perfiles XMP que nos ofrecen diferentes frecuencias y latencias. La BIOS detectará los perfiles que son compatibles con nuestro procesador y nos permitirá activar los que garanticen el correcto funcionamiento con el resto de componentes.
De esta manera, si compramos una memoria RAM DDR4 a 3200 MHz y su perfil JEDEC es de 2400 MHz, al activar el perfil XMP en la BIOS es cuando esta empezará a funcionar a 3200 MHz. Y así podremos exprimir todo su rendimiento.
Cómo activar los perfiles XMP de las memorias RAM HyperX Fury RGB
Para activar este perfil en la memoria RAM, lo primero que debemos hacer es colocar los módulos en nuestra placa base. Para evitar problemas, se recomienda que todos los módulos sean iguales ya que, de no ser así, el XMP configurará una frecuencia máxima menor para asegurar compatibilidad, y estaremos perdiendo rendimiento.
Una vez que tenemos la memoria RAM conectada al ordenador, el siguiente paso será encenderlo y, durante el POST, acceder a la BIOS. Dependiendo de la versión de la BIOS y del fabricante, el proceso puede variar. Aunque lo más común es que en la pantalla principal de la UEFI veamos un apartado dedicado exclusivamente al XMP. Por ejemplo, en la UEFI de una placa base AORUS X570, el apartado para activar el XMP de las memorias es el siguiente:
Y también podemos modificar las frecuencias a mano si somos usuarios ya expertos.
Activamos el perfil XMP que queramos (debemos consultar la ficha de las memorias en caso de que aparezcan varios para elegir el mejor), guardamos los cambios y listo.
Ya tendremos el perfil XMP activado, y nuestras memorias estarán funcionando a pleno rendimiento.
Diferencia de rendimiento de las memorias RAM DDR4 HyperX Fury RGB en frecuencia base y con XMP
Para demostrar la importancia de los perfiles XMP de las memorias RAM de alta calidad vamos a hacer dos simples pruebas. Lo primero que haremos será montar las memorias en el ordenador y, utilizando la frecuencia JEDEC de este modelo, realizaremos una prueba de rendimiento gráfico con 3DMark.
Una vez finalizadas estas pruebas, el siguiente paso será poner a prueba las memorias con un juego. Y qué mejor opción que el Shadow of the Tomb Raider, ya que este título cuenta con uno de los mejores benchmarks que podemos encontrar.
Realizadas estas dos pruebas en JEDEC (recordamos, sin overclock), activaremos los perfiles XMP para sacarles todo el rendimiento a las memorias. Con el perfil activado, vamos a realizar de nuevo las dos pruebas anteriores, por un lado, el test de 3DMark, y por otro lado el benchmark de Shadow of the Tomb Raider con la misma configuración en ambos casos.
Como podemos ver, aunque el procesador y la tarjeta gráfica han sido los mismos, el rendimiento del juego ha mejorado sensiblemente cuando hemos activado el perfil XMP debido sobre todo a la mayor frecuencia de la memoria RAM. Lo que ha aumentado el ancho de banda de la misma y con ello el rendimiento general del sistema.
Sin embargo, ¿realmente habrá mejoría cuando comparamos dos memorias RAM de igual frecuencia?
Cómo mejoran las HyperX Fury RGB el rendimiento de los juegos frente a otras memorias
Muchos se preguntarán, ¿qué diferencia hay entre las HyperX Fury RGB a 3200 MHz en su perfil XMP y otras memorias cualquiera a la misma frecuencia?
HyperX, como subdivisión gaming de Kingston, es un fabricante que está especializado en la fabricación de memorias RAM, concretamente en memoria que sea capaz de sacar el máximo partido al hardware en juegos.
Y por ello vamos a poner frente a frente las memorias HyperX Fury RGB (3200 MHz) junto con otro kit igual, de otro fabricante, cuyo perfil XMP las sitúa también a 3200 MHz.
Y vamos a realizar los dos test que hemos utilizado antes. Por un lado, 3DMark para medir el rendimiento en un benchmark, y por otro el benchmark de Shadow of the Tomb Raider. Y los resultados los podemos ver a continuación.
Aunque no es una diferencia bestial, y la media de FPS, por ejemplo, al final sigue siendo la misma, está claro que sí que se nota algo de mejora entre unas memorias RAM fabricadas especialmente para jugar y otras memorias un poco más genéricas, aunque ambas tengan misma frecuencia y latencia CL. Donde sí se ha reflejado mayor ganancia ha sido en el benchmark de 3DMark.
Bien es cierto que las diferencias serán mayores o menores según el tipo de juego y benchmark, ya que los motores de estos actúan de forma totalmente diferente dependiendo del escenario, la resolución o la carga gráfica en settings. Habrá juegos que la diferencia sea entre el doble y el triple a lo visto aquí y en otros donde sea cero o simplemente despreciable, dentro del rango del 1% de error.
Lo que sí tenemos que tener claro es que cuanto mayor sea la frecuencia, mayor serán los FPS que conseguiremos al jugar, siempre dentro de unos timings que se podrían considerar la media del sector. Y aun así, es más que probable que la frecuencia siga ganando partido a la latencia, habría que analizar los casos en concreto.
Dentro de la gama HyperX podemos encontrar memorias de hasta 4000 MHz, perfectas para exprimir cualquier tipo de hardware, eso sí, mirad el voltaje de vuestro IMC, que seguro que tendrá que ser ajustado a poco que nos acerquemos a los 4 GHz o superior.