Tarjetas gráficas GIGABYTE RX 6900 XT: potencia, duración y fiabilidad

GIGABYTE acaba de lanzar sus primeros modelos de tarjetas gráficas basadas en la AMD Radeon RX 6900 XT, por lo que estamos ante tarjetas gráficas custom basadas en la configuración más potente de AMD de sus nuevas RX 6900 XT. ¿Qué tal son y en que se diferencian los diferentes modelos de estas RX 6900 XT de GIGABYTE?

Los dos modelos de tarjetas gráficas de GIGABYTE basas en la AMD Radeon RX 6900 Xt hacen uso de una fuente de alimentación multifase, la cual esta diseñada para evitar el sobrecalentamiento y dar una carga equilibrada a cada MOSFET y que estos funcionen a una temperatura más baja. Dispone de inductores y condensadores fabricados en materiales de alta duración totalmente certificados como ULTRA DURABLE.  En cuanto al Backplate de la tarjeta, este es de metal, lo que evita que el PCB sufra daños y se doble.

Además, si registráis las tarjetas en el sitio web de GIGABYTE ellos te dan unos 4 años de garantía.

Arquitectura AMD RDNA 2

RDNA 2 die

La GPU utilizada en ambas tarjetas gráficas es la RX 6900 XT, basada en la arquitectura RDNA 2 de AMD,  pensada para el gaming a 4K y cuyas características técnicas resumidas son las siguientes:

  • GPU con 80 Compute Units, 8 más que la RX 6800 XT y 16 más que la RX 6800.
  • 16 GB de memoria GDDR6 a 16 Gbps en un bus de 256 bits, 512 GB/s de ancho de banda.
  • 128 MB de Infinity Cache integrados en la GPU
  • Hardware dedicado para Ray Tracing.
  • Soporte para Variable Rate Shading

Por lo que se trata de una GPU de última generación con la que no tendrás problemas de rendimiento con el 99.9 % de los juegos, además todas las GPUs basadas en la RX 6900 XT utilizan triple slot PCI Express.

GIGABYTE AORUS MASTER RX 6900 XT

GIGABYTE AORUS 6900 XT

  
ArquitecturaAMD RDNA 2
Proceso litográficoTSMC 7 nm (N7)
GPUNavi 21
Tamaño del die520 mm^2
Transistores26800 millones
SM / CU80
Shaders5120
TMUs320
ROPs128
RT Cores80
Tensor CoresNo
Caché L24 MB + 128 Infinity Cache
Reloj Base Gaming Mode1825 MHz
Reloj Boost Gaming Mode2250 MHz
Reloj Base OC Mode2050 MHz
Reloj boost OC Mode2285 MHz
Tipo de VRAMGDDR6
Reloj VRAM2 GHz (16 Gbps)
Bus256 bits
Ancho de banda VRAM512 GB/s
Rendimiento FP3223.4 TFLOPS
Versión PCIe4.0
TDP
Alimentación850 W
NVLink / SLI / CrossfireNo
Temperatura máxima
Salidas de vídeo2 DisplayPort 1.4a
2 HDMI 2.1
Precio de lanzamiento
Fecha de lanzamientoYa disponible

La tarjeta gráfica AORUS MASTER RX 6900 XT cuenta con enfriamiento MAX-Covered, el cual esta esta compuesto por tres ventiladores con una única aspa en forma de garra y que giren de manera alterna a la dirección del flujo de aire para disipar el calor de manera más eficiente. La GIGABYTE AORUS MASTER RX 6900 XT cuanta con una BIOS dual con modo silencioso y todos sus componentes incluyendo el PCB donde está montada la GPU, la VRAM y el resto de componentes, haciendo uso de materiales de alta duración.

Además. GIGABYTE ha aumentando el área de disipación de calor al colocar una placa de cobre más grande y de siete tubos como heatsing, la cual esta situada encima de la GPU y la VRAM, disipando rápidamente el calor generado tanto por la GPU y la VRAM. Todo ello acompañado de la tecnología Screen Cooling, la cual permite que el aire caliente salga hacía afuera, mejorando la disipación de calor.

LCD AORUS MASTER

En cuanto a la iluminación RGB, GIGABYTE ha añadido un potente monitor LCD en el lateral de su AORUS MASTER RX 6900 XT, el cual se trata del mismo que ya añadió en las AORUS MASTER basado en las RTX 3000 de NVIDIA. Esta pantalla es totalmente configurable a través del software de GIGABYTE y puede dar información a tiempo real del estado de la tarjeta o si lo preferimos la podemos utilizar para mostrar una simple imagen en formato GIF o que simplemente nos de la hora. Tanto el monitor como la iluminación RGB utilizan la tecnología RGB Fusion 2.0 para configurar sus colores en cada momento, tanto

GIGABYTE RX 6900 XT GAMING OC

GIGABYTE RX 6900 XT OC

La GIGABYTE RX 6900 XT utiliza el sistema WINDFORCE 3X de la propia GIGABYTE para la refrigeración. Este sistema se basa en tres ventiladores de una sola aspa, heatsinks con tubos de cobre y ventiladores activos en 3D que se combinan para disipar el calor de la tarjeta gráfica. La particularidad del sistema WINDFORCE con tres ventiladores es que el ventilador del medio gira en sentido contrario a los otros dos, con tal de mantener la GPU funcionando a bajas temperaturas.

Cada una de los tres ventiladores WINDFORCE hacen uso de lubricantes de grafeno, con tal de duplicar su vida útil, a la vez que esto permite un funcionamiento silencioso.

En cuanto al sistema de iluminación RGB, carece de la pantalla LCD de su hermana, pero también hace uso de la tecnología RGB Fusion 2.0 de GIGABYTE y también esta construida con materiales de larga duración.