GIGABYTE AORUS RGB, las memorias para AMD e Intel de hasta 3733 MHz

GIGABYTE AORUS RGB, las memorias para AMD e Intel de hasta 3733 MHz

Iván Balseiro

GIGABYTE con su memoria AORUS RGB 3600 MHz se adentra en la linea de memorias con luces LED RGB. Viene en un paquete de 4 DIMM con dos memorias para Dual Channel y dos ficticias.  Para los que tienen configuraciones de 4 memorias GIGABYTE incluye en el paquete módulos ficticios que solo buscan completar una mejor estética para aquellos que disponen de cuatro bancos de memoria en sus placas base para rellenar los huecos.

Los LED RGB se pueden controlar desde el GIGABYTE RGB Fusion 2.0, que es un software de la marca con una interfaz muy intuitiva para poder personalizar al máximo los 16,8 millones de colores disponibles en la iluminación de estas memorias. Se pueden ademas configurar los distintos efectos personalizados por el usuario, para aparte del color, complementarlo con el efecto que más nos guste para adaptarlo a nuestras preferencias.

Adicionalmente, solo las placas base GIGABYTE AORUS RGB disponen de una opción llamada AORUS Memory Boost que nos permite incrementar las frecuencias haciendo overclock por encima del perfil XMP de la memoria, llegando a operar a una frecuencia de 3733 MHz.

Módulos RGB personalizables con hasta tres perfiles de configuración distintos

AORUS RGB mas pack

Aunque desconocemos si para alcanzar esa frecuencia también se aumentan aún más los timings, ya que el fabricante no aporta ninguna información relativa a ello.

Tampoco aportan información sobre si para alcanzar esos 133 MHz por encima del perfil XMP, el AORUS Memory Boost incrementa también de manera automática el voltaje para alcanzar dicha velocidad. Esta opción es exclusiva de las placa base de la marca AORUS y por tanto, los usuarios que dispongan de una de estas placas se podrán beneficiar con tan solo un clic de esta subida de rendimiento en sus memorias.

El voltaje por defecto es de 1.2V a una frecuencia base de 2666 MHz y con unas latencias de 19-19-19-43 para Intel y de 20-19-19-43 para AMD, ya que los de Lisa Su no aceptan números impares en el CAS Latency.

Un aspecto destacable de este kit es el hecho de que GIGABYTE incluye dos DIMM ficticios que mejoran la estética general y que tienen luces LED RGB. No es algo que aporte rendimiento en sí mismo, sino que es un añadido para aquellas personas y placas base que tengan los 4 slots disponibles.

Dos DIMM AORUS RGB para mejorar la estética y un perfil mejorado a 3733 MHz

4 AORUS RGB

Esto no quita que el subir el voltaje por encima de los 1,35V nos permita reducir la latencia. Aunque estimamos que por sus latencias SPD de 19-19-19 no son módulos Samsung B-Die, los cuales ya sabemos que son los más óptimos para plataformas AMD.

Podemos especular que las memorias incluyen chips Hynx debido a las latencias, aunque esto no tendrá mayor repercusión al activar los perfiles XMP, inclusive cuando activemos AORUS Memory Boost. En este perfil (XMP), las latencias se situarán en 18-19-19-39 bajo la mencionada frecuencia de 3600 MHz y hasta un máximo de 3733MHz con AMB.

Tampoco se conoce su precio, pero si se sabe que el modelo anterior ronda los 150 euros, aunque no incorporan los módulos ficticios para rellenar los slots y mejorar la estética, así que es posible que esta nueva versión vea aumentado su precio en algunos euros. La garantía es de por vida.

Su disponibilidad tampoco ha sido facilitada por GIGABYTE, pero es de esperar que lleguen en los próximos meses a las tiendas y minoristas de todo el mundo.