ASUS ROG RX, switches con soporte en X y óptico mecánicos

ASUS ROG RX, switches con soporte en X y óptico mecánicos

Rodrigo Alonso

En una completa presentación de productos para todo el año, ASUS presentó sus nuevos interruptores ROG RX Red para teclados mecánicos, con los que pretenden revolucionar el mercado gaming proporcionándole a los usuarios gamer todo lo que llevan tiempo pidiendo, pues solucionan muchos de los problemas que tienen los interruptores mecánicos que conocemos hasta ahora. Vamos a verlos en profundidad.

Desde que se liberó la patente de los interruptores mecánicos Cherry MX hace unos años, fueron muchos los fabricantes que se lanzaron a fabricar sus propios interruptores con ciertas modificaciones. Hasta ahora los teclados de ASUS contaban con interruptores Cherry MX originales, y más vale tarde que nunca ahora han decidido lanzar los suyos propios fruto de varios años de desarrollo, con el objetivo de lanzar un producto poco menos que perfecto para los gamers más exigentes.

ASUS ROG RX Red, los interruptores propios de ASUS

Uno de los mayores problemas que tienen los interruptores mecánicos actuales es que, como el soporte es una cruceta en el centro del interruptor, la caperuza tiende a «bailar», especialmente tras cierto tiempo de uso. Para solucionar esto, ASUS ha diseñado sus ROG RX Red con un soporte cuadrado de cuatro patas y un mecanismo de retorno lateral en forma de X. Es una especie de mecanismo de tijera invertido 90 grados, encargado de hacer que las teclas vuelvan a su posición inicial tras pulsarlas en un tiempo mínimo.

Interruptor ASUS ROG RX Red

De esta manera se gana una enorme estabilidad en el interruptor, y la caperuza nunca «bailará». Al mismo tiempo se consigue una iluminación mucho más homogénea al no tener tapado el centro de la tecla, permitiendo a su vez una iluminación en los cuatro laterales de la tecla si se quiere.

Por otro lado, además de este funcionamiento mecánico, ASUS ha optado por una activación mediante sensor óptico, entregando así la máxima precisión y velocidad de respuesta tras cada pulsación.

Según ASUS, esta construcción permite que cada tecla tenga un tiempo de vida medio de más de 100 millones de pulsaciones, superando por mucho la durabilidad de los interruptores de la competencia. En este caso han mostrado además los interruptores «Red», con comportamiento lineal y sin feedback táctil, pero el hecho de que le hayan asignado este color, tradicional en los teclados mecánicos, significa que tienen en la recámara muy posiblemente otras variantes, como Brown que es igual pero con feedback táctil o Blue, igual pero con sonido clicky.

En este caso, hacen falta 40 gramos de fuerza para la activación, habitual en los interruptores «Red», pero el punto de actuación se ha reducido a solo 1.5 mm, por lo que se sitúa a la par con los mecanismos Cherry MX Speed (los Speed LP tienen 1,2 mm de punto de actuación).

ASUS ROG RX Red interruptor teclado

Toda esta tecnología va integrada en una carcasa estanca que le ha permitido a ASUS dotar a sus teclados de protección IP56 contra polvo y agua, así que los gamers podrán estar tranquilos ante salpicaduras o derramamiento de líquidos porque el teclado lo soportará perfectamente.

Teclados ASUS ROG Scope

ROG STRIX Scope, los primeros teclados en equiparlos

ASUS ya ha anunciado también su nueva familia de teclados Scope, que será la primera equipada con estos nuevos interruptores ROG RX Red. Como hemos mencionado hace un momento, todos estos teclados contarán con certificación IP56 contra polvo y líquidos, pero además contarán con USB Passthrough, tendrán por supuesto iluminación RGB configurable desde el software, y vendrán en diferentes modelos que podéis ver a continuación.

Teclados ASUS ROG Scope

Lo que el fabricante no ha mencionado es ni la fecha de disponibilidad ni el precio de estos nuevos teclado equipados con los interruptores ROG RX Red.