AMD EPYC 7Fx2, CPUs de servidor para los que necesitan más frecuencia

AMD EPYC 7Fx2, CPUs de servidor para los que necesitan más frecuencia

Javier López

AMD se está tomando el mercado de los servidores muy en serio. Aunque Intel sigue teniendo la sartén cogida por el mango, ya hemos visto en otros sectores como la tortilla gira rápidamente y puede caer boca abajo. La segunda generación de procesadores EPYC 7Fx2 basados en Zen 2 con núcleos Rome viene a poner de manifiesto algo importante: AMD no va a dejar resquicio a Intel y esta gama va enfocada a un sector muy específico donde la competencia es máxima.

Si hay un sector dentro de los servidores que no estaba realmente valorado ni por Intel ni por AMD era precisamente el de los procesadores de alta frecuencia. Hemos visto de todo a día de hoy: unidades muy limitadas, compras por subastas, precios desorbitados …

Pero la realidad es que por cuestiones puramente funcionales y de rendimiento muchas empresas necesitan algo que normalmente en servidores no se tercia: una mayor frecuencia mono núcleo.

AMD EPYC 7Fx2: la segunda ola que tirará el castillo de arena de Intel

EPYC 7F Rome Zen 2 7 nmNúcleos / HilosFrecuencia baseFrecuencia BoostL3TDPChipletsNúcleos por CCXPrecio
EPYC 7F7224 / 483,2 GHz3,7 GHz192 MB240 vatios622450 dólares
EPYC 7F5216 / 323,5 GHz3,9 GHz256 MB240 vatios813100 dólares
EPYC 7F328 / 163,7 GHz3,9 GHz128 MB180 vatios412100 dólares

El gigante azul está tan preocupado de encajar los golpes que ahora mismo solo puede limitarse a levantar los puños y protegerse contra las cuerdas. El golpe que ha asestado esta vez AMD va directo a las costillas de su rival, ahí donde él saca músculo y donde al mismo tiempo no ha calculado una posible derrota con un gancho similar.

Son tres procesadores los que la compañía pondrá a disposición de las empresas en breve y en todos los casos se cumplen tres premisas; menor número de núcleos, mayores frecuencias y mayores cachés L3 por núcleo.

Estas características van a facilitar unos consumos más altos de los vistos hasta ahora en sus homólogos en núcleos, pero a cambio ofrecen una reducción de los costos iniciales y operativos de la compañía, al mismo tiempo que cubren las necesidades de sus clientes.

Esta serie se compone del EPYC 7F72, EPYC 7F52 y EPYC 7F32, los cuales vamos a conocer más en profundidad.

EPYC 7F32

Es el menor de los procesadores en cuanto a potencia total se refiere. Y es que hablamos de una CPU de solo 8 núcleos y 16 hilos para servidor, donde su frecuencia base se eleva hasta los 3,7 GHz mientras que su Boost lo hace hasta los 3,9 GHz.

Podemos pensar que esto es relativamente poco optimista viendo las frecuencias del 3800X por ejemplo, pero la realidad es que estas cifras son consecuencia del aumento de la L3 que logra este procesador. Y es que llega con 128 MB de L3 para un consumo total de 180 vatios, todo en 4 chiplets con dos CCX por cada uno de ellos y un núcleo por CCX.

AMD estima un precio de 2100 dólares como MSRP.

EPYC 7F52

 

Es el procesador que nos parece más interesante. Consta de 16 núcleos y 32 hilos a una frecuencia base de 3,5 GHz y una frecuencia en boost de 3,9 GHz. Irá acompañado de nada menos que 256 MB de L3 para hacer un consumo de 240 vatios gracias a sus 8 chiplets con cuatro CCX y un núcleo por cada uno de ellos

Su precio será por lo tanto el mayor de los tres hermanos, elevándose hasta los 3100 dólares.

EPYC 7F72

El mayor de todos los procesadores de esta serie F cuenta con 24 núcleos y 48 hilos a una frecuencia base de 3,2 GHz y un boost de 3,7 GHz. Su L3 ha sido reducida hasta los 192 MB y mantendrá un TDP de 240 vatios.

Parte con la rareza de una disposición de 6 chiplets con dos CCX por cada uno de ellos y dos núcleos por cada CCX. Por ello y a pesar de ser el más potente en términos generales, no será el más caro, ya que su precio es de 2450 dólares.

Como vemos, AMD hará competencia a Intel también en frecuencia mono núcleo, con precios más bajos y mejores características que las incluidas en los servidores de los azules. Veremos si esto se traduce en un aumento de cuota para los de Lisa Su.