AMD A520, el chipset que te deja sin excusas para montar un Ryzen

AMD A520, el chipset que te deja sin excusas para montar un Ryzen

Javier López

Sin duda los usuarios con el bolsillo más vacío han estado pendientes de la fecha de presentación del chipset posiblemente más esperado en términos generales para los procesadores Ryzen: el A520. Y es que ha tardado en salir al mercado, pero ayer a última hora AMD dio el pistoletazo de salida para que en menos de una semana los fabricantes tengan en las tiendas los primeros modelos de placas base basados en dicho componente.

El mejor rendimiento general por cada euro invertido. Este parece ser un eslogan perfecto para definir al último integrante de la saga de chipsets de AMD y donde al mismo tiempo supone cubrir (por fin) la gama de placas base de nivel de entrada a la plataforma.

AMD A520, el chipset ideal para aquellos con menos recursos y pretensiones

AMD-A520-chipset

Si algo bueno tienen los chipsets de nivel de entrada a las plataformas es sin duda su menor precio, lo cual va acompañado lógicamente de unas características menores o limitadas, pero que no suelen suponer un problema para el correcto desempeño de la gran mayoría de componentes.

Y es que su público es muy objetivo y sabe perfectamente a que está ateniéndose. Comenzando por la nula posibilidad de hacer overclock a nuestra CPU, este A520 no debería ser excluido por ello, debido principalmente a la nula capacidad de overclock de los Ryzen 3000. Esto es interesante, puesto que los fabricantes dotarán a sus placas con un suministro de energía estable sabiendo que los algoritmos son los encargados de empujar las frecuencias, por lo que los mosfets, VRM y fases en general estarán preparados para ello.

Dentro de la serie 500 de chipsets será el único que carezca del tan buscado PCIe 4.0 y se quedará por contra en el típico PCIe 3.0 x16 para las tarjetas gráficas (26 líneas en total), algo que ya se ha demostrado más que suficiente para cualquier modelo actual.

No tendremos soporte para SSD de alto rendimiento bajo PCIe 4.0

AMD-Chipset-A520

La limitación del bus repercute también en los M.2, ya que no tendrán soporte para dicha versión de alto rendimiento en busca de ahorrar el máximo de costes y ser más atractiva para el usuario medio. Así, el número de USB 3.2 Gen 2 se limitará a uno por placa base (directo a la CPU) por los mismos motivos y con un máximo de 5 USB 3.2 Gen 2 (placa y controladora integrada), dos USB 3.1 nativos y 6 USB 2.0 con el mismo efecto.

En cuanto a la compatibilidad para los procesadores, sorprende el hecho de que solo admite de serie los nuevos Ryzen 3000, APUs Ryzen 4000 y los futuros Zen 3, pero excluye al resto de arquitecturas en un claro ejemplo de intentar promocionar las ventas de los procesadores de menor rango de su tercera generación.

HardZoneAthlon con iGPU Ryzen 1ª generación (Series 1000) ZenRyzen 1ª Generación (Series 1000) con iGPURyzen 2ª Generación (Series 2000) Zen +Ryzen 2ª Generación (Series 2000) con iGPURyzen 3ª Generación (Series 3000) Zen 2Ryzen 4ª Generación (Ryzen 4000) Zen 3
¿Compatible?¿Compatible?¿Compatible?¿Compatible?¿Compatible?¿Compatible?¿Compatible?
X570NoNoNo
B550NoNo NoNoNo
A520NoNoNoNoNo
X470Necesitará nuevas UEFI
B450Necesitará nuevas UEFI
X370NoNecesita soporte de UEFI por parte del fabricante de la placaNo
B350NoNecesita soporte de UEFI por parte del fabricante de la placaNo
A320NoNo

Esto puede no gustar a muchos usuarios que pretendían dar el salto de A320 a este nuevo A520 con su mismo procesador y teniendo mayores bondades, como el acceso a cuatro puertos SATA III o las ya comentadas ventajas.

Pero no será así, por lo que tendremos que ver cómo reacciona el usuario con menor presupuesto que ha visto limitado el soporte. En principio y aunque ya ha sido anunciado como tal, este chipset y sus correspondientes placas base no se comercializarán hasta el 22 de agosto de este año, siendo la fecha más inmediata para encontrarlo en las tiendas, donde los modelos más top de las marcas podrían tardar una semana más en aparecer.