Lian-Li PC V2000A Plus

INTRODUCCIÓN.

En el mundo de los chasis para ordenador uno paga lo que compra. Tenemos las cajas baratas, de acero con sección 0.7mm, llenas de bordes cortantes y con una refrigeración tirando a penosa aunque lleven tropecientos ventiladores. Tenemos las cajas de gama media que no están mal pero abusan del plástico y que se compran la mayoría de las veces más por los ojos que con la cabeza (y así nos vienen luego las sorpresas). Tenemos las cajas de gama alta, productos bien pensados y diseñados, donde la estética comparte protagonismo con unos buenos materiales y un diseño cuidado. Y luego están las cajas de Lian-Li.

Lian-Li es una marca Taiwanesa que fabrica cajas para ordenador de gama aparte a las demás. Fundada en 1983, fué la primera marca que sacó, hace como unos 10 años, las primeras cajas en alunminio, que se convirtieron de inmediato en un enorme éxito debido a sus buenas cualidades térmicas. Actualmente, fabrican todo tipo de cajas de ordenador, desde las típicas torres midi, hasta enormes racks de servidores.

Hablar de Lian-Li en el mundo del Hardware es hablar del Ferrari de las cajas, tanto por diseño, prestaciones (térmicas en este caso)… Como por precio. Reconozcámoslo, no son cajas que estén al alcance de la mayoría de los bolsillos, menos este modelo que alcanza el astronómico precio de 249€, contando que no incluye fuente de alimentación alguna.

Este Sábado pasado tuve la amable oportunidad por parte de uno de nuestros zoneros, Juanmicg, afortunado poseedor de una, de ser invitado a su casa para poder haceros esta review.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

La Lian-Li PC V2000A Plus es una caja tamaño full tower diseñada para albergar servidores. Está fabricada entéramente en chapa de aluminio de 1mm de grosor y mide 617mm (altura)x210mm (anchura)x 590mm (profundidad). Vienen incluidos 3 ventiladores de 120mm muy silenciosos, uno de ellos de tipo blower. Tiene a su vez, 6 bahías de expansión de 5¼” externas, 1 de 3½” externa (disquetera) y unas increibles 12 bahías internas de 3½” para discos duros.

EXAMEN EXTERNO.

Esta caja presenta la peculiaridad de estar montada al revés que las cajas normales, es decir, en lugar de abrirse por el lado izquierdo (según miramos de frente la caja), se abre por el derecho. Una vez dentro, se puede observar que la disposición interna también es bastante inusual:

Como veréis, existen dos habitáculos en la caja bien diferenciados:

-El inferior, donde se albergan los discos duros y la fuente de alimentación.

-La parte superior, donde se albergan las unidades ópticas y la placa madre.

Ambas secciones se encuentran divididas por una plancha de aluminio en la que hay una apertura que permite el paso de los cables desde la parte inferior de la caja a la superior, consiguiendo de esta manera aislar térmicamente ambas partes, y reduciendo de esta manera las temperaturas de funcionamiento de los componentes que en ellas se albergan.

La parte inferior se halla refrigerada por un ventilador de 120mm situado en el frontal inferior de la caja, que ventila el rack de discos duros.

El rack de discos duros es, como ya he comentado, enorme, siendo tres racks paralelos en los que los discos se montan mediante un sistema tool-less (sin herramientas), lo cual facilita enormemente el montaje o cambio de posición de éstos.

A los que se pregunten qué es lo que sobresale de la parte trasera de los discos duros, os diré que es un Serillel, un dispositivo fabricado por Abit que permite convertir la señal de datos de un dispositivo PATA en SATA.

En la parte superior de la caja encontramos, en la parte delantera, las bahías de 5¼” destinadas a alojar las unidades ópticas (o aquello que queramos, como sistemas de reserva de agua en una RL, controladores de ventiladores, etc).

Como podeis ver, queda un más que amplio espacio para la instalación de todo lo que querais. Y es que ése parece ser el lema de esta caja: Espacio. Con capacidad para alojar una placa madre tamaño E-ATX (Extended ATX), no tendreis nunca problemas para instalar y/o manipular vuestra placa madre, al igual que los cables que a ella llegan.

Una muestra más de lo que se ha pensado en el diseño de esta caja son los dos ventiladores que refrigeran la placa (por desgracia, no conseguí hacer ninguna foto aceptable de ellos).

El primero lo identificareis por un gran flap de aluminio que desciende hasta cubrir complétamente el disipador del procesador. De esta manera, introduce aire frío del exterior que llega únicamente al procesador, que es donde más se necesita.

El segundo se encuentra justo en la parte de arriba de la foto y es un ventilador tipo blower, que recoje todo el aire caliente del procesador y de la tarjeta gráfica, para expulsarlo por la parte trasera de la caja.

También es remarcable la inclusión de una barra lateral dotada de pestañas que ayudan en la sujección de las tarjetas de la placa.

Sin embargo, la inclusión de dicha barra dificulta bastante el acceso a la placa madre, siendo necesario su desmontaje para poder trabajar a gusto en dicho espacio.

Todo el frontal y la trasera de la caja están cubiertos de una rejilla perforada que facilita enormemente la ventilación de la caja.

En la siguiente foto, podéis apreciar que en la parte inferior de la caja, donde se aloja la fuente de alimentación, hay espacio para incluir dos ventiladores más de 80mm, que serían necesarios si tuviéramos los racks frontales llenos de discos duros.

El anclaje de los laterales a la caja se realiza mediante un tornillo prisionero que desliza una guía de acero, la cual permite la retirada de los laterales:

CONCLUSIÓN.

En conclusión, la Lian-Li PC V2000A Plus es una caja que hará las delicias de todo aquel que pueda pagar su elevado precio, aunque como yo siempre os digo, la calidad se paga y esta caja exuda calidad por sus cuatro costados, asi que por todo lo anterior desde HardZone le otorgamos nuestro premio en la categoría de oro.

Quiero agradecer la ayuda de JM en la realización de esta review.

 

  • Ferran

    Deseo comprar una caja de estas caracteristicas para crear mi nuevo ordenador, cosa que no pude hacer cuando se encontraba en el mercado. Ahora, veo que es bastante dificil encontrar una caja de este modelo, pero no desisto en el intento. ¿Alguien me puede ayudar, y decir donde puedo encontrar una? Por ella estaria dispuesto hasta a comprar una de segunda mano, pero que este en perfectas condiciones, sin rayaduras, ni externas, ni internas, ¿vale? Del precio ya hablariamos.

    Un saludo,

    Ferran Madueño Noguer.

    Barcelona a 14 de Agosto de 2009; viernes.