Krom Kimu Pro

Krom Kimu Pro

Rodrigo Alonso

El fabricante de periféricos orientados al Gaming KROM ha anunciado el lanzamiento de su nuevo micrófono para streamers Kimu Pro, evolución del exitoso primer micrófono de la marca, el Kimu. Llega con varias mejoras en cuanto a calidad y nitidez del sonido y con un nuevo acabado en color negro mate, convirtiéndolo en la herramienta perfecta para aquellos usuarios que quieran tener una excelente calidad de audio sin gastarse mucho dinero. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis de éste dispositivo.

Ya sabéis que KROM es una marca con la que trabamos habitualmente haciendo análisis de sus productos, y si habéis ido siguiendo estos habréis notado que hemos ido mencionando que a cada nueva generación de productos que lanzan se van notando grandes mejoras en cuanto a calidad y a rendimiento de sus productos. KROM es una marca con cada vez más experiencia y que desarrolla sus productos aprendiendo de los errores del pasado, por lo que como decimos, son cada vez mejores.

Concretamente su primer micrófono, el Kimu, tuvo una gran aceptación por parte de los usuarios puesto que era un producto con una calidad muy decente y a un precio razonable. Ahora el fabricante lanza su evolución, el Kimu Pro, que cuenta con un diseño bastante similar salvo porque ahora tiene un acabado mate en lugar de brillante pero que cuenta con varias mejoras, incluyendo un nuevo procesador de audio y un condensador de mejor calidad para poder grabar el sonido con mejor calidad y nitidez.

Se trata de un micrófono unidireccional de condensador que realiza una captación del sonido localizada, evitando así los ruidos ambientales. Viene acompañado de un trípode de quita y pon con patas plegables para poder guardarlo con comodidad cuando no lo estemos utilizando. Las patas con pies de goma ayudan a que no se deslice durante la grabación y para no absorber posibles vibraciones de la mesa donde lo coloquemos. En la caperuza, cuenta con una rejilla que no solo lo protege contra golpes, sino que además hace de cortavientos para una grabación más nítida. Además, el trípode tiene un enganche basculante para que podamos colocarlo en la posición que resulte más cómoda.

Ahora el Kimu Pro cuenta con un botón para silenciarlo y un indicador LED para indicar su estado. Su conexión es micro USB, de manera que podremos utilizarlo también con smartphones y tablets si queremos. Está disponible desde primeros de mes a un precio recomendado de 49,90 euros. Para más información podéis visitar la web del fabricante.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Estamos como podéis ver por las características ante un micrófono de condensador con patrón unidireccional, algo muy bueno si lo vamos a tener encima de la mesa para que capte únicamente nuestra voz y no los posibles ruidos que haya alrededor, incluso en el caso de que utilicemos altavoces en lugar de auriculares para el sonido del equipo.

Tiene eso sí conexión USB, por lo que aunque el fabricante diga que es un micrófono de calidad de estudio, con conexión USB se va a perder mucha de ésta calidad. Ya lo he dicho en otros análisis de micrófonos que he hecho anteriormente y lo repito ahora: un dispositivo USB jamás podrá considerarse profesional. Por ejemplo Razer lo hizo con su micrófono Seiren, para lanzar más tarde el Seiren Pro en el que añadieron conexión XLR (Canon) en lugar de USB para evitar precisamente ésta pérdida de calidad de la que os hablo.

Por lo demás, en cuanto a características técnicas tiene algunos parámetros que son muy normalitos, como el rango de frecuencias de 20 Hz a 20 KHz (el espectro de audición humano), aunque su sensibilidad de -35 dB sí que lo acerca un poco a parámetros más exigentes. Tengamos en cuenta, de todos modos, que tenemos entre manos un micrófono de 50 euros, mientras que los profesionales de verdad parten de los 600 euros. No es comparable, como es de entender, pero lo menciono porque el propio fabricante dice que es un micrófono de nivel de estudio.

Con esta premisa de que cuesta 50 euros, la verdad es que por características el Kimu Pro de Krom sí que pinta bien, con su cápsula de condensador con patrón unidireccional, el mallado con corta vientos y su base con patas de goma. A esto tengo que añadir el hecho de que la rosca del micrófono es estándar, por lo que podremos anclarlo a pies o brazos de mesa sin problemas, y esto sí que me gusta bastante porque lo hace bastante versátil.

ANÁLISIS EXTERNO

El Krom Kimu Pro viene embalado en una caja de cartón blando de color negro y naranja, lo habitual en la marca. En la cara frontal podemos encontrar una imagen del dispositivo acompañada de su nombre, y como comentábamos hace un momento, que se trata de un micrófono de grado de estudio.

En la parte trasera tenemos un pequeño croquis de sus partes y las de su trípode, además de una descripción del producto en varios idiomas, la tabla de especificaciones técnicas y contenido del paquete. En los laterales, el fabricante insiste en la calidad a nivel de estudio y en su portabilidad, además de destacar el hecho de que gracias al cable incluido micro USB podremos utilizarlo en dispositivos móviles si queremos.

Abrimos el paquete y nos encontramos con una protección de plástico transparente en la que el producto va encajado. Vienen también dos pequeñas cajitas de plástico que esconden los cables y el trípode, y el manual de instrucciones.

Vamos con los accesorios, que consisten en el trípode, los dos cables (uno microUSB – USB Type A para PC y otro microUSB – microUSB para dispositivos móviles) y el manual de instrucciones.

En la siguiente galería podemos ver el trípode más de cerca. Es muy sólido y bastante pesado, algo bueno para que aguante sin moverse el peso del micrófono, y tiene las patas de goma para absorber vibraciones y que éstas no se filtren en la grabación. La rosca, como os decíamos, tiene diámetro estándar.

Vamos ahora sí con el Kimu Pro en cuestión. Es sorprendentemente grande, por lo menos para lo que yo me esperaba, y cuenta con un acabado en negro mate, más “limpio” que el brillante de su predecesor. El encapsulado está protegido por una malla metálica que además de proteger el interior hace las veces de cortavientos. Por detrás, tenemos el conector micro USB y un minijack de 3.5 mm por si queremos conectar unos auriculares para tener retroalimentación (escuchar nuestra propia voz).

En la parte de arriba, Krom ha incorporado un botón que nos permitirá silenciar el dispositivo, acompañado de un LED que lucirá en color azul cuando esté funcionando, y en rojo cuando esté silenciado.

La rosca es de tamaño estándar y cuenta con una zona estriada para facilitar que podamos apretarlo a su base con los dedos sin problemas.

Aquí tenéis el micrófono con su trípode ya instalado. Cuenta con una bisagra entre el anclaje al trípode y la cabeza del micro, de manera que podremos colocarlo en la posición que queramos, algo necesario ya que, recordemos, el patrón es unidireccional y, por lo tanto, deberemos “apuntar” bien hacia la boca para que se nos escuche sin problemas.

TESTEO

Es hora de conectar el dispositivo a nuestro equipo y ver qué tal funciona, ¿no? Para ello, simplemente conectamos el cable incluido a la parte trasera y éste a un puerto USB de nuestro equipo.

Por cierto, mirad lo que os decíamos antes del LED. En azul, el micrófono está funcionando.

Y en rojo, lo hemos silenciado.

Configuración

El Krom Kimu Pro es totalmente Plug & Play, y no necesita ningún tipo de drivers o software para funcionar. Tan solo tendremos que asegurarnos de que, en el caso de que tengamos más de un dispositivo de captación de audio en el equipo, lo tengamos seleccionado como dispositivo primario de grabación.

De igual manera, en las aplicaciones en las que lo queramos utilizar, tendremos que asegurarnos de que lo tenemos correctamente configurado, y los niveles de captación se configurarán igualmente en la propia aplicación.

Aquí tenéis, por ejemplo, Discord.

Y aquí TeamSpeak 3

Para los dispositivos móviles es todavía más sencillo, pues cualquier dispositivo Android (iOS es complicado porque no admiten micro USB) detectará automáticamente el nuevo micrófono conectado y lo utilizará como predeterminado.

El Krom Kimu Pro en uso

Puedo contaros mil y una cosas sobre el micrófono, como que se queda firmemente sobre la mesa sin moverse, o que capta perfectamente la voz incluso a metro y medio de distancia. Y os lo voy a contar al detalle ahora, pero primero nada mejor que unas pequeñas muestras de voz, para que escuchéis qué tal graba éste dispositivo.

En ésta primera (es una frase conocida porque contiene todas las letras del abecedario) estoy colocado a aproximadamente 50 centímetros del micro que, evidentemente, está apuntando hacia mi boca.

En ésta otra la grabación ha sido realizada en las mismas condiciones, pero con un agravante extra: un altavoz está ubicado a 20 centímetros por detrás del micrófono reproduciendo música de fondo. Dado que el patrón del condensador es unidireccional, tan solo debería de captar mi voz, el sonido de fondo no debería de ser capturado.

Como podéis ver en ésta última grabación, el Kimu Pro sí que recoge un poco de la música de fondo del altavoz que tiene a su “espalda”. Ahora bien, no hay manera de saber si es porque las ondas de sonido han sido reflejadas en mi propia cara sin ir más lejos, rebotando hacia el micrófono porque desde luego que la música se cuela muy atenuada.

Con todo y con eso, he de decir (y así me lo confirmaron mis interlocutores a través de Discord) que la voz suena muy natural y sin ruidos cuando lo estamos utilizando. Es cierto que no vamos a poder utilizar éste micrófono para doblar una película porque no llega por parámetros de calidad, pero ciertamente es una muy buena herramienta para usuarios que no quieran tener auriculares con micro cuando juegan y se comunican con sus amigos, o para streamers que quieren retransmitir sus partidas.

CONCLUSIÓN

Como he dicho hace un momento, el Krom Kimu Pro es un micrófono fantástico para aquellos usuarios que quieran jugar a sus juegos favoritos mientras se comunican con sus amigos pero que no quieren tener auriculares con micrófono, así como para usuarios que quieran retransmitir sus partidas. Para todos ellos, el Kimu Pro es una excelente solución y más con ese precio de 50 euros, pues nada tiene que envidiar a otros micrófonos que también presumen de ser profesionales pero tampoco lo son, con los Blue Yeti por ejemplo y éstos cuestan el triple.

Nuevamente, Krom demuestra que va mejorando poco a poco y cada producto que lanza al mercado es cada vez mejor que el anterior. Y qué mejor prueba de ello que éste Kimu Pro, que supera a la anterior versión en todos los aspectos, si bien es cierto que su precio es casi del doble (y aun así no me parece caro).

PROS:

  • Buena calidad de audio. Compite en calidad con otros que cuestan el triple o más.
  • Excelente calidad de materiales. Es sólido y robusto.
  • Patrón unidireccional.
  • Gran versatilidad, compatible con rosca estándar.
  • Compatible con dispositivos móviles.
  • Precio (50€).

CONTRAS:

  • Su conexión USB lo hace quedar lejos de calidad de audio de estudio.
  • Se cuela algo de ruido de fondo si tenemos el audio por altavoces.

Por todo ello, el Krom Kimu Pro se hace buen merecedor de nuestro galardón de Platino, así como de nuestra recomendación tanto por su buen rendimiento como por su excelente relación calidad / precio.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.