Koogeek SmartSocket SK1

El poder crear un hogar inteligente es algo en lo que muchos fabricantes han trabajado desde hace mucho tiempo; el IoT (internet de las cosas) cada vez está más extendido y cada vez han en el mercado más dispositivos que permiten automatizar nuestros dispositivos domésticos de maneras cada vez más sencillas. Es lo que hasta ahora teníamos (Domótica) pero conectado a Internet y controlado desde el smartphone. En el día de hoy os vamos a hablar de uno de estos dispositivos, concretamente del Koogeek SmartSocket SK1, un dispositivo que se integra con Apple Home y que nos permitirá controlar la iluminación del hogar directamente desde nuestro teléfono móvil (en este caso solo los de Apple).

Koogeek es una marca de la tienda china TomTop, una tienda que ha crecido tanto que ya tiene subdivisiones dedicadas a fabricar sus propios productos como es éste el caso. El Koogeek SK1 no es mas que un accesorio que podremos instalar entre el casquillo de cualquier lámpara (como veremos más adelante el formato de la rosca debe ser E27, que por otro lado es el más utilizado) y su bombilla, pudiendo ser ésta de cualquier tipo y potencia. Es compatible con bombillas convencionales, de bajo consumo y LED sin ningún tipo de restricción, así que podríamos convertir cualquier vieja (o moderna) lámpara en un dispositivo inteligente controlado desde el smartphone con una instalación tremendamente sencilla.

Es la primera vez que analizamos un dispositivo de éstas características, pero como veréis en seguida se trata de algo tan sencillo y simple de instalar y utilizar que cualquier usuario sin experiencia podrá hacerlo sin inconvenientes; el único requisito que hay, en éste caso, es que solo es compatible con Apple Home, por lo que es necesario un dispositivo Apple para poder utilizarlo. Por lo demás, como hemos mencionado antes, es prácticamente universal salvo por el tamaño de la rosca de la bombilla que ha de ser E27.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

En la página web del fabricante no se especifican características técnicas como tal, así que solo podemos aventurarnos a decirlas. Lo que sí sabemos es que es compatible con cualquier bombilla con rosca E27, que admite hasta 25 vatiosde potencia (eso sí lo pone en la web) sin problemas, y que es necesaria una conexión WiFi a 2.4 Ghz para su conexión (ojo porque no es compatible con 5 Ghz) además de Bluetooth.

Por lo que podemos ver en la página web, y que después por supuesto os enseñamos, es que es compatible con el control por voz a través de Siri, y por supuesto compatible con todas las opciones que nos da Apple Home, como la creación de entornos y escenas, monitorización de consumo eléctrico con gráficas y todo, integración con Apple TV, etc.

ANÁLISIS EXTERNO

El Koogeek Smartsocket SK1 viene embalado en una caja de cartón duro de color blanco en cuya cara principal podemos ver una imagen del dispositivo, destacando que es compatible con el Apple HomeKit (de hecho está diseñado para éste y es necesario para hacerlo funcionar).

En la parte trasera encontramos un par de fotos y un texto de derechos sobre el logo de Apple y demás. Es un producto licenciado y totalmente compatible con cualquier smartphone Apple que cuente con Apple Home.

En uno de los laterales sí que encontramos las especificaciones técnicas. Se nos indica que la potencia máxima de la bombilla a usar es de 25W, y que es compatible solo en interiores con bombillas de casquillo E27 (E26 en EEUU). También avisa que es necesario descargar de la App Store la aplicación de Koogeek, y que se necesita un dispositivo Apple para funcionar.

En el lateral opuesto tenemos una pequeña descripción de sus principales bondades.

Abrimos la caja y con lo primero que nos topamos es con el manual de instrucciones.

En este se explica de manera detallada y clara (en inglés eso sí) los pasos para hacerlo funcionar.

Debajo del manual de instrucciones tenemos el SK1 protegido por un armazón de plástico.

Aquí tenemos ya por fin el producto. Como podéis ver en las siguientes imágenes simplemente es un socket que pondremos entre la bombilla y su casquillo. La verdad es que abulta un poco, así que ojo con qué tipo de lámpara queréis utilizarlo.

En el lateral cuenta con un botón y un indicador LED. Éste último sirve para indicarnos el estado (en el manual de instrucciones viene indicado qué significa cada tipo de luz, pero básicamente es para saber si está encendido o apagado y si tiene red o no). El botón sirve para encender y apagar manualmente la luz, y manteniéndolo pulsado 10 segundos para resetear a los valores de fábrica el dispositivo.

INSTALACIÓN

Lo primero que hemos de hacer es instalar una bombilla. En nuestro caso hemos usado una de bajo consumo de 11W de potencia. Simplemente enroscamos la bombilla al SK1.

Y luego enroscamos el SK1 con la bombilla ya instalada al casquillo de la lámpara.

Encendemos la lámpara y automáticamente se enciende la bombilla. Ojo porque hay que dejarla encendida para poder pasar al proceso de configuración.

El indicador LED se ilumina en color verde para que sepamos que está conectado a la corriente. Si apagamos la lámpara manualmente, el LED se apagará y no podremos configurar el dispositivo, por lo que hay que dejarla siempre encendida.

CONFIGURACIÓN

El primer paso es descargar de la App Store de Apple la aplicación llamada Koogeek Home e iniciarla.

Un asistente nos guiará en el proceso para añadir accesorios. Aquí nos advierten, entre otras cosas, que deberemos utilizar la banda de 2.4 Ghz de la WiFi, no es compatible con 5 Ghz.

La aplicación detectará automáticamente el SK1 y nos invitará a añadirlo a nuestra “Home”.

Para hacerlo, tendremos que escanear con la cámara del smartphone el código que viene tanto en el SK1 como en el embalaje y en el manual de instrucciones. Si no lo hacemos no funcionará, y esto se ha hecho así para que nadie pueda controlar nuestras luces de casa si por ejemplo se colaran en nuestra WiFi. Es un plus de seguridad que está muy bien y que solo hay que hacer una vez, durante el proceso de configuración.

Una vez asociado ya lo podemos añadir a nuestra Home y asociarle una habitación, darle un nombre, etc.

Ya lo tenemos añadido.

Nos pedirá permiso para integrarse directamente con la aplicación Home de Apple, y si se lo damos, nos ofrecerá actualizar el firmware. El proceso es automático y solo tendremos que aceptar lo que nos dice.

Una vez que ya lo tenemos todo integrado podremos empezar a utilizarlo y, entre otras cosas, crear escenarios, asociarlo a habitaciones, y por supuesto tener una monitorización de sus parámetros como el consumo y demás. Una cosa que me ha gustado es que podemos crear programaciones para que se encienda y se apague automáticamente según el horario que lo configuremos. En las siguientes imágenes podéis verlo, aunque como lo acabamos de instalar no nos muestra estadísticas todavía.

Por supuesto, tal y como anunciaba el fabricante es compatible con Siri, el asistente de voz de Apple.

Si os habéis fijado en la hora del móvil a la que sacamos la primera captura y la hora de las capturas en las que ya lo estábamos utilizando con Siri, veréis que hay una diferencia de solo 10 minutos, y eso que anduvimos sacando capturas de pantalla y toqueteando aquí y allá. El proceso de configuración es simple y se hace en seguida, igual que su instalación. No más de 10 minutos entre las dos cosas.

CONCLUSIÓN

El Koogeek SmartSocket SK1 es un dispositivo que nos permitirá convertir cualquier lámpara de nuestro hogar en un aparato inteligente que podremos controlar desde nuestro teléfono móvil Apple, con una instalación y configuración muy sencilla. Además, como se integra perfectamente con Home de Apple, podremos integrarlo perfectamente con Siri, compartir con otras personas para que puedan controlarlo también desde sus teléfonos móviles (yo lo he hecho con mi mujer, por ejemplo), y todo de la manera más sencilla. Por supuesto, aunque en éste caso solo teníamos un dispositivo, podremos añadir tantos como queramos.

PROS:

  • Fácil y sencillo de instalar y configurar.
  • Se integra con Apple HomeKit.
  • Funciona con Siri.
  • Buena calidad de construcción.
  • Convierte cualquier bombilla en “smart”.

CONTRAS:

Por todo ello, le damos nuestro galardón de Oro a éste Koogeek SmartSocket SK1, y lo recomendamos por su buen funcionamiento y utilidad (le damos rendimiento por éstos motivos).

Revisado por Rodrigo Alonso el 04 Abril 2017