Keep Out X4

Cuando hablamos de Keep Out, probablemente poca gente la conozca, pues es relativamente nueva en el mundo de los accesorios gaming. Se trata de una marca española que comenzó su andadura hace poco, a mediados-finales del año pasado, sin embargo ya cuenta con una gran variedad de productos entre los que se encuentran teclados, ratones, alfombrillas, auriculares e incluso fuentes de alimentación. Os animamos a que le echéis un vistazo a su página web.

El ratón que vamos a analizar hoy es el Keep Out X4, obviamente uno de sus primeros productos. Se encuentra a la venta en la mayoría de tiendas online de componentes a un precio de entorno a 19 €. Comenzamos con la review.

X4_principal_800x800-800x600 X4_luz

Características técnicas

De su propia página web:

x4

Cuenta con 8 botones totalmente programables mediante un software del que hablaremos más tarde. Los cuatro niveles de sensibilidad no son modificables, es decir, podemos conmutar entre ellos mediante un botón, pero el valor de cada uno de ellos es fijo. Es de agradecer la cobertura de nylon del cable USB, siempre viene bien para prevenir rozaduras que con el tiempo pueden ser un problema.

Análisis externo

La El Keep Out X4 viene embalado en una caja de cartón con un lateral biselado que tiene el siguiente aspecto:

Una curiosidad: en la parte trasera se nos indica como debemos usar el ratón, para que nos quede claro:

X4

La caja se abre en forma de libro y sacamos la envoltura de plástico no sin cierta dificultad, debido a su forma:

Dentro de la envoltura encontramos, aparte del ratón, un bolsita con un certificado con datos de su fabricación, el manual de instrucciones del software de configuración, el CD que lo contiene, y dos pegatinas de Keep Out:

En las siguientes fotos podemos apreciar algunos detalles, como la forma del conector USB (no está bañado en oro), o el logo de Keep Out en la parte trasera:

Podría parecer que el logo tiene un fallo de fabricación pero no es así, Keep Out lo ha hecho a propósito.

X4

Por lo demás, tiene una estética bastante cuidada y atractiva. En las siguientes fotos vemos los ocho botones y los indicadores LED de los laterales. El botón verde central es el que por defecto cambia la sensibilidad:

La rueda se desliza perfectamente, es bastante suave y las estrías ayudan a su movimiento sin que se nos resbale el dedo.

Hablaré de ellos en detalle más adelante, pero los botones laterales realmente se encuentran arriba en vez de en los laterales, lo que los hace un poco inaccesibles, especialmente el primero, y llegan hasta el extremo delantero prácticamente. De esta manera no podemos utilizarlos con el pulgar, sino que tenemos que hacerlo con el dedo índice. Los números del botón izquierdo no tienen utilidad alguna, son puramente estéticos:

X4

X4

Testeo

Nada más conectarlo a un puerto USB del ordenador, el ratón funciona perfectamente sin instalación de drivers, y el software solo es necesario para modificar los valores como la tasa de refresco, los pasos por posición de la rueda, etc. Más adelante lo veremos en detalle..

La iluminación varía según el nivel de sensibilidad, en cuatro colores: verde, amarillo, azul y rojo. El logo de la parte trasera también se ilumina y cambia de color gradualmente, aunque de forma autónoma, no tenemos control sobre ésto. Hay que mencionar que la iluminación es bastante buena (aunque las fotos no le hagan justicia).

El ratón es bastante voluminoso, lo cual no es un problema por sí mismo, pero junto con la forma que tienen los laterales (el cuerpo del ratón es más cuadrado que redondeado) hace que no se adapte nada a la forma de la mano. La zona donde se encuentran los LEDs resulta una molestia al sobresalir tanto. Yo me considero de manos grandes y no he conseguido adaptarme a ello, por lo que para alguien con manos pequeñas será peor.

En cuanto a los botones laterales, hemos encontrado principalmente tres problemas que nos vemos en la obligación de resaltar:

  1. Están demasiado sueltos y por contra ofrecen demasiada resistencia: Se hace difícil pulsarlos por estos dos motivos, se mueven demasiado al tocarlos (“bailan”) y están demasiado duros al apretarlos.
  2. Al usarlos, dan la sensación de ser “pegajosos”: Literalmente. El plástico con el que están hechos no parece de buena calidad. Se te pegan a los dedos al pulsarlos, no sé como explicarlo pero están recubiertos por una película de un material antideslizante en exceso. Esto acentúa aún más el problema del punto anterior.
  3. Se encuentran demasiado lejos: Lo más importante. En el caso de los de la izquierda están demasiado lejos tanto del pulgar como del índice. Si quieres pulsarlos con éste último tienes que levantar la mano, y además dejas de tener control sobre el click izquierdo (imprescindible en el 99% de los juegos), y si quieres pulsarlos con el pulgar (se supone que es la idea de los botones laterales, ¿no?) … bueno, no puedes, porque se presionan hacia abajo. Los de la derecha son un poco más fáciles de acceder con el dedo corazón o anular.

Esto, junto con lo comentado antes del tamaño y la forma, hace que el ratón sea poco adecuado para agarre tipo garra, un poco mejor para agarre tipo palma.

Por último, los botones principales se hacen un poco raros también, el feedback físico no es del todo satisfactorio. Al hacer clic se nota un pequeño rebote, como si fuese un doble click, posiblemente debido a la estructura interna de éstos. Es algo que se nota instantáneamente la primera vez que lo usas y se hace muy molesto, con el tiempo se vuelve menos inconveniente pero aún así, no es lo ideal. Unos interruptores OMRON se nos hacen casi indispensables para todo ratón que pretenda adecuarse a la categoría “Gaming”.

Software

El programa de configuración viene en el CD incluido, pero se puede descargar también desde su página web y es muy fácil de usar. Se compone de dos pestañas en las que podemos configurar la función de cada uno de los botones y otras variables como la tasa de refresco, la velocidad del doble clic,  y la velocidad de desplazamiento de la rueda. Otra de las cosas que podemos configurar es el intervalo de lo que llaman “Fire key”, que por defecto es el primer botón del lateral izquierda y lo que hace es hacer clic dos veces en rápida sucesión. Permite guardar macros para cada uno de los cinco perfiles.

d1e50e6cf84c1445b61e80fce272a717

Las funciones que podemos asignar a los botones son las típicas: teclas multimedia, funciones de navegación, conmutar entre niveles de DPI y ejecutar macros.

84711b0e119c615ff5bf6b87dd9abfe7

Conclusión

Después de usar el Keep Out X4 durante una semana en sesiones diarias de 10 horas, tanto de navegación por Internet y juegos de varios géneros: FPS (Battlefied 3 y Titanfall), Acción (Hotline Miami y The Witcher) y MOBA (League of Legends, DOTA 2 y Magicka: Wizard Wars), he de decir que la ergonomía inadecuada ciertamente se ha hecho notar. Los botones laterales no han sido de gran ayuda, y siendo algo tan importante en un ratón orientado a su uso en juegos, es un gran fallo.

Puede ser útil para ofimática u otros usos en los que no es necesario un uso ágil de botones, pero no es un ratón adecuado para Gaming.

Pros:

  • Estética atractiva y sofisticada.
  • Software fácil de usar.
  • Iluminación potente.
  • Precio.

Contras:

  • Ergonomía inadecuada (IMPORTANTE).
  • Calidad de materiales.
  • Poco adecuado para gaming.

 

punt

HZ_MedalsCatg_4_Bronze

  • Anónimo

    Busco el CD del software de la mantendrá fuera X4 ratón, no me entiendo con el paquete y no podía descargar desde el sitio oficial. por favor ayuda

  • Anónimo

    Yo tengo el ratón y la verdad es que funciona bien. Pulso lo botones laterales y el clic izquierdo a la vez, os lo recomiendo si estáis empezando…. <3

  • Jackson Coronel