Intel Haswell i7-4770K

Intel logo guay

Por fin ha llegado el momento. Intel presenta hoy su cuarta generación de procesadores Intel Core con nombre Intel Haswell, y nosotros os traemos de primera mano nuestro análisis de su procesador Intel Haswell i7 4770K, junto con la placa base que anunciamos hace poco: Intel DZ87KLT-75K de socket LGA1150.

Esta nueva generación de procesadores promete un notable incremento de rendimiento, sobre todo en el apartado de los gráficos integrados gracias a sus nuevos chips con nombre Intel Iris, que en este caso es una Intel HD4600, pero su punto fuerte será el ahorro energético que se notará sobre todo en equipos portátiles, en específico ultrabooks que es el principal objetivo de Intel para este año. No obstante, nosotros os presentamos el análisis del que de momento es el tope de gama de procesadores para ordenadores de sobremesa. Este i7-4770K cuenta con 4 núcleos físicos y 8 hilos de proceso gracias a la tecnología Hyperthreading que funcionan a 3.5Ghz (3.9 Ghz Turbo).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Aunque en este análisis solo vamos a ver el rendimiento del i7-4770K, en la siguiente tabla podemos ver las características técnicas de los procesadores de la misma línea que son similares.

Specs linea haswell

Las principales características de este procesador son las siguientes:

  • – 8 hilos de proceso gracias a la tecnología Intel Hyper Threading, que permite a cada core físico del procesador ejecutar dos tareas al mismo tiempo.
  • – Tecnología Intel Turbo Boost 2.0, que incrementa dinámicamente la frecuencia del procesador hasta los 3.9 Ghz cuando el sistema requiere más rendimiento.
  • – Intel Smart Cache: 8 Mb de caché compartido que permiten un acceso más rápido mediante la localización dinámica de datos.
  • – Multiplicador desbloqueado: la serie K de procesadores tiene el multiplicador desbloqueado para facilitar las tareas de overclock tanto del procesador como de las memorias RAM.
  • – Graphics Overclocking Enabled: el anterior punto también se aplica a los gráficos integrados Intel HD4600.
  • – Controlador de memoria integrado: soporta memorias DDR3-1600 de doble canal con dos módulos DIMM por canal. Soporta XMP.
  • – Compatible con todas las placas base con chipset Intel de la serie 8.
  • – AES-NI: proporciona un nuevo juego de instrucciones al procesador que ayuda a mejorar el rendimiento en algoritmos de cifrado y descifrado AES.
  • – Visual3 integrado: nuevas características mejoradas que proporcionan una mejor experiencia visual gracias a tecnologías que incluyen: Intel Quick Sync Video, inThr 3D, Clear Video HD, Advanced Vector Extensions 2.0.

Características del chipset Intel Z87

No hay mejor forma de ver las características de un chipset que con un diagrama de bloques, el cual os presentamos a continuación.

Diagrama Chipset Intel Z87

 Como ya hemos comentado antes, junto con el i7-4770K Intel nos ha enviado una placa base DZ87KLT-75K, cuyas características pasamos a ver a continuación.

Specs placa base

Mediante la siguiente imagen podemos ver también sus principales características pero de un modo más gráfico (haced clic en la imagen para verla en grande).

Specs placa base 2

ANÁLISIS EXTERNO.

Vamos a comenzar a ver el equipo que nos ha proporcionado Intel para su análisis. Como ya hemos comentado antes, se trata de un procesador Intel Haswell Core i7-4770K junto con una placa base Intel DZ87KLT-75K. La caja se presenta en cartón duro de color negro, con un formato en su cara principal bastante llamativo donde en lugar de bombardearnos con información acerca de todas sus tecnologías han preferido dar la información más relevante y poner unas imágenes llamativas. Y en verdad llama la atención.

Intel Haswell i7-4770K - 01

Es en la parte trasera donde Intel ha decidido colocar un esquema de la placa con sus principales características resumidas. Ciertamente me ha gustado mucho el formato del embalaje de esta placa. Es llamativo pero sin llegar a ser abrumador con demasiada información; solo la justa y necesiaria.

Intel Haswell i7-4770K - 02

En uno de los laterales encontramos simplemente el anagrama de Intel con el modelo de la placa base, así como una breve descripción acerca de Thunderbolt y de que está optimizada para los procesadores de la serie K del socket LGA1150.

Intel Haswell i7-4770K - 03

Abrimos la caja y esto es lo que nos encontramos.

Intel Haswell i7-4770K - 05

Al ser un modelo de pruebas, no se incluyen más accesorios que el manual de instrucciones, un puente NVIDIA SLI y el embellecedor trasero para los puertos I/O de la placa base. Es lógico pensar que en su versión comercial incluirá multitud de accesorios como cables SATA3 y demás.

Intel Haswell i7-4770K - 04

Aquí tenemos finalmente la placa base, que como se puede ver ya nos ha venido con el procesador instalado.

Intel Haswell i7-4770K - 06

Aquí tenéis el Intel Haswell i7-4770K en su modelo de ingeniería. Por eso pone “Intel Confidential” y no da más información que la frecuencia de 3.5 Ghz. Su versión comercial contendrá la información del procesador en cuestión como en todos los procesadores Intel normales.

Intel Haswell i7-4770K - 10

A continuación vamos a hacer como es costumbre una vista a 360 grados de la placa base. Comenzamos viendo los llamativos disipadores que Intel ha dispuesto en las zonas críticas de calor como el chipset Z87 y los reguladores de voltaje.

No sé a vosotros, pero a mí me ha encantado la estética que Intel le ha dado a esta placa base. El azul metalizado brillante hace un contraste excelente con el PCB negro de la placa.

Visto esto, vamos con la vista general de la placa base en modo galería de imágenes. Recordad que para ver cualquier imagen en grande solo tenéis que hacer clic sobre ella.

Hay que destacar varios aspectos llamativos sobre esta placa base:

  • – Encima de la zona del socket tiene 8 LEDs indicadores del regulador de Voltaje.
  • – El conector USB de color naranja lleva alimentación extra para ser utilizado para cargar dispositivos (smartphones, etc.).
  • – El Speaker de sistema va integrado en la placa (por eso también los conectores para el frontal de la caja son más pequeños). Esta es una idea que todos los fabricantes deberían adoptar. Muy cómodo.
  • – En la parte de abajo, entre los conectores USB, lleva otros 11 LED indicadores del estado de la placa (además de los dos displays POST).

LED Indicator

  • – Cuenta con una grandísima cantidad de conectores para ventilador de 4 pines.

Aquí vemos en detalle estos conectores para ventilador, que muy acertadamente Intel ha coloreado para distinguirlos sobre el fondo negro del PCB de la placa. Además, en todos ellos indica la posición ideal (rear, front, CPU…).

Intel Haswell i7-4770K - 22

 

Hemos querido dejar fuera de la galería la imagen correspondiente a los puertos I/O de la parte trasera de la placa base para verlo en detalle.

Intel Haswell i7-4770K - 24

 

En la siguiente figura vienen explicados cada uno de ellos.

Conectores traseros

A decir verdad, esta placa base cuenta con tantísimas características que quizás deberíamos entretenernos más en ella, pero este análisis quiere mostrar el rendimiento de la nueva generación de procesadores de Intel, así que muchas de ellas las hemos tenido que pasar por alto.

TESTEO.

Para probar este sistema, hemos utilizado el siguiente hardware:

Intel Haswell i7-4770K - 27 Intel Haswell i7-4770K - 28

Vamos a comenzar viendo la BIOS. Esta Visual BIOS de Intel es sin lugar a dudas la más intuitiva y completa que he visto hasta la fecha. Las opciones son innumerables, y como digo no hace falta ser un entendido para saber lo que se está tocando. Primer punto positivo. A continuación algunos ejemplos.

 

Para continuar, vamos a mostraros las habituales capturas de pantalla de CPU-Z con el procesador y la memoria funcionando en modo automático (la memoria automáticamente funciona a 1600Mhz).

CPU-Z

Y ahora de GPU-Z.

GPU-Z

Seguimos mostrando información. Este es el resultado de la evaluación de la experiencia de Windows 7 de nuestro sistema.

Evaluación W7

Como podemos observar se trata de la típica puntuación que está limitada por un disco duro mecánico. No obstante esas puntuaciones de 6.7 en gráficos, aunque son arbitrarias prometen bastante.

OVERCLOCK.

Para overclockear este procesador no ha sido necesario realizar nada complicado. Al tratarse de un modelo “K”, el multiplicador viene desbloqueado, por lo que podemos aumentarlo sin necesidad de ajustes adicionales. Para overclockearlo hemos decidido tocar solo multiplicador y voltaje, alcanzando una nada despreciable velocidad de 4.5 Ghz solo subiendo 0.1V el VCore de fábrica (hemos estado limitados por la temperatura del procesador). Por otro lado, en esta ocasión también hemos aprovechando y hemos activado el perfil XMP de nuestras memorias que las deja en 2400 Mhz sin tocar nada más. Un juego de niños.

OC CPU-Z

Aunque nosotros el Overclock lo hemos hecho mediante BIOS, Intel tiene una herramienta bastante intuitiva llamada Intel Extreme Tuning Utility que nos permite hacer Overclock desde el propio Windows. Pincha en las imágenes si quieres verlas en grande.

Extreme Tuning 2 Extreme Tuning

Temperatura y consumo.

El TDP de 84W de este procesador ya anuncia que será más “caliente” que la generación anterior, y las pruebas no han hecho sino confirmarlo, sobre todo en la configuración overclockeada. A pesar de estar utilizando un Noctua NH-D14, el cual es sin duda uno de los mejores disipadores del mercado, tuvimos que parar nuestro nivel de Overclock cuando la temperatura se acercó peligrosamente al margen de seguridad que da Intel.

Este es el resultado de temperatura, medido con OpenHardwareMonitor. La temperatura ambiente en todas las pruebas ha oscilado entre 22.2 y 22.5ºC.

Gráfica Temperatura

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufado nuestro banco de pruebas. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. La gráfica ha sido estresada con Furmark y el procesador con Prime95.

Gráfica consumo

TEST SINTÉTICOS.

Comienza la hora de la verdad. Comenzamos probando a ver qué tal gestiona la memoria este sistema Intel Haswell con Aida64 caché and memory benchmark.

SuperPi 32M

WPrime 1024M

Como hemos podido apreciar en estos tres test de memoria RAM, el incremento de velocidad con el Overclock nos proporciona un rendimiento mucho mejor que en la configuración de stock. No obstante, incluso sin Overclock el rendimiento ya es realmente bueno. Intel no ha tenido la necesidad de cambiar su controladora de memoria de doble canal desde hace mucho tiempo por la primera premisa de la informática: “si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo?”. Y el resultado sigue siendo innegablemente bueno.

Vamos ahora con tests que afectan más al procesador. Comenzamos con Cinebench 11.5. Aquí queremos ir más despacio así que ponemos las imágenes directamente en grande para que se vean bien. En la siguiente imagen podemos ver el resultado con la configuración de stock.

Cinebench 11.5

Un resultado realmente impresionante. Actualmente tengo un Intel Core i7-2600K @ 4,4Ghz y la puntuación que me da en Cinebench es de 8.5. Está claro que mi procesador es de hace dos generaciones, pero hay que tener en cuenta su nivel de overclock, y este 4770K lo ha superado incluso con la configuración de fábrica. Hablando de overclock, vamos a ver qué rendimiento tiene este 4770K a 4.5 Ghz.

OC Cinebench 11.5

Simplemente increíble, casi 10 puntos. En la siguiente imagen vemos un resumen de ambos resultados comparados.

Cinebench OC

Y por cierto, hablando del resultado de OpenGL con la Intel HD 4600 integrada en la placa, esos 30 FPS también son impresionantes. En los siguientes test vamos a ver más a fondo el rendimiento gráfico, pero esto es un comienzo que nos deja entrever a primera vista el potencial de la gráfica integrada.

Como el resto de test son bastante extensos y ocuparíamos este análisis de capturas de pantalla, hemos decidido que el resto que atienen al procesador os los vamos a mostrar en forma de gráficas.

Gráfica Benchmarks

Gráfica QuickSync

Vamos a ver ahora el apartado gráfico. Comenzamos con un test sintético ya conocido por todos los seguidores de esta página: Unigine Heaven Benchmark 4.0

Configuración de stock:

Heaven 4

Configuración Overclockeada:

OC Heaven 4

Bastante decente, aunque con el preset basic (720p). Vamos ahora el famoso test 3DMark.

3DMark 1 3DMark 2 3DMark 3 3DMark 4

Veamos ahora qué tal se ha comportado en un par de juegos (lamentamos que solo sean un par, no hemos tenido tiempo a probarlo con más por motivos ajenos a nosotros). Para estos, se han probado con una resolución de 1920 x 1080 y con los detalles gráficos medios.

Gráfica Juegos

La verdad es que son unos valores bastante aceptables para tratarse de una gráfica integrada. Más que aceptables, diría yo, ya que ambos juegos son perfectamente jugables en estas condiciones.

CONCLUSIÓN.

Realmente Intel ha hecho un gran trabajo con Haswell, al menos en este procesador de escritorio que hemos podido probar (no podemos juzgar todavía los procesadores móviles hasta que los probemos). Lo que está claro es que representa un importante salto cualitativo y de rendimiento con respecto a la generación anterior (y más todavía con respecto a los Sandy Bridge). Todavía estoy conmocionado por esos casi 10 puntos que ha logrado obtener el procesador a 4.5 Ghz en Cinebench, ¡está casi al nivel de un Xeon!

En cuanto al apartado gráfico, estas Intel HD 4600 apuntan maneras. No vamos a decir que son suficientes para un Gamer (que ni de lejos), pero sí para jugadores ocasionales. Además, hay que tener en cuenta que los drivers empleados en este análisis son los primeros, todavía queda mucho por mejorar y pulir hasta alcanzar su rendimiento óptimo.

El mayor aspecto negativo es que estos Intel Haswell continuan con los mismos problemas de temperatura que tuvo la anterior generación (nos referimos a la pasta térmica de mala calidad entre los chips y el IHS, causante de los problemas de temperatura). No sé si es que Intel no ha aprendido la lección en este aspecto, o simplemente el procesador de muestra que nos han enviado tenía mal la sonda de temperatura. En cualquier caso, se debería tener cuidado con este tema.

PROS:

  • – Suponen un buen incremento de rendimiento con respecto a la generación pasada.
  • – Los gráficos integrados proporcionan una buena experiencia visual, incluso en juegos.
  • – Se ha reducido notablemente el consumo, sobre todo en reposo.
  • – Sigue teniendo una excelente gestión de memoria.
  • – Visual BIOS completísima y muy sencilla.
  • – Fácil Overclock.
  • – Aunque el socket es distinto (LGA1150) los disipadores compatibles con LGA1155 también lo son con éstos.

CONTRAS:

  • – Problemas de temperaturas.
  • – Cambio de socket obliga a cambio de placa base.
  • – Precio (el modelo analizado unos 340 euros (todavía por confirmar)).

Por ello, creemos que sin lugar a dudas estos procesadores Intel Haswell y en concreto el i7-4770K que hemos analizado se merecen nuestra recomendación y el galardón de oro. Especial mención también a la placa base Intel DZ87KLT-75K, la cual es sin duda de la gama más alta.

recomendado

HZ - Oro2

  • BriaanSM

    muchos otras pruebas demostraron que la version haswell es solo un 5% superior con la version ivy que tan cierto es esto? realmente es notable la diferencia?

    • javi

      cierto es casi el mismo que el 3770k yo diria que igual

  • hector paz

    tengo una board asus maximus VI extreme y un procesador i7 4770k haswell con una memoria vengance de 8gb y una tarjeta de video ati saphire 5770 y la evaluacion del sistema en cuanto al procesador me da de 6.0 en puntuacion y e mirado por ahi con otras board y mas alto que este que me da a mi que puedo hacer o hay aqui algun problema

  • Jairo Añazco

    ¿cuántos GB de memoria máximo por Zócalo, 8 ó 4?