Comparativa de soluciones de almacenamiento Icy Dock

Puede haber veces que nos quedemos sin espacio físico para añadir más unidades de almacenamiento en el interior de la caja donde tenemos montado nuestro equipo y necesitamos añadir algo más de espacio en su interior. Sin embargo, si no nos apetece emplear un NAS o unas bahías externas entonces será el momento de mirar el amplio catálogo de Icy Dock, una empresa que desde su fundación se ha convertido en el referente en la fabricación de bahías de ampliación de la capacidad de almacenamiento en equipos de sobremesa y servidores. Hoy vamos a analizar tres modelos pertenecientes a su gama ToughArmor. Los modelos de los que hablaremos hoy son:

  • Icy Dock ToughArmor MB994IPO-3SB.
  • Icy Dock ToughArmor MB322SP-B.
  • Icy Dock EZConvert Lite MB882SP-1S-3B.

Todas estas soluciones de ampliación de almacenamiento tienen varios puntos en común entre ellas y es que están diseñadas para ser instaladas en bahías ya existentes dentro de nuestro ordenador, ya sea en las exteriores de 5,25 pulgadas en el caso de las dos ToughArmor, como en una de 3,5 pulgadas en el caso de la EZConvert Lite, a la vez que nos permitirán realizar labores de reemplazo en caliente de estas unidades con mucha facilidad y en cuestión de tan solo uno o dos minutos en cada caso.

Icy Dock ToughArmor MB994IPO-3SB005Esta capacidad de tener acceso a las unidades de almacenamiento y poderlas cambiarlas en caliente de manera tan sencilla es lo que hace de las soluciones de Icy Dock uno de los factores más importantes para usuarios o empresas que requieran alternar las unidades de disco duro de manera frecuente, con lo que es necesario que estas estén accesibles desde el exterior.

Otro aspecto en común que tienen los dos modelos de ToughArmor es el hecho de soportar tecnología RAID, así que se convierten en soluciones perfectas para usuarios y empresas que deseen tener una copia de respaldo permanente de sus datos más importantes y capacidad para cambiar los discos duros en el caso de fallo de uno de ellos.

Sin más dilación, vamos a empezar con los análisis.

ICY DOCK TOUGHARMOR MB322SP-B.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Icy Dock:

Icy Dock ToughArmor MB322SP-B características técnicasTenemos en este caso una unidad para bahía de 5,25 pulgadas en cuyo interior podremos montar dos unidades de 2,5 pulgadas de fácil extracción, que pueden ser tanto discos mecánicos como SSD como veréis, más una de 3,5 pulgadas que irá fijada de manera permanente al chasis de la unidad, aunque el disco duro de 3,5 pulgadas puede sustituirse por cualquier otro tipo de dispositivo de 3,5 pulgadas como, por ejemplo, un rehobus para control de ventiladores si vuestro chasis no incluyera uno.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Icy Dock ToughArmor MB322SP-B nos llegará en una caja de cartón marrón (la mía llegó bastante baqueteada del viaje desde el fabricante a casa) en cuyo interior encontraremos la unidad que vamos a analizar. En los laterales de la caja vienen impresas las principales características de esta unidad, así como unas sencillas instrucciones de cómo se deben extraer las bandejas de estas unidades.

El fabricante nos proporciona, a parte de la propia unidad, un manual de instrucciones para el montaje, así como todos los tornillos requeridos para realizarlo.

Veamos ahora la propia unidad.

Icy Dock MB322SP-B & MB882SP-1S-3B 008La ToughArmor MB322SP-B está fabricada en metal y en la mano se nota resistente aunque también muy liviana. El acabado de la pintura negra no tiene relieve ninguno al tacto excepto en el frontal, donde es ligeramente rugosa. Se nota que es una pintura de alta calidad. Es precisamente en el frontal donde encontramos las puertas de acceso de las dos bahías de 2,5 pulgadas, en cuyos laterales están los accionadores mecánicos que nos permitirán liberar éstas de la carcasa, todo ello en la parte superior, más el embellecedor que tapa el lugar donde se encuentra la bahía de 3,5 pulgadas.

Icy Dock MB322SP-B & MB882SP-1S-3B 009En los laterales encontramos los taladros destinados a fijar la carcasa a nuestra caja de ordenador, así como otros taladros que se emplearán en el caso de instalar la unidad de 3,5 pulgadas para permitir atornillar ésta a la propia carcasa y que así quede fija.

Icy Dock MB322SP-B & MB882SP-1S-3B 010En la parte trasera encontramos las dos tomas de datos (una para cada unidad de 2,5 pulgadas) así como el conector de alimentación conjunto para ambas. En la parte inferior vemos el hueco donde se instalará la unidad de 3,5 pulgadas y en la superior, las rejillas de ventilación destinadas a las unidades de 2,5 pulgadas, unas rejillas bastante generosas, algo importante si tenemos en cuenta que este chasis no cuenta con ningún tipo de ventilación activa, con lo que necesita refrigerar las unidades mediante convección.

Icy Dock MB322SP-B & MB882SP-1S-3B 011En la parte inferior del chasis encontramos la bahía para la unidad de 3,5 pulgadas, así como los taladros espaciados para insertar los tornillos que sirvan para asegurar ésta al chasis. También podemos atisbar a través de las ranuras dónde se colocan las bahías de 2,5 pulgadas y cómo estas van también perforadas por su parte inferior para facilitar la ventilación de las unidades.

Icy Dock MB322SP-B & MB882SP-1S-3B 012El acceso a las unidades de 2,5 pulgadas se hace, como ya he comentado, por el frontal del Icy Dock ToughArmor MB322SP-B presionando una presilla en el lateral que libera la parte frontal de la bahía. Extraerla es algo tan sencillo como tirar de ella hacia afuera.

Icy Dock MB322SP-B & MB882SP-1S-3B 013Las bandejas están fabricadas en plástico y poseen, en su parte inferior, grandes agujeros para facilitar la ventilación, así como taladros para sujetar las unidades que vayamos a emplear.

Icy Dock MB322SP-B & MB882SP-1S-3B 014Pasemos ahora al montaje.

MONTAJE.

Montar unidades en la Icy Dock ToughArmor MB322SP-B es un juego de niños y cualquier usuario capaz de manejar un destornillador lo puede hacer. Lo primero es, obviamente, sacar las bandejas y situar las unidades de 2,5 pulgadas encima, haciendo coincidir sus taladros de la parte inferior con los correspondientes de la bandeja.

Luego es solo cuestión de sujetarlas empleando los tornillos que nos proporciona Icy Dock y así quedarán perfectamente sujetas.

Icy Dock MB322SP-B & MB882SP-1S-3B 016El montaje de la unidad de 3,5 pulgadas es quizás algo más tedioso dado que tendremos que sujetarla con tornillos que deberemos hacer pasar a través de perforaciones en el chasis, así que os recomiendo que empleéis destornilladores con cabeza imantada para hacerlo más sencillo. El embellecedor frontal no es necesario quitarlo en el caso de querer instalar un discu duro, aunque lo podéis hacer si veis que vuestra unidad requiere algo más de ventilación.

Luego queda solo montar el Icy Dock ToughArmor MB322SP-B en una bahía de 5,25 pulgadas que tengáis libre en vuestra caja de ordenador y conectar loc cables de datos de todos los discos duros, así como los de alimentación y ya habréis terminado. Considero que no deberíais de tardar más de 15 minutos en terminarla desde el principio hasta el final. Y, como veis, es pan comido todo el proceso.

TESTEO.

Al estar los discos duros directamente conectados a la placa base, el rendimiento que obtendremos de ellos será exactamente el que nos permita el controlador SATA de la placa base o de la controladora adicional si los conectamos a ésta. En cualquier caso, lo que realmente me interesaba era cómo de bien refrigerados estaban los discos en ella instalados frente a lo que sería un montaje en una bahía habitual para discos de las que vienen incluidas en la gran mayoría de caja de ordenador y he de decir que he quedado gratamente sorprendido a este respecto. Los discos duros que he montado son uno mecánico de 2,5 pulgadas, un SSD y otro mecánico de 3,5 pulgadas. En general, todos los discos de 2,5 pulgadas acabaron funcionando unos 5 ºC por encima de su temperatura habitual de funcionamiento en una bahía para discos estándar, mientras que el de 3,5 pulgadas es el que experimentó un mayor incremento de temperatura, subiendo ésta unos 9 ºC. Aunque todos ellos acabaron funcionando a una temperatura bastante alejada de la máxima permitida, hay que tener en cuenta que el testeo lo realicé a una temperatura ambiente de 20 ºC, así que en verano yo recomendaría quitarle el embellecedor al chasis para que se refrigerara un poco mejor.

CONCLUSIONES.

El Icy Dock ToughArmor MB322SP-B es un chasis bien construido, con materiales de calidad y con una facilidad de montaje estupenda y que nos permitirá ampliar considerablemente la capacidad de almacenaje de nuestro sistema. Lo único que no me ha gustado a este respecto es que la ventilación de la bahía de 3,5 pulgadas se podría haber mejorado poniendo una rejilla en lugar de una tapa sólida de plástico.

Pros:

  • Buena calidad de materiales.
  • Buenas terminaciones.
  • Muy buen diseño.
  • Montaje muy sencillo.
  • Uso muy sencillo.
  • Ventilación adecuada para las bahías superiores.
  • Posibilidad de instalar accesorios para bahías de 3,5 pulgadas.
  • Muy barato.

Contras:

  • Ventilación bastante mejorable en la bahía de 3,5 pulgadas.

Teniendo en cuenta que el Icy Dock ToughArmor MB322SP-B lo podéis comprar siguiendo este enlace al precio de 38,76 €, me parece que se merece sobradamente nuestro galardón de oro.

ICY DOCK EZCONVERT LITE MB882SP-1S-3B.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Icy Dock:

Icy Dock EZConvert MB882SP-1S-3B características técnicasA diferencia del chasis anterior, el Icy Dock EZConvert Lite MB882SP-1S-3B es un adaptador que nos permitirá emplear una unidad de 2,5 pulgadas en una bahía de 3,5 pulgadas en el caso que nuestras bahías carezcan de los taladros necesarios para poder anclar directamente este tipo de unidades en su interior.

Pasemos a ver cómo es esta unidad.

ANALISIS EXTERNO.

Como el anterior modelo de Icy Dock, el EZConvert Lite MB882SP-1S-3B viene en una caja de cartón marrón en cuyos laterales vienen impresas varias de las características principales de esta unidad y en cuya parte trasera viene una impresión de la hoja de características técnicas que os acabo de poner en este análisis. En su interior podremos encontrar la unidad junto con un pequeño manual de instrucciones y una bolsa con los tornillos que se requieren para su montaje en el caso que la bahía donde la vayamos a montar requiera de tornillos.

Dado que el Icy Dock EZConvert Lite MB882SP-1S-3B es un simple adaptador, la unidad es muy básica ya que no necesita mucho más para realizar correctamente su función. Está fabricada en su totalidad en plástico negro y en su interior hay 4 soportes que ayudan a estabilizar y guiar el disco duro hacia su posición correcta frente a los conectores de datos y alimentación que se encuentran en su parte trasera. Esto lo convierte

Icy Dock MB322SP-B & MB882SP-1S-3B 030La forma de esta unidad es la de un disco duro tradicional de 3,5 pulgadas en cuanto a ancho, largo y profundo, lógico si se va a montar en una bahía de 3,5 pulgadas cuando esté en uso.

En su parte frontal vemos que Icy Dock ha instalado una rejilla desmontable por la que insertaremos el disco duro que deseemos instalar en ella. De hecho, tener esta rejilla en el frontal habilita la posibilidad de cambiar unidades de 2,5 pulgadas en caliente.

Icy Dock MB322SP-B & MB882SP-1S-3B 033Y en su parte trasera encontramos el circuito impreso que sirve para conectar la unidad de 2,5 pulgadas con las tomas de datos y de corriente de la unidad de Icy Dock, ya que no se encuentran en la misma dimensión longitudinal.

Icy Dock MB322SP-B & MB882SP-1S-3B 034Y ya no hay nada más que ver. La unidad es básica pero es que no requiere más para poder cumplir bien su trabajo.

Veamos el montaje.

MONTAJE.

Instalar una unidad dentro de la Icy Dock EZConvert Lite MB882SP-1S-3B es un auténtico juego de niños. Tan solo hay que quitar la rejilla frontal, insertar la unidad hasta que llegue a hacer tope con los conectores que acabamos de ver en la foto anterior y ya está, no es necesario el uso de tornillos dado que los soportes de plástico y la rejilla del frontal se encargan de dar firmeza al cojunto y evitan que se pueda mover o desencajar el disco duro de sus conectores.

CONCLUSIONES.

La Icy Dock EZConvert Lite MB882SP-1S-3B me ha gustado mucho por su extrema simplicidad y su accesibilidad a cualquier tipo de usuario, aunque no posea grandes conocimientos de hardware informático. Montarla es tremendamente sencilla y se puede completar todo en poco menos de 5 minutos. Se puede encontrar por un precio tan bajo como 14 € si seguís este enlace y, la verdad, no tengo absolutamente nada negativo que decir de ella.

Pros:

  • Buena calidad de los materiales.
  • Montaje extremadamente sencillo.
  • Permite montaje en caliente.
  • Cumple perfectamente lo que anuncia.
  • Muy barato.

Contras:

  • Ninguno.

Por todo ello, el Icy Dock EZConvert Lite MB882SP-1S-3B se merece nuestro galardón de platino.

ICY DOCK TOUGHARMOR MB994IPO-3SB.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Icy Dock:

Icy Dock ToughArmor MB994IPO-3SB características técnicasComo en el primer caso, nos encontramos ante una solución para bahía de 5,25 pulgadas en la cual podremos instalar dos unidades de 2,5 pulgadas pero con la novedad de poder montar también una unidad óptica en formato delgado, similar a las que emplean los portátiles. Esto añade funcionalidad a este tipo de solución a la hora de instalarla en el frontal de una caja donde, por ejemplo, solo tengamos una única bahía de 5,25 pulgadas pero no queramos perder la posibilidad de emplear unidades ópticas, bien sea para instalar programas o bien para hacer back up de archivos de nuestro equipo.

Quizás la principal diferencia sea el empleo de un ventilador como solución de refrigeración adicional, así como la redundancia en los conectores de datos para los discos duros, lo que la hace perfecta para operaciones críticas donde no puede fallar la transmisión bajo ningún concepto.

ANÁLISIS EXTERNO.

La unidad, como las anteriores, viene en una caja de cartón de color marrón en cuya parte trasera se vuelve a reproducir las características técnicas de la misma y en sus laterales  algunas de las ventajas que presenta este modelo concreto.

La Icy Dock MB994IPO-3SB presenta una distribución diferente de las bahías en cuanto a que las pertenecientes a las unidades de 2,5 pulgadas se han situado ahora en la parte inferior de ella, dejando la parte superior libre para la instalación de la unidad óptica delgada.

Icy Dock ToughArmor MB994IPO-3SB006

Con la unidad se nos suministra un detallado manual de instrucciones de instalación, así como una bolsa con tornillos, tanto para montar las unidades de 2,5 pulgadas en sus bandejas como para asegurar la unidad a la caja donde se vaya a montar.

Las bahías de 2,5 pulgadas vuelven a tener una rejilla perforada en su parte frontal para facilitar la refrigeración de estas unidades. Para abrirlas, las puertas llevan accionadores manuales en el lateral de sus frontales, a la derecha. En la parte superior vemos el embellecedor que protege la entrada de la bahía para la unidad óptica.

Icy Dock ToughArmor MB994IPO-3SB007En los laterales tan solo veremos los taladros destinados a los tornillos para sujetar la unidad a la caja donde la instalemos.

Icy Dock ToughArmor MB994IPO-3SB008La parte trasera tiene bastante más historia, así que vamos a verla en detalle.

Icy Dock ToughArmor MB994IPO-3SB009En la parte izquierda encontramos los dos conectores de alimentación molex grande de 4 pines, lo cual considero un atraso, dado que en los modelos anteriores la alimentación se hacía a través del conector SATA normal. Al menos hay solo dos conectores, uno para la unidad óptica y el otro para las dos unidades de 2,5 pulgadas. También vemos un interruptor de encendido para el ventilador de refrigeración (algo que me gusta bastante dado que, si a uno le molestara el ruido, puede apagarlo) y los conectores redundantes de datos para la segunda unidad de 2,5 pulgadas. Yo hubiera preferido que el interruptor del ventilador se hubiera colocado en el propio frontal para no tener que andar urgando dentro de la caja en caso de querer accionarlo que, con la cantidad de cables de datos que van a salir de la parte trasera de este modelo (un total de 5 de ellos), las posibilidades de acabar desconectando uno son bastante altas.

Icy Dock ToughArmor MB994IPO-3SB010En la parte derecha vemos, no solo el ventilador de 60 mm si no también el conector de datos de la unidad óptica (parte superior) y los redundantes de datos de la unidad de 2,5 pulgadas número 1, identificados como Primario (PRI) y Secundario (2ND).

Icy Dock ToughArmor MB994IPO-3SB012Como es lógico en este tipo de chasis, las unidades de 2,5 pulgadas se extraen de su interior por su parte frontal.

A diferencia de los otros modelos que hemos visto previamente, las bandejas del Icy Dock MB994IPO-3SB está fabricadas en metal por completo, incluyendo las tapas del frontal, presentando una estructura de concha que encierra por completo la unidad en su interior.

El frontal presenta una rejilla que va cargada con un muelle que hace que se abra cuando se pulsa el accionador que hay en el lateral derecho de la misma. Haciendo esto veremos una segunda rejilla que protege de la entrada de polvo en el compartimento de la unidad, mejorando así la refrigeración de los discos duros.

La parte inferior de las bandejas de las unidades llevan tres grandes perforaciones para la correcta ventilación de aquellas unidades que instalemos, así como los cuatro taladros para los tornillos con los que sujetaremos los discos duros.

Icy Dock ToughArmor MB994IPO-3SB031La bandeja para la unidad óptica de tipo slim está también completamente realizada en metal en el que se han incluido cuatro soportes verticales para dar sujeción a esta. En su frontal incluye un embellecedor realizado en plástico negro que deberéis de desmontar antes de instalar la unidad óptica dado que, en caso contrario, no podréis cerrar la bandeja en su correspondiente bahía.

MONTAJE.

Como sus otras hermanas, el Icy Dock MB994IPO-3SB se monta con mucha facilidad. Dado que el fabricante nos proporciona todas la tornillería que requeriremos para su montaje, no tardaréis mucho en llevarlo a cabo. 15 minutos como máximo. Las unidades de almacenamiento quedan perfectamente encompasadas y protegidas por sus bandejas de metal y se deslizan dentro y fuera de sus bahías con mucha facilidad.

TESTEO.

Dado que la conexión con los discos duros es prácticamente directa, el rendimiento de este modelo de Icy Dock es el mismo que se puede esperar de cualquier disco duro que montemos en él. El ventilador de refrigeración que incorpora hace correctamente su función y mantiene los discos duros a unas temperaturas buenas, solo 4 ºC por encima de la que alcanzarían estando en una bahía abierta en una caja de ordenador. Su sonoridad tampoco es excesiva bajo ningún concepto y queda ahogada por el sonido del funcionamiento habitual del ordenador, así que Icy Dock ha elegido bien el modelo de ventilador como un equilibrio perfecto entre rendimiento y sonoridad.

CONCLUSIONES.

Icy dock nos demuestra con su Tough Armor MB994IPO-3SB por qué es el líder en la fabricación de cajas para discos extra del mercado, habiendo creado un modelo que es sólido, bien acabado, bien refrigerado y con un rendimiento que no merma el original de las unidades que en él se instalen. La opción de poder instalar una unidad óptica de tipo slim le da un plus añadido para aquellos que gustan de hacer copias en soporte óptico de algunos de sus archivos. Eso sí, el precio es bastante más alto que los otros dos que hemos visto, pero en mi opinión, dada la funcionalidad que nos ofrece, sobre todo en cuanto a conexiones redundantes de datos y ventilación mejorada, bien vale el precio extra a pagar. Lo podréis comprar por 85,12 € si seguís este enlace.

Pros:

  • Buenos materiales.
  • Sólido.
  • Fácil montaje.
  • Posibilidad de montar una unidad óptica slim.
  • Redundancia para las conexiones de datos.
  • Ventilador para refrigerar los discos duros.

Contras:

  • Interruptor del ventilador solo accesible por el interior de la caja.

Por todo ello, le doy al Icy Dock Tough Armor MB994IPO-3SB nuestro galardón de oro.

 

Los comentarios están cerrados.