Gigabyte Radeon R9 270X OC Windforce

gigabyte logo long

Al igual que esta mañana os presentamos el análisis de la AMD Radeon R7 260X, Gigabyte por su parte también nos envió su modelo personalizado de la AMD Radeon R9 270X, y con ésta ya estamos hablando de una tarjeta gráfica de gama media-alta entre la nueva gama de gráficas Volcanic Islands de AMD, cuyo precio rondará los 180 euros (el modelo de referencia, en el caso de este análisis la Gigabyte Radeon R9 270X OC Windforce (GV-R927XOC-2GD) costará un poco más, estimamos que en torno a 210 euros).

Este modelo personalizado de Gigabyte lleva Overclock de fábrica, además de la inclusión de su nuevo disipador Windforce, el cual cuenta con tres ventiladores y según el fabricante es capaz de disipar hasta 450W de calor. Un modelo bastante mejorado si tenemos en cuenta estos dos factores, que a priori deberían rentabilizar esa inversión de unos 30 euros extras que costará esta gráfica con respecto a la R9 270X de referencia de AMD. Esta R9 270X de Gigabyte equipa finalmente un núcleo Pitcairn, es decir, el mismo que la serie AMD Radeon HD 7800 (de hecho ya se hablaba de que este modelo sería un refrito de la Radeon HD 7870).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Dado que Gigabyte todavía no ha hecho pública la información exacta sobre esta gráfica, os mostramos a continuación las especificaciones técnicas del modelo de referencia de AMD y comentaremos qué cambios ha hecho Gigabyte al respecto.

Specs

De fábrica, Gigabyte ha elevado la velocidad del núcleo hasta los 1.100 Mhz, y la memoria no la ha tocado (funciona a 1.400 Mhz, 5.6 Ghz efectivos). Al contrario de lo que se creía en un primer momento, esta gráfica cuenta con 256 bits de ancho de banda (en lugar de 128 bits), por lo que su ancho de banda de memoria alcanza los 179,2 GB/s. Cuenta con 1280 Stream Processors, igual que la Radeon HD 7870, e incluye todas las nuevas tecnologías que AMD presentó en el GPU14 como la API Mantle. Desde luego tenemos entre manos una Radeon HD 7870 sobrevitaminada pero que incorpora nuevas tecnologías y es más rápida, amén de tener un precio bastante más reducido (recordemos que cuando salió la 7870 costaba 349 dólares, mientras que esta costará 199 dólares).

ANÁLISIS EXTERNO.

El modelo que Gigabyte nos ha enviado es una muestra de ingeniería y todavía no tiene embalaje personalizado, así que simplemente han metido la gráfica en una bolsa de plástico antiestático y ésta a su vez en una caja negra (eso sí, con acolchamiento interior a medida para su disipador Windforce) con el logo de la marca.

Aquí tenemos la Gigabyte Radeon R9 270X OC Windforce. Destaca como no podía ser de otra manera su gran disipador de triple ventilador Windforce, el cual alarga unos cuantos centímetros la longitud de la gráfica. Es bastante más larga que el modelo de referencia (lo veréis con detalle un poco más adelante).

Gigabyte Radeon R9 270X Windforce -003

Los ventiladores son de 92mm y cuenta cada uno con 11 aspas bastante finas de manera que generarán un alto flujo de aire pero con poca presión estática. En el centro de éstos está el logo de Gigabyte. Recordemos que según la marca, este tipo de disipador es capaz de manejar un TDP de hasta 450W sin problemas.

Gigabyte Radeon R9 270X Windforce -004

Vamos a hacer la típica vista a 360 grados de la gráfica. Comenzamos viendo en la primera foto el slot PCI-Express, donde Gigabyte ha imprimado la referencia de la gráfica (GV-R927XOC-2GD). La gráfica ocupa dos slots de grosor, y necesita dos conectores PCI-Express de 6 pines cada uno.

Damos la vuelta a la gráfica y podemos ver lo que os comentamos unas líneas más arriba: Para poder instalar su disipador Windforce, Gigabyte ha tenido que aumentar considerablemente la longitud total de la gráfica, la cual es unos 5 centímetros más larga que el modelo de referencia. Por cierto, esta R9 270X solo tiene un conector CrossFireX, por lo que solo aceptará configuraciones de dos GPUs.

Nos queda ver las salidas de vídeo, que son las ya típicas de este tipo de tarjetas gráficas: dos DVI, uno de ellos DVI-DL, un HDMI y un DisplayPort nativo.

Gigabyte Radeon R9 270X Windforce -009

Es hora de instalar la R9 270X OC Windforce de Gigabyte en nuestro sistema y comenzar el testeo, pero antes queremos mostraros un par de fotos para que veáis cómo queda instalada en nuestro banco de pruebas, el cual tiene una caja Cooler Master Silencio 650 Pure y esta gráfica cabe “por los pelos”.

TESTEO.

Para probar esta Gigabyte Radeon R9 270X OC Windforce hemos empleado el siguiente hardware:

Hemos decidido que para esta nueva generación de tarjetas gráficas de AMD vamos a emplear este sistema en lugar del Intel que habíamos empleado para todas las gráficas hasta ahora. Un sistema AMD para una gráfica AMD. El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate x64 SP1 con todos los parches instalados, y los drivers para la gráfica los AMD Catalyst 13.11 BETA_V1 (los drivers de prensa que AMD nos ha proporcionado. Aunque hay drivers más modernos AMD nos ha pedido que analicemos esta gráfica con esta versión).

Para ir abriendo boca, como siempre os ponemos una captura de GPU-Z.

GPU-Z

Aunque esta gráfica no es sino una Radeon HD 7870 vitaminada, los valores que muestra GPU-Z son bastante superiores (tengamos en cuenta también que se trata de una versión con Overclock de fábrica de Gigabyte), sobre todo en el ancho de banda de memoria que sube desde los 153.6 Gb/s de la 7870 Ghz Edition de AMD hasta los 172.2 Gb/s de esta versión de Gigabyte. Por lo demás, cuenta con mayor tasa de relleno de texturas y píxels, pero es más o menos lo mismo.

Temperatura

Para medir la temperatura se ha empleado Open Hardware Monitor, y el dato medido es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, aunque esta última varíe, no se ve afectada la comparación en la medición.

Los resultados de la siguiente gráfica han sido obtenidos con el ventilador de la gráfica en automático, y en las siguientes situaciones: Idle largo (30 minutos de absoluto reposo), Idle (10 minutos de reposo), Heaven Benchmark (temperatura máxima durante el benchmark), Juegos (temperatura máxima jugando) y Furmark durante 10 minutos.

Gráfica Temperatura

Desde luego el disipador Gigabyte Windforce hace un trabajo estupendo, ya que esta R9 270X no se calienta casi nada incluso cuando la sometemos a carga extrema con Furmark. En la siguiente gráfica podemos verlo en comparación con la AMD Radeon R7 260X que analizamos esta misma mañana, la cual tenía el disipador de referencia de AMD.

Gráfica temperatura comparativa

Como vemos, no hay color, esta gráfica a pesar de consumir más y ser más potente y rápida que la 260X se calienta mucho menos gracias al disipador Windforce y, además, hace mucho menos ruido.

Consumo.

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufada la torre del ordenador. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. Por ello, también hemos querido incluir el dato de consumo máximo (Full LOAD), estresando además de la gráfica con Furmark el procesador con Prime95.

Gráfica consumo

Menos de 330W el sistema completo a máxima carga es un nivel de consumo bastante bajo si tenemos en cuenta de que estamos hablando de un sistema de gama ya media-alta. Con una fuente de alimentación de 450W de buena calidad tendríamos suficiente para dar servicio a este sistema sin problemas.

En la siguiente gráfica lo podemos ver comparado de nuevo con su hermana pequeña, la R7 260X la cual consume un poco menos (lógico teniendo en cuenta que es menos potente y que solo necesita un conector PCI-Express de 6 pines mientras que esta R9 270X necesita dos).

Gráfica consumo comparativa

TEST SINTÉTICOS.

En este apartado sometemos a la Gigabyte Radeon R9 270X OC Windforce a diversos benchmarks sintéticos para medir su rendimiento en diferentes ámbitos. Se trata de una gráfica pensada para juegos en Full HD y con todos los parámetros gráficos al máximo (al menos en la mayoría de los juegos) y eso mismo hemos hecho.

Tened en cuenta también que estamos testeando una muestra de ingeniería y con unos controladores que todavía tienen mucho por pulir, por lo que los resultados mejorarán bastante en función a que AMD vaya sacando versiones más modernas de los drivers.

Unigine Heaven Benchmark 4.0

Este benchmark viene con varios presets pre configurados, pero el preset más exigente de éstos no utiliza una resolución Full HD, por lo que hemos personalizado los parámetros para elegir los más exigentes.

Heaven 4

Un resultado muy decente en este test, sobre todo si lo comparamos con su hermana pequeña.

Gráfica Heaven 4

Unigine Valley Benchmark 1.0

Al igual que con Heaven, hemos configurado este benchmark con los parámetros más exigentes posibles.

Valley

Gráfica Valleyu

3DMark 11

Ahora vamos con el rendimiento en 3DMark 11. Este test nos va a mostrar la potencia gráfica específica con DirectX11.

3DMark Extreme 3DMark Performance

Comparado con la R7 260X:

Gráfica 3DMark 11

Desde luego la puntuación de esta R9 270X de Gigabyte está a la altura de gráficas de gama alta en este test. Tened en cuenta que los resultados obtenidos en 3DMark 11 están a la altura de los que obtuvimos en su día con la GTX 660 OC de NVIDIA, y de hecho la superan.

3DMark

Vamos ahora a someter a esta gráfica a la última versión del famoso test 3DMark (recordad que han actualizado a la versión 1.1 hace poco). Estos han sido los resultados:

3DMark 1 3DMark 2

Como llevamos haciendo a lo largo de todo este análisis, vamos a compararlo con los resultados obtenidos con su hermana pequeña.

Gráfica 3DMark

Si bien los resultados son bastante decentes en este test, no llegan a la puntuación prometida por AMD en el test Fire Strike. Según AMD el modelo de referencia de la R9 270X debería superar los 5500 puntos en Fire Strike, y en nuestra prueba ni siquiera el modelo con Overclock de fábrica de Gigabyte ha logrado alcanzar esa cifra. No obstante ya se sabe que esas puntuaciones de referencia que dan los fabricantes están basadas en configuraciones de hardware de gama bastante más alta de la que nosotros hemos empleado en nuestro banco de pruebas, que como habéis visto más arriba se trata de un PC que cualquiera podría tener en su casa por no mucho dinero, un procesador FX-8350 sin Overclock, con 8 Gb de RAM y una placa base de gama media.

3

ComputeMark 2

ComputeMark está basado en simulaciones de fluidos utilizando la capacidad DirectCompute de las gráficas, y es una manera alternativa a OpenCL de medir la capacidad de cómputo de la gráfica. Hemos realizado dos pruebas, una con el preset normal y otra con el extreme, y estos han sido los resultados obtenidos.

CM Extreme CM Normal

Lo comparamos con los resultados obtenidos con la R7 260X.

Gráfica Computemark

Con este benchmark terminamos con los test sintéticos y pasamos al apartado que más os gusta: los juegos. ¿Será capaz esta Gigabyte Radeon R9 270X OC Windforce de estar a la altura? Vamos a verlo.

Juegos.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible. Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080.

La metodología en los diferentes juegos ha sido la siguiente:

  • Resident Evil 6: utilidad de benchmark.
  • Tomb Raider: utilidad de benchmark.
  • Tomb Raider (TressFX): utilidad de benchmark (TressFX activado).
  • Metro 2033: utilidad de benchmark (5 runs).
  • Battlefield 3: Partida de 20 minutos en el mapa “Operation Firestorm”.
  • Guild Wars 2: Partida de 20 minutos; 5 minutos en ciudad sobrecargada (Arco del León) y 15 haciendo misiones diversas.
  • Bioshock Infinite: utilidad de benchmark.
  • Crysis 3: Nivel “Welcome to the jungle” completo.

Gráfica Juegos

Y no podemos dejar de comprar los resultados obtenidos con la R7 260X. Los resultados mostrados son la media de FPS.

Gráfica Juegos Comparativa

En unos juegos más y en otros menos, pero esta R9 270X OC es bastante superior a la R7 260X, si bien es cierto que su precio es casi del doble. No obstante ya os habréis dado cuenta de que nos permite tener una experiencia muy buena en juegos con resolución Full HD y los ajustes gráficos al máximo incluso en juegos actuales como Battlefield 3 (61.2 FPS de media es un valor óptimo) o más de 71 FPS en el nuevo Tomb Raider. Desde luego si estáis esperando a que salga Battlefield 4 para adquirir una nueva gráfica (recordad que los requisitos recomendados son similares a los de Battlefield 3, solo que el BF4 además estará programado con la nueva API Mantle de AMD, por lo que estará todavía más optimizado para esta nueva generación de gráficas de AMD), esta R9 270X puede ser una muy buena opción a un precio bastante contenido.

CONCLUSIÓN.

Estamos de acuerdo en que esta Radeon R9 270X es una Radeon HD 7870 Ghz Edition vitaminada, pero hay que tener en cuenta varios factores que la hacen bastante mejor: el primero es que tiene un rendimiento bastante superior (y más teniendo en cuenta que esta versión que hemos analizado cuenta con Overclock de fábrica de Gigabyte), y el segundo es que su precio de mercado es muy inferior (recordemos que cuando salió al mercado la Radeon HD 7870 su precio era de 349 dólares, mientras que la R9 270X de referencia costará 199 dólares). Desde luego es una gráfica muy capaz de mover los últimos títulos del mercado en resolución Full HD y con los ajustes gráficos al máximo (si bien es cierto que en juegos como Crysis 3 deberíamos bajarlos un poco para poder disfrutar de una experiencia de juego óptima). Y repetimos una cosa más: hemos analizado una muestra de ingeniería con unos drivers muy poco pulidos todavía, por lo que cuando AMD lance nuevas versiones de drivers podemos esperar un rendimiento todavía mejor que el que hemos obtenido en el análisis.

Además, Gigabyte nos da un valor añadido bastante importante en esta gráfica, ya que además del OC de fábrica le ha puesto su disipador Windforce que de verdad es uno de los mejores que han pasado por nuestras manos a día de hoy. No sé si podrá disipar los 450W que Gigabyte dice que es capaz de disipar, pero desde luego esta Gigabyte R9 270X OC Windforce no se calienta casi nada y no hace absolutamente nada de ruido ni siquiera a máxima carga.

PROS:

  • Buen rendimiento.
  • Alta conectividad (DisplayPort, DVI-DL, HDMI).
  • Incorpora las últimas tecnologías de AMD, como la API Mantle o ZeroCore Power.
  • El disipador Windforce de Gigabyt es fabuloso, no hace nada de ruido y apenas se calienta.
  • Consumo contenido.
  • Precio (este modelo rondrá los 210 euros).

CONTRAS:

  • Flojea un poco en el test 3DMark FireStrike, obteniendo una puntuación inferior a la prometida por AMD.

Puntuación

Por todo esto, creemos que esta Gigabyte Radeon R9 270X OC Windforce no solo se merece nuestro galardón de oro con una puntuación de 8.7 sobre 10, si no también nuestra recomendación por su calidad / rendimiento / precio.

HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1 HZ_MedalsCatg_2_Gold

  • Fer

    Impresionante el detalle de vuestros análisis y la rápidez con la que los hacéis, muchas gracias!! 😀

    Estoy deseando ver la gama alta!!!

    • Y yo, y yo! Espero que cuando salga la R9 290X me envíen una muestra de ingeniería para sacar el análisis en el mismo día al igual que he podido hacer con estas dos 🙂

  • nRoK

    A ver a qué precios aparece la nueva gama de AMD en las tiendas porque los precios que está empezando a poner PCComponentes asustan O_O

    Shappire R9 270X – 227€: http://www.pccomponentes.com/sapphire_r9_270x_dual_x_2gb_gddr5.html

    • Molina15

      Pero esta mas cara o igual que la 7950… Esta se supone que es un refrito de la 7870. Me gustaría ver una comparación entre las dos.

      • nRoK

        Ahí tienes más reviews:

        http://www.techpowerup.com/reviews/AMD/R9_270X/

        http://www.tomshardware.com/reviews/radeon-r9-280x-r9-270x-r7-260x,3635.html

        Parece que está un poco por encima de la 7870 pero como no la pongan a menos de 200€ a ver quién se la compra teniendo una 7950 casi por lo mismo…

        • Molina15

          Si, por lo que veo la 7950 esta por encima. También hay que decir que juega con ventaja por tema de drivers… pero sigue siendo una 7870, así que tampoco debería variar tanto el rendimiento. La 7950 me parece una gráfica que esta un precio acojonante. He visto alguna review en youtube muy actual en la que superaba incluso a la 770 de nvidia!

          • einnod

            El tema es que la 7950 la han subido a 215€ y, por 40€ más das un gran salto hasta la R9280X que es mejor que… ¡¡la 7970!!

          • Molina15

            Si si, lo he visto hace un rato. LA 280X es una pasada, por 250 euros tienes una gráfica mejor que la 770 de NvIdia xD

    • GamerGeekPlays

      Está a 169€!!

      • nRoK

        Los han cambiado a mitad del día 🙂

  • GamerGeekPlays

    Mi HD 7950 me da unos resultados de 6200 en Fire Strike… Me ha desilusionado esta gráfica. Esperaba/quería más potencia. A ver las 280, 290 y 290x.

    Por cierto… gran trabajo… si señor. Enhorabuena y gracias por los testeos. XD

    • GamerGeekPlays

      Rectifico… Pensaba que la 270x costaba 220€, pero en PCComponentes la tienen por 170€. Ese rendimiento a ese precio si que me gusta. XD

      • ThePgR777 .

        Añadele que mejorará el rendimiento con drivers

  • Dreadnought

    Un detalle: ni Mantle ni Direct Audio están disponibles para las nuevas gráficas excepto para las R9 290X y la R7 260X dado que los núcleos son antiguos y emplean GCN 1.0 (vamos, son un rebranding mejorado) en lugar del 1.1 de los dos modelos anteriormente mencionados

    • Estás equivocado con respecto a Mantle. De hecho la captura de las especificaciones técnicas está sacada del white paper oficial de AMD.

      • Dreadnought

        Es verdad, lo había leido yo mal al leer el análisis de Anand. Es el Direct Audio el que no está disponible para dichas gráficas. Lo siento.

        Hablando de Direct Audio: sabías que también está presente (aunque desactivado) en la Radeon HD 7790??

        • Curioso. Todavía tengo una 7790 de Sapphire, intentaré hacer pruebas cuando haya más info al respecto 😀

    • nRoK

      Lo del Direct Audio es una putada que solo la lleven esos modelos, tiene pinta de que será una característica bastante maja.

      Escuchar este vídeo en 480p o superior con auriculares stereo, es una pasada O_O (sobre todo la parte que estrujan y rompen papel, parece que lo estén haciendo a un palmo de tí xD)

      http://www.youtube.com/watch?v=nKnhcsRTNME

      • Molina15

        Dios, en el minuto 4 me he rallado y todo. Me daba la impresión de tener a alguien en la espalda y me estaba poniendo de los nervios. Es increíble y eso que tengo unos Ozone stereo.

  • T4NKE

    La tengo. Me la compré para jugar exclusivamente al Battlefield 4. Y es verdad que sus 2 Gb aveces se quedan cortos, pero únicamente lo se porque me lo marca en la pantallita. Todo fluido en ultra a una media de 50 fps. Suficiente para disfrutar.

    Estoy con el tema de overclock. Que no me deja subirle el voltaje ¿alguna solución?

  • Robert Muñoz

    True Audio es lo nuevo con la 290 y 290x por ser gnc 1.1 pero la próxima generación a 20 nm lo incluirá en todas solo espero que windows le de soporte y los reproductores de audio y vídeo quiero ver una pelicula 5.1 o 7.1 con mis auriculares

  • Breyker El Bi Real

    osea que con una fuente de 450 reales perfectamente anda la tarjeta

  • Al Bacione

    Hola. Genial Review! Tengo esta gráfica desde hace 2 semanas.La uso con un Intel Core i3 4160 a 3,60Ghz, y estoy gratamente sorprendido. Pensaba que se quedaría corto de procesador, y por ahora nada mal. Me tira en 1080p bastante fluídos Far Cry 3 en Ultra con Antialiassing x4, a unos 40-70 FPS, según escenarios. Antes podía subir en su programa (Gigabyte Gurú OC II) su memoria de video y de procesado. Overclockearla. Ahora me colapsa el PC. He probado reinstalando. He probado reinsatalndo el Catalyst, reinstalando el software de Gigavbyte también, y nada. ¿Por qué me hace ahora esto? ¿alguna idea? ¡Gracias!

  • Tano Versace

    Para mi, una de las página más organizadas que he visto, detallas todo, muy específicos, cuadros excelentes que me ayudan muchísimo a diferenciar y elegir a la hora de comprar, muchas gracias por estos buenos análisis