Gigabyte GTX660 OC 2Gb SLI

Gigabyte GTX660 OC 2Gb SLI

Rodrigo Alonso

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 Hace unas semanas os mostrábamos el rendimiento que tiene una sola Gigabyte GTX660 OC 2Gb y ya en su momento quedamos impresionados, ya que proporcionaba un rendimiento muy decente con un consumo muy bajo. Ahora tenemos la oportunidad de mostraros el rendimiento de esta tarjeta gráfica en configuración SLI, ya que hemos conseguido hacernos con otra tarjeta gráfica Gigabyte GTX660 OC 2Gb exactamente igual. Esta es una opción que muchos usuarios deberían tener en cuenta, ya que si tenéis una tarjeta gráfica de rango medio que se os está quedando corta en juegos o aplicaciones 3D, muchas veces el comprar otra gráfica igual para ponerla en SLI es una opción mejor que gastarse el dinero que cuesta una tarjeta gráfica de gama alta.

Comencemos viendo de nuevo sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

 

Como vemos, se trata de una tarjeta gráfica de gama media, y su precio está en torno a los 200 euros. Si tenemos en cuenta que adquirir una GTX680 nos costaría más de 500 euros, el adquirir una segunda GTX660 para ponerla en SLI se convierte en la opción más económica para mejorar el rendimiento gráfico de nuestro PC.

No vamos a hacer análisis externo de esta Gigabyte GTX660 OC 2Gb ya que si no lo visteis en nuestro primer análisis, podéis hacerlo ahora: Análisis de la Gigabyte GTX660 OC 2Gb. Lo que sí os vamos a mostrar es una imagen de ambas gráficas pinchadas y funcionando.

Gigabyte GTX660 OC 2Gb SLI

 

CONFIGURACIÓN DE SLI

Para configurar el SLI de NVIDIA el proceso es tremendamente sencillo, nada que ver con la configuración de un CrossFireX de AMD. Con la primera gráfica pinchada y funcionando con los últimos drivers, tan solo tenemos que apagar el PC y desconectarlo de la toma de corriente, insertar la nueva tarjeta gráfica y conectarlas con el puente SLI, directamente.

Al volver a encender el PC, el sistema operativo reconocerá la nueva tarjeta gráfica y ni tan siquiera nos pedirá reiniciar. Acto seguido, hay que ir al panel de control de NVIDIA para habilitar el SLI. En el menú de la izquierda llamado «Configuración 3D» seleccionamos el apartado «Configurar SLI, Surround, PhysX».

Configurar SLI 1

 

En la zona de la derecha solo tenemos que seleccionar la opción «Maximizar rendimiento 3D», darle a Aplicar, y ya tendremos el SLI habilitado.

Configurar SLI 2

 

TESTEO.

Para testear este SLI de dos Gigabyte GTX660 OC 2Gb hemos empleado el siguiente hardware:

– Intel Core i5 2500K @ 4,4Ghz.
– Asus Sabertooth P67 B3.
– 2x4Gb Kingston HyperX Beast 2400Mhz CL11.
– Noctua NH-D14.
– Cooler Master Silent Pro Hybrid 1050W.
– Corsair Neutron GTX 240Gb.
– 2x Seagate Barracuda 7200.12 1Tb SATA3.
– 1x Seagate Barracuda 7200.12 500Gb SATA2.
– Cooler Master HAF XM.

El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate x64 SP1 con todos los parches instalados y la última versión de drivers NVIDIA Forceware en la fecha de la realización del análisis (310.70).

En esta captura del GPU-Z podemos ver que nuestro sistema SLI está configurado.

GPU-Z

 

Temperatura y consumo

Para medir la temperatura se ha utilizado Open Hardware Monitor. La temperatura que se muestra en las gráficas es el Delta, es decir, temperatura medida menos temperatura ambiente. De esta manera, la temperatura ambiente no influye en el resultado de la medición.

Los resultados han sido tomados en diversas situaciones: Idle Largo (30 minutos sin hacer absolutamente nada), Idle (10 minutos sin hacer nada), con el Heaven Benchmark, Juegos y Furmark durante 10 minutos, y el dato tomado ha sido el de la gráfica que más se ha calentado de las dos.

Grafica Temperatura

Aquí podemos ver una comparativa de temperatura con otras gráficas que han pasado por nuestro banco de pruebas.

Grafica comparativa Temperatura

Como vemos, al poner dos gráficas en SLI la temperatura aumenta un poco, aunque no demasiado gracias al disipador WindForce 2X de Gigabyte que hace su trabajo excepcionalmente bien.

El consumo ha sido medido con un medidor Efergy eSocket. Esta gráfica muestra el consumo del sistema completo, incluyendo procesador, y todos los periféricos conectados a la torre, pero no el monitor, por lo cual también he añadido el consumo con el procesador estresado con Prime95 para ver el consumo máximo del sistema.

Grafica Consumo

Aunque la Gigabyte GTX660 OC 2Gb es una tarjeta gráfica que consume muy poco (recordad que solo tiene un conector de alimentación PCI-E de 6 pines), al poner dos gráficas en SLI el consumo aumenta bastante. No obstante, aquí os mostramos una gráfica comparativa con el resto de tarjetas gráficas que hemos tenido la suerte de testear, y veréis que incluso teniendo 2 gráficas al mismo tiempo, el consumo es inferior que algunas gráficas de gama alta del mercado actual como la Radeon HD7970.

Grafica comparativa Consumo

También me ha sorprendido gratamente ver que cuando el sistema está en reposo, consume exactamente lo mismo con una que con dos gráficas. Esto se debe probablemente a que el sistema apaga la gráfica secundaria cuando no se está utilizando para ahorrar energía. Muy bien hecho por parte de NVIDIA.

Vamos ahora con los test sintéticos.

TEST SINTÉTICOS.

Comenzamos viendo el rendimiento con el test Unigine Heaven 2.1.

Heaven 2.1

Ya que es posible que esto no os diga nada, vamos a verlo comparado con las demás gráficas.

Grafica Heaven 2.1

¿Os dais cuenta? Estas dos gráficas de gama media en configuración SLI nos están dando más rendimiento que una sola GTX680 ó Radeon HD7970. Impresionante, ¿verdad?

Heaven Benchmark 3.0

Heaven 3.0

Grafica Heaven 3.0

Al igual que en la versión 2.1 de este test, en el nuevo Heaven Benchmark 3.0 el SLI de las dos Gigabyte GTX660 OC 2Gb ha sido el que mejor resultado ha obtenido, muy por encima de la todopoderosa MSI GTX680 Lightning que analizamos hace poco. Realmente el rendimiento en SLI de estas gráficas es increíble.

3DMark 11

Con 3DMark 11 vamos a ver el rendimiento específico en aplicaciones que usan DirectX11. Estos han sido los resultados, tanto en modo Performance (720p) como en eXtreme (1080p).

3DMark11 Performance

3DMark11 Xtreme

Como probablemente estos datos tampoco os digan mucho, vamos a verlo comparado de nuevo con el resto de gráficas.

Grafica 3DMark11

De nuevo estas dos Gigabyte GTX660 OC 2Gb en SLI han demostrado ser bastante superiores a todas las demás, y por mucha diferencia.

TEST EN JUEGOS.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible.

Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080, ya que al fin y al cabo es lo que cualquiera que se compre un SLI de dos Gigabyte GTX660 OC 2Gb busca: jugar al máximo y en Full HD.

Aunque en los juegos Online el resultado de FPS se ve influenciado por la calidad de la línea de Internet, no hemos querido hacer este test sin incluir los nuevos Battlefield 3 y Call of Duty: Modern Warfare 3.

La metodología en los diferentes juegos ha sido la siguiente:

– FarCry 3: Partida de 20 minutos en modo de un jugador. Los 20 primeros minutos del modo historia.
– League of Legends: Partida de 20 minutos en el mapa 5vs5.
– Metro 2033: utilidad de benchmark (5 runs).
– Assassins Creed 3: 20 minutos yendo de un sitio a otro de la ciudad, escalando torres y corriendo lo más rápido posible.
– Battlefield 3: Partida de 20 minutos en el mapa “Operation Firestorm”.
– Guild Wars 2: Partida de 20 minutos; 5 minutos en ciudad sobrecargada (Arco del León) y 15 haciendo misiones diversas.
– World of Warcraft: Partida de 20 minutos en la instancia Azjol Nerub.
– COD MW3: Partida de 20 minutos en modo duelo por equipos en el mapa “Resistance”.

Estos han sido los resultados:

Grafica Juegos

Poco que añadir. Este SLI de dos Gigabyte GTX660 OC 2Gb ha podido con todos los juegos del panorama actual con los settings al máximo sin despeinarse.

CONCLUSIÓN.

El hacer un SLI de dos Gigabyte GTX660 OC 2Gb ha sido una idea genial. Aporta aproximadamente un 80% más de rendimiento que teniendo una GTX660 sola, y además supera con creces el rendimiento de tarjetas gráficas mucho más caras. Por poner un ejemplo, comprar dos Gigabyte GTX660 OC 2Gb costaría unos 400-420 euros dependiendo de la tienda donde la compremos, y comprar una sola GTX680 nos costaría la friolera de 540 euros. La conclusión de esto es que nos ahorraríamos dinero y tendríamos más rendimiento, así de fácil.

La pega es que no todas las placas base son compatibles con SLI, ni todas las fuentes de alimentación pueden con ello, así que antes de hacerlo os recomendamos cercioraros de estos dos puntos.

PROS:

– Rendimiento impresionante.
– Consumo contenido.
– El SLI es bastante silencioso y no se calienta casi nada.
– Las Gigabyte GTX660 OC 2Gb traen Overclock de fábrica.
– Sencillez de instalación y configuración.

CONTRAS:

– No todas las placas base son compatibles con SLI.

Por ello, desde HardZone le otorgamos a este SLI de dos Gigabyte GTX660 OC 2Gb nuestro galardón de oro y nuestra recomendación.

recomendadoHZ - Oro2

 

Queremos agradecer a Gigabyte VGA por habernos dado la oportunidad de hacer este análisis.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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