gigabyte logo long

 

AMD Logo

En Octubre se lanzaron al mercado los procesadores AMD FX Vishera. Esta segunda generación de procesadores AMD basadas en el núcleo Piledriver supuso un avance un tanto moderado con respecto a la anterior generación (Bulldozer) según los análisis que hemos ido viendo a lo largo de este tiempo, pero nosotros hemos querido probarlo de primera mano, y gracias a AMD nos hemos hecho con un procesador AMD FX-8350. Pero esto no habría sido posible si Gigabyte no nos hubiera prestado también una placa base para poder analizar este procesador de AMD, así que también vamos a analizar la placa Gigabyte 990FXA-UD7, una de las placas base de la más alta gama que Gigabyte tiene para el socket AM3+.

El lanzamiento de los procesadores Bulldozer que AMD lanzó al mercado el año pasado supuso una decepción bastante grande ya que los cores Bulldozer que iban dentro de cada chip Zambezi no eran muy eficientes que digamos, y apenas superaban a la anterior generación de procesadores AMD. Ahora vamos a ver si este procesador de la nueva generación de AMD es capaz de dejar atrás a sus predecesores.

Comenzamos viendo las características técnicas de ambos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

AMD Vishera FX-8350

Specs Vishera

Este procesador tiene un proceso de fabricación de 32nm, al igual que la generación Bulldozer. Sin embargo, lo que tenemos entre manos es una bestia de 8 núcleos físicos y 8 hilos de proceso que funcionan a 4 Ghz de fábrica (4.2 Ghz Turbo Core). Si no me falla la memoria, es el primer procesador destinado a usuarios que cuenta con 8 cores funcionando a esa frecuencia. En cuanto a sus memorias caché, cuenta con 8 Mb tanto en L2 como en L3.

En esta generación, AMD ha cambiado los cores Bulldozer por los Piledriver. Estos núcleos son los mismos que se han usado en la gama Trinity, pero optimizados para un propósito bastante distinto en esta gama Vishera. Mientras que la gama Trinity estaba enfocada en funcionar adecuadamente en portátiles, los Vishera están enfocados a ordenadores de sobremesa de gama alta.

Gigabyte 990FXA-UD7

– Soporta procesadores AMD Phenom II, Athlon II, AM3+ FX.
– Chipset AMD 990FX en el Nortbridge y AMD SB950 en el Southbridge.
– Admite 4 módulos de memoria RAM DDR3 2000(OC)/1866/1600/1333/1066 Mhz.
– Tarjeta de sonido integrada 7.1 Realtek ALC889.
– LAN Gigabit 10/100/1000 Realtek RTL8111E.
– Dos zócalos PCI Express x16 (funcionando a x4).
– Dos zócalos PCI Express x8.
– Dos zócalos PCI Express x16.
– Un zócalo PCI.
– Soporte para 2-Way / 3-Way / 4-Way CrossFireX / SLI.
– 6 conectores SATA3 con soporte para RAID 0/1/5/10 y JBOD a través del Southbridge.
– 2 conectores SATA3 con soporte para RAID 0 y 1 a través del chip Marvell 88SE9172.
– 2 conectores eSATA 6 Gbps a través del mismo chip.
– 14 puertos USB 2.0.
– 4 puertos USB 3.0 a través del chip Etron EJ168.

Conexiones internas y del panel trasero:

Specs Gigabyte

Esta placa base cuenta además con todas las tecnologías a las que nos tiene acostumbrados Gigabyte, como Ultra Durable 3DualBIOSOn/Off Charge, o 3x USB Power Boost. Aquí podemos ver un diagrama de la placa con sus principales características.

Diagrama

Está claro que la placa que Gigabyte nos ha prestado para poder probar este procesador AMD Vishera es de gama alta, ya que cuenta con todas las características propias de esta categoría.

ANÁLISIS EXTERNO.

Comenzamos viendo el procesador AMD Vishera FX-8350, el cual viene total y absolutamente protegido en una cajita de aluminio con forma de cofre y con el logo de AMD en la parte superior.

AMD Vishera FX-8350 - 01

 

Detalle del logo de AMD en la parte superior.

AMD Vishera FX-8350 - 02

 

Todo el interior está cubierto de gomaespuma para proteger el procesador.

AMD Vishera FX-8350 - 03

 

Vamos con la placa base Gigabyte 990FXA-UD7. Como es habitual en las placas de gama alta de Gigabyte, viene embalada en una caja bastante grande, de cuyo interior sacaremos una caja de cartón duro. En la parte principal del embalaje tenemos el anagrama del modelo de la placa, y una foto en grande del disipador del Northbridge de la placa.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 01

 

En la parte opuesta de la caja tenemos como es habitual las principales características de la placa que ya hemos visto en la sección anterior de este análisis.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 02

La parte frontal se abre y nos deja ver a través de un plástico transparente parte de la placa base. También, en la contraportada tenemos más características de la placa.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 03

Vemos un poco más de cerca esta “ventana”. Como vemos también aparecen los disipadores de la placa, en esta ocasión no solo el del Northbridge como se veía en la cara principal de la caja, sino que también vemos el disipador del Southbridge, el cual está unido al primero mediante un heatpipe de cobre.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 04

Aquí tenemos un poco más de cerca la contraportada, donde Gigabyte nos relata las principales ventajas de la placa.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 05

Como decía, retiramos esta cubierta exterior y accedemos a la verdadera caja de la placa, esta vez de cartón duro de color negro, y con una ventana transparente mucho más grande que la que veíamos en un principio. Como vemos, Gigabyte también le ha puesto un asa de plástico para facilitar el transporte de la caja.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 06

Abrimos esta caja y ya podemos acceder a la placa base. En la siguiente imagen podemos ver la Gigabyte 990FXA-UD7 en todo su explendor. Al contrario que en la mayoría de placas de Gigabyte, cuyo color predominantes es el azul, para este modelo han decidido hacer el PCB en color negro.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 07

Solo con un vistazo por encima ya tenemos claro que tenemos entre manos una placa de gama alta. Solo hay que fijarse en la cantidad de zócalos PCI-Express, o en la forma y calidad de los disipadores.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 08

Vamos a ir viéndolo por zonas. Comenzamos viendo el panel de conexiones trasero, donde Gigabyte ha puesto todo su empeño en maximizar la conectividad. Vamos a verlo de izquierda a derecha: dos puertos USB 2.0, un conector combo PS/2 para ratón y teclado, salidas óptica y coaxial S/P-DIF, puerto IEEE 1394e, otro USB 2.0, puerto combo USB 2.0 / Power eSATA3, otros dos USB 2.0 y otro Power eSATA3, dos USB 3.0, puerto Ethernet Gigabit LAN, dos USB 2.0 más, y los 7 minijacks para audio.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 09

Vamos con la zona superior izquierda de la placa. Aquí tenemos el disipador del Northbridge y la zona del socket AM3+ para el procesador. Vemos en la esquina superior izquierda que tenemos un conector EPS de 8 pines para alimentar al procesador. En esta imagen podemos ver también el heatpipe de cobre pintado que sale desde el disipador del Northbridge hacia abajo, al Southbridge.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 10

Justo a la derecha tenemos la zona de los zócalos de RAM. En total, 4 zócalos que admiten hasta 32Gb. A la derecha de los zócalos de RAM tenemos el conector de alimentación de 24 pines para la placa base, y justo debajo de éste, tres botones: encendido, reset, y Clear CMOS. Este último viene cubierto por un plástico duro para que no lo pulsemos accidentalmente.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 11

Debajo tenemos el disipador del Southbridge, y a la derecha de éste los 8 puertos SATA que veremos mejor en la siguiente imagen. Debajo del disipador del Southbridge tenemos los conectores para el panel frontal, así como los USB 2.0 (uno con función ON/OFF Charge, marcado en color rojo) y USB 3.0. Justo después de los puertos SATA y al lado de la pila de la placa tenemos un pequeño display de dos dígitos que nos indicará el estado de la placa y nos dará un código de error en el caso de que haya algún problema.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 12

Aquí tenemos los puertos SATA. A la izquierda en color negro tenemos los 6 puertos SATA 3 que son controlados a través del Southbridge, y un poco más a la derecha, en color gris, los dos puertos SATA 3 controlados por el chip Marvell 88SE9172. Hay que recordar que si queremos hacer algún tipo de RAID que no sea 0 ó 1 con nuestros discos duros, debemos asegurarnos de conectar éstos a los puertos SATA 3 de color negro, ya que los grises solo admiten RAID0 y 1. Justo a la derecha de los dos puertos SATA grises tenemos otro conector, el ATX4P que ya vimos en el análisis de la Gigabyte Z77X-UP5 TH y que sirve para dar alimentación adicional a los zócalos PCI Express.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 13

Por último, en el cuadrante de abajo a la izquierda tenemos todos los zócalos PCI y PCI-Express. Debajo de éstos, más conectores USB 2.0 frontales y el conector para los minijacks de audio frontales.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 14

 

Debajo de la caja que contiene la placa, nos encontramos otra caja más que contiene todos los accesorios de la placa base:  cables SATA, manuales, drivers, etc.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 15

 

Aquí tenemos el embellecedor trasero para los puertos de entrada y salida de la placa, también llamado Escudo I/O.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 16

Dado que esta placa es compatible con configuraciones de hasta 4 tarjetas gráficas, Gigabyte incluye muchos puentes SLI/CrossFire. Aquí tenemos dos puentes CrossFireX.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 17

Un puente 2-Way SLI, uno 4-Way SLI y otro 3-Way SLI.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 18

Manual y CD de Drivers.

Gigabyte 990FXA-UD7 - 19

 

Ya hemos visto el procesador y la placa por fuera, así que va siendo hora de montarlos en nuestro banco de pruebas y comenzar el testeo.

TESTEO.

Nuestro banco de pruebas para este análisis ha sido el siguiente:

– AMD Vishera FX-8350.
– Noctua NH-L12.
– Cooler Master Test Bench v.1.0.
– Gigabyte 990FXA-UD7.
– 2x4Gb G.Skill Sniper 1866Mhz CL9.
– Antec TruePower 750W.
– MSI GTX560 Ti Twin Frozr.
Crucial M4 128Gb SATA3 SSD.
– Seagate Barracuda 7200.12 500Gb SATA2.

Nota: Como esta placa base carece de puertos SATA2, hemos creído conveniente utilizar un disco mecánico SATA2 para poder probar su rendimiento con esta interfaz, ya que hay muchos usuarios que compran una placa y un procesador para actualizar el sistema, y quieren conservar los discos duros de su anterior sistema.

Antes de comenzar el testeo, entramos en la BIOS de la placa base para configurar todo. Esta BIOS no es UEFI, es de las antiguas (modo texto con fondo azul), las cuales, personalmente, me gustan más (soy un clásico). La amplitud de posibilidades de configuración de esta placa base es aberrante (sobre todo en la sección M.I.T. para overclocking), así que no vamos a detenernos demasiado en este apartado. Simplemente comentar que configuramos absolutamente todo en modo automático (incluyendo la memoria RAM, la cual funciona de manera automática a 1600Mhz en lugar de a 1866Mhz. Esto también lo hemos dejado así, en parte, porque luego nos dará más margen para el overclock.) y ambos discos, tanto el mecánico como el SSD, en modo AHCI. Ambos discos se han conectado a los puertos SATA de color negro, es decir, a la controladora AMD del Southbridge.

Comencemos viendo unas capturas de CPU-Z.

CPUZ

Como vemos en esta primera captura, el procesador AMD FX-8350 cuenta con 8 núcleos físicos y 8 hilos de proceso. De forma predeterminada tiene el Cool’n’Quiet activado, por lo que cuando el procesador está en reposo, baja automáticamente su frecuencia y voltaje para ahorrar energía y generar menos calor, por eso en la captura se ve que está funcionando a 1.400 Mhz, pero su velocidad normal es de 4Ghz (4,2Ghz Boost).

También vemos que la placa base cuenta con la BIOS versión F10, y hay que decir que tuvimos que actualizarla para que ésta fuera compatible con el procesador AMD Vishera.

Seguimos mostrando información. Este es el resultado de la evaluación de la experiencia de Windows 7 de nuestro sistema.

Evaluación Windows 7

Aunque este test es bastante subjetivo, hay un dato que me llama la atención, y es que las memorias solo den una puntuación de 7,6. Estas mismas memorias funcionando en un sistema Intel daban un resultado de 7,8.

Overclock.

Nota: En el equipo de HardZone contamos con expertos en Hardware con muchos años de experiencia, y trabajamos con muestras enviadas directamente desde el fabricante por lo que carecen de garantía. No obstante, el Overclock es una práctica peligrosa que podría anular la garantía de los componentes e incluso llegar a estropearlos para siempre, por lo que desde HardZone no os recomendamos bajo ningún concepto que lo hagáis.

Para hacerle Overclock a este procesador hemos preferido seguir el método tradicional que es hacerlo directamente desde la BIOS (en lugar de utilizar el EasyTune de Gigabyte como hicimos en el análisis de la Z77X-UP5 TH). Dado que el AMD FX-8350 es un procesador que viene con el multiplicador desbloqueado, esta tarea ha sido bastante sencilla. El valor máximo que hemos conseguido que sea 100% estable y que no supere el límite de temperatura ha sido impresionante: 5022 Mhz.

A pesar de haber subido el voltaje a 1.44V, la temperatura máxima a plena carga del procesador no subió en ningún momento de 65 grados con 23 de temperatura ambiente.

Overclock

Nota: Estamos convencidos de que podríamos haber logrado valores más elevados desactivando algunos cores como hacen los profesionales, pero como siempre decimos, aquí nos centramos más en lo que haría un usuario normal, no un profesional, así que nos interesaba más ver qué valor de Overclock podíamos conseguir utilizando los 8 cores con los que cuenta el procesador.

La verdad es que me he quedado impresionado de que este procesador haya podido superar la barrera de los 5 Ghz con refrigeración por aire. Esto es el resultado de la combinación del buen trabajo de dos fabricantes: AMD y Gigabyte.

Test sintéticos.

Comenzamos los test sintéticos con 3DMark Vantage.

3DMark Vantage

El resultado obtenido ha sido bastante bajo en comparación con el que obtuvimos con la Gigabyte Z77X-UP5 TH con un Intel Core i7-2600K (P20926).

SuperPi 32M.

SuperPi 32M

De nuevo, este resultado es bastante peor que el obtenido con un 2500K de Intel. De hecho, el tiempo que ha tardado en SuperPi 32M es más del triple.

WPrime 1024M.

WPrime

WPrime muestra el rendimiento en modo monocore. En esta ocasión, de nuevo el Vishera FX-8350 ha resultado bastante inferior al 2600K (247 segundos).

PCMark Vantage

PCMark Vantage

 

En PCMark Vantage, el resultado de nuevo ha sido bastante inferior al obtenido con el 2600K (19452 PCMarks).

Cinebench 11.5 x64

Cinebench Multihilo

Unigine Heaven Benchmark 3.0

Heaven 3.0

Unigine Heaven Benchmark v.2.1

Heaven 2.1

Estos dos test de Unigine muestran el rendimiento gráfico. En esta ocasión, utilizando exactamente la misma gráfica y la misma RAM que las que usamos cuando testeamos la Gigabyte Z77X-UP5 TH con el Intel Core i7 2600K, el resultado ha sido prácticamente el mismo (1 ó 2 FPS de diferencia). Esto significa que en juegos, el AMD Vishera FX-8350 está a la altura del todopoderoso Intel Core i7 2600K.

Vamos a probar ahora el rendimiento de los puertos SATA. Comenzamos con el test de lectura en SATA3 del SSD.

Aida64 SSD SATA3

El rendimiento, como vemos, es excelente. Ahora veamos qué rendimiento nos da el disco duro mecánico SATA2.

Aida64 HD SATA2

Sinceramente, el rendimiento obtenido en este apartado es impresionante; no me esperaba tanto de un disco mecánico SATA2.

CONCLUSIÓN.

El rendimiento que ha demostrado el procesador AMD Vishera FX-8350 en este análisis me ha dejado un poco con mal sabor de boca. La verdad es que esperaba un incremento de rendimiento más grande en comparación con la anterior generación Bulldozer, y por eso en este análisis lo he comprado con un Intel Core i7-2600K. Si bien este procesador de AMD cuesta unos 100 euros menos, se queda atrás en rendimiento. Eso sí, seguimos teniendo una muy buena relación de precio por core. Este FX-8350 nos brinda 8 cores físicos por muy poco dinero (recordemos que el 2600K tiene 4 cores físicos y 8 hilos de proceso). Por otro lado, este procesador de AMD ha demostrado tener un potencial de Overclock impresionante.

En cuanto a la placa Gigabyte 990FXA-UD7, ha demostrado ser una de las mejores placas base con socket AM3+ que podemos encontrar en el mercado. Como todas las placas que hemos analizado de esta marca, se ha comportado estupendamente bien, y además cuenta con muchas características ideales para poder montar un sistema de gama alta en ella. Muy bien, Gigabyte.

AMD Vishera FX-8350

PROS:

– Rendimiento decente.
– 8 cores reales a buen precio.
– No se calienta mucho.
– Impresionante capacidad de Overclock.

CONTRAS:

– No supone un gran incremento de rendimiento con respecto a la generación anterior.

Por ello, el procesador AMD Vishera FX-8350 se lleva nuestra recomendación y nuestro galardón de plata.

recomendado

 

HZ - Plata2

 

Gigabyte 990FXA-UD7

PROS:

– Buen rendimiento.
– Excelente rendimiento térmico.
– Grandísima capacidad de ampliación.
– Compatible con procesadores AM3+.
– Muchas posibilidades de conectividad (SATA3, USB…)

CONTRAS:

– Precio (unos 200 euros).

Por ello, la Gigabyte 990FXA-UD7 se lleva nuestra recomendación y el galardón de oro.

recomendado

 

HZ - Oro2

 

Queremos dar las gracias tanto a AMD como a Gigabyte, en especial a Amaia y Noelia, por habernos suministrado las muestras necesarias para la realización de este análisis, así como por su paciencia y comprensión mientras lo hacíamos.