G.Skill Trident Z 32 GB (2×16) DDR4 3200 Mhz

G.SKILL

 

Una de las principales ventajas que Skylake aprovecha es la velocidad de las memorias. Sabedores de eso, la mayor parte de los fabricantes cada vez hacen memorias con mayores frecuencias. Mientras, el estándar, sigue siendo de 2133 Mhz pero está claro que hacer memorias con frecuencias de 3000 Mhz hoy en día no es mucho más caro y el número de fabricantes con estas memorias se ha multiplicado exponencialmente. El punto de partida es claro; vamos a conocer muchos fabricantes que apuestan por frecuencias altas y por supuesto de calidad. La forma de diferenciarse, entonces, es otra. G.Skill apuesta por la estética y por el precio. Eso es lo que hace a G.Skill un fabricante premium. Eso no significa que renuncie a un mayor abanico de frecuencias teniendo en cuenta que sus trident Z, tope de gama, se van hasta los 4266 Mhz aunque mucho me temo que a precios exorbitados y en los cuales no vamos a notar diferencias significativas a no ser que queramos hacer OCs brutales.

Ya hemos situado a G.Skill en el mercado y me temo que no os hemos contado nada nuevo porque ya hemos tenido oportunidad de conocer su gama trident Z en anteriores ocasiones. Ahora es el momento de conocer estas memorias dual channel específicamente fabricadas para el chipset Z170 en dos módulos de 16 Gbs cada uno con frecuencias XMP de hasta 3200 Mhz.

specs

ANÁLISIS EXTERNO.

Las Trident Z vienen en el típico embalaje formado por una caja de cartón dentro de la cual encontramos el blister de plástico con los dos módulos de 16 GB. Ya, en la caja podemos conocer con detalle que es lo que estamos comprando. En el frontal podemos ver una foto de las mismas junto con el logo del fabricante y el modelo en la parte superior.

trdentZ_001

En la parte trasera de la caja ya podemos conocer más a fondo las características técnicas de las memorias en las que el fabricante nos incluye una etiqueta con el modelo de las mismas para que tengamos información de primera mano así como para poder conocer mejor las memorias que estamos adquiriendo si queremos acceder a internet.

Igualmente encontramos un texto en inglés en el que nos habla del segmento para el cual están diseñadas, el cuidado diseño de las mismas así como los materiales de primera calidad que han sido escogidos y la garantía de por vida de las mismas aunque, como podemos observar en las especificaciones, la garantía es limitada.

trdentZ_002

Si os fijáis en el siguiente detalle, todas las memorias de G.Skill vienen en su embalaje de cartón con un adhesivo a modo de sello de calidad para garantizar que no han sido manipuladas desde la salida de la fábrica.

trdentZ_007

Llega el momento de sacarlas de su embalaje de cartón y acceder al blister de plástico en el que se encuentran ajustadas para que no se muevan durante la manipulación y transporte de las mismas.

trdentZ_009

Ya tuvimos oportunidad de conocer el diseño de las trident Z allá por diciembre del pasado año cuando tuvimos oportunidad de probar las 2×8 GB a 3000 Mhz y ya nos dejaron sorprendidos.

G.Skill Trident Z 16 Gb 3000Mhz

No me puedo cansar de hablar del diseño elegante de las mismas, con formas angulosas, sin estridencias, y fabricadas con aluminio cepillado, material solo al alcance de los mejores fabricantes mundiales. Sin duda el diseño es importante cuando hablamos del gran número de fabricantes que se han lanzado al mercado con sus propios modelos para Z170 y con frecuencias y latencias ya muy ajustadas. G.Skill se desmarca del resto haciendo hincapié en el espectacular diseño de sus memorias.

trdentZ_010

trdentZ_026

En cuanto a los colores utilizados, G.Skill apuesta, de momento, por la combinación de negro y rojo muy en la línea del diseño de los actuales fabricantes como MSI, Gigabyte, ASRock o el propio ASUS que apuestan por esa combinación de colores en sus buques insignia. Digo apuesta de momento porque, aunque aún no está confirmado por el propio fabricante taiwanés, el embellecedor de la parte de arriba se puede quitar con gran facilidad quién sabe si con la posibilidad de cambiar de color a juego con el diseño de la placa en el que estos módulos vayan a estar instalados.

trdentZ_023

Por supuesto, el material utilizado para el disipador es el aluminio para obtener una óptima disipación, valga la redundancia, del calor. Cuando tienes las memorias en las manos se notan unas memorias robustas, el disipador se nota que está muy bien ajustado al PCB y, a modo de conclusión, en las manos se ve que estamos ante unas memorias fabricadas con un mimo extremo. La altura de las mismas es de poco más de 40 mm y eso nos hace suponer que por altura no deberían interferir con ningún disipador del mercado. Al utilizar un bloque de RL en nuestro análisis no podemos asegurarlo pero por la altura, aunque no sean las más bajas del mercado en cuanto a perfil, si podemos decir que no sobresalen por este detalle por lo que no deberíamos encontrar problemas de incompatibilidad con disipadores de aire de gran tamaño.

trdentZ_022

Como es habitual, en uno de los lados, encontramos la etiqueta con el modelo, densidad, frecuencias y latencias de los módulos de memoria así como la fecha de fabricación de las mismas. Igualmente se hace referencia a que ya están preparadas para el perfil XMP 2.0 de Intel.

trdentZ_012

Por si esto fuera poco la densidad de cada módulo así como sus frecuencias vienen grabadas en la propia memoria. Sin duda un detalle más de la exquisitez con las que han sido fabricadas estas memorias. Curiosamente, estas memorias están erróneas en su grabación pues marcan 3000 Mhz cuando están fabricadas a 3200 Mhz.

trdentZ_014

Otras marcas grabadas en el PCB de las memorias es “SB” y una relación de letras y números que, sin saber a que se refieren, imaginamos que se referirán a un número de serie o de modelo.

trdentZ_015

trdentZ_016

MONTAJE Y TESTEO.

La configuración de hardware sobre el que se han probado estas memorias es el siguiente:

  • Placa Base Gigabyte Z170X-GAMING 7
  • Procesador Intel Core i5 6600K
  • Memoria RAM G.Skill 2x16Gb DDR4 Trident Z 3200 Mhz
  • Tarjeta Gráfica MSI GeForce GTX 980 Ti
  • Disco Duro M.2 Transcend MTS600 de 256Gb

trdentZ_028

trdentZ_032

trdentZ_034

Por defecto la placa reconoce las memorias perfectamente pero en modo JEDEC (2133 Mhz). Tan solo entramos en Bios, activamos el modo XMP 2.0 y ya las reconoce, sin más, la placa a 3200 Mhz. Eso sí, a 1,35v. El modo JEDEC lo reconoce también al voltaje reconocido por Intel que es de 1,2v. La pantalla que hemos obtenido de CPU-Z nos da exactamente los mismos parámetros que G.Skill nos promete para sus memorias con el perfil XMP activado. 3.200 Mhz con latencias 15-15-15-35 a 1,35 voltios.

cpuz stock

Comenzamos con las pruebas y el principal test es el que nos ofrece Aida 64. Para ello hemos comparado estas G.Skill con las que ya fueron comparadas hace unos días que vinieron desde Corsair. El modelo es el Vengeance LPX también a 3200 Mhz.

Con las G.Skill Trident Z 16×2 GB 3200 Mhz (Gigabyte Z170X-Gaming 7)

aida64

Con las Corsair Vengeance LPX 16×2 GB 3200 Mhz (ASUS Z170 Deluxe)

Aida64

Los resultados son muy similares y si las Corsair son superiores, aunque de manera despreciable, en lectura; las G.Skill mejoran los resultados de las Corsair en escritura y copia.

Dos pruebas de la CPU hacen un uso bastante intensivo de las memorias y pueden ser un buen banco de pruebas para volver a comparar las Corsair con las G.Skill. Los tests son Cinebench R15 y Super Pi. Los resultados arrojados han sido los siguientes.

Con las G.Skill Trident Z 16×2 GB 3200 Mhz (Gigabyte Z170X-Gaming 7)

cinebench

Con las Corsair Vengeance LPX 16×2 GB 3200 Mhz (ASUS Z170 Deluxe)

Cinebench

En el renderizado de imágenes que nos prueba Cinebench el salto de calidad aportado por las G.Skill es brutal, incrementando en casi un 14% los resultados obtenidos por las memorias de Corsair.

Con Super Pi se calculan los diferentes decimales del número Pi y las memorias son sometidas a un estrés bastante grande al igual que la CPU. En este caso las memorias también juegan un papel fundamental.

Con las G.Skill Trident Z 16×2 GB 3200 Mhz (Gigabyte Z170X-Gaming 7)

super pi

 

Con las Corsair Vengeance LPX 16×2 GB 3200 Mhz (ASUS Z170 Deluxe)

SuperPi

G.Skill vuelve a obtener mejores resultados aunque apenas se sitúa la diferencia en 2 segundos. La diferencia es pequeña pero ahí queda.

Por último vamos a poner en prueba las memorias con el famoso programa de compresión de ficheros WinRar en el cual los resultados obtenidos han sido los siguientes:

Con las G.Skill Trident Z 16×2 GB 3200 Mhz (Gigabyte Z170X-Gaming 7)

winrar

Con las Corsair Vengeance LPX 16×2 GB 3200 Mhz (ASUS Z170 Deluxe)

WinRAR

Una vez más G.Skill ofrece valores muy superiores y mejora los resultados obtenidos por las Corsair Vengeance LPX.

CONCLUSIÓN.

Que duda cabe que la irrupción de Z170 le ha dado una nueva dimensión a las memorias. Las velocidades se han incrementado de una manera drástica hasta el punto de ver que 3000 Mhz es una velocidad nominal muy normal. De eso son conscientes los fabricantes y G.Skill lejos de quedarse atrás en esta carrera por las frecuencias da un paso adelante firmando las Trident Z con velocidades de hasta 4266 Mhz. Velocidades que, como es obvio, apenas son rentables por el precio a las que están en el mercado y el pequeñísimo nicho de mercado para el cual están diseñadas como es el caso de los buscadores de records de OC.

Por lo demás el diseño sencillo y elegante, el perfil bajo y la excelente calidad de los materiales utilizados la convierten en un referente en DDR4 para Skylake. Sin duda G.Skill sigue por la senda de la excelencia y más en esta época en la que la competencia es tan grande y hay que diferenciarse de alguna manera.

PROS:

  • Espectacular rendimiento.
  • Excelente calidad de materiales.
  • Perfil XMP 2.0 activado.
  • Latencias relativamente contenidas (aunque no en relación con las DDR3)
  • Precio muy competitivo

CONTRAS: (Ninguno a destacar)

puntuacion

 

Los comentarios están cerrados.