Doogee Y200

Doogee logo

Ya sabéis que en los últimos meses se ha producido un afloramiento de nuevas marcas de smartphones y tablets, especialmente chinos pues la falta de calidad de éstos hacen que los precios queden al alcance de todo el mundo. No obstante muy pocas marcas chinas sobreviven a los primeros meses; solo las que han demostrado proporcionar cierto nivel de calidad y una buena consonancia de precio y rendimiento lo han hecho. El vivo ejemplo es Doogee, que ya lleva bastante tiempo en el mercado y que actualmente tiene un catálogo bastante extenso. En el día de hoy os presentamos el análisis del modelo de ésta marca que presume de ser su joya de la corona de la gama media, el Doogee Y200.

El Doogee Y200 es un terminal de gama media que actualmente se puede encontrar en multitud de tiendas chinas e incluso en Amazon España a un precio que ronda los 150 euros. Por éste dinero, muy por debajo de lo habitual en primeras marcas como Samsung, HTC y demás, nos proporcionan un terminal con muy buenos acabados, hardware de gama media y un punto muy llamativo que lo desmarca del resto de modelos de éste rango de precios: la inclusión de un lector de huellas dactilares que sirve tanto para desbloquear el teléfono como para utilizar aplicaciones como Paypal, por ejemplo.

Y es que a día de hoy si quieres sobrevivir como marca tienes que ajustar mucho tu margen de beneficios para poner en las tiendas tus terminales a precios competitivos pero además debes incorporar algo que llame la atención y diferencie tu terminal de los cientos que hay en el mercado con el mismo precio. El Doogee Y200 proporciona todo esto en formato Phablet con pantalla HD de 5,5 pulgadas y, como hemos mencionado antes, a un precio que ronda los 150 euros y que lo hace muy apetecible. Además, como se vende en Amazon contamos con garantía directa y en España de dos años, lo cual siempre es una gran ventaja.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En la web del fabricante las características técnicas vienen muy separadas, así que os hacemos un resumen de nuestro puño y letra (o teclado en este caso) para tenerlas todas juntas y a la vista:

  • Pantalla de 5,5 pulgadas y resolución HD (1280 x 720 píxeles).
  • Procesador MediaTek MT6735 de cuatro núcleos ARM Cortex A-53 a 1 Ghz.
  • GPU ARM Mali T720.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 32 GB de almacenamiento interno ampliables hasta en 128 GB adicionales con tarjeta micro SD.
  • Cámara frontal OV de 5 Mpx (8 Mpx por software) y cámara trasera Sony IMX219 de 8 Mpx (13 Mpx por software) con flash LED y enfoque automático.
  • Compatibilidad con doble SIM (micro SIM) y con redes 2G/3G/4G (compatible con las españolas).
  • Batería de 3000 mAh.
  • Bluetooth 4.0, acelerómetro, sensor de luz, etc.
  • Dimensiones: 155,5 x 77,1 x 7 mm.
  • Sistema operativo Android 5.1.

Como podréis ver se trata de un terminal con unas especificaciones bastante normalitas, pero que entregará un rendimiento aceptable destacando una gran autonomía de batería (dado que los componentes son de bajo consumo) y un enorme almacenamiento interno que además es ampliable. Hay que decir eso sí que si utilizamos la tarjeta micro SD no podremos utilizar dos tarjetas SIM y vice versa. También destacar el uso de una cámara trasera fabricada por Sony y, por supuesto, el lector de huellas que hemos mencionado antes.

Fingerprint

ANÁLISIS EXTERNO.

En éste caso el terminal nos lo ha enviado directamente la marca, y ha incluido una funda de cuero tipo libro específicamente diseñada para el terminal.

Doogee Y200 -001

Pero vamos a ver primero el smartphone y la funda ya la vemos después junto con los accesorios. Doogee ha embalado el Y200 en una caja de cartón duro de color azul en cuya cara frontal tan solo vemos la marca y el modelo, dejando para la parte trasera una descripción del terminal y sus características técnicas. En uno de los laterales, con una etiqueta, encontraremos los dos IMEI del dispositivo.

Abrimos la caja y lo primero que nos encontramos es con el terminal perfectamente protegido y embalado. Debajo de éste están los accesorios incluidos, el manual de instrucciones y la información sobre la garantía.

Vamos con los accesorios. Doogee incluye el habitual cable de corriente y datos USB – micro USB, adaptador de corriente con toma de enchufe europeo, herramienta de extracción de tarjeta SIM y un adaptador para poder escoger entre micro SIM o micro SD, una funda de plástico transparente y un protector de pantalla con todo lo necesario para instalarlo nosotros mismos. No obstante, como veremos más adelante el propio terminal ya trae un protector puesto de fábrica.

Doogee Y200 -009

Aquí podéis ver un poco más de cerca algunos de estos accesorios (clic en la imagen para verla en grande).

Detalle del cable.

Y detalle de los auriculares. Éstos son intraaurales con sujeción de goma y con micrófono y control de volumen integrados en el cable. Es muy de agradecer que Doogee incluya auriculares de éste tipo porque además ya casi nadie lo hace. De hecho como véis el kit de accesorios que incluye el fabricante junto con el Y200 es muy completo.

Vamos a aprovechar para ver la funda que nos han incluido aparte (que por supuesto se vende por separado, ojo con esto). Como podéis ver viene embalada en una carcasa de plástico transparente en la que ya podemos ver la forma que tiene: tipo libro con una apertura circular que nos permitirá ver la hora. Dado que es una funda específicamente diseñada para el Y200, permite habilitar funciones como el desbloqueo automático del terminal cuando abrimos la funda, o ver la hora cuando la tenemos cerrada y pulsamos el botón de desbloqueo. Más tarde vemos ésto más a fondo.

Junto con la funda, fabricada en cuero del bueno, se incluye también un protector de pantalla de cristal templado, nada que ver con el protector de plástico que incorpora el terminal de fábrica.

Doogee Y200 -024

Aquí tenéis la funda. Como podéis ver está pensada incluso para sujetar el terminal en horizontal. Si os soy sincero no soy muy amigo de este tipo de fundas con forma de libro, pero ésta de Doogee rezuma calidad por todas partes. Y el cristal templado incluido es un puntazo, todo hay que decirlo.

Vamos a ver por fin el terminal. En un principio viene con un plástico protector que hay que retirar, tras el que se esconde la pantalla HD de 5,5 pulgadas. En la zona inferior tenemos los botones táctiles habituales de Android, siendo el central (Home) el sensor de huella dactilar, y en la zona superior tenemos la cámara frontal y el auricular, junto con el sensor de luz que está escondido.

Doogee Y200 -029

Vamos a la parte trasera, y en este caso nos encontramos una tapa sólida de plástico que imita al aluminio cepillado. La cámara trasera fabricada por Sony está junto al flash LED en la zona superior mientras que el altavoz del sistema está dominando toda la zona inferior. El fabricante ha puesto una pegatina con los dos IMEIs también aquí.

Vamos con los laterales. En el izquierdo tenemos el zócalo donde se encuentra la bandeja para la tarjeta SIM y la micro SD. Hay que utilizar la herramienta extractora para sacarlo, y nos dará acceso a introducir nuestras dos micro SIMs o una micro SIM y una micro SD.

En el lado opuesto tenemos los botones de volumen y desbloqueo del terminal, mientras que en la zona inferior nos encontramos con el conector micro USB y el micrófono del smartphone, y en la zona superior solo el conector minijack para los auriculares.

TESTEO.

Visto el smartphone solo resta encenderlo y ver cómo funciona.

Doogee Y200 -044

Por supuesto, prometimos enseñaros cómo queda con la funda instalada y aquí está:

El Doogee Y200 tiene de base el sistema operativo Android 5.1 Lolipop, pero cuenta con una leve capa de personalización también que afecta a los iconos y a la forma de recibir actualizaciones básicamente.

Screenshot_2016-02-06-13-09-00

Aquí podéis ver el espacio de almacenamiento que integra. En este caso no nos andamos con medias tintas y Doogee ha integrado los 32 GB en bloque, no en particiones como hacen otros fabricantes.

Almacenamiento

Ésta es la información que el sistema operativo nos da sobre el terminal.

Info sistema

Y ésta es la que nos da CPU-Z para Android, muchísimo más completa (clic para ampliar).

Cabe destacar que el proceso de configuración del lector de huella dactilar es tremendamente sencillo y funciona de manera muy similar a como lo hace el de los terminales de Apple. El tiempo que he estado probando el dispositivo he estado utilizándolo y he de decir que funciona de maravilla, ni una sola entrada incorrecta, se lanza en seguida y en general todo a la altura de lo que se puede esperar. Funciona realmente muy bien, como en un iPhone.

Fingerprint

En uso, el Doogee Y200 me ha resultado bastante cómodo, en parte porque estaba acostumbrado ya a un iPhone 6 Plus que tiene prácticamente el mismo tamaño. Me ha sorprendido que el terminal tiene una muy buena calidad de construcción a pesar de estar fabricado con toda la cubierta de plástico, y en ningún momento me he sentido incómodo o he tenido la sensación de que el terminal estaba hecho de plástico del malo. La sensación es realmente muy buena.

El rendimiento por las aplicaciones del sistema operativo es óptimo: todo se ejecuta con celeridad y sus 2 GB de memoria RAM han demostrado ser más que suficientes para un optimizado sistema operativo Android 5.1, incluyendo en juegos. En seguida os enseñamos las pruebas sintéticas de rigor, pero he de decir que el Doogee Y200 no tiene nada que envidiar en cuanto a velocidad de funcionamiento a otros terminales de más alta gama.

Navegador

Pruebas sintéticas.

Vamos a ver las habituales, empezando por AnTuTu Benchmark. Tened en cuenta que estamos ante un terminal con hardware de gama media y que está orientado a tener un bajo consumo para que la autonomía de la batería sea muy elevada, así que no esperéis gran cosa.

Antutu

Éste es el resultado obtenido en Quadrant Benchmark.

Quadrant

Y éste en PC Mark para Android.

PCMark

En general un rendimiento bastante aceptable teniendo en cuenta la gama a la que pertenece el Doogee Y200 y el precio que tiene en tiendas. Nada destacable al respecto, ni bueno ni malo, el smartphone simplemente funciona muy bien y de manera fluida pero nada espectacular.

Autonomía de la batería.

He de decir que con una batería de 3.000 mAh y un hardware de gama media me ha sorprendido que la autonomía me haya durado más bien poco, pero dependiendo de la situación. Me explico: en un día de uso normal, con aproximadamente hora y media de lectura con la aplicación de Kindle y un uso esporádico de redes sociales, email y Whatsapp, la batería del Doogee Y200 me ha durado cuatro días sin ningún tipo de problema.

Ahora bien, cuando he decidido meterle un poco de caña utilizando el juego Dragon Ball Z: Dokkan Battle durante bastante rato, la batería se va como por un sumidero y casi no llega al día (también es cierto que éste juego chupa batería que da gusto, mucho más que el Candy Crush u otros juegos menos exigentes). Es decir, que si le damos un uso esporádico al dispositivo para llamadas, redes sociales, whatsapp y demás dura cuatro días sin problema, pero si queremos utilizarlo para jugar la batería se va volando.

CONCLUSIÓN.

Por los 150 euros que cuesta el Doogee Y200, sin duda nadie quedará insatisfecho. Es un terminal grande (pantalla de 5,5 pulgadas) que entrega un rendimiento muy decente y una muy buena calidad de imagen, y que aun así tiene una autonomía de batería muy buena. Su calidad de construcción es sólida a pesar de estar fabricado en plástico y se hace muy cómodo de utilizar. Además, la gran cantidad de extras que incluye de serie el fabricante siempre es un plus, ya que aunque no compremos la funda adicional ya incluye auriculares, funda de plástico transparente y protector de pantalla para que no tengamos que preocuparnos por nada.

En líneas generales es un teléfono que cumple lo que promete y que tiene muy buena relación de calidad / prestaciones / rendimiento / precio. No se le puede pedir más por lo que cuesta y en general, no le veo ningún punto negativo a destacar.

PROS:

  • Pantalla HD de 5,5 pulgadas.
  • Rendimiento muy decente.
  • Buena calidad de construcción.
  • Muy buena autonomía de batería con un uso esporádico.
  • Gran cantidad de accesorios incluidos de serie.
  • Precio.

CONTRAS:

  • Si lo utilizamos para jugar, la batería se va en un suspiro.

Doogee Y200 score

Por ello, no solo le vamos a dar nuestro galardón de Oro a éste dispositivo, sino también nuestra recomendación tanto por su relación calidad / precio como por su diseño.

Los comentarios están cerrados.