Doogee Nova Y100X

Doogee logoDoogee es una de esas marcas chinas que están cogiendo cada vez más renombre, y no en vano son capaces de ofrecer smartphones de todas las gamas y siempre a precios muy atractivos. Seguramente el buque insignia de la gama media sea el Doogee Nova Y100X que vamos a analizar en el día de hoy y del que ya os hablamos hace poco más de un mes, pues comenzó a estar disponible para reservar a un precio francamente atractivo: menos de 80 euros.

Es por ello que en nuestro análisis, que vais a poder leer a continuación si así lo queréis, os vamos a hablar de este Doogee Nova Y100X como lo que es: un smartphone de 80 euros. Por lo tanto, y siguiendo el dicho de “no le pidas peras al olmo”, no podemos esperar un rendimiento bestial ni un teléfono que nos vaya a solucionar la vida. Más bien es un terminal que nos permitirá realizar cualquier tarea básica (llamadas, Whatsapp, redes sociales y multimedia) pero sin tener que rascarnos demasiado el bolsillo. Por ello, en nuestro análisis os vamos a contar si merece la pena pagar lo que va el Doogee Nova Y100X, o si por contra su calidad hace que lo barato salga caro.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

  • Pantalla HD (720 x 1280 píxeles) de 5 pulgadas con tecnología IPS.
  • Protección Corning Gorilla Glass.
  • Curvatura 2.5D en la pantalla.
  • 1 GB de RAM.
  • 8 GB de almacenamiento interno ampliables mediante tarjeta microSD de hasta 64 GB.
  • Procesador MediaTek MTK6582 de cuatro núcleos a 1.3 Ghz.
  • GPU ARM Mali-400.
  • Android Lolipop 5.0.
  • Cámara frontal de 5 Mpx y cámara trasera de 8 Mpx con enfoque automático y flash LED.
  • Batería de 2.200 mAh.
  • Conectividad Bluetooth, WiFi, 2G y 3G.

Viendo las especificaciones técnicas ya nos podemos hacer una idea de que se trata de un terminal Android de gama media, y aunque algunas facultades de su diseño nos hacen pensar que tira más bien hacia arriba en cuanto a gama (como la protección Gorilla Glass) hay otras que nos hacen pensar lo contrario (solo 1 GB de RAM). No obstante, para poder contaros de primera mano si esto es o no suficiente estamos nosotros y vais a poder verlo a continuación.

Sin embargo, primero vamos a ver su diseño.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Doogee Nova Y100X viene embalado en una caja de cartón duro en cuya cara principal solo encontramos una imagen frontal del terminal y el anagrama con el modelo. En la parte trasera encontramos una indicación de que para más información accedamos a la web del fabricante, y sus especificaciones técnicas principales. En los laterales poca cosa, nada más allá de los logos del fabricante.

Al abrir la caja con lo primero que nos topamos es con el terminal protegido por una bolsa de plástico antiestático.

Doogee Nova Y100X -007

Pero antes de entrar en profundidad con el terminal vamos a ver qué accesorios incluye.

Doogee Nova Y100X -008

Como podréis ver a continuación la batería de accesorios que se incluyen junto con el Doogee Nova Y100X es bastante grande. Además del cargador, cable USB e información sobre el teléfono que son habituales, el fabricante incluye unos auriculares in-ear e incluso un protector de pantalla a estrenar, algo que es muy de agradecer. No obstante, como veremos después también se incluye otro protector de pantalla que ya viene puesto, e incluso una carcasa transparente.

Vamos a ver ahora sí el terminal. Como os hemos comentado antes viene con un protector de pantalla ya puesto desde el principio, aunque hemos de decir que quien lo hiciera no tiene la mejor de las mañas pues está un tanto desviado y con la curvatura de la pantalla queda todo el lado izquierdo de la pantalla con el protector “al aire”. También se incluye la funda transparente de la que os hemos hablado.

Aquí podéis ver el terminal por su parte delantera. Como es habitual en esta gama de terminales los botones táctiles de control para Android están en la zona inferior y no forman parte de la pantalla. En la zona superior encontramos el auricular, la cámara frontal y el sensor de luz de rigor.

 

La parte trasera de este modelo es negro brillante, aunque los hay de otros colores. Personalmente no me gustan los colores con acabado brillante, pues se quedan marcas en seguida, pero supongo que no se puede tener todo. En la zona superior de ésta zona está la cámara y su flash LED mientras que en la inferior encontramos el logo del fabricante, justo encima del altavoz.

Una cosa curiosa de este terminal es que los botones para controlar el volumen no están exactamente en un lateral, sino que se encuentran en diagonal con la parte trasera. Según el fabricante esto hace que sea más ergonómico el utilizarlos.

Doogee Nova Y100X -020

Terminamos con los cuatro laterales. En el inferior está el conector micro USB junto con el micrófono, mientras que en la parte de arriba encontramos el botón de bloqueo/desbloqueo y el minijack para conectar los auriculares. Los laterales están vacíos salvo por una pequeña apertura en uno de ellos que sirve para retirar la tapa trasera y acceder a la batería y demás.

Ya que hemos abierto el terminal, vamos a ver qué podemos encontrar aquí. Empezamos por la batería, que como os comentábamos al principio tiene una capacidad de 2.200 mAh.

Doogee Nova Y100X -029

El terminal tiene la parte interior “a la antigua”, con el hueco para las tarjetas SIM (tamaño completo y microSIM) y la microSD en la parte superior y el altavoz en la inferior. Para retirar la SIM es necesario quitar la batería.

TESTEO.

Hora de encender el terminal y ponerlo a prueba.

De inicio el terminal viene en inglés pero por supuesto incluye el idioma Español. Tiene una versión de Android Lolipop con una capa de personalización que tan solo afecta a la estética: no encontramos aplicaciones propias instaladas ni nada que vaya a ralentizar el funcionamiento del terminal, lo cual es muy de agradecer teniendo en cuenta la cantidad de software que preinstalan algunos fabricantes (Nota: en la siguiente foto podéis ver instaladas algunas de las aplicaciones que hemos utilizado para probar el terminal).

Menú

En uso hemos de decir que realmente sí que es muy cómodo de utilizar, aunque acostumbrados a un terminal de 5.5 pulgadas este Doogee Nova Y100X se nos hace un tanto pequeño a pesar de que su pantalla es de 5 pulgadas. En cualquier caso y a pesar de tener tan solo 1 GB de memoria RAM se mueve de manera solvente por todos los menús y aplicaciones que ofrece Android 5.0 así que ninguna pega a este respecto.

Como podéis ver en la siguiente captura de pantalla, de los 8 GB de memoria interna que tiene el terminal se nos quedan disponibles algo menos de 5 GB, pues la mayor parte está ocupada por el sistema operativo del teléfono.

Almacenamiento

Batería.

Hemos estado utilizando el terminal durante unos cuantos días con un uso que consideramos normal: alguna llamada, Whatsapps, redes sociales, navegación por Internet, etc., y sin ningún problema nos ha durado dos días con una sola carga. Y es que para su pantalla de 5 pulgadas con resolución HD y el SoC MediaTek instalado que no consume demasiado, con 2.200 mAh de batería tenemos más que suficiente. Muy probablemente nos dure un día completo incluso con una utilización intensiva del dispositivo.

Cámara.

No es que los 8 Mpx de la cámara trasera sean una maravilla, pero son más que suficientes para sacar fotografías bastante decentes. Nos ha gustado sobre todo la calidad del flash y la capacidad del sensor de tomar imágenes con poca luz. Mirad por ejemplo esta que hemos tomado nosotros mismos.

Prueba foto

Pruebas sintéticas.

Comenzamos abriendo boca viendo el hardware del equipo con CPU-Z para Android.

Para las pruebas sintéticas hemos utilizado, cómo no, 3DMark para Android. Éste ha sido el resultado obtenido en las tres pruebas del benchmark.

También por supuesto PCMark.

PCMark

 

El típico AnTuTu Benchmark.

Y para terminar, Quadrant Benchmark.

Quadrant Benchmark

Como podéis ver, el rendimiento que entrega el Doogee Nova Y100X es bastante decente. Por poner una comparación, si lo comparamos con el Energy Phone Colors de Energy Sistem, un terminal de 60 euros, el Doogee obtiene unas puntuaciones muy superiores, el doble en algunos casos, y cuesta tan solo 20 euros más.

CONCLUSIÓN.

Nos ha dejado muy buen sabor de boca este Doogee Nova Y100X, aunque en algunos casos hay que matizar. Para empezar nos ha gustado mucho cómo se desenvuelve en el sistema operativo y sus aplicaciones, así como la duración de su batería y la calidad de las fotos que es capaz de tomar. Pero por contra, nos ha decepcionado un poco su diseño, muy llamativo en las imágenes que se pueden ver por Internet, pero bastante distinto a como es en realidad. Esto no quiere decir que sea malo, sino que resulta evidente que el fabricante ha “maquillado” las fotos para que se vea más bonito de lo que es el terminal en realidad.

PROS:

  • Rendimiento bastante decente a pesar de tener hardware de gama media-baja.
  • Pantalla protegida por Corning Gorilla Glass.
  • Cantidad de accesorios incluidos, incluyendo carcasa y protector de pantalla.
  • Duración de la batería.
  • Precio (80 euros).

CONTRAS:

  • Diseño un poco decepcionante.

Doogee Nova Y100X puntuación

Por ello, el Doogee Nova Y100X se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su buena relación calidad / precio.