Dodocool DP13 – Batería de 20.100 mAh con USB Type-C

Ver noticia 'Dodocool DP13 - Batería de 20.100 mAh con USB Type-C'

Desde que hace años los smartphones y tablets inundaron el mercado, el mayor problema -y que perdura a día de hoy- siempre ha sido la autonomía de la batería, máxime por el auge de los juegos que consumen mucho de ésta. Por ello, las baterías externas que nos permitan alargar la duración de la batería de nuestros terminales están a la orden del día, y hoy de lo que os vamos a hablar es de una batería externa que no solo es de las más grandes el mercado (con 20.100 mAh de capacidad), sino que además tiene conexión USB Type-C: la Dodocool DP13.

Son muchos los factores que debemos (o deberíamos) tener en cuenta a la hora de escoger una batería externa, empezando por el uso que le vayamos a dar; una cosa es tener una batería para el día a día, de manera que la batería del smartphone nos aguante un día de uso intenso a diario, y otra por ejemplo es una batería que necesitemos porque viajamos mucho, o porque vamos a estar en algún sitio en el que no hay enchufes en los que cargar la batería de nuestros dispositivos.

En el primer caso buscaremos baterías con una capacidad media o baja, que sean asequibles, y que sean pequeñas y ligeras. En el segundo caso lo que necesitamos es una batería externa con una gran capacidad y, si puede ser, que nos permita cargar varios dispositivos de manera simultánea. Es de este segundo caso del que forma parte la Dodocool DP13 que vamos a analizar en el día de hoy, pues en detrimento de un tamaño y peso considerables tiene una de las mayores capacidades del mercado, permite cargar varios dispositivos al mismo tiempo -y con carga rápida- y, además, ha sido fabricada con materiales de la más alta calidad ya no solo para asegurar que nuestros dispositivos no van a sufrir ningún daño, sino también para garantizar una elevada durabilidad.

Características técnicas

Como decíamos en la introducción, esta batería externa de Dodocool tiene una capacidad de 20.100 mAh, equivalente a 72,4 Wh. Incorpora dos puertos USB Type-A (el normal) con una salida máxima de 2.4A cada uno. Por su parte, el USB Type-C sirve tanto para cargar la batería en sí como puerto de salida, y en este caso es capaz de proporcionar hasta 45 vatios de potencia, lo que significa que podríamos utilizarlo incluso para cargar la batería de un portátil (como los MacBook de Apple). Según el fabricante, si utilizamos un adaptador de corriente compatible con PD (Power Delivery) de 30 o más vatios, podremos cargar completamente la batería en unas 3 horas, aunque esto significaría tener que adquirir el adaptador de corriente por separado.

USB PD, el nuevo estándar para alimentar nuestros dispositivos

Cuando se diseñó inicialmente la interfaz USB, se hizo pensando únicamente en la transmisión de datos entre dispositivos, sin tener en cuenta la alimentación. No obstante y como bien sabréis, con el paso del tiempo esto ha ido cambiando, y según han ido avanzando los estándares de USB, cada vez son capaces de transmitir una mayor cantidad de energía.

A día de hoy, la potencia que son capaces de transmitir los estándares USB 2.0 e incluso 3.0 ya se ha quedado corta. Vale para dar servicio por ejemplo a un disco duro de 2,5” (pero no a uno de 3,5”) o para cargar la batería de un smartphone (despacio, eso sí), pero si queremos ir a algo más potente ya no es suficiente. Por este motivo, desde 2014 se creó el estándar USB PD (Power Delivery), que permite sin ir más lejos dar servicio a un monitor o cargar la batería de un portátil solo utilizando esta interfaz.

La nueva implementación del estándar USB PD permite que a través de un solo conector se pueda ofrecer una potencia de hasta 100 vatios, lo que supone 10 veces más de lo que se ofrecía actualmente. Además, la transmisión de energía puede hacerse de forma bidireccional como en el caso de esta batería de Dodocool, dado que su puerto USB Type-C sirve como mencionamos antes tanto para cargar la propia batería como para utilizarla para cargar otros dispositivos.

Finalmente, a destacar que el producto viene enclaustrado en un armazón de aluminio que no solo le dota de un aspecto estético minimalista, sino que le otorga resistencia a impactos y además hace las veces de disipador pasivo por si se calienta más de la cuenta. Tiene unos LEDs indicadores de carga (que podremos ver pulsando un botón) y, por supuesto, incorpora todas las medidas de seguridad eléctrica necesarias para poder estar tranquilos.

Por cierto, que al principio os contábamos que este tipo de batería de tanta capacidad tiene sus ventajas, pero éstas están en detrimento del espacio que ocupa; la Dodocool DP13 es grande y bastante pesada, como podéis ver en el croquis que ponemos a continuación.

Análisis externo

Como es habitual en este fabricante, el DP13 viene embalado en una sencilla caja de cartón de color neutro, con solo el logo del fabricante en la cara principal.

En la cara opuesta, tenemos ya el modelo del producto y algunas de sus características, incluyendo las tensiones que soporta.

La caja se abre retirando la parte superior, y ya nos encontramos con la batería enclaustrada en el cartón. La verdad es que no habría sobrado algo de protección adicional por si la caja sufre daños durante el transporte, porque no tiene nada que amortigüe posibles golpes.

Como accesorios, la Dodocool DP13 incluye un sencillo manual de instrucciones y dos cables: uno USB Type-C macho a USB Type-C macho y otro USB Type-C macho a Micro USB macho.

Por cierto, que en el manual viene todo lo que necesitamos saber (que no es que una batería externa tenga mucho misterio a decir verdad) y en una traducción al español bastante correcta.

La Dodocool DP13 es como decíamos al principio bastante grande y pesada. Cuenta con un armazón de aluminio de color negro con el logo de la marca grabado en una cara y de nuevo las características que vimos en el embalaje en la otra. Los laterales son de plástico, y mientras uno está completamente vacío, en el otro tenemos los puertos de carga así como el indicador de nivel de carga.

Aquí podéis ver que si pulsamos el botón, nos indica el nivel de carga de la batería.

TESTEO

Visto el dispositivo, es hora de ponerlo a prueba. Para ello, tal y como recomiendan en el manual de instrucciones, es recomendable realizar una carga completa del dispositivo y no utilizarlo con la poca carga con la que viene de fábrica. En nuestro caso, no disponíamos de un cargador compatible con USB DP, así que utilicé un cargador de corriente que me permitió conectar la batería a 5V y 1.5A, lo que supuso un tiempo de carga completa de unas 12 horas.

Con la batería completamente cargada, procedemos a la prueba habitual que es ver cuántos ciclos de carga nos permite realizar con un smartphone, en este caso un iPhone 7 Plus cuya batería tiene una capacidad de 2.900 mAh.

Con una regla de tres simple tenemos que con los 20.100 mAh de carga de la batería, debería darnos para cargar de 0 a 100 el iPhone 7 Plus casi 7 veces. La realidad es que nadie deja que la batería de su terminal se descargue por completo (de hecho el propio dispositivo se apaga bastante antes de llegar a eso, dado que se degrada y mucho la batería de lo contrario), así que la prueba ha sido realizada conectando el terminal a la batería para cargar todas las noches durante una serie de días, de la siguiente manera:

  • Día 1: Carga al 40%.
  • Día 2: Carga al 33%.
  • Día 3: Carga al 11%.
  • Día 4: Carga al 27%.
  • Día 5: Carga al 23%.
  • Día 6: Carga al 34%.
  • Día 7: Carga al 33%.
  • Día 8: Carga al 14%.
  • Día 9: Carga al 16%.
  • Día 10: Carga al 21%. Aquí la Dodocool DP13 se agotó y solo cargó el smartphone hasta el 93%.

 

Al final, la Dodocool DP13 me ha servido para cargar la batería de mi smartphone (con un uso normal) durante 10 días sin tener que preocuparme de enchufes y demás, demostrando que si por ejemplo nos vamos a ir unos días de viaje puede ser nuestra compañera ideal para no tener que preocuparnos de quedarnos “tirados”.

CONCLUSIÓN

La Dodocool DP13 es una batería enorme -tanto en capacidad como en tamaño- que nos proporciona un plus muy elevado de carga para nuestros dispositivos allá donde estemos. Si bien es cierto que su tamaño y peso no la hacen ideal para una utilización diaria, siempre podremos hacerle un hueco en la maleta si nos vamos a ir de viaje. Además, como es compatible con función de carga rápida USB PD, podremos cargar su batería nuevamente en un santiamén.

Actualmente esta batería se puede comprar en Amazon España a un precio de 59.99 euros, pero hasta el día 20 de este mes podréis utilizar el código de descuento O5P8YJN7 para obtener un suculento descuento del 35% y que se quede en apenas 38.99 euros, un precio que me parece más que razonable para lo que aporta y por su calidad de materiales.

EUR 59,99 EUR

PROS:

  • Excelente calidad de materiales y acabados.
  • Enorme capacidad con 20.100 mAh.
  • Compatible con USB Type-C PD.
  • Compatible con carga rápida inteligente.
  • Hasta 45W de potencia.

CONTRAS:

  • Es grande y pesada.
  • No incluye conector Lightning.
  • No incluye conector USB Type-C a USB Type-A para usarla en cargadores estándar.

Por todo ello, esta batería externa Dodocool DP13 se lleva nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su rendimiento.

Revisado por Rodrigo Alonso el 16 enero 2018

Los comentarios están cerrados.