Dodocool DA143

Ver noticia 'Dodocool DA143'

No suelen pasar por nuestras manos auriculares de buena calidad. Mucho menos, que cuyo estilo de conexión a la fuente de audio sea el Bluetooth. Así que el análisis de hoy se presenta interesante tanto para vosotros como para nosotros. Porque hoy analizamos los auriculares Dodocool DA143, un modelo por Bluetooth que creemos que os van a sorprender agradablemente.

Dodocool quizás no tenga uno de los nombres comerciales más conocidos en el mundo del HiFi fuera de las tradicionales marcas comerciales. Pero, desde luego, llegaron fuerte a esta web cuando pudimos analizar sus auriculares DA131, los cuales nos dejaron más que impresionados cuando tuvimos la oportunidad de probarlos. Puede que a mi compañero Rodrigo no le entusiasmara su audio posicional, pero al que está escribiendo estas líneas, le encantó. Y a mi mujer (que es quien los ha heredado) también. Así que cuando Dodocool nos ofreció la oportunidad de testar estos cascos, nos faltó tiempo para decirles que sí.

Así que, vamos a meternos ya en materia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Vemos primero las especificaciones que publicita el fabricante en su web.

De todas ellas, quiero que os fijéis en que los cascos poseen dos baterías internas de 95 mAh. Las cuales les dan una autonomía de hasta 17 h de funcionamiento (algo que ya comprobaremos cuando los testemos). La carga es mediante un conector micro USB, con un voltaje de entrada de 5 V. Esto significa que los podremos cargar desde cualquier cargador de móvil. O desde uno de los puertos USB del ordenador.

También es importante destacar que el peso no es excesivo con 27 g. Sí, vale que son más pesados que unos auriculares normales y corrientes. Pero no hay que olvidar que estos auriculares llevan dos baterías que, aunque no sean grandes en exceso, también aportan al peso del conjunto.

Veamos la unidad que vamos a analizar.

ANÁLISIS EXTERNO

Los Dodocool Da143 nos legaron en una caja marrón de cartón duro, que protege perfectamente el interior. La caja tampoco es que sea un prodigio de información, porque la que viene impresa es el mínimo imprescindible. La verdad es que es un diseño muy minimalista que nos ha gustado bastante. Y que, en gran medida, me recuerda al diseño de cajas que originalmente solía emplear Xiaomi en sus móviles.

En el interior de la caja. en el centro tenemos la bolsa sólida de viaje, y a la izquierda un compartimento donde viene el cable micro USB para la carga de los cascos.

Es decir, lo siguiente:

El cable para carga de los DA143 tiene por un lado una conexión USB de tipo A, mientras que por el otro extremo la conexión es una micro USB.

Los cascos propiamente dichos vienen dentro de la bolsa de viaje. Bueno, los cascos y más accesorios, como las almohadillas de diferentes tamaño. E incluso una pinza para sujetar el cable a la ropa.

Queremos hacer aquí una mención especial a la bolsa de viaje, que está fabricada en lo que pare3ce ser cartón  recubierto de una tela de nailon negro. Es una bolsa rígida, con un excelente tacto en la mano. En su interior, como habéis podido ver en la anterior foto, hay un compartimento donde podemos llevar las almohadillas de repuesto e, incluso, el cable para cargar los cascos. Desde luego, así es como nos hemos ido nosotros de viaje con ellos.

Veamos ahora los cascos.

Lo primero que os va a llamar la atención a muchos de vosotros, si nunca habéis usado unos cascos inalámbricos, es que ambos auriculares se hayan conectados por un cable entre ellos.

Esto es necesario para que el sonido llegue a los dos auriculares que se insertan en nuestras orejas, dado que el receptor de datos y procesador de sonido se encuentra situado cerca del auricular que va en el oído derecho (a la derecha en la foto).

La verdad es que los auriculares, con sus respectivos soportes para la oreja, son bastante grandes. Aunque no seremos nosotros los que digamos nada malo a este respecto, dado que en uso han demostrado valer su peso en oro (más sobre ésto en la sección de testeo). Sobre todo, nos ha gustado mucho la excelente calidad del plástico ABS con el que se han fabricado, que les da sensación de gran calidad.

Como habéis podido ver, los auriculares llevan una sujeción adosada para que no se nos muevan de la oreja cuando lo estemos usando. Una sujeción que es regulable con nuestra propia mano, cuando los insertamos en el oído.

También debo de hacer mención a que los auriculares emplean protección IPX5, por la cual ni el agua ni el sudor podrán penetrar en el interior de los auriculares. Lo cual los convierte en perfectos para ser empleados en días lluviosos o mientras hacemos deporte.

Como ya he comentado antes, el control remoto de los DA143 se haya en el extremo más próximo al auricular derecho. Una posición que nos a desconcertado un poco inicialmente, acostumbrados a que estos controles suelan estar situados cerca del auricular izquierdo. Pero nada a lo que hayamos tardado gran cosas en acostumbrarnos.

Como veis, el control remoto tiene tres botones. El superior va identificado por el símbolo “+” y sirve para subir el volumen. El central va identificado por el símbolo de “Play” y es el botón multifunción. El último botón va identificado con el símbolo de “-” y sirve para disminuir el volumen. Entre el botón “-” y el multifunción hay un LED que nos indica cuando están encendidos los auriculares y cuñando están sincronizados.

En uno  de los laterales del control remoto está el puerto micro USB que se utiliza para la carga de éstos. Nos ha gustado bastante que el puerto esté protegido con una cubierta de silicona que no se puede retirar por completo para cargar el dispositivo, si no que queda sujeta a éste para evitar que se pueda perder en el futuro.

Como veis, unos auriculares tampoco tienen mucha historia. Donde realmente se encuentra la chicha es probándolos. Así que vamos a probarlos.

TESTEO

Solo hay una manera de probar unos auriculares. Que es usándolos a tope. Y eso es lo que hemos hecho durante un mes. Más en concreto, cada día los hemos empleado unas dos horas más o menos. Ya sea haciendo las tareas de la casa (sí, un servidor es un amo de casa), llevando al crío al colegio, viajando en transporte público y en viajes.

Comenzaré diciendo que el manual de instrucciones que incluyen los Dodocool DA143 es bastante deficiente, en cuanto a que no viene ni con un triste esquema con el que identificar qué botón hace qué. Es todo texto. Por suerte, está traducido a un español bastante decente y es sencillo de seguir.

Para emparejar los cascos con nuestro móvil (o dispositivo Bluetooth) deberéis de presionar el botón multifunción (el central) durante unos 6 segundos desde la posición de apagado. Eso hará que se iluminen una luz roja y una azul a la vez. En el momento en  que se emparejen ambos dispositivos, comenzará a parpadear una luz azul de manera lenta, confirmando el emparejamiento.

Una vez emparejados, podréis comenzar a disfrutar de la libertad de no tener que estar atado a vuestro dispositivo. Pudiéndoos mover sin problemas de interferencias en un radio de 10 metros. Por ejemplo, yo he estado fregando platos a 5 metros de donde había dejado el móvil y la transmisión no ha tenido ninguna interferencia.

En uso, los DA143 son tremendamente cómodos. Los auriculares entran perfectamente en las orejas. Y los soportes impiden que se muevan del sitio, se salgan o se caigan. El control remoto se sitúa cerca del auricular derecho, lo que inicialmente ha sido algo desconcertante, acostumbrado de siempre a que estuvieran cerca del auricular izquierdo, pero acostumbrarse ha sido cosa de un día. Aunque reconozco que aunque se puede usar este control remoto para pasar canciones hacia delante y atrás, no es especialmente cómodo dado que hay que hacerlos con un presionado largo de los botones de subir o bajar volumen. Tampoco nos ha convencido el sistema que tienen para comprobar el nivel de la batería, a base de tocar conjuntos de botones cuando el dispositivo está en espera. Especialmente, porque no hemos sido capaz de hacerlo. Y el control del volumen es un poco errático, haciendo saltos muy grandes entre niveles. Me hubiera gustado un poco más de progresividad, y no “ahora no escucho mucho, ahora me está dejando sordo de fuerte” con el volumen.

El sonido de los Dodocool DA143 es bastante equilibrado. Si vais buscando unos cascos con unos bajos atronadores, está claro que estos no son los vuestros. Pero si vais buscando unos cascos con un sonido equilibrado y con muchos matices, los DA143 desde luego os van a hacer el papel. Un magnífico papel, en realidad.

En cuanto a la autonomía, la afirmación de Dodocool sobre que los cascos duran 17 h son completamente justificadas. A no ser que los uséis un montón de horas al día, es bastante fácil que los tengáis que cargar tan solo una vez a la semana. De hecho, la semana pasada hicimos un viaje a Barcelona, con la batería recién cargada y aguantaron sin problemas las 7 h del viaje (ida y vuelta, cada una de 3,5 h) y hemos seguido empleándolos esta semana sin haberlos vuelto a cargar. Que, por otro lado, la carga se realiza en muy poco tiempo. En una media hora, usando un cargador de móvil, los tendréis preparados para la acción.

CONCLUSIONES

Para ser nuestros primeros cascos Bluetooth, los Dodocool han satisfecho con creces todas nuestras expectativas. No solo suenan muy bien, si no que son resistentes, son extremadamente cómodos y tienen  una autonomía más que suficiente para que os duren un buen montón de horas en uso. Sí, es cierto que el control remoto podría haber estado resuelto con algo más de gracia, al igual que el manual de instrucciones. Pero teniendo en cuenta que estos auriculares cuestan 20 € en Amazon, creemos que son una auténtica ganga.

Pros:

  • Muy cómodos de usar
  • No se mueven del sitio
  • No son pesados
  • Inalámbricos
  • Sonido equilibrado
  • Muchísima autonomía
  • Buen alcance inalámbrico
  • Manual traducido en buen castellano
  • Baratos

Contras:

  • Los soportes no son muy discretos
  • Falta progresividad en el control del volumen
  • No hemos conseguido ver el nivel de la batería en el control remoto

Por todo lo comentado, está claro que los Dodocool DA143 nos han encantado y se merecen los siguientes galardones:

 

Revisado por Juan Diego de Usera el 27 octubre 2017