Dodocool DA106

Ver noticia 'Dodocool DA106'

El análisis que hoy os traemos es uno que nos apetecía bastante hacer. El Dodocool DA106 es un reproductor de música. Pero no uno al uso como el que solemos tener en nuestros móviles. No, es un reproductor de música con calidad Hi Fi y de los pocos del mercado capaces de reproducir el formato FLAC sin problemas.

A fecha de hoy, pocos son los usuarios que no llevan archivos de audio en sus dispositivos móviles. Pero antes de que los móviles ganaran esa característica, tuvimos primero el walkman durante muchos años. Que fueron sustituidos, primero por el Discman (que no tuvo demasiado éxito) y luego por los dispositivos portátiles de MP3, entre los que destacó el iPod de Apple en su momento. Aunque cuando comenzaron los móviles a poder reproducir música en formato MP3, este tipo de dispositivos desaparecieron del mercado.

¿Desaparecieron? Bueno, no completamente. Pasaron a especializarse en un tipo de público diferente. Y dejaron atrás al público generalista para centrarse más en el mercado de los audiófilos, que valoran por encima de todo la pureza del sonido que escuchan a través de estos dispositivos. Y es a este sector del mercado al que se dirige el Dodocool DA106.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Ésto es lo que nos dice la marca sobre el DA106:

  • Material: Aleación de aluminio
  • Color: Gris
  • Pantalla: 2.0 pulgadas QVGA LCD, resolución 320 x 240
  • CPU: ARM Dual-core Cortex-M3
  • Formatos de audio soportados: DSD64, DSD128, DSD256(.dff & .dsf), FLAC 192kHz/24bit, ALAC 192kHz/24bit, APE 96kHz/24bit, OGG, WAV, MP3 y más
  • Grabación de voz: Hi-Fi 192kHz/24PCM
  • Radio FM: Soporta radio FM estéreo
  • SNR: 105dB
  • Distorsión: ±0.05% con 32mW
  • Almacenamiento interno: 8GB
  • Ranura SD: Soporte para tarjetas de meoria microSD de hasta 256GB (tarjeta no incluida)
  • Batería: De Litio recargable integrada de 3.7V y 1400mAh
  • Tiempo de carga: Aproximadamente 2,5 h
  • Tiempo de reproducción: Hasta 30 h
  • Micrófono incorporado:
  • Lenguaje: English, Korean, Japanese, Spanish, French, German, Italian, Portuguese, Russian, Swedish, Thai, Polish, Danish, Dutch, Greek, Czech, Turkish, Hebrew, Arabic, Simplified Chinese and Traditional Chinese,
  • Interfaz: 1 x Micro-USB, 1 x ranura microSD, 1 x conector mini jack de 3.5mm, 1 x salida de línea
  • Tamaño: Aproximadamente 97 x 55 x 13 mm (L x An x Al)
  • Peso: Aproximadamente 108g

Es notable la gran cantidad de formatos de archivos de audio en alta definición que es capaz de soportar el Dodocool DA106. Aunque también llama poderosamente la atención que el reproductor solo tenga de capacidad de almacenamiento 8 GB que, la verdad, se nos hacen escasos. Sobretodo si tenemos en cuenta que los archivos de audio en alta definición suelen ocupar considerablemente más espacio que los MP3 normales que solemos reproducir en nuestros móviles.

Por otro lado, la batería no parece ser escasa, con 30 h de reproducción de audio. Aunque desde luego, no es de carga rápida.

Veamos ahora en más detalle este reproductor.

ANÁLISIS EXTERNO

El Dodocool DA106 nos llegará en una caja de cartón rígido de color negro, bastante minimalista en su diseño. Y en cuyos laterales podremos leer las caracterísitcas más importantes del reproductor.

 

Al abrir la caja, lo primero que nos encontraremos es el propio DA106 en primer plano, recubierto por una bolsa de celofán translúcido, que lo protege de posibles arañazos durante el transporte, lo cual siempre es agradable. A nadie le apetece que le llegue el dispositivo recién comprado lleno de arañazos. Aunque también es verdad que la espuma que lo rodea en la caja no le permite moverse ni un ápice.

Sacando el DA106 de la caja, tendremos:

  • Cable USB de conector A a conector micro USB

  • “Manual de instrucciones”

  • Tarjeta de garantía

La verdad es que, el “manual de instrucciones” nos ha decepcionado bastante. Dado que solo es un diagrama del Dododcool DA106 con indicaciones de lo que es cada botón, pero en ninguna parte pone cómo se opera con él. Supongo que la marca espera que los usuarios sean lo suficientemente inteligentes para poder operar con él sin necesidad de ayuda.

El Dodocool DA106 está construido en aluminio y se nota muy sólido en la mano. Y también bastante liviano. Su tamaño es bastante contenido y cabe perfectamente dentro de los bolsillos de un pantalón.

En su lateral izquierdo tenemos tres botones que son, de arriba a abajo: Menú, retoceder una canción, avanzar una canción.

En el centro está la rueda de control, que nos permitirá movernos por los menús del dispositivo. Mientras que en en la parte superior derecha está el botón para salir del menú en el que estemos.

Justo en la arte inferior de la rueda de goma hay un pequeño LED de color azul que nos indica que el dispositivo está en funcionamiento.

En el lateral izquierdo, el DA106no lleva ningún botón, toda la acción se desarrolla en los otros tres laterales.

Así pues, en el lateral derecho tenemos los botones de subir y bajar el volumen.

En la parte superior tenemos, de izquierda a derecha, el botón de encendido, el conector de salida de línea y el conector para auriculares. Resulta curioso que este dispositivo incorpore una salida de línea. Curioso e interesante para quien quiera conectarlo a unos altavoces o a un decoder A/V.

Finalmente, en la parte inferior tenemos el conector micro USB, el micrófono integrado (que también cumple funciones de botón de reset, por si se nos cuelga el dispositivo) y la ranura para tarjetas microSD de hasta 256 MB.

La pantalla no es grande en exceso con tan solo 2 pulgadas. Y me temo que eso se nota en el tamaño de los textos, cosa de lo que hablaremos más adelante.

Para terminar este capítulo, remarcar que nos ha gustado mucho la sensación que deja el DA106 en la mano, especialmente en cuanto a los materiales empleados. Es una sensación muy premium, la verdad.

Veamos ahora qué tal se comporta.

TESTEO

Una vez hemos encendido en Dodocool DA106 lo primero que nos ha salido es ésta pantalla:

Y ya podemos ver el primer problema que nos va a plantear este disop0sitivo: ¡el tamaño de la fuente de letra que emplea es minúsculo!

Quitando ésto, la distribución de los menús internos es bastante buena y son fáciles de acceder a su interior, a la vez que navegar por ellos. Para hacerlo emplearemos la rueda de goma, girándola hacia un lado o hacia otro en función de si queremos subir o bajar por las opciones, seleccionando con el botón central que lleva.

Los ajustes del dispositivo los podremos encontrar en el apartado “Setttings”. En él podremos cambiar el idioma a español, dado que inicialmente nos llegará en inglés. Aunque cabe decir que, al hacerlo, la traducción resultante no es todo o buena que cabría esperar. Y no está todo traducido del ingles.

Luego, lo único que debéis de hacer es conectarlo a vuestro ordenador y traspasarle toda la música que deseéis. En mi caso, le he puesto una mezcla de canciones en MP3 a 320 kbps… Y, lo mejor, una buena dosis de canciones en FLAC.

La pantalla, como veis, muestra bastante información sobre la canción que estéis reproduciendo en ese momento.

¿Y cuál es la experiencia de escuchar música en el Dodocool DA106? Pues, puesto de manera simple: maravillosa. De hecho, para testearlo hemos empleado otros auriculares de Dodocool, los DA131 que ya tuvimos ocasión de testear hace varios meses.

Nos ha sorprendido de una manera especialmente agradable la claridad del sonido que es capaz de reproducir en DA106. Y se nota pero muy mucho el cuidado que ha puesto la marca a la hora de seleccionar los componentes de audio porque hasta los MP3 normales que hemos reproducido sonaban hasta mejor. Y no, no se trata de “efecto placebo”. Se trata de canciones que he escuchado bastantes veces en mi móvil y sé bien cómo suenan. Lo que iba buscando con insistencia era las diferencias entre ambos. Y las hay. Sutiles pero las hay.

Ahora bien, si de verdad amáis la música, entonces como más vais disfrutar es con los archivos de tipo FLAC. Con ellos vais a poder apreciar una enorme cantidad de detalles en las canciones que se han perdido al hacer la compresión al archivo MP3. Por muy bajo que sea el nivel de compresión. Y, desde luego, el DA106 es capaz de reproducir todos esos detalles con enorme precisión y pureza de tonos.

Eso sí, también os comento que es un dispositivo bastante potente y que como subáis mucho el volumen, os dejará sordos.

También es e de notar la enorme duración de su batería, que en casi un mes de uso continuado, algo más de una hora por día en desplazamientos, solo me ha tocado cargarla una vez.

CONCLUSIÓN

Decir que nos ha encantado el Dodocool DA106 sería quedarse corto. Nos ha dejado estupefactos que un aparato tan pequeño sea capaz de reproducir audio con semejante pureza de tonos y matices. Al igual que nos ha encantado la enorme calidad de su construcción y la sencillez de manejo de sus menús. No así el tamaño diminuto de letra que emplea en la pantalla, la cual aun así, se ve con bastante claridad.

El precio del DA106 es de 52,99 €, que es un precio muy contenido para todo lo que ofrece.

Pros:

  • Excelente calidad de construcción
  • Excelente calidad de sonido
  • Sensación muy premium en la mano
  • Buenos menús
  • Muy sencillo su manejo
  • Intuitivo
  • Precio adecuado
  • Larga duración de la batería

Contras:

  • Tamaño de la letra de los menús minúsculo
  • La capa de castellano no está traducida al 100%

Por todo esto, los Dodocool DA106 se hacen acreedores de nuestro galardón de platino. Y si os gusta la música, os apasionará como nos ha apasionado a nosotros.

 

Revisado por Juan Diego de Usera el 05 diciembre 2017