Cryorig A40 Ultimate

En el día de hoy vamos a analizar un nuevo kit de refrigeración líquida todo en uno, en esta ocasión de la mano de Cryorig. Pero no penséis desde ya “bah, otra refrigeración líquida más” porque ésta es muy especial; se trata de la Cryorig A40 Ultimate, un kit de refrigeración líquida todo en uno que cuenta con un grueso radiador de 240 mm de longitud -el grosor, por cierto, es lo que la diferencia del A40 normal- pero que incorpora un ventilador adicional en el bloque de la CPU para maximizar la refrigeración, evitando bolsas de aire caliente en ésta zona y haciendo que, en situaciones de uso prolongado, se mejore bastante la temperatura del procesador.

Con ésta familia de disipadores A Series, que el fabricante afirma que son de refrigeración híbrida, se toma lo mejor de la refrigeración líquida -exclusiva para el procesador- y de la refrigeración por aire. Normalmente la zona del bloque del procesador se calienta bastante, y va enfriándose con el líquido, pero éste calor también se va transmitiendo al exterior; con la adición de éste ventilador adicional se mejoran notablemente las temperaturas de la zona, que afectan a componentes aledaños como la memoria RAM.

Aquí podéis ver un vídeo de temperatura con una refrigeración líquida normal.

Y aquí con éste sistema de Cryorig. La diferencia es notable, a priori.

Decimos que es mejor a priori porque la bolsa de aire caliente de la zona del procesador, chipset y RAM depende en gran medida del tipo de tarjeta gráfica que tengamos, dado que si es una de tipo blower el aire caliente que ésta genera se expulsa directamente fuera de la caja y no contribuye a generar calor en ésta zona, algo que sí pasa con las gráficas de disipador personalizado. En cualquier caso, normalmente en éstos casos el eliminar la bolsa de aire caliente corresponde al ventilador trasero, y con el sistema de Cryorig éste tendrá un buen apoyo para evitar la generación de éstas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la web del fabricante.

Estamos como podéis ver ante un disipador AIO de refrigeración líquida con un radiador de 240 mm y dos ventiladores de 120 mm. En el caso de ésta versión Ultimate que analizamos el grosor del radiador es de 38.5 mm, frente a los 27,5 mm del modelo normal, dotándolo de una mayor superficie de refrigeración pero siendo menos compatible con las cajas, dependiendo del tamaño de éstas. Los ventiladores de 120 mm tienen una velocidad máxima de 2200 RPM, y son bastante ruidosos a máxima velocidad, todo sea dicho. El ventilador adicional es de 70 mm de diámetro y gira hasta a 3000 RPM, y aunque el fabricante diga que solo emite 27 dBA eso lo dudo bastante, la verdad, pues ya sabéis que cuanto más pequeños y más velocidad más ruido hacen.

Aquí podéis ver las dimensiones del sistema.

ANÁLISIS EXTERNO

El Cryorig A40 Ultimate viene embalado en una caja de cartón semi rígido a todo color, en cuyos laterales podemos encontrar imágenes, características técnicas y básicamente toda la información que pudiéramos llegar a necesitar sin tener que abrir la caja. Incluso en uno de los laterales nos muestra la diferencia de temperatura entre tener o no el ventilador adicional.

Abrimos la caja en forma de cofre y nos encontramos con una indicación diciendo que si registramos el producto en la web tendremos 3 años de garantía en lugar de 2, además de soporte premium directamente con el fabricante.

En el interior tenemos el disipador perfectamente protegido por un molde de cartón.

Entre los accesorios, que vienen “a mogollón” en una bolsa de plástico, encontramos toda la tornillería necesaria para cualquier socket AMD e Intel moderno, incluyendo backplates para ambos.

Éstos son los dos ventiladores que se incluyen, con 11 aspas bastante inclinadas para generar una buena presión estática y así enfriar rápidamente el radiador. Tienen inserciones de goma en las esquinas para evitar vibraciones y conector PWM de cuatro pines, con cable mallado en hilo de nailon.

Éste es el pequeño ventilador adicional de 70 mm de diámetro que instalaremos (si queremos) en el bloque de CPU. Tiene conector de cuatro pines, pero el cable es sumamente corto dado que va, como veremos en seguida, conectado directamente a la bomba.

Aquí tenéis el conjunto cerrado de refrigeración líquida que conforma el A40 Ultimate.

El radiador viene preparado para instalar dos ventiladores de 120 mm en cada lado, y cuenta con una buena separación para los anclajes de manera que de ninguna manera dañemos el entramado de aluminio del interior.

Los anclajes de los tubos no se pueden girar, ojo con eso.

Los tubos tienen 11 mm de diámetro.

Aquí podéis ver en detalle el entramado de láminas de aluminio en zigzag del radiador.

Como en todos los kits de refrigeración líquida todo en uno, el depósito de agua está en el propio radiador. En el de éste A40 Ultimate podemos ver que ha sido fabricado por Asetek.

El fabricante dice que mide 37,5 mm de grosor, pero la realidad es que llega a 38,8 mm, a lo que habrá que sumar el grosor de los ventiladores. Ojo con eso porque lo hace incompatible con muchas cajas del mercado.

Vamos ahora a ver la bomba. Viene con el accesorio de anclaje para Intel pre instalado (el de AMD estaba entre los accesorios), y como veis no tiene ni luces ni logos despampanantes. En la zona superior vemos el hueco de anclaje del ventilador adicional y su conector de cuatro pines (aunque en realidad es de tres).

En la siguiente galería podemos ver en detalle éste conector, así como la salida en diagonal de los tubos, el lateral (donde sí está el logo de la marca) y la base de cobre que viene con pasta térmica pre aplicada.

Del bloque de CPU salen tres cables; un PWM de 4 pines para la bomba que deberemos conectar directamente a la placa base, un SATA para dar alimentación adicional al sistema dado que, entre otras cosas, sale otro cable con dos conectores para los ventiladores. Así, los tres ventiladores y la bomba van controlados por el mismo sistema.

El ventilador adicional

Antes de instalarlo vamos a ver qué tal queda el ventilador adicional. Para instalarlo en la bomba lo primero que hemos de hacer es conectar el conector.

Luego, simplemente lo encajamos en la hendidura y listo. Podemos ponerlo en la posición que queramos.

INSTALACIÓN

Visto el dispositivo, vamos a instalarlo en nuestro sistema. Para ello lo primero es seleccionar las piezas que necesitaremos; como en nuestro caso vamos a utilizarlo en un socket Intel LGA1151, necesitaremos el backplate y los siguientes anclajes.

El primer paso es mover los anclajes del backplate para hacerlos coincidir con el socket. En nuestro caso es la posición central.

Insertamos el backplate por la parte trasera de la placa base haciendo coincidir los tornillos con los agujeros del socket.

Ahora por la parte de dentro sobresalen éstos tornillos.

Simplemente atornillamos con la mano los accesorios que correspondan.

Ponemos los cuatro y ya tendremos el backplate fijado.

Ya tenemos la zona del socket preparada para anclar el bloque de CPU, pero a mi me gusta anclar primero el radiador pues es más grande y menos manejable, así que vamos allá. Lo primero, seleccionar las piezas que vamos a necesitar.

Colocamos el radiador donde vaya a ir -en nuestro caso en el techo de la caja- y lo atornillamos con los tornillos pequeños.

Como la caja utilizada (una Corsair Obsidian 750D) ya trae arandelas de goma en el techo, no hace falta usar las de metal que trae el disipador.

Ahora ya podemos instalar el bloque de CPU. Simplemente lo colocamos encima del socket y apretamos los tornillos para que quede fijado.

Una vez hecho eso, podemos poner los ventiladores, con los tornillos largos que vimos antes.

Antes os avisábamos que cuidado con el grosor, y es que mirad lo que sobresale. Menos mal que la 750D es grande.

Ahora ya solo queda instalar el ventilador adicional en el bloque de CPU.

El paso final es conectar todos los cables y ya estaremos listos para funcionar.

TESTEO

Para testear el Cryorig A40 Ultimate hemos utilizado nuestro banco de pruebas habitual, consistente en:

Antes de testear el rendimiento térmico, hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 8 horas con el ordenador encendido en un funcionamiento normal. El dato de temperatura mostrado en la siguiente gráfica es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. El procesador ha sido estresado con Prime95 64 bits en modo blend durante 30 minutos. En dicha gráfica también podéis ver el resultado obtenido comparado con otros disipadores que hemos ido analizando con éste mismo banco de pruebas.

Si bien es cierto que el rendimiento térmico del Cryorig A40 Ultimate no llega a darnos el de un sistema de gama alta como el Corsair H110i v2, sí que tiene unas temperaturas bastante buenas, mejor lógicamente que una refrigeración por aire bastante buena como es el Scythe Mugen 5.

En cuanto al ruido, tal y como esperaba los ventiladores son extremadamente ruidosos cuando están funcionando a tope. Además tengo que decir que hay un punto que considero muy negativo y es que Cryorig no tiene software de gestión o monitorización alguno, así que tendremos que fiarnos de que el sistema controle adecuadamente el funcionamiento PWM de los tres ventiladores.

CONCLUSIÓN

No cabe duda de que el Cryorig A40 Ultimate es un disipador de refrigeración líquida todo en uno bastante decente en términos de rendimiento, con una instalación muy sencilla y que en términos generales rinde muy bien. No obstante es bastante caro (127 euros en Amazon) y por lo que cuesta tenemos sistemas de refrigeración líquida superiores y que permiten gestión y monitorización por software como los de Corsair. Creo sinceramente que si éste dispositivo costara 90 euros sería muchísimo más atractivo para los usuarios.

En cuanto a la adición de ese ventilador adicional para evitar bolsas de aire, he de decir que no he notado una gran mejoría al respecto, al menos no en un estrés a largo plazo del procesador como el que hemos hecho en la prueba de rendimiento térmico.

PROS:

  • Rendimiento bastante bueno.
  • Buena calidad de materiales.
  • Innovador ventilador adicional para el bloque de CPU.
  • Instalación muy sencilla y rápida.

CONTRAS:

  • Muy ruidoso.
  • No tiene software de gestión y monitorización.
  • Precio en comparación con la competencia.

Por estos motivos, creemos que el Cryorig A40 Ultimate se merece nuestro galardón de Plata y nuestra recomendación por su buen rendimiento térmico.

Los comentarios están cerrados.