Cuando recibí la llamada de teléfono de Rodrigo el pasado día 31 de octubre en la cual me explicaba que AMD nos había invitado, como único medio de prensa español, para ir a San José al AMD Developer Summit a celebrar los días  11, 12 y 13 de Noviembre, aún estaba en la oficina pero antes de colgar el teléfono ya estaba entrando en internet para pedir cita y poder sacar el pasaporte.

Captura

Ya sé que algunos de vosotros en vuestros comentarios a mis noticias me habéis sugerido alguna vez que soy fanboy de AMD y no creo que lo sea. Soy fanboy del trabajo bien hecho, e igual que me considero un romántico de las antiguas ATI pero también reconozco que para equipos de escritorio Intel va un paso grande por delante de AMD y no me molesta reconocerlo.

Voy a intentar ser lo más objetivo posible aunque, os adelante que después de cómo hemos sido tratados los diferentes medios de prensa por la organización, va a ser difícil, pues al fin y al cabo somos humanos.

El viaje comienza desde la T4 del aeropuerto de Barajas el domingo día 10 a las 11 de la mañana hora española. Nos esperaba un viaje largo pero merecía la pena. Tras hacer escala en Chicago, llegamos a San Francisco a las 8 de la tarde hora local. Hablamos de aproximadamente 18 horas de vuelo teniendo en cuenta la diferencia horaria entre Madrid y San Francisco. En el aeropuerto de San Francisco nos esperaban en un coche que nos llevarían a San José, donde una hora más tarde entraríamos en nuestra habitación del Hotel Hilton de esa ciudad, al lado del “Centro de convenciones de San José” donde al día siguiente, a las 16.00 hora local daría comienzo el evento.

De este domingo recuerdo poco más porque después de las horas de avión y según entramos en la habitación aunque nuestro estómago nos pedía tomar algo, se impusieron nuestra cabeza y nuestras piernas que nos dijeron que nos quedáramos allí.

El lunes se presentó relativamente benevolente en cuanto al tiempo, como así fue a lo largo de todo el evento, y lo primero que hicimos después de dar un pequeño paseo por la ciudad es registrarnos en la “AMD Developer summit” con nuestro pase de prensa. Aún tendríamos un poco de tiempo libre antes de que empezara la primera keynote del día y con ella el pistoletazo de salida para tres días intensos.

registro

A las 16.00 hora local empezó con puntualidad suiza la primera de las presentaciones de la mano de Lisa Su, Vicepresidenta y Directora general de las Unidades de negocio global de AMD, con la que tras una breve presentación de lo que nos iban a deparar estos tres días empezó a dar a conocer los detalles del esperado Kaveri y el esfuerzo que va a hacer para este nuevo año 2014 AMD en lo que ya empieza a ser familiar en nuestro vocabulario que es el HSA o el “Heterogeneous System Architecture” del que es principal referencia el nuevo Kaveri.

El HSA explicado de una manera más o menos coloquial es el sistema por el cual CPU y GPU, que hasta hace poco trabajan de manera separada,  mejoran el rendimiento gracias a la combinación de dichos procesadores en un mismo chip. Hasta ahora esta idea no era totalmente nueva porque ya en el 2011 se empezaba a dar forma, con lo que se llamaba Fusión, a lo que actualmente son las APUs y este nuevo HSA pone de manifiesto la optimización del trabajo en equipo entre CPU y GPU obteniendo resultados sorprendentes con un consumo energético mínimo.

Este iba a ser claramente el hilo conductor de la APU13 que no hacía más que empezar.

Claramente ponía de manifiesto Lisa SU el que iba a ser el principal esfuerzo de AMD para el año próximo debido al uso al que se pueden enfocar las nuevas APUs y que se va a poner de manifiesto tanto para uso profesional como doméstico y hasta en el uso cada vez más extendido de los juegos.

Pero no terminó la presentación de Lisa SU con el HSA, sino que también quiso poner de manifiesto la importancia que va a tener a partir de ahora el proyecto Mantle. Mantle no es otra cosa que el esfuerzo que va a hacer AMD con el fin de acercar a Kaveri a la calidad gráfica que ofrecen las actuales consolas. Muestra de ello fue sin duda la demostración que hizo a lo largo de su presentación con el juego Battlefield 4 en el que comparando a Kaveri con un Intel Haswell 4770K y una Nvidia Geforce gt 630 los resultados de Kaveri eran espectaculares ofreciendo 30 fps en algunas imágenes del juego en las que la combinación Intel-Nvidia no superaba apenas los 12 fps.

Finalmente, y como os adelantábamos al principio, nos dio el primer dato a tener en cuenta. Kaveri verá la luz previsíblemente el 14 de enero del 2.014.

Lisa Su 9

 

Finalmente le tocó el turno a Phil Rogers, socio corporativo de AMD, quien empezó la segunda Keynote y última del primer día poniendo el énfasis en el papel que HSA va a jugar a partir de estos momentos en el panorama a corto plazo de AMD así como la importancia que debe adquirir la HSA foundation en esta nueva andadura.

Comenzó su ponencia con el papel del HSA en los Sistemas Servidor explicando que una gran cantidad de carga de trabajo como los que exige un “cloud system” moderno, necesita un sistema complejo de cargas de trabajo heterogéneas en las cuales es vital el trabajo en paralelo de la CPU y la GPU en contra del sistema tradicional en el cual la CPU era la que llevaba la carga de trabajo de manera exclusiva. Este nuevo sistema de cargas de trabajo equilibradas conllevan un mayor rendimiento pero no solo desde el punto de vista de los resultados sino desde el punto de vista energético como una de las principales ventajas de las nuevas APUs basadas en este sistema.

Como principal ejemplo de todo esto habló del nuevo HVEC (High Efficiency Video Coding) que es sin duda mucho más complejo que que el actual codec de video  H264 pero que gracias al trabajo de HSA se han conseguido resultados sorprendentes

Inmediatamente comenzó con el nacimiento de la HSA foundation allá por junio del pasado año 2012 y su crecimiento cada vez mayor con socios de la importancia de Samsung y Qualcomm y como no con la inclusión de nuevos promotores, colaboradores y el trabajo cada vez más dedicado en diferentes universidades de referencia.

HSA foundation

 

Finalmente Phil Rogers le cedió los últimos minutos de su ponencia a Gary Campbell de HP que puso como ejemplo de la colaboración de HP con AMD a los nuevos sistemas de servidor Moonshot subiendo al escenario con un módulo de muestra explicando, en pocos minutos, como con esta nueva tecnología de “Virtualización de escritorio” en el que los datos y aplicaciones se encuentran almacenados en este nuevo servidor central como respuesta a la cada vez más creciente demanda de las empresas a servidores de virtualización de escritorio cada vez más potentes y energéticamente más eficientes.

Os ponemos una muestra de dicho módulo con el que Gary Campbell cerró el primer día de este nuevo APU13 Developers Summit.

DSCN1364

 

El día terminó con un cocktail con el que algunos participantes tuvimos la oportunidad de conocernos más a fondo y que daría pie para los dos intensos días que vendrían después.

Una vez más la organización hizo un trabajo excelente consiguiendo que desarrolladores, personal de AMD y prensa pudieramos compartir un rato que para algunos de nosotros fue bastante enriquecedor.

DSCN1368

  • Rod Charles Jr

    Brindis por HARDZONE.COM

    • Es .es 🙂

    • Rod Charles Jr

      Brindis por Roberto Dueñas, por achalay y por calamardo! A mi nadie me regala nada! por lo cual yo tengo el derecho de simpatizar por quien quiera! Sin embargo, si la gente de AMD me renovara mi pc cada 6 meses, sería el MAYOR FANBOY EXISTENTE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA SIN DUDAS Y CON TODA HONRA! Pero eso no ocurre querido Robert

  • Lakitu

    Enhorabuena al medio por conseguir darnos info de primera mano. Estamos expectantes por las próximas entregas.