Corsair ML PRO RGB

Ver noticia 'Corsair ML PRO RGB'

En las últimas semanas, el fabricante Corsair no para de lanzar novedades en su catálogo de refrigeración e iluminación, y si hace poco os mostramos nuestro análisis de los ventiladores LL RGB, ahora le llega el turno a los nuevos Corsair ML PRO RGB que se anuncian en éste preciso momento, unos ventiladores que llegan como la evolución natural de los anteriores ML PRO que ya analizamos en su día.

Los ML PRO ya nos encantaron en su día, pues con su tecnología de levitación magnética Corsair logró reducir al mínimo la fricción del ventilador al girar sobre el rotor y con ello lograron reducir en gran medida el ruido y maximizar la capacidad de refrigeración. Claro que cuando fueron lanzados solo llegaron con iluminación en blanco o en rojo, una iluminación bastante buena pero que se quedaba ahí.

Ésta nueva versión ML PRO RGB añade, como su propio nombre indica, iluminación RGB a los ventiladores, pero la cosa no se queda ahí puesto que Corsair los ha integrado en su ecosistema LINK, de manera que ahora mediante el software podremos configurar y controlar todos y cada uno de los parámetros de los dispositivos, incluyendo velocidad de rotación, perfiles, iluminación y demás. Y todo ello, claro, gracias al uso del Lighting Node Pro que también analizamos en su día y que, en éste caso, Corsair incluye junto con éstos ventiladores en los packs que vienene con dos o más. En otras palabras, venderán el ventilador suelto o una pareja de ellos que incluirá el Lighting Node Pro.

En nuestro análisis os vamos a mostrar como siempre de primera mano cómo son estos nuevos ventiladores del fabricante, a enseñaros cómo funcionan y por supuesto, a contaros cómo se comportan a la hora de la verdad: instalados en nuestro sistema.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Para éste análisis, Corsair nos ha enviado un pack de dos ventiladores ML PRO RGB de 140 mm (ML140 PRO RGB), pero recordad que también los tienen disponibles en 120 mm. Se trata de ventiladores con tecnología de levitación magnética que giran a una velocidad PWM de entre 400 y 1200 RPM, controlables mediante le software Corsair LINK. Son capaces de empujar hasta 55.4 CFM de flujo de aire emitiendo tan solo 20.4 dBA, todo un portento de la tecnología de los que ya os hablamos en el pasado cuando analizamos la versión normal.

A destacar el hecho de que, para integrarlos en LINK, Corsair ha añadido un segundo cable con conector RGB tal y como hemos ido viendo en todas las últimas versiones de ventiladores RGB que hemos analizado antes, como los LL RGB o los HD PRO RGB.

ANÁLISIS EXTERNO

Los Corsair ML140 PRO RGB vienen embalados en la habitual caja que el fabricante emplea en éste tipo de productos, con una imagen del producto en la parte frontal acompañada de una breve descripción y sus principales bondades en forma de icono.

En la parte trasera encontramos las especificaciones técnicas resumidas y una descripción un poco más detallada de esas bondades que vimos en la parte frontal.

En los laterales únicamente encontramos la marca y el modelo, y también se nos indica que se incluyen dos unidades en el pack y que funcionan con Corsair LINK.

Abrimos la caja y nos encontramos con tres cajas de color amarillo, dos de ellas con un ventilador cada una y la tercera con todos los accesorios.

Se incluye el habitual manual de instrucciones y panfleto sobre la garantía.

La tornillería y un par de bridas también están incluidas.

También se incluye un hub RGB con seis conectores, que se alimenta con un conector SATA. Es el mismo que vimos anteriormente en análisis de otros productos LINK de Corsair.

El habitual cableado, incluyendo un conector USB para el Lighting Node Pro.

Y el Lighting Node Pro en sí mismo, incluyendo dos pegatinas de doble cara para esconderlo donde queramos en la caja.

Aquí tenemos la pareja de ventiladores Corsair ML140 PRO RGB que se incluye en el pack.

Como podemos ver son bastante parecidos a los ML PRO normales, con sus siete aletas bastante anchas para generar una gran presión estática de color blanco translúcido para fomentar los efectos de la iluminación.

Cuentan por supuesto con unas generosas inserciones de goma que ayudarán a evitar vibraciones y así reducir el ruido.

En la parte trasera tenemos el rotor en el centro sujeto por dos varas de plástico en forma de equis.

Según la etiqueta los ventiladores funcionan a 12V y 0.202 amperios, lo que significa que cada uno de ellos tiene un consumo máximo de 2.42 vatios.

En las esquinas también hay inserciones de goma, aunque no tienen demasiado sentido dado que ésta zona no “chocará” con nada una vez instalados.

Como indicábamos antes, de cada ventilador salen dos cables: el habitual PWM de cuatro pines y el RGB.

TESTEO

Vistos los ventiladores, vamos a proceder a instalarlos en nuestro sistema. Igual que hicimos con los LL RGB, optamos por instalarlos en el frontal de la caja que es donde se verán más espectaculares. La caja es una Corsair Obsidian 750D Airflow.

La conexión se realiza de la misma manera a como vimos cuando analizamos el Lighting Node Pro y el Commander Pro: conectamos los ventiladores al HUB incluido y éste al Lighting Node Pro. En nuestro caso como ya teníamos ambos productos instalados solo tuvimos que conectar y listo. Los conectores PWM, los conectamos al Commander PRO en este caso.

La iluminación de éstos ventiladores se hace mediante cuatro LED ubicados en el interior, en la periferia del rotor. Gracias a que las aspas son blancas translúcidas se crea un efecto que parece que la iluminación está en todo el ventilador.

El software

Ya conocemos de sobra Corsair Link, aunque si queréis verlo en profundidad os recomendamos echar un vistazo a nuestro análisis del Commander Pro y el Lighting Node Pro. Aquí podéis ver una panorámica del equipo, y como veréis LINK no solo detecta los productos de Corsair sino que nos permite monitorizar prácticamente todo el sistema.

Haz clic en la imagen para verla en grande.

Vamos con los ventiladores. Los hemos conectado al mismo HUB RGB que los HD RGB que ya teníamos instalados en el sistema, y de momento Link tiene un problema con esto y es que solo se puede configurar un tipo de ventilador por cada canal RGB. Así, en el Lighting Node Pro tenemos un canal para los ventiladores y otro para las tiras LED, de manera que no podemos configurar independientemente unos ventiladores y otros. Sin embargo hay un pequeño truco, que es añadir los tres primeros (los HD RGB), configurarlos, y luego añadir los dos nuevos (los ML140 PRO RGB que estamos viendo hoy) y configurarlos nuevamente. De ésta manera conseguimos el efecto deseado.

Como ventiladores RGB que son podremos escoger cualquier color, literalmente. En cuanto a los efectos, son los mismos que vimos con los HD RGB con tres añadidos (los tres últimos) con la salvedad de que el centro también se ilumina en consonancia con la zona exterior que corresponde con su radio. Los efectos que podemos seleccionar son los siguientes (incluyendo el de Temperatura que, como os comentamos en anteriores análisis, nos parece de lo más interesante).

En la siguiente tabla podéis ver las diferencias de compatibilidad de efectos entre todos los distintos tipos de ventilador RGB de que dispone el fabricante.

Los ML PRO RGB en funcionamiento

En funcionamiento, los Corsair ML PRO RGB son relativamente silenciosos, rumorosos eso sí funcionando a máxima velocidad (1240 RPM en nuestro caso) pero simplemente por el ruido que hace el aire al pasar por las aspas, no ruido generado por el propio ventilador pues como sabéis al ser de levitación magnética el rotor es inaudible. No obstante, como se pueden configurar perfiles personalizados, yo los tengo a 600 RPM cuando la temperatura del procesador está a 45ºC o menos, una velocidad que los hace virtualmente inaudibles. Según va aumentando la temperatura la velocidad también sube, llegando a los 1200 RPM cuando la temperatura del procesador ha alcanzado 75ºC. Así, tengo un ecosistema muy silencioso cuando no estoy haciendo nada que genere carga al procesador, y aceleran en consonancia con la temperatura para proporcionarme un buen rendimiento de refrigeración. La verdad es que el software es completísimo a éste respecto y me gusta. Mucho.

CONCLUSIÓN

Lo que Corsair nos presenta en el día de hoy con estos ML PRO RGB es una mera actualización de los que, a mi juicio, son los mejores ventiladores de su catálogo. Me encanta la tecnología de levitación magnética, fruto de la investigación científica y para el usuario de a pie que logran no generar rozamiento y por lo tanto producir un ruido mínimo, introducida en unos ventiladores con un rendimiento excelente tanto para caja como para disipador o radiador. Y además en ésta nueva versión Corsair los ha hecho compatibles con su software LINK y les ha añadido iluminación RGB, de manera que ahora son totalmente configurables.

Como ya dije cuando analicé los ML PRO normales, éstos son de los pocos ventiladores del mercado que igualan en calidad a los de Noctua (para mi los Rolls Royce de la refrigeración) y los superan en rendimiento y sonoridad. Se trata de un producto bastante caro (100 dólares el pack de dos ventiladores de 140 mm + Lighting Node Pro), pero si buscas lo mejor de lo mejor desde luego merece la pena.

PROS:

  • Excelente rendimiento, de lo mejor del mercado ahora mismo.
  • Por debajo de 1000 RPM son virtualmente inaudibles.
  • Bonitos estéticamente.
  • Excelente calidad de construcción.
  • Altamente configurables, tanto en iluminación como en rendimiento.
  • El pack de dos incluye el Lighting Node Pro.

CONTRAS:

  • Son caros.
  • La extensión de la iluminación sería mejorable con LEDs también en el marco y no solo en el centro.
  • El cableado adicional para el conector RGB hace la instalación un poco más engorrosa de lo normal.

Por todo ello, estos ventiladores ML PRO RGB de Corsair se llevan por supuesto nuestro galardón de Platino, además de nuestra recomendación por su estupendo rendimiento y por su diseño.

Revisado por Rodrigo Alonso el 16 noviembre 2017