Corsair LL140 RGB
Rodrigo Alonso

Hace nada, Corsair lanzó al mercado la última adición a su catálogo de refrigeración: los nuevos ventiladores LL RGB Series. La gran mejora que ha incorporado Corsair en ésta versión es que los LED para la iluminación no se encuentran únicamente en el marco, sino también en el buje interno del mismo, creando un efecto extraordinario. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis, concretamente de los modelos Corsair LL140 RGB de 140 mm de diámetro.

Generalmente la iluminación en los ventiladores se basaba en diodos LED de colores integrados o bien en el marco exterior, o bien en los soportes del motor por la parte de dentro. Lo que Corsair ha hecho con éstos LL Series es incorporar iluminación en el exterior (al estilo de los Riing de Thermaltake) pero también en el interior, y no en los soportes sino en el propio buje del ventilador (la zona central de la que salen las aspas), creando un efecto que, hasta ahora, nadie tenía.

Por supuesto, éstos ventiladores se integran a la perfección en el software Corsair Link, y de hecho si se adquieren en packs, se incluye un Lightning Node Pro como el que vimos hace muy poco en otro análisis (pero sin las tiras LED) para poder unificar toda la iluminación. Así, no solo podremos configurar el color y los efectos que queramos, sino que podremos hacerlo en consonancia con el resto de dispositivos compatibles con Link que tengamos en nuestro equipo.

Hay que comentar que aunque en este análisis vamos a ver únicamente los modelos de 140 mm, los LL140 RGB, el fabricante también los tiene disponibles en 120 mm. En seguida vemos sus características técnicas, pero adelantamos que son ventiladores orientados a ser instalados tanto en radiadores de refrigeración líquida como en disipadores por aire o incluso como ventiladores de caja; gracias a su elevada presión estática y bajo ruido, son de lo más versátil.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Como podéis ver en las características técnicas, estamos ante unos ventiladores con rodamientos hidráulicos que giran a una velocidad de entre 600 y 1300 RPM (hasta 1500 RPM el modelo de 120 mm), siendo capaces de mover hasta 51.5 CFM de flujo de aire (43,35 CFM los de 120 mm) y emitiendo tan solo 25 dBA de ruido. Eso sí, dado el sistema de iluminación que tienen son ventiladores que necesitan una intensidad de corriente de hasta 13.2 voltios, así que es altamente recomendable conectarlos a un Commander Pro o a un rehobús en lugar de directamente a la placa base. En nuestro análisis, van conectados a un Commander Pro.

ANÁLISIS EXTERNO

Como os comentábamos al principio, el fabricante nos ha enviado el pack en el que vienen dos unidades de 140 mm junto con un Lightning Node Pro, aunque en su tienda online también están disponibles de manera individual y en pack de tres, tanto los modelos de 140 como de 120 mm.

Éste kit viene embalado en una caja de cartón blando de color negro en cuya cara principal podemos ver una imagen del producto con sus características principales destacadas en la zona inferior.

En la parte trasera tenemos una descripción más extendida de sus bondades, así como una tabla con sus características técnicas y una tabla de contenidos, pues recordemos que en éste caso estamos ante un kit que incluye dos unidades del ventilador y un Lightning Node Pro.

En los laterales, únicamente el modelo, LL140 RGB.

Vamos a comenzar como siempre por los accesorios antes de pasar al producto principal. De inicio, tenemos los panfletos con instrucciones en varios idiomas e información sobre la garantía.

De igual manera, se incluye un Lightning Node Pro con capacidad para dos canales RGB, que ya vimos anteriormente.

Por si no queremos utilizarlo o tenemos más ventiladores, también se incluye un hub RGB que nos permite conectar hasta seis dispositivos. Éste se conectará a uno solo de los canales del Lightning Node Pro, así que en total podremos tener hasta 12 ventiladores con el mismo dispositivo.

Se incluye por supuesto el cableado de rigor.

Y tornillería para instalar los ventiladores, que no falte.

Vamos ahora sí a verlos. Cada uno de ellos viene protegido por una estructura de cartón duro de color amarillo, dentro de la caja de cartón blando que vimos en primera instancia.

Aquí los tenéis, por delante y por detrás. Son ventiladores un tanto pesados, pues llevan bastante chicha en su interior. Fijaos en el marco, solo por delante y no por detrás, que será lo que se ilumine. La verdad es que me habría gustado ver un marco de iluminación central, como en los Riing de Thermaltake, pues se vería igual sin importar en qué dirección orientemos los ventiladores. De esta manera solo se verá si los orientamos hacia un lado, aunque por otra parte así será también con la iluminación central: solo se ve desde uno de los lados.

Aquí podéis ver más desde cerca este aro de iluminación.

Y por supuesto en ambos lados y en todas las esquinas tenemos inserciones de goma para absorber vibraciones y así reducir el ruido emitido.

En esta vista lateral se puede observar que éstas inserciones de goma harán que el ventilador quede en torno a un milímetro separado de la superficie en la que lo anclemos. Esto se hace así a propósito para dar margen y aumentar la presión estática: recordemos que están diseñados para este fin.

En la zona interior del buje, tenemos la habitual pegatina que nos indica marca, modelo y voltaje.

Finalmente, y de igual manera a como estaban diseñados los HD 140 RGB que analizamos hace poco, éstos LL140 RGB tienen dos conectores: el habitual de 4 pines y el RGB. Mucho cableado, pero es lo que hay.

TESTEO

Visto el producto es el momento de instalarlo en nuestro sistema y ver qué tal funcionan. En nuestro caso los hemos instalado en el frontal de una Corsair Obsidian 750D Airflow, de manera que se verán en todo momento desde la zona frontal del equipo. Estarán conectados tanto a un Commander Pro (los conectores PWM) como a un Lightning Node Pro (los conectores RGB), aprovechando los mismos que instalamos cuando hicimos su correspondiente análisis hace unos días.

Aquí podéis ver una galería en la que se muestran algunos de los colores, si bien hay que tener en cuenta que realmente hay 16.8 millones de colores disponibles para escoger y lógicamente no podemos enseñároslos todos.

Por supuesto, estos LL140 RGB no solo son capaces de mostrar un color sino que podemos crear configuraciones multicolor de mil maneras distintas.

Para terminar de enseñaros el sistema, así queda con la rejilla y el filtro frontal de la caja instalados.

Y una bonita imagen del sistema con toda la iluminación en blanco, como a mi me gusta.

El Software

Conocemos de sobra, a estas alturas, el software Corsair Link. Como los LL140 RGB los hemos conectado tanto al Commander Pro como al Lightning Node Pro, podremos configurar manualmente tanto su velocidad de rotación como su iluminación. Y, antes de nada, queremos enseñaros la elevada compatibilidad que tienen pues sin ni siquiera actualizar el firmware o la versión de Link, el sistema ya nos los detecta y nos permite configurarlos como queramos.

Fijaos en esta captura como en la parte izquierda tenemos los tres HD RGB que analizamos la vez pasada, y a la derecha ya aparecen los dos LL140 RGB que acabamos de instalar (el icono es distinto, emulando al propio ventilador).

Como ventiladores RGB que son podremos escoger cualquier color, literalmente. En cuanto a los efectos, son los mismos que vimos con los HD RGB con tres añadidos (los tres últimos) con la salvedad de que el centro también se ilumina en consonancia con la zona exterior que corresponde con su radio. Los efectos que podemos seleccionar son los siguientes (incluyendo el de Temperatura que, como os comentamos anteriormente, nos parece de lo más interesante).

En funcionamiento, los Corsair LL140 RGB son relativamente silenciosos, rumorosos eso sí funcionando a máxima velocidad. No obstante y como ya os comenté cuando analizamos los HD RGB, yo los tengo todos configurados a 1000 RPM mediante el software, y no solo refrigeran de miedo a esta velocidad sino que además son prácticamente inaudibles. Digo más, en la 750D Airflow y teniéndola a escasos 50-60 centímetros de mí, puedo ponerlos hasta a 1200 RPM y apenas se oyen (ya no son inaudibles pero es un simple rumor del aire que entra a través de ellos). Ya a más velocidad sí que empiezan a ser rumorosos y si como yo sois unos maniáticos del silencio os molestarán. Ahora bien, para los que tienen la caja del equipo alejada o en el suelo, o a los que les de igual que hagan un poco de ruido, pueden tener una eficacia de refrigeración óptima poniéndolos al máximo y solo emitirán un poco de ruido, nada que no sea soportable a decir verdad. Pero para mí, se quedan a 1000 RPM, que para eso el software me permite configurarlos como quiera.

CONCLUSIÓN

Corsair vuelve una vez más a superarse a sí mismo y ha logrado mejorar todavía más la iluminación de sus ventiladores, creando con estos LL Series un entramado acompasado y precioso de iluminación en dos zonas que hará que nuestros equipos no pasen desapercibidos en cuanto a iluminación. Además a esto hay que sumarle que son ventiladores ideales tanto para caja como para disipadores o radiadores, entregándonos un elevado nivel de rendimiento con un nivel de ruido muy aceptable, y todo ello con la máxima capacidad de personalización que nos ofrece Corsair Link.

La parte mala en este caso es el precio, pues no son nada baratos incluso teniendo en cuenta que los kits incluyen el Lightning Node Pro. El kit analizado cuesta 99,99 euros, mientras que el kit de tres unidades de 120 mm con Node Pro cuesta 119,99 euros. El ventilador de 140 mm suelto tiene un precio de 39,99 euros, y el de 120 mm cuesta 34,99 euros.

PROS:

  • Excelente rendimiento.
  • Estéticamente son increíbles.
  • Muy buena calidad de materiales.
  • Son bastante silenciosos.
  • Inigualable capacidad de personalización gracias a Corsair Link.

CONTRAS:

  • Dos cables por ventilador.
  • Son bastante caros.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.