Corsair H100i v2 + ML120

Corsair_logo_1B_black_400px

Hacía ya bastante tiempo que no pasaba por nuestro laboratorio un disipador de refrigeración líquida todo en uno, más desde que hemos actualizado nuestro sistema a la plataforma Skylake de Intel, así que el análisis de hoy nos viene como anillo al dedo. Analizamos por lo tanto el nuevo disipador de refrigeración líquida Corsair Hydro H100i v2, la segunda versión de éste sistema con radiador de 240 mm, equipado con una nueva bomba más silenciosa y bloque de agua con mayor superficie. Además, tenemos la oportunidad de probar junto con éste disipador los nuevos ventiladores Corsair ML120 Pro LED, de los cuales ya analizamos su versión de 140mm hace poco.

Actualmente están bastante extendidos los sistemas de refrigeración líquida con radiadores bastante grandes (140 y 280 mm principalmente). La ventaja de mantener un sistema con radiador de 240 mm es que prácticamente se puede instalar en cualquier caja, pues salvo las de gama muy baja, casi todas cuentan con espacio para instalar un radiador de éstas dimensiones ya sea en la parte superior o en el frontal. Aun así, el H100i v2 de Corsair nos promete un rendimiento sobresaliente incluso con procesadores de alto TDP.

Además, como indica la “i” de su nombre, el H100i v2 integra compatibilidad con Corsair Link. Ya lo hemos visto muchas veces: consiste en un cable que conecta el bloque de agua con un puerto USB de nuestra placa base y permite un control y monitorización de todos los parámetros al milímetro, pudiendo así seleccionar cómo queremos que se comporte nuestro sistema de refrigeración líquida en cada momento. Además, cuenta con iluminación RGB también configurable, y podremos incluso hacer que cambie de color en función de la temperatura para poder tener una visual en todo momento del estado del sistema. En casos como éste sí que veo una gran utilidad a la iluminación RGB.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs 1

Como podéis ver en las especificaciones, el sistema es compatible con prácticamente cualquier plataforma actual, si bien ya han dejado de lado el socket 775 de Intel que prácticamente ya nadie utiliza, pero mantienen el soporte para el socket LGA1366 que ya tiene su tiempo, así como con el AM2 de AMD. Es un poco “preocupante” ver que los ventiladores, si bien están diseñados para crear una gran presión estática y por lo tanto serán bastante efectivos a la hora de enfriar el radiador, funcionan a una velocidad máxima de unos 2400 RPM, emitiendo hasta 37,7 dBA, por lo que a buen seguro será muy ruidosos cuando estén funcionando a tope.

Por lo demás, las características técnicas no nos dicen gran cosa. Radiador de 240 mm con dos ventiladores incluidos de serie,ñ bomba de alto rendimiento y compatibilidad con todos los sockets modernos del mercado. Así pues, para ver el resto de sus bondades tenemos que entrar en materia.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como os indicábamos al principio, en el día de hoy vamos a analizar el Corsair Hydro H100i v2 y, además, dos de los nuevos ventiladores ML120 Pro que Corsair ha lanzado recientemente al mercado, de manera que podremos comprobar qué tal se comportan a la hora de instalarlos en un radiador (pues en nuestro análisis de los ML140 Pro solo los pudimos instalar en caja).

Corsair H110i v2 -001

Corsair emplea su habitual embalaje con colores negro y amarillo para albergar éste kit de refrigeración líquida. En la cara principal, una descripción del producto acompañada de una imagen a cuerpo completo.

Corsair H110i v2 -002

En la parte posterior lo que encontramos es un croquis del radiador, una gráfica comparativa de temperatura con respecto al disipador de stock de Intel, y sus principales características técnicas. Más información en los laterales y caras exteriores del embalaje.

Abrimos el embalaje y con lo primero que nos topamos es con los habituales panfletos informativos sobre la garantía y sobre la instalación del dispositivo.

Corsair H110i v2 -009

Los accesorios vienen todos juntos en la misma bolsa transparente, en cuyo interior los encontramos clasificados en bolsas diferentes.

Corsair H110i v2 -010

Tenemos por un lado el backplate de plástico para sockets Intel (para sockets AMD se aprovecha el propio backplate de éstas placas base) y el accesorio de anclaje para sockets AMD (el de Intel viene preinstalado como veremos ahora). También el cable USB que va de la bomba al conector USB de la placa base, y por supuesto la tornillería clasificada en distintas bolsas.

Corsair también incluye una pareja de ventiladores SP120L de 120 mm de diámetro. Son unos ventiladores extremadamente potentes y que crear una gran presión estática, pero también bastante ruidosos. Ahora, si buscamos el máximo rendimiento y el ruido nos da igual, son ideales para su uso en radiadores.

Claro que, como adelantamos al principio, el fabricante también nos ha enviado una pareja de los nuevos ML120 LED de levitación magnética para probar junto con éste kit de refrigeración líquida. No vamos a entrar demasiado en materia pues son exactamente iguales que los modelos de 140 mm que analizamos hace una semana, pero de 120 mm lógicamente.

Corsair H110i v2 -017

Sería un error utilizar los cuatro ventiladores en éste radiador, pues al funcionar a diferentes velocidades y creando distintos flujos de aire, crearíamos turbulencias que podrían provocar bolsas de aire caliente. Lo ideal si queremos crear una configuración push-pull es que los cuatro ventiladores sean exactamente iguales.

Corsair H110i v2 -022

Vamos ya por fin a ver el kit de refrigeración líquida de circuito cerrado Corsair H100i v2. Como siempre, se compone del radiador, tubos y bloque de agua, el cual contiene la bomba.

Corsair H110i v2 -023

Comenzamos viendo el bloque de agua. Éste tiene unas dimensiones considerables, es más grande que revisiones anteriores. Una chapa de aluminio con el logo de Corsair adorna el centro, y será la parte que se ilumine cuando lo tengamos conectado. Como podéis ver, también hay un conector mini USB que será el que tengamos que conectar con el cable a un cabezal USB de la placa base.

Corsair H110i v2 -024

Los dos tubos, de gran grosor pero endebles, salen en éste caso de la parte de arriba del bloque de agua, dándonos menos movilidad pero mayor fiabilidad.

Corsair H110i v2 -025

Los dos tubos están protegidos por un mallado de hilo de nailon, y miden 17,3 mm de grosor.

Corsair H110i v2 -026

El bloque de agua tiene una base de cobre que hace contacto directo con el ISH del procesador, y en éste caso viene con pasta térmica ya pre aplicada.

Corsair H110i v2 -027

Del propio bloque de agua salen dos cables (con lo que contando con el USB tenemos tres cables en total), uno para conectar a la placa base y alimentar la bomba de agua y otro para conectar los dos ventiladores y así poder controlarlos mediante software.

Corsair H110i v2 -028

El radiador tiene como decíamos antes una longitud preparada para huecos de 240 mm, pero en realidad mide algo más por el depósito de líquido refrigerante y los anclajes de los tubos  (en total son 276 mm de longitud, no 240 mm). Viene con perforaciones para poder anclar ventiladores de 120 mm en ambos lados.

Corsair H110i v2 -029

Corsair H110i v2 -033

El radiador tiene un grosor de 30,5 mm, a lo que hay que sumar el grosor de los ventiladores.

Corsair H110i v2 -034

La disposición del radiador es la habitual: tubos de acero transversales en cuyo interior circula el líquido refrigerante, unidos entre ellos por un entramado de láminas de aluminio. Se ha demostrado que otras disposiciones son más eficientes, pero ésta es la más sencilla y barata de fabricar, e igualmente es muy efectiva.

Corsair H110i v2 -030

Como de costumbre, una pieza de aluminio con el logo de Corsair adorna los lados.

Corsair H110i v2 -031

Ésta es la zona en la que los dos tubos conectan con el depósito del radiador.

Corsair H110i v2 -032

Visto el dispositivo, es hora de comenzar el montaje.

INSTALACIÓN.

La instalación es como siempre muy sencilla. Comenzamos preparando el backplate para nuestra plataforma. Dado que estamos utilizando un socket Intel LGA1151, debemos mover la pieza de plástico hacia el interior. Si estuviéramos utilizando una plataforma LGA2011 y similares, estaría en el lado exterior.

Corsair H110i v2 -035

En éste caso procedemos a la instalación con la placa base ya montada en la caja, algo necesario para poder anclar el radiador. El primer paso consiste en colocar el backplate en la parte trasera de la zona del socket. Hay que hacerlo con la caja de pie para que no se caiga.

Corsair H110i v2 -036

Seleccionamos ahora los tornillos que vamos a utilizar. En nuestro caso son éstos.

Corsair H110i v2 -037

Con los tornillos de doble rosca, anclamos el backplate desde la zona interior y ya quedará fijo, permitiéndonos tumbar la caja para trabajar sobre ella con mayor comodidad.

Corsair H110i v2 -038

El siguiente paso es anclar el radiador. Igual que antes, seleccionamos la tornillería que vamos a utilizar. En éste caso, los tornillos largos son los que usaremos para anclar los ventiladores al radiador, y los pequeños con las arandelas para anclar el radiador a la caja. El orden es indiferente, podemos anclar primero los ventiladores y luego instalar el radiador o al revés. En nuestro caso, instalaremos primero el radiador y luego los ventiladores.

Corsair H110i v2 -040

Simplemente lo colocamos en la zona en la que lo vayamos a instalar (en nuestro caso el techo de la caja), alineamos los agujeros y atornillamos.

Con los ventiladores el mismo proceso. Alineamos los agujeros, insertamos los tornillos y los apretamos.

Corsair H110i v2 -044

Ahora que ya tenemos fijado el radiador con sus ventiladores, podemos instalar el bloque de agua. Simplemente lo colocamos encima del procesador, haciendo que los agujeros coincidan con las roscas que insertamos previamente, y lo anclamos.

Corsair H110i v2 -045

Corsair H110i v2 -046

El último paso es conectar todos los cables. En éste caso, hay que conectar el cabezal USB, el conector de alimentación de la bomba a la placa, y los dos ventiladores. Para mi es una desventaja el tener que tener tanto cable saliendo del centro de la placa base, pero es el precio que hay que pagar por tener un sistema de éstas características. La verdad es que me gustaría ver que los fabricantes logran hacer que los cables salgan del bloque del radiador y no de la base, pues así podríamos esconderlos y canalizarlos mucho mejor.

Corsair H110i v2 -047

TESTEO.

Ya tenemos instalado el Corsair H100i v2 en nuestro sistema, así que es hora de empezar a darle caña.

Corsair H110i v2 -048

El software.

Como indicábamos al principio, el conectar el kit de refrigeración líquida a un cabezal USB de la placa base nos permite utilizar el software Corsair Link para monitorizar y controlar los parámetros de éste. En la pantalla principal encontramos todo el hardware compatible del sistema, mostrándonos sus datos de temperatura, voltajes y demás.

1.- Soft 1

Un dato a tener en cuenta es que como nuestra placa base solo tiene dos cabezales USB 2.0 internos, no hemos podido conectar también la fuente de alimentación para poder utilizarla con el software, pues de lo contrario perderíamos los puertos USB frontales de la caja. Es una desventaja, sin lugar a dudas, pues nos obligaría a comprar el Corsair Link Commander para poder utilizar varios dispositivos de la marca compatibles con el software de manera simultánea.

1.- Soft 2

Gracias al software podemos ver una gran cantidad de parámetros del sistema, y controlar la mayoría de ellos. Por ejemplo, la bomba del H100i v2.

2.- Bomba

Sus ventiladores.

3.- Ventiladores

Y por supuesto la iluminación.

4.- Led

Vamos con las pruebas de rendimiento térmico. El sistema empleado ha sido el habitual, con plataforma Skylake.

Como es habitual, hemos dejado que la pasta térmica se asiente durante 24 horas haciendo un uso normal del ordenador. Tras ello, sometemos a carga al procesador utilizando Prime95 de 64 bits en modo blend durante una hora y tomamos como dato la temperatura máxima. La siguiente gráfica muestra una comparativa de éste disipador, tanto con sus ventiladores de serie como con los ML120 que nos ha enviado Corsair, comparado con el disipador que utilizábamos hasta ahora (como sabéis el sistema lo hemos cambiado hace poco y todavía no tenemos mucho hardware con el que comparar). El dato que se muestra es el delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente, de manera que aunque el ambiente cambie en otros análisis, el dato será comparable y fidedigno.

Temps graph

Como podéis apreciar, el Corsair H100i v2 mejora bastante el rendimiento del disipador de tipo torre que teníamos hasta ahora, más todavía empleando los increíbles ventiladores ML120 Pro LED.

CONCLUSIÓN.

Como siempre, Corsair no defrauda. A día de hoy es uno de los fabricantes con más experiencia en el ámbito de la refrigeración líquida, y el Hydro H100i v2 es la prueba de ello. Es un sistema autosuficiente, fácil de instalar y que nos proporciona un excelente rendimiento térmico incluso con un procesador de última generación con Overclock (su TDP será de unos 110 vatios aproximadamente). Además, la bomba es prácticamente inaudible, y si bien es cierto que con los ventiladores que trae de serie sí se hace ruidoso, con los ML120 Pro LED mejoramos muchísimo tanto en el aspecto del ruido como del rendimiento.

PROS:

  • Excelente rendimiento térmico.
  • Muy sencillo de instalar.
  • Gran compatibilidad.
  • Estéticamente bonito, y más con la iluminación.
  • Muy silencioso.

CONTRAS:

  • Como es habitual, el precio (133 euros en tiendas online de España, los ML120 aparte).

Score H100i v2

Por éstos motivos, el Corsair Hydro H100i v2 se lleva nuestra medalla de Platino, así como nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Los comentarios están cerrados.