Corsair Force LE 240 GB

Corsair logo 690x335

No cabe duda de que uno de los grandes especialistas mundiales en cuanto a productos de memoria es Corsair, y aunque no fabrica sus propios chips de memoria sí que cuenta con un competente laboratorio en el que analizan, prueban y optimizan todos sus productos. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis de uno de los nuevos dispositivos de estado sólido Corsair Force LE, concretamente el modelo de 240 GB que desde su lanzamiento se convirtió en la nueva gama de entrada del fabricante, proporcionando un excelente rendimiento y durabilidad a un precio muy bajo.

Y es que a un precio que ronda los 80 euros, ésta unidad de 240 GB es una de las que mejor relación de euro por Gigabyte tiene del mercado, y aun así también es uno de los SSDs con interfaz SATA 3 más rápidos. Con los Force LE Corsair pretende afianzar su posición en todas las gamas de producto en las que ya ofrece soluciones de grandísimo rendimiento tanto en gama de entrada como Premium.

Los Corsair Force LE Series se ofrecen en capacidades de 240 GB, 480 GB y 960 GB, en todos los casos utilizando chips de memoria Toshiba NAND TLC con tecnologías como SmartECC y SmartRefresh para mejorar su fiabilidad y reducir los errores en el caso de pérdida de corriente, además de contar con la tecnología DEVSLP para ahorrar energía y Dynamic Wear Leveling y Garbage Collection que mejoran la durabilidad y el rendimiento de los dispositivos. En general los Force LE son unos SSDs básicos pero muy completos que a buen seguro se harán un hueco en el nicho de mercado al que pertenecen.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs

Como podéis ver estamos ante un SSD con formato de 2.5 pulgadas slim (7 mm de grosor, apto para ultrabooks) con interfaz SATA 3 que exprime prácticamente al máximo la capacidad de la interfaz, entregando unas velocidades teóricas de hasta 560 MB/s de lectura y 530 MB/s de escritura (en ATTO Disk Benchmark, luego veremos éste y otros programas para medir el rendimiento del SSD). Tiene una durabilidad según Corsair de 60 TB TBW (total bytes written) o lo que es lo mismo, podríamos escribir en él 0.23 veces su capacidad todos los días (esto son 55,2 GB diarios), una cantidad que a decir verdad no es mucho, por lo que el Corsair Force LE sería más bien un dispositivo en el que instalar el sistema operativo y solo algunos juegos o programas principales si queremos que nos dure bastante tiempo “vivo”.

A este respecto os diré que en mi sistema principal tengo un SSD Toshiba HG6 de 512GB en el que tengo instalado el sistema operativo, programas y algunos juegos. Llevo más de un año con él utilizándolo a diario, lleva 6.000 horas de uso y solo 7.28 TB escritos, así que aunque su durabilidad fueran 60 TB todavía le quedarían varios años de vida por delante sin problemas.

ANÁLISIS EXTERNO.

Corsair utiliza una sencilla cuibierta de cartón blando para embalar el Force LE, que a su vez va protegido en  el interior por un blíster de plástico transparente. Como los SSDs son dispositivos muy resistentes a impactos y movimientos no hay el menor problema por hacerlo así. En la cara principal nos encontramos con una imagen del dispositivo y un resumen de sus principales facultades en la zona inferior.

Corsair Force LE 240 GB -001

En la cara trasera lo que vemos es una descripción del dispositivo en varios idiomas y una ventana que nos permite ver el número de serie del aparato.

Corsair Force LE 240 GB -002

Los laterales nos muestran únicamente la marca, el modelo y la capacidad del SSD que alberga en su interior.

Corsair Force LE 240 GB -003

En el interior de la caja como decíamos antes tenemos un blíster de plástico que mantiene el SSD de Corsair.

Corsair Force LE 240 GB -004

El dispositivo tiene el tamaño habitual de los SSDs de 2.5 pulgadas, en este caso con una cubierta metálica para protegerlo sin tornillos. Lamentablemente habría que forzar ligeramente la carcasa para poder verle las tripas al SSD.

En la cara principal solo hay una gran etiqueta mostrando la marca y el modelo, mientras que en la cara opuesta encontramos también los habituales iconos de información reguladora, la capacidad y un código de barras con el número de serie.

Ahora bien, según Corsair el Force LE tiene un grosor de solo 7 mm pero al cogerlo con las manos nos pareció un poco más fino que los SSDs de éstas dimensiones. Al medirlo con una herramienta de precisión se confirman nuestras sospechas, no mide 7 mm de grosor sino un poco menos: 6.6 mm.

Corsair Force LE 240 GB -008

TESTEO.

Procedemos a instalar el Corsair Force LE en nuestro sistema para poder someterlo a nuestro banco de pruebas. Ha sido conectado a nuestro equipo de pruebas habitual, con una placa Asus Sabertooth P67 B3 y el SSD conectado a un SATA3 correspondiente a la controladora de Intel (no la Marvel que lleva ésta placa adicionalmente) y configurado en la BIOS en modo AHCI. El sistema operativo empleado ha sido Windows 8.1 de 64 bits con todos los parches de seguridad instalados.

Antes de someter al disco a nuestra batería de pruebas vamos a ver qué nos dice CrystalDisk Mark sobre él.

CrystalDisk Info

Como podéis ver el Corsair Force LE de 240 GB soporta S.M.A.R.T., APM, NCQ y el comando TRIM, por lo que debería tener una buena durabilidad a pesar de que Corsair lo establece en solo 60 TB TBW.

Vamos a comenzar viendo el rendimiento del SSD con la que posiblemente sea la herramienta de benchmark para discos más popular, CrystalDisk Mark en su última versión. Éste ha sido el resultado:

Crystaldisk Mark

Tal y como prometía Corsair en las especificaciones el rendimiento que éste SSD nos entrega es excelente, superando incluso la especificación del fabricante (decía que nos proporcionaría 560/530 MB/s y según CrystalDisk Mark nos da 564/541 MB/s).

Si nos vamos a una herramienta que nos de información más específica debemos utilizar obligatoriamente ATTO Disk Benchmark, pues con éste software podremos ver el rendimiento del SSD utilizando varios tamaños de archivo.

ATTO

Como podéis ver, el Corsair Force LE tiene un rendimiento relativamente bajo manejando archivos pequeños (22.4/27.5 MB/s con archivos de 512 bytes) como todos los SSDs, pero en cuanto utilizamos archivos de 16 KB el rendimiento ya sube cerca del máximo (468/512 MB/s). A partir de archivos de 64 KB el rendimiento es máximo, tal y como prometía Corsair. Es un rendimiento más que excelente.

Vamos a ver ahora con HD Tune el rendimiento sostenido en transferencia de archivos que nos da éste SSD que estamos analizando.

HDTune

A decir verdad el rendimiento de transferencia sostenido es un poco decepcionante, con una media de solo 370 MB/s.

Para terminar con la batería de pruebas vamos a ver qué resultado nos da en AS SSD Benchmark. La primera prueba es bastante similar a la que nos muestra CrystalDisk Mark, pero añade el tiempo de acceso al disco.

AS

Y lo que hemos obtenido son unos resultados bastante parecidos. La parte buena de AS SSD es que incorpora otras dos herramientas adicionales. La primera de ellas es la siguiente, que nos muestra el tiempo que tarda el SSD en copiar cierto tipo de archivos: una ISO de gran tamaño, un programa y un juego.

AS Copy

En todos los casos se nos muestra un rendimiento en la línea de lo que habíamos visto hasta ahora, demostrando nuevamente que el SSD se comporta mejor con archivos grandes que con pequeños.

La herramienta también nos permite medir el rendimiento del dispositivo utilizando archivos no comprimibles, algo en lo que la mayoría de SSDs del mercado “pinchan” y muestran un rendimiento muy bajo.

AS Compression

Sin embargo el Corsair Force LE se comporta sorprendentemente bien manejando archivos no comprimibles, entregando un rendimiento que no solo es bastante elevado sino que además es tremendamente estable como se puede ver en la gráfica.

CONCLUSIÓN.

Seré claro: si no es porque la velocidad de transferencia sostenida es un poco pobre, podría decir sin miedo a equivocarme que los Corsair Force LE son los mejores SSDs de gama de entrada del mercado. En todo caso, es un dispositivo de estado sólido que nos entrega un rendimiento enorme con tiempos de acceso casi nulos y con una de las mejores relaciones de capacidad / precio del mercado (recordad que está disponible en capacidades de 240, 480 y 960 GB). La verdad es que por lo que cuesta no se me ocurren ahora mismo opciones mejores en el mercado.

PROS:

  • Excelente rendimiento, especialmente con archivos no comprimibles.
  • Formato de 2.5 pulgadas “slim”, compatible con ultrabooks.
  • Carcasa metálica.
  • Precio (la unidad de 240 GB analizada cuesta unos 80 euros en Amazon).

CONTRAS:

  • Velocidad de transferencia sostenida un tanto pobre.
  • No incluye adaptador de bahía de 3.5 pulgadas ni para mayores grosores.

Force LE score

Por ello, creemos que el Corsair Force LE de 240 GB se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su excelente rendimiento y buena relación calidad / precio.

Los comentarios están cerrados.