Corsair AX1200i

Ya hemos comentado muchas veces la importancia de elegir una fuente de alimentación de buena calidad para nuestro sistema, ya que es el corazón del ordenador y sin una buena fuente nada funcionaría. No obstante, hay veces que elegir una fuente de alimentación “buena” no es suficiente, y lo que necesitamos es la máxima potencia con la máxima eficiencia. Teniendo estas dos premisas en mente, Corsair ha desarrollado la Corsair AX1200i, una evolución de la AX1200 anterior a la que le han incrementado la eficiencia de manera que ahora cuenta con certificación 80Plus Platinum en lugar del 80Plus Gold que tenía su precedesora.

Pero eso no es todo, además de haber incrementado un nivel su eficiencia, la han convertido en la primera fuente de alimentación para PC del mundo que cuenta con control digital (DSP) y Corsair Link para poder controlar y monitorizar todos los valores de la fuente.

Vamos a ver sus especificaciones técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Corsair.

¿Qué características hacen a esta Corsair AX1200i tan especial?

– DCP (Digital Controlled Power): Permite hacer ajustes en tiempo real mediante software, así como monitorizar todos y cada uno de los parámetros de la fuente de alimentación. Además cuenta con un regulador del voltaje de salida (<+/- 1.5% en el raíl de +12V), lo que significa que nuestro hardware no correrá ningún peligro bajo cualquier nivel de carga.

– 80 Plus Platinum y un nivel de ruido muy bajo: Su diseño híbrido digital permite entregar una eficiencia de hasta el 92%, lo que se traduce en que muy poca potencia se desaprovecha y por ende se genera muy poco calor. Esto significa que la AX1200i apenas se caliente y no hace falta que su ventilador esté funcionando cuando la carga está por debajo del 30% (360W), por lo que también se reduce el ruido que hace.

 

– Gran potencia: La potencia es mucho más que unos voltajes estables y eficientes. El bajo ruido interno que se genera gracias a sus condensadores de gran calidad, hasta el punto que la Corsair AX1200i triplica la especificación de ruido interno del estándar ATX.

– Raíl único de +12V que genera 100,4 Amperios: gracias a su potente raíl +12V, la Corsair AX1200i está preparada para soportar Overclocks extremos en el procesador y configuraciones de varias tarjetas gráficas en SLI y CrossFireX.

– Sistema de cables 100% modular: gracias a que el 100% de sus cables son modulares, el montaje y la canalización de cables se convierte en un juego de niños.

– Botón para auto-test: La Corsair AX1200i cuenta con un botón de auto test que permite saber sin encender el ordenador que la fuente de alimentación está funcionando correctamente.

– Protección: además de contar con todos los sistemas de protección existentes, la Corsair AX1200i está respaldada por una garantía del fabricante de 7 años.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Corsair AX1200i viene embalada en una caja de gran tamaño y peso en la que predomina el color negro. En la parte frontal podemos ver una foto a escala de la fuente, así como un detalle de fondo de la rejilla del ventilador. El distintivo AX1200i adorna la parte inferior derecha mientras que en la superior Corsair quiere dejar claro que lo que tenemos entre manos no es una fuente cualquiera, sino una con la máxima certificación de eficiencia: 80 Plus Platinum.

La caja cuenta con una puerta que si la abrimos encontramos un esquema interior en una parte y un detalle de los conectores en la otra.

Detalle de los conectores.

En la parte inferior Corsair nos muestra un par de gráficas de la eficiencia y el ruido generado, así como la tabla de potencias en la parte inferior derecha.

En uno de los laterales encontramos una descripción de compatibilidad en 6 idiomas distintos.

Dentro de esta protección de cartón blando tenemos la verdadera caja de la Corsair AX1200i, esta ya de cartón más grueso y resistente para evitar que la fuente se dañe durante su transporte. Es totalmente negra, con solo el logo de Corsair adornándola.

Abrimos también esta caja y esto es lo que vemos.

Vamos a ver todo el contenido poco a poco. Comenzamos con la declaración de garantía de Corsair por 7 años y un manual de instrucciones en 6 idiomas.

Si retiramos las importantes protecciones de plástico accedemos a la fuente, la cual viene envuelta en una funda de terciopelo con el logo de Corsair. La función de esta funda, bajo mi punto de vista, es más estética que otra cosa, pero es un detalle que denota la intención de Corsair de que sepamos que tenemos entre manos una fuente de alimentación de la más alta gama: guardado en terciopelo.

Dentro de esta funda encontramos la fuente de alimentación, de nuevo protegida por una capa más de plástico. Desde luego Corsair ha puesto mucho énfasis en que la fuente nos llegue en perfecto estado incluso aunque el paquete se le cayera del camión en marcha al transportista.

Retiramos la última protección y por fin podemos acceder a la AX1200i. Como vemos, en la parte superior cuenta con un gran ventilador de 140mm protegido por una rejilla. En los laterales está el distintivo AX1200i. Como vemos su tamaño, a pesar de ser ATX, es un poco superior al de una fuente de alimentación convencional, así que mucho ojo si vuestra caja de PC es pequeña.

Detalle de la parte superior con el ventilador de 140mm.

Detalle del anagrama de Corsair que adorna el centro del ventilador.

En los laterales dejan bien claro quién es el fabricante y qué modelo tenemos entre manos.

En la parte inferior (que es la que quedará hacia arriba cuando la instalemos en el PC) solo tenemos una pegatina en la que especifican el cuadro de potencias y las protecciones y certificaciones de la fuente.

Más de cerca.

Aprovechamos para ver quién ha fabricado realmente esta fuente: ¡Sorpresa! La AX1200i la fabrica el propio Corsair. Por eso están tan seguros de su calidad y ofrecen 7 años de garantía, que son 5 años más de lo obligatorio.

Sigamos viéndola. Por la parte trasera, la que quedará mirando hacia fuera de la caja del PC, tenemos una rejilla que permite la salida de aire caliente, así como el conector para el cable de alimentación y un gran botón para encenderla y apagarla.

En el lado opuesto tenemos el panel de conexiones. Como vemos, la Corsair AX1200i es 100% modular y cuenta con una amplia cantidad de conexiones.

En la zona superior izquierda tenemos el botón de auto test que comentamos anteriormente.

En la zona superior derecha tenemos el conector para el cable Corsair Link. Junto con esta fuente, Corsair suministra un conector que podemos enchufar en un conector interno USB de la placa base, pero también podemos conectarlo a un Corsair Link Commander que se vende por separado. Esto sirve para poder controlar mediante software todos los parámetros de la fuente de alimentación.

Junto con la fuente de alimentación viene incluído un cable para conectarlo a la corriente. En esta ocasión, como la Corsair AX1200i que tenemos en nuestro poder es una muestra para análisis que nos ha llegado directamente desde EEUU, el conector es tipo americano. Pero no os preocupéis, si adquirís esta fuente en España os vendrá con el tipo de enchufe de aquí.

Dentro de esta bolsa de plástico se encuentra el conector Corsair Link.

Esto se utilizará solo en el caso de que no tengamos un Corsair Link Commander (como véis el cable termina en un conector USB interno). En la siguiente imagen detallamos el conector que irá con otro cable incluído a la fuente de alimentación.

Corsair también incluye una bolsita de plástico con diversos accesorios.

Aquí podemos verlo: tornillos para anclar la fuente a la caja del PC, numerosas bridas para ayudar en la canalización de los cables, unas gomas con adhesivo por si nuestra caja no las incluye de serie (y así podremos evitar vibraciones y ruido) y una pieza de metal con el logo de Corsiar y adhesivo para adornar nuestra caja si queremos.

Vamos con los cables. Corsair ha metido todos los cables en esta bolsa de color negro, por supuesto con el logo de la compañía.

Vaciamos la bolsa y estos son todos los cables incluídos.

Veámoslos poco a poco. Aquí tenemos el cable ATX de 24 pines para dar servicio a la placa base. Su longitud es de 61 centímetros.

Todos los conectores de los cables están serigrafiados para identificarlos inmediatamente, y además incluyen una pequeña advertencia que dice que son exclusivamente para utilizarlos con la AX1200i.

Dos cables de 8 pines para CPU. Esto convierte a la AX1200i apta para sistemas de doble procesador. Su longitud es de 65 centímetros.

Cinco cables PCI-Express de 6+2 pines. Su longitud es de 60 cm.

Cuatro cables con 4 conectores MOLEX de 4 pines cada uno. Su longitud es de 75 centímetros.

Cuatro cables con 4 conectores SATA cada uno. Aquí cabe destacar que hay de dos longitudes diferentes para poder adaptarlo a nuestras necesidades. Tres de los cables miden 70 centímetros en total, mientras que uno de ellos mide 85 centímetros.

Dos adaptadores para convertir un conector MOLEX de 4 pines a un conector floppy. Me gusta que Corsair los haya incluido como adaptadores aparte en lugar de en los propios cables, ya que apenas tienen uso hoy en día y la verdad es que solo sirven para estorbar.

Por último, el cable para el Corsair Link.

Aquí podéis ver un resumen.

TESTEO.

He de reconocer que me ha costado bastante encontrar un sistema que realmente pudiera poner a prueba una fuente de alimentación de este calibre. Finalmente, el equipo escogido ha sido el siguiente:

– Intel Core i7-950 @ 4,0 Ghz.
– Thermalright Extreme 1366 RT
– Gigabyte X58A-UD5 Rev.2.0
– 3x2Gb Exceleram 1600Mhz CL9
– 3 Discos duros mecánicos de diferentes capacidades a 7200rpm
– 2x PowerColor Radeon HD7950 PCS+ en CrossFireX.
– Antec Skeleton

Sobre el papel, este sistema debería consumir aproximadamente 700-750W (unos 200-250W el procesador, 200W cada tarjeta gráfica, y 50-100W el resto del sistema). Como ves es complicado llegar a los 1200W que ofrece esta Corsair AX1200i si no tenemos una configuración de varios procesadores y/o varias tarjetas gráficas.

Antes de nada vamos a ver el Software Corsair Link 2 del que hablamos anteriormente, y que gracias al cual podremos controlar temperaturas y voltajes de la fuente de alimentación, así como su consumo y eficiencia. Hay que destacar que este software todavía está en fase BETA y por consiguiente no funciona del todo bien, pero que cuando la Corsair AX1200i esté por fin a la venta este software ya estará completamente pulido y funcionará a la perfección.

Comenzamos viendo la pantalla principal, en el apartado Power que es el que nos interesa para ver la fuente de alimentación. Los valores mostrados son con el equipo en completo reposo.

Como decía, este software es BETA y no nos muestra valores reales. Por ejemplo, es evidente que aunque la fuente sea de la más alta calidad y cuente con certificación 80 Plus Platinum, nunca vamos a tener una eficiencia del 100% como muestra la imagen. No obstante vamos a observar sus partes:

En la zona de arriba vemos la eficiencia y justo debajo el consumo instantáneo. Según los valores que salen justo a la izquierda, el equipo está consumiendo 172W pero la fuente está entregando 200W, por lo que la eficiencia sería de un 86%. Repito que estos valores no son muy fiables ya que el software todavía está en fase BETA.

Sigamos viéndolo. En la siguiente zona hacia abajo tenemos en la zona de la izquierda un indicador de la velocidad del ventilador de la fuente y de su temperatura. Recordemos que esta fuente es “híbrida” y el ventilador no se encenderá hasta que el consumo del equipo sea superior al 30% (360W). De esta manera tendremos una fuente muy silenciosa cuando el equipo está en reposo.

La zona justo a la derecha es el regulador de voltajes y nos muestra el consumo en cada una de las zonas, incluyendo el raíl de +12V, AC Input (esto es el consumo total), periféricos conectados a +12V (SATA y MOLEX) y los raíles de 3.3 y 5V (SATA, MOLEX y 24 pines combinados). Estos valores se supone que tienen un margen de error del 2%.

La última zona se encuentra abajo del todo, y es la sección OCP (over current protection). Por defecto, la AX1200i funciona con un solo raíl de +12V, pero en esta sección podemos “dividir” este único raíl en varios y controlar el OCP de cada uno de ellos en unos valores de entre 20A y 40A. Hay que tener en cuenta que estos valores son por conector, no por dispositivo, así que si por ejemplo nuestra gráfica está consumiendo 30A podría estar cogiendo más potencia de uno conector que de otro (en el caso de que tenga dos conectores).

Estos son los valores que Corsair Link 2 muestra con el equipo en carga (Prime95 + Furmark en modo multi GPU).

Como vemos los valores no son reales, ya que solo las dos tarjeta gráficas ya deberían tener un consumo de 400W. No obstante, repetimos, cuando la AX1200i vea la luz, este software ya estará en fase final y no BETA y nos proporcionará información correcta.

Vamos a estresar el equipo con OCCT y ver qué valores nos da la fuente de alimentación en el test de PSU.

+12V

Como vemos los valores en el raíl de +12V no podrían ser mejores, no se ha movido ni un ápice.

3VCC

En el raíl de 3.3V sí que ha habido una pequeña fluctuación, y el valor ha variado entre 3,28V y 3.33V, unos valores realmente buenos. En el raíl de +5V no hemos obtenido gráfica con OCCT, no sé si por algún problema de incompatibilidad con la nueva versión (estamos utilizando la 4.3.1 que es la última que ha salido), pero sí que hemos observado este raíl con AIDA64 y HWMonitor y el valor no ha variado absolutamente nada, 5V clavados en todo el test.

CONCLUSIÓN.

Desde luego, Corsair ha hecho de la AX1200i una auténtica obra maestra: entrega una gran potencia de manera limpia, eficiente y estable. Además es tremendamente silenciosa, tanto trabajando con poco consumo como funcionando a plena potencia. Si a esto le sumamos que podemos controlar prácticamente todos los parámetros de la fuente de manera digital mediante software, tenemos entre manos la fuente perfecta para cualquier fantático del hardware, overclocker profesional o gamer empedernido que busquen la máxima potencia de la manera más fiable posible. Si tienes esta fuente, no tengas miedo de utilizar 3 ó 4 tarjetas gráficas en tu sistema, tendrás potencia de sobra (malo sería si con 100,4A en el raíl de +12V no te llega) y además estable y eficiente.

Además, la Corsair AX1200i rezuma calidad por los cuatro costados, desde la caja y el embalaje hasta los conectores. Prácticamente todas las fuentes de alimentación que han pasado por mis manos tenían los conectores MOLEX un poco “descuadrados” y aveces costaba enchufarlos en los dispositivos. Esto no ocurre con la Corsair AX1200i, incluso ese detalle ha sido tenido en cuenta y entran todos los conectores a la primera.

PROS:

– Calidad, calidad y calidad.
– Eficiencia 80 Plus Platinum.
– Gran cantidad de cables y conectores 100% modulares.
– Muy silenciosa (semi fanless).
– Gran potencia (1200W) y muy estable.

CONTRAS:

– Precio.

Por ello, la Corsair AX1200i se lleva muy merecidamente nuestro galardón de categoría de oro y nuestra recomendación.

Queremos agradecer a Corsair y en especial a Gareth por suministrarnos la muestra para su análisis.