Cooler Master Vortex Plus

Cooler Master Vortex Plus

Juan Diego de Usera

Aunque el lanzamiento de los discos duros multimedia supuso un grave revés para la industria de los Home Theater PC, todavía hay bastantes usuarios que no se conforman con tan solo ver películas, fotos o escuchar música en la pantalla de su televisión y quieren jugar, chatear, etc. Pero si de algo suelen adolecer las cajas HTPC es de tener una capacidad de refrigeración bastante limitada, debido en gran medida a que su baja anchura impide la instalación de disipadores tipo torre. Este problema viene de la mano de un segundo que es el ruido, dado que a nadie le apetece ver una película acompañado del desagradable chirrido de ventiladores a plena potencia mientras evitan que se funda el procesador por sobrecalentamiento. Para remediar estas circunstancias podemos optar por un procesador de bajo TDP, a sabiendas que rinden menos que sus homólogos de mayor TDP, o bien instalar un disipador pequeño pero eficiente y silencioso. Ya se que usar en la misma frase las expresiones «pequeño», «eficiente» y «silencioso» pueden resultar anti intuitivo, pero si seguís leyendo veréis a lo que me refiero.

Si no habéis estado viviendo en un convento de clausura en una celda de meditación, todos conocéis la marca Cooler Master como uno de los mejores fabricantes de cajas, disipadores y más recientemente fuentes de alimentación, que en este año está celebrando su vigésimo cumpleaños, algo nada sencillo en un mundo tan competitivo como es el hardware informático.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Cooler Master:

Lo primero a resaltar son las escasas dimensiones de este disipador, lo cual demuestra la clara voceción de disipador para cajas HTPC. La verdad es que con tan solo 83.5 mm de altura (incluyendo el ventilador) es muy probable que el Vortex Plus entre en casi cualquier caja HTPC del mercado sin demasiados problemas excepto en los modelos slim. En cualquier caso, me preocupa un poco el uso de un ventilador de 92 mm dado que suelen ser bastante más sonoros que los más extendidos de 120 mm y, para ser sincero, 35 db en una caja tan reducida como las HTPC haciendo de caja de resonancia es una sonoridad alta, las cosas como son.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como es normal con los disipadores de Cooler Master, el Vortex Pro se presenta en una caja de cartón con colores blanco y rosado, en cuyos costados podemos encontrar tanto imágenes del mísmo como sus especificaciones técnicas.

En el interior de la mísma encontraremos, a parte del disipador, los siguientes accesorios para el montaje:

-Manual de instrucciones.

-Bolsa de plástico con todos los elementos requeridos para el correcto anclaje del disipador a la placa base.

Como hemos podido ver en las esepcificaciones técnicas, el Vortex Pro es un disipador de tipo concha bastante pequeño.

El ventilador del disipador es un modelo de 92 mm que cubre por completo las aletas de refrigeración de aluminio. El problema que hay con los ventiladores de 92 mm es que a alta velocidad de giro suelen ser bastante ruidosos, así que para cumplir bien su función este disipador debe de ser muy eficiente para evitar que el ventilador se oiga por encima del ruido normal de la caja.

La base del disipador está compuesta por las cuatro heat pipes en contacto directo con el IHS del procesador, que trasladan el calor producido a las aletas. Aunque se prometía grandes maravillas de este tipo de tecnología, la realidad ha venido a demostrar que realmente su eficiencia no es mejor que las soluciones tradicionales con placa caliente de cobre.La base de las heat pipes está incrustada en un bloque de aluminio (que actua como disipador secundario) que las mantiene unidas, aunque viendo las imágenes yo diría que habrá más cobre que heat pipe en contacto con el procesador, especialmente en la zona central que es donde se genera más calor.

El acabado de la base no está mal, aunque no es ninguna maravilla. Eso sí, recordad que a este tipo de disipadores hay que aplicar la masilla térmica en la base del disipador para así tapar los huecos que quedan entre las heat pipes y el bloque de aluminio.

En la siguiente imagen pdemos ver cómo las heat pipes entran en las aletas de refrigeración. Cooler Master ha sido inteligente y ha evitado colocar heat pipes justo debajo del buje del ventilador en el centro, dado que esa zona es la que menor corriente de aire recibe.

Como he comentado previamente, el bloque de aluminio de la base hace las funciones de disipador secundario, teniendo un diseño con aletas bastante gruesas en cuyo centro se coloca el sistema de retención que veremos más adelante durante el montaje.

Como es habitual en disipadores en este rango de precios, las aletas de aluminio no van soldadas a las heat pipes, con la consiguiente pérdida de rendimiento. Para aumentar la eficiencia del disipador, el Vortex Plus presenta un ensanche de las aletas en su zona central, de manera que se aumenta la superficie de disipación pero sin aumentar el tamaño general del disipador. También podemos ver que las aletas se mantienen fijas entre sí mediante dobleces en sus extremos que encajan entre sí. El sistema es bastante efectivo dado que no aprecié que se soltaran durante la manipulación del disipador.

MONTAJE.

El montaje del Vortex Plus es muy sencillo de realizar y en menos de 10 minutos lo deberíais de tener finalizado. Empezaremos por localizar los accesorios que requeriremos para el montaje de nuestro procesador. Dado que en mi caso voy a emplear un procesador i5 2500K, éstos son los accesorios a emplear:

Lo priero a hacer es adpatar la longitud de las retenciones de metal a la distancia de los agujeros de la placa base. Por defecto vienen configuradas para su uso en placas LGA775, así que deberemos desatornillar las retenciones y configurarlas para que queden a la medida del socket LGA1155 / 1156. Por suerte, en la superficie de las retenciose viene grabado cada agujero a qué tipo de socket corresponde.

Acto seguido apuntamos los push pines dentro de las guías de plástico (pero no los metais hasta el fondo ya que de hacerlo, luego no podréis introducirlos en los agujeros de la placa base) y las colocamos en los extremos de las retenciones de metal.

Sin embargo, algo que descubrí durante el montaje es que es más práctico simplemente colocar primero las retenciones sobre la placa base y luego insertar, primero la guía en el agujero de la placa para, a posteriori, insertar el push pin que la deja fija.

Otra cosa que debéis de tener en cuenta es la orientación que le queremos dar al disipador, dado que los disipadores de concha no suelen funcionar correctamente en depende qué posiciones. Ésto viene bien explicado en el manual de instalación del Vortex Plus. En mi caso, me he decidido por una orientación de las heat pipes en horizontal.

Para que el push pin quede correctamente asegurado, una vez llegue al fondo de la guí a de plástico, hay que darle un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj.

Con las retenciones fijas a la placa base, procederemos a aplicar la masilla térmica en la base del disipador, asegurándonos de cubrir bien todas las juntas que quedan entre el bloque de aluminio y las heat pipes de cobre.

Ahora, procederemos a colocar la leva de retención por el centro del disipador. Si véis que no os entra bien, es aceptable forzar ligeramente el disipador de manera que la «C» abra un poco sus extremos. La leva se ancla en una pestaña por uno de sus extremos y mediante un tornillo en el otro. Una vez resuelto este paso, el disipador queda anclado de manera firme.

 Y el disipador queda así sobre la placa base:

Como vemos, con ésta orientación el disipador deja completamente libres las ranuras de RAM, lo cual permite instalar modelos con disipadores altos. En caso de emplear la orientación contraria, es muy posible que solo nos permit usar módulos de RAM con disipadores normales.

La altura del disipador es adecuada para quedar por encima de los disipadores de los reguladares de potencia de la placa base.

Visto en planta podemos ver lo poco que ocupa el Vortex Plus sobre la placa base.

El contacto entre la base del disipador y el IHS del procesador no es ninguna maravilla. Tened en cuenta que en mi caso particular, el IHS ha sido lapeado para que sea completamente plano para que muestre si se realiza un buen contacto entre ambas superficies, pero debéis de tener en cuenta que los IHS de los disipadores de Intel suelen ser de todo menos planos.

Ha llegado el momento de ver qué tal funciona el Vortex Plus.

TESTEO.

Los componentes que se han empleado para realizar le testeo son los siguientes:

-Intel Core i5 2500K

-Asus Sabertooth P67

-2 x 4 GB G.Skill DDR3-1600 CL9

-Sapphire Radeon HD5850 Xtreme

-Corsair HX1000

Para el testeo, se ha montado el sistema en un banco de pruebas al aire Cooler Master Lab y se ha procedido ha medir las temperaturas internas de los núcleos empleando el programa AIDA64. Montar el sistema en un banco de pruebas permite eliminar el factor caja a la hora de medir las temperaturas. Las temperaturas se muestran como T Rise y son la delta o diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura del núcleo del procesador más caliente.

Para obtener las temperaturas en reposo (T Rise idle) se ha dejado el sistema en reposo en el escritorio durante 20 min, mientras que para obtener las temperaturas en carga (T Rise load) se ha sometido al sistema a una carga de todos sus núcleos empleando el programa Prime95 x64.

Veamos los resultados obtenidos.

Los resultados obtenidos no representan ninguna sorpresa. Hasta 4.3 Ghz el disipador aguanta perfectamente, pero cuando lo intenté con 4.4 Ghz, no hubo manera de estabilizarlo. Sin embargo, el dato que más nos importa es el de stock (dado que nadie se compra un HTPC para hacer overclock) y a esta velocidad el Vortex Plus cumple más que sobrádamente con su cometido. Hay que recordar que los i5 son procesadores con un consumo de 95 W.

Lo que sí ha sido una auténtica sorpresa es la prácticamente nula sonoridad del ventilador durante las pruebas de carga, algo que habla muy bien del acierto de Cooler Master al seleccionar éste.

CONCLUSIÓN.

El Cooler Master Vortex Plus se muestra como un disipador muy válido para la función para la que ha sido desarrollado: mantener bien fresquito un procesador en un sistema HTPC y hacerlo en silencio tanto en ralentí como al 100% de carga. Con unas dimensiones bastante reducidas, su montaje es sencillo y rápido de finalizar. Dada su eficiencia, no nos veremos limitados a instalar procesadores de bajo consumo en nuestro sistema para sacarle el máximo rendimiento. Lo que sí debería mejorar es el pobre contacto entre la base del disipador y el IHS del procesador.

Pros:

-Dimensiones reducidas.

-Capaz de refrigerar procesadores de TDP medio-alto.

-Ultra silencioso.

-Montaje muy sencillo y rápido.

-Rendimiento térmico aceptable.

Contras:

-Capacidad para overclock moderada.

-Contacto emre la base del disipador y el IHS del porcesador mejorable.

Por todo ello, otorgamos al Cooler Master Vortex Plus nuestro premio de plata y el galardón de Recomendado.

Queremos agradecer desde HardZone a Cooler Master la posibilidad de testear este disipador.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.