Cooler Master Seidon 120XL

cooler master logo 690x335

Cuando tenemos un procesador de gama alta instalado en nuestro sistema pero nuestra caja no permite la instalación de disipadores de gran tamaño es un buen momento para pensar en un sistema de refrigeración líquida cerrado que no requiere mantenimiento. Tiene una gran parte de las ventajas de la refrigeración líquida tradicional, pero al no requerir ningún mantenimiento es ideal para poder despreocuparnos como si de un disipador por aire se tratara. Ahí es donde entra en juego Cooler Master con su gama de disipadores Seidon, y en concreto destaca el Cooler Master Seidon 120XL que es el modelo que analizamos hoy.

Este tipo de disipadores cada vez están cogiendo más fama dado que cuentan con una buena eficiencia térmica y emiten un bajo nivel de ruido. Además, su facilidad de instalación siempre es una ventaja, sobre todo para usuarios que no quieren complicarse la vida con sistemas de mayor rendimiento pero de tediosa instalación como pueden ser las refrigeraciones líquidas tradicionales que, además, requieren un mantenimiento periódico. Este Cooler Master Seidon 120XL cuenta con un radiador que se puede instalar en prácticamente cualquier hueco para ventiladores de 120mm, e incluye todo lo necesario para funcionar a máximo rendimiento sin necesidad de añadir ningún accesorio extra.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Cooler Master.

Specs

Como comentábamos, el radiador de este Seidon 120XL tiene un tamaño apropiado para ser instalado en casi cualquier espacio para ventiladores de 120mm. Lleva de serie dos ventiladores incluidos que funcionan a una velocidad de entre 600 y 2400 rpm. Aunque esta velocidad máxima es muy elevada y por ende hará de los ventiladores bastante ruidosos, hay que tener en cuenta que éstos tienen función PWM, por lo que su velocidad variará automáticamente en función de la temperatura del procesador. Por otro lado, como podemos ver este disipador es compatible con todos los sockets del mercado actual.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Cooler Master Seidon 120XL viene embalado en una caja de cartón duro adornada con los colores típicos de Cooler Master. En sus caras podemos encontrar todas sus características, así como diversas fotos del producto. Como podemos ver en la cara principal, Cooler Master indica que este disipador es ideal para realizar Overclock.

En la siguiente imagen podemos ver el interior de la caja. Como es de esperar en un producto de estas características, todo viene perfectamente protegido para que no sufra ningún daño durante el transporte.

Cooler Master Seidon 120XL - 10

Cooler Master incluye un completo manual en diversos idiomas para ayudarnos en la instalación del aparato, pero como ya hemos comentado en la introducción de este análisis, la instalación es muy sencilla, de hecho de las más sencillas que podemos encontrar en un disipador de refrigeración líquida todo en uno como este.

Cooler Master Seidon 120XL - 11

Dentro de una bolsa vienen aglomerados todos los accesorios para la instalación en diferentes sockets. No obstante, dentro de la gran bolsa viene todo en varias bolsitas más pequeñas.

Cooler Master Seidon 120XL - 12

Lo único que quizás echo de menos es que Cooler Master hubiera identificado con etiquetas a qué pertenece cada una de las bolsas. Aunque viene todo identificado en el manual, casi hay que adivinarlo, y para ojos inexpertos esto puede llegar a ser un poco confuso.

Cooler Master Seidon 120XL - 13

Además de estos accesorios (tornillería y pasta térmica), se incluyen sendos kits de instalación tanto para sockets AMD como Intel. En la siguiente imagen vemos el backplate y los anclajes para sockets Intel.

Cooler Master Seidon 120XL - 14

Y a continuación el backplate y anclajes para socket AMD. Hay que decir que el backplate es exactamente el mismo que viene en cualquier placa base AMD, por lo que en realidad no es necesario.

Cooler Master Seidon 120XL - 15

Como el Seidon 120XL incluye dos ventiladores, Cooler Master ha tenido a bien incluir este accesorio que sirve para conectar ambos ventiladores a un solo conector de 4 pines de la placa base, lo que siempre es de agradecer.

Cooler Master Seidon 120XL - 16

Hablando de los ventiladores, aquí los tenemos, también envueltos en bolsas de plástico protectoras.

Cooler Master Seidon 120XL - 17

Estos dos ventiladores tienen función PWM y cuentan con 7 aspas de un grosor bastante grande para producir una gran presión estática y, de esta manera, eliminar el calor del radiador de una manera más eficiente.

Cooler Master Seidon 120XL - 18

En la siguiente imagen podemos ver la forma de “cuchara” de las aspas, las cuales moverán una buena cantidad de aire. En una de ellas está en sub relieve el anagrama de Cooler Master.

Cooler Master Seidon 120XL - 19

El cable de los ventiladores tiene una malla de plástico para protegerlo, y termina en un conector de 4 pines.

Cooler Master Seidon 120XL - 20

Además, ambos cuentan con un marco de goma, el cual debe ponerse en la cara que pega al radiador. Con esto se consiguen varias cosas: la primera es reducir las vibraciones causadas por los ventiladores y por ende, reducir el ruido emitido. La segunda cosa que se consigue es dejar un espacio un poco más grande entre el radiador y los ventiladores, de manera que se evita la formación de bolsas de aire caliente entre ambos.

Cooler Master Seidon 120XL - 21

Detalle.

Cooler Master Seidon 120XL - 22

Aquí tenemos el Cooler Master Seidon 120XL (sin ventiladores). Como veis, consta de un radiador de 120mm con un grosor de 38mm (es un poco más grueso de lo habitual, aunque no se considera radiador doble como el del Antec 920 por ejemplo) unido mediante dos tubos (uno de sentido de ida y otro de vuelta) a una bomba cuya base de cobre hace contacto con el IHS del procesador.

Cooler Master Seidon 120XL - 23

Aquí podéis ver la bomba, y si os fijáis un poco en las uniones de los tubos incluso hay unas flechas que indican en qué sentido fluye el líquido refrigerante del interior. En esta zona también hay una luz LED que nos indica que está funcionando.

Cooler Master Seidon 120XL - 25

Aquí vemos las conexiones de los tubos.

Cooler Master Seidon 120XL - 30

La base está fabricada totalmente en cobre para maximizar la transferencia de calor. No tiene efecto espejo.

Cooler Master Seidon 120XL - 32

De la bomba también sale un cable con conector de 3 pins para alimentarse.

Cooler Master Seidon 120XL - 33

Aquí tenemos el radiador.

Cooler Master Seidon 120XL - 26

Vista desde arriba para ver el grosor.

Cooler Master Seidon 120XL - 27

Vista posterior. Como vemos, los tubos no son demasiado gruesos que digamos, y además por culpa de su recubrimiento de plástico son bastante duros y difíciles de doblar.

Cooler Master Seidon 120XL - 28

En esta parte tiene una boca sellada. Esta boca serviría para introducir (o sacar) líquido refrigerante del interior, aunque como bien dice la etiqueta si se toca se le hace algo la garantía.

Cooler Master Seidon 120XL - 29

INSTALACIÓN.

El primer paso para instalar este disipador es preparar la bomba para anclarla al tipo de socket que vayamos a utilizar. En nuestro caso vamos a emplear un sistema AMD AM3+, pero para Intel el proceso es exactamente el mismo solo que utilizando los anclajes de Intel.

El proceso es tan sencillo como atornillar las piezas a la bomba, la cual ya viene con los agujeros preparados para ello. De hecho la bomba cuenta con una hendidura para sujetar las piezas metálicas de anclaje para poder atornillarlas con comodidad.

Cooler Master Seidon 120XL - 34

Como hemos comentado, en nuestro caso lo vamos a instalar en un sistema AMD, por lo que desmontamos el disipador y el anclaje que venía de serie en la placa base, pero dejamos el backplate puesto, dado que es exactamente el mismo que se incluye con este Seidon 120XL.

Cooler Master Seidon 120XL - 35

El siguiente paso es aplicarle pasta térmica al procesador.

Cooler Master Seidon 120XL - 36

Colocamos la bomba del Seidon 120XL encima y atornillamos. Tan sencillo como eso. Como podéis ver esta instalación no podría ser más sencilla.

Cooler Master Seidon 120XL - 37

Ahora solo queda anclar el radiador en cualquier hueco para ventiladores de 120mm. Primero se sitúa uno de los ventiladores pegado a la bomba y se atornilla a la caja.

Luego solo añadimos el segundo ventilador.

Cooler Master Seidon 120XL - 41

Ya tenemos el Cooler Master Seidon 120XL instalado, y solo queda conectar los ventiladores y la bomba a la placa base para poder comenzar a funcionar con él. Sencillísimo, ¿verdad?

TESTEO.

Para poner a prueba este Seidon 120XL hemos empleado el siguiente hardware:

Sonoridad

Vamos a comenzar poniendo un vídeo para que podáis comprobar vosotros mismos la sonoridad de este sistema. Hay que tener en cuenta que en el sonido global, además de los dos ventiladores y la bomba del Seidon 120XL hay que sumar los dos ventiladores de 120mm de la caja y los otros dos ventiladores de la tarjeta gráfica, además del de la fuente de alimentación. Subid el volumen, porque a pesar de todos estos ventiladores apenas se escucha.

Poco que añadir, la sonoridad es prácticamente nula cuando está en automático. Decir tiene que durante la grabación del vídeo el equipo estaba en reposo con ambos ventiladores funcionando a 900-1000 rpm, pero cuando el equipo está a máxima carga, éstos suben hasta 1600 rpm y aunque son un poco más ruidosos se mantienen al mismo nivel de ruido de la caja. La bomba casi ni se escucha. Buen trabajo por parte del Cooler Master en el aspecto de la sonoridad.

Rendimiento térmico

Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 8 horas con el ordenador encendido en un funcionamiento normal. Este ha sido el resultado de rendimiento térmico en los diferentes test, comparado con un Noctua NH-U12S tanto con 1 como con 2 ventiladores. El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test.

Gráfica temperatura

Captura temperatura

Como vemos, este Cooler Master Seidon 120XL nos proporciona un rendimiento térmico excelente a un bajo nivel sonoro.

CONCLUSIÓN.

El Cooler Master Seidon 120XL es sin lugar a dudas el disipador de refrigeración líquida sellada con la instalación más sencilla que ha pasado por mis manos. Literalmente he tardado menos de 10 minutos en instalarlo, contando con que una buena parte de ese tiempo lo invertí en sacar las piezas de los embalajes. Además, proporciona un rendimiento térmico bastante bueno, que si bien no llega a igualar al de disipadores por aire de gama alta, sigue siendo digno de un disipador de gama alta, y por si eso fuera poco, con un nivel de ruido muy bajo. Además, hay que recordar que este disipador permite la instalación de módulos de memoria RAM con disipadores de cualquier tamaño ya que deja todo el espacio en la zona del socket.

PROS:

  • – Buen rendimiento térmico.
  • – Bastante silencioso.
  • – Instalación sencillísima.
  • – Incluye dos ventiladores de serie.
  • – Permite instalación de memorias RAM con disipadores de cualquier tamaño.

CONTRAS:

  • – Precio (unos 82 euros).

Por ello, y a pesar de su precio, creemos que este Cooler Master Seidon 120XL es merecedor de nuestra recomendación y de nuestro galardón de oro.

recomendado

HZ - Oro2

  • Delongex

    hola, ayer me compre este sistema, y la calidad de los materiales nada que decir… pero en cuanto al sonido de los ventiladores suenan muchisimo, en la Bios UEFI los dejare en automatico, pero aun asi suenan muchisimo… :C

    • Kessler

      A mi me pasaba lo mismo, lo que hice fue bajar seed fan y me di cuenta de que siempre estaban a 100% (2400rm) entonces lo baje a 55% (1350rpm) y casi ni se escucha