Cooler Master Seidon 120V

cooler-master-logo

Cuando tenemos una caja para nuestro sistema que no permite la instalación de disipadores de gran tamaño es un buen momento para pensar en un sistema de refrigeración líquida cerrado que no requiere mantenimiento. Tiene una gran parte de las ventajas de la refrigeración líquida tradicional, pero al no requerir ningún mantenimiento es ideal para poder despreocuparnos como si de un disipador por aire se tratara. Ahí es donde entra en juego Cooler Master con su gama de disipadores Seidon, y en concreto el Cooler Master Seidon 120V que es el modelo que analizamos hoy.

Este tipo de disipadores cada vez están cogiendo más fama dado que cuentan con una buena eficiencia térmica y emiten un bajo nivel de ruido. Además, su facilidad de instalación siempre es una ventaja, sobre todo para usuarios que no quieren complicarse la vida con sistemas de mayor rendimiento pero de tediosa instalación como pueden ser las refrigeraciones líquidas tradicionales que, además, requieren un mantenimiento periódico. Además, este Cooler Master Seidon 120V cuenta con un radiador simple de 120mm que no tiene ningún requerimiento especial ya que puede instalarse en prácticamente cualquier hueco para ventilador de 120mm.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Viendo las características técnicas, podemos ver que este 120V emplea los mismos modelos de ventiladores que ya vimos cuando analizamos el Seidon 240M hace unos días, y ya en el análisis de éste no nos gustaron mucho porque resultan bastante ruidosos cuando funcionan a velocidades medias y altas. Son ventiladores estupendos en cuanto a eficacia, pero no compensa por el ruido que hacen.

ANÁLISIS EXTERNO.

Este Cooler Master Seidon 120V no viene embalado en la típica caja que Cooler Master emplea en casi todos sus productos, sino que en esta ocasión viene en una caja de cartón de color neutro (es decir, color marrón) con algunos diagramas y las características técnicas imprimadas en el propio embalaje. Parece que Cooler Master ha querido ajustar el precio de este 120V de alguna manera y ha empezado con el embalaje.

Al abrir la caja, encontramos el Seidon 120V perfectamente protegido y cubierto con plásticos para evitar que se dañe ni lo más mínimo durante el transporte de la caja. En este sentido no se nota el ahorro de costes que Cooler Master ha hecho en el exterior del embalaje.

Además del disipador en sí que como siempre lo dejaremos para el final, Cooler Master incluye el típico manual de instalación que siempre nos encanta puesto que es de los fabricantes que más se esmera en hacerlo sencillo de cara al usuario. Aparte del manual encontramos una gran bolsa con todos los accesorios necesarios para montar el Seidon 120V en cualquier socket del mercado actual, incluyendo algunos que ya no se comercializan prácticamente nada como el Intel LGA775.

Junto con el disipador se incluye un único ventilador, que en realidad es más que suficiente para refrigerar el pequeño radiador de 120 x 120 mm. Estos ventiladores como ya sabemos son bastante ruidosos, pero cuentan con 7 aspas bastante anchas que crean una gran presión estática y flujo de aire, por lo que su rendimiento está fuera de toda duda. Por suerte su conector es de 4 pines, lo que quiere decir que es PWM, es decir, que su velocidad se controla automáticamente en consonancia con la temperatura del procesador.

Vamos a ver ahora el disipador y comenzamos con la bomba. Ésta tiene una forma cúbica, y su base está totalmente hecha de cobre para maximizar la transferencia de calor desde el IHS del procesador. Dos tubos estrechos salen desde la bomba hacia el radiador, y es por éstos por los que circula el líquido refrigerante. La bomba también tiene un conector de ventilador de 3 pines, todo lo que necesita para funcionar.

Pasamos al radiador. Como ya hemos comentado está diseñado para ventiladores de 120mm, que por cierto aunque Cooler Master solo incluye uno de serie se le puede añadir otro adicional puesto que el radiador tiene las perforaciones necesarias para ello. El radiador está fabricado con aluminio, con las láminas en forma de zigzag de arriba a abajo para maximizar la transferencia de calor. El diseño más convencional en este tipo de disipadores de calor. Eso sí, daos cuenta de lo estrecho que es este 120V.

INSTALACIÓN.

Vamos a proceder a instalar el Cooler Master Seidon 120V en nuestro banco de pruebas, y para ello lo primero que debemos hacer es prepararlo para el socket que utilizaremos. En nuestro caso vamos a instalarlo en un sistema AMD, por lo que utilizaremos los accesorios de AMD como es lógico. Según Cooler Master lo primero que hay que hacer es instalar el radiador, así que eso hacemos; primero colocamos el ventilador con los tornillos sobre el disipador y luego lo anclamos a la caja, en este caso en la parte trasera. Como podéis apreciar en la imagen se pueden instalar dos ventiladores, y en nuestro caso aprovechamos el que hay instalado de serie en la caja para hacer las pruebas (en el testeo veréis que lo probamos con 1 y con 2 ventiladores).

Acto seguido le toca a la parte de la bomba, y lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los agujeros que emplearemos en el backplate que proporciona Cooler Master. Una vez que tenemos localizados los agujeros que corresponden a AMD, en nuestro caso, introducimos los tornillos correspondientes, los anclamos con los accesorios de plástico, e insertamos el backplate por la parte trasera de la placa base.

Una vez hecho esto, utilizamos el accesorio metálico que hará de tope en la bomba para anclar la misma sobre el procesador, no sin antes como es lógico aplicar pasta térmica al mismo.

Una vez atornillada la bomba al backplate, ya solo queda conectar los cables correspondientes y ya tendremos el Cooler Master Seidon 120V listo para funcionar.

TESTEO.

Para someter a pruebas de rendimiento térmico a este Cooler Master Seidon 120V hemos empleado el siguiente hardware:

Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 8 horas con el ordenador encendido en un funcionamiento normal. Este ha sido el resultado de rendimiento térmico comparado con otros disipadores que han pasado por nuestras manos en el mismo sistema, incluyendo pruebas del Seidon 120V con uno y dos ventiladores. El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. El resultado obtenido ha sido con los ventiladores funcionando en modo PWM, a máxima carga estaban a 1500 rpm.

Gráfica Temperatura

Está bastante claro que el rendimiento térmico de este disipador no se puede considerar de gama alta, y sin embargo ha sido capaz de mantener a buenas temperaturas un procesador que consume bastante como es el AMD FX-8350.

Sonoridad.

No disponemos de un aparato para medir la sonoridad en términos empíricos en el momento de hacer el análisis, pero sí os podemos decir como ya nos temíamos al ver que emplea el mismo ventilador que el Seidon 240M, éste es bastante ruidoso. Cuando el sistema está en reposo el nivel de ruido es aceptable (los ventiladores a 800 rpm son bastante silenciosos, y la bomba más silenciosa todavía, es muy, muy silenciosa), pero ya cuando sometemos a carga el sistema y los ventiladores se ponen a 1500 rpm, éstos emiten un rumor que termina molestando después de un rato. Si ponemos los ventiladores al máximo, 2400 rpm, el sistema parece una turbina de avión, emitiendo un nivel de ruido que para un uso doméstico consideramos inaceptable.

CONCLUSIÓN.

El Cooler Master Seidon 120V es una buena opción para aquellas personas que tengan un sistema de gama media o de gama alta y no pretendan hacerle overclock, ya que su rendimiento ha demostrado ser bastante válido incluso para estos casos. La instalación es sencillísima, y teniendo en cuenta que cuesta unos 42 euros en tiendas de España parece una elección bastante buena para aquellos a los que les guste tener un kit de refrigeración líquida en su equipo que no necesite mantenimiento, o bien para gente a la que le gusta ver el interior de su equipo despejado (sobre todo para cajas con ventana lateral, queda muy bien).

Eso sí, recomendaríamos encarecidamente que quien compre este disipador, adquiera también un ventilador más silencioso, o bien configure el que viene de fábrica en la BIOS de la manera más silenciosa posible.

PROS:

  • Rendimiento térmico bastante bueno.
  • Instalación sencillísima.
  • La bomba no hace nada de ruido.
  • Permite instalar memorias RAM con disipadores de cualquier tamaño.
  • Estéticamente deja muy bien el interior de la caja.
  • Precio.

CONTRAS:

  • El ventilador incluido es muy ruidoso.

Puntuación

 

Por ello, creemos que este Cooler Master Seidon 120V es merecedor de nuestro galardón de plata (rozando el oro) y de nuestra recomendación por su calidad / precio.

HZ_MedalsCatg_3_SilverHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

  • Juan Luis Rosa

    este disipador viene ya con liquido, o lo tienes que comprar aparte?

    • O.o Esa pregunta va en serio? xD Es un kit de RL cerrado y sin mantenimiento, es decir, viene con líquido y todo lo necesario para funcionar de manera autónoma.

  • aasdaas

    Es decir, que el líquido o lo que sea que lleve dentro dura de por vida? Porque para mi proximo pc tengo pensado hacer algo similar pero no toy seguro :/

    • De por vida no lo sé, pero su tasa de evaporación es cercana a cero, así que seguro que 10-12 años sin problema.

  • Pablo

    Puedo colocar el ventilador en la parte de arriba de la torre?

  • Guest

    oye, algo curioso es que en las fotos de la instalacion no se ve, que hallas aplicado pasta termica, ya que este disipador no trae pasta preaplicada como los corsair. Me imagino que si le pusiste, solo queria aclarar esa duda.

  • el llanero solitario

    También podías poner la temperatura Alfa, Beta y Omega y luego hacer un algoritmo y varias ecuaciones
    no te fastidia. Está claro que te han regalado el quit. Pon las temperaturas
    reales para que la gente sepa que baja la temperatura “real” cuanto apenas.

  • juan

    Hola
    Lo puedo poner en esta placa?
    ASUS A88X-Gamer

  • Bulcan Raven

    Lo tengo para enfriar un a8.6600k y es una por
    Queria este kit en si lo cambiare por uno mejor ya que en full me sube a 50 grados y en minimos 33 grados