Zalman

disipador Zalman
AMD

Zalman tiene el disipador que quieres: 150W y lleno de color ARGB

  • 25 de febrero, 2020 • 21:30
  • Juan Diego de Usera

Si hay un segmento del hardware informático que hasta ahora se había librado, más o menos, de la moda de crear iluminación RGB, ese es el de los disipadores. En ellos, exceptuando los ventiladores que usen, el cuerpo se suele mantener sin ningún tipo de esta iluminación. El Zalman CNPS16X es un disipador de tipo torre para procesador, producido por esta marca coreana de componentes para PC, que ha decidido darle otra vuelta de tuerca a esta iluminación.

Leer más
Componentes

ZALMAN CNPS20X y CNPS17X, la tecnología hecha disipador para PC

  • 02 de diciembre, 2019 • 11:30
  • Rodrigo Alonso

El especialista en sistemas de refrigeración para PC, ZALMAN, ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos disipadores por aire para procesadores Intel y AMD, los CNPS20X y CNPS17X, uno con diseño de torre simple y otro con diseño de doble torre, pero ambos con la particularidad de que combinan aletas de aluminio y de cobre en el mismo cuerpo.

Leer más
Disipadores / Refrigeración
General

Zalman CNPS 9500LED

  • 14 de octubre, 2008 • 15:37
  • Alex Gálvez

INTRODUCCIÓN.

Parece que los rigores del verano ya han vuelto a la geografía española con sus aspectos positivos y, por supuesto, con los negativos. Entre los negativos cabe destacar, para los entusiastas del mundo del hardware, el considerable aumento de las temperaturas que generan sus buenas dosis de preocupación y de problemas de reinicios, etc debido a las cualidades térmicas poco decentes que presentan los disipadores genéricos que suministran tanto Intel como AMD con sus procesadores. A todo ésto hay que sumar la actual tendencia entre los usuarios de ordenadores de conseguir que el sistema funcione lo más fresco posible sin quedarnos sordos; lejos quedan ya los tiempos de los infames ventiladores de Delta Industries capaces de generar más de 50db a máxima potencia (creo que todos los que vivimos aquella época hemos acabado algo sordos desde entonces.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

El disipador de Zalman que hoy analizamos aspira a conseguir unas temperaturas bajas en nuestro procesador sin que en el proceso nos echen de nuestra casa por ruidosos. Las especificaciones, sacadas directamente de la web de Zalman:

Specifications

FHS
Dimensions: 85(L) X 112(W) X 125(H)mm
Weight: 530g
Base Material: Pure Copper
Dissipation Area: 3,698cm2

Thermal Resistance:
-Silent Mode: 0.16 ¡ÆC/W
-Low-noise Mode: 0.12 ¡ÆC/W

Fan

Bearing Type: 2-Ball

Speed
-Silent Mode: 1,350RPM @ 10 %
-Low-noise Mode: 2,600RPM @ 10 %

Noise Level
-Silent Mode: 18.0dB @ 10%
-Low-noise Mode: 27.5dB @ 10%

Quiero apuntar que Zalman comercializa tambien dos versiones más de este disipador: La 9.500AT que es específica para socket LGA 775 (y más barata) y la nueva 9.500AM2 compatible con sockets 754, 939 y AM2.

ANÁLISIS EXTERNO.

Lo primero que llama la atención tras abrir el embalaje en el que llegó el disipador es el tamaño. Está claro que Zalman ha decidido echar toda la carne en el asador con este disipador por su enorme tamaño. El disipador se nos presenta en una caja azul que en su frontal y trasera presentan dos ventanas de buen tamaño que permiten ver sin problemas el disipador y su curiosa forma circular. En los laterales de la caja Zalman explica con detalle las principales características de este disipador de forma gráfica.

Una vez que abrimos el paquete nos encontramos, por un lado con el disipador que viene en un blister de plástico transparente bien asegurado para que no sufra daños durante el transporte, y por otro lado nos encontramos con una cajita en la que vienen todos los accesorios necesarios para su correcto montaje en los diferentes sockets para los que es compatible (478 y LGA775 para Intel y 754 y 939 para AMD) y un completo manual de instrucciones para la instalación, aunque para este último paso yo sugiero visitar la web de Zalman y ver las animaciones que tienen allí al respecto de la instalación.

Para abrir el blister no necesitareis ni usar tijeras ni la fuerza bruta (que ya os conozco a algunos;)) puesto que por suerte Zalman ha pensado en nosotros y las dos mitades se pueden separar sin mucho esfuerzo por nuestra parte. Bien por Zalman!!!

La cajita negra que veis abajo a la derecha es el controlador de rpm del ventilador que Zalman llama FanMate 2. Puesto que este controlador queda dentro de la caja cuando se monta todo el equipo, yo personalmente no le veo ninguna utilidad ya que para variar las rpm hay que estar abriendo y cerando constántemente la caja.

Una vez quitado el blister podemos ver el disipador en toda su gloria:

El disipador está compuesto por un buen número de aletas de cobre (no, no las he contado) sujetas a 3 heatpipes curvadas en forma de 8 como podeis apreciar. Según Zalman este especial diseño de las heatpipes mejora la conductividad térmica de las mísmas como si fueran 6 las instaladas. En el frontal del sistema se ancla el ventilador transparente de 92mm en el que se han incluido unos leds azules para mejorar el aspecto final del producto.

En esta imagen podemos apreciar que la profundidad de este disipador es realmente notable, a parte de la curiosa forma que presentan las aletas de cobre, con la indentación en el centro, que recuerda en cierta medida, a un motor a reacción.

Podeis apreciar que el pulido de la base tiene un perfecto acabado de espejo (siento el polvo que aparece en la foto). Si pasamos el dedo sobre la mísma no apreciamos ni defectos ni indentaciones ni las típicas colinas que se forman cuando se pule el cobre.

Aquí podeis ver cómo se unen las 3 heatpipes a la base que es, en su parte inferior de cobre y en la superior de aluminio. La unión entre ambas mitades se realiza mediante los cuatro tornillos que se pueden ver en la imagen. El anclaje central es donde se colocan los anclajes para la sujección del disipador a la placa base como vereis más a delante en la review. Por último, al fondo podeis ver los dos soportes de aluminio a los que se ancla el ventilador de 92mm sito en el frontal.

MONTAJE

Vamos a realizar el montaje de este disipador en una placa Asus A8V con un procesador AMD Athlon64 3.000+ para socket 754 y con una envolvente térmica de 89W, la mísma que los procesadores con núcleo San Diego de AMD, con lo cual servirá de buena comparación para los propietarios de estos procesadores; los que tengais procesadores con núcleo Venice podreis esperar temperaturas algo menores ya que su envolvente térmica es de 62W.

El montaje en la placa de Asus es lo más sencillo del mundo (aunque es necesario desmontar la placa base); para ello:
-Quitar los dos tornillos que sujetan el sistema de retención del disipador.
-Aplicar pasta térmica (en nuestro caso hemos optado por emplear Artic Silver 5 en lugar de la suministrada por Zalman).
-Colocar encima del procesador el disipador asegurándonos que quede siempre mirando la trasera del disipador al ventilador trasero posterior. Una de las ventajas de este disipador es que su sistema de retención se puede montar o bien paralelo al disipador o bien perpendicular al mísmo para adaptarse a la orinetación del socket que presente nuestra placa base.
-Colocar la varilla del sistema de retención de Zalman.
-Apretar los tornillos.

En algunas placas base de AMD que no usan el sistema estandar de retención en la placa trasera (como Gigabyte y DFI) será necesario usar el par de soportes de latón que aparecen en la imagen.

Una vez montado el disipador, queda así:

Como veis, a pesar de su enorme tamaño su proyección en planta no sobresale de la placa base, de manera que no creo que encontremos problemas de compatibilidad con cajas pequeñas, a no ser que sean de esas en las que la PSU se situa girada sobre la placa.

En esta vista trasera podeis apreciar cómo se une el sistema de anclaje del disipador al sistema de tención de la placa base.

Por último, en esta imagen podeis ver cómo queda una vez montado todo en el interior de una caja Thermaltake Shark. Realmente impresionante.

TESTEO.

Equipo utilizado:

-Placa Asus K8V Deluxe VIA K8T800 socket 754.
-Procesador AMD Athlon64 3.000+ socket 754 a 2.0Ghz
-Dos discos duros Seagate, uno PATA y el otro SATA.
-Tarjeta de Sonido Soundblaster Audigy2ZS
-PSU BeQuiet 420W.
-Caja Thermaltake Shark con dos ventiladores Artic Cooling de 120mm.

La temperatura ambiente durante la prueba fue de 26ºC en el exterior de la caja.

-Temp. en idle con el ventilador al mínimo: 40ºC
-Temp. en load con el ventilador al mínimo: 46ºC

-Temp. en idle con el ventilador al máximo: 35ºC
-Temp. en load con el ventilador al máximo: 44ºC

Los resultado habla por sí solos puesto que son realmente buenos. Lo que no cuentan los resultados es la poca sonoridad del sistema cuando el ventilador funciona al mínimo de rpm, siendo realmente inaudible. A medida que subimos las rpm, el ventilador se acaba oyendo perfectamente por encima del resto de ventiladores de la caja, pero sin llegar a ser molesto.

CONCLUSIÓN.

Pros:
-Diseño atractivo.
-Poco ruido y buenas temperaturas a bajas rpm.
-Facilidad de montaje.
-Excelentes temperaturas a altas rpm.

Contras:
-Rumoroso a altas rpm.
-Necesidad de desmontar la placa base para su montaje.
-El FanMate2 queda dentro de la caja, lo que dificulta su utilización.

Por todo ésto, el Zalman CNPS 9.500LED se merece

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE PLATA.

 

Agradecimientos: En especial a Jorge Iglesias, buen amigo y compañero de fatigas que me ha permitido acceder a este disipador que está montado en su sistema.

Leer más
Disipadores / Refrigeración
General

Zalman ZM-MF C2

  • 08 de octubre, 2008 • 20:36
  • Alex Gálvez

INTRODUCCIÓN:

Cada vez los entusiastas de los ordenadores nos preocupamos más por tener un sistema de refrigeración eficiente en nuestros ordenadores, bien desde el punto de vista de conseguir el menor ruido posible, o por el contrario, con el fin de conseguir sacar la última esencia a nuestro hardware, mediante el overclock. Éste hecho lleva aparejada la necesidad de controlar la velocidad de rotación de los ventiladores.

El control de las r.p.m. se puede conseguir mediante las conexiones habilitadas para ello en la placa base, o bien, mediante la compra de un controlador de revoluciones. Éstos pueden ser muy simples, siendo capaces de controlar un único ventilador, o más avanzados, pudiendo controlar varios ventiladores e, incluso, las temperaturas de los elementos que nosotros queramos, mostrándolas mediante el uso de un display.

En la review que nos ocupa nos hemos decantado por el nuevo Zalman ZM-MF C2, del que habíamos leído buenas críticas, y además en un paso bastante importante con respecto al antiguo ZM-MF C1 de esta misma casa. Sin más comentarios pasamos al análisis del producto.

CARACTERÍSTICAS:

EQUIPO DE PRUEBAS:

Procesador: Core 2 Duo 6850
Placa base Abit IP35 Pro
Memorias: G.Skill F2-8500CL5D-2GBHK
T. Gráfica: XFX 7600GT XXX, con Zalman VF-900 Cu
Caja: Silverstone TJ09

ANÁLISIS EXTERNO:

Zalman ha usado una caja  algo sobria en la que en la parte delantera podemos observar una fotografía del producto con el display apagado, y con un resumen de sus principales características.

En la parte trasera se nos muestra el display encendido con una explicación del mismo.

Al abrir la caja tenemos el producto en cuestión (envuelto en una funda de plástico), el manual de instrucciones, y un paquete con las sondas,  los cables de alimentación para los ventiladores, adhesivos para las sondas, y los tornillos para su montaje.

A pesar de que en el exterior se han acordado del español, al mirar el manual de instrucciones vemos que sólo viene en inglés, o francés. Con lo que a pesar de que vienen varios dibujos explicativos, no creo que sea aceptable vender un producto en un país sin que el manual de instrucciones esté en el idioma mayoritario del mismo.

Los tornillos y adhesivos vienen en separados en bolsitas, y con una pegatina descriptiva en cada una, cosa que es de agradecer.

Las 4 sondas

Uno de los 3 cables de 3 pines que vienen en el paquete:

Un cable en Y, que permite controlar 2 ventiladores usando un único canal. Para ello, los dos ventiladores han de ser idénticos. Como podéis observar, a la conexión azul sólo llegan dos cables, es decir, no llega el cable para controlar las revoluciones, éste es el motivo por el que el los dos ventiladores han de ser iguales, ya que realmente sólo controlamos las revoluciones de uno.

Por último, viene un cable de 4 pines, que sirve para controlar un ventilador con regulación mediante la potencia suministrada.

Como ya se ha comentado al principio, una de las características que anuncia Zalman, es que el ZM-MF C2, es capaz de monitorizar, en tiempo real, el consumo eléctrico de nuestro equipo, cosa que más tarde veremos cuan de fiable es. Para llevar a cabo dicha monitorización  se precisan 2 elementos:

Medidor de potencia consumida, que Zalman denomina CVS. Este elemento hay que ponerlo entre el cable de corriente y nuestra fuente de alimentación, y el cable fino (sí, es una conexión USB 😯 ) a un soporte suministrado por Zalman. Ahora es cuando uno empieza a recapacitar y pensar que pasaría si ese cable lo conectamos a una conexión USB de la placa base, sí, ya sé que habéis visto la pegatina de advertencia, sí, esa que viene en inglés y en japonés, esa misma que es muy fácil que se rompa, que queréis que os diga, pero esa conexión es un peligro, porque no sólo vosotros que entendéis para qué sirve ese cable va a tocar vuestro ordenador, y aunque ese no fuese el caso, todo el mundo puede cometer un error.

El soporte que ya he comentado, cómo veis, no soy sólo yo el que cree que la idea del USB no es muy buena, ya que hasta Zalman lo afirma: “ CAUTION! Not a USB Port! For ZM-MFC2 Cable ONLY”, no digo más.

El ZM-MF C2, en todo su esplendor:

Parte superior con una pegatina indicando el modelo:

En las parte trasera podéis ver los 4 canales de ventiladores, siendo los 3 primeros para conexiones de 3 pines y el cuarto de 4 pines; la conexión para las 4 sondas; la entrada para el cable que viene desde el soporte donde se conecta el cable con conexión USB, pero que realmente no es un USB, aunque lo parezca; la conexión para alimentar el Zalman.

Una vez conectado y encendido

La instalación es muy fácil y como podéis ver queda bastante bonito.

TESTEO:

Empecemos por el display que nos viene con el Zalman, como habéis podido ver en la última foto, se lee bastante bien la información, pero esto sólo ocurre si lo miramos de frente, porque como lo veamos desde una posición que no sea totalmente perpendicular al Zalman, no vamos a ver nada.

Otra de las posibilidades que anuncia Zalman es la monitorización en tiempo real de la potencia consumida por el ordenador. Sólo comentar que frente a los 107W que podéis observar en la última imagen, mi ordenador en ese momento estaría consumiendo unos 275W, un error de un 150%, no está nada mal.

La segunda característica que anuncia es la de controlar las revoluciones de los ventiladores, vamos, su función principal. Esta función ha sido probada con varios ventiladores, como el que viene con el Zalman VF-900 Cu, con Noctua, Silverstone y Scythe, y en éstos he encontrado errores en la lectura de las revoluciones máximas de funcionamiento, lo que daba como resultado lecturas demasiado altas, y al intentar hacer funcionar los ventiladors a revoluciones bajas conseguía errores en el Zalman dando como resultado la activación por 1 o 2 segundos de la  alarma (bastante molesta) y subida inmediata hasta el máximo número de revoluciones del ventilador. Por otra parte, el Zalman no es capaz de entender que nada más encender el ordenador es lógico que los ventiladores estén apagados, lo que da como resultado que suene la alarma. Como resultado de todo esto, con el Zalman no he sido capaz de obtener revoluciones, en cuanto a bajas, que sí que he obtenido sin problemas con la placa base, y he optado por apagar la alarma.

La última función que tiene el Zalman es la lectura de temperaturas, de la que no tengo queja, aunque mis apreciaciones en este apartado no se pueden tener muy en cuanta ya que no dispongo del material específico para poder llevar a cabo pruebas más concluyentes.

CONCLUSIONES:

Ventajas:

–    Buen aspecto
–    Posibilidad de monitorizar 4 temperaturas

Inconvenientes:

–    Mediocre lectura de la potencia consumida
–    Inutilidad de la alarma de control de r.p.m.
–    Mal funcionamiento a bajas r.p.m.
–    Mala lectura a altas r.p.m.

Por lo tanto sólo puedo decir que no recomiendo el Zalma ZM-MF C2, y que considero que antes de meter nuevas funciones como la monitorización de la potencia, deberían haber tenido más empeño en controlar su función principal, que es la del control de r.p.m.

 

Leer más