Toshiba

Análisis Toshiba OCZ RC100
Discos Duros

Análisis: SSD Toshiba OCZ RC100

  • 22 de julio, 2018 • 19:00
  • Rubén Velasco

Los SSD NVMe PCIe son la evolución de los SSD clásicos que, en vez de conectarse a través del puerto SATA se conectan al puerto PCIe para aprovecharse del ancho de banda de este puerto, lo cual les permite tener velocidades muy superiores a las de los SSD convencionales. Estos dispositivos suelen ser generalmente más caros que los SSD normales (y bastante más que los discos duros clásicos), aunque comprar un NVMe PCIe no siempre implica realizar una gran inversión, sino que tenemos alternativas más económicas, y con un excelente rendimiento, como es el caso del Toshiba OCZ RC100.

Los SSD Toshiba OCZ RC100 podemos encontrarlos en modelos de 120 GB, 240 GB y 480 GB. Nosotros, en este análisis, vamos a probar el modelo de 240 GB.

Características del Toshiba OCZ RC100

El Toshiba OCZ RC100 es un SSD que ha sido diseñado desde cero para acabar con las limitaciones y los cuellos de botella de los puertos SATA actuales y poder aprovechar así al máximo todo el potencial que nos aporta la tecnología Flash NAND. Este SSD NVMe cuenta con chips de memoria flash 3D de 64 capas BiCS TLC, los cuales, unidos al PCIe 2X para el que está diseñado nos garantiza unas velocidades de lectura y escritura secuenciales de 1600 MB/s y 1050 MB/s respectivamente, más del doble de lo que puede ofrecernos un SSD tradicional.

El tamaño de este NVMe es M.2 2242, lo cual significa que tiene 42,00 mm de largo, 22,00 mm de ancho y tan solo 2,38 mm de grosor. En cuanto al peso, este SSD solo pesa 3 gramos, variando hasta 0.5 gramos más desde la unidad de 120 GB a la de 480 GB.

En cuanto a las especificaciones de funcionamiento destacar que no tiene modo de solo lectura (si falla, seguramente perdamos nuestros datos), así como tampoco tiene soporte SMART ni Patrol Read ni control térmico.

Especificaciones Toshiba OCZ RC100

Análisis externo del SSD NVMe Toshiba OCZ RC100

El Toshiba OCZ RC100 viene en una caja de cartón blando en la que vamos a poder ver una foto del SSD en la parte delantera, junto con el modelo y la capacidad de este, además de un resumen muy escueto de las características en la parte trasera. La caja no nos dejará ver más información sobre este dispositivo.

En el interior de la caja vamos a encontrar un blíster con el SSD protegido en su interior y, además, un pequeño manual de instrucciones con una guía rápida de montaje para poder ponerlo en marcha fácilmente, aunque es mejor consultar el manual de nuestra placa base antes de nada por si en nuestro modelo cambia el montaje o debemos tener en cuenta alguna limitación.

Como podemos ver, el SSD NVMe es muy pequeño (formato M.2 2242). Este no tiene disipador (al usar el puerto PCIe 2X seguramente no genere tanto calor como los que utilizan los puertos PCIe 4X) y, como se puede ver, en la parte delantera tendremos una pegatina de Toshiba tapando el chip, mientras que en la parte trasera podremos ver otra pegatina con más detalles técnicos sobre este SSD.

No hay mucho más que ver en esta unidad, por lo que vamos a pasar a la práctica y vamos a ver qué tan rendimiento nos ofrece.

Pruebas de rendimiento del SSD NVMe Toshiba OCZ RC100

Para realizar las pruebas de rendimiento de este SSD vamos a utilizar el siguiente ordenador:

Lo primero que haremos nada más conectar este SSD a nuestro ordenador es formatearlo, ya que por defecto viene sin formato y sin tabla de particiones, por lo que no nos servirá para mucho. Le hemos dado un formato en NTFS y, una vez listo, hemos visto que Windows lo marca como 223 GB, por lo que ese será el espacio que tendremos para almacenar datos en él.

Aprovechando que tenemos dos NVMe conectados al ordenador hemos querido medir el rendimiento de este Toshiba copiando archivos de uno a otro. La velocidad de escritura empieza en torno al 1.5GB/s pero, cuando se queda sin caché, esta baja a los 800MB/s, manteniéndose estable a esta velocidad hasta el final. En cuanto a la velocidad de lectura, esta es superior a 1GB/s.

Ahora vamos a ver los resultados que nos da este SSD utilizando las típicas herramientas de benchmark.

CrystalDiskInfo

La primera de las herramientas que vamos a utilizar para estos análisis es CrystalDiskInfo. Esta nos va a permitir conocer los detalles técnicos de este NVMe y toda la información relacionada con el SMART para conocer posibles fallos que puedan estar afectando a la unidad, así como la temperatura del mismo.

Aunque en las especificaciones técnicas del Toshiba OCZ RC100 se indica que este NVMe no tiene SMART, sí que podemos ver algunos datos de él utilizando esta herramienta. Eso sí, lo que más nos ha llamado la atención, y preocupado, son las temperaturas, estando a 65 grados nada más conectarlo, sin utilizarlo, y rozando los 80 durante las pruebas de rendimiento.

CrystalDiskMark

La segunda de las herramientas que vamos a utilizar es CrystalDiskMark, herramienta que nos va a permitir medir la velocidad de este NVMe en pruebas de lectura y escritura, ya que es, al final, lo que más afecta al usuario final.

Toshiba OCZ RC100 - DiskMark

Como podemos ver, los resultados son muy superiores a los que nos ofrece un SSD convencional conectado a través del puerto SATA. Según estas pruebas, las velocidades de lectura y escritura secuenciales son de 1500MB/s y 800 MB/s respectivamente, muy buenas aunque algo por debajo a las que se indica en la teórica (sobre todo la de escritura secuencial).

Las velocidades de lectura y escritura 4K, que son los puntos débiles de todos los SSD y discos duros (comportamiento al trabajar con archivos muy pequeños) son también bastante aceptables.

AS SSD Benchmark

Esta herramienta es similar a la anterior, ya que nos permite realizar pruebas de lectura y escritura de diferentes tamaños y obtener una bota general de las pruebas (útil para comparar con otros modelos) pero además nos permite también ver los IOPS (operaciones de entrada y salida por segundo) del NVMe, útil para poder hacernos a la idea de la vida media que podría tener con un uso intensivo.

Esta herramienta también nos va a permitir realizar un test «Compression» que nos permitirá ver si las velocidades son estables o si, bajo ciertas circunstancias, el SSD pierde velocidad.

Toshiba OCZ RC100 - AS SSD Benchmark Compress

Y por último vamos a poder realizar también el test «Copy-Benchmark«, pudiendo simular fácilmente la copia de distintos archivos para conocer tanto su velocidad como su tiempo.

Toshiba OCZ RC100 - AS SSD Benchmark Copy

ATTO Disk Benchmark

Esta herramienta también es muy útil para poder conocer la velocidad del SSD al trabajar con diferentes bloques de archivos, ya que donde más problemas tienen estos dispositivos es al trabajar con archivos pequeños. Como podemos ver gracias a esta herramienta, a partir de los 32K este SSD se comporta perfectamente, aunque, una vez más, las velocidades generales de lectura y escritura están un poco por debajo de lo esperado.

Toshiba OCZ RC100 - ATTODiskBenchmark

Anvil´s Storage Utilities

Por último, esta aplicación nos va a permitir calcular el rendimiento del SSD en función a una serie de pruebas y nos generará una notica final en función de sus resultados. Como podemos ver, los resultados de esta aplicación son muy similares a los que nos han dado las pruebas anteriores, por lo que no hay lugar a duda.

Toshiba OCZ RC100 - AnvilPro

Opinión personal y conclusión del SSD NVMe Toshiba OCZ RC100

Sin duda, cualquier SSD NVMe a través del puerto PCIe nos va a dar un rendimiento muy superior al de cualquier otro SSD conectado a través del puerto SATA. Mientras que este tipo de SSD suelen ser muy caros, Toshiba ha querido sacrificar parte de su rendimiento para ofrecer a los usuarios un NVMe pequeño, y sobre todo económico, que los demás.

Teniendo en cuenta el precio de este SSD, y que estamos antes una unidad PCIe 2x mientras que la gama alta de NVMe utiliza PCIe 4x, el rendimiento es más que aceptable, y además es más del doble de rápido que cualquier otro SSD convencional. Sin embargo, tiene algunas limitaciones importantes de destacar, como, por ejemplo, la temperatura. Casi 70 grados en reposo, y 80 a pleno funcionamiento, es una temperatura muy elevada, y recordamos que los SSD tienen a perder rendimiento en función aumenta su temperatura, por lo que no hubiera estado mal haber incluido un pequeño disipador para bajar esta temperatura. También hemos podido ver que el rendimiento no es del todo estable, sino que pierde bajo determinadas circunstancias, como en el test de compresión.

De todas formas, a pesar de estos pequeños inconvenientes, este SSD es una excelente forma de mejorar el rendimiento de nuestro ordenador, sustituyendo el típico disco duro, o SSD, por este nuevo NVMe pequeño y, sobre todo, barato.

Pros:

  • Precio.
  • Velocidad superior a la de cualquier unidad conectada por SATA.
  • Muy pequeño.

Contras:

  • Temperatura algo elevada.
  • Falta algo de rendimiento al usar interfaz PCIe 2x.

Por todo ello, hemos decidido dar a este SSD NVMe Toshiba OCZ RC100 nuestro galardón de oro.

Puntuación Toshiba OCZ RC100

Leer más
Discos Duros

Toshiba OCZ RD400 SSD NVMe

  • 05 de julio, 2016 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

ocz_logo_2color Toshiba-Leading-Innovation-Logo

Hace poco tiempo que Toshiba anunció el primer dispositivo de estado sólido fabricado desde que adquirieron OCZ, el RD400. Además, se trata también de el primer SSD de la marca en contar con interfaz PCI-Express 3.0 x4 y tecnología NVMe, lo que a su vez lo convierte en uno de los SSDs más rápidos del mercado. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis del modelo de 512 GB de éste Toshiba OCZ RD400.

Al contrario que los SSDs SATA normales que utilizan el protocolo AHCI (Advanced Host Controller Interface), el protocolo NVMe está diseñado expresamente para dispositivos de estado sólido, lo que permite un mayor aprovechamiento del ancho de banda que brinda la interfaz PCI-Express y que se ve traducido en unas cifras de rendimiento de infarto. Los nuevos RD400 Series de Toshiba OCZ tienen una interfaz PCI-Express 3.0 x4, siendo capaces con ello de entregar un rendimiento que aproximadamente es cuatro veces el de un SSD SATA3 convencional. Concretamente, éstos SSDs de formato M.2 son capaces de entregar hasta 2.600 MB/s de lectura y 1.600 MB/s de escritura, con hasta 210.000/140.000 operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS).

La serie RD400 está orientada a portátiles y ordenadores de sobremesa del más alto rendimiento. Con unas capacidades de entre 128 y 1024 GB pretenden cubrir un amplio espectro de usuarios con diferentes necesidades de almacenamiento, pero en todos los casos gracias al formato M.2 2280 son compatibles con casi todos los portátiles de alto rendimiento así como con las placas base modernas. Además, para placas base no tan modernas, la compañía también vende éste SSD con un adaptador opcional para poder instalar la unidad en un zócalo PCI-Express de la placa base. El modelo que nos han enviado a nosotros tiene, precisamente, éste adaptador.

Los SSDs Toshiba OCZ RD400 Series cuentan con los nuevos chips Toshiba 15nm MLC NAND que mejoran la fiabilidad y durabilidad (hasta 592 TBW (Terabytes written)), motivo por el que están respaldados en todos los casos por 5 años de garantía directa con el fabricante. Además, son compatibles con el software OCZ SSD Utility que permite monitorizar y controlar todos los parámetros del dispositivo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Éstos RD400 tienen un rendimiento teórico que varía en función de su capacidad. En la siguiente tabla podéis ver todos los modelos.

Specs 1

También, claro, tienen sus especificaciones concretas, aunque la mayoría de ellas las hemos explicado en la introducción y no vamos a hacer hincapié de nuevo en lo mismo.

Specs 2

Cabe mencionar que, aunque no aparezca en ésta tabla, éstos dispositivos tienen una temperatura óptima de funcionamiento de entre 0 y 70ºC. Como todos los SSDs en éste formato, sufren thermal throttling cuando se sobrepasan esos 70ºC de temperatura.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Toshiba OCZ RD400 viene embalado en una caja de cartón blando en cuyo exterior ya podemos ver que se trata del modelo de 512GB que viene junto con el adaptador PCI-Express. El fabricante pone también de manifiesto el protocolo NVMe en la esquina superior derecha.

OCZ RD400 -001

En la parte trasera encontramos una descripción del dispositivo y una explicación de los beneficios de instalar un dispositivo de éstas características.

OCZ RD400 -002

Nada reseñable en los laterales.

OCZ RD400 -003

En el interior nos encontramos con una estructura de plástico transparente en la que el dispositivo ya viene montado en el adaptador PCI-Express. También se incluye un adaptador para poder instalarlo en sistemas de perfil bajo.

OCZ RD400 -004

OCZ RD400 -005

Aquí tenemos el aparato. Como podéis ver, la interfaz es PCI-Express x4, de manera que no necesitaremos ocupar un zócalo x16 de la placa base para instalarlo.

OCZ RD400 -006

De hecho el adaptador es universal, pudiendo instalar en él SSDs M.2 de diferentes longitudes.

OCZ RD400 -007

Y aquí el Toshiba OCZ RD400 insertado en el zócalo.

OCZ RD400 -008

Se puede poner y quitar con facilidad, con tan solo un tornillo. En éste caso, bajo él el fabricante ha dispuesto espuma térmica para mejorar su refrigeración, aunque desde ya os adelantamos que utilizar el adaptador mejorará considerablemente las condiciones de temperatura con respecto a instalar el SSD en un zócalo M.2 de la placa base por el simple hecho de que no tendrá componentes que despidan calor tan cerca.

Finalmente, el dispositivo sin el adaptador.

OCZ RD400 -011

OCZ RD400 -012

TESTEO.

Para probar el Toshiba OCZ RD400 de 512 GB hemos empleado el siguiente hardware:

Además, hemos querido probar el SSD de varias maneras. Por un lado, las pruebas principales las hemos realizado con el SSD en su adaptador PCI-Express para no tener problemas de temperatura, y por el otro, hemos realizado una instalación limpia desde cero de Windows 10, utilizando el driver que nos ha suministrado Toshiba pues nos indicaron que el driver de Windows no funciona bien con el driver Intel RST (tenedlo en cuenta si decidís comprarlo, mejor utilizar el driver del fabricante).

Además de eso (PCI-Express y con Windows instalado en el SSD) hemos querido probar el RD400 conectado directamente a la placa a un zócalo M.2, y por otro lado, utilizando nuestro sistema de siempre (con un Toshiba HG6 como disco de sistema) con el RD400 de esclavo, de manera que en las pruebas podrá liberar todo su potencial al no tener que estar manejando el sistema operativo a la vez que el benchmark correspondiente.

El software.

Toshiba cuenta con el software SSD Utility (antes llamado SSD Guru) que nos permite monitorizar y controlar todos los parámetros del dispositivo, así que vamos a verlo aunque sea un poco por encima.

En la pantalla principal se nos muestra el estado del aparato, incluyendo su capacidad utilizada y libre, versión de Firmware (veréis que ya lo tenemos en la última versión), interfaz utilizada (en éste caso PCIe 3.0 x4), estado del SSD y su temperatura. La captura fue realizada prácticamente con el sistema recién iniciado y veréis que el SSD ya estaba a 48ºC, con unos 25ºC de temperatura ambiente.

Utility 1

En la siguiente pestaña, llamada «Afinador», podemos realizar un benchmark del dispositivo. Como veréis, no nos está dando unos parámetros especialmente buenos en su propio benchmark, especialmente en escritura.

Utility 2

En la tercera pestaña, llamada Mantenimiento, podemos comprobar la versión del Firmware y actualizarla. También desde aquí se nos proporcionan diversas opciones (abajo a la izquierda) y podemos establecer alertas (espacio consumido, temperatura, etc.).

Utility 3

Finalmente (omitiendo la típica pestaña de ayuda) tenemos la pestaña de Ajustes, en la que podemos seleccionar las notificaciones, si queremos que se inicie SSD Utility al arrancar Windows y poco más.

Utility 4

Las pruebas.

Comenzamos con la habitual captura de CrystalDisk Info para ver lo que tenemos entre manos. En éste caso como podéis ver tenemos el disco conectado con el adaptador PCI-Express, y no hay más discos en el equipo.

Diskinfo

Con éstas condiciones, éste es el resultado que nos da CrystalDisk Mark.

CDM PCIe

Unos datos impresionantes, la verdad, muy cercanos al máximo que prometía el fabricante. A continuación la misma prueba pero con el SSD conectado directamente a un zócalo M.2 de la placa base.

CDM M2

Como podéis ver, mejora un poco la velocidad de lectura pero empeora la de escritura. ¿El motivo? Porque para cuando llegó a ésta parte de la prueba, el SSD ya estaba a 70ºC y comenzó a sufrir un poco de thermal throttling.

En las siguientes gráficas podéis ver una comparativa de situaciones. Primero con el RD400 conectado en el zócalo PCI-Express vs conectado al zócalo M.2.

Graph Interfaz

Y en ésta otra gráfica, con el sistema operativo instalado en el propio SSD (Master), y con el sistema operativo instalado en otro disco (Slave).

Graph Master slave

Lógicamente la combinación ganadora sería tener el SSD utilizando el adaptador PCI-Express, y con el sistema operativo instalado en otro dispositivo, si bien casi nadie lo va a hacer (quien se compra un SSD de éstas características es para tener el sistema operativo instalado en él, ¿no?).

Vamos a ver ahora algunos otros benchmarks, pero en todos los casos con el dispositivo instalado en su adaptador PCI-Express, y con Windows 10 limpio instalado en el propio SSD como disco de sistema.

ATTO Disk Benchmark

ATTO

Aquí efectivamente nos encontramos con los valores que nos prometía el fabricante (2.600 MB/s de lectura y 1.600 MB/s de escritura), con especial mención a que el verdadero rendimiento lo empezamos a tener a partir de utilizar archivos de 16 KB. Éste SSD no se lleva bien con archivos de pequeño tamaño.

AS SSD Benchmark

AS SSD

En ésta prueba los valores han comenzado a resentirse un poco. ¿Por qué? Porque llevábamos ya un rato dándole «caña» al SSD, y al momento de realizar ésta prueba estaba a 72ºC.

AS Copy

AS Compression

Éste thermal throttiling se ve perfectamente reflejado en la gráfica de arriba, en la que sometemos al SSD a una prueba de manejo de ficheros no comprimibles. ¿Véis los altibajos? Ésto es el thermal throttling. Y aun así, el rendimiento es bastante bueno, todo hay que decirlo.

CONCLUSIÓN.

Sin lugar a dudas, el Toshiba OCZ RD400 es el SSD más rápido del mercado actualmente. El protocolo NVMe y la interfaz PCI-Express son la solución que los fabricantes han encontrado al límite de la interfaz SATA, que ya ha quedado muy atrás, aunque ahora lo que deben hacer es encontrar una solución a los problemas de temperatura que sufren no éste, sino todos los SSDs en formato M.2, pues es una pena tener un dispositivo con tanto potencial que vea su rendimiento reducido por culpa de ésto.

En cuanto al RD400 en sí mismo, sin duda es una de las mejores compras de SSD M.2 NVMe que podéis hacer, tanto por su relación prestaciones / precio / capacidad como por el valor añadido que le da el fabricante, incluyendo el adaptador PCI-Express, el software y por supuesto la garantía (cinco años directamente con el fabricante).

PROS:

  • Rendimiento brutal (aunque le damos un 8,5 por los problemas de temperatura).
  • Facilidad de instalación.
  • Windows lo reconoce de manera nativa (aunque se recomienda instalar el driver de Toshiba).
  • Incluye adaptador PCI-Express y adaptador para perfil bajo.
  • Cinco años de garantía.
  • Capacidad de hasta 1024 GB.

CONTRAS:

  • Los SSD NVMe todavía son bastante caros (unos 330 euros el modelo analizado).
  • El rendimiento sufre cuando sube la temperatura (thermal throttling).

RD400 score

Por ello, el Toshiba OCZ RD400 se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestras recomendaciones tanto por su rendimiento como por su relación prestaciones / precio.

Leer más
Periféricos

Toshiba FlashAir 32GB

  • 30 de abril, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso
  • 1

toshiba_logo

Toshiba es otro de esos fabricantes que no necesita presentación, ya que su amplio catálogo abarca desde Televisiones hasta dispositivos de memoria. Y es sobre uno de éstos dispositivos sobre el que os vamos a hablar hoy, concretamente sobre la tarjeta de memoria Toshiba FlashAir Card, una tarjeta en formato SD que nos permitirá compartir su contenido con otros equipos de la red directamente a través de WiFi, sin necesidad de sacar la tarjeta de memoria de la cámara.

La Toshiba FlashAir que vamos a analizar en el día de hoy es el modelo de 32 GB de capacidad, con una SDHC Speed Class 10 que asegura un rendimiento excelente. Tiene como particularidad, como ya hemos dicho, que es capaz de generar una red WiFi privada para que otros dispositivos puedan conectarse a ésta red y así poder acceder al contenido, con la posibilidad de realizar «Passthru» para seguir teniendo además conexión a Internet. Es decir, la Toshiba FlashAir nos permite, en términos prácticos, acceder a su contenido sin ni siquiera tener que sacarla de la cámara desde cualquier otro dispositivo que esté conectado a la misma red WiFi.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

SpecsEstas tarjetas de memoria Toshiba FlashAir de 32 GB tienen como decíamos el estándar de velocidad SD Class 10, pero como su interfaz es SDHC (retrocompatible con SD) deberían alcanzar velocidades de transferencia teóricas de hasta 10 MB/s, aunque ésto siempre depende de varios factores como el qué estemos utilizando para transferir los datos, si un lector de tarjetas externo, integrado o, como será el caso de esta FlashAir, a través de red inalámbrica.

ANÁLISIS EXTERNO.

Toshiba ha escogido un blíster de cartón blando para albergar su tarjeta de memoria FlashAir de 32 GB. En la cara principal tenemos el logo de la compañía, el anagrama de la marca, la capacidad y unos dibujos que nos indican que desde la cámara podremos transferir las imágenes de la tarjeta de memoria a otros dispositivos a través de WiFi.

Toshiba FlashAir 32GB -001

Por la parte trasera únicamente encontramos información sobre la marca y sobre la capacidad de la tarjeta de memoria, en varios idiomas.

Toshiba FlashAir 32GB -002

Al igual que en otros periféricos de la marca, si «rompemos» la caja en el interior encontramos información sobre la garantía y un aviso de seguridad.

Toshiba FlashAir 32GB -003

En el interior encontramos un inmenso papel de instrucciones que casi parece el prospecto de un medicamento. En éste se informa al usuario sobre las precauciones que debe tomar así como un pequeño manual de instrucciones indicando que debe ir a la página web de Toshiba para descargar el software que permita configurar la FlashAir. También por supuesto, protegida por plástico transparente y a su vez una caja de plástico duro transparente tenemos la tarjeta de memoria.

Toshiba FlashAir 32GB -004

Aquí podéis verla con la «funda de transporte» que añade el fabricante.

Toshiba FlashAir 32GB -005

Una vez abierta.

Toshiba FlashAir 32GB -006

Aquí podéis ver por fin la Toshiba FlashAir de 32 GB sin ninguna de las protecciones.

Toshiba FlashAir 32GB -007

Por la parte trasera además de los conectores SD tenemos información de seguridad y de cumplimiento de normativas.

Toshiba FlashAir 32GB -008

Finalmente, como todas las tarjetas SD cuenta con un interruptor mecánico que protege contra escritura la memoria.

Toshiba FlashAir 32GB -009

CONFIGURACIÓN.

Siguiendo las instrucciones del fabricante, procedemos a acceder a su página web y allí descargamos el software de configuración de la FlashAir en el apartado de descargas.

Download

Una vez instalado, el software tratará de encontrar la tarjeta de memoria, comprobará su versión, y actualizará su firmware automáticamente si es necesario. Lo que Toshiba no dice es que para que el software detecte la FlashAir hay que conectarla al sistema previamente mediante un lector de tarjetas.

Soft 1

Una vez detectada la tarjeta de memoria y actualizada, se abrirá un asistente que nos pedirá que la configuremos. En primera instancia hay que configurar la red WiFi que emitirá la propia FlashAir, y a la que tendremos que conectar los otros dispositivos para poder acceder a sus archivos.

Soft 2

Una vez hecho esto, el asistente nos indica que ya podemos quitar la FlashAir del ordenador y podemos conectarla al dispositivo en el que vayamos a utilizarla, por ejemplo una cámara de fotos.

Soft 3

Completados estos pasos ya podemos utilizar la tarjeta de memoria de manera inalámbrica, aunque como hemos comentado tiene el inconveniente de que si por ejemplo tenemos un portátil, tendremos que desconectarnos de la red WiFi a la que estemos conectados, perdiendo el acceso a Internet, para conectarnos a la WiFi de la FlashAir.

Sin embargo esto tiene solución, ya que mediante el software (tendremos que volver a conectar la tarjeta de memoria al equipo mediante un lector de tarjetas) podemos configurar diversos parámetros (entre ellos y como podéis ver en la imagen de abajo está el de reinicializar completamente la tarjeta de memoria).

Soft 4

El único parámetro que merece la pena es el de Internet pass thru mode, mediante el que podremos introducir los datos de nuestra red WiFi y de esta manera el dispositivo que se conecte a la FlashAir no perderá el acceso a Internet ni al resto de la red.

Soft 5

TESTEO.

Una vez configurada, hemos estado probando la Toshiba FlashAir con una cámara de fotos Nikon D3100. Tras sacar unas cuantas fotos nos fuimos al ordenador y pudimos comprobar que efectivamente ahí estaba una unidad compartida con las fotos tomadas y almacenadas en la tarjeta Toshiba FlashAir.

Al copiar éstas imágenes tomadas al PC (unos de entre 10 y 14 Mb por foto) comprobamos que la tasa de trasferencia era estable, entre 8 y 10 MB/s, lo que no está mal ya que es prácticamente el máximo del estándar.

También hay aplicaciones para móviles, y en nuestro caso utilizamos FlashAir para iOS (iPhone). Desde ésta aplicación no solo podemos acceder al contenido de la tarjeta de memoria, conectada a la cámara de fotos, sino que también podemos previsualizar las fotos e incluso subir las nuestras a la tarjeta, es decir, que podemos utilizar este sistema de Toshiba para liberar espacio del teléfono móvil a distancia, sin necesidad de conectarlo a un PC para sacar las fotos.

CONCLUSIÓN.

Debo reconocer que era un tanto escéptico con respecto a la utilidad de esta Toshiba FlashAir, pero después de probarla y estar utilizándola debo reconocer que tiene una gran utilidad, siempre y cuando trabajes en un equipo que tenga red WiFi (ya que para un PC de sobremesa deberíamos tener un adaptador WiFi, no vale con la LAN). La Toshiba FlashAir, una vez configurada, nos permite acceder al contenido de la tarjeta de memoria desde cualquier dispositivo conectado a la WiFi sin necesidad de sacar la tarjeta de memoria de la cámara (u otro dispositivo donde la hayamos instalado, claro), facilitándole un poco la vida al usuario.

Un buen invento, sin duda.

PROS:

  • Gran capacidad de almacenamiento (32 GB).
  • Buen rendimiento (10MB/s).
  • Posibilidad de transmitir datos vía WiFi.
  • Aplicación para móviles iOS y Android.

CONTRAS:

  • Requiere un lector de tarjetas para su puesta en marcha.
  • Necesario configurar Internet Pass Thru para no dejar sin internet al equipo.

Puntuación FlashAir

Por ello, creemos que esta Toshiba FlashAir de 32 GB se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su diseño.

Leer más
Periféricos

Toshiba Transmemory EX-II 128 GB

  • 22 de marzo, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

toshiba_logo

El otro día os contábamos que Toshiba había ampliado su familia de memorias Flash Transmemory con los modelos EX-II de hasta 128 GB de capacidad, y hoy venimos a contaros nuestras impresiones personales con una de estas unidades. Se trata de «pendrives» con interfaz USB 3.0 disponibles en capacidades de 32, 64 y 128 GB y que presumen de unas vertiginosas velocidades de transferencia (hasta 222 MB/s de lectura y 205 MB/s de escritura), especialmente pensadas para manejar archivos de gran tamaño.

Estos pendrives Toshiba Transmemory EX-II cuentan con chips de memoria NAND DDR (Double Data Rate) de Toshiba, y según los cálculos del fabricante podrán leer y escribir archivos de vídeo de 25 GB en menos de 5 minutos, 22 veces más rápido que una unidad USB 2.0 de máxima velocidad (que por cierto son retrocompatibles con puertos USB 2.0 y 1.1). Además, estas nuevas unidades Toshiba Transmemory EX-II de hasta 128 GB soportan software que habilita que unos bloques de datos en particular queden protegidos mediante contraseña, de manera que el usuario puede configurar archivos en el interior para evitar su acceso si no se conoce una contraseña configurada de antemano.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web del fabricante.

Specs

Las especificaciones técnicas no nos dicen mucho más allá de lo que sería una unidad flash convencional con interfaz USB 3.0. No obstante como hemos comentado al principio estas unidades Transmemory EX-II de Toshiba incorporan chips de memoria DDR del propio fabricante, con una controladora propia que permite alcanzar unas elevadas velocidades de lectura y escritura especialmente pensadas para archivos de gran tamaño. Lógicamente quien compra un pendrive de 128 GB no lo quiere precisamente para manejar poca información, ¿verdad?

ANÁLISIS EXTERNO.

Toshiba ha decidido embalar estos dispositivos de almacenamiento flash en una caja de cartón blando en cuya cara principal ya podemos ver una imagen del aparato con sus principales características, tales como la interfaz USB 3.0 y sus velocidades de lectura y escritura, amén de su capacidad.

Toshiba EX-II -001

En la cara anterior del embalaje tenemos unas cuantas aclaraciones sobre la cantidad de bytes a las que equivale 1 GB, velocidades de lectura y escritura teóricas tanto en USB 2.0 como USB 3.0 y un ejemplo de cuánto se tardaría en transferir un archivo de vídeo de 25 GB utilizando sendas interfaces.

Toshiba EX-II -002Detalle.

Toshiba EX-II -003

Abrimos el embalaje y vemos que Toshiba ha protegido la Transmemory EX-II de 128 GB que nos ha enviado en un blíster de plástico abierto en el interior.

Toshiba EX-II -004

Curiosamente, por dentro del propio embalaje (y para el que hay que romper el cartón para acceder) encontramos impresas una serie de advertencias de seguridad en varios idiomas.

Toshiba EX-II -005

Aquí podéis ver la unidad Toshiba Transmemory EX-II de 128 GB con la caperuza puesta. Es una unidad de tamaño normal, no es más grande que otras unidades incluso de menor capacidad como veremos un poco más adelante, y destaca que la cubierta plateada exterior es de aluminio, signo de calidad de construcción.

Toshiba EX-II -006

Otras vistas de la unidad.

En la siguiente imagen podéis ver su tamaño comparado con otras unidades, tanto nuevas y USB 3.0 como alguna antigua USB 2.0.

Toshiba EX-II -011

TESTEO.

Conectamos la unidad a nuestro equipo de pruebas y la echamos a funcionar. Hay que decir, una vez más hablando del tamaño, que no da ningún problema de compatibilidad con puertos adyacentes. A pesar de su gran capacidad (128 GB, recordemos), tiene un tamaño bastante comedido.

Toshiba EX-II -012

El software.

Como comentábamos al principio, estas unidades Toshiba Transmemory EX-II cuentan con un software de cifrado propio de la compañía que nos permite escoger una porción de su capacidad para proteger su contenido con contraseña. Para hacerlo, se incorpora el software EX II Pad Locker que nos permitirá configurar la unidad como nosotros queramos de manera fácil y rápida.

Tanto el software como las instrucciones de utilización vienen en la propia memoria.

Contenido

Aquí tenéis la pestaña principal del software, que simplemente nos muestra el estado de la unidad.

1.- Locker

La aplicación permite configurar como «área protegida» la cantidad de memoria que queramos de la unidad, dejando un mínimo de 32 MB sin proteger. Funciona de una manera que no podría ser más sencilla: solo tenemos que deslizar la barra a la cantidad que queramos y darle al botón de Setup. El programa nos pedirá una contraseña y el resto lo hará automáticamente.

2.- Setup

Una vez configurado, el sistema crea dos particiones en la unidad, una llamada «Free Area» y otra «Protceted» (lógicamente han tenido un error gramatical aquí) a la que solo podremos acceder si arrancamos EX II Pad Locker e introducimos la contraseña.

Protegido

Aquí podéis verlo, error gramatical incluido.

Protegido 2

También se incluye una función para formatear la unidad, y nos advierte que aunque formateemos la contraseña seguirá intacta.

3.- Format

Sin embargo aquí hemos encontrado un problema, y es que la unidad por defecto viene formateada como exFAT, un sistema de archivos propietario de Microsoft que tiene una desventaja en este caso pues el tamaño máximo de archivo que es capaz de manejar es de 16 GB, y si pretendemos manejar Blu-Rays de 25 GB o más no podremos.

Formato

Por ello nos vimos obligados a formatear la unidad y establecer el sistema de archivos en NTFS para poder utilizar archivos de más de 16 GB con el Transmemory EX-II.

Visto este apartado, vamos allá con las pruebas.

CrystalDisk Mark

CrystalDisk Mark

Este famoso benchmark nos entrega un rendimiento muy parecido a lo prometido por el fabricante, y de hecho la velocidad de lectura es todavía mayor, aunque la de escritura un tanto inferior. Sorprendentemente se lleva bastante bien con archivos de pequeño tamaño, el punto débil de este tipo de unidades, entregando una velocidad de lectura superior a 5.5 MB/s.

HD Tune

HD Tune

HD Tune por su parte nos muestra una tasa de transferencia que por encima de todo es tremendamente estable, siempre manteniéndose entre 165 y 180 MB/s, con una media de 170 MB/s y un ínfimo tiempo de acceso de 0.7 ms. Son unas cifras impresionantes para una unidad flash USB 3.0.

Copia real de archivos.

Más allá de los tradicionales benchmarks, hemos querido poner a prueba la característica de la que presume Toshiba en este Transmemory EX-II de 128 GB, y es la copia de archivos de gran tamaño. Para ello hemos utilizado un archivo de vídeo en Full HD de 22.4 GB transferido directamente desde el SSD instalado en el sistema (un Toshiba HG6 que ya analizamos en el pasado).

Durante la copia, la velocidad se mantuvo en todo momento por encima de los 170 MB/s, y efectivamente el tiempo fue inferior a 2 minutos, de nuevo con una transferencia muy estable sin picos.

Copia BR

Copia BR Final

CONCLUSIÓN.

Parece increíble lo que avanza la tecnología, y este Toshiba Transmemory EX-II de 128 GB es la prueba de ello. En un pendrive que no ocupa más espacio que los de hace años podemos almacenar 128 GB de lo que queramos y nos proporciona una actuación impecable en lo que a rendimiento se refiere, sacando prácticamente el máximo potencial de la interfaz USB 3.0. Además Toshiba incluye un útil software para proteger el contenido con contraseña, pudiendo escoger qué porción de la unidad queremos proteger.

El Toshiba Transmemory EX-II está actualmente a la venta en el Reino Unido a un precio que ronda las 79 libras. En teoría no debería tardar en llegar a España y tendrá un precio que seguramente ronde los 90 euros, lo cual no está mal teniendo en cuenta su capacidad y lo que nos ofrece.

PROS:

  • Enorme capacidad de almacenamiento.
  • Excelente rendimiento.
  • Construcción sólida.
  • No es muy grande.
  • Posibilidad de proteger el contenido con contraseña.
  • Buena relación prestaciones / capacidad / precio.

CONTRAS:

  • Se calienta bastante.

Puntuación

Por ello creemos que esta unidad Toshiba Transmemory EX-II de 128 GB se merece nuestro galardón de Oro y además nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_MedalsCatg_2_Gold

 

Leer más
Discos Duros

Toshiba HG6 SATA3 512 GB

  • 14 de octubre, 2014 • 10:00
  • Rodrigo Alonso

toshiba_logo

Anunciados en Septiembre, Toshiba ya tiene disponibles su nueva generación de SSDs de alto rendimiento HG6, disponibles en diferentes factores de forma, desde el habitual SATA3 de 2.5 pulgadas hasta el nuevo formato M.2. Estos nuevos SSDs son los primeros de la marca que utilizan la tecnología propietaria NAND MLC A19nm, que ofrece grandes ventajas de rendimiento pero sobre todo de reducción de consumo y calor. Toshiba ha tenido a bien enviarnos una unidad de estos SSDs, concretamente del modelo Toshiba HG6 SATA3 512 Gb de 2.5 pulgadas, y por supuesto es éste modelo del que hoy os presentamos nuestro particular análisis.

Estos nuevos SSD de Toshiba cuentan con la nueva interfaz SATA 3.1 de 6 Gbps, que incluye la tecnología de caché de escritura SLC con tamaño adaptativo y la función de autocifrado opcional, conforme al estándar TCG-Opal 2.0. Toda esta serie de SSDs tienen además el robusto código QSBC (Quadruple Swing-By Code) que resulta en una mejor corrección de errores y unos elevados niveles de fiabilidad. Como ya supondréis, no se trata de un SSD orientado a «Gamers», sino más bien a usuarios preocupados por la integridad de sus datos, lo que bien puede incluir a Gamers, pero también a empresas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Toshiba.

Specs

Podemos ver que las tasas de lectura y escritura teóricas de este dispositivo son de 534 y 482 Mb/s respectivamente. Destaca que el modelo en concreto que analizaremos hoy, el de 512 Gb de 2.5 pulgadas y 7 mm de grosor, tiene un consumo típico de 3.3 W en actividad, bastante más bajo que otros SSDs del mercado, que rondan los 4-5 W. Tiene un tiempo medio de vida entre fallos de 1.5 millones de horas (¡unos 171 años!), y el fabricante nos da 3 años de garantía desde la fecha de compra del producto.

Pero una de las características que más llaman la atención de este SSD es la función PLP (Power Loss Protection). Mediante ésta, se protege la integridad de los datos incorporando una combinación de tecnologías de hardware y firmware. La parte que atañe al hardware consiste en un circuito con dos Power Line Switch, que en resumen actúan de mecanismo de seguridad para que si hay un fallo de corriente, los datos no se queden nunca a medio escribir en la unidad.

Diagrama PLP

 

ANÁLISIS EXTERNO.

Toshiba nos ha enviado una muestra de ingeniería de este SSD, por lo que no podemos mostraros su caja comercial, y viene sin accesorios, es decir, recibimos el SSD con una bolsa de protección nada más. Lógicamente si compráis vosotros este dispositivo lo recibiréis con la caja retail y sus correspondientes accesorios (tornillería, manual de instrucciones y un adaptador para bahías de 3.5 pulgadas).

Toshiba HG6 -001

La estructura del Toshiba HG6 no es «bonita» salvo que os guste la estética industrial, ya que su cubierta está totalmente fabricada en aluminio y solo encontramos la etiqueta identificativa del producto en una de sus caras.

Resulta curioso que junto a los conectores SATA encontramos unos pines cuya función desconozco, y no aparece en la información técnica del producto.

Toshiba HG6 -005

El grosor de este dispositivo, como os decíamos al principio, es de tan solo 7 mm según el fabricante, aunque en nuestra medición tiene un grosor real de solo 6.7 mm.

Toshiba HG6 -006

ANÁLISIS INTERNO.

Abrimos el dispositivo para ver esos chips Toshiba A19nm que lo caracterizan. Son los mismos chips de memoria que ya vimos cuando analizamos el AMD Radeon R7 SSD, fabricado en esta ocasión por OCZ. Para acceder a los chips, primero es necesario quitar cuatro tornillos para retirar la primera cubierta, y luego otros cuatro para separar el PCB de la otra parte de la cubierta de aluminio.

Toshiba HG6 -007

Como podéis ver a continuación, todos y cada uno de los chips de este SSD Toshiba HG6 están unidos a la parte inferior de la carcasa de aluminio mediante almohadillas térmicas, de manera que sea la carcasa la que colabore a la disipación pasiva del calor.

Toshiba HG6 -008

Retirando con cuidado una de estas almohadillas podemos ver los chips A19nm de Toshiba.

Toshiba HG6 -009

En el centro, tenemos la controladora SSD, en esta ocasión también propietaria de Toshiba, una TC358790XBG.

Toshiba HG6 -010

TESTEO.

Para poner a prueba este Toshiba HG6 de 512 Gb hemos empleado un procesador AMD FX-8370E con una placa base ASRock 990FX Killer con su última versión de BIOS, y el SSD estaba lógicamente conectado a un puerto SATA3 dependiente de la controladora AMD SB950, configurado en modo AHCI en la BIOS. El sistema operativo utilizado has sido Windows 8.1 Pro de 64 bits con todas las actualizaciones instaladas.

Como es habitual, nuestro banco de pruebas no es un sistema ideal, sino un PC en el que este SSD mostrará un rendimiento igual a que si lo conectarais vosotros en vuestro propio ordenador.

Vamos primero a ver qué información sobre el SSD nos arroja CrystalDisk Info.

CrystalDisk Info

Aquí vemos algunos datos interesantes, como el soporte APM (Advanced Power Management) o el habitual soporte TRIM. Pero también nos llama la atención el dato de temperatura; podéis ver en la captura de arriba que tenemos tres discos duros conectados. El primero de ellos, y que está a 29ºC, es un Kingston HyperX Fury SSD de 120 Gb, y el segundo, a 31ºC, es un WD Black mecánico de 2 Tb. El SSD de Toshiba permanece a 4ºC menos de temperatura que el SSD de Kingston, increíble.

Vamos con las pruebas.

HD Tune.

HD Tune

Con HD Tune realizamos una prueba de transferencia pura y dura, es decir, que no es una prueba propia de lectura o escritura. En ésta, el Toshiba HG6 nos entrega un rendimiento bastante decepcionante, con una tasa de transferencia máxima de apenas 320,5 MB/s. Veámoslo comparado con otros SSDs que han pasado por nuestras manos.

Gráfica HD Tune

Podemos ver que el HG6 de Toshiba queda en esta prueba bastante por detrás de otros dispositivos, aunque está aproximadamente al mismo nivel que el AMD Radeon R7 SSD que hace uso de los mismos chips NAND MLC A19nm. En el caso de este SSD de Toshiba, esta «baja» tasa de transferencia se produce, entre otras cosas, por los niveles de protección de datos que incorpora, por lo que se puede considerar normal aun así.

CrystalDisk Mark.

CrystalDisk Mark

En CrystalDisk Mark los datos de rendimiento arrojados son bastante más parecidos a lo que se esperaba, ya que recordemos que las tasas teóricas de lectura y escritura según el fabricante son de 534 y 482 Mb/s respectivamente en entornos ideales, pero como os hemos explicado al principio, nuestros análisis se caracterizan porque no los hacemos en entornos ideales, sino en equipos como los que vosotros podríais tener en vuestras casas, por lo que el rendimiento que nos dan los dispositivos a nosotros será similar al que obtendríais vosotros en vuestras casas. En cualquier caso, unas buenas tasas de lectura y escritura las que hemos obtenido aquí. Vamos a verlo comparado con otros dispositivos SSD.

Gráfica CrystalDisk Mark

Podemos ver que el Toshiba HG6 no solo está a la altura de SSDs de gama alta, sino que supera a alguno de ellos, como por ejemplo al Intel 730 SSD, el cual queda bastante por detrás, siendo más caro.

Aida64 Disk Benchmark (Read test suite).

Aida64

Esta prueba de Aida64 mide la velocidad de lectura en diferentes entornos, y el HG6 se comporta estupendamente bien, nunca bajando de los 480 MB/s.

AS SSD Benchmark.

AS SSD

En IOPS:

AS SSD Iops

Y comparado con los otros SSDs.

Gráfica AS SSD

De nuevo nos encontramos unos valores más que aceptables, con especial atención a esa tasa de escritura por encima de los 433 MB/s. Comparado con el AMD Radeon R7 SSD, que repetimos utiliza los mismos chips de memoria, hay una diferencia bastante grande de rendimiento, todo gracias a la controladora propietaria de Toshiba, en vez de la Indilinx que utiliza el SSD de AMD.

AS SSD File Copy Benchmark.

AS File Copy

Aquí encontramos también una diferencia abismal con respecto al SSD de AMD. En la prueba ISO el resultado es parecido (3.16 segundos frente a 3.27 segundos del AMD), pero en las pruebas de copia de programas (6.75 s vs 13.67 s) y juegos (5.08s vs 6.92s) la diferencia es abismal. Especialmente en la copia de programa, donde se copian numerosos archivos de pequeño tamaño, este SSD de Toshiba aprueba con sobresaliente.

AS SSD Compression Benchmark.

AS Compression

Esta es una de las pruebas que mejor definen el rendimiento real de un SSD con respecto a los archivos no comprimibles, y el Toshiba HG6 ha mostrado un rendimiento sobresaliente. Básicamente este es el tipo de archivos que nos encontraremos a la hora de manejar juegos.

ATTO Disk Benchmark.

ATTO

En nuestro último test no hacemos sino corroborar el buen rendimiento de este SSD de Toshiba con todo tipo de tamaño de archivos, especialmente a partir de los 16 KB, momento en el que el rendimiento no baja nunca de 400 MB/s en escritura.

CONCLUSIÓN.

Toshiba ha hecho un gran trabajo con estos SSD HG6. Proporcionan una elevada capacidad de almacenamiento a precio razonable (en el momento de realizar este análisis, el modelo analizado de 512 GB tiene un precio de unos 300 euros en tiendas online españolas), con un rendimiento muy elevado y un gran número de características de protección para el usuario. Además, el consumo es muy contenido y el SSD apenas se calienta, lo que siempre es una ventaja.

PROS:

  • Buen rendimiento, especialmente en escritura y con archivos de pequeño tamaño, asignatura pendiente para casi todos los SSDs.
  • Formato slim.
  • Apenas se calienta.
  • Gran cantidad de tecnologías que ayudan a preservar los datos.
  • Cifrado.
  • Esperanza de vida muy elevada (1.5 millones de horas).

CONTRAS:

  • La relación precio / GB no es de las mejores del mercado.

Puntuación Toshiba HG6

Por ello, creemos que este Toshiba HG6 de 512 Gb es merecedor de nuestro galardón de Platino, así como de nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1

Leer más
Portátiles

Toshiba Excite Pro

  • 08 de agosto, 2013 • 11:00
  • Rodrigo Alonso
  • 2

toshiba_logo

En el mercado actual, hay tantísimos modelos de tablets que podrían llegar a abrumar incluso a los más eruditos. Sin embargo, cuando estamos buscando una tablet con una buena relación calidad / prestaciones la cosa cambia bastante, ya que no son muchos los modelos capaces de otorgarnos unas buenas prestaciones a un precio que pueda llegar a merecer la pena. Es en este rango del mercado donde Toshiba hace su entrada triunfal con sus tablets Toshiba Excite Pro, que como ya os mostramos hace algún tiempo en su presentación cuenta con diversas variantes.

Hoy en concreto, como ya hemos mencionado antes, os presentamos nuestro particular análisis del modelo Excite Pro, la tablet que a priori se hace más interesante de toda la gama, y que como ya os habréis imaginado cuenta con el famoso y a la vez polémico chip NVIDIA Tegra 4 de cuatro núcleos. Pero eso no se queda ahí, ya que Toshiba ha querido ir más allá con esta tablet y presenta una impresionante pantalla IPS con tecnología Pixel Pure que logra embutir en sus 10.1 pulgadas una resolución de 2560 x 1600 píxels.

Pero dejémonos de preámbulos y vamos a ver, como es costumbre, las características técnicas del aparato.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Toshiba.

Specs

 

Como ya hemos comentado antes, esta Toshiba Excite Pro cuenta con el potente procesador de cuatro núcleos NVIDIA Tegra 4, que consiste en un procesador ARM Cortex A15 con una GPU NVIDIA personalizada con 72 cores. Por otro lado, el otro gran punto fuerte de esta tablet es su pantalla IPS de 10.1 pulgadas con tecnología Pixel Pure y una resolución de 2560 x 1600 píxels. En cuanto a la memoria RAM, cuenta con 2 Gb DDR3L a 1600 Mhz.

En cuanto al almacenamiento, la Toshiba Excite Pro cuenta con 32 Gb de almacenamiento interno con la posibilidad de ampliarlo en 32Gb más mediante tarjeta micro SD. Otro de los puntos fuertes de esta tablet y que Toshiba se ha esforzado en destacar es la inclusión de dos altavoces estéreo Harman Kardon para maximizar la capacidad multimedia de la misma. Con respecto a la conectividad, como no podría ser de otra manera cuenta con WiFi y Bluetooth.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Toshiba Excite Pro viene embalada en una caja rectangular de color negro de un tamaño considerable. En la parte frontal de la caja encontramos una foto a escala de la tablet y sus principales características en forma de iconos en la zona inferior, mientras que en el anverso no encontramos prácticamente nada de especial interés excepto la etiqueta identificativa blanca con el logotipo de NVIDIA Tegra, en la cual si vienen detalladas sus especificaciones.

Una vez abierta la caja podemos ver que la tablet está perfectamente protegida en la zona derecha, mientras que sus accesorios se encuentran en la parte izquierda. Comenzamos viendo su adaptador de corriente de 12V y 3A con cable de alimentación por separado. Aparte de eso, en una pequeña carpeta de color blanco podemos encontrar la guía de inicio rápido y demás informaciones relevantes del dispositivo.

Aquí podemos ver, al fin, la Toshiba Excite Pro.

Nada más sujetarla con las manos ya podemos sentir que se trata de un producto de gran calidad con unos muy buenos acabados, aunque quizás nos habría gustado poder sentir tacto metálico en la parte trasera del aparato en lugar de plástico de color plateado. En cualquier caso se nota que es una tablet bastante robusta, aunque siendo de 10.1 pulgadas terminará resultando pesada cuando la estemos sujetando con las manos casi seguro.

En la parte delantera encontramos la cámara frontal en la zona superior central, mientras que en la parte de abajo solo tenemos el logo de Toshiba en la zona inferior izquierda y el de Harman Kardon en la derecha.

Volteamos la tablet para verla por detrás. En esta ocasión el modelo que nos han enviado tiene color plateado, y cuenta con un agradable tacto rugoso que ayudará a que el dispositivo no se nos resbale de las manos. En los extremos derecho e izquierdo podemos ver los dos altavoces estéreo, mientras que en la esquina superior derecha encontramos la cámara trasera de 8 Megapíxels con flash.

Vamos a ver los laterales. En el lateral derecho encontramos la toma de corriente, la de auriculares y los botones de sonido, amén de una pestaña que tras de si esconde la ranura para tarjetas micro SD, el USB 2.0 completo y el HDMI.

En la parte superior derecha de la tablet, junto a la cámara, tenemos el botón de encendido y reset. En el lateral opuesto solo encontramos unos agujeros por los que canalizar accesorios de muñeca.

Muy buenas impresiones de esta Toshiba Excite Pro desde antes de encenderla, así que procedemos a su encendido y puesta a punto para ver qué tal se comporta en nuestras pruebas.

Toshiba Excite Pro -026

 

TESTEO.

Para probar este tablet, lo primero que hemos hecho ha sido comprobar su soltura moviéndose a través de los menús y abriendo aplicaciones, apartado donde ha respondido de manera sobrada. Abrir y cerrar aplicaciones y juegos, así como navegar por Internet o ver vídeos en la aplicación de Youtube se hace muy ameno en esta Toshiba Excite Pro, gracias a que cuenta con un procesador que mueve con soltura todo tipo de peticiones. Eso sí, hemos notado que en comparación con otras tablets del mercado, el arranque es ligeramente más lento desde el comienzo.

Nada más encender y configurar la tablet con nuestra cuenta de Google, el sistema nos pide permiso para optimizar el aparato con NVIDIA Tegra Experience.

Screenshot_2013-07-24-21-42-40

Para abrir un poco de boca, vamos a ver la información que nos presta el sistema operativo acerca de la tablet.

Screenshot_2013-07-24-21-44-19 Screenshot_2013-07-24-21-44-40

De estas dos capturas de pantalla podemos sacar dos conclusiones claras. La primera es que ya nos ha venido actualizada a Android 4.2.1, lo cual es un pro. La otra es que ya de fábrica trae preinstalados más de 500 Mb en aplicaciones, algunas propias de la marca, pero otras que creemos innecesarias como Evernote, que además no nos deja desinstalar.

Por otro lado, esta es la información que muestra CPU-Z.

Screenshot_2013-07-24-21-46-47 Screenshot_2013-07-24-21-47-07

Dejando eso de lado, aquí tenéis cómo se ve el menú de esta Excite Pro, que con su inmensa resolución resulta impresionante. Haced clic en la imagen para verlo a su resolución nativa (a no ser que tengáis un monitor profesional no os va a caber a tamaño completo en la pantalla).

Screenshot_2013-07-24-22-40-02

Toshiba incluye preinstalado un suit de aplicaciones, algunas de ellas seguramente no las lleguemos a utilizar nunca, pero otras resultan muy útiles como por ejemplo el explorador de archivos.

Screenshot_2013-07-24-22-15-37

En el uso cotidiano de aplicaciones, la tablet se mueve con mucha soltura aunque la sobrecarguemos abriendo y cerrando una aplicación tras otra. Se nota y mucho que sus 2 Gb de memoria RAM son DDR3 a 1600 Mhz.

Screenshot_2013-07-24-22-55-50 Screenshot_2013-07-24-22-59-51

Screenshot_2013-07-24-22-07-54

Debemos añadir que en el apartado del sonido, se nota y mucho que cuenta con una pareja de altavoces estéreo si lo comparamos con otras tablets que solo cuentan con un único altavoz. Si bien no logra hacer un sonido envolvente (por ello es estéreo y no surround), la potencia del sonido y su claridad son más que suficientes incluso para poder disfrutar de películas en todo su esplendor.

Batería.

Para comprobar la duración de la batería hemos hecho varios test. Todos ellos han sido realizados tras una carga completa de la batería a través del adaptador de corriente.

– Máximo consumo: pantalla con el brillo al máximo, Wifi y Bluetooth activados.
– Situación habitual: Wifi activado y pantalla con el brillo a la mitad.
– Máximo ahorro: pantalla con el brillo al mínimo, todas las conexiones inalámbricas desactivadas.

Para realizar este test de duración de batería, lo que hemos hecho ha sido reproducir una película en bucle, es decir, que cuando termina vuelve a empezar de nuevo. Hemos parado el cronómetro en el momento en el que la tablet se ha quedado sin batería y se ha apagado. Este ha sido el resultado:

Batería

Una duración de batería bastante aceptable teniendo en cuenta las características de hardware y, sobre todo, el tamaño y resolución de pantalla de esta tablet. Más de 5 horas continuadas en el modo «uso habitual» nos parece como mínimo un «notable alto» en este test. Eso sí, se nota muchísimo en comparación con otras tablets el consumo cuando la hacemos funcionar a máxima potencia, pega una gran bajada en la duración.

Pruebas sintéticas.

Además del testeo típico que se le puede hacer a una tablet, hemos querido hacer algunas pruebas sintéticas con benchmarks gratuitos para ver el rendimiento del hardware instalado en esta Toshiba Excite Pro. Para ello hemos utilizado tres aplicaciones: AnTuTu Benchmark, Quadrant Standard Edition, y el recientemente lanzado 3DMark.

AnTuTu Benchmark.

Estos han sido los resultados, incluyendo una comparativa con el popular Nexus 7 de Google.

Quadrant Standard Edition.

Screenshot_2013-07-24-22-11-12

3DMark

Poco que añadir en cuanto a los test sintéticos de rendimiento; solo una palabra: bestial. Desde luego esta Toshiba Excite Pro puede con lo que le echen encima, incluso con la gran resolución de pantalla que para nada le pesa al potente chip NVIDIA Tegra 4.

Lo que sí podemos deciros es que si pretendéis utilizar esta tablet para jugar os recomendamos comprar un stand para mantenerla en vertical, puesto que si os la ponéis en las piernas os vais a quemar: la Excite Pro paga con creces el llevar un hardware tan potente en su interior en forma de calor. Se calienta MUCHO por la parte trasera.

CONCLUSIÓN.

Desde luego esta Toshiba Excite Pro es una compra segura si lo que buscáis es una Tablet con un gran rendimiento y una buena autonomía. Nos hemos quedado boquiabiertos viendo los resultados de los benchmarks, y a la vez encantados durante el tiempo que la hemos estado utilizando. Es sin duda la tablet más potente que ha pasado por nuestras manos, y seguramente también la que mejor calidad de construcción, si bien es cierto que como hemos dicho ganaría varios enteros si Toshiba le añadiera la parte de atrás de aluminio, tanto en sensación de calidad como en refrigeración (seguramente ayudaría mucho a paliar la gran pega que tiene esta tablet, que es el calor que genera).

PROS:

  • – Increíble rendimiento. Puede con todo.
  • – Muy buena calidad de construcción.
  • – Buena autonomía de la batería.
  • – Buena calidad de sonido.
  • – Buenas posibilidades de conexión y ampliación.
  • – Pantalla de 10.1 pulgadas IPS multitáctil de 2560 x 1600 píxels.
  • – A pesar de su tamaño no resulta pesada.

CONTRAS:

  • – Se calienta mucho.
  • – Echamos de menos la parte de atrás de aluminio.
  • – Precio (469 euros).

PuntuaciónPor ello, esta Toshiba Excite Pro se lleva nuestra recomendación por Rendimiento y el galardón de Oro (y por poquito no se lleva el de Platino).

HZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_MedalsCatg_2_Gold

Leer más
General
Portátiles

Toshiba Satellite A500-18R

  • 08 de febrero, 2010 • 19:23
  • Alex Gálvez
  • 2

INTRODUCCIÓN

Con la llegada al mercado de los procesadores Core i7, i5 e i3 de Intel, los portátiles equipados con Core2Duo están poco a poco desapareciendo de nuestros ojos, es por eso que los nuevos procesadores de Intel están convirtiéndose en la referencia a la hora de comprar un ordenador portátil, pero no por ello significa que los Core2Duo ya no rindan, porque no es así, y es lo que vais a ver con nuestro nuevo análisis de un ordenador portátil.

El modelo que hoy os traemos pertenece a la gama A500 de Toshiba, concretamente analizamos el A500-18R, un modelo que a día de hoy es muy difícil de encontrar dado  su volumen de ventas, que ha sido bastante grande y permanece descatalogado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • CPU: Intel Core2Duo P8700 Velocidad de reloj : 2.53 GHz Front Side Bus : 1066 MHz Caché de segundo nivel : 3 MB.
  • Chipset: Intel GM45/GM47
  • Sistema Operativo: Windows7 Home Premium  Original 64-bit (pre-instalado, Toshiba-HDD recovery)
  • RAM: 4,096 (2,048 + 2,048) MB,  DDR3 RAM (1,066 MHz), memoria máxima admitida 8Gb.
  • HDD: 500 GB Velocidad de rotación: 5,400 rpm.
  • Unidad Lectora de DVD, compatible con: CD-ROM, CD-R, CD-RW, DVD-ROM, DVD-R, DVD-R(DC), DVD-RW, DVD+R, DVD+R(DC), DVD+RW, DVD-RAM.
  • Pantalla: 16.0 »  Pantalla Toshiba TruBrite® HD TFT Alto Brillo con retroiluminación LED y formato 16 : 9
  • resolución  1,366 x 768.
  • Gráfica: NVIDIA® GeForce® GT 230M con tecnología CUDA™ 1,024 MB DDR3 dedicados, con tecnología TurboCache™  PCI Express®

INTERFACES

  • 1 x Entrada de corriente
  • 1 x Monitor externo
  • 1 x RJ-45
  • 1 x Micrófono externo
  • 1 x Auriculares (estéreo)
  • 1 x S/P DIF (audio digital)
  • 1 x Ranura multitarjeta 5 en 1 (Soporta SD™ hasta 16 GB, Memory Stick® hasta 256 MB, Memory Stick Pro™
  • hasta 2 GB, MultiMedia Card™ hasta 2 GB y xD-Picture Card™ hasta 2 GB)
  • 1 x HDMI-CEC (REGZA-Link) soporta 1080p
  • 1 x Webcam HD (1,280 x 800) con AutoMacro y micrófono integrado
  • 3 ( 1 Izquierda, 2 Derecha) x USB 2.0
  • 1 (izquierda) x eSATA/USB 2.0 con USB Sleep-and-Charge
  • 1 x Ranura Express Card

TECNOLOGÍA INALAMBRICA

  • Compatibilidad : Wi-Fi®
  • Soporte de red : 802.11b/g/Draft-N
  • Tecnología inalámbrica : Wireless LAN
  • Tecnología inalámbrica : Bluetooth®

CONECTIVIDAD CON CABLE

  • Topología : Gigabit Ethernet LAN
  • Velocidad : 10BASE-T/100BASE-TX/1000BASE-T

SONIDO

  • Formatos de audio soportados : 24 bits estéreo
  • Altavoces : integra altavoces estéreo Harman Kardon®
  • Fabricante : Sistema de Sonido Toshiba Bass mejorado

DIMENSIONES

  • An x F x Al : 384 x 259 x 36.5 (frontal) / 41.0 (posterior) mm
  • Peso : desde 2.76 kg

BATERÍA

  • Tecnología: Litio-ión 6 celdas.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

  • Soporte Audio HD
  • Micrófono integrado para voz sobre IP
  • Tecnología Intel® SpeedStep® mejorada
  • Teclado numérico estándar
  • Compatible con SM BIOS
  • ENERGY STAR qualified computer
  • Sintonizador de TV analógico y digital (TDT)

EXÁMEN DEL EXTERIOR

El portátil se nos presenta en una caja rectangular con los colores representativos de la marca Toshiba, rojo y blanco, como podéis ver la caja no es muy llamativa en cuando a dibujos o colorido, algo poco importante, ya que solo es una caja.

Lo que si tiene bastante importancia es el precinto que se ve en la parte derecha de la imagen, pues no debe de estar roto en ningún caso, si lo esta, es que el portátil ya ha sido estrenado o ha estado en exposición.

También podemos observar unos logos de productos que Toshiba nos recomienda para utilizar, como son Office, Mc Afee, Skype, Ebay y ORB.

En uno de sus costados,  observamos algunas características del portátil, el gran logo de Intel (para que no quede lugar a duda), los símbolos de Wifi (b,g y N) y Bluetooth.

Y en la parte superior de la caja, podemos ver la correspondiente etiqueta que nos certifica que el A500-18R lleva de fábrica el nuevo Windows 7, ¿más fácil?  Al principio no, es un poco lío, sobre todo si el paso lo has hecho de Xp a W7, como ha sido mi caso.

Como podéis observar al abrir la caja, todo está muy bien encajado y bien protegido, con unos buenos corchos a los lados del portátil, por lo que es difícil que se produzcan daños en el transporte, si este se realiza por mensajería.

Una vez que los sacamos todo, vemos que el portátil además de los corchos en los cantos, también está protegido con una bolsa de plástico y también vemos otra caja, donde se sitúa, el adaptador de corriente, la documentación y el mando a distancia del media center y la TDT.

Aquí podéis ver lo que os comentaba antes, el manual de instrucciones, el mando y el adaptador de corriente, lo que me extrañó, es que la batería no fuera en la caja, esta iba colocada ya en el portátil, cosa extraña, ya que las pilas baterías, etc, siempre van aparte, como por ejemplo en el mando del Media Center.

Una vez, que hemos quitado las protecciones y abrimos el portátil vemos que la pantalla viene protegida por una funda de plástico bastante suave y blando. Y comenzamos ver lo realmente bonito que es este portátil.

Quitada la funda protectora, admiramos el portátil de arriba abajo, y observamos lo brillante que es, el portátil, y pensamos en lo que todos… se manchará mucho, pues, efectivamente, no duró ni dos segundos sin marcas de dedos, incluso en las teclas, se marcan mucho los dedos. Dejando aparte el tema de la limpieza, el portátil tiene un diseño muy atractivo, pequeñas líneas recorren todo el portátil, dándole al portátil un look muy cool.

En esta imagen podéis ver, con más detalle lo brillante que es, he tenido muchos problemas para realizar las fotos, ya que con flash, se reflejaba todo y no se observaban los detalles.

En esta foto podéis ver el detalle que os hablé antes, sobre las líneas que están por todo el portátil, que le dan un toque muy interesante y también se observa lo reflectante que es y algunas marcas de dedos nada más sacarlo del embalaje.

El portátil, dispone de una única gran bisagra, lo que hace que sea menos probable, que se tengan problemas con ella, como que, con el paso del tiempo, la pantalla no se quede fija, sino que se mueva, o que simplemente se rompa la bisagra, con el riesgo de rotura de pantalla que ello puede conllevar, un buen punto a favor para este modelo, es muy robusto.

Ahora vamos con los puertos, en el lado izquierdo, podemos ver en esta imagen, un puerto USB 2.0, la rejilla para la salida de aire caliente procedente del procesador  y la salida D-Sub15, que nos servirá para conectarlo a un monitor externo, por ejemplo.

Aquí podéis ver, la conexión Ethernet, el puerto HDMI (el cual debe tener ya cualquier portátil, para poderlo conectar a las modernas televisiones planas para disfrutar de la alta definición), un puerto combo eSATA/USB 2.0 (el cual será bastante útil, por incrementar en 1x los USBs y por disponer un puerto eSATA que de aquí en adelante será bastante útil, ya que mejora la velocidad de transferencia del USB y en un futuro no muy lejano puede que se convierta en un estándar como lo hizo el USB), la entrada de micrófono (aunque el portátil ya lleva uno integrado) y la salida S/P DIF (audio digital).

Aquí podemos ver, en el lado izquierdo del portátil, la unidad lectora/grabadora de DVD. En este portátil se echa de menos un lector Blue-ray, pero no podemos tenerlo todo.

Seguimos por el lado izquierdo, vemos 2 USBs 2.0, la entrada para la televisión (con el sintonizador incorporado se puede utilizar para la TDT, analógico, incluso para satélite, con el adaptador para esta toma), la toma de corriente, la cual, su ubicación no me ha terminado de convencer, ya que en mi anterior portátil esta toma, estaba situada en la parte trasera del portátil, en esta colocación puede resultar un tanto molesto, si se utiliza un ratón, y por último el anclaje para el cierre de seguridad.

En la parte frontal, vemos el lector multitarjeta, el receptor de infrarrojos para el mando a distancia y el interruptor Wifi.

Como podemos apreciar, el ordenador, no dispone de cierre que sujete la pantalla, simplemente se baja la pantalla y se queda bastante sujeta, debido en gran parte a la bisagra que lleva el portátil, lo que hace que se bastante cómodo a la hora de usarlo.

Ahora nos centramos en la zona del teclado, en la parte superior, se puede ver los dos altavoces Harman/kardon, el botón de encendido, el botón ECO (el cual activa la modalidad económica, reduciendo el consumo de energía), el botón del reproductor, play/pause, pista anterior, pista posterior, botón para activar/desactivar la iluminación del portátil y el control de volumen, todos estos botones, excepto el de encendido, no son botones físicos, solo se activan con los dedos, como si de una PS3 se tratara, los cuales responden bastante bien.

Aquí podemos ver los botones en más detalle:

Los fantásticos altavoces harman/kardon, que le otorgan a este portátil una excelente calidad de sonido.

El detalle del logo  Satellite iluminado:

Las pegatinas correspondientes.

El touch pad con tecnología Multi-tactil, con el que se puede realizar zoom, rotar las fotos, etc. También podéis observar el detalle de la línea de luz que hay justo encima del touch pad y el botón de activación/desactivación del touch pad, botón bastante útil cuando realizas tareas de escritura. Dispone de 2 grandes botones que realizan muy bien su función, y le dan un toque distinto al ser de color plata y el resto del portátil color negro.

Aquí podéis ver con más detalle la luz y el botón de activación/desactivación del touch pad.

Estos son los indicadores de estado, conexión a la red eléctrica, el led de encendido, el de la batería, el disco duro, y las tarjetas de memoria.

Aquí está el teclado, con todas las teclas correspondientes y el teclado numérico.

Aquí tenemos la web cam y el micrófono y también podéis volver a comprobar lo reflectante que es.

Ahora vamos con la parte de abajo del portátil. Se pueden apreciar perfectamente los compartimentos que contienen el disco duro,  la RAM,  la batería,  y el disipador del ordenador.

Aquí podemos ver, como la batería queda totalmente integrada en el portátil, una batería de 44W/h y de 6 celdas.

Ahora procedemos a encender el portátil, que ya va siendo hora. El portátil tarda en arrancar desde que se pulsa el botón de encendido, hasta que aparece la ventana de elección de usuarios, 41 segundos.

Bueno y aquí tenemos el nuevo Windows 7.

Aquí tenemos el mando del media center, como se puede apreciar, no se trata de un mando que se pueda integrar en la ranura Express card, es de un tamaño considerable. Su utilización es para el control del Media Center y la TDT, así como para presentaciones, pasar fotos, etc.

El botoncito con el símbolo de Windows en el centro, nos activa automáticamente el Media Center. Pero con este mando también podéis controlar algunas funciones del portátil, como por ejemplo, estando el portátil apagado, dándole al botón de encendido en el mando, el portátil se enciende por arte de magia, como si de una televisión se tratara, también puedes controlar el volumen y el avance/retroceso, pasar pista, pausar, grabar, en funciones multimedia.

Como novedad, el A500-18R nos ofrece un sistema para la protección de nuestro disco duro, el programa se encarga de analizar la posición del portátil y, en función de ésta, pone el disco duro en una posición segura para evitar que sufra daños, como por ejemplo, en un movimiento brusco del portátil.

TESTEO.

Notas previas.

  • La temperatura ambiente es de 15ºC.
  • Este modelo viene con la BIOS 1.2, la cual hace funcionar el ventilador de forma mas constante.
  • No se ha usado ninguna base refrigeradora.

Programas usados.

  • Orthos.
  • PC Marck 2005.
  • PC Marck Vantage.
  • 3D Marck 2006.

Pasemos a ver el gráfica que nos muestra las temperaturas máximas obtenidas en todos los test.

Temperaturas máximas.

 

Como podéis ver, el portátil tiene una refrigeración excelente, gracias en parte a la versión de la BIOS que emplea y a su carcasa que esta muy bien diseñada para evacuar bastante calor.

En ningún momento del testeo el ninguna temperatura llega a ser ni tan siquiera preocupante, estamos ante un portátil con una gran capacidad de refrigeración.

Puntuaciones en los diferentes test.

Duración de la batería.

Para testear la duración de la batería se ha seguido las siguientes pautas.

Modo Ecológico: Con los valores por defecto y haciendo un uso ofimática y web.

Modo Equilibrado: Valores por defecto y añadiendo reproducción de vídeos y música.

Modo Alto Rendimiento: También usamos los valores por defecto y esta vez lo usamos en juegos.

La batería que monta este portátil es la tradicional de 6 celdas, la duración es bastante aceptable en el modo ecológico y equilibrado, pero quizás para algunos en el modo alto rendimiento les parezca escasa, tened en cuenta que este ordenador no monta precisamente componentes de bajo consumo.

CONCLUSIÓN

Después de todo lo analizado, se llega a la conclusión de que el Toshiba Satellite A500-18R, es un portátil todoterreno, ya que, como dice mi abuela, sirve tanto para un roto como para un descosido, vamos que nos dará un gran rendimiento en la tarea que le propongamos, ya sea ofimática o navegar por internet, hasta edición de video a nivel doméstico.

Además el diseño es muy acertado,  los componentes y materiales de fabricación de este portátil, son de alta calidad, cosa a lo que nos tiene acostumbrado Toshiba, líder en innovación, tiene un precio un tanto elevado, pero merece la pena lo que vale, y si ademas le sumamos que con juegos tipo Call Of Duty 4 o Assassin’s Creed el ordenador responde de maravilla, obtenemos un conjunto muy equilibrado.

Es por todo esto que desde HardZone le otorgamos como mucho gusto la categoría de oro.

bless_serie_oro

recomendado2

Agradecimientos: A David Casabuena Sáez, por ofrecerse para realizar este análisis y por la paciencia que ha tenido conmigo, Gracias.

Leer más
Toshiba-Satellite-A200-1AG
General
Portátiles

Toshiba Satellite A200-1AG, review: un portátil completo a buen precio

  • 08 de octubre, 2008 • 14:52
  • Alex Gálvez
  • 3

Últimamente, los ordenadores portátiles se están convirtiendo en objetos cada vez mas deseados, no solo por su propio uso, que es el de proporcionarnos un PC donde lo necesitemos, si no también como sustituto del clásico PC de sobremesa. El modelo que a continuación os presento, es un portátil que realmente es capaz de satisfacer las necesidades de todos los usuarios que busquen en el potencia, portabilidad, y garantía, se trata del Toshiba Satellite A200-1AG, que muy amablemente, Toshiba me presto para su análisis.

Leer más