SilverStone

SilverStone-ET700-MG
Silverstone

SilverStone promete que su ET700-MG funcionará 24×7 a 40º C con hasta un 90% de eficiencia

  • 16 de diciembre, 2019 • 19:30
  • Javier López

SilverStone es uno de esos fabricantes de fuentes de alimentación que nadie en su sano juicio diría que portan una mala calidad. En el caso concreto de su ET700-MG, hablamos de una fuente de alimentación que puede parecer corriente, pero porta una característica que será muy bien valorada por los usuarios que viven en países extremadamente cálidos: es capaz de funcionar 24/7 con una eficiencia de hasta el 90% aun estando a una temperatura ambiente de 40 ºC.

Leer más
Silverstone

Silverstone SX700-PT, fuente de alimentación de gama alta en formato SFX

  • 22 de octubre, 2019 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Silverstone ha anunciado el lanzamiento de su nueva fuente de alimentación en formato SFX SX700-PT, que llega como una actualización de la anterior SX700-G pero con certificación de eficiencia 80 Plus Platinum y una serie de novedades entre las que se incluyen la ampliación de la conectividad de la fuente.

Leer más
Portada SilverStone Tundra TD02 RGB V1
Disipadores / Refrigeración

SilverStone Tundra TD02-RGB V1, review: refrigeración líquida AIO con RGB para todos los bolsillos

  • 13 de julio, 2019 • 13:00
  • Javier López

El verano ha llegado y las altas temperaturas se están dejando notar, olas de calor incluidas. Por ello, muchos seguro que estáis pensando en dar el salto a un sistema de refrigeración mejor para la CPU, quizás el componente más crítico de todo el PC. El mayor problema es que un sistema de refrigeración líquida custom es muy caro, y los sistemas AIO sobrepasan por norma los 100 euros, pero hay marcas que intentan cubrir la gama baja con productos competitivos, como el que vamos a analizar hoy con esta SilverStone Tundra TD02-RGB V1.

Leer más
Fuentes de alimentación

Silverstone SX800-LTI

  • 07 de junio, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Hace bien poco Silverstone presentó su nueva fuente de alimentación SX800-LTI, que analizamos hoy. Se trata de un modelo muy especial puesto que es la primera fuente de alimentación del mercado en formato SFX-L que proporciona 800 vatios de potencia, con la mayor densidad de potencia del mercado (775 vatios por litro) y que, además, cuenta con la mejor certificación de eficiencia posible a día de hoy: 80 Plus Titanium.

Hasta no hace mucho tiempo, los usuarios de ordenadores diseñados según el estándar SFF, si querían equipos realmente pequeños, debían de conformarse con fuentes de baja potencia y, por consiguiente, el hardware que se podía montar en ellos distaba bastante de ser de altas prestaciones, una espina que estaba clavada en el costado de muchos usuarios que querían un equipo del tamaño de una consola tradicional para jugar y realizar actividades multimedia pero sin las limitaciones de potencia que suelen venir asociadas a éstas. Con la Silverstone SX800-LTI éste problema se finiquita de manera definitiva y por la puerta grande.

La nueva fuente de alimentación del fabricante está dotada de un ventilador inferior de 120 mm programado internamente para que su funcionamiento sea semi pasivo, estando parado hasta que la fuente no alcance el 20% de carga, asegurando un ambiente lo más silencioso en condiciones de reposo o de muy baja carga de trabajo, como cuando se está en el escritorio o realizando tareas de baja carga. Los cables de la fuente se han realizado en forma de tira completamente plana para que su manejo y disimulo dentro de la caja sea lo más fácil posible para sus usuarios, sobre todo las cajas SFF que suelen tener interiores bastante sobrecargados de componentes y cables y donde no suele haber opciones de gestión de cables disponibles. Por supuesto, es una fuente de alimentación totalmente modular para mayor comodidad del usuario.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Como podéis ver, se trata de una fuente de un único raíl de +12V que proporciona hasta 66 amperios de intensidad de corriente, capaz por ello de manejar cualquier tarjeta gráfica y procesador del mercado sin despeinarse. Tiene para ello conectores de sobra, resumidos de la siguiente manera:

  • Cable ATX de 20 / 24 pines.
  • Cable de alimentación EPS de 4+4 pines.
  • 4 cables de alimentación PCIe con conector de 6+2 Pines.
  • 3 cables con conectores SATA (4 conectores por cable).
  • Cable de alimentación con conectores Molex grande.
  • Cable adaptador de molex grande a molex pequeño.

Como no podía ser de otra manera, la SX800-LTI cuenta con todas las protecciones incluyendo cortocircuito y PFC activo, además de la ya mencionada eficiencia 80 Plus Titanium que garantiza un mínimo del 90% de eficiencia, colaborando en generar menos calor y en ahorrar en la factura eléctrica.

ANÁLISIS EXTERNO

La fuente de alimentación viene embalada en la habitual caja del fabricante, de cartón duro y colores azul y negro en cuya cara frontal nos muestra una imagen a tres cuartos del producto y sus principales características resumidas.

En la cara posterior tenemos una serie de tablas y gráficos que nos muestran la eficiencia, ruido eléctrico, conectores, cables y demás características de la fuente.

En uno de los laterales encontramos un resumen de los conectores con los que cuenta el dispositivo, así como su tabla de potencias.

En el resto de laterales solo tenemos el nombre de la fuente y el fabricante, nada de información adicional.

Abrimos la caja en forma de cofre y, como siempre, nos topamos lo primero de todo con los manuales e información sobre la garantía.

Silverstone es, junto con Corsair, el fabricante que más información proporciona en su manual. Es todo un white paper.

En el interior de la caja tenemos otra caja más pequeña de color negro con el logo del fabricante que contiene en su interior todo el cableado y accesorios.

Una cosa que no me gusta de Silverstone es que, habitualmente (en todas sus fuentes excepto en la impresionante Nightjar) los cables vienen «a mogollón».

Además del cableado propio de la fuente, tenemos el cable con enchufe tipo Schucko, tornillos y un adaptador de MOLEX grande a pequeño.

Se trata de una fuente de alimentación en formato SFX-L, diseñada para cajas de formato pequeño, así que la longitud de los cables es escasa: no podríamos utilizar ésta fuente en una caja ATX normal. Como ejemplo, aquí tenéis el cable ATX de 20+4 pines.

A continuación podéis ver el resto del cableado.

Vamos ya con la fuente de alimentación. De inicio viene con un cartón blando amarillo que nos advierte de que el ventilador no funciona cuando la fuente está en reposo, para que no nos asustemos de que no gira al principio al ser híbrido.

En la parte superior tenemos el ventilador de 120 mm, tras la habitual rejilla metálica con el logo de la marca adornando el centro.

La zona opuesta solo tiene el logo del fabricante en bajorelieve.

En el lateral, la pegatina de rigor con la tabla de potencias y las certificaciones.

El opuesto tiene algunas pegatinas de información interna de Silverstone, pero como éste lateral queda oculto una vez instalemos la fuente dan un poco igual.

En la parte posterior tenemos el interruptor de rigor, con el conector de corriente y una rejilla de salida de aire.

En la zona interior tenemos todos los conectores modulares, todos menos el ATX y el EPS con protectores para que no entre polvo si no los estamos utilizando.

Aquí los podéis ver sin los protectores. Tenemos también un pequeño croquis en la zona inferior que nos indica qué es cada uno de los conectores, si bien es cierto que como siempre en éste fabricante los PCI-Express son de color azul para que resulten inconfundibles.

Vista la fuente por fuera, vamos a destriparla para ver qué esconde bajo el capó.

ANÁLISIS INTERNO

Retiramos los cuatro tornillos de rigor y levantamos la carcasa superior, a la que está anclada el ventilador de 120 mm.

Aquí podéis ver una panorámica del interior de la SX800-LTI, con todo muy compacto pero bien organizado y limpio como es habitual. Ésta fuente ha sido fabricada realmente por Enhance Technology.

Aquí está el filtro de entrada de línea de rigor, con dos condensadores X y otros dos condensadores Y. Se puede ver un disipador pequeño ya en ésta zona, algo que es característico de Enhance.

Hay una pareja de daughterboards con sus correspondientes bobinas y el controlador PFC CM6502. En el medio, el controlador standby A6069H habitual en el fabricante.

En las siguientes imágenes podéis ver el conversor AC/DC, los condensadores japoneses fabricados por Rubycon de rigor junto al IC y el controlador PWM CM6901, así como diferentes componentes fabricados por Unicon, Nichicon y Chemi-Con, todos ellos japoneses de buena calidad.

TESTEO

Como de costumbre, antes de conectar la fuente de alimentación a ningún aparato hemos utilizado un tester para comprobar que los voltajes están en su justa medida y así evitar dañar algún componente por si la fuente nos ha venido mal de fábrica, que aunque todas son probadas antes de embalar podría suceder.

«Tutto bene», así que vamos al lío. Para éste análisis hemos conectado la fuente a nuestro equipo de pruebas habitual, con procesador Intel Core i5-6600K a 4.2 GHz y con una GeForce GTX 1080 Ti en éste caso.

Para el testeo, hemos utilizado OCCT en su última versión para someter a carga a la fuente. Éstas gráficas muestran el resultado de los principales raíles.

Unos valores extremadamente estables, a pesar de que tenemos un procesador y una tarjeta gráfica bastante «chupones».

Entrada / salida / eficiencia

La siguiente tabla muestra los datos que hemos recogido apoyándonos en la prueba oficial 80 Plus de Ecovag. El valor Input muestra los vatios de potencia que le entran a la fuente de alimentación desde la toma de corriente, y el valor Output muestra lo que la fuente de alimentación entrega al equipo, quedando la eficiencia reflejada a la derecha del todo. También podéis ver en la misma tabla los valores medidos en los raíles de +12, -12, +3.3, +5 y 5Vsb.

En el peor de los casos (100% de carga) la fuente nos entrega más de un 91% de eficiencia, lo cual es impresionante, y supera el 94% de eficiencia en situaciones habituales de carga (20 y 50%).

Hablando de la potencia que entra y la que sale, mediante la que se calcula la eficiencia, la siguiente gráfica muestra la diferencia entre unos y otros valores.

CONCLUSIÓN

Ésta Silverstone SX800-LTI es una fuente de alimentación de indudable gama alta, con una excelente regulación de voltaje y una eficiencia fuera de toda duda. Además nos proporciona 800 vatios de potencia limpia y estable, con conectores suficientes para cualquier sistema de gama alta, con un ventilador bastante silencioso y cables planos y conectores modulares. Además, su formato SFX-L la hace perfecta para sistemas de juego en el tan de moda factor de forma pequeño, así que sin lugar a dudas es hoy por hoy una de las mejores fuentes de alimentación que podemos comprar para éste formato, sino la mejor.

La Silverstone SX800-LTI es, eso sí, bastante cara (cuesta 219 euros en Amazon España), pero si estás buscando una fuente de alimentación en formato SFX-L con todas las garantías y la mejor eficiencia posible, ésta debe ser tu mejor candidata.

PROS:

  • 800 vatios de potencia limpia y estable.
  • Cableado 100% modular y plano.
  • Excelente regulación de voltaje.
  • Excelente documentación.
  • Eficiencia superior al 91% en todos los casos (80 Plus Titanium).
  • Formato SFX-L.
  • Ventilador bastante silencioso.
  • Excelente distribución interna, con soldaduras impecables, propias de Enhance.

CONTRAS:

  • Aunque creo que lo vale, 219 euros es bastante dinero.

Por todo ello, la Silverstone SX800-LTI se lleva nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su diseño.

Leer más
Discos Duros

Silverstone ECM21 y TP01-M2

  • 20 de abril, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

 

El problema del Thermal Throttling es algo muy habitual desde que se han afianzado en el mercado los dispositivos de estado sólido en formato M.2, especialmente los de interfaz PCI-Express por su elevado rendimiento, y por éste motivo los fabricantes están desarrollando todo tipo de soluciones alternativas para paliar estos síntomas. En el día de hoy os vamos a presentar nuestro análisis de dos productos de Silverstone para éste ámbito, por un lado el adaptador ECM21 que permite la instalación de un SSD M.2 directamente en un zócalo PCI-Express de la placa base, y por otro lado el pad térmico TP01-M2 que promete ayudar a reducir las temperaturas de funcionamiento.

Leer más
Cajas

SilverStone Primera PM01

  • 04 de julio, 2016 • 11:00
  • Guillermo de Ángel

Silverstone Logo

SilverStone sigue empujando para estar en la vanguardia en cuanto a cajas para PC se refiere. Además de todos los productos relacionados con la refrigeración que tiene, su sección de cajas sigue creciendo, esta vez con un modelo Full ATX que presenta las características propias de la alta gama: grandes dimensiones y atractivo diseño, buenos materiales y algunos extras jugosos de los que hablaremos a lo largo del análisis.

Esta Primera PM01, lanzada a finales de Abril a un precio recomendado de 110€ busca ofrecer un flujo de aire óptimo junto a una increíble gestión de espacio y cableado. Presenta unas dimensiones externas de 220 x 571 x 560mm (WxHxD), y en cuanto a espacio interior, tenemos de sobra, pues da para instalar un disipador CPU de hasta 180mm de altura y hasta tres tarjetas gráficas de 419mm de largo, de sobra!

silverstone primera pm014

Entrando en más detalles sobre el tema de la ventilación, nos encontramos con tres ventiladores LED de 140mm en el panel frontal (por lo que no contamos con bahías externas de 5.25″), además del clásico ventilador trasero de salida, también de 140mm y en este caso sin iluminación LED. Por último, si aún queremos ponerle más ventiladores, podremos hacerlo en la parte superior, donde hay espacio para otros dos de 140mm o tres de 120mm, o si lo deseamos, un radiador para líquida de 360mm de largo o menos.

silverstone primera pm011

En cuanto al total de bahías, por cierto, se trata de cinco de 2.5″ y cuatro de 2.5″/3.5″. El chasis está fabricado en acero y plástico ABS y estará disponible en tres variantes: color blanco con iluminación LED roja (SST-PM01BR-W), negro mate con iluminación LED roja (SST-PM01CR-W) y blanca con iluminación azul (SST-PM01WA-W), todas ellas con ventana lateral.

silverstone primera pm013

Esta caja está preparada para refrigeración líquida y se puede encontrar en tiendas a un precio de 110€. En nuestro análisis, os mostraremos el aspecto y características del modelo blanco con iluminación LED azul y comentaremos sus puntos fuertes y sus debilidades.

Sin más, comenzamos con esta review, que esperamos que sea de utilidad, como de costumbre.

Características técnicas

Como siempre, las hemos sacado de su página web, aquí.

Modelo SST-PM01BR-W (negro con LED rojo + ventana)
SST-PM01CR-W (negro mate con LED rojo + ventana)
SST-PM01WA-W (blanco con LED azul + ventana)
Material Carcasa con acabado exterior en plástico y estructura de acero
Placa base ATX (acepta hasta 12″ x 10.7″), Micro-ATX
Multimedias
Bahías Externas
Internas 4 x 2.5″/3.5″, 5 x 2.5″
Refrigeración Frente 3 x zócalo para ventilador de 120 / 140mm (3 x 140mm incluye ventilador LED)
Parte posterior 1 x zócalo para ventilador de 120 / 140mm (1 x 140mm incluye ventilador)
Lado
Superior 3 x zócalo para ventilador de 120mm or 2 x zócalo para ventilador de 140mm
Parte inferior
Interno
Refrigeración aceptada Frente 240mm / 280mm / 360mm x 1
Tapa 240mm / 280mm / 360mm x 1
Trasera 120mm / 140mm x 1
Slots de Expansión 7
Puertos USB 2.0 x 2
USB 3.0 x 2
Audio x 1
MIC x 1
Fuente de Alimentación PS2 estándar (ATX)
Sistemas operativos
Tarjeta gráfica Acepta tarjetas gráficas de 419mm, restricción de anchura – 17cm
Limitación del disipador de la CPU 180mm
Limitación de la FA 240mm
Peso 9kg
Dimensiones 220mm (W) x 571mm (H) x 560mm (D), 70.3 Litros
Adicional
Support VESA Mount

Básicamente, es lo que hemos comentado antes. Esta belleza de 9kg ofrece en su panel frontal 2 puertos USB 3.0 y otros dos 2.0, además de los minijacks de audio. Sin embargo, ya comentamos que esta PM01 viene con un par de extras que no se mencionan en esta tabla.

Repetimos que el modelo que vamos a analizar hoy es el de color blanco con LEDs azules.

Silverstone_PM01_118

Embalaje y contenido

La SilverStone Primera PM01 viene muy bien presentada en una caja de cartón de dimensiones considerables, con el interior «acolchado» mediante sendos bloques de poliespán y protegida contra arañazos que puedan haberse producido durante el transporte mediante una bolsa de plástico.

Silverstone_PM01_001

En los laterales de la caja de cartón encontramos las características destacadas junto con imágenes del producto.

Silverstone_PM01_006

Como es costumbre, dentro de la PM01 nos encontramos con una bolsita en cuyo interior se encuentra el manual de montaje, la tornillería habitual que necesitaremos para el montaje y otros pequeños accesorios, como un par de duplicadores para ventiladores.

Silverstone_PM01_079

Silverstone_PM01_080

SilverStone Primera PM01: Aspecto y características

La verdad es que ya tiene muy buena pinta desde el primer momento!

Silverstone_PM01_031

El esquema de colores en blanco y negro de esta Primera PM01 le otorga una estética simple pero elegante, y la combinación de trazos curvos y líneas rectas resulta agradable a la vista. En la parte superior, angulosa con forma de techo a dos aguas, encontramos los puertos USB y los botones de encendido y de control de los LEDs.

Silverstone_PM01_030

Silverstone_PM01_011

Silverstone_PM01_012

En los laterales vemos una especie de alerones que acaban en la parte trasera como rejilla de ventilación, por donde saldrá el aire extraído por los ventiladores del panel superior (que le pongamos nosotros, claro)

Silverstone_PM01_026

Silverstone_PM01_029

No se si a vosotros os pasará lo mismo, pero a mí lo primero que me vino a la cabeza fue la palabra «soldado imperial».

Silverstone_PM01_023

storm11

Silverstone_PM01_037

¿No? Bueno, pues a mí sí. Unas cuantas fotos más a ver si convenzo.

Silverstone_PM01_032

Para el montaje de dichos ventiladores superiores, podemos apartar la tapa superior quitando un par de tornillos en los laterales, tras quitar sendas tapas:

Silverstone_PM01_081

Silverstone_PM01_084

Silverstone_PM01_087

Aquí vemos los agujeros que podemos usar para fijar los ventiladores, o radiador superior, pensados para varios tamaños:

Silverstone_PM01_088

Por cierto, al levantar esta tapa descubrimos también unos LEDs en ambos lados.

Volviendo al frontal, también ofrece un aspecto muy sencillo y limpio. Al no traer bahías externas, esta zona se compone de una única rejilla de ventilación, a través de la cual podemos ver los tres ventiladores incluidos.

Silverstone_PM01_009

Silverstone_PM01_017

Silverstone_PM01_019

Este frontal, y el filtro de polvo que oculta detrás, también se puede quitar para acceder a los ventiladores.

Silverstone_PM01_094

La parte inferior de los laterales tampoco son completamente rectos, sino que ayudan a elevar el conjunto del suelo:

Silverstone_PM01_020

Por último, en la parte trasera encontramos lo típico.

Silverstone_PM01_034

Silverstone_PM01_022

Los protectores de los slots de expansión los podemos quitar y poner según nuestras necesidades.

Silverstone_PM01_033

Si quisieramos sustituir el ventilador trasero, no tendríamos problema en cambiarlo a uno más pequeño de 120mm:

Silverstone_PM01_035

Silverstone_PM01_036

Debajo del hueco para la fuente de alimentación encontramos un filtro de polvo que podemos sacar fácilmente.

Silverstone_PM01_050

Silverstone_PM01_051

Por debajo, nos encontramos con unas pequeñas patas de goma para evitar deslizamientos indeseados.

Silverstone_PM01_055

Interior y montaje

Por si no lo hemos dicho ya, esta SilverStone Primera PM01 tiene unas dimensiones interiores estupendas, como vamos a poder ver enseguida.

Lo primero será retirar la tapa lateral para acceder a la parte principal del espacio interior.

Silverstone_PM01_038

Silverstone_PM01_054

Silverstone_PM01_040

Como se aprecia en esa foto, la caja está ideada con la «limpieza visual» en mente. Dado que vamos a poder ver el interior a través de la ventana, más nos vale tenerlo presentable. Para eso cuenta con multitud de orificios a través de los cuales pasar los cables, además de un compartimento propio para la fuente de alimentación.

Este compartimento, por cierto, además de esos tres orificios que se ven aquí y de que por el otro lado se encuentra completamente abierto, tiene otra apertura más cerca de los ventiladores frontales, en forma de trampilla, y que podemos usar según lo que necesitemos.

En el espacio entre el compartimento de la fuente y la tapa encontramos una tira de LEDs

Silverstone_PM01_043

Como decíamos antes, podemos quitar los protectores de los slots de expansión de forma individual.

Silverstone_PM01_039

Silverstone_PM01_060

Arriba, tenemos de nuevo la rejilla donde instalaríamos los ventiladores/radiador extra.

Silverstone_PM01_046

Pasando al otro lado, nos encontramos cosillas interesantes. De igual forma, quitamos la tapa, y lo primero que nos llama la atención es esa plaquita en el centro de la imagen.

Silverstone_PM01_063

Esta plaquita no es ni más ni menos que un hub para conectar hasta 10 ventiladores (o más si usamos duplicadores como los que trae esta caja) no controlados por PWM, por lo que siempre funcionarán al máximo de potencia. Ofrece 10 conectores de 3 pines, y necesita de un conector molex de la fuente de alimentación para funcionar.

La PM01 ya viene con los tres frontales enchufados.

Silverstone_PM01_064

Por lo demás, nos encontramos con el cableado trasero más o menos recogido, y el compartimento de la fuente que mencionábamos antes, donde cabe una F.A. de hasta 240mm de largo.

Silverstone_PM01_065

Silverstone_PM01_072

En cuanto a las bahías, encontramos lo prometido, con 5x 2.5″ (tres a la izquierda -solo agujeros-, y dos a la derecha) y otros cuatro 2.5″/3.5″ de tipo bandeja abajo.

Silverstone_PM01_078

Silverstone_PM01_069

Silverstone_PM01_071

Silverstone_PM01_067

Silverstone_PM01_068

En fin, vamos con el montaje!

Lo primero de todo será insertar y atornillar la placa base, cosa que es muy sencilla dado el gran espacio que tenemos para trabajar.

Nuestro sistema monta un Noctua NH-D14 como disipador para la CPU y entra muy sobrado.

Silverstone_PM01_096

Ahora querremos instalar la tarjeta gráfica, los dispositivos de almacenamiento, y la fuente de alimentación.

Quitamos tantos protectores como necesitamos y plantamos la gráfica.

Silverstone_PM01_097

Silverstone_PM01_098

Una vez instalada la fuente de alimentación, es hora de empezar a cablear todo, incluyendo las conexiones del frontal. En nuestro caso, usamos una fuente Antec no modular, por lo que nos encontramos con un lío de cables interesante, sin embargo al final no resulta un problema puesto que podemos amontonar los que no usemos dentro de su compartimento.

Silverstone_PM01_100

Sí, se me olvidó enchufar el cable SATA de datos al SSD.

Silverstone_PM01_101

El conector de alimentación de la CPU sigue siendo un problema por el reducido espacio con el que contamos en esa zona, como con el 95% de las cajas con disipadores voluminosos.

Silverstone_PM01_102

Silverstone_PM01_099

Que no se nos olvide conectar tanto el molex del hub de ventiladores como el de la iluminación LED, que también debe de andar por ahí en alguna parte.

Colocamos las tapas laterales en su sitio y ya hemos acabado con el montaje.

Silverstone_PM01_105

Silverstone_PM01_103

Le falta un poco de luz en el interior, ¿no? Afortunadamente, eso tiene arreglo.

Silverstone_PM01_106

Sí, ese piloto rojo es porque se me olvidó enchufar el SSD.

Funcionamiento

La iluminación LED dispone de varios modos de funcionamiento, a través del botón en la parte superior de la caja, podemos alternar entre tres modos: máxima potencia, media potencia y pulsante (éste último crea un efecto interesante en los ventiladores, pues la luz se refracta de distinta forma según la intensidad y da la impresión de que los ventiladores varían su velocidad).

Por supuesto, también podemos apagarla.

Silverstone_PM01_117

Algo que no hemos mencionado hasta el momento es el tema de la calidad de los materiales. El aspecto y sensación que dan desde un primer momento es de gran calidad. El acabado es estupendo en todas partes y todas y cada una de las partes y componentes de esta caja ofrecen una gran solidez.

El conjunto ha sido construido tras una etapa de diseño muy bien planeada y eso se nota.

Silverstone_PM01_118

En cuanto a temperaturas, pues la verdad es que muy bien. Los tres ventiladores delanteros se notan, y si aún así no nos parece suficiente, podemos instalarle alguno que otro más.

Silverstone_PM01_108

 

Silverstone_PM01_114

Respecto al tema del ruido, con los ventiladores de serie (todos funcionando en modo no PWM), la verdad es que la PM01 es un poco rumorosa, aunque nada escandaloso en absoluto. Simplemente eso, un pelín rumorosa, aunque este también es un tema subjetivo y que depende de a qué distancia coloquemos la caja.

Silverstone_PM01_110

Silverstone_PM01_112

Silverstone_PM01_109

Conclusión

La SilverStone Primera PM01 destaca por sus grandes características y su atractivo diseño, si bien esto último siempre será un tema subjetivo. Cierto es que su precio es elevado, pero lo compensa con unas geniales dimensiones interiores, un sistema de iluminación LED fabuloso en tres zonas (frontal, lateral y alerones), y con extras como el hub y el compartimento para la fuente de alimentación, amén de los cuatro ventiladores incluidos.

Todo esto sin olvidarnos de la buena calidad de los materiales y de construcción.

Silverstone_PM01_116

La verdad es que me cuesta mucho encontrar algo que no me guste sobre esta caja, y lo estoy intentando. Incluso el proceso de montaje ha sido agradable.

Es cierto que no cuenta con bahías externas, pero cada día que pasa éstas son cada vez menos populares, por lo que no podemos culpar a SilverStone por ello.

Silverstone_PM01_115

Pros:

  • Gran calidad
  • Iluminación LED muy buena
  • Gran ventilación (4 ventiladores incluidos, + hub) y filtros antipolvo
  • Grandes dimensiones interiores (gráfica de hasta 419mm, disipador de 180mm y radiador de 360mm)
  • Ventana lateral

Contras:

  • Precio (110€)

punt pm01

Con mucho gusto le otorgamos a esta SilverStone Primera PM01 nuestro galardón de platino y nuestra recomendación por su gran diseño.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Design_Mod1

 

 

Leer más
Discos Duros

SILVERSTONE SST-DS222

  • 21 de abril, 2016 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Silverstone Logo

Si hace algún tiempo era impensable hablar de discos de 2,5″ en términos de almacenamiento debido a las diferencias €/Mb que existían entre las unidades de 3,5″ y las de 2,5″, hoy en día la realidad ya no es tal y es bastante sencillo encontrar los discos de 2,5″ de grandes capacidades ya no solo en los portátiles sino en otros muchos dispositivos. Es más, los discos de estado sólido han pegado tal bajón en su precio que hay gente que empieza a hablar de esos discos en términos de Terabytes.

Fruto de ese cambio de tendencia los fabricantes de los dispositivos de almacenamiento externo ya empezaron a fabricar alojamientos para discos de 2,5″ e incluso ya se ven unidades NAS/DAS para este tipo de discos.

La movilidad es otro de los conceptos clave dentro del hardware y esto es lo que pretende hacer Silverstone con su unidad de dos bahías para discos de 2,5″. Sin necesidad de alimentación externa y simplemente pinchando en dos USB de un ordenador ya puedes llevarte tu unidad con dos discos de 2,5″ en Raid o Raid 1 para mejorar las prestaciones del conjunto.

Comenzamos con la unidad SST-DS222 de Silverstone conociendo sus especificaciones

specs

Poco que decir de las especificaciones que no vayamos viendo a lo largo de nuestro análisis más allá del pequeñísimo tamaño de la unidad DAS que nos permitirá llevarlo a cualquier sitio y utilizarla en cualquier entorno, sea una oficina, en nuestra propia casa o en cualquier lugar donde tengamos que hacer una copia de seguridad.

ANÁLISIS EXTERNO

EMBALAJE

Solo con ver los colores del embalaje ya sabemos que es Silverstone. El mismo estilo con el fondo en negro y las letras en blanco y en rojo principalmente son las señas de identidad del fabricante.

El embalaje es una caja de cartón duro con dos de las caras que contienen información interesante para conocer un poco más el producto. En la cara principal tenemos una fotografía del dispositivo con algunas de las características más importantes, en inglés, en las que pone especial atención (Conexión USB 3.0, los raids que soporta, doble bahía para discos de 2,5″, hot-swap y sin necesidad de herramientas). Como siempre, el logo de Silverstone en la parte superior izquierda.

DS222001

En la otra cara no pueden faltar las especificaciones del dispositivo de almacenamiento así como dos fotografías, que ocupan la parte izquierda, de la vista frontal y trasera del dispositivo de almacenamiento.

DS222002

En dos de los laterales se repiten las principales características de las que os hablábamos que aparecían en la parte frontal pero en otros diez idiomas diferentes (entre los que se incluye el español, por supuesto). Si habéis leido nuestras reviews de Silverstone, el patrón seguido por el fabricante es exactamente el mismo se trate del producto del que se trate, bien sea una fuente de alimentación, una caja o cualquier otro dispositivo como este.

EL DISPOSITIVO

Pasamos a conocer más en detalle el dispositivo sobre el que descansan los dos discos de 2,5″. La única condición es el tamaño, 2.5″. Bien sea un HDD SSD o un HDD mecánico el dispositivo va a ser totalmente operativo.

Externamente el dispositivo se ve elegante, austero y con una calidad de materiales propios de una gran marca como es Silverstone. No existe ningún detalle estridente en el receptáculo y no vamos a encontrar ningún sitio donde pueda desentonar. Bien sea el salón de una casa, una habitación o incluso una oficina siempre lo podemos encontrar encima de una mesa y pasando desapercibido.

Los laterales no presentan nada reseñable y si os fijáis son exactamente iguales. El material de la carcasa, como no, aluminio con la doble función de conseguir una buena refrigeración del dispositivo y sin duda dar ese aspecto de elegancia que un material como el aluminio te ofrece. En el centro del dispositivo el logo y el nombre de la marca ocupando toda la parte central del mismo pero de una manera discreta.

DS222009

DS222010

En la parte frontal, más de lo mismo. Todo el frontal en color negro (aunque en este caso el material es plástico) y en la parte inferior una banda con todo el sistema de leds

DS222011

De derecha a izquierda podemos ver los diferentes leds informativos que son los de power, led de funcionamiento de discos 1 y 2, led de estado «NR o funcionamiento independiente de los dos discos», «Raid 0» y «Raid 1». Cuando NR, R0 y R1 se encuentran encendidos el estado es Big Data.

La parte trasera presenta todos los interruptores para poder interaccionar con el dispositivo. Por un lado, en la parte superior izquierda tenemos el interruptor de encendido/apagado del dispositivo, en la parte inferior izquierda una conexión a la red de 5v por si el ordenador, portatil o notebook no tuviera suficiente potencia con la conexión a USB y los dos interruptores que nos permiten alternar entre los cuatro modos diferentes que presenta el DAS: «Non Raid», «Raid 0», «Raid 1» y «Big Data». Finalmente en la parte inferior derecha la conexión para USB y el botón para confirmar el modo que elijamos.

DS222008

EL ASPECTO INTERNO

El dispositivo es muy fácil de abrir. Tan solo mover una pestaña que tiene en la parte inferior y toda la parte frontal de plástico del DAS se extrae, dejando libre la zona de conexión de los discos de 2,5″. Si os fijáis, una vez abierta la unidad, podemos ver a la izquierda un intrerruptor de on/off que pone «buzzer». Como ya podréis suponer activa o desactiva el speaker para que podamos escucharlo cada vez que cambiemos el modo o encendamos el dispositivo.

DS222007

DS222012

Los disco se instalan de una forma sencilla. En principio, una vez conectados «bailan» y tienen cierta holgura, pero cuando se pone el panel delantero ya se quedan fijos dentro del dispositivo.

DS222025

DS222026

Os dejamos un detalle de la placa y de la parte interna del dispositivo. LÑas dos primera fotos se corresponden con la parte trasera del dispositivo, a donde va atornillada la placa con las dos conexiones SATA mientras que las dos siguientes se corresponden con la placa encargada de la iluminación de los leds de estado y del speaker.

DS222013

DS222014

DS222015

DS222019

Poco más que enseñar. A partir de ahora pasamos a las pruebas.

EL TESTEO

Se han utilizado dos discos SSD para realizar las pertinentes pruebas. Y los dos de 120 Gb.

Uno de ellos es el Crucial M500 de 120 Gb que alcanza velocidades, según la web del fabricante, de 500 MB/s de lectura sostenida y de 130 MB/s de escritura sostenida. El segundo es un Kingston HyperX Fury con velocidades de 420 MB/s y 120 MB/s de lectura y escritura sostenidas respectivamente.

Los diferentes resultados han sido los siguientes sobre un PC de sobremesa con Windows 8.

Modo Non Raid 

Los dos discos son evaluados independientemente.

DS222032

Con el Crucial M500 de 120 Gb, obtenemos un resultado medio.

crucial NR

Con el Kingston HyperX Fury los resultados de lectura son los esperados y los de escritura son bastante buenos.

FURY NR

En los dos casos, los resultados obtenidos se pueden definir como normales.

Modo Raid 0 (Disk Stripping)

La velocidad debería ser superior a la de cualquiera de los dos discos por separado pero no es tolerante a fallos. Si uno de los dos discos falla, toda la información se perederá

DS222035

raid0

Los resultados son verdaderamente pobres.

Modo Raid 1 (Disk Mirroring)

En este caso, y aunque los dos discos se ven como un solo volumen como en el caso de Raid 0, el tamaña será el del disco con menos capacidad. La ventaja con respecto a RAID 0 es que el volumen es tolerante a fallos, es decir, si uno de los dos discos falla la información se mantendría sin problemas.

DS222033

raid 1

Modo Big Data 

En este caso los dos discos aparecerán como un único volumen y además se suma la capacidad de ambos. En este caso el volumen no es tolerante a fallos y si uno de los dos discos falla, toda la información se perdería.

DS222034

big data

CONCLUSIÓN 

La conclusión es muy clara. Una buena idea y unos resultados mediocres por no decir malos. Tras muchas pruebas pues pensábamos que estábamos cometiendo algún error llegamos a la conclusión de que el dispositivo podía estar defectuoso. Consulta a Silverstone y nos llevamos una grandísima decepción. El DAS está bien pero uno solo de los puertos SATA soporta NCQ (Native Command Queuing). ¿Esto qué significa? pues que cuando un SSD puede habilitar NCQ es que se pueden distribuir las operaciones de lectura y escritura de una manera más eficiente, es decir, por un lado el disco se desgasta mucho menos y por otro el rendimiento disminuye de una manera drástica. Esto explica que los resultados obtenidos en los modos RAID 0, RAID 1 y BIG DATA nos den resultados ya no solo extraños (Como es el caso de que RAID 1 de mejor rendimiento que RAID 0) sino de que sean tan mediocres. NCQ debe ser soportado por el controlador SATA y por el Disco Duro. En este caso una de las variables de la ecuación nos falla incomprensiblemente.

Es cierto que el dispositivo es barato, pero echa por tierra todas las buenas ideas que Silverstone ha puesto en él. Si la estética, los materiales y el concepto son buenos, el rendimiento no ha acompañado.

VENTAJAS

  • Buena calidad de materiales
  • Muy fácil de montar
  • Interfaz muy sencilla para cambiar de modo
  • Precio competitivo

INCONVENIENTES

  • Graves problemas de rendimiento.

puntuacion

HZ_MedalsCatg_3_Silver

Leer más
Fuentes de alimentación

Silverstone Strider Titanium 800W (ST80F-TI)

  • 20 de abril, 2016 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Silverstone Logo

Volvemos a la carga con una nueva fuente de alimentación de Silverstone, y en este caso con un modelo muy especial ya que es el tope de gama de su primera familia de fuentes de alimentación con certificación de eficiencia 80Plus Titanium, la más alta certificación de todas. Entre manos tenemos la Silverstone Strider Titanium 800W (modelo ST80F-TI) y como siempre os vamos a mostrar nuestro particular análisis de primera mano.

Desde que las primeras fuentes de alimentación con certificación de eficiencia 80 Plus Titanium hicieron su aparición allá por el año 2012, muchos han sido los fabricantes que han intentado integrarlas en su catálogo. Lógicamente, tratándose de fuentes con un mínimo del 90% de eficiencia bajo cualquier nivel de carga, no todos los fabricantes han sido capaces de ejecutar ésta tarea de manera satisfactoria, quedándose solo al alcance de los fabricantes de mejor calidad.

Como en todas las fuentes de Silverstone, ésta nueva familia Strider Titanium se caracteriza por tener un diseño compacto. Además se trata de fuentes de categoría Premium, así que además de entregar la mejor eficiencia y una regulación de voltaje de ±3% (gracias al uso de condensadores 100% japoneses) junto con toda las protecciones deseables y que son habituales en las fuentes de éste fabricante, las Silverstone Strider Platinum son fuentes totalmente modulares y con cables planos para facilitar su instalación en cualquier tipo de caja. Además, como cuentan con un único raíl de +12V son ideales para dar servicio a tarjetas gráficas de alta gama sin ningún tipo de problema.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como siempre el fabricante es muy específico en su página web en cuanto a las características técnicas del producto, y en este caso incluso podemos ver listados los conectores y por supuesto la tabla de potencias. En ésta vemos que la Silverstone Strider Titanium de 800W integra un único y potente raíl de +12V capaza de proporcionar hasta 66 amperios de corriente, más que suficiente para hasta dos gráficas tope de gama de las actuales generaciones. Como es habitual, cuenta con todas las protecciones deseables y la ya mencionada certificación de eficiencia 80Plus Titanium, la más alta existente que garantiza una eficiencia de, como mínimo, el 90% en cualquier situación de carga y del 94% en carga habitual (50%).

Además, una de las características comunes en Silverstone desde hace mucho es que son capaces de compactar el tamaño de sus fuentes de alimentación, en este caso metiendo los 800 vatios de éste modelo en el tamaño mínimo ATX, dando como resultado una fuente con una densidad de potencia de 413 vatios por litro.

ANÁLISIS EXTERNO.

Silverstone ha utilizado la habitual caja que emplea en todas sus fuentes de alimentación y con el mismo formato, aunque en este caso cambiando el color secundario por un plateado para emular el titanio de su certificación de eficiencia. Mientras que en la cara principal del embalaje, de cartón duro, podemos ver una imagen de la fuente con la marca y el modelo y sus principales características técnicas resumidas, en la parte trasera tenemos una explicación mucho más detallada de lo que nos ofrece, incluyendo gráficas de ruido, eficiencia, las protecciones, conectores modulares y tamaño.

En tres de los laterales tan solo encontramos anagramas del modelo y de la eficiencia, pero en uno de ellos Silverstone ha dispuesto una enumeración gráfica de los conectores, acompañado de la tabla de potencias resumida.

Silverstone ST80F-TI -005

En el interior de la caja lo primero que nos encontramos es con el manual de instrucciones y de especificaciones. Silverstone es, con mucha diferencia, el fabricante que más detalla los componentes internos de sus fuentes de alimentación.

Silverstone ST80F-TI -007

En este caso, junto con los accesorios el fabricante ha incluido también un filtro anti polvo magnético de 120 mm.

El resto de accesorios, incluyendo los cables, vienen en una caja negra.

Silverstone ST80F-TI -011

En su interior tenemos el habitual cable de corriente, cuatro bridas gruesas con velcro, cuatro bridas normales y dos juegos de tornillos, unos para atornillar con la mano y otros con herramienta.

Silverstone ST80F-TI -012

Dentro de la misma caja tenemos también los cables, que en este caso vienen divididos en dos partes y un poco «a mogollón» como podéis ver en la imagen siguiente.

Silverstone ST80F-TI -013

Y es que el cable ATX de 20+4 pines viene aparte y de una forma un tanto particular. Silverstone le dota de dos conectores adicionales en el lado de la fuente de alimentación y divide el conector en dos para que resulte más fácil enchufarlo. Por algún motivo y aunque el cableado es como veis plano, Silverstone pone el cable embridado en algunos puntos para canalizarlo mejor.

Silverstone ST80F-TI -014

Detalle en la siguiente galería.

El resto de cables es como sigue:

  • 4 cables PCI-Express de 6+2 pines con conector azul en el lado de la fuente para que sean más fácilmente identificables.
  • Dos cables EPS de 4+4 pines, uno más corto que el otro para acomodarlo a los distintos tamaños de caja.
  • Un cable con tres conectores MOLEX de 4 pines.
  • Tres cables con 4 conectores SATA cada uno.
  • Un adaptador de MOLEX a Floppy.

Finalmente, aquí tenéis la Silverstone Strider Titanium en una vista a tres cuartos.

Silverstone ST80F-TI -025

En la zona superior encontramos tras una rejilla metálica el habitual ventilador de 120 mm encargado de refrigerar el interior de la fuente. No se trata de un ventilador híbrido y por lo tanto estará siempre encendido, aunque no comenzará a subir de velocidad hasta que la fuente esté al 40% de carga.

Silverstone ST80F-TI -026

Como de costumbre, en un lateral tenemos una pegatina con la tabla de potencia y certificaciones, mientras que el otro lateral está vacío y de igual manera lo está el «techo» de la fuente.

La parte trasera está dominada por una gran rejilla por la que escapará el aire caliente, y aquí encontramos la toma de corriente de la fuente. Un dato a tener muy en cuenta es que por algún motivo Silverstone ha prescindido del botón de encendido y apagado, algo que bajo mi opinión es de bastante importancia.

Silverstone ST80F-TI -029

En el lado opuesto tenemos los conectores modulares, estando todos tapados por protectores excepto el ATX.

Silverstone ST80F-TI -030

Aquí están los conectores sin tapar. Como veis los cuatro PCI-Express son de color azul igual que en los cables para que sean más fácilmente identificables.

Silverstone ST80F-TI -031

ANÁLISIS INTERNO.

Vista la fuente es hora de destriparla para ver qué componentes nos encontramos bajo su carcasa. Para empezar, el ventilador, de cosecha propia y con el inconfundible estilo Air Penetrator de Silverstone que dirigirá todo el flujo de aire de manera recta para que no se desperdigue y le caiga directo a los componentes.

Silverstone ST80F-TI -033

Aquí está el interior de la Silverstone ST80F-TI. Destacan los grandes disipadores de aluminio que el fabricante ha utilizado para mantener los elementos críticos a buena temperatura, pero también la utilización de bastante cableado «puente» que no me gusta nada. A primera vista me parece una fuente fabricada por Super Flower pues veo una estructura parecida a las fuentes de EVGA. Es Tier 1 en todo caso sin lugar a dudas.

Silverstone ST80F-TI -034

Comenzamos como siempre viendo el filtro de entrada. Aquí vemos soldaduras de primera calidad pero puenteadas, algo que repito que no me gusta nada ver. Tenemos varios condensadores Y y no uno sino dos filtros EMI con encapsulado de plástico, asegurando así que la potencia entra un 99% limpia a los componentes internos de la fuente.

Silverstone ST80F-TI -035

Iba a decir los condensadores pero no, en este caso es un único condensador firmado por Panasonic y de la mejor calidad. Sí, efectivamente no solo es un condensador japonés de 105ºC, sino que además lo es de primera marca. Aquí Silverstone se ha gastado una pasta en comparación con otras marcas que usan condensadores japoneses, creedme.

Silverstone ST80F-TI -036

Silverstone ha utilizado varios filtros de línea más acompañados de condensadores Y y de más filtros EMI. Además tenemos varias bobinas forradas de plástico aislante que completan el circuito de protección junto con el diodo TVS por el que pasa todo. Y efectivamente hay más puenteados y una ubicación de los componentes que no es de mi gusto, pero lo que sí reconozco es la efectividad de añadir, por ejemplo, tal cantidad de filtros EMI. Desde luego la potencia está limpia desde que entra y sale más limpia todavía. Como lavada con lejía, oigan.

Aquí una parte mala, el cableado que sale de la placa frontal modular donde conectaremos los cables desde fuera. Mirad que «matojo» de cables, y aquí no hay filtros EMI (aunque sí varios condensadores X en la propia placa electrónica de conexiones).

Silverstone ST80F-TI -042

Eso sí, el trabajo de soldadura es impecable.

Silverstone ST80F-TI -043

En general, el interior de la Silverstone Strider Titanium de 800 vatios parece la obra de un genio: todo componentes de primera calidad y las mejores soldaduras, con protecciones a diestro y siniestro entregando una potencia limpia y eficiente. Pero como pasa con los genios, todo es caótico y desordenado. Espero que ésto no repercuta en las temperaturas internas de funcionamiento, la verdad.

TESTEO.

Como siempre, antes de conectar la fuente de alimentación a ningún aparato hemos utilizado un tester para comprobar que los voltajes están en su justa medida y así evitar dañar algún componente por si la fuente nos ha venido mal de fábrica, que aunque todas son probadas antes de embalar podría suceder.

Silverstone ST80F-TI -044

La verdad es que me preocupa un poco el valor del raíl de +12V, pero aun así entra dentro del rango correcto de funcionamiento (no le hagáis caso al valor de +12V2 porque esta fuente solo tiene un raíl). Así pues, es hora de conectarla a nuestro Load Tester SM-268 para comenzar con las pruebas de carga.

Entrada / salida / eficiencia

La siguiente tabla muestra los datos que hemos recogido en nuestras pruebas, sometiendo a la Silverstone ST80F-TI a cargas del 10, 20, 50, 75 y 100%. El valor Input muestra los vatios de potencia que le entran a la fuente de alimentación desde la toma de corriente, y el valor Output muestra lo que la fuente de alimentación entrega al equipo, quedando la eficiencia reflejada a la derecha del todo. También podéis ver en la misma tabla los valores medidos en los raíles de +12, -12, +3.3, +5 y 5Vsb.

Tabla eficiencia

Como podéis ver, la certificación 80Plus Titanium nos prometía una eficiencia de al menos el 90% en cualquier situación y ésta fuente no solo lo cumple sino que lo sobrepasa con creces, rozando incluso el 95% a media carga. La eficiencia más baja la hemos encontrado al 100% de carga y aun así es de casi el 92%, por lo que ésta fuente se lleva muchos puntos positivos por ello en la conclusión final.

Con los valores recogidos nos queda una gráfica de eficiencia de esta manera:Gráfica eficiencia

Hablando de la potencia que entra y la que sale, mediante la que se calcula la eficiencia, la siguiente gráfica muestra la diferencia entre unos y otros valores. Como podréis apreciar en comparación con otras fuentes de menor eficiencia, la línea es bastante estrecha en este caso.

Gráfica diferencia eficiencia

Y así queda en forma gráfica los valores que mueve la fuente tanto de intensidad (amperios) como de tensión (voltios).

Tabla voltajes

Como podéis ver, independientemente de lo que nos daba el tester del principio los valores entregados por éste dispositivo de Silvertone están cerca de la perfección, con además una estabilidad fuera de serie. Y es que no podía exigirle menos a una fuente que tiene un precio cercano a los 215 euros en tiendas (tiene un MRSP de 178€ mas IVA).

CONCLUSIÓN.

¿Tienes un presupuesto holgado y estás buscando solo lo mejor de lo mejor? Pues entonces deberías plantearte una fuente de la familia Strider Titanium de Silverstone, pues no solo te proporcionará una grandísima eficiencia que se notará al final en la factura eléctrica, sino que además tendrás una de las fuentes de alimentación más versátiles y mejor protegidas del mercado. Silverstone no solo ha utilizado los mejores componentes, sino que ha puesto todo su afán en los filtros de línea para asegurarse de que la energía que le llega al resto de componentes del equipo está absolutamente libre de ruidos. Desde luego, han hecho un buen trabajo.

PROS:

  • Eficiencia 80Plus Titanium, la mejor del mercado.
  • Potente raíl único de +12V que proporciona hasta 66 amperios, suficiente para dos gráficas de alta gama.
  • Conectores de sobra para cualquier sistema de gama alta.
  • Silenciosa y no se calienta demasiado.
  • Soberbio trabajo de soldadura.
  • Condensador Panasonic de 105ºC.
  • Todas las protecciones.
  • Cableado plano y 100% modular.

CONTRAS:

  • El interior es un auténtico caos, con puenteados por todas partes.
  • Precio (a falta de confirmar, rondará los 215 euros).

ST80F-TI

Por todo ello, ésta fuente Silverstone Strider Titanium ST80F-TI de 800 vatios se merece nuestro galardón de Platino, así como nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Leer más
Fuentes de alimentación

Silverstone EP03

  • 30 de enero, 2016 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Silverstone Logo

Sistemas Ibertronica Logo

Silvertone es un fabricante especialista en fuentes de alimentación, refrigeración y cajas para PC, pero también cuenta con un amplio catálogo de accesorios y gadgets para PC entre los que podemos encontrar multitud de dispositivos muy útiles. Uno de ellos, que vamos a analizar hoy, es el Silverstone EP03, un hub USB 3.0 con alimentación extra que no solo nos proporciona cuatro puertos USB 3.0 con carga utilizando una única conexión del PC, sino que a través de un pequeño display también nos muestra el voltaje y el amperaje del dispositivo conectado.

Y ¿para qué queremos saber que tensión e intensidad utilizan los dispositivos USB conectados al equipo? En primer lugar nos podrá servir para calcular su consumo, pues la potencia (W) es igual a la tensión (V) por la intensidad (A), es decir, que si un pendrive USB 3.0 funciona a 5V y 0.3A (lo habitual), su consumo será de 1,5 vatios. Por otro lado, sabiendo los valores a los que debe funcionar un dispositivo, también podremos comprobar con éste display si los valores reales son correctos o si por el contrario el dispositivo tiene algún tipo de problema eléctrico.

Además de ésto, con el EP03 Silverstone nos ofrece un hub USB 3.0 de alta calidad y con función de carga, por lo que podremos utilizarlo para conectar hasta 4 dispositivos al PC utilizando un único puerto USB 3.0 de éste, incluyendo por ejemplo teclados retroiluminados con hub USB que tienen un consumo elevado. También servirá para poder cargar la batería de dispositivo móviles, incluso con el PC apagado, ya que cuenta con alimentación adicional. En definitiva, se trata de un dispositivo bastante útil y al que se le podrá sacar un buen partido muy fácilmente.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Estamos como veis ante un dispositivo con dimensiones y peso relativamente reducidas que está fabricado con materiales de alta calidad (aluminio) y que nos proporciona cuatro puertos USB 3.0 con carga retrocompatibles con USB 2.0/1.1. Es capaz de alimentar dispositivos con una intensidad de hasta 3.5 amperios combinados ofreciendo el máximo de ancho de banda de la interfaz USB 3.0 (5 Gbps), y su display nos muestra los valores de Voltaje e Intensidad con un margen de error relativamente bajo.

Además hay que destacar una característica que no se ve reflejada en las características técnicas, y es que el EP03 de Silverstone tiene función de carga inteligente. Esto significa que cuando lo estamos utilizando para cargar la batería de un dispositivo, el EP03 es capaz de detectar cuando la batería está completamente cargada y para de suministrar energía llegado a ese punto, de manera que podemos dejar cualquier cosa conectada sin miedo a que ésta pueda estropearse.

Vamos a ver el dispositivo.

ANÁLISIS EXTERNO.

Silverstone ha embalado el EP03 en una caja de cartón duro a todo color, en cuya cara principal ya podemos ver una imagen del dispositivo y sus funciones principales resumidas.

Silverstone EP03 -001

En la parte trasera nos encontramos con una descripción del aparato en 10 idiomas, dejando para un lateral las características técnicas y para el opuesto una introducción gráfica en inglés.

Nada más abrir la caja ya podemos ver el EP03 protegido por cartón y por una bolsa de plástico.

Silverstone EP03 -006

Bajo éste están los accesorios que en este caso únicamente consisten en el cable USB 3.0 para conectar al PC y en la fuente de alimentación externa para conectar a la toma de corriente y proporcionar al EP03 la capacidad de funcionar incluso con el PC apagado para poder cargar la batería de nuestros dispositivos móviles.

Ya fuera de su embalaje, aquí podéis ver el cuerpo del Silverstone EP03.

Silverstone EP03 -012

En la zona inferior se encuentra el pequeño display, y serigrafiado nos encontramos con que en la zona superior veremos el Voltaje y en la inferior el Amperaje. También hay un pequeño botón marcado como «Select» que sirve para rotar entre los cuatro puertos USB 3.0, de manera que podamos seleccionar de cuál de ellos queremos ver los valores eléctricos.

Silverstone EP03 -013

Aquí están los cuatro puertos USB 3.0 a los que podremos conectar dispositivos. Tienen una buena separación entre ellos, de manera que no tengamos problemas para conectar incluso los pendrives de mayor tamaño.

Silverstone EP03 -014

Ya os habréis fijado que éste frontal está fabricado con aluminio cepillado y pintado de color negro. Los laterales de la carcasa, por contra, están fabricados en plástico ABS también de color negro, y en la base encontramos cuatro pequeñas patas anti deslizantes. En el lateral superior es donde tenemos el conector de alimentación y el USB 3.0 hembra.

TESTEO.

Aquí podéis verlo ya encendido. Como podéis ver el display nos muestra que se están suministrando 5V de corriente pero la intensidad es de cero Amperios, pues no hay ningún dispositivo conectado en este momento.

Silverstone EP03 -018

En el momento en el que conectamos algún dispositivo USB, el display nos muestra todos los datos anteriormente mencionados.

Silverstone EP03 -020

De hecho hay que destacar una cosa. Si conectamos un pendrive USB 3.0 y no estamos haciendo nada con él, no se le está suministrando corriente, así que se marcan cero Amperios. Pero cuando comenzamos a usarlo para transferir archivos se alcanza un amperaje de hasta 0.3A. Es una manera de ahorrar energía.

Silverstone EP03 -019

Llevo utilizando el Silverstone EP01 desde hace cuatro o cinco días y ya le he encontrado una utilidad muy grande para tener a mano cuatro puertos USB 3.0 directamente sin tener que irme al frontal o la parte trasera de la caja. En el EP01 he conectado sin problemas varios pendrives USB 3.0 e incluso discos duros externos de 2.5 pulgadas que no necesitan mayor corriente que la que les suministra la propia interfaz USB 3.0. También he probado a utilizar el teclado (un Corsair STRAFE RGB) con sus dos conectores USB en el EP03 y no he encontrado ningún tipo de problema, pues éste suministra toda la intensidad de corriente que necesita.

Ahora bien, sí que he encontrado un problema. Al enchufar al Silverstone EP03 el receptor inalámbrico de unos auriculares Corsair Vengeance H2100 me he encontrado con pequeños cortes en la comunicación de vez en cuando, incluso cuando no había otros dispositivos conectados al EP03. Ésto se produce porque la función Smart del dispositivo a veces detecta que el dispositivo, en este caso el receptor inalámbrico de los auriculares, entra en reposo, y por ello deja de suministrarle corriente. Por ello y dado que no se puede desactivar ésta función smart, lamentablemente el Silverstone EP03 no es apto para dispositivo inalámbricos.

CONCLUSIÓN.

Sin lugar a dudas el Silverstone EP03 es un dispositivo de lo más útil. Es relativamente caro para tratarse de un hub USB 3.0 (cuesta algo menos de 40 euros en tiendas de España), pero dada su gran calidad de construcción, su compatibilidad, su comodidad y el extra del display, amén de que sirve para cargar la batería de dispositivos conectados incluso con el PC apagado ya que incluye fuente de alimentación externa, creo que nadie se arrepentirá del dinero invertido si lo adquiere.

PROS:

  • Gran calidad de construcción.
  • Incluye fuente de alimentación externa.
  • Carga de dispositivos (hasta 3.5A de salida).
  • Display que muestra Voltaje e Intensidad de corriente.
  • Cuatro puertos USB 3.0 utilizando solo uno del PC.
  • Función smart.

CONTRAS:

  • Un poco caro (unos 40 euros).
  • La función smart no lo hace apto para receptores inalámbricos de periféricos.

Score EP03

Por ello, el Silverstone EP03 se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su diseño y su rendimiento.

 

Leer más
Cajas

Silverstone Raven RVX01B-W

  • 17 de diciembre, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Silverstone Raven Logo

La familia Raven de Silverstone es sin lugar a dudas una de las más llamativas dentro del mundo del hardware. Odiadas o deseadas, de lo que no cabe duda es de que marcaron un antes y un después en la historia de las cajas de PC por su innovador diseño con el montaje de la placa base girado 90 grados, de manera que los conectores quedan hacia arriba, enfocándose en un diseño de flujo de aire que va desde abajo hacia arriba y fomentando así una refrigeración lo más efectiva posible.

Hace muy poco, Silverstone ha presentado el nuevo integrante de esta familia, la Raven RVX01B que se presenta como el modelo más barato de la familia y que está orientado a sistemas de gama media. No obstante que esto sea así no quiere decir que el fabricante haya perdido la esencia de la familia Raven, y por ello la instalación de componentes continua siendo girada 90 grados y con la refrigeración desde abajo hacia arriba. De ésta manera, Silverstone incorpora tres ventiladores Air Penetrator en el suelo de la caja, cada uno de ellos enfocando su flujo de aire hacia un componente concreto (tarjeta gráfica, disipador de procesador y discos duros), obteniendo con ello un nivel de refrigeración que una caja «convencional» no puede proporcionar.

Cabe destacar que en este caso, la Raven RVX01B que nos ha enviado el fabricante para enseñaros nuestro análisis es el modelo en negro y rojo con ventana, y como veremos en seguida cuando os hablemos de sus características técnicas, éste modelo concreto tiene una limitación con respecto al tamaño del disipador de procesador pues la ventana reduce la altura posible en éste.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs

Como podéis ver, en este modelo de Silverstone Raven tenemos ciertas limitaciones con respecto a anteriores modelos en los que se podía instalar prácticamente cualquier hardware. Para comenzar estamos limitados a solo 4 unidades de almacenamiento, ya sean de 3.5 ó 2.5 pulgadas o cualquier combinación de ambos. La caja está preparada para instalar en su interior placas base de como máximo tamaño ATX pero limitadas a 12×11 pulgadas, así que las ATX más grandes no tendrán cabida en esta caja.

También nos vemos limitados en cuanto a la altura del disipador, que ha de ser como máximo de 162 mm de altura en el modelo sin ventana y de 159 mm en el que tiene ventana, que es precisamente el que analizamos en el día de hoy. También en lo relativo a la tarjeta gráfica, que ha de ser de máximo 13.7 pulgadas de longitud (34.8 centímetros) por lo que cualquier gráfica actual cabrá sin problemas, pero ojo a la altura de ésta pues estaremos limitados a 5.91 pulgadas (15.01 centímetros) si no instalamos las unidades de almacenamiento de la zona inferior, o 4.92 pulgadas (12,5 cm) si utilizamos éstos huecos.

Croquis

Por lo demás, cabe mencionar que Silverstone incluye de fábrica tres ventiladores Air Penetrator de 120 mm en el suelo de la caja y que, como hemos explicado antes, orientan su flujo de aire a tarjeta gráfica, disipador de procesador y discos duros. Además la caja tiene espacio para instalar dos ventiladores de 120 mm adicionales, uno en el frontal y otro en la zona superior, siendo éste último bastante recomendable para completar el flujo de aire de la caja mediante el que el aire fresco entra desde abajo y el aire caliente se expulsa por arriba. El frontal, sinceramente, es bastante innecesario salvo que utilicemos una tarjeta gráfica con disipador de tipo blower, en cuyo casi sí sería útil pues enfocará, como veremos más adelante, directamente al ventilador de ésta.

ANÁLISIS EXTERNO.

Exteriormente nos encontramos con la caja habitual que emplea casi siempre este fabricante, de cartón duro de color neutro grabada con color negro. En el exterior encontramos una imagen frontal de la caja, destacando el modelo y la familia Raven, claro, y en el lateral las características técnicas y el modelo concreto de la misma (pues como habéis podido ver antes, hay varios modelos diferentes dependiendo del color y si llevan o no ventana).

Vamos a comenzar como siempre con los accesorios. En este caso Silverstone incluye su habitual manual de instrucciones, muy completo, una bolsita con tornillería y las dos bandejas para discos duros, ambas metálicas y compatibles con discos de 2.5 y 3.5 pulgadas. En la sección del montaje veremos con más detalle estas bandejas.

Silverstone Raven RVX01B-W -005

Aquí tenéis ya fuera de su embalaje la Silverstone Raven RVX01.

Silverstone Raven RVX01B-W -006

Vamos a ver el frontal. En éste únicamente encontramos el logo de Raven en relieve y lo que evidentemente serán los LEDs de estado del sistema. También unas pequeñas entradas de aire en los laterales de la zona central y baja, que servirán si decidimos instalar el ventilador frontal.

En este caso y como os hemos contado al principio, Silverstone nos ha enviado el modelo de Raven RVX01 con ventana. Pero a diferencia de cualquier otra caja, en las Raven la ventana está en el lado derecho de la torre y no en el izquierdo.

La parte trasera, también a diferencia de cualquier otro tipo de caja, está casi completamente vacío a excepción de una rejilla para el ventilador de la fuente de alimentación y, en la zona superior, una gran abertura por la que saldrán todos los cables de conexión del sistema. Eso sí, desde esta parte podemos acceder para sacar y limpiar el gran filtro inferior que servirá para que no le entre suciedad a los tres ventiladores inferiores.

Nos movemos a la zona superior, donde Silverstone ha instalado una gran rejilla que cubre casi toda la superficie y la ha pintado de rojo en este caso. Esto debe ser así y es importante no taparla, pues es el escape de aire caliente de la caja ya que, recordemos, el flujo de aire va desde abajo hacia arriba y no desde el frontal hasta la parte trasera como es habitual.

Silverstone Raven RVX01B-W -015

En la parte delantera de esta zona superior es donde Silverstone ha instalado los dos puertos USB 3.0 de la caja (no hay USB 2.0), los dos minijacks de audio y los botones de encendido y reset.

Silverstone Raven RVX01B-W -016

Nos movemos a la parte de abajo, dominada claro está por esos tres ventiladores Air Penetrator de 120 mm de diámetro y el gran filtro anti polvo extraíble. También destacan cuatro grandes patas con una inserción de goma anti deslizante.

ANÁLISIS INTERNO.

Comenzamos desnudando la caja retirando la cubierta superior, y para ello solo hay que quitar dos tornillos y tirar de ella hacia atrás. Es necesario quitar ésta cubierta antes de nada pues bajo ella están entre otras cosas los tornillos que nos permitirán quitar las tapas laterales.

Silverstone Raven RVX01B-W -020

Ésto nos permite ver lo que habitualmente sería la parte trasera de una caja normal y que en las Silverstone Raven queda hacia arriba. Aquí tenemos el hueco para la fuente de alimentación, el espacio para el escudo I/O de la placa base, rejilla para ventilador de 120/92/82 mm y los zócalos PCI. Cabe mencionar que Silverstone solo ha instalado un embellecedor reutilizable aquí, dejando seis de las siete ranuras PCI con simples planchas de metal que hay que romper para utilizar. Nunca me gusta ver estas cosas en una caja «buena».

Silverstone Raven RVX01B-W -021

Ahora ya podemos retirar los dos laterales y tener acceso al interior.

Vamos a verla por partes, y comenzamos por el hueco para dos discos duros en la zona inferior derecha. Aquí es donde instalaremos las dos bandejas que el fabricante incluía con los accesorios.

Silverstone Raven RVX01B-W -023

También en la zona baja pero más a la izquierda tenemos unas incisiones en las que podremos atornillar dos discos duros adicionales, reduciendo eso sí la altura de la tarjeta gráfica que podremos instalar pues se instalan por la cara de dentro.

Silverstone Raven RVX01B-W -024

Aquí podéis ver dos de los tres ventiladores instalados en el suelo de la caja (imposible sacar los tres con la distancia al techo y el enfoque de la cámara).

Silverstone Raven RVX01B-W -026

El espacio que queda por la parte trasera de la placa base es más bien escaso por no decir casi inexistente, pues el propio lateral de la caja va encajado en esa rendija que se ve.

Silverstone Raven RVX01B-W -027

Éste es el interior de la rejilla frontal, tras la que podremos instalar un ventilador de 120 mm como dice el fabricante, pero además de 92 y 80 mm que no lo mencionan.

Silverstone Raven RVX01B-W -031

De hecho podemos retirar el panel frontal, que nos da acceso al punto de montaje del ventilador, así como al panel de conexiones superior.

Para finalizar con el análisis interno, ya solo queda ver qué conexiones trae la caja. Además del solitario conector USB 3.0 interno, ya que carece de USB 2.0, tenemos el conector HD Audio habitual y los conectores internos. Una cosa que me ha gustado mucho es que por primera vez veo que un fabricante ha unido y colocado estos conectores de forma que podamos conectarlos casi directamente en cualquier placa base moderna, sin tener que ir uno a uno mirando dónde va cada cual.

MONTAJE.

Comenzamos el montaje instalando la placa base, en este caso de formato ATX estándar. Lo hacemos con el disipador ya montado, aunque dado que ésta Raven tiene un gran hueco en la parte trasera para poder manipular el backplate podríamos instalar la placa y posteriormente el disipador sin ningún problema.

Silverstone Raven RVX01B-W -034

En este caso hemos empleado un enorme Noctua NH-D14 para nuestro sistema de pruebas, un disipador de 160 mm de altura que en teoría no debería caber en la caja, pero según pudimos comprobar entra sin problemas. Justito, pero cabe.

Silverstone Raven RVX01B-W -035

Además no interfiere con ninguno de los otros componentes, aunque como se puede ver en la siguiente imagen quedará muy pegado a la fuente de alimentación.

Silverstone Raven RVX01B-W -036

Una vez instalada la placa base y visto el poco espacio de maniobra que tendremos cuando comencemos a llenar la caja con los demás componentes, decidimos conectar desde ese momento todas las conexiones internas de la caja, incluyendo los tres ventiladores. Aquí nos encontramos con un problema grave, y es que los cables prácticamente no llegan a la placa base a no ser que todos los conectores se encuentren en la zona derecha de ésta, la que queda en la parte baja de esta Raven. Por ello, nos vimos obligados a utilizar extensores. Silverstone debería plantearse o bien poner cables más largos en estos tres ventiladores, o bien incluir extensores entre sus accesorios.

Silverstone Raven RVX01B-W -037

Conectado todo, procedemos a la instalación de las unidades de almacenamiento. Son necesarios tornillos y herramientas pues tanto las unidades de 3.5 como las de 2.5 pulgadas tienen que atornillarse a las bandejas metálicas. En nuestro caso hemos utilizado una unidad de cada, por lo que decidimos emplear las dos bahías con las que cuenta la caja y no los anclajes laterales que mostramos al principio.

El siguiente paso es la fuente de alimentación, que queda boca arriba y con el ventilador hacia la parte trasera de la caja. Os recomendamos encarecidamente que aunque utilicéis una fuente 100% modular como en nuestro caso, conectéis los cables antes de atornillar la fuente pues una vez atornillada el espacio que queda para poder meter la mano y conectarlos es muy escaso.

Instalada la fuente de alimentación ya queda muy poco trabajo por delante. El siguiente paso, la tarjeta gráfica que, como veis, queda en vertical, algo que me gusta mucho pues ejercerá mucha menor presión sobre el zócalo PCI-Express.

Conectamos todo y ya tenemos nuestro sistema en el interior de la Silverstone Raven RVX01. Como podéis ver, la instalación queda bastante limpia de cables (gracias en parte a que los cables de nuestra fuente modular son 100% planos, pues varios los canalizamos por detrás en su escaso espacio). El único amasijo de cables que queda, y no hay más remedio, es justo entre la fuente de alimentación y las bahías para discos duros.

Silverstone Raven RVX01B-W -047

No obstante una vez cerrada la tapa este amasijo no se ve casi nada, y queda con una estética bastante decente.

Silverstone Raven RVX01B-W -048

TESTEO.

Conectamos el equipo y comenzamos a probarlo. Tal y como adelantábamos al ver esta zona en el análisis externo, el frontal de la Raven RVX01 se ilumina al estar encendida la caja, pero no como LEDs de estado (que están en la zona superior) sino como elemento meramente decorativo, emulando los ojos (o las alas) del ave rapaz que hace honor al nombre de la familia.

Silverstone Raven RVX01B-W -049

Para las pruebas de rendimiento térmico hemos utilizado exactamente la misma configuración que hasta ahora teníamos montada en una Cooler Master Cosmos S, con los ventiladores que traen ambas cajas de fábrica. Éste ha sido el resultado de rendimiento térmico, expresado en grados centígrados (temperatura máxima medida) en CPU, GPU y discos duros incluyendo el SSD. Para estresar los componentes hemos utilizado Prime95, Furmark y Aida64 respectivamente.

Temps

Salta a la vista que el diseño de flujo de aire con presión positiva de la Raven de Silverstone tiene un efecto visual en las temperaturas, reduciendo notablemente la temperatura de funcionamiento de todos los componentes (excepto en este caso el SSD que tampoco es que se caliente mucho).

CONCLUSIÓN.

Al principio del análisis comentaba que en cuanto al diseño de las Raven hay personas que lo adoran y otras que lo odian. Me considero de los que lo adoran, pues aunque la instalación de componentes es un tanto complicada en comparación con otras cajas, el resultado tanto estético como funcional es más que bueno, especialmente en el aspecto de rendimiento térmico. Sin duda Silverstone sigue sabiendo hacer bien su trabajo y ésta Raven RVX01 es una prueba de ello.

PROS:

  • Excelente rendimiento térmico.
  • Tres ventiladores Air Penetrator incluidos de fábrica.
  • Buena calidad de materiales.
  • Compatible con disipadores grandes.
  • Compatible casi con cualquier gráfica.
  • Gran ventana lateral que permite ver el interior.
  • Diseño sobrio y minimalista a la vez que agresivo.
  • Precio (unos 70 euros).

CONTRAS:

  • La longitud de los cables de los ventiladores es escasa. Se deberían de incluir extensores en los accesorios.
  • Resulta un tanto incómodo tener que quitar la cubierta superior para conectar o desconectar cosas en el panel de la placa base.
  • Es bastante rumorosa. No estaría de más un rehobús de fábrica para complementar los cables cortos.
  • Espacio para solo 4 unidades de almacenamiento.

Score Raven

Por ello, ésta Silverstone Raven RVX01 se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su excelente rendimiento y su relación calidad / precio.

Leer más