Shuttle

PC Sobremesa

Shuttle SH370R6 Plus, review: barebone con chipset H370 compatible con procesadores Intel de 8ª y 9ª generación y hasta una NVIDIA GTX 1080

  • 02 de marzo, 2019 • 13:00
  • Rubén Velasco

Shuttle es uno de los fabricantes más relevantes a la hora de montar un barebone, un fabricante caracterizado por diseños simples y elegantes, aunque con alguna que otra apuesta por diseños radicales y modernos, como el Shuttle SZ270R9 que analizamos el año pasado. Normalmente los barebone suelen estar pensados para procesadores relativamente frescos y con iGPU, dos características que permiten mantener el reducido tamaño de estos equipos. Sin embargo, con el Shuttle SH370R6 Plus que os vamos a analizar hoy la cosa cambia por completo.

Leer más
PC Sobremesa

Análisis: Shuttle SZ270R9

  • 04 de junio, 2018 • 21:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Ya todos conocemos a Shuttle y lo conocemos sobre todo por el diseño compacto de sus barebones aunque el barebone que vamos a analizar en el día de hoy se salga un poco de ese adjetivo de «compacto» debido sobre todo a las posibilidades de expansión del propio barebone. Otra de las características que se salen un poco de este «entorno» controlado de Shuttle es el botón de OC que incluye Shuttle. Un OC automático que, para muchos usuarios, permitirá sacar mayor provecho de los procesadores. Pero lo que más me llama la atención y es algo que se me escapa a la idea preconcebida de Shuttle es la iluminación RGB. Sí, lo habéis oído bien.

Si hace unos meses me dicen que Shuttle, el rey de la sencillez, del diseño elegante y austero iba a sacar uno de sus XPC Cube con iluminación RGB creo que hubiera apostado firmemente por decir que sería un bulo (y lo hubiera perdido). Es tal la moda de la iluminación en los PCs y tal el púbico objetivo que cada vez se «engancha» más a esta moda, que muy pocos fabricantes (por no decir ninguno) todavía se resiste a aplicar esta nueva moda en todas sus creaciones. Y no creo que, por pensar que sea chocante, sea malo. Al revés, Shuttle se adapta a la demanda del mercado y se atreve con diseños más atrevidos, más vanguardistas y porque no decirlo, más agresivos como bien se puede ver en su frontal que se escapa un poco de sus líneas habituales.

Pero vamos a lo que realmente nos interesa que es el propio XPC cube que nos ofrece Shuttle, el XPC Cube SZ270r9. Por supuesto con el nombre ya sabemos que estamos ante la adaptación de Shuttle al chipset Z270 o Kaby-Lake. Algunos diréis que ya estamos con Coffe Lake y es cierto pero también es cierto que Kaby-Lake aún está muy implantado y no va a ser sustituido tan fácilmente.

Las especificaciones del Shuttle XPC Cube SZ270R9 son las siguientes (de acuerdo con el propio fabricante).

 

En cuanto a dimensiones, nada nuevo con sus 14 litros de capacidad (lo habitual en los XPX Cube) y la nueva actualización que hace habitualmente Shuttle a los nuevos chipsets de Intel, en este caso da el paso a Kaby Lake. Este XPC Cube incluye, además de la placa, la fuente de alimentación, que analizaremos más adelante, y por supuesto el ya habitual disipador típico de Shuttle.

Shuttle SZ270R9, embalaje y aspecto externo

Nada nuevo en cuanto al embalaje, sí bien es cierto que decir nada nuevo en este caso es buena señal si tenemos en cuenta que, más allá del diseño de la caja, que es bastante sencillo, el barebone viene muy bien protegido para que no sufra ningún tipo de daño durante el transporte.

El color blanco sigue dominando en el diseño de la caja así como las principales características siguen siendo parte importante de uno de los laterales. Pero si algo es de agradecer en todos los embalajes de Shuttle es la etiqueta con las especificaciones del barebone. Estas son las especificaciones de lo que compras. No ocultan nada, cosa de agradecer en un fabricante.

Además el asa es otra de las características de los embalajes de Shuttle para poder transportar de forma cómoda el barebone cuando lo metamos dentro de su embalaje.

Sacamos el barebone de su embalaje y como es habitual, junto al mismo, encontramos una caja de cartón en donde nos incluyen a parte los accesorios del propio barebone.

Digamos que Shuttle nunca ha sido muy espléndido en cuanto a accesorios si bien es cierto que nunca ha dejado fuera ninguno de los importantes para poner en marcha, desde el principio, el barebone.

En este caso, Shuttle nos ofrece los siguientes accesorios

  • Tornillería necesaria
  • Cable de alimentación
  • Cables SATA por si optamos por discos de esta interfaz
  • Pasta térmica para el procesador
  • El DVD con software y drivers

Además, otra de las cosas que siempre nos ha gustado de Shuttle son las guías de instalación y manejo del barebone. Son simplemente espectaculares, optando por la fotografía y los diagramas para explicar paso a paso lo que hay que hacer y además todo en multitud de idiomas diferentes. En ese caso hay que felicitar a Shuttle.

 

Comenzamos por fin con el análisis externo del barebone. Como todos los XPC Cube de Shuttle son de unas dimensiones muy similares. En este caso hablamos de 350 mm de largo, por 190 de altura por 215 mm de anchura y una capacidad interior de 14,3 litros. Gracias a la longitud de la caja conseguiremos poder utilizar GPU de gran tamaño, aunque eso lo veremos más adelante.

Vamos a empezar conociendo más de cerca el frontal que es de plástico y contrasta con el aluminio de los laterales que tapan el chasis y el propio chasis que es de acero SECC.

Sin duda es lo primero que nos sorprende cuando observamos el exterior del nuevo Shuttle SZ270R9. Formas agresivas, angulosas que rompen por completo con el diseño austero, sencillo y minimalista de Shuttle. El logo del fabricante aparece en el centro del frontal y, otra cosa que nos sorprende sobre manera, es la iluminación LED RGB dándole un toque totalmente gaming. Quien nos lo iba a decir a quienes seguimos a Shuttle de cerca.

Junto a ese diseño agresivo y la iluminación RGB, el propio frontal está perforado para facilitar la entrada de aire del exterior.

Los laterales, que forman parte de la tapa de aluminio que recubre el chasis, están perforados para facilitar el flujo de aire desde dentro de la caja hacia el exterior. Curiosamente la zona superior no presenta ningún tipo de perforación, entiendo que por un tema puramente estético.

Hablando de la parte superior. Justo en esa zona desde la parte frontal podemos acceder a las conexiones externas. Podemos encontrar dos puertos USB 3.0 acompañados de las típicas conexiones jack para auriculares y micrófono. Flanqueando los dos puertos y los dos jack, dos grandes botones. Uno, el de la derecha, es el botón de power y el de la izquierda el botón para hacer OC automático que solo funcionará si esta instalado el software OC-Tool de Shuttle.

En la parte trasera encontramos la disposición habitual de los XPC Cube de Shuttle.

La fuente de alimentación que ocupa la parte superior derecha con su pequeño ventilador de 8 mm para la extracción del aire caliente y la única particularidad, entre comillas, son los dos slots que tiene la caja para dar cabida a las tarjetas que pueden instalarse en las ranuras de expansión que veremos más adelante en la placa.

La parte inferior de la caja está protagonizada por los cuatro grandes tacos de plástico que hacen las veces de patas consiguiendo con ellos transmitir la vibración del PC al suelo y conseguir que no se deslice la unidad con cierta facilidad.

Shuttle SZ270R9, análisis interno

Pasamos a conocer el interior de nuestro Shuttle SZ270R9. Como es habitual en los cubos de Shuttle, la placa base se mantiene apoyada sobre la propia caja y unida al chasis, mediante cuatro tornillos pequeños, podemos ver «suspendida» la bandeja para tres discos de hasta 3,5″.

Antes de pasar a conocer la placa con el chipset Z270 que Shuttle ofrece en su SZ270R9 os dejamos la bandeja que utiliza para poder instalar los tres discos de los que os hemos hablado. Sin duda es una alternativa a los discos M.2 que nos da posibilidad de instalar por lo que, en muchos casos, esta bandeja podrá ser extraída de la caja facilitando la gestión y la limpieza de la misma. Por cierto, en el debe de Shuttle, que no incluyas ningún adaptador para discos de 2,5″ para la bandeja. Así que si no tienes un disco M.2 y quieres instalar un disco 2,5″ SSD, tienes que comprar el adaptador correspondiente. No comparto esta política de Shuttle que hace grandes esfuerzos para ser el líder en la fabricación de barebones y no es capaz de poner un solo adaptador de 2,5″.

De otro lado, podemos encontrar la fuente de alimentación Flex ATX de 500 Watios que incluye Shuttle en su SZ270R9 con certificado de eficiencia energética 80 Plus Silver, un seguro de fiabilidad. En este enlace podéis encontrar el certificado de eficiencia energética realizado por Plug Load Solutions y que arroja una eficiencia media del 88,31%.

Si ponemos un detalle de la fuente podremos acceder a los detalles y especificaciones de la misma a través de internet. Estamos ante una fuente con los siguientes conectores, según el propio Shuttle:

  • Conector ATX de 20 pines y 4+4 pines para la placa y el procesador respectivamente
  • 3 conectores SATA
  • 3 conectores Molex
  • 1 conector para disquetera
  • 2 conectores PCI-e uno de 6 y el otro de 6+2

Y una longitud de cable bastante limitada pero justa para el XPC en el que va instalada.

Os dejamos las especificaciones completas de la fuente de alimentación para los amantes de los datos.

Como os dijimos anteriormente, Shuttle incluye el disipador en su propia configuración y, para los que conocemos al fabricante, podemos deciros que continúa con el mismo diseño que utiliza en todos los XPC Cube donde incluye su propio disipador. El disipador es protagonista en el sistema de refrigeración que utiliza el principio habitual de incluir un ventilador en la parte frontal que introduce aire fresco desde el exterior y uno en la parte trasera encargado de expulsar el aire caliente conectado directamente con el disipador del procesador. Esto puede perjudicar, en cierto modo, el calor generado en el propio sistema que no tendrá tan sencilla la capacidad de expulsar el aire caliente. Y este tipo de barebones que nos dejan instalar GPU dedicadas de 250-300 W pueden generar mucho calor en su interior.

Empezando desde el frontal, tenemos un ventilador de 8 cm de la marca Cheng SuperRed que es el encargado de introducir el aire fresco desde el exterior.

Esta bien, pasamos a conocer más en detalle el disipador aunque, para los asiduos a nuestros análisis, conoceréis de sobra su diseño y funcionamiento. Tenemos un bloque de cobre en contacto directo con el procesador y conectado directamente con cuatro heatpipes de aluminio encargados de transmitir el aire caliente desde el bloque hasta las aletas de aluminio del disipador. Un simple pero efectivo sistema de refrigeración. Quizás, el único pero que le pondría es el sistema de anclaje a la placa y esos topes de plástico que se encastran en la misma. A mi particularmente me gusta más el sistema del clásico backplate y el sistema de retención con tornillos aunque, ciertamente, es más complicado y en sistemas como estos se haría un poco engorroso al tener que quitar la placa. No olvidemos que el público objetivo de este tipo de barebones es el de aquellos que no buscan complicarse demasiado la vida.

 

Una vez que el aire caliente queda en las aletas del disipador, un ventilador trasero en contacto directo con el disipador es el encargado de expulsar ese aire caliente hacia el exterior. En este caso el ventilador es del fabricante AVC (Asia Vital Componentes) más conocido y con un diámetro de 9 cm.

 

Vamos a analizar por fin la placa que Shuttle incluye en el SZ270R9 con el chipset Z270 para Kaby Lake aunque también es compatible con Sky Lake. Como es obvioi, la placa es de unas dimensiones muy limitadas de 270 x 195 mm y aún así hemos de reconocer que nos costó sacarla de la caja teniendo en cuenta que está casi metida con «calzador».

Comenzamos con la zona del socket, LGA 1151, y la alimentación. En la foto de más arriba podéis ver a la izquierda del socket las fases de alimentación de la placa y justo encima el disipador de aluminio encargado de la disipación del calor de los mosfets. Pero si algo hay que destacar de la alimentación de esta placa es la sustitución del PWM de Richtek de la gran mayoría de sus modelos anteriores por un PWM de Intersil. El cambio de fabriucante es muy importante si tenemos en cuenta que Intersil es el fabricante que eligen los fabricantes para sus placas de gama alta.

En cuanto a las memorias, como ya sabéis, el chipset Z270 soporta memorias DDR4 dual channel hasta un máximo de 64 Gbs (16 por slot de memoria). Y justo al lado de la zona de las memorias podéis observar las conexiones ATX de 20 pines para la propia placa y la de 4 pines para el procesador. Quizás se nos hace un poco justa esta conexión de 4 pines teniendo en cuenta que uno de los alicientes de este XPC Cube SZ270R9 se basa en la posibilidad de hacer OC al procesador.

Para el Audio, Shuttle apuesta por Realtek y su chip ALC662. Sin duda, aunque el fabricante es de renombre, Shuttle ha optado por un chipset de audio bastante obsoleto que nos deja un sabor de boca un tanto agridulce. Desde mi punto de vista una involución teniendo en cuenta que en este tipo de barebones, Shuttle pretende dar importancia al carácter multimedia donde el audio es importante.

pero uno de los puntos fuertes de este Shuttle SZ270R9 es sin duda la conectividad de red. Dos conexiones de red Gigabit ethernet jalonan a este barebone y además dos conexiones de la mano de Intel. El chipset que gobierna ambas conexiones es un Intel Ethernet Controller I211-AT. Si pocas líneas más arriba decíamos que el audio nos había defraudado, en cuanto a conectividad de red este barebone va sobrado y además con buena calidad.

Para la monitorización de las temperaturas, voltajes y demás variables críticas, Shuttle se pone en manos de ITE. El controlador, el ya conocido IT8772E.

Con el controlador ASM1442K, Shuttle nos da la opción de utilizar un puerto HDMI si optamos por utilizar la iGPU (GPU integrada) del propio procesador. Como es obvio, el controlador se encuentra muy cerca de las conexiones de video del backpanel de la propia placa.

Pero hay otro controlador de Asmedia, el ASM1480 que nos da la opción de alternar la velocidad de la ranura PCI-e entre x8 y por 16. Y es que, una de las ventajas de este Shuttle, es la capacidad de expansión que ofrece gracias a su ranura PCI-e que nos permite instalar tarjetas gráficas de hasta 28 cm. No estamos ante las funcionalidades de una placa ATX al uso pero también es cierto que estamos ante un gran ejercicio de diseño si tenemos en cuenta el tamaño del SZ270R9 de Shuttle. Si os fijáis en la segunda foto de abajo somos capaces de instalar una Nvidia GTX 1080 Ti «Built By Nvidia» sin el más mínimo problema. Eso sí, si los conectores de 8 y 6 pines van en la parte trasera de la GPU, debéis tener en cuenta que la limitación de la GPU se reduce desde los 28 cm hasta los 27.

Pero vamos a conocer más en detalle las posibilidades de almacenamiento que nos ofrece el Shuttle SZ270R9.

En primer lugar, destacar que tenemos dos conexiones para discos M.2 de hasta 80 mm de longitud (osea 2280). Uno con interfaz PCI-e 3.0 NVMe que puede alcanzar hasta un máximo de 32 Gbps y otro con interfaz SATA que puede alcanzar hasta un máximo de 6 Gbps. Sin duda, en cuanto a conexiones M.2 está a la altura de cualquier placa ATX del mercado. Justo a la izquierda tenemos también una conexión M.2 2230 para poder instalar una tarjeta WLAN. Esto es sin duda un punto a favor pero por otro lado negativo porque Shuttle provee habitualmente de este tipo de tarjetas en sus barebones. Por la elegancia de estos equipos y por su tamaño, están especialmente diseñados para salones en donde, en muchos de ellos, no existe una conexión LAN y se debe utilizar la opción WIFI. Con el SZ270R9 estaríamos obligados a comprar una tarjeta WLAN aunque es cierto que no son caras.

Por otro lado, sin dejar de lado las conexiones M.2, este Shuttle SZ270R9 está preparado para soportar optane (que ya tuvimos oportunidad de probar en hardzone), la tecnología de Intel desarrolló para los procesadores Kaby Lake. Obviamente esta tecnología no está disponible para los procesadores SkyLake que también soporta la placa de este barebone pero como hemos dicho, optane está relacionado con el chipset Z270.

En otro orden de cosas, y sin dejar de lado las posibilidades de almacenamiento, la placa incorpora hasta cuatro conexiones SATA 6 Gbps internas.

Los dos puertos USB 3.0 externos se consiguen gracias al conector que podemos ver en la foto de abajo.

Y además la placa tiene un conector situado entre los módulos de memoria y los puerto SATA de los que hablábamos anteriormente que nos daría una conexión RS232 que, en este caso, es totalmente opcional.

Justo en la parte inferior izquierda de la placa tenemos tres conexiones de las cuales dos de ellas tienen un significado especial. A la izquierda del todo tenemos el conector que le da la iluminación LED RGB al Shuttle SZ270R9, después tenemos un fan conector para poder conectar un ventilador (en él va conectado el ventilador frontal que ya viene incluido y con el que el barebone obtiene el aire fresco del exterior y a la derecha del todo tenemos el conector típico para los botones de power y reset, para el HDD led…

Terminamos el análisis del Shuttle SZ270R9 conociendo a fondo el backpanel de la placa en lo que encontramos, de izquierda a derecha, las siguientes conexiones:

  • Una conexión de video DisplayPort
  • El botón de Clear CMOS
  • Una segunda conexión DisplayPort y una conexión HDMI
  • Dos conexiones Gigabit Ethernet y cuatro puertos USB 2.0
  • Cuatro puertos USB 3.0
  • Y las conexiones jack de audio analógico

Pruebas de rendimiento

Estamos ante un barebone que incluye la placa base, la fuente de alimentación y el disipador para el procesador. Los demás componentes deben ser instalados aparte. Para nuestras pruebas hemos utrilizado los siguientes componentes como complemento a lo que ya viene de serie.

  • Procesador i5 7600k
  • 2 x 8GB G.Skill Trident Z 3200 Mhz
  • Disco duro M.2 ADATA SP550 240 GB

Las pruebas se han realizado sobre Windows 10 Pro y se han realizado las típicas pruebas de procesador, memoria y disco.

Los primeros datos obtenidos son los arrojados por CPUZ como es habitual, gracias a los cuales vamos a poder conocer más a fondo las características del nuevo SZ270R9 de Shuttle. Como podéis ver en el pantallazo de CPUZ de más abajo,  el procesador está a 3900 Mhz y las memorias a 2133 Mhz. Deciros en primer lugar que, aunque en la BIOS se puedes habilitar el perfil XMP, no pudimos en ningún momento subir la frecuencia de las memorias por lo que las pusimos por defecto a 2133 Mhz. Manualmente suponemos que podríamos haberlas puesto a 2400 o incluso a 2666 Mhz pero tampoco hicimos el intento. Por lo tanto todas las pruebas (incluidas las de AIDA64) fueron realizadas con las memorias a 2133 Mhz. La tarjeta gráfica es la propia iGPU del procesador que es una Intel HD Graphics 630.

Comenzamos con las pruebas de CPU, como siempre, con las de la memoria. EL benchmark es Aida 64 como es también habitual en nuestras pruebas.

En este caso Aida lo hemos usado igualmente para realizar las pruebas de la GPU integrada del micro. Los resultados obtenidos han sido los siguientes.

Vamos a conocer más a fondo los resultados obtenidos con la propia CPU que, en este caso, se trata de un i5 7600k. Para ello vamos a utilizar Cinebench R15 que nos ofrece datos de las pruebas Single Thread, Multi Thread y pruebas OpenGL

Pasamos a WPrime que nos ofrece pruebas del procesador mediante el cálculo de números primos.

Finalmente realizamos las pruebas del disco con CrystalDiskMark como es habitual

Overclock

Sin duda, uno de los principales reclamos de este nuevo Shuttle SZ270R9 es el sistema de OC automático que nos ofrece el propio barebone gracias a su software XPC OC Tool que además de permitirnos hacer un OC incrementando el multiplicador del procesador de uno en uno aunque, como es obvio, con el incremento consiguiente del voltaje del procesador. Y justo ese es uno de los problemas pues el voltaje, cuando dejamos el incremento en modo automático en manos de la BIOS de la placa o de cualquier otro software no se afina tanto como si lo hacemos de forma manual en cualquier placa ATX y esto, sin duda, incrementa en muchas ocasiones la temperatura más de la cuenta al utilizar subidas de voltaje más altas de lo necesario para conseguir hacer totalmente estable el sistema.

Más allá de este problema, la aplicación es totalmente intuitiva y nos permite realizar una monitorización del propio procesador al darnos datos necesarios como es la temperatura del propio procesador y del sistema, el voltaje utilizado y las revoluciones del ventilador frontal.

Junto al panel principal encontramos igualmente, cuando damos a la configuración, un cuadro que nos permite poner el procesador en modo turbo y nos permite además activar o desactivar la iluminación RGB del forntal del propio SZ270R9 además de permitirnos cambiar la forma en la cual queremos que esa iluminación funcione o bien por defecto de forma fija, o bien parpadeando o bien en modo «respiración».

 Cuando ponemos la configuración del procesador en modo turbo, los resultados de la frecuencia fueron los siguientes, dejando nuestro i5 7600k a 4200 Mhz.

Conclusión: un equipo de gran potencia en pequeño formato

Curiosa la evolución que ha hecho Shuttle en sus ya reconocidos barebones por su diseño sencillo pero elegante y en este caso ha querido hacer un guiño a los gamers dotando a sus XPC Cube con iluminación LED RGB totalmente personalizable aunque, eso sí, manteniendo la extraordinaria calidad de materiales como el aluminio excepto para el frontal. La capacidad de expansión sigue siendo uno de los puntos fuertes de estos «cubos» de Shuttle que nos permite instalar tarjetas gráficas de hasta 28 cm de longitud permitiendo poder dar ese carácter gaming completo que no podríamos conseguir con la GPU integrada del propio procesador.

Desde el punto de vista negativo podemos encontrar un controlador de audio obsoleto y la falta de una tarjeta WLAN que, en muchos casos, se hace necesaria entornos difícilmente cableados como puede ser el salón de una casa. Por supuesto que es tas tarjetas son baratas de conseguir pero es por eso que habría sido un toque de calidad para obtener una mejor nota. Además, sigo sin comprender porque Shuttle no incluye el adaptador de 2,5″ para las bandejas de los discos duros que, está bien, son de 3,5″ pero apenas encarecería el producto incluir al menos un par de adaptadores para discos de 2,5″. Todo esto que Shuttle no incluye, podría justificar el precio de más de 400€ que creo que es un poco excesivo para un barebone que, aunque bien diseñado, necesita de un procesador, unas memorias y un disco para poder hacerlo operativo.

PROS:

  • Diseño y calidad de materiales de altísima calidad
  • Gran cantidad de opciones de almacenamiento
  • Capacidad de expansión sobresaliente
  • Iluminación RGB (para quien le guste)
  • Posibilidad de hacer OC automático

CONTRAS:

  • Controlador de sonido obsoleto
  • Ausencia de tarjeta WLAN y adaptadores para discos de 2,5″
  • El precio

 

 

Leer más
Tarjetas Gráficas

Shuttle XH110G

  • 03 de octubre, 2017 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

 

Shuttle da un cambio de rumbo en la concepción de sus desktops de tamaño compacto incrementando su tamaño a los 3 litros pero proporcionando la posibilidad de incorporar tarjetas gráficas aunque de un solo slot. Este cambio de rumbo, esperemos, significa la inclusión de un nuevo tipo de Mini PC dentro de la estrategia de la compañía de ampliar el catálogo de un tipo de producto del que es especialista y líder en el mercado.

El chipset utilizado para este Mini PC es el H110, que da nombre al modelo del mismo,  de socket LGA 1151 y proveniente de la familia de los procesadores Intel de sexta generación o lo que es lo mismo, los ya conocidos por todos SkyLake. Este tipo de chipset está pensado para un segmento de público no muy exigente y que. por otro lado, podríamos decir que es el 80-90% del público en general, por lo que Shuttle ha elegido este tipo de chipset. Ahora bien, este chipset tiene una serie de limitaciones que os resumimos brévemente. Las más importantes es que solo dispone de seis PCI-e 2.0 lanes, no permite configuraciones Multi GPU y no soporta de forma nativa USB 3.0, lo que significa que si quiere montar puertos de este tipo lo tiene que hacer mediante controladores de terceros. Igualmente no soporta SATA Express aunque esto no es ningún handicap debido al poquísimo apoyo del que ha disfrutado por parte de los usuarios. Por lo demás decir que puede soportar hasta 4 puertos SATA 6 Gbps y cuatro puerto USB 2.0.

ESPECIFICACIONES

Extraidas de la propia Web de Shuttle, las especificaciones del nuevo XH110G son las siguientes

Poco que decir sobre las especificaciones. Aunque este chipset H110 soporta memoria DDR3L y DDR4, Shuttle apuesta por el uso de la DDR4.

ASPECTO EXTERNO

Como es habitual comenzamos con un breve análisis del embalaje que, como siempre, está muy cuidado por parte de Shuttle. El aspecto externo es muy sencillo pues biene en una caja de cartón de color neutro.

Lo realmente interesante del embalaje es la etiqueta que aparece siempre en un lateral y en la cual podemos ver las especificaciones del equipo de forma detallada. Sin duda esto es muy importante pues hay que informar al consumidor de lo que acaba de adquirir.

Y cuando abrimos el embalaje podemos apreciar el cuidado de Shuttle por proteger el contenido. Por un lado los dos grandes bloques de poliespan que lo mantienen fijo durante el transporte y después la bolsa en la que viene embalado el propio Mini PC paras evitar los arañazos habituales. Y si además os fijáis, la caja viene con un asa para poder transportar el equipo con comodidad.

LOS ACCESORIOS

Shuttle siempre se ha caracterizado por no dejar nada al azar a la hora de poner los accesorios necesarios para poder montar el Mini PC sin problemas. En este caso incluye, con el nuevo XH110G, los siguientes accesorios. Por un lado incluye la bandeja para poder montar dentro del Mini PC el disco de 2,5″, además incluye la tornilleria necesaria para montar el disco dentro de la bandeja y anclarla al propio chasis así como la tornillería necesaria para utilizar el soporte VESA. Además incluye una pequeña jeringa con pasta térmica para el montaje del procesador (esta vez os recuerdo que el socket es LGA y hay que poner el procesador y no BGA como habitualmente en los cuales el procesador ya va soldado). Igualmente podemos encontrar un DVD con los drivers y utilidades. Esto sí que nunca terminaré de entenderlo. Venden Mini PC que ya no incluyen unidades ópticas (cosa que es comprensible pues están totalmente en desuso) pero siguen incluyendo un DVD como soporte para los controladores. Curioso cuando menos.

A parte, la fuente de alimentación es más grande de lo habitual, eso sí, externa. No olvidemos que estamos ante un PC con socket LGA 1151 y no es el típico procesador soldado a la placa con un TDP ridículo. La necesidad de potencia de este PC ya es mayor. Estamos ante una fuente fabricada, como es habitual para Shuttle, por APD y con una potencia de 180 Watios (19,5 v * 9,23 A). Sin duda ya hablamos de una fuente de cierta potencia.

Además no puede faltar en los barebones de Shuttle el soporte VESA por si queremos anclar el propio Mini PC a la parte posterior de un monitor, por ejemplo.

Finalmente, algo que incluye Shuttle y que es una de las cosas que más me gusta es su guía rápida que viene en 9 idiomas pero es completísima. Paso a paso, foto a foto, nos enseña como terminar de montar los componentes que no trae de serie (no olvidemos que estamos ante un barebone) y nos hace un rápido resumen de todo lo que viene  en el propio Mini PC, tanto controladores como puertos y demás componentes.

ANÁLISIS EXTERNO

Sacamos el barebone de su bolsa y comenzamos con el análisis externo del mismo. Como siempre estamos ante un barebone con factor de forma de 3 litros como le llama el fabricante y con unas dimensiones muy reducidas de 25 cm de largo por 20 cm de ancho por 8 cm de altura. Sin duda un buen desafío para montar un Mini PC con socket LGA. El barebone está fabricado en acero, el propio chasis, y el cuerpo que lo envuelve en aluminio cepillado como es habitual en Shuttle para darle esa elegancia propia a los barebones que fabrica. Los laterales están totalmente perforados para evacuar el aire caliente que procede del interior. En ambos laterales se puede apreciar la electrónica del interior y si os fijáis en la primera foto encontráis dos pequeños ventiladores que juegan un papel muy importante pues serán los encargados de evacuar todo el aire caliente que origina el procesador.

Si hacemos una vista cenital podemos apreciar una zona perforada que coincide con el ventilador de las tarjetas gráficas de turbina en caso de que optemos por poner una. Y por supuesto está preparado para expulsar el aire caliente de dicha GPU que, no olvidemos, debe ser single slot, por cierto.

En la parte inferior, nos encontramos cuatro bloques de goma que hacen de patas y que tienen la función de mantener firme el mini PC (sin posibilidad de deslizarse) y para absorber las vibraciones del propio dispositivo cuando están en funcionamiento. Si os fijáis, justo en el centro podemos encontrar una placa que es extraible y que nos servirá para acceder al lugar donde se puede instalar el disco de 2,5″ (lo veremos durante el montaje).

Justo esa placa es la que utiliza el propio fabricante para incluirnos información importante como la alimentación necesaria del barebone en caso de pérdida o avería de la fuente que nos incluye, así como otros datos no tan importantes como el modelo, datos de la propia empresa y certificados de conformidad.

Y por fin pasamos a la zona delantera y posterior del barebone donde vamos a encontrar todas las conexiones y puertos que nos incluye Shuttle en su XH110G. Bajo una estética muy elegante, como viene siendo habitual en Shuttle, encontramos el frontal de su barebone en el que apreciamos el logo del fabricante en blanco justo en el centro y en la parte inferior encontramos, de izquierda a derecha, dos puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0, las conexiones de audio para micrófono y auriculares, un segundo puerto USB 2.0, el botón de power y el led de actividad del disco duro.

 

 

En la parte posterior encontramos la ranura de expansión por si quisiéramos instalar una GPU single slot (altamente recomendable) y en la parte inferior encontramos un puerto HDMI, un puerto VGA (por si quisiéramos utilizar la iGPU del procesador), el orificio para hacer Clear CMOS, la conexión RJ45 para la red Gigabit Ethernet, cuatro puertos USB 2.0 y el conector para la fuente de alimentación.

Podéis fijaros igualmente que si quisiéramos quitar la carcasa de aluminio para poder acceder al interior lo podríamos hacer sencillamente quitando los dos tornillos manuales que lleva. Además justo a la derecha del tornillo izquierdo encontramos el conector de seguridad kensington por si necesitamos hacer uso de él.

ANÁLISIS INTERNO

Levantamos la tapa y vamos a conocer el interior del nuevo XH110G. La gran parte del interior está protagonizada por ese peculiar disipador que hace Shuttle y que ofrece buenos resultados. A la derecha podemos ver, en la parte superior, el disipador que esconde el chipset de la placa y en la parte inferior los dos bancos para memoria Sodimm que, aunque el chipset H110 soporta DDR4 y DDR3L, Shuttle ha optado por la memoria DDR4.

La placa que viene serigrafiada como FH110G en su versión 1.0 es la misma que Shuttle utiliza en su SH110R4.

Lo primero de todo es conocer el sistema de disipación del procesador. Para ello es obligado extraerlo y podemos observar que Shuttle nos ha cedido para las pruebas un Intel pentium G4560, un dual core a 3,5 Ghz y 3 Mb de cache que, curiosamente, Intel va a dejar de fabricar por ser demasiado bueno y hacer la competencia directa a los i3 7100 por la mitad de precio, dejando a estos últimos en una posición muy complicada en el mercado. Pero fuera anécdotas ese es el procesador que vamos a poner a testear.  

Y antes de pasar definitivamente a conocer nuestro disipador, os dejamos un detalle del sistema de alimentación de la placa que Shuttle usa en su XH110G. El PWM de doble canal es de Richtek. Es el RT3606BC

Pero vamos a lo que realmente nos interesa y forma parte del XH110G que es su propio disipador. En este caso estamos ante una base de cobre que absorbe todo el calor generado por el procesador y la transmite a las aletas del disipador de aluminio a través de dos heatpipes.

 

Es justo el propio disipador el que está en contacto casi directo con los dos ventiladores que se encuentran en el lateral del barebone y que se encargarán de expulsar definitivamente el aire caliente al exterior del propio barebone.

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, Shuttle opta por la memoria DDR4 con dos bancos para memoria Sodimm. Soporta hasta un máximo de 32 GB (16 GB por banco) con frecuencias máximas de 2400 Mhz.

En cuanto a la configuración gráfica ya os decíamos anteriormente que el chipset H110 no admite configuraciones multi GPU y por tanto es idóneo para este tipo de equipos que suelene montar la gráfica integrada del propio procesador. En este caso Shuttle ha querido ir más allá e incorpora la posibilidad de montar una tarjeta gráfica dedicada (aunque single slot) gracias a un adaptador PCI-Express que permite montar la tarjeta tumbada (en paralelo al PCB de la placa base) convirtiéndose en una solución idónea para aquellos PCS con una altura limitada. No es una solución muy habitual y yo tan solo he tenido oportunidad de verlo en algunas cajas de Silverstone.

Sin duda es una gran idea porque montando tarjetas dedicadas abres la funcionalidad de estos Mini PCs o Barebones a la experiencia gaming que muchos usuarios demandan en sus ordenadores.

 

Este chip de Asmedia, el ASM1480, es el encargado de hacer de switch con el carril PCI-e para alternar entre distintas velocidades según la GPU que se monte. Es bastante habitual verlo en las placas base con varias ranuras PCI-e aunque en mayores cantidades.

En cuanto al audio, y como es habitual en Shuttle, la apuesta es clara por Realtek y en este caso monta el codec de audio Realtek ALC662 que ofrece un audio 5.1 y aunque es un codec que está algo desfasado ya ha demostrado ser capaz de cumplir las exigencias de audio envolvente de estos tipos de Mini PC.

El controlador encargado de dar la conectividad de red Gigabit Ethernet es de absolutas garantías pues viene de la mano de Intel y es el más que conocido WGI211AT que montan muchas placas de gama alta de los más importantes fabricantes. Y junto al controlador de red su inseparable compañero GST5009 que es el encargado de velar por la pureza de la señal de red aislando al controlador de las interferencias electromagnéticas.

El SuperIO también es un clásico de los barebones de Shuttle que siempre montan un ITE. En este caso el IT8772E. Gracias a este chipset podemos conocer la temperatura a la que está el procesador, a parte de monitorizar otras muchas variables de la placa como voltajes, velocidad de rotación de los ventiladores y un largo etcétera.

Por último y en cuanto a posibilidades de almacenamiento, el Shuttle XH110G dispone de dos ranuras M.2 una de tipo M para discos M.2  (en este caso soporta hasta discos de 80 mm) y una ranura M.2 de tipo AE que es compatible con tarjetas WIFI.

Por supuesto el Shuttle XH110G nos da la opción de poner un disco de 2,5″ bien sea SSD o mecánico mediante una conexión SATA 6 Gbps junto con un USB 2.0 interno, ambas accesibles desde la entrada que tenemos en la parte inferior del barebone.

EL MONTAJE

El montaje es muy sencillo, como en todos los barebones de Shuttle, y por si alguno tuviera dudas a la hora de incluir los componentes que se hacen necesarios, Shuttle es de los pocos fabricantes que se toma la molestia de hacer una guía de montaje para todo tipo de público acompañada incluso con fotografías. Sin duda una clara apuesta por acercar sus productos a cualquier tipo de usuario. Muy bien por parte de Shuttle, sin duda.

El XH110G viene sin el procesador, sin las memorias y sin medio de almacenamiento por lo que dichos componentes deben ser instalados a parte por quien adquiera este barebone. Y aunque la tarjeta gráfica no es necesario instalarla pues se puede utilizar la iGPU, también podemos instalar una GPU dedicada single slot si queremos añadir esa vertiente multimedia que a muchos le podría interesar.

Todos los componentes necesarios han sido cedidos por Shuttle excepto el disco SSD con el que se han realizados las pruebas.

Sobre el procesador, como es obvio, no es necesario que os digamos como debe ser instalado y si optarais por instalar una GPU dedicada tan solo tenemos que poner el adaptador para PCI-e del que os hablábamos más arriba y «pinchar la tarjeta» como haríais en un PC normal de escritorio.

La memoria Sodimm tampoc es necesario que os digamos como debe ser montada por su extrema sencillez.

y por fin, en cuanto al disco, lo único que hay que hacer es quitar la tapa que el XH110G tiene en la parte inferior quitando el único tornillo que la sujeta y deslizándola un poco hacia delante para poder sacarla.

Finalmente quedaría al aire la conexión SATA a la que conectaríamos el disco de 2,5″ que previamente ha sido incorporado a la bandeja que Shuttle nos incluye como un accesorio y se ancla al chasis mediante los tres tornillos necesarios.

 

 

EL TESTEO

Para el testeo se han utilizado los siguientes componentes a parte de, como es obvio, el propio Shutle XH110G objeto de este análisis.

  • Procesador Intel Pentium G4560
  • Tarjeta Gráfica Nvidia GTX 1050 Inno3D single slot
  • Un modulo de 8 Gb de memoria Sodimm DDR4 a 2133 Mhz Crucial
  • Un disco de 2,5″ SSD de 120 Gb Crucial M500

las pruebas se han realizado con Windows 10 Pro de 64 bits. En este caso todas las pruebas se han realizado con el procesador en stock sin posibilidades de hacer Overclocking por limitaciones del propio procesador y de la Bios del propio barebone.

RESULTADOS DE PROCESADOR

Como siempre comenzamos con la identificación de los componentes del sistema. Por supuesto vamos a utilizar CPUz para ello.

PRUEBAS DE CPU

Aida64

Con esta prueba vamos a conocer el rendimiento de la memoria DDR4 Crucial. La memoria está a frecuencia estándar de 2133 Mhz.

Los resultados no son especialmente buenos pero por la sencilla razón de que al poner un solo módulo de memoria, la tenemos en single channel. Ni mucho menos es por problemas de rendimiento como tal.

Cinebench R15

Aquí podemos medir el rendimiento del procesador y de la GPU con pruebas de renderizado.

Los resultados de CPU son muy similares a los que obtuvimos en su día con el ECS Liva Z plus que montaba un i5-7300U de socket BGA. El dato en el que sí es muy superior el Shuttle XH110G es en el de OpenGL y es ahí donde se nota el uso de la tarjeta gráfica integrada. Es obvio que no es lo mismo realizar pruebas de GPU sobre una Nvidia GTX 1050 que contra la GPU integrada de un procesador (Intel HD Graphics 620 de nuestro ECS Liva Z Plus). Y es ahí donde Shuttle da un paso adelante dotando a un PC de un tamaño pequeño de la posibilidad de montar una GPU integrada. Ya podemos hablar de Mini PCs que pueden optar a juegos con cierta garantía. La reproducción de videos 4K y de gran peso se da por supuesta.

Wprime

Con este test vamos a conocer el rendimiento del procesador con el cálculo de los números primos. Recordad que este es el mejor bench probablemente en cuanto mide el rendimiento del procesador en conjunto.

 

Seguimos obteniendo resultados muy similares con respecto al i5-7300U del último Mini PC que analizamos, el ECS Liva Z Plus.

Super PI

Esta prueba mide también el rendimiento de la CPU con la diferencia de que la mide sobre un solo núcleo y no sobre todos los núcleos de un procesador como el wPrime. Por tanto para pruebas mono núcleo es el bench ideal.

Con esta prueba de la GPU pasamos a realizar las pruebas de rendimiento 3D en el que se pone de manifiesto el rendimiento de la propia gráfica.

RENDIMIENTO 3D

Aquí va ser imposible poder comparar el Shuttle XH110G teniendo en cuenta que los demás Mini PCs que hemos tenido oportunidad de probar trabajan con la iGPU y directamente descartamos hacer pruebas de Fire Strike como sí hemos podido realizar con este nuevo barebone de Shuttle.

No son resultados sobresalientes pero sí nos permiten optar a juegos no especialmente exigentes y también es cierto que si queremos incrementar el rendimiento en juegos siempre podríamos utilizar GPU más potentes con la única limitación de que deberían ser single slot y la limitación de la fuente de menos de 300 Watios.

La otra prueba que hemos realizado ha sido simplemente por probar porque el propio 3DMark no la recomendaba realizar. Fire Strike Extreme ya era demasiado para esta GPU dedicada.

Las temperaturas obtenidas son bastante decentes sí tenemos en cuenta que estamos ante un procesador al que no se le puede hacer OC y, de sacarle algo de rendimiento estresándolo este sería mínimo.

En cualquier caso los resultados en cuanto a temperatura son buenos teniendo en cuenta que el ruido es una de las principales preocupaciones de los fabricantes a la hora de construir estos PCs de reducido tamaño y deben renunciar a sistemas de disipación casi pasivos. Con el procesador en stock, las temperaturas las podemos calificar de altas, pero es cuando hemos realizado pruebas de estress con el LinX y nos hemos fijado que este pequeño disipador que monta Shuttle funciona bastante bien por lo que podemos calificar el funcionamiento del disipador como muy bueno. Una vez más la construcción de estos sistemas es uno de los puntos fuertes de Shuttle.

 

 

Si os fijáis, y corriendo una prueba de LinX, las temperaturas no llegaban a los 65 grados y os puedo asegurar que en un uso normal, el procesador no se va a poner tan a prueba como lo hace este pequeño programa.

 

CONCLUSIÓN

Estamos ante un barebone que no destaca en nada pero tampoco tiene puntos débiles. La gran innovación de Shuttle en este barebone es la posibilidad de poder instalar una tarjeta gráfica dedicada con lo que por fin abrimos a estos Mini PCs al mundo multimedia de los juegos.

En fin, es difícil valorar un dispositivo como éste cuando es tan altamente personalizable. Shuttle tan solo pone la placa, el disipador y por supuesto el chasis. Eso sí, la experiencia de tantos años es sin duda un punto que juega a su favor y se nota a la hora de conseguir tanto en tan poco espacio, sin hablar de los materiales que son simplemente extraordinarios.

VENTAJAS

  • Posibilidad de dotarle de una GPU dedicada
  • Refrigeración y silencio correctos gracias a su sistema de disipación
  • La calidad de materiales tradicional de Shuttle
  • Posibilidad de instalar discos M.2, SATA 6 y tarjeta de red WIFI

INCONVENIENTES 

  • Necesidad de instalación de casi todos los componentes
  • Las bios que Shuttle utiliza siguen siendo bastante pobres en cuanto a desarrollo.

 

Leer más
PC Sobremesa

Shuttle XPC DX30

  • 23 de marzo, 2017 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

No es el primer barebone (o Mini PC mejor dicho) que analizamos con el nuevo chipset Apollo Lake. Hace unas semanas tuvimos oportunidad de probar el primero de la mano de EliteGroup (ECS Liva Z) que nos dejó un buen sabor de boca y nos vendrá bastante bien para comparar con esta nueva creación de Shuttle.

Ya aprovechábamos en ese análisis para hablaros de Apollo Lake y Shuttle ha sabido, como siempre, aprovechar los puntos fuertes de este nuevo chipset. Con el consumo despreciable de estos procesadores, Shuttle ha optado por poner un disipador pasivo y el barebone ya es totalmente inaudible.

Empezamos como es habitual con las especificaciones del producto que son las siguientes:

ASPECTO EXTERNO

El embalaje es el mismo que en todos los modelos que Shuttle ha sacado al mercado. Una caja de cartón con un dibujo del Barebone, en esta ocasión en verde, pero con el mismo estilo que los anteriores modelos basados en otros chipsets.

Y en uno de los laterales la clásica etiqueta con las especificaciones del mini PC y el típico aviso de que los dos módulos de memoria del sistema solo admiten memoria DDR3L.

Hacer mención también, a que la caja lleva su asa de plástico que nos ayuda a trasladarla aunque, como podréis imaginar, el peso del paquete es mínimo. En cualquier caso, el asa siempre facilita el traslado y, porque no, se agredece el detalle por parte del fabricante.

Otra de las cosas que cuida bastante Shuttle es la protección de sus productos. Dos piezas de espuma mantienen inmovil el producto que además va dentro de una bolsa de plástico que lo protege de arañazos.

LOS ACCESORIOS

Por un lado encontramos, dentro de su propia bolsa, la guía rápida del producto en multitud de idiomas. Lo bueno de esta guía, más allá del numero de idiomas en los que se ha editado, es que es una guía muy gráfica y de fácil comprensión para cualquier público, tenga o no conocimiento de hardware. La instalación de las memorias, discos y las partes más importantes del barebone, quedan al alcance de cualquiera. Junto a ella, una guía para la instalación del barebone utilizando los soportes VESA.

El resto de los accesorios vienen dentro de una caja de cartón aparte y en ella podemos encontrar lo siguientes:

  • La fuente de alimentación junto con su cable de alimentación
  • Los soportes VESA
  • Una antena inalámbrica
  • La tornillería necesaria para el montaje VESA
  • Un DVD con los drivers del barebone

La fuente de alimentación es de APD (Asian Power Devices) que ya es un clásico en todas las fuentes de los barebones de Shuttle. Nos da 2,1 A en la salida de 19 v, lo que ya nos dice que el consumo del barebone es prácticamente ridículo.

ASPECTO EXTERNO

Algunos cambios se pueden apreciar en el diseño de este nuevo y compacto barebone, pero sin ser especialmente llamativos. Se sigue manteniendo el mismo diseño compacto, de acero y predominantemente negro. Con sus 1,3 litros de capacidad y su tamaño pequeño de 190 mm de largo x 165 mm de ancho x 43 mm de alto es un mini PC que se puede llevar a cualquier sitio. La ventaja de este diseño tan sencillo es que puede formar parte de entornos domésticos y de oficina pasando desapercibido.

Pero vamos a la variación que Shuttle ha introducido en el diseño, que no es otra que la inclusión de una franja o banda plateada en el lado derecho que recorre toda la parte superior del barebone. Dicha banda esté muy bien adaptada al propiuo chasis pues, como se puede observar, no se levanta sobre él sino que queda a la misma altura.

Por lo demás, más de lo mismo. Los laterales del barebone siguen estando reservados para convertirse en las únicas zonas del mismo por donde refrigera el sistema pues están cubiertos casi en su totalidad por rejillas de ventilación. Ventilación que puede parecer poca teniendo en cuenta además que el sistema de disipación del procesador es totalmente pasivo pero el poquísimo consumo de los Apollo Lake hace que sea más que suficiente. Si os fijáis, el acabado no es muy estético pero si es tremendamente efectivo fruto de la experiencia de Shuttle en este tipo de PCs compactos.

La parte inferior del barebone está protagonizado por los cuatro pequeños tacos circulares de goma (uno en cada esquina) que permiten asentar al barebone encima de la superficie de apoyo adheriéndose a ella lo suficiente. Además, las típicas etiquetas adhesivas con el número de serie y otros datos que pueden ser útiles a la hora de conocerlo mejor o incluso de tramitar la garantía del producto. En este caso Shuttle renuncia a la posibilidad de poner el barebone de pie pues pone los cuatro tacos de goma y además no incluyue entre sus accesorios las típicas patas que hacen de soporte a la gran mayoría de los productos que fabrica de esta índole.

Vamos a la parte frontal para comenzar a conocer las conexiones que Shuttle pone a nuestra disposición. De izquierda a derecha tenemos lo siguiente:

  • conexión para micrófono y auriculares
  • leds de actividad de power y HDD
  • El botón de encendido  (power)
  • El lector de tarjetas SD
  • 2 puertos USB 3.0

Y terminamos nuestro repaso al aspecto externo con las conexiones de la parte trasera.

  • Debajo del todo a la izquierda tenemos un conector para un botón externo de power o Clr Cmos. Según pongamos el jumper tendremos una opción u otra

  • justo encima la conexión de antrena WLAN
  • 4 puertos USB 2.0
  • Un puerto PS2
  • La conexión RJ45 para Gigabit Ethernet
  • 2 puertos RS232
  • Una salida de video DisplayPort y una salida de video HDMI
  • La conexión para la alimentación
  • Un troquel preparado por si queremos perforar y sacar una segunda conexión de antena WLAN

Un puerto Kensington lock queda en el lateral (pegado a la antena wireless)

 

EL INTERIOR

Para acceder al interior tan solo tenemos que quitar dos tornillos laterales y levantar la tapa. Y de momento encontramos la pieza que hace de bandeja del disco de 2,5″ por si buscamos instalar uno de estos.

La bandeja se extrae con facilidad pues tan solo hay que quitar un tornillo y la desprendemos del chasis. La bandeja está recubierta de un pequeño film de goma en la zona donde apoya el disco con el fin de que no esté en contacto directo con la bandeja y así evitar posibles cortocircuitos.

Y ya tenemos una visión completa de qué es lo que nos ofrece Shuttle

Flanqueado por los dos bancos de memoria, encontramos el disipador que, gracias al diseño de Apollo Lake y su eficiencia energética, es totalmente pasivo. El disipador cubre todo el SoC pero es fácil de quitar. Tan solo tres pequeños tornillos y dejamos al aire el SoC. Aprovechamos para deciros que Shuttle apuesta por un Celeron J3355 de la familia Intel Apollo Lake del cual os ponemos sus especificaciones que son de 2 Ghz de frecuencia base y un TDP de tan solo 10 W.

Apollo Lake J3355

 

El disipador está compuesto por un solo cuerpo de aluminio con sus aletas para poder transmitir el calor de la CPU con la mayor eficiencia y de la forma más uniforme posible.

Alrededor del SoC, como os hemos comentado, los dos bancos de memoria RAM DDR3L que funcionan en Dual Channel para un máximo de 8 Gb. Por si fuera poco, Shuttle nos deja claro en el propio banco de memoria que solo acepta memoria DDR3L que van a un voltaje de 1,35 v.

El Shuttle XPC DX-30 posee dos ranuras M.2 (2230 y 2280) una de las cuales, la 2230, está ocupada por la tarjeta WLAN

La tarjeta Wireless que vemos en la imagen de arriba es una Realtek RTL8188EE que es una tarjeta 802.11 b/g/n 1T1R compatible con Windows 10

Y la otra ranura M.2 es una 2280 para poder poner un disco M.2 del máximo tamaño posible.

Quitamos la placa para poder ver todos los chips que hay a ambos lados y poder conocer el barebone más en detalle

Empezamos nuestro repaso a los principales chips y en primer lugar vamos a hablar del Super I/O gracias al cual vamos a poder monitorizar las temperaturas y voltajes que nos ofrece la placa. En este caso el fabricante es ITE y el modelo en particular el IT8625E

Justo al lado del Super I/O encontramos el chip de audio que, como siempre en el caso de Shuttle, viene de la mano de Realtek y se trata del ALC662. Soportas reproducción de audio 5.1 aunque hay que reconocer que ya hay en el mercado chips de audio bastante mejores y a un precio bastante asequible. En mi modesta opinión, creo que Shuttle se equivoca en la elección del audio.

La batería de la CMOS queda sujeta entre los puertos USB 3.0 y el lector de tarjetas SD. Esta batería es de gran importancia pues, entre otras cosas, es la que mantiene la hora y la fecha en Bios del sistema.

El controlador Gigabit Ethernet está fabricado por Intel y en particular se trata del WGI211AT. A su izquierda y junto a él podemos encontrar un chip marcado como GST5009 que es utilizado habitualmente para aislar los controladores ethernet de las interferencias EMI producidas por otros chips.

Las dos conexiónes de video HDMI y DisplayPort vienen controladas por un chip Asmedia ASM1442K y un chip de ITE Technologies, el IT6515FN, respectivamente

En la siguiente foto podéis encontrar las dos conexiones para los puertos RS232 de los que dispone el Shuttle XPC DX30 que, a su vez, son controlados por dos chips de Texas Instruments Max3243C.

Y aquí, las conexiones RS232 una vez desconectado el cable que las tiene unidas a la placa

Por último, enseñaros el cable de datos SATA 3 que se utilizará si finalmente optamos por instalar un disco SSD de 2,5″ en lugar de un disco M.2

EL MONTAJE

Sin duda sigue siendo uno de los puntos fuertes de Shuttle. La instalación de los componentes necesarios para «echar a andar» se encuentran de fácil acceso una vez retirados los dos tornillos que mantienen sujeta la tapa del barebone al chasis.

Los dos componentes que deben ser instalados son el disco de almacenamiento, que bien puede ser un disco de 2,5″ o bien un disco M.2 y por otro lado la memoria que no olvidemos que debe ser DDR3L pues solo admite voltajes de hasta 1,35 v. La disposición de la memoria es de dos bancos teniendo en cuanta que el sistema es dual channel, por lo que es aconsejable el montaje de dos módulos en lugar de uno (aunque sean de menor densidad).

En este caso hemos optado por montar los dos módulos de memoria de 4 Gb de Kingstom

El disco es un M.2 cedido por ADATA cuyo modelo es el SP550 con velocidades especificadas por el fabricante de 560 y 510 MB/s para lectura y escritura respectivamente

El sistema operativo elegido es el Windows 10 Pro de 64 bits y las comparaciones las vamos a realizar con el mismo Mini PC con el chipset Apollo Lake que ya tuvimos ocasión de probar en anteriores ocasiones y que venía de la mano de ECS. Era el ECS Liva Z. Si bien es cierto, y en honor a la verdad, que, aunque el mismo chipset, el procesador del ECS Liva Z (N3350) es un procesador más enfocado para dispositivos móviles como tablets y no tan enfocado para Mini PCs de escritorio como este J3355.

 

TESTEO

La primera prueba que se realiza siempre es la de CPUZ para poder contrastar todos los datos técnicos del equipo. En la primera pantalla podemos ver todos los datos del procesador, del que hablamos anteriormente. Un voltaje de 0,7 voltios y un TDP de tan solo 10W dejan bien claro que estamos ante un procesador poco exigente térmicamente. La velocidad base es de 2,4 Ghz en modo turbo (2 Ghz en modo normal) y, lo que sí va a limitar mucho el rendimiento del equipo es que estamos ante un celeron. En la tercera pantalla podemos apreciar que hemos utilizado dos módulos de 4 Gb en dual channel y que la velocidad de las mismas es de 1600 Mhz a 1,35 v con unas latencias 11/11/28/39. La iGPU, que podemos ver en la cuarta pantalla es una Intel HD Graphics 500.

Las temperaturas son muy buenas si tenemos en cuenta que el disipador es totalmente pasivo.

Vamos a entrar a realizar las pruebas sintéticas empezando por el procesador.

PRUEBAS DE CPU

Aida64

Con esta prueba vamos a conocer el rendimiento de la memoria DDR3L y la cache en este barebone o Mini PC. En este caso hemos equipado el barebone con 2 módulos de 4 Gb a 1600 Mhz.

Y en comparación con el ECS Liva Z es que la gestión de la memoria que hace el Shuttle DX-30 es netamente superior

Cinebench R15

Aquí podemos medir el rendimiento del procesador y de la GPU con pruebas de renderizado gracias al software utilizado por la mayor parte de las productoras de cine de la mano de Maxon.

Las comparaciones con el ECS Liva Z siguen demostrando el predomino de la CPU que utiliza Shuttle en su nuevo DX30.


Wprime

Con este test vamos a conocer el rendimiento del procesador con el cálculo de los números primos. Recordad que este es el mejor bench probablemente en cuanto mide el rendimiento del procesador en conjunto con todos los núcleos. El J3355 hace uso de sus dos núcleos a 2000 Mhz y una vez más, frente al N3350 del ECS, las comparativas son odiosas.


Aida 64 GPGU

Volvemos con Aida pero esta vez para medir el rendimiento de la iGPU del barebone. Recordad que es la propia GPU integrada que, como podéis observar en el pantallazo de la propia prueba se trata de un Intel HD Graphics 500.

Con esta prueba de la GPU pasamos a realizar las pruebas de rendimiento 3D en el que se pone de manifiesto el rendimiento de la propia gráfica.

RENDIMIENTO 3D

Para medir el rendimiento de la gráfica nada mejor que el propio 3DMark. En este caso no vamos a utilizar Fire Strike pues no tenemos una tarjeta gráfica dedicada y el resultado con una integrada sería muy poco representativo. El bench utilizado es Sky Diver y el resultado dentro de ser muy discreto pero nos ayuda a concluir que se puede jugar a los típicos juegos en línea como LoL y Dota 2 sin demasiados problemas. Todo esto teniendo en cuenta que el verdadero propósito de este Mini PC no es el de utilizarlo como una plataforma de juegos.

Si os fijáis las diferencias entre el Shuttle DX30 y el ECS Liva Z ya no son tan grandes en este apartado teniendo en cuenta que la iGPU de ambos procesadores es la misma (Intel HD Graphics 500). Aquí la pequeña diferencia se decanta a favor del Shuttle DX30 gracias al apartado physics del 3DMark en el cual se hace una evaluación del procesador.

CONCLUSIÓN

El mínimo consumo, el silencio y las temperaturas siguen siendo el referente para este tipo de PCs y las conclusiones siguen siendo las mismas. Gracias a las condiciones de servicio de estos procesadores y gracias a la experiencia de fabricantes como Shuttle en el diseño de disipadores pasivos, el resultado de la ecuación es siempre positivo.

Igualmente, aprovechar las tecnologías que incorporan los nuevos chipsets forma parte del bagaje de estos pequeños PCs que, cuando hablamos de Shuttle, la experiencia se nota y mucho. La reproducción de contenidos 4K, la implementación de conexiones USB de alta velocidad o de conexiones M.2 deben ir acompañados de sus correspondientes mejoras en la placa y en ese sentido, Shuttle sigue teniendo en cuenta las diferentes mejoras en términos de salidas de video DisplayPort o dichos puertos USB.

En fin, es gratificante ver que lo habitual es que un fabricante hagas las cosas bien de forma regular y ya no nos sorprenda. Es el caso de Shuttle.

 

PROS:

  • Cambio en el diseño del chasis, incorporando una franja plateada. Podrá gustar o no pero esos cambios estéticos son noticia en Shuttle
  • Temperaturas bastante contenidas y PC totalmente silencioso si no ponemos discos mecánicos gracias al sistema de disipación pasiva
  • Gran cantidad de puertos y conexiones que lo convierten en un todoterreno

CONTRAS:

  • El precio sigue sin ser competitivo. Una estrategia de reducción de precios sería buena para todos.

 

 

 

Leer más
PC Sobremesa

Shuttle XPC Nano NC02U

  • 16 de enero, 2017 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Un nuevo barebone de Shuttle para analizar esta vez con el procesador celeron 3855U. Los otros tres ya montan un Core i3-6100U, Core i5-6200U y Core i7-6500U como más alto de gama. Como puntos en común tenemos la incorporación de un puerto USB 3.0 de tipo C y la posibilidad de reproducción de contenido 4k ya desde el más bajo de la gama que es el que vamos a analizar en estos momentos. Esto hace que empecemos a ver ya conexiones de video DisplayPort a parte de la tradicional HDMI. En la vertiente del almacenamiento y gracias a sus milímetros de más con respecto al NC01U se pueden incluir discos M.2 (incluidos los NVME) y discos SSD de 2,5″ y 15 mm de anchura para los cuales el modelo NC02U ya lleva incluido el adaptador. Hasta 32 Gb de RAM DDR3L en dual channel es capaz de soportar esta nueva creación de Shuttle. Y un sinfin de ventajas que poco a poco iremos desentrañando.

A priori los cambios parecen más que apetecibles y la evolución se puede considerar, sin duda, un importante cambio empezando sobre todo por la inclusión de la arquitectura de 14 nm de Intel y sus Skylake.

Vamos a ir conociendo más en detalle las especificaciones del nuevo Shuttle XPC Nano NC02U

specs.jpg

ANÁLISIS EXTERNO.

EMBALAJE

El típico embalaje de Shuttle. Una caja de cartón, marrón, y con el nombre del modelo del barebone. La sencillez en el embalaje sigue siendo una de las principales características de este fabricante.

NC02U-0001-1024x768.jpg

En el  lateral podemos apreciar, con más detalle, una gran pegatina que nos informa de las especificaciones más completas del equipo y una pegatina con una importante advertencia que nos avisa de que solo se puede utilizar memoria RAM DDR3L, descartando la memoria Sodimm DDR3 a 1,5v y las nuevas DDR4 que ya soporta Skylake. Afortunadamente en módulos de memoria Sodimm, esta característica es bastante habitual, pues muchos de los portátiles y ultrabooks de hoy utilizan ese tipo de memoria.

NC02U-0003-1024x768.jpg

Sin duda, otra de las características de todos los mini PC de Shuttle es que la caja lleva su correspondiente asa. En este caso no es necesario pues el peso es muy liviano pero por supuesto se agradece por la ayuda a la sencillez en el transporte.

NC02U-0004-1024x768.jpg

Por fin procedemos a la apertura de la caja y podemos apreciar que el producto viene perfectamente protegido por espuma con el fin de que no pueda sufrir ningún desperfecto durante el transporte como consecuencia de golpes o caídas. Además el propio barebone viene envuelto en una bolsa de plástico para evitar posibles arañazos. La protección es perfecta y es casi imposible que el producto llegue dañada a nuestro domicilio. Si os fijáis, a la izquierda podemos apreciar la caja de cartón donde Shuttle nos incluye todos los accesorios que incluyen a este XPC Nano NC02U

NC02U-0005-1024x768.jpg

Y hablando de accesorios vamos a ver qué s lo que nos incluye Shuttle dentro de este nuevo mini PC.

LOS ACCESORIOS

Os dejamos un detalle de todos los accesorios de los que consta el producto.

  • Guía rápida del producto en 8 idiomas diferentes, incluyendo el castellano, por supuesto. Mención especial a dicha guía rápida, que explica paso a paso y con absoluto detalle cada una de las partes que compone el XPC Nano NC02U así como una explicación fotográfica del «paso a paso» del montaje de cada una de las piezas que no están incluidas en dicho barebone.
  • DVD con los controladores

NC02U-0010-1024x768.jpg

  • Soportes para montaje VESA y por supuesto para poner la unidad XPC Nano de pie. Como mención especial es que los soportes o patas llevan unos topes de goma para evitar el deslizamiento del Barebone. Por supuesto ambos soportes incluyen su correspondiente tornillería.

NC02U-0008-1024x768.jpg

  • La fuente de alimentación y por supuesto su propio cable. La fuente de alimentación, como ya es costumbre en Shuttle es del fabricante APD (Asian Power Devices) y es capaz de entregar hasta 3,42 amperios en la salida de 19 voltios.

NC02U-0006-1024x768.jpg

NC02U-0007-1024x768.jpg

  • Por último el XPC Nano ya viene equipado con su bandeja para poder acoplar un disco SSD de 2,5″ y 15 mm de espesor como máximo.

NC02U-0009-1024x768.jpg

ASPECTO EXTERIOR

Comenzamos con el análisis del propio barebone y ya podemos ver como ha crecido un poco en altura con respecto a su predecesor, el XPC Nano NC01. Las nuevas dimensiones son de 142 mm x 142 mm x 42 mm (frente a los 141 x 141 x 29) lo que permite que el disco de 2,5″ SSD que se puede instalar puede incrementar su espesor desde los 7 mm originales a los más normales 15 mm.

A simple vista, el modelo es muy similar excepto por la tapa del mismo en la que Shuttle parece apostar por un material que le da el aspecto al aluminio cepillado. Sin duda obtenemos una mayor integridad por el propio material a parte que visiblemente se ve bastante más elegante. Y (como no podía ser menos) el nombre del fabricante justo en la parte central.

NC02U-0011-1024x768.jpg

Los dos laterales del barebone presentan las únicas rejillas de ventilación del mismo. La del lateral izquierdo es un poco más pequeño si tenemos en cuenta de que comparte espacio con el típico puerto Com (RS232) que Shuttle incorpora a sus mini PC. Decimos típico porque es una reminiscencia de este tipo de barebones de Shuttle y que no renuncia a implementar a pesar del paso del tiempo y el cada vez menos utilizado puerto. Este puerto estaba inicialmente porque el uso habitual de estos PCs de pequeño tamaño era para empresas y era habitual verlo conectado a terminales TPV u otros periféricos que usaban esta conexión.

NC02U-0052-1024x768.jpg

El lateral derecho está más limpio y por ende la rejilla de ventilación es aún mayor. Tan solo incorpora las dos perforaciones para ponerle antenas WIFI (no vienen incluidas de serie) y el típico puerto de seguridad Kensington.

NC02U-0050-1024x768.jpg

Vamos a la parte frontal que, como es obvio, está bastante más poblada que los laterales.

De izquierda a derecha podemos ver un puerto USB 3.0, otro puerto USB 3.0 (éste de tipo C), el lector de tarjetas SD y el botón de power que queda flanqueado a izquierda y derecha con los dos leds de actividad del disco duro y de power.

NC02U-0049-1024x768.jpg

La parte trasera ofrece aún más conexiones destacando por supuesto la de alimentación que es la que podemos ver más a la izquierda. Junto a a ella las dos conexiones de video HDMI y DisplayPort, el puerto RJ45, dos puertos USB 2.0 y una conexión de audio para auriculares.

NC02U-0051-1024x768.jpg

En la parte donde apoyaría el barebone (si no le ponemos las patas que permiten ponerlo de pie) encontramos justo en el centro las perforaciones para atornillar el soporte VESA (para dejar el barebone detrás de un monitor o TV) y las dos perforaciones (marcadas con una S) con los dos tornillos que permiten abrir el barebone y acceder a su interior.

A parte, es en esta parte donde encontramos pegatinas con el número de serie, modelo y otros datos adicionales.

NC02U-0012-1024x768.jpg

EL INTERIOR

Vamos a abrir el barebone (quitando dos tornillos) y accedemos por fin a la zona de la placa base.

Según abrimos el barebone ya tenemos a la vista donde incluir el primer módulo de memoria DDR3L.

NC02U-0053-1024x768.jpg

Así queda la parte posterior de la tapa de acceso una vez extraída.

NC02U-0054-1024x768.jpg

No es necesario quitar la placa para poder acceder a la zona del otro módulo de memoria y a la conexión del disco M.2. Simplemente con quitar la tapa posterior del barebone ya tenemos acceso justo a esa zona. Sin duda Shuttle se preocupa por la sencillez en el montaje y detalles como éstos hacen de estos mini PC dispositivos muy aptos para cualquier tipo de público.

IMG_1693-1024x768.jpg

Pero nosotros vamos a extraer el PCB de la caja para poder conocer más en detalle el mismo y por supuesto para instalar los componentes necesarios. Quitamos tres tornillos y ya podemos sacar la placa. Hay que reconocer que, por temas de espacio, se hace bastante complicado la extracción de la placa hasta el punto de que hay que forzar un poco el chasis de plástico para poder sacarla.

Ya tenemos fuera el PCB y ahora podemos examinar mejor los componentes del mismo.

NC02U-0013-1024x768.jpg

Comenzamos con el análisis de componentes y para ello nos vamos a la parte delantera de la placa (la que se ve al completo al levantar la tapa)

Para ello volvemos a ver una vista de la misma…

pcb-delantera.jpg

Vemos tres partes bien diferenciadas y de las cuales cabe poner especial atención.

La primera de ellas es la conexión SATA de la que sale el cable para poder instalar una unidad SSD de 2,5″ con la ayuda del accesorio que Shuttle nos ofrece a parte. El cable viene conectado simplemente con cinta aislante por lo que se hace sencillo quitarlo para poder ver la conexión SATA de la propia placa.

NC02U-0058-1024x768.jpg

En segundo lugar podemos observar el banco de uno de los dos módulos de memoria RAM SODIMM DDR3L que podemos instalar en el PCB. Teniendo en cuenta que el sistema permite un máximo de 32 Gb DDR3L a 1600 Mhz, cada uno de los módulos debería permitir un máximo de 16 Gb.

NC02U-0055-1024x768.jpg

Una Tarjeta de red wireless+BT Realtek RTL8188EE 1T1R (one transmit and one receive path) completa el número de componentes a destacar en esta parte de la placa ocupando la ranura Mini Pci-e. La tarjeta es una 802.11 b/g/n y está conectada a una antena inalámbrica interna pero debemos recordar que en uno de los laterales del barebone tenemos las perforaciones hechas para poder instalar dos antenas externas. Es más la propia tarjeta inalámbrica que Shuttle pone a nuestra disposición puede ser sustituida, si lo deseamos, por una de mayor calidad o alcance. Tan solo tener en cuenta que la tarjeta debería ser M.2-2230


NC02U-0057-1024x768.jpg

NC02U-0042-1024x768.jpg

Pasamos a la parte posterior de la placa que es donde vamos a encontrar la zona del SoC y un buen número de chips que merecen ser comentados.

NC02U-0013-2-1024x768.jpg

Como no, la parte más importante de la parte «escondida» de la placa es la zona del procesador. Se trata de un Celeron 3855U por lo que ya podemos adelantar que el rendimiento no va a ser el de sus hermanos con procesador i3, i5 e i7.

En cualquier caso os dejamos las especificaciones de dicho procesador obtenidas de la propia web de Intel.

Intel Celeron 3855U

Se trata de un procesador Skylake-U de tan solo 15 Watios de TDP a 1,6 Ghz de frecuencia nominal. Como tal, admite memorias DDR4 y DDR3L aunque en este caso, el fabricante solo admite memoria DDR3L de acuerdo con las especificaciones de la placa.

Gracias al bajo TDP del procesador, el disipador no tiene que ser demasiado exigente y eso facilita que el sistema sea totalmente silencioso.

Aquí os dejamos una foto del propio SoC una vez extraído el propio disipador.

NC02U-0028-1024x768.jpg

Y aquí tenéis el propio disipador más en detalle, que lo hemos quitado para poder ver como realiza el proceso de extracción del calor del procesador.

El proceso es muy sencillo. El propio bloque de cobre transmite el calor generado por el procesador a un disipador a través de un heatpipe. Es un sistema sencillo pero, como os hemos comentado, el poco consumo del procesador hace que el calor generado y por ende la disipación de calor sea mínima.

NC02U-0030-1024x768.jpg

NC02U-0029-1024x768.jpg

En lo que respecta al sistema de alimentación, podemos decir que el PWM es de Intersil y se trata del ISL95857 y los mosfets de SinoPower (el modelo SM4377). Esta configuración ya ha sido utilizada por más de un fabricante y hemos podido ver placas con este diseño sobre todo del fabricante Biostar.

NC02U-0033-1024x768.jpg

NC02U-0039-1024x768.jpg

En cuanto al Super IO no podía ser otro que ITE o Nuvoton, y en este caso se trata del primero. El modelo en particular es el IT8772E. Este chip es más importante de lo que podemos pensar a priori pues gracias a él se pueden monitorizar temperaturas, voltajes y controlar la velocidad de los ventiladores. A mi particularmente me gusta más Nuvoton pero es cuestión de gustos y experiencias un tanto negativas con ITE de lecturas de temperatura y voltajes del procesador falsas.

NC02U-0020-1024x768.jpg

El controlador Gigabit Ethernet de la placa es de Intel y en particular se trata del WGI211AT. A su izquierda y junto a él podemos encontrar un chip marcado como GST5009 qu es utilizado habitualmente para aislar los controladores ethernet de las interferencias EMI producidas por otros chips.

NC02U-0017-1024x768.jpg

Sigue siendo Realtek el principal fabricante en cuanto a chips y el lector de tarjetas viene controlado por un Realtek RTS5170

NC02U-0040-1024x768.jpg

El audio viene controlado por este mismo fabricante, Realtek, y en este caso se trata de un controlador ALC662. Curiosamente nos costó encontrarlo y es que se escondía debajo de la batería CMOS de la placa. Es un codec de audio bastante anticuado pero soporta reproducción de audio 5.1 que, para lo que ha sido diseñado este barebone, yo creo que su calidad es suficiente.

NC02U-0041-1024x768.jpg

Un chip MAX3243C de Texas Instruments es el encargado de gestionar el puerto RS232 del barebone, encontrándose justo al lado del propio puerto COM como podéis comprobar en la foto de abajo.

NC02U-0021-1024x768.jpg

En cuanto a las conexiones de video, resaltar que el puerto HDMI está controlado por un chip Asmedia, en particular se trata del ya más que conocido ASM1442K.

NC02U-0016-1024x768.jpg

MONTAJE

El montaje es francamente sencillo, pudiendo acceder a las dos zonas donde instalar memoria y dispositivo de almacenamiento sin necesidad de quitar la placa, simplemente quitando dos tornillos en un lado de la placa y tirando de la pieza de plástico de la tapa en el otro.

En la parte delantera, donde encontramos el cable para instalar un disco SSD de 2,5″, si queremos, encontramos el primer banco de memoria RAM Sodimm.

NC02U-0045-1024x768.jpg

En la parte posterior de la placa encontramos en otro banco de memoria (pegando con el disipador de la CPU) y la conexión M.2 para poder instalar este tipo de discos.

NC02U-0043-1024x768.jpg

NC02U-0047-1024x768.jpg

Y montando dispositivo de almacenamiento y memorias ya tenemos nuestro barebone listo para funcionar.

TESTEO

El testeo se ha realizado bajo el Sistema Operativo Windows 10 Pro 64 bits y los componentes adicionales instalados han sido los siguientes

  • Memoria Sodimm 2x4Gb DDR3L a 1600 Mhz
  • Disco M.2 Adata SP550

La primera prueba que se realiza siempre es la de CPUZ para poder contrastar todos los datos técnicos del equipo. En la primera pantalla podemos ver todos los datos del procesador, del que hablamos anteriormente. Un voltaje de 0,78 y un TDP de tan solo 15W dejan bien claro que estamos ante un procesador poco exigente térmicamente. La velocidad base es de 1,6 Ghz y, lo que sí va a limitar mucho el rendimiento del equipo es que estamos ante un celeron. En la tercera pantalla podemos apreciar que hemos utilizado dos módulos de 4 Gb en dual channel y que la velocidad de las mismas es de 1600 Mhz. La iGPU, que podemos ver en la cuarta pantalla es una Intel HD Graphics 510.

Vamos a entrar a realizar las pruebas sintéticas empezando por el procesador.

PRUEBAS DE CPU

Aida64

Con esta prueba vamos a conocer el rendimiento de la memoria DDR3L y la cache en este barebone o Mini PC. En este caso hemos equipado el Mini PC con 2 módulos de 4 Gb a 1600 Mhz. El barebone las reconoce perfectamente y los resultados no son nada malos, estando en torno a un 25% por debajo de los PCs de sobremesa habituales con memoria DDR3.

aida64-1.jpg

Cinebench R15

Aquí podemos medir el rendimiento del procesador y de la GPU con pruebas de renderizado. Como podéis observar, el rendimiento en general de un celeron es bastante más bajo que cualquiera de los otros i3, i5 o i7.

Wprime

Con este test vamos a conocer el rendimiento del procesador con el cálculo de los números primos. Recordad que este es el mejor bench probablemente en cuanto mide el rendimiento del procesador en conjunto con todos los núcleos aunque este 3855U es un dual core.

Aquí sí hemos podido comparar este barebone con el NC01 que ya se pudo analizar hace un tiempo con la diferencia de que este Mini PC tiene un celeron y el NC01 tenía un i3 5005U. A pesar de que el i3 era un Broadwell-U y este es un Skylake-U que (aunque los dos están fabricados a 14 nm) el Skylake es el sucesor del Broadwell; pero la diferencia entre un i3 y un Celeron pesa mucho y el i3 obtuvo unos resultados en torno a un 90% superiores.

Super Pi

20 minutos hemos tardado en realizar la prueba de Super Pi a 32M con 24 iteraciones. Volvemos a insistir que el uso de un Celeron lastra bastante cualquier prueba sintética en el que el procesador es el principal protagonista. Además con esta prueba se pone a prueba un solo núcleo del procesador.

Aida 64 GPGU

Volvemos con Aida pero esta vez para medir el rendimiento de la iGPU del barebone. Recordad que es la propia GPU integrada que, como podéis observar en el pantallazo de la propia prueba se trata de un Intel HD Graphics 510.

Con esta prueba de la GPU pasamos a realizar las pruebas de rendimiento 3D en el que se pone de manifiesto el rendimiento de la propia gráfica.

RENDIMIENTO 3D

Para medir el rendimiento de la gráfica nada mejor que el propio 3DMark. En este caso no vamos a utilizar Fire Strike pues no tenemos una tarjeta gráfica dedicada y el resultado con una integrada sería muy poco representativo por lo bajo. El bench utilizado es Sky Diver y el resultado dentro de ser muy discreto pero nos ayuda a concluir que se puede jugar a los típicos juegos en línea como LoL sin demasiados problemas. Todo esto teniendo en cuenta que el verdadero propósito de este Mini PC es el de utilizarlo como una plataforma de juegos.

sky-diver-1024x547.jpg

PRUEBAS DE DISCO

Aquí podemos decir que los resultados son espectaculares. Llegando el CrystalDiskMark a los resultados máximos especificados por el fabricante de nuestro disco.

CONCLUSIÓN

Sin duda en cuanto a diseño las mejoras con respecto a su antecesor, el NC01, son francamente notables. El acceso a la zona de las memorias y del disco sin necesidad de quitar la placa es una grandísima noticia, más aún cuando el cubículo donde va instalada es tan pequeño que se hace difícil sacarla. Además el tamaño es un poco más grande para permitir discos de 2,5″ de 15 mm (frente a los de 7″ que permitía el NC01).

Otro de los puntos en los que Shuttle sigue siendo fiel a su origen es en cuanto a temas de conexiones, no renunciando, de momento, a su típico puerto RS232. Pero más allá de esta anécdota, y partiendo de la base que con SkyLake se puede reproducir contenido 4K, Shuttle apuesta por instalar dos conexiones de video. La típica HDMI y la DisplayPort. Además se incorpora la opción de usar un dispositivo USB de tipo C gracias a la conexión USB 3.0 de este tipo que utiliza Shuttle.

Desde el punto de vista negativo sin duda el bajo rendimiento del procesador celeron. Un gran Mini PC como es este, con todas las conexiones y con el tamaño tan pequeño que tiene no debería empezar por los celeron, sino por los i3 que dan una versatilidad y rendimiento en general que estos celeron no dan. Ya sé que muchos pensaréis que se debe ofrecer el mayor número de posibilidades al usuario final pero creedme, tan completo Mini PC en todos los aspectos no se merece un procesador como este, ciertamente pobre.

El consumo es mínimo, dando la posibilidad de utilizar un disipador que a lo largo de todas nuestras sesiones se ha comportado de una forma tremendamente silenciosa.

PROS:

  • La mejora del diseño frente al NC01. Ahora no es necesario quitar la placa para instalar RAM y disco.
  • Temperaturas bastante contenidas que no fuerzan casi en ningún momento al disipador convirtiendo a este NC02U en un Mini PC casi inaudible.
  • Gran cantidad de puertos y conexiones sin renunciar a las ya típicas de Shuttle.

CONTRAS:

  • Pobre rendimiento del Celeron en general.

 

Leer más
PC Sobremesa

Shuttle SZ170R8

  • 13 de julio, 2016 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Shuttle Logo

Un asiduo entre nosotros. El fabricante alemán Shuttle está constantemente reinventando la palabra Mini PC, Barebone o tantos nombres como se os ocurran para identificar a los equipos de tan pequeñas dimensiones que Shuttle fabrica. Una de las señas que identifican al fabricante alemán es que, normalmente, suele sacar una serie de mini PCs de diferentes características con el lanzamiento de nuevos chipsets por parte de Intel. Y en este caso, Z170 no podría ser menos. Si ya hemos tenido oportunidad de evaluar bastantes veces este chipset de la mano de los principales fabricantes de placas del panorama actual, bien es cierto que éstos no se suelen encontrar con las limitaciones de espacio sobre las que trabaja Shuttle para fabricar sus mini Pcs. Y ahí radica la principal ventaja de Shuttle. Conseguir que procesadores con TDP relativamente altos sean capaces de rendir en espacios pequeños y además de una forma casi absolutamente silenciosa es una tarea francamente complicada y solo al alcance de fabricantes con un equipo de ingeniería muy bien definido y capacitado. En estos casos, el término I+D+i suele ser una palabra que caracteriza claramente a este tipo de fabricantes.

Vamos a pasar de inmediato a conocer las especificaciones del equipo, proporcionadas directamente por el fabricante para conocer más en detalle qué está dispuesto a ofrecernos en un espacio tan pequeño.

specs1 specs2 specs3

ANÁLISIS EXTERNO.

El embalaje se caracteriza, como en todos los casos, por una caja de cartón muy sencilla en el que prima la calidad del mismo por encima de la estética. El embalaje es de cartón y prácticamente es entero en un color blanco brillante con trazos en color negro pintando las formas de lo que es un Mini PC. Quizás, buscando esa practicidad de la que hace gala Shuttle, la principal característica es ese gran asa que nos permite transportar la caja con gran facilidad pues la caja es relativamente grande para el tamaño del mini PC del que os estamos hablando.

SZ170R8007

En uno de los laterales, encontramos las principales características de las que goza el producto destacadas en siete idiomas diferentes. Por cierto, nos llamo la atención, en el lenguaje castellano, de la palabra «tecnología de punta» en lugar de «tecnología punta». Sin duda es una anécdota que no empaña para nada la calidad del embalaje.

SZ170R8001

En otro lateral podemos apreciar, con más detalle, una gran pegatina que nos informa de las especificaciones más completas del equipo en la parte izquierda de dicho lateral.

SZ170R8002

SZ170R8003

A la derecha, en ese mismo lateral, tenemos otra pegatina con el número de serie del producto y con una importante advertencia que nos dice que los módulos DDR4 de memoria que se deben utilizar deben ser de un voltaje de 1,2 v. Por lo que ya debemos descartar, en todo caso, el uso de versiones DDR4 con voltajes de 1,35 v.

SZ170R8004

Por lo demás no encontramos ningún punto destacable dentro del embalaje antes de proceder a la apertura de la caja.

SZ170R8005

SZ170R8006

Por fin procedemos a la apertura de la caja y podemos apreciar que el producto viene perfectamente protegido por espuma con el fin de que no pueda sufrir ningún desperfecto durante el transporte como consecuencia de golpes o caídas.

SZ170R8008

Justo por encima del propio Mini PC encontramos la guía rápida del producto en diferentes idiomas entre los cuales está, por supuesto, el castellano; a la izquierda tenemos el cable de alimentación y a la derecha una caja de cartón de color neutro con los diferentes accesorios.

SZ170R8009

Os dejamos un detalle de todos los accesorios de los que consta el producto.

  • Guía rápida del producto en 8 idiomas diferentes. Mención especial a dicha guía rápida que explica paso a paso y con absoluto detalle cada una de las partes que compone el barebone así como una explicación fotográfica del «paso a paso» del montaje de cada una de las piezas que no están incluidas en dicho barebone.
  • DVD con los controladores, cuatro cables SATA, el protector de plástico para la zona del socket de la placa, una jeringuilla con pasta térmica y diferentes tornillos para el montaje del Mini PC.

SZ170R8011

SZ170R8012

SZ170R8013

Por fin procedemos a sacar el equipo de su embalaje. Además de ir bien protegido con esas planchas de espuma de las que os hemos hablado, viene bien protegido dentro de una bolsa de plástico para evitar los arañazos y conservar completamente la integridad del propio chasis.

Pasamos a analizar el exterior del Mini PC y la sensación que nos llevamos del mismo es la misma sensación que nos llevamos de todos los productos de Shuttle. Calidad de los materiales y estética elegante son sus principales señas de identidad.

Si algo se me pasa por la cabeza cuando miro el Mini PC es la palabra «simplicidad». No presenta ninguna forma especial, sin ningún tipo de decoración extra más allá de las necesarias aberturas para presentar la mejor refrigeración posible. por otro lado el material utilizado para el chasis es aluminio (no podíamos esperar otra cosa de un fabricante como Shuttle). Especial atención al aluminio cepillado que da al frontal un aspecto verdaderamente elegante y espectacular. Shuttle se ha superado.

Los laterales son completamente lisos con las correspondientes rejillas de ventilación en la parte inferior para facilitar en lo posible la refrigeración de los componentes y más en particular de la tarjeta gráfica que se le puede instalar (de hasta doble slot, aunque eso ya lo veremos más adelante). Cómo podéis observar los dos laterales son idénticos y solo los podemos diferenciar por el lado desde el cual nos encontramos con el frontal.

RZ170R8001

RZ170R8002

El frontal, dentro de su simplicidad aparente, está bastante mejor fabricado de lo que parece. Si os fijáis Shuttle ya ha renunciado a reservar una zona para la instalación de una unidad óptica sabedor que ya están prácticamente en desuso. Esto hace que el frontal sea más limpio todavía dejando tan solo el pequeño orificio en la parte inferior para la entrada de aire que se encarga de la refrigeración de hasta los cuatro discos duros de 3,5″ que este espectacular barebone puede albergar.

RZ170R8007

Pocos detalles presenta el frontal más allá del típico logo que nos incluye en la parte superior izquierda y el botón de encendido junto con los dos leds de actividad del disco duro y de encendido del propio Mini PC. Lo que hace especial a este Mini PC es que el equipo de diseño ha pensado hasta en el más mínimo detalle. Detalles como el cromado del botón de encendido lo hacen diferente con respecto a lo que nos ofrece la competencia. En estas imágenes de detalle podéis observar la calidad y el acabado del aluminio en todo el equipo y en especial en el frontal.

RZ170R8004

RZ170R8005

Si bajamos hacia la parte inferior del frontal encontramos un pequeño módulo que nos da acceso a los puertos frontales, que quedan estratégicamente ocultos con el fin de no romper la armonía absoluta del frontal.


RZ170R8015

Simplemente con apretar en la zona donde se sitúan los tres puntos blancos que tiene pintados Shuttle accedemos a los dos puertos USB 3.0 frontales y a las dos conexiones de audio analógico para auriculares y micrófono. Si en un momento determinado no necesitáramos utilizar ninguna de las conexiones frontales no haría falta ni abrir la pequeña bandeja para no romper la limpieza absoluta del frontal.

RZ170R8013

RZ170R8014

Si vamos hacia la parte inferior, podemos ver con más detalle las aberturas que ha dejado el fabricante para facilitar la entrada de aire que será introducida dentro por el ventilador que se enfrenta justo con la zona de las cuatro bahías de 3,5″.

RZ170R8017

Y en la vista general que os vamos a poner ahora podréis apreciar las cuatro patas de silicona que levantan el Shuttle lo suficiente para facilitar la admisión de aire. En la parte inferior encontramos igualmente una etiqueta con más detalles del producto. Y en la siguiente foto un detalle de una de las patas de goma que no solo sirven para elevar el Mini PC sino también para que se apoye de una forma estable evitando, además, el deslizamiento del mismo.

RZ170R8016

RZ170R8018

Ya vamos conociendo más en detalle los fantásticos acabados de este Mini PC así como la estética y el diseño del mismo. Pero antes de proceder a su apertura vamos a terminar el análisis externo viajando a la parte posterior o trasera de la caja.

RZ170R8010

En la parte superior izquierda se puede ver el conector de alimentación así como el ventilador de la fuente de alimentación que ya viene incluida dentro del Barebone y que tendremos oportunidad de conocer más en detalle posteriormente.

RZ170R8012

Por debajo de la zona donde se aloja la fuente de alimentación, Shuttle ha troquelado la chapa de la parte trasera del Mini PC para poder sacar un posible puerto Serie opcional e incluso una salida de audio digital SPDIF y un conector de seguridad Kensington.

RZ170R8019

Justo al lado y antes de bajar a la zona inferior donde repasaremos las conexiones del back panel de la placa, encontramos la rejilla con las cuatro perforaciones ya realizadas desde donde se expulsará el calor generado por el procesador y que será transmitido al disipador. La forma en cómo el Mini PC expulsa el calor generado por el procesador ya tendremos oportunidad de verlo más adelante aunque ya podemos empezar a suponerlo.

RZ170R8020

En la parte inferior encontramos, como os hemos dicho, las conexiones del back panel de la placa así como las dos ranuras donde serán montadas las tarjetas de expansión. El uso más habitual será por supuesto el de una tarjeta gráfica de doble slot. Pero vamos con las conexiones del back panel de la placa. De izquierda a derecha podemos observar

  • 2 conexiones de video DisplayPort así como una conexión HDMI.
  • 6 puertos USB 3.0
  • 1 puerto combo USB 3.0/e-SATA
  • Conexión RJ45 para la tarjeta de red Gigabit Ethernet
  • El botón de Clear CMOS
  • cinco conexiones de audio analógico.

RZ170R8011

RZ170R8021

Por fin procedemos a la apertura del barebone y empezamos con una vista cenital en la cual el principal protagonista es la jaula para los cuatros discos de 3,5″ que es capaz de albergar este magnífico barebone. Justo encima de la propia pieza, que tendremos que quitar para poder conocer más a fondo el equipo, tenemos una bolsa de «Silica Gel» para mantener libre de humedad el equipo pues, no olvidemos, incluye placa, disipador para el procesador y fuente de alimentación.

SZ170R8001

SZ170R8002

Extraemos la pieza que funciona a modo de jaula para los cuatro discos de 3,5″ y la observamos más en detenimiento. Si os fijáis, en la parte inferior, Shuttle ha optado por realizar seis aberturas circulares de gran tamaño con el fin de facilitar la mayor refrigeración del disco de más abajo que, a priori, se supone que es el que más sufre las altas temperaturas.

SZ170R8003

Justo en frente de la unidad de soporte para los cuatro discos, Shuttle ha optado por incluir un ventilador que introduce el aire frio del exterior con el fin de refrigerar, en lo posible, las cuatro unidades de 3,5″ que pueden llegar a instalarse. Si recordáis de más arriba, os deciamos que Shuttle había abierto una abertura en la parte inferior del frontal de la caja con el fin de que pudiera entrar el aire del exterior. Pues bien, este ventilador se encargará de introducirlo en el interior del barebone y hacerlo incidir directamente en los discos duros que, como ya sabréis, son uno de los componentes que más calor desprenden. Con dicho ventilador de 80 mm se acompaña un filtro que no permitirá la entrada del polvo.

SZ170R001

Ya hemos quitado la pieza que soporta los hasta cuatro discos de 3,5″ y comenzamos a desmontar cada uno de los componentes que Shuttle incluye en su barebone. No olvidemos que a parte del chasís, Shuttle incluye placa, fuente de alimentación y disipador del procesador, pero todos los demás elementos deben ser adquiridos aparte; a saber, procesador, memorias, GPU si no queremos utilizar la integrada del procesador y por supuesto el disco o discos.

SZ170R8005

Vamos a comenzar quitando, y analizando, el disipador del procesador que es un clásico de Shuttle y todos aquellos que hayáis leido alguna de nuestras reviews de este fabricante conoceréis a fondo. El diseño ya es conocido por nosotros y a la vez que simple es bastante efectivo.

disipa

SZ170R8009

La base del disipador está construida en cobre para mejorar en lo posible la transmisión del calor desde el procesador hacía el propio disipador. La forma de fijar la base del procesador sobre la placa es el típico de los pasadores que Intel lleva utilizando toda la vida en sus disipadores. Sin duda este sistema de pasadores es bastante sencillo y a lo mejor no tan eficiente como el de los típicos tornillos unidos a la placa mediante un backplate pero tanta parafernalia sería incomoda de utilizar y Shuttle ha considerado oportuno el uso de los típicos pasadores de toda la vida, si bien es cierto, que si los fijamos bien a la placa mantienen perfectamente anclado el disipador al propio procesador.

SZ170R8012

SZ170R8015

Desde la base, el calor viaja hacia el radiador a través de los cuatro heatpipes (también de cobre y bañados en niquel para conferirlos de mayor dureza) que trasladan el calor hasta dicho radiador. Si os fijáis en la foto de más arriba en el que os incluimos un detalle de la base de cobre, los cuatro heatpipes están directamente soldados al cobre, obteniendo una transmisión del calor muy eficiente. El radiador, como podréis observar, está compuesto de multitud de aletas de aluminio que acompañan el final del recorrido de los heatpipes para que el calor sea transmitido de la forma más uniforme y eficiente posible a lo largo de todo el radiador.

SZ170R8014

SZ170R8013

El radiador queda embutido dentro de una campana que contiene un ventilador de 92 mm que expulsa todo el calor hacia el exterior. Como habréis podido observar Shuttle procura que el calor viaje al radiador directamente a los heatpipes sin necesidad de que el aire caliente llegue a expandirse dentro de la propia caja evitando el sistema clásico de disipación por aire de los disipadores tal y como los conocemos. Sin duda se perderá parte de ese aire caliente durante el recorrido pero esa pérdida debería ser mínima si el sistema funciona como debiera. Eso tendremos oportunidad de comprobarlo posteriormente.

SZ170R8006

SZ170R8008

Para todos aquellos que sintáis curiosidad por ir más allá y conocer el modelo exacto de ventilador que pone Shuttle para extraer todo el aire caliente hacia el exterior, aquí os dejamos el modelo exacto de «Asia Vital Components» y que utiliza cojinetes hidráulicos con el fin de incrementar el ciclo de vida del ventilador de manera significativa.

SZ170R8007

Ya sabemos como disipa el sistema el calor generado por el procesador que en nuestro caso tiene un TDP de 95W, pues montaremos un i5 6600K. Vamos a conocer ahora un poco más en detalle la fuente de alimentación, para lo cual, como no, vamos a sacarla para poder observarla más en detalle. Estamos ante una fuente de 500 Watios con certificación 80 plus silver por lo que, a priori, podría trabajar perfectamente con cualquiera de los procesadores fabricados para Z170 Skylake. En cuanto a las conexiones tiene una conexión de alimentación ATX de 20 pines más dos conexiones de alimentación de 4 pines para la CPU. En cuanto a conexiones a parte de las de alimentación tiene un cable con dos conectores de 8 y 6 pines para la alimentación de una GPU, 4 conectores SATA y dos conectores Molex, así como una conexión para disquetera.

SZ170R8016

Os dejamos una foto más detallada de la fuente para que podáis conocer más a fondo sobre ella.

SZ170R8017

SZ170R8018

Y por supuesto un detalle del cableado. No se trata de una PSU modular y los cables no están mallados, pero sí tienen la longitud suficiente para poder llegar a cualquier zona de la placa e incluso para poder «jugar» con la gestión de los cables. Os dejamos un par de fotos con los detalles de los cables.

SZ170R8019

SZ170R8020

Comenzamos por fin con el final del análisis interno de este Barebone para conocer más en detalle la placa que viene albergada dentro de este SZ170R8. Existen pocos datos en internet a propósito de la misma. En la parte inferior viene serigrafiada como FZ170/FH170 v 2.0, obviamente el nombre del chipset para la que está fabricada.

SZ170R8024


SZ170R8026

Vamos a empezar como siempre hacemos con una visión del socket así como de cómo se gestiona la alimentación de la placa. Desde luego que no estamos ante una placa como las que habitualmente analizamos pero intentaremos encontrar las principales características de la misma y por supuesto identificarlas. Aunque en la foto no lo veáis, hemos podido comprobar que la zona del socket viene cubierta con un film de plástico cuando quitamos el disipador que ya viene puesto cuando adquirimos el barebone. Sin duda es una gran iniciativa por parte de Shuttle habida cuenta de la delicada formación de pines que se encuentra dentro del socket.

SZ170R8044

El socket viene alimentado por un VRM de siete fases, como se puede apreciar en la foto de más abajo, y la zona del VRM está refrigerada mediante un pequeño disipador de aluminio. El PWM, fabricado por Richtek, es el modelo analógico RT3607CE.

SZ170R8032

SZ170R8033

Junto con la zona del VRM, la zona que más se caliente es la del chipset, si bien es cierto que cada vez va teniendo menos importancia con el paso del tiempo. En este caso, el chipset también está protegido mediante un pequeño disipador, también de aluminio.

SZ170R8057

Las conexiones de alimentación a la placa y a la CPU vienen pintadas en blanco, y son ATX de 20 pines para la alimentación de la placa (en lugar de las 20+4 habituales) y un conector de 4 pines para la CPU. El hecho de que la conexión sea de 4 pines ya deja claro que no se va a poder aventurar uno en las posibilidades que ofrece el OC por lo que para aquellos que estéis buscando un procesador para la SZ170R8 os aconsejemos optéis por un procesador sin el multiplicador desbloqueado (sin K) y así os ahorraréis unos euros. Esto, a priori, no significa una limitación grave pues debido al pequeño espacio en el que los componentes están «conviviendo» se hace casi imposible hacer OC debido a las temperaturas que se generan.

SZ170R8037

SZ170R8038

Los módulos de memoria son cuatro, teniendo los colores azul y negro por parejas con el fin de que el usuario coloque correctamente los módulos de memoria sin romper el dual channel. Hay que tener en cuenta que el sistema solo admite módulos de memoria DDR4 y hasta 1,2 v. No os asustéis porque veáis que vuestra memorias funcionan a 1,35 v pues ese es el voltaje al que funcionan con las velocidades para el que han sido diseñadas. Que tengan que ir a 1,2 imposibilita, en principio, el hecho de que funcionen a más de 2133 Mhz que es la velocidad JEDEC reconocida por Intel para los procesadores Skylake.

SZ170R8036

Por cierto, os dejamos una foto con el sistema de alimentación de las memorias

SZ170R8034

En cuanto a los slots de expansión podemos encontrar un carril PCI-e x16 de largo recorrido y otro PCI-e x4. En el barebone se pueden poner tarjetas gráficas de doble slot aunque, como es obvio, en este caso se estaría condenando el slot PCI-e x4.

SZ170R8050

En cuanto a las medidas plausibles para una tarjeta gráfica, tenemos que decir que el fabricante ha hecho un gran esfuerzo en este SZ170R8 teniendo en cuenta que admite GPU de una gran longitud a pesar de tratarse de un barebone. La longitud máxima admisible es de hasta 280 mm, medida que no supera la mayor parte de las tarjetas gráficas actuales. En este caso quisimos probar a instalar la MSI Geforce GTX 980 Ti que el fabricante nos ha cedido gentilmente para nuestro banco de pruebas y el resultado ha sido el siguiente…

SZ170R8074

Pinta simplemente espectacular, si bien es cierto que entra muy justa tanto a lo largo como en cuanto a la altura. De hecho nos hubiera encantado hacer el test con esta magnífica GPU pero nos resulta imposible al necesitar dos conectores de 8 pines para la alimentación cuando la fuente solo incluye uno de 8 y uno de 6.

SZ170R8077

Aunque está claro que nuestras limitaciones vienen más por la fuente que por la propia longitud de la tarjeta, existen fuentes de más potencia que admiten dos conectores de alimentación de 8 pines e incluso más conectores para configuraciones Multi GPU. El único inconveniente sería encontrar el formato de forma adecuado para la caja y podríamos solventar el problema. En cualquier caso ya sería encarecer mucho el producto teniendo en cuenta que el SZ170R8 ya lleva su propia fuente de 500W y además certificada 80 plus silver. Para los menos exigentes y que no quieran usar la GPU integrada del procesador podrían existir otras opciones como la pieza de museo que yo tengo, regalo de Powercolor y que me encanta por sus dimensiones y su único slot. Es la Powercolor HD 6850 Single Slot Edition.

SZ170R8073

Las pruebas con esta tarjeta se han descartado no por falta de conectores (que solo exige uno de 6 pines) sino por ser poco representativa debido a su antigüedad. Pero siempre que puedo aprovecho a ponerla porque sin duda es la tarjeta que más cariño me produce al instalar.

Pasamos sin más dilación a conocer el audio que incorpora nuestro barebone y no es necesario que busquemos muy detalladamente pues el chip se encuentra en donde se suele localizar en todas las placas y además es del fabricante que incorpora el 90% de los chips de audio en las placas actuales, Realtek. El chip en este caso es el ALC892. Aquí si que deberíamos pegar un pequeño tirón de orejas al fabricante. Si bien es cierto que el chip ALC892 no es un mal chip de audio, el esfuerzo económico que le hubiera resultado a Shuttle poner, por ejemplo, el Realtek ALC1150 no hubiera sido muy elevado y no hubiera encarecido sobre manera el producto final. Sin duda el ALC1150 está considerado el mejor chip de audio en relación precio calidad y no olvidemos que el SZ170R8 por elegancia, por tamaño y silencio es un barebone que tiene muchas papeletas de ir colocado en un salón y ser utilizado como HTPC multimedia. El chip Realtek ALC1150 es incluso mejor que muchas tarjetas de audio dedicadas. Sin duda estamos hablando de una crítica puramente constructiva teniendo en cuenta el slot de expansión PCI-e x4 que puede ser utilizado, sin duda, para incorporar una tarjeta de sonido dedicada para los más sibaritas del audio.

SZ170R8028

En cuanto a las diferentes opciones de almacenamiento, tenemos los cuatros puertos SATA 6Gbps curiosamente en el centro de la placa. Quizás sea la única opción si no queremos tener problemas a la hora de pinchar los cables SATA debido a lo justo que se encuentra todo y al mínimo espacio, existiendo tan solo milímetros entre el final de la placa y las paredes del chasis. Con estas limitaciones Shuttle ha optado en poner los puertos SATA entre el socket y el primer slot PCI-e. Por cierto, si os fijáis en la foto, junto a los cuatro puertos SATA tenemos el segundo cabezal de cuatro pines para poder pinchar, por ejemplo, un ventilador PWM. En este caso sería el utilizado para el ventilador frontal. Y justo debajo un conector LPC para algún uso propio como los conectores de arranque frontales de la caja, un TPM…

SZ170R8047

SZ170R8049

 

En la parte inferior derecha encontramos el slot SATA M.2 y justo al lado el otro slot mini PCI-e para otros usos como los de una tarjeta Wifi que en este caso, Shuttle no incorpora pero que sería sencillo y barato de hacer si para nosotros fuera una necesidad.


SZ170R8070

SZ170R8040

En cuanto a conectores USB, podemos encontrar hasta 2 que nos darían soporte para cuatro puertos USB 2.0 frontales y uno que nos da soporte para dos puertos USB 3.0 frontales.

SZ170R8030

SZ170R8051

SZ170R8052

Y aprovechamos para conocer más a fondo la placa que da la conexión de los puertos delanteros. Curiosamente, y supongo que por el tamaño del PCB principal, la placa que alberga dichos puertos es independiente de ésta. Es muy fácil acceder a ella. Tan solo sacar el frontal del barebone que tiene sus típicas cuatro pestañas que lo dejan anclado al chasis y desde ahí ya podemos acceder a esa plaquita quitando un par de tornillos.

SZ170R8058

SZ170R8064

SZ170R8065

De ella salen los dos cables para conectar al PCB principal y conectarlos a los conectores USB 3.0 y de audio HD.

SZ170R8068

frontales

Terminamos el análisis interno con el chip responsable de las conexiones de vídeo trasera. Es el ya más que conocido Asmedia 1442K que hemos tenido oportunidad de ver en innumerables análisis de las placas que han ido pasando por nuestro laboratorio.

SZ170R8039

Y por último una foto para el recuerdo, para que veáis cual es el grado de ensamblado que un barebone tan pequeño puede tener. Por eso os decía lo de la dificultad de trabajar en espacios tan reducidos.

SZ170R8067

TESTEO

Este barebone viene con la caja, como es normal, la placa base con el chipset Z170 de Intel y la PSU de 500W con certificación 80 plus silver, siendo nosotros los que debemos poner el resto de componentes. Para este análisis, en nuestro caso hemos puesto los siguientes componentes:

  • Procesador core i5 6600K
  • Disco SATA M.2 Transcend TS600 de 256 Gb
  • Memorias dual channel 2 x 16Gb G.Skill a 3200 Mhz (aunque dada la limitación del shuttle solo podemos trabajar a 2133 Mhz)

 

SZ170R8071

 

SZ170R8070

Todas las pruebas se han realizado con Windows 10 pro de 64 bits. La verdad es que en el caso de este barebone las verdaderas pruebas que pueden servirnos para evaluar al fabricante son las de ruido y temperaturas, dado que las pruebas de rendimiento puro dependen más de los componentes externos al fabricante que optemos por utilizar. En cualquier caso hemos hecho las pruebas habituales sobre todo por asegurarnos de que no hay ningún valor que pueda parecernos extraño.

cpuz

TEMPERATURA

Sin duda la temperatura es uno de los puntos más importantes en un barbone o mini PC por el reducido tamaño donde se trabaja. El diseño orientado a la gestión optimizada del flujo del aire dentro del equipo se convierte en la obsesión de un fabricante de este tipo de equipos. Y es aquí donde juega un papel muy importante la experiencia. Sin duda Shuttle con su «Integrated Cooling Engine» busca el liderazgo en este aspecto.

Para hacer la prueba de temperatura y teniendo en cuenta que en Madrid (España) estamos actualmente en verano, hemos optado por intentar recrear un entorno lo más parecido posible al uso real de este barebone con una temperatura ambiente de 26º haciendo uso del aire acondicionado y manteniendo la temperatura. Los resultados obtenidos en cuanto a temperatura son muy buenos pues el procesador en idle se ha mantenido en torno a 3-4º por encima de la temperatura ambiente. En full (sometiendo al procesador a una sesión de Wprime) los resultados han sido aún mejores sí cabe.

Resultados en idle 

temperaturas idle

Resultados en full

temperaturas full

Los resultados son los obtenidos por la propia placa a través del Super I/O que en este caso viene de la mano de ITE (IT8872F). A tenor de lo visto en cuanto a este tipo de controladores, ITE y NUVOTON son los más utilizados por los grandes fabricantes de placas por lo que la veracidad que le podemos dar a estos resultados, a priori, debería ser bastante fiable. Si tenemos en cuenta estos datos, las temperaturas máximas a full se mantienen entre los 55 y 57 grados entre núcleos por lo que los resultados son extraordinarios. Cierto es que Shuttle lleva ya muchos años implementando el sistema «Integrated Cooling Engine» y no vamos a aprovechar este análisis para deciros que sus resultados han sido siempre muy buenos.

RENDIMIENTO DE CPU

Es el momento de conocer el rendimiento del barebone con los componentes a los que hacemos alusión más arriba. Los tests son los habituales.

AIDA 64 Engineering Edition

aida

Es difícil buscar comparaciones con otros análisis de sistemas Z170 pues en todos ellos las pruebas de Aida se hicieron con el perfil XMP de las memorias ya activado, cosa que en este caso es imposible pues las memorias deben funcionar a 1,2 v por exigencias del sistema. Para que os hagáis una idea, y con memorias a 3000 Mhz los resultados son aproximadamente un 25% superiores. Además de que estas memorias han sido probadas en su perfil JEDEC (2133 Mhz) esta diferencia del 25% está tomada sobre plataformas de alta gama por lo que no me parece una diferencia muy notable y el rendimiento de la memoria y la cache se mantienen dentro de los parámetros razonables.

Cinebench R15

Con este test vamos a obtener los resultados que nos ofrece el procesador y la GPU en términos de renderizado, un uso bastante habitual que se hace en ordenadores de hoy en día.

cinebench

Aquí los resultados obtenidos son de en torno a un 12% inferiores a los obtenidos con sistemas de gama alta que hemos analizado en otras ocasiones. El procesador se mantiene dentro de los parámetros habituales. Los datos obtenidos de la GPU (Un 300% menos) no son válidos en comparación con los obtenidos en otros sistemas pues aquí las pruebas se han realizado con la iGPU mientras que en los sistemas de placas de gama alta se utilizó una GPU del mismo nivel (como es el caso de la MSI 980 Ti Gaming cedida por el fabricante).

WPrime

wprime

Apenas diferencia con las placas analizadas de chipset Z170. Las pocas diferencias son debidas, una vez más, a la diferencia de las memorias que aquí van a 2133 Mhz y en los demas análisis a 3000-3200 Mhz.

CrystalDiskMark

cdmark

Los ratios de escritura en esta prueba son francamente extraordinarios, mejorando a las demás placas analizadas hasta el momento. En cuanto a lectura, los ratios son bastante similares.

PCMark 8

Con PCMark estamos evaluando el rendimiento general del equipo y en este caso pocas comparaciones podemos hacer porque el uso de la iGPU pesa como una losa cuando la comparas con el rendimiento de una tarjeta dedicada como es la MSI GTX 980 Ti Gaming Edition.

pcmark creative pcmark home conventional pcmark work conventional

3DMark

En 3DMark el uso de la GPU es intensivo por lo que en este caso, sería absurdo comparar dos escenarios totalmente diferentes; es más el  propio sistema nos ha sugerido utilizar un benchmark diferente del utilizado habitualmente.

3dmark sky diver

 

CONCLUSIÓN

Tecnología alemana en su máxima expresión. Las cosas que funcionan las dejaremos, si acaso, algún pequeño retoque como es el caso del «Integrated Cooling Engine» que pasa a su versión 2 incluyendo 4 heatpipes en lugar de 3. Pero por otro lado son capaces de atender a la demanda del usuario final. Por fin desaparece la posibilidad de instalar las, cada vez más en desuso, unidades ópticas y a cambio utilizan la posibilidad de incluir más unidades de disco dura de 3,5″ hasta el punto de llegar a montar un NAS si lo crees conveniente. Por otro lado, Shuttle incorpora en su nuevo modelo una PSU de 500W con certificación 80 Plus Silver que nos permitirá utilizar tarjetas gráficas ya de cierto calado en cuanto a potencia. Las demás mejorías digamos que pueden venir más de la mano del nuevo chipset Z170 sobre todo en cuanto a nuevos dispositivos de almacenamiento como SATA M.2.

En el lado negativo sin duda la limitación de que las memorias tengan que trabajar a 1,2 v y, aunque no hemos tenido posibilidad de comprobarlo, creo que adolece del mismo defecto de sus cube XPC anteriores en los cuales el aire caliente de las GPU dedicadas instaladas no es evacuado de una forma óptima.

PROS:

  • Rendimiento a la altura de cualquier PC con el chipset Z170 .
  • Estéticamente muy elegante y con una calidad de materiales espectacular
  • Temperaturas en idle y en full muy buenas en general y excepcionales si lo comparamos con otros mini PCs
  • Bastante silencioso para un equipo de su tamaño

CONTRAS:

  • El precio es alto si tenemos en cuenta que hay que poner CPU, memoria RAM y dispositivos de almacenamiento

 

puntuacion

Leer más
PC Sobremesa

Shuttle XPC Nano NC01U3

  • 12 de noviembre, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Shuttle Logo

Si hay un verdadero especialista en mini PCs en Europa ese es el alemán Shuttle, fabricante del que ya hemos analizado un buen puñado de equipos y con el que en la totalidad de las veces hemos quedado encantados por su relación de rendimiento, tamaño y silencio. Hace muy poco, Shuttle presentó sus equipos más pequeños hasta la fecha, la serie NC01U con formato Intel NUC, con los que pretenden desmarcarse de los mini PCs de la competencia integrando procesadores Intel Broadwell que no se limitan solo a los Celeron que emplean casi todos, sino que da la posibilidad de utilizar procesadores Intel Core i3/i5/i7 también. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis del modelo NC01U3, equipado con un procesador Intel Core i3-5005U.

Crear un mini PC es una auténtica obra de ingeniería. Ya no solo porque dependes de los fabricantes que hacen las placas, los procesadores, las memorias y el resto de componentes, sino porque eres tú quien tiene que integrar todo esto en una caja de tamaño diminuto y además crear un sistema de refrigeración capaz de mantener a una temperatura adecuada todo el sistema generando el mínimo ruido posible. Y ésta es una faceta en la que Shuttle destaca desde sus orígenes, siempre utilizando además los materiales de la mejor calidad. La serie NC01U es la cúspide de todo esto, y en el análisis del día de hoy os vamos a enseñar cómo lo hace Shuttle para integrar tanta potencia por centímetro cuadrado y generando el mínimo ruido.

Cabe mencionar que Shuttle ya vende directamente equipos en España, y concretamente de ésta serie se presentan cuatro modelos diferentes:

  • NC01U equipado con procesador Intel Celeron.
  • NC01U3, el que analizamos hoy, equipado con procesador Intel Core i3.
  • NC01U5 con procesador Intel Core i5.
  • NC01U7 con procesador Intel Core i7.

En todos los casos, se da la opción al usuario de adquirir el modelo barebone, es decir, sin memoria RAM ni disco duro, o que sea Shuttle quien se encargue de todo y le compremos un equipo totalmente funcional, conectar y listo. En nuestro caso nos han enviado el modelo NC0100B que cuenta con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de disco duro en formato SSD M.2, y cuyo precio con IVA incluido es de 380 euros en el modelo barebone y 710 euros en el modelo completo, que incluye Windows 10.

El precio y las especificaciones de cada modelo dependerán de la elección del usuario, pero en todos los casos podéis consultarlo en la página web del fabricante.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Como decíamos antes las especificaciones técnicas dependen del modelo, y en nuestro caso se trata del Shuttle NC01U3, equipado con el siguiente hardware de fábrica (podéis ver las especificaciones completas en la web de Shuttle):

  • Procesador Intel Core i3-5005U de doble núcleo y cuatro hilos de proceso funcionando a una velocidad máxima de 2 Ghz.
  • Gráficos integrados Intel HD 5500.
  • 8 GB de memoria RAM (2×4 GB) DDR3L SO-DIMM a 1600 Mhz.
  • Dispositivo de almacenamiento SSD de 128 GB en formato M.2.
  • Módulo combo WiFi + Bluetooth.
  • Dimensiones y peso: 141 x 141 x 29 mm y 360 gramos de peso.
  • Lector de tarjetas SD integrado.

En todos los casos incluyendo éste, los pequeños NUC de Shuttle son compatibles con anclaje VESA, miden solo 29 mm de grosor, y cuentan con salidas de vídeo mini DisplayPort y HDMI, además de proporcionar conectividad Gigabit Ethernet, salida de audio estéreo, dos USB 3.0, dos USB 2.0 y RS-232.

Hay que mencionar que todos los modelos cuentan también con una pequeña ranura en la zona inferior que permite la instalación de un módulo adicional que se venderá más adelante por separado y que permitirá la instalación de discos duros adicionales de 2.5 pulgadas o incluso de tarjetas gráficas dedicadas, en este caso una AMD Radeon R7 M370.

ANÁLISIS EXTERNO.

Shuttle ha embalado el XPC Nano NC01U3 en la habitual caja multiuso que emplea el fabricante en todos sus equipos, con cartón de color neutro solo adornado con motivos de la serie del producto y en la que únicamente encontramos una etiqueta con las características del dispositivo. En este caso cabe mencionar que no se incluyen las características del equipo preconfigurado sino del barebone en sí, y advierten, por cierto, que si instalamos un disco duro éste debe ser de formato ultra slim, con 7 mm de grosor, para que sea compatible.

En el interior de la caja podemos ver el aparato perfectamente protegido y casi literalmente suspendido en el aire para evitar cualquier daño en el caso de que el paquete sufriera una caída o golpe. En la izquierda de la imagen se puede ver la caja que contiene todos los accesorios.

Shuttle NC01U3 -004

Vamos a ver éstos lo primero de todo. Para empezar, en una bolsa de plástico encontramos un CD con manuales y drivers, algo innecesario ya que el dispositivo carece de unidad lectora de CD o DVD. También un breve pero conciso manual de instrucciones que nos enseña no solo las partes del aparato, sino que tiene una completa y precisa guía para poder desmontarlo e instalar la memoria RAM y el dispositivo de almacenamiento M.2 si lo hemos comprado como barebone. Literalmente nos indican qué tornillos exactamente hay que retirar para desmontarlo.

Dentro de la caja encontramos la fuente de alimentación externa de 65 vatios fabricada por FSP, cable de corriente, un stand para poder colocar el equipo en posición vertical y el accesorio de anclaje VESA junto con sus correspondientes tornillos.

Aquí tenemos por fin el Shuttle XPC Nano NC01U3, en su embalaje casi de algodones.

Shuttle NC01U3 -011

Incluso retirando la bolsa de plástico y las protecciones, la unidad todavía tiene algunos precintos que es necesario retirar para utilizarla.

Shuttle NC01U3 -012

Por fin, aquí está el XPC Nano NC01U3 sin protecciones. Es de un color negro con las letras y el botón de encendido y reset de color dorado que le dan un aspecto muy elegante. Es ligeramente más grande que un NUC de Intel, concretamente tres centímetros por cada lado, aunque tiene el mismo grosor que éstos.

Shuttle NC01U3 -013

Mientras que como habéis podido ver en la imagen anterior en la zona superior de la unidad solo encontramos el logo de XPC, la parte de abajo es bastante interesante. Cuenta con cuatro patas de goma, los anclajes para atornillar el accesorio VESA y con una ranura en la que podremos poner el, llamémosle, accesorio de expansión que podrá incluir disco duro, tarjeta gráfica, etc. Como podéis apreciar los bordes son metálicos y de color bronce, igual que la tipografía. Hasta ahora, todo son detalles de calidad en este equipo, nada que ver con otros mini PCs baratos.

El frontal cuenta con los dos puertos USB 3.0, justo debajo del lector de tarjetas. En la parte derecha están los botones de encendido y reset con sus correspondientes LED de estado, encima del logo de Shuttle.

Shuttle NC01U3 -017

En la zona contraria encontramos casi toda la conectividad. De izquierda a derecha tenemos: conector de corriente, mini DisplayPort, HDMI, RJ-45 Gigabit Ethernet, dos USB 2.0 y minijack de 3.5 mm estéreo para audio.

Shuttle NC01U3 -018

En el lateral derecho solo tenemos el cierre de seguridad Kensington además de una pequeña rejilla de ventilación.

Shuttle NC01U3 -019

En el lado opuesto, además de otra rejilla de ventilación encontramos el puerto RS-232, y una pequeña hendidura en el metal del exterior por la que más tarde tendremos que meter un destornillador para hacer palanca y así poder acceder al interior de la unidad.

Shuttle NC01U3 -020

Detalle de la hendidura.

Shuttle NC01U3 -021

ANÁLISIS INTERNO.

Abrir el XPS Nano NC01U3 es muy sencillo. Solo hay que quitar dos de las patas de goma, quitar los dos tornillos que tienen debajo y hacer palanca en la hendidura que acabamos de ver para retirar toda la parte de abajo del equipo.

Shuttle NC01U3 -022

Éste es el panorama que nos encontramos una vez retirada la cubierta inferior.

Shuttle NC01U3 -023

Como podéis ver en la siguiente imagen, la distribución del interior está bastante despejada, con un único zócalo SO-DIMM en la zona izquierda de la imagen, cubierto por una pieza que transfiere el calor generado a la carcasa, justo debajo el módulo WiFi + Bluetooth en un zócalo mSATA, y el zócalo de expansión justo a su derecha.

Es necesario retirar tres tornillos más para poder sacar toda la placa electrónica y acceder a la zona inferior, en la que encontramos un pequeño disipador de tipo blower además de el segundo zócalo SO-DIMM y el M.2 para el SSD.

Shuttle NC01U3 -027

Detalle del SSD M.2 y justo debajo el módulo de RAM.

Shuttle NC01U3 -028

Como podéis ver, el zócalo M.2 está dispuesto en una pequeña placa electrónica que se sitúa un poco por encima del zócalo de RAM, y que se conecta al resto de la placa mediante un bus de datos. Ésta placa se puede desmontar con dos tornillos fácilmente.

Shuttle NC01U3 -030

Por último, un detalle del disipador, que como veis está fabricado completamente en cobre para maximizar la disipación de calor con su pequeño tamaño.

Shuttle NC01U3 -029

TESTEO.

Éste sistema de Shuttle nos ha venido con Windows 10 Pro directamente instalado, así que tras instalar las pocas actualizaciones de sistema pendientes e instalar los últimos drivers de Intel para la gráfica integrada nos disponemos a realizar las pruebas pertinentes.

Temperatura.

La temperatura en un mini PC suele ser siempre un factor crítico, pero al contrario que muchos otros mini PCs de este fabricante, el NC01U3 cuenta con un sistema de refrigeración activo, dado que incorpora un procesador relativamente potente y que por lo tanto genera bastante calor. En el siguiente gráfico podéis ver el resultado de temperatura obtenido tras someter al sistema a una prueba de estrés de Prime95 64 bits para el procesador y Furmark para la tarjeta gráfica, tanto de manera independiente uno y otro como ambos a la vez, así como la prueba en reposo (Idle).

Como la medición la hemos realizado bajo un entorno controlado con aire acondicionado y una sonda magnetométrica a temperatura ambiente constante de 22,5 grados centígrados, en ésta ocasión os mostramos la temperatura total y no el Delta de temperatura como acostumbramos.

Gráfica temperatura

Como podéis apreciar, la temperatura del Shuttle XPC Nano NC01U3 es relativamente baja incluso con el sistema a máxima carga, pues esos 62ºC de temperatura máxima medida está muy por debajo de la temperatura máxima soportada que marca Intel. Ésto además permite que el disipador con ventilador tipo turbina (blower) funcione a bajas revoluciones y que por lo tanto el sistema sea bastante silencioso.

Consumo.

Quien adquiere un sistema de éstas características busca normalmente un consumo bajo, pues el uso que se le va a dar no será ni juegos ni diseño 3D ni nada similar que requiera, lógicamente, un equipo bastante potente. Según Shuttle, el NC01U3 no debería sobrepasar los 15 vatios de consumo a máxima carga, pero como siempre, la medición depende de la configuración de hardware y como en este caso tenemos dos módulos de memoria y un SSD M.2, el consumo es probable que suba un poco.

Éste ha sido el resultado, medido en con un Efergy eSocket de pared:

Gráfica consumo

Realmente esos 17 vatios de consumo máximo son muy buenos, máxime teniendo en cuenta que es medido con el equipo sometido a máximo estrés y con una utilización normal del mismo el consumo permanece a unos 7,5-8 vatios.

Rendimiento sintético.

Hora de someter al NC01U3 a las habituales pruebas sintéticas para ver su rendimiento bruto en algunos de los benchmarks más populares del panorama del hardware. Comenzamos como es habitual abriendo boca con una captura de CPU-Z para conocer lo que tenemos entre manos, a pesar de que ya lo hemos explicado arriba (clic para ver la imagen más grande).

CPU-Z

Aida64 (memoria)

En esta prueba vamos a poder ver el rendimiento de la memoria RAM y la caché.

Aida64 Memoria

Gracias al uso de dos módulos de memoria RAM en lugar de un solo módulo como en la mayoría de mini PCs (como el ECS Liva X2 que analizamos hace poco, que por cierto solo tenía 2 GB con respecto a los 8 GB que equipa este sistema de Shuttle) el rendimiento aumenta considerablemente, y es solo un 30% inferior al de un PC de sobremesa con memoria DDR3 «normal». Unos datos realmente buenos que nos permitirán obtener un rendimiento óptimo en tareas exigentes de RAM.

Cinebench 11.5

El antiguo benchmark Cinebench nos muestra con una escala comprensible el rendimiento del procesador en términos de renderizado.

Cinebench 11.5

Si lo comparamos con el procesador Celeron N3050 que equipaba el Liva X2, o que equipa la versión más barata de éste mismo sistema de Shuttle, obtenemos una potencia unas tres veces superior (0.81 pts).

WPrime

El rendimiento de la memoria se calcula a raíz de calcular números primos con este conocido software. A menor tiempo, mejor rendimiento.

WPrime

Nuevamente obtenemos una ventaja sustancial en esta prueba de rendimiento en la memoria RAM, y es que con el Liva X2 y su memoria en single-channel éste test duró 73.64 segundos en la prueba de 32M y la friolera de 1740.62 segundos en la de 1024M, nada comparable a éste Shuttle XPC Nano que evidentemente juega en otra liga.

CrystalDisk Mark

Este benchmark nos va a mostrar el rendimiento del disco, que en este caso como hemos explicado antes es un SSD en formato M.2. Comparado con otros mini PCs que emplean memoria eMMC, la diferencia es más que evidente.

CrystalDisk Mark

PCMark 8

Pasamos a palabras mayores con PCMark en su última versión, un benchmark que mide el rendimiento global del equipo en diferentes ámbitos.

PCMark Creative PCMark Home PCMark Work

De nuevo nada que ver con el Liva X2 y cualquier otro mini PC que equipe procesadores Celeron, y es que el Core i3 de éste equipo ya comienza a ser un procesador de verdad con todas las letras, a pesar de que continua siendo de bajo consumo.

3DMark

Finalmente, y aunque el propósito de éste equipo no es lógicamente los juegos ni las tareas en 3D, hemos querido ejecutar una prueba de 3DMark para que nos muestre de lo que es capaz, pues títulos como League of Legends deberían de poder funcionar en éste sin muchos contratiempos.

3DMark

CONCLUSIÓN.

Desde luego si lo que estás buscando es un mini PC potente, pequeño, de bajo consumo y que no haga ruido deberías dejar de buscar e ir directamente a por el XPC Nano de Shuttle. No solo ha demostrado tener un rendimiento realmente bueno para lo pequeño que es, sino que además es tan pequeño que cabe en cualquier parte y no hace prácticamente nada de ruido a pesar de contar con refrigeración activa. Y es que como hemos dicho antes en alguna parte de este análisis, el Shuttle XPC Nano NC01U3 juega en otra liga con respecto al resto de mini PCs del mercado, en rendimiento y en calidad. Sin duda merece la pena el incremento de precio por equipar un Core i3 en este sistema.

PROS:

  • Rendimiento realmente muy bueno, especialmente en la memoria RAM y el disco.
  • Estéticamente es muy bonito.
  • Muy buena calidad de materiales y buenos acabados.
  • Fácil de desmontar para modificar el hardware.
  • Muy pequeño.
  • No hace casi nada de ruido.
  • Se mantiene a buenas temperaturas incluso a máxima carga.
  • Muy bajo consumo.
  • Incluye módulo WiFi + Bluetooth.
  • Windows 10.

CONTRAS:

  • El precio se me hace un poco elevado (710 euros el modelo analizado con los 8 GB de RAM y SSD de 128 GB).

Shuttle XPC Nano score

Por todo ello, el Shuttle XPC Nano NC01U3 no solo se lleva nuestro galardón de Platino, sino también nuestra recomendación tanto por su diseño como por su excelente rendimiento.

Leer más
PC Sobremesa

SHUTTLE DS57U

  • 04 de mayo, 2015 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Shuttle Logo

Vuelve Shuttle a nuestro laboratorio con un Mini PC estéticamente muy parecido al que ya tuvimos la oportunidad de analizar en agosto del pasado año, el Shuttle XS35V4.

Las armas con las que se presenta al mercado este nuevo modelo, el DS57U, son las mismas con las que ya triunfó el anterior, y es el hecho de que es fanless y por tanto totalmente silencioso. Cada vez se demanda más este tipo de equipos que pasan desapercibidos, que son 24/7 y que están diseñados para hacer su trabajo de la forma más eficiente posible. En entornos de oficinas y profesionales en general es el tipo de PC que, al fin y al cabo, más se utiliza.

Como es habitual, vamos a empezar nuestro análisis con las especificaciones de este mini PC que las extraemos de la propia página web del fabricante.

especificaciones

Como os hemos comentado estamos ante un mini PC totalmente pasivo, lo que ayuda a conseguir los 0 dB. Igualmente estamos ante un procesador doble núcleo a 1,5 Ghz de la nueva tecnología Broadwell fabricado en 14 nm. Es el Intel Celeron 3205U del que aquí tenéis las especificaciones de la propia web del fabricante: Intel 3205U

EMBALAJE

Empezamos echándole un vistazo al embalaje de nuestro Shuttle DS57U en el cual se sigue manteniendo la filosofía de Shuttle de mostrarnos una caja de cartón marrón con apenas información sobre el mini PC que estamos comprando aunque, hoy en día, en el mundo de la tecnología es muy raro ver a alguien que compra cualquier producto basándose en la información del embalaje y sin haber visto antes toda la información posible que Internet le ofrezca.

IMG_6912

IMG_6914

IMG_6915

Y el lateral con las especificaciones técnicas del producto. Muy bien por Shuttle que vuelve a dejar clara la limitación de las memorias que pueden ser usadas (DDR3L) y además deja claro que no pueden usarse las memorias más habituales y fáciles de encontrar solo siendo válidas, como en modelos anteriores, las de 1,35v.

IMG_6916

IMG_7073

Además a pesar de la sencillez del embalaje nos facilitan el transporte del equipo gracias al asa que nos dejan para llevarlo en la mano de manera cómoda.

IMG_6917

Por fin llegó el momento de sacarlo del embalaje y vemos que el producto viene, como habitualmente hace Shuttle, muy bien protegido. Dos grandes bloques de plástico acolchado flanquean y envuelven al Mini PC de forma que nos aseguraremos de que el equipo llega en perfecto estado a nuestro destino final. Por si fuera poco y para evitar posibles arañazos en el mini PC, éste viene envuelto en plástico.

IMG_6919

IMG_6937

Pero ¿veis aquella pequeña caja de cartón que se encuentra al lado de nuestro mini PC en la primera de las dos fotos de arriba? efectivamente, los que hayáis leído análisis nuestras de los anteriores equipos de Shuttle sabréis que en esa sencilla caja se encuentran todos los accesorios de nuestro equipo. Y aprovechamos para hablar de ellos, como no.

Junto con la caja de cartón que contiene los accesorios encontramos, dentro de una bolsa de plástico, una guía rápida de instalación así como de los principales puntos de nuestro Mini PC y de la placa base. Todo muy bien explicado y muy bien desmenuzado, propio de la seriedad de Shuttle. Por supuesto, el castellano es uno de los idiomas que Shuttle tiene presente a la hora de elaborar esta guía rápida.

IMG_6920

IMG_6936

ACCESORIOS

Llego el momento de echarle un breve vistazo a los accesorios que Shuttle pone a nuestro alcance para ayudarnos a montar nuestro mini PC. Como podéis observar nos encontramos con el CD de drivers y justo debajo soportes VESA para poder «ocultar» el mini PC detrás del monitor si el usuario lo desea. Envueltas en papel podemos observar las patas del Mini PC por si finalmente optamos por ponerlo en su posición natural, de pie, y por supuesto el cable de alimentación y el transformador junto con la tornillería necesaria.

No podemos decir que Shuttle se caracterice por su riqueza a la hora de incluir accesorios pero sí que siempre dispone de los necesarios para hacer un montaje sencillo que, al fin y al cabo, es lo que todo usuario final busca.

IMG_6923

Mención a parte el transformador que, como ya hiciera Shuttle con anteriores modelos, tiene un LED para poder saber si el Mini PC está o no encendido teniendo en cuenta que la sonoridad de este Mini PC es de 0 dB. Y otra cosa que cabe agradecer de Shuttle es que las conexiones son bastante comunes por lo que en caso de extravío o rotura del transformador original de Shuttle, no debería ser especialmente complicado encontrar un sustituto. Nos encontramos con un adaptador de corriente además bastante pequeño y discreto.

IMG_6924

IMG_6925

IMG_6927IMG_6929IMG_6931

En cuanto a la potencia que nos puede llegar a entregar el transformador es de 19 voltios por 3,42 amperios, lo que nos ofrece una potencia nominal total de 65 W y si tenemos en cuenta que el TDP  o consumo del procesador de este Mini PC es de 15 W, podemos estar tranquilos pensando en que nunca vamos a tener problemas en cuanto a la carga a la que va a trabajar nuestro pequeño adaptador de corriente.

IMG_7074

ASPECTO EXTERNO

Muy parecido sin duda en cuanto al aspecto estético con respecto al otro Mini PC que ya tuvimos oportunidad de analizar en agosto del año pasado que es el XS35V4 aunque una de las principales diferencias es la forma de refrigerarse teniendo en cuenta que estamos ante un PC totalmente fanless y que por lo tanto debe estar muy bien diseñado para disipar el calor de la manera más rápida y eficiente posible.

Si recordáis el que ya tuvimos oportunidad de analizar, Shuttle apostaba por mallar casi por completo toda la caja aunque esta vez los laterales están libres de los taladros que tenía el anterior modelo. A mi, particularmente, me gusta más el nuevo modelo pero cada uno tiene sus prioridades en cuanto a gustos estéticos. Otra de las grandes diferencias con el actual modelo es el tamaño. El nuevo modelo tiene unas dimensiones más reducidas y por tanto se puede optar por «ocultarlo» en sitios más reducidos. Sin duda esto es un logro importante teniendo en cuenta que en los Mini PCs el tamaño es una característica muy importante.

IMG_7087

IMG_7088

Según las especificaciones del propio fabricante, las nuevas dimensiones del DS57U son de 200 x 165 x 39,5 mm. Y como no vamos a comprobarlo.

IMG_6964

IMG_6966 IMG_6967

Estamos ante una carcasa de metal con ausencia total de cualquier tipo de detalles de ningún tipo que a priori puede parecer algo tosco pero recordemos que el objetivo final de estos PCs de reducido tamaño no es precisamente la estética. Bordes totalmente rectos y más austeros quizás que el modelo analizado que hemos usado de referencia y que tenía quizás formas más redondeadas. La austeridad y sencillez se erigen sin duda en la seña de identidad de nuestro nuevo DS57U.

IMG_6943

IMG_6944

Y por supuesto la foto anecdótica con este mundialmente famoso muñeco de playmobil con el que todos hemos jugado de niños y pasa de generación en generación. Todo ello con el fin de buscar una referencia para entender mejor cuales son las dimensiones de nuestro nuevo Mini PC.

IMG_6942

Las partes superior e inferior son las verdaderas razones de la refrigeración del DS57U y es que son ellas las que permiten que por la parte inferior entre el aire, al calentarse tienda a subir y sea expulsado por la parte superior del Mini PC, por lo que debemos asegurarnos no poner ningún objeto encima de la parte superior del equipo.

IMG_6959

IMG_6960

IMG_6961

Vamos a conocer más en detalle el frontal y la parte trasera de este Slim PC como a Shuttle le gusta llamar a su DS57U.

En la parte delantera podemos apreciar de abajo a arriba los cuatro puertos USB 2.0, los leds de encendido y de estado de disco duro, el gran botón central que es el botón de power y las dos conexiones RS232 o COM junto a un lector de tarjetas SD. Lo que sí que no encontramos por ningún lado es un botón de reset que hubiera sido una buena idea, aunque fuera de menor tamaño y más discreto que el propio de power.

IMG_6950

Vámonos a la parte trasera del DS57U y en ella nos encontramos, de abajo a arriba, el conector para la alimentación, las dos conexiones Gigabit Ethernet de las que dispone este pequeño pero completísimo Slim PC, dos puertos USB 3.0, las dos salidas de audio un puerto HDMI y otro DisplayPort y por fin arriba del todo una curiosa conexión para tener un botón externo de ON/OFF o de Clear CMOS según utilicemos los cuatro pines que la conexión nos deja ver.

Si unimos mediante un jumper los pines 1 y 3 encendemos el Slim PC y si «puenteamos» el 3 y el 4 haremos el siempre útil Clear CMOS para reiniciar la Bios y dejarla en el estado de fábrica tras un fallo de la misma. El botón externo ON/OFF nos parece francamente interesante y por supuesto una gran idea de Shuttle si tenemos en cuenta que, debido a su reducido tamaño, estos equipos se dejan en sitios francamente inaccesibles, por lo que poder encender o apagar el Slim PC de manera remota puede, sin duda, facilitar mucho la tarea a la hora de interactuar con el equipo.

IMG_6945

CONEXION BOTONES EXTERNOS (3)

 

cmos

Vamos a conocer un poco más a fondo este Slim PC y vamos a abrirlo y a ver de qué es capaz.

EL DS57U POR DENTRO

Podemos acceder al DS57U por dentro. La más habitual y que usará el 90% de la gente es levantando las dos tapas que hay en uno de sus laterales simplemente quitando dos tornillos. Quitando esas dos tapas podremos acceder directamente a la zona de la memoria, la zona mSATA por si quisiéramos instalar un disco de ese formato y la zona donde instalar un disco de 2,5″ SATA, bien sea mecánico o bien un SSD. Además tendremos visibilidad absoluta a la conexión mini PCI-e donde podemos encontrar la tarjeta WIFI que da dicha conexión a nuestro Mini PC pero eso ya lo veremos más adelante.

dos tapas

Cuando empecemos con el montaje ya tendremos oportunidad de volver a esta zona.

vista gral tapas quitadas

El 10% restante no se conformaría ni mucho menos con ver las zonas que nos dan acceso a la zona de montaje de memoria y disco sino que querría ir más allá y conocer cómo esta fabricado el nuevo Slim PC de Shuttle. Para ello hay que quitar unos cuantos tornillos más, extraer una de las carcasas y ya estamos dentro de la placa, pero creedme, merece la pena quitar esos tornillos de más.

Accedemos a la placa por la zona donde se encuentran la mayor parte de los chips y conectores, pero no vemos el procesador, se encuentra en la zona posterior de la misma. A la parte posterior nos costará un poco más acceder pero ya lo veremos más adelante.

vista general placa (5)

Obviamente de una vista general no podemos sacar ninguna conclusión, así que empezaremos por «destripar» un poco más a la placa y así poder acceder a los secretos de este DS57U y comprender de donde provienen todas sus funcionalidades que son muchas.

Primero vamos a conocer las zonas en las que tiene que intervenir el usuario para instalar la memoria por un lado y el disco por otro, bien sea mSATA o bien sea un disco de 2,5″.

Pero antes de entrar a conocer estas zonas vamos a hablar del procesador, por supuesto, que se trata de un Intel Celeron 3205U de 1,5 Ghz dual core y con 2Mb de cache, aunque una de las cosas que más destacan de este procesador es el proceso de fabricación en 14 nm que aseguran un consumo bajísimo en torno a los 15W. La gráfica integrada es una Intel HD Graphics con soporte para salidas DisplayPort y HDMI. Por cierto, el socket es FCBGA 1168 con lo que debemos tener en cuenta que el procesador va soldado a la placa y por tanto no puede ser sustituido. Y muy bien soldado con el fin de garantizar las frecuencias a las que el fabricante dice que trabajan y sobre todo aumentar la conductividad de la CPU. Más tarde podréis ver el procesador en detalle pues es muy difícil acceder a él y está soldado a la parte posterior de la placa, zona de la placa que veremos más adelante.

CPU

La memoria que soporta el Shuttle DS57U es memoria SODIMM DDR3L y hasta una capacidad máxima de 16 Gb en dos módulos de 8Gbs. Es muy importante tener en cuenta que el voltaje de esta memoria debe ser de 1,35V y no de 1,5V como es llo más habitual que podemos encontrar en memoria SODIMM. No os asustéis que hoy por hoy cualquier tienda de informática ya tiene este tipo de memoria en su catálogo si bien es cierto que la memoria DDR3 normal sigue siendo la de 1,5V pues es la que montan la práctica totalidad de los portátiles de hoy en día.

En cualquier caso Shuttle se asegura de que quede clara esta limitación ya no solo en el embalaje sino también justo delante de los bancos de la memoria para asegurarse de que no se comete este gran error.

zona memos (5)

ZONA MEMOS (7)

Los medios de almacenamiento que nos ofrece el Shuttle DS57U es o bien a través de una conexión Mini PCI-Express en la que se puede instalar un disco mSATA

zona msata (4)

zona msata (3)

O bien la conexión SATA 6 Gbps que nos ofrece para poder poner un disco, más habitual, de 2,5″ o bien un SSD, para asegurar el absoluto silencio y una velocidad con unas tasas de lectura y escritura a la altura de este gran Slim PC o bien un disco de 2,5″ mecánico. A elección del usuario final.

zona disco duro (2)

CONECTOR SATA (4)

La otra zona que quedaba a la vista cuando desatornillábamos las dos tapitas que nos dan acceso a disco y memorias está ocupada por otra conexión Mini PCI-Express que Shuttle ha usado para insertar una tarjeta WLAN de Chicony Global Inc. Hablamos de una W704E1-A1 que es una WLAN 802.11 b/g/n.

zona wifi

ZONA WIFI (4)

Vamos a dar ahora un breve paseo por los diferentes chips que podemos encontrar a lo largo de la parte delantera de la placa y que nos explicaran el porqué de cada una de las conexiones y funcionalidades, que son muchas, de este Slim PC. Posteriormente sacaremos la placa de la carcasa y conoceremos en detalle la parte posterior de la misma.

La batería del CMOS viene muy bien encapsulada en plástico.

pila bios

El audio corre a cargo de un fabricante ya contrastado, que es Realtek y lo hace con una chip ALC662. Es en este punto donde hubieramos demandado un codec de audio de mayor calidad aunque si bien es cierto que para lo que este Slim PC está diseñado, el ALC662 va más que sobrado. Estamos ante un codec bastante anticuado aunque soporta la reproducción de audio 5.1 pero os vuelvo a repetir que el público objetivo al que va dirigido este Slim PC no debería notar mucho la diferencia.

ALC662

Las señales de vídeo corren a cargo de un chip ASMedia ASM1442K que controla la salida de vídeo HDMI .

ASMEDIA 1442K (2)

Y aquí tenéis el conector para panel EDP o Embedded DisplayPort

conexion panel edp (2)

Los MOSFETS que controlan el suministro de alimentación de la placa regulando la cantidad exacta de voltaje que tiene que llegar a la CPU viene de la mano de MagnaChip  y son los cuatro pequeños chips marcados como MDU1515 y MDU1512 y que son críticos para un buen funcionamiento de nuestra CPU.

MDU1515

Los controladores para las conexiones RS232 que nos ofrece el DS57U vienen de la mano de Texas Instruments y son los MAX3243C que podéis ver en la imagen

MAX3243

Los puertos USB 2.0 de nuestro Shuttle DS57U vienen controlados por el GL850G de la imagen de Genesys Logic que puede controlar hasta 4 puertos USB 2.0.

GL850G

Vamos por fin a la zona posterior de la placa que, sin duda, está menos poblada.

VISTA GENERAL POSTERIOR PLACA

A la zona del procesador, que ya vimos anteriormente, se pueden destacar algunas cosas. Una de ellas es el gran chip marcado como ITE que es el super I/O que es el chip que monitoriza la placa controlando las temperaturas, las revoluciones de los ventiladores (si los hubiera conectados a la misma), los voltajes y un largo etcétera.

SUPER IO (2)

A este lado de la placa también podemos encontrar el lector de tarjetas que está administrado por un controlador también de Genesys Logic el GL827L, que junto con su hermano de fabricante, el GL850G del que hemos hablado antes, controla los cuatro puertos USB 2.0 aparte del lector de tarjetas que lee tarjetas SD.

GL827L (2)

Y por fin cerramos el análisis de la placa con los dos chips de las dos conexiones Gigabit Ethernet de las que dispone el DS57U. Los dos están fabricados por Intel uno es un controlador I211AT y el otro un I218LM.

WGI211AT (2)

WGI218LM (3)

Finalmente podemos apreciar el disipador de la CPU cuando quitamos la placa y dejamos al descubierto la posterior de la carcasa.

POSTERIOR CAJA + DISIPADOR (2)

EL MONTAJE 

Estamos ante un montaje extremadamente sencillo. Si lo que no quieres son complicaciones estamos ante un buen ejemplo. Simplemente quitar las dos tapas de las que hemos hablado cuando analizábamos el DS57U por dentro y pinchar memoria y disco.

Para nuestras pruebas hemos elegido el siguiente entorno:

  • Shuttle DS57U (Cedido por Shuttle GmbH)
  • Un módulo de memoria Sodimm 4 Gb DDR3 a 1,35 v de la marca crucial (cedida por Shuttle GmbH)

IMG_7113

  • Un disco duro formato mSATA Kingston de 60 Gb en el que instalaremos nuestro SO (cedido por Kingston). El modelo es SMS200S3/60G de 60 Gigas con velocidades, según el fabricante de 550 MB/s de lectura y 520 MB/s de escritura.

IMG_7115

Para las pruebas de almacenamiento se han tenido en cuenta medios de almacenamiento SSD SATA de la marca Crucial M500 de 120 Gb cuyas velocidades, reportadas por el fabricante son de 500 MB/s de lectura y 130 MB/s de escritura así como un pendrive USB 3.0 de 128 Gb (cedido en su momento por Corsair) cuyo modelo es el flash Voyager GTX cuyas velocidades de lectura y escritura reportadas por el propio fabricante son de hasta 450 y 360 MB/s respectivamente.

El sistema operativo utilizado para nuestras pruebas ha sido Windows 8.1 que ha sido instalado en el disco mSATA de Kingston que, a priori, es el que mejor tasas de lectura y escritura nos proporciona.

Pero sin más preámbulos comenzamos con las pruebas.

EL TESTEO

PRUEBAS DE CPU

Comenzamos con la información que nos proporciona un programa muy conocido y expendido en la comunidad de hardware como es CPUZ. Junto con este programa y con Core Temp vamos a conocer las temperaturas en reposo del procesador y poder evaluar la eficiencia del sistema de refrigeración totalmente pasivo de nuestro DS57U.

Como so comentaba al principio del análisis, Shuttle nos ofrece con su DS57U un novísimo procesador BGA Broadwell-U dual core 3205U fabricado a 14 nm con una velocidad nominal de 1,5 Ghz y con un TDP máximo de 15 W. Mínimo consumo asegurado.

info sistema

Las temperaturas que arroja el procesador en idle pueden parecer altas pero debemos tener en cuenta que el sistema es totalmente fanless y su sistema de refrigeración totalmente pasivo. Obviamente este tipo de sistemas solo se pueden hacer con procesadores con un consumo mínimo como es este 3205U.

Los resultados obtenidos con el procesador en nuestra habitual batería de pruebas ha sido el siguiente:

Super Pi (menos es mejor) – 32M y 24 iteraciones

Mide el rendimiento de un solo núcleo del procesador, a diferencia de otras herramientas, como wPrime, que miden el rendimiento multinúcleo.

superpiWinRAR – Pruebas de rendimiento medidas en MB/sg (Más es mejor)

winrar

wPrime 2.09 – (menos es mejor)

Aquí se mide el rendimiento del procesador con todos los núcleos del mismo. En este caso que nos ocupa se trata de un dual core.

wprime

Cinebench R15 (más es mejor)

Cinebench renderiza una imagen totalmente con nuestra CPU. Se beneficia muchísimo de los cores, mientras más mejor, como también de las frecuencia del CPU, tener las memorias bien overclockeadas también ayudaría con el resultado final aunque este no es nuestro caso.

cinebench r15

Aida 64 Engineering Edition (Más es mejor)

A través de este test vamos a conocer como se comportan las memorias en esta unidad DS57U. Como podéis observar el propio sistema pone por defecto la velocidad de las memorias a 1600 y los resultados son bastante buenos para tratarse de memoria Sodimm DDR3 a 1,35v.aida64

Para terminar las pruebas del procesador optamos por pasar una sesión de Linx, no con el fin de comprobar la estabilidad de nuestro sistema tras una prueba de OC, que este Slim PC no permite, sino para ver como se comporta el procesador en cuanto a temperatura después de ser sometido a una carga de stress.

Después de un intensa prueba de 22 minutos poniendo a prueba a nuestra CPU, las temperaturas no sobrepasaron los 59º en el más caliente de nuestros núcleos, por lo que podemos concluir que el sistema de disipación pasiva de este nuevo Shuttle DS57U se comporta de manera más que correcta.

linx

PRUEBAS 3D

Las pruebas 3D se limitan exclusivamente a pasar una sesión de 3D Mark Sky Diver. Debemos tener en cuenta que las pruebas 3D se hacen con la tarjeta gráfica integrada del propio procesador y podéis entender que no se pueden pedir unos resultados brillantes. No es el objetivo de este pequeño PC el utilizarlo como centro de juegos o multimedia por lo que los resultados de la tarjeta son ciertamente pobres aunque más que válidos para el uso para el que ha sido diseñado el DS57U.

Antes de pasar a hacer las pruebas quisimos conocer un poco mejor el sistema de gráficos integrado de nuestro Celeron 3205U y que mejor herramienta que el propio GPU-Z. Los datos que nos arroja son ciertamente incompletos por lo que intentaremos conocerla mejor a través del propio enlace de Intel.

intel hd graphicsgpuz3DMark Sky Diver (más es mejor)

3d mark

Aida GPGPU 

aida gpgpu

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

Para realizar estas pruebas hemos utilizado dos herramientas; una bastante conocida por todos vosotros que es el propio CrystalDiskMark y la otra aunque menos conocida pero que sí arroja datos suficientes para conocer el desempeño de las unidades de almacenamiento que hemos puesto a prueba. Se trata de Anvil´s Storage Utilities.  Hemos decidido conocer el rendimiento de la unidad Msata que alberga al Sistema Operativo con el que hemos hecho las demás pruebas, Windows 8.1 como recordaréis; una unidad SATA 6Gbps de la marca Crucial y un dispositivo pendrive de Corsair que ya tuvimos oportunidad de analizar que es la unidad Flash Voyager GTX.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

CrystalDiskMark  3.03 (Más es mejor)

Resultados mSATA SMS200S3/60G de 60 Gigas (Velocidades teóricas de 550 y 520 MB/s)

Resultados sin duda decepcionantes el de la unidad mSATA. Lo que no os podemos decir es si estos resultados han sido consecuencia de una ranura mini PCI-e mal diseñada o de un disco que no da los resultados que teóricamente promete.crystal diskmark msataResultados Crucial M500 de 120 Gb (velocidades teóricas de 500 y 130 MB/s)

Sin duda estamos ante unos resultados mucho más acordes a lo que se le puede exigir a una unidad SATA 6Gbps.crystal diskmark sataResultados Corsair flash voyager GTX USB 3.0 (velocidades teóricas de 450 y 360 MB/s)

Velocidades de lectura impresionantes pero de escritura bastante pobres.

crystal diskmark usb3Anvil´s Storage Utilities 1.1.0 (más es mejor)

Con esta herramienta vamos a conocer un poco mejor el rendimiento general de las tres unidades y podremos comprobar su rendimiento general a través de la puntuación final que el test nos arroja.

Resultados mSATA SMS200S3/60G de 60 Gigas (Velocidades teóricas de 550 y 520 MB/s)

anvils msata

Resultados Crucial M500 de 120 Gb (velocidades teóricas de 500 y 130 MB/s)

anvils sata

Resultados Corsair flash voyager GTX USB 3.0 (velocidades teóricas de 450 y 360 MB/s)

anvils usb3

La ganadora, por puntuación es la unidad SATA 6Gbps tradicional incrementando el rendimiento en más de un 33% con respecto a la unidad mSATA donde destaca sobre ésta, sin duda, en las tasas de lectura mejorándola en más de un 50%.

CONCLUSIÓN

Pues lo esperado, y no lo toméis en términos despectivos. Aunque el DS57U no arroja resultados excepcionales pero sí se comporta sobradamente para el entorno para el que ha sido diseñado. Sin duda es una opción económica para tener una estación de descargas o NAS (con un freeNAS) o bien como equipo de oficina o bien para realizar tareas en entornos 24/7.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este Slim-PC es sin duda lo bien equipado que viene tanto desde el punto de vista de unidades, como conexiones de vídeo y por supuesto como dispositivo de redes incluyendo dos conexiones Gigabit Ethernet de Intel y una conexión WIFI.

Por otro lado Shuttle sigue apostando por equipos ya no extremadamente silenciosos, sino de ruido cero gracias a la integración de procesadores de mínimo consumo y sistema de refrigeración totalmente pasivos que pueden funcionar sin ningún ventilador. Sin duda es probablemente el mejor fabricante de equipos de estas características.

Finalmente debemos destacar la calidad en la construcción así como la modularidad y el aprovechamiento del espacio. Sin duda estamos ante un referente para equipos pequeños con procesadores de bajo consumo.

VENTAJAS 

  • Refrigeración totalmente pasiva
  • Gran número de conexiones incluyendo dual LAN y módulo WIFI
  • Conexiones de vídeo HDMI y DisplayPort
  • Una gran calidad en los materiales empleados
  • Integración de un procesador de última generación de mínimo consumo
  • Doble ranura de memoria RAM

INCONVENIENTES

  • El chip de audio no está a la altura del equipo.

puntuación

 

Leer más
PC Sobremesa

Shuttle XS35V4

  • 11 de agosto, 2014 • 10:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Logo shuttle

Mi última experiencia con Shuttle fue ya a finales del pasado año pero si algo recuerdo de aquel Slim PC es la buena sensación que me dejó, por lo que cuando me ofrecieron analizar el nuevo XS35V4 reconozco que no me costó decidirme. Ya sé que son conceptos completamente diferentes, aquel SZ87R6 había sido concebido para el universo Haswell y podía llegar a convertirse en un PC en toda regla. Recuerdo que las pruebas se hicieron con un 4770K y aunque no podía soportar OC pero si trabajaba a plena rendimiento con ese procesador. El de hoy es un Mini PC completamente diferente y enfocado exclusivamente a un trabajo más a diario por su poco consumo y por su tamaño reducidísimo, aunque Shuttle ya está acostumbrado a trabajar en reducidos espacios. Si en algo es el líder es precisamente en eso.

Nos os voy a presentar a Shuttle por enésima vez pero siendo un fabricante alemán ya podemos decir que es garantía, como mínimo, de calidad.

Lo primero que vamos a hacer es presentaros sus señas de identidad para que ya podáis conocer, de momento, de que tipo de PC estamos hablando y si aún sigues leyendo este análisis es porque alguna vez te has planteado tener un PC tan particular como éste.

specs

Inmediatamente podemos sacar algunos comentarios al respecto. Algunos buenos y algunos malos, por supuesto.

Muy rápidamente aunque los iremos desgranando a lo largo de nuestra exposición. Primero, el procesador. En las especificaciones habla de un Quad Core, en la caja un Dual Core. Desde luego si es un Quad Core debería corregir la etiqueta de la caja…porque no le hace mucha publicidad precisamente.

Y sí, efectivamente se trata de un Quad Core. Si echamos un vistazo a la web de intel nos encontramos con las siguientes especificaciones de las que podemos sacar las diferentes conclusiones: Quad Core a 2GHz con 2 Mb de cache, fabricada a 22 nm y lo que es más impresionante, tan solo 10W de TDP lo que ya nos adelanta que es un procesador que se va a calentar muy poco y no va a necesitar un sistema de refrigeración especialmente potente. La memoria máxima soportada es de 8 GB como hemos visto anteriormente y debe ser del tipo DDR3L a 1,35v.

specs intel

La memoria, ¡Cuidado! tiene que ser DDR3L, es decir, el voltaje debe ser de 1,35v en contra del más habitual de 1,5V. Afortunadamente hoy en día es muy fácil de encontrar este tipo de memoria.

El audio, Realtek ALC269, y sin salida óptica de audio….un chipset de audio de tan solo 3 canales, sin duda un grandísimo defecto para un Barebone que podría estar destinado para hacer de PC de salón. A favor, la salida HDMI.

Pero veamos a lo largo de esta review si estos defectos pueden ser un obstaculo a la hora de comprar o simplemente se quedan en puras anécdotas.

ANÁLISIS EXTERNO

Y como siempre comenzamos con el análisis.

La primera vez que cogí el Shuttle entre mis manos me lleve un susto, ¿Porqué?. Ya había leído que una de los principales ventajas de este barebone era su peso, muy liviano, y al coger la caja entre mis manos pensé que quien había dicho que pesaba poco había tenido pocos barebones en su vida.

El embalaje, al más puro estilo alemán, no busquéis colores, estridencias, espadas, dragones. Eso no va con su manera de pensar. Al más puro estilo Corsair, utiliza un embalaje de cartón marrón con alguna foto del slim PC en negro y la única nota de color que podréis encontrar es la etiqueta amarilla que destaca las especificaciones del equipo.

Tan solo dejar claro un detalle. El fabricante ya deja claro que las únicas memorias admitidas son DDR3L o lo que es lo mismo, memorias con un voltaje de 1,35 en lugar de las de 1,5v convencionales. La verdad es que hoy en día ya no se trata de un obstáculo porque este tipo de memorias están tan extendidas como las que trabajan a 1,5v. En cualquier caso es un detalle que el fabricante ponga de manifiesto esta restricción antes de que el potencial comprador adquiera el barebone.

IMG_4842

El siguiente paso es, como no, abrir el embalaje para acceder al equipo. Y como no, y como cabía de esperar nos encontramos con nuestro mini-PC envuelto en una bolsa de fieltro y flanqueado por dos grandes planchas de foam. Una vez más se pone de manifiesto la seriedad de un fabricante que cuida hasta el ultimo detalle en sus creaciones.

IMG_4790

Pero vamos a entrar en materia y vamos a conocer por fin a la nueva creación de Shuttle.

Ya podemos empezar a disfrutar de las primeras fotografías de la criatura. Y para empezar, como siempre, su aspecto externo. Pero antes el recorrido obligado a los accesorios que el fabricante pone a nuestra disposición.

ACCESORIOS

Si os fijáis en la foto de arriba, dentro de la caja estrecha de cartón que acompaña al XS35V4 nos encontramos con todos los accesorios que Shuttle incluye. Como siempre, Shuttle se caracteriza por incluir lo justo pero también lo necesario para poder poner en marcha nuestro barebone.

A destacar la peana que pesa casi medio kilo, el transformador que como ya os adelantamos es muy silencioso en funcionamiento y de un tamaño bastante reducido, la bandeja para poder anclar el disco duro de 2,5″ a la caja, los tornillos necesarios y el CD de drivers.

IMG_4792

Finalmente en una bolsita de plástico a parte podemos encontrar la guía de instalación rápida que está escrita en siete idiomas (español incluido por supuesto). Una de las ventajas de esta guía es la sencillez de la instalación paso a paso y que cada uno de esos pasos viene acompañado de fotografías e ilustraciones que convierten el montaje de este slim PC en un auténtico juego de niños.

IMG_4797

EL EQUIPO

La primera característica que cabe destacar de este barebone es que es fanless y además está concebido para trabajar en un regimen de 24/7 y por tanto hablamos de un equipo totalmente silencioso y discreto que podemos montar en cualquier sitio gracias a su tamaño y a su nula sonoridad. Desde luego no vamos a poder utilizarlo como un PC de juegos ni para tareas especialmente exigentes pero obviamente ese no es el cometido para el que ha sido desarrollado por Shuttle.

Pero ¿Cómo consigue que no necesite ningún tipo de disipación activa estando dentro de una caja tan pequeña?. Desde el punto de vista de la disipación tendremos oportunidad de hablar más tarde en detalle, pero lo que sí que empezamos a entender es porqué esta nueva creación de Shuttle presenta un elevadísimo número de orificios por todos los lados que pretenden conseguir una ventilación absoluta. Es por ello que el propio fabricante nos sugiera utilizar la peana que nos incluye dentro del paquete con el fin de que ninguna de las partes del PC esté en contacto con la mesa y no obstaculizar el único medio del que puede disfrutar este barebone para mantenerse refrigerado. Y más la parte inferior que es desde donde coge el aire fresco este tipo de Slim PCs. Si importante es poner el pie que viene con el equipo tan importante es no poner nada en la parte superior pues igual que el aire entra fresco desde la parte inferior sale caliente por la parte superior. Esto es de lógica pero a veces las cosas más sencillas pasan desapercibidas.

posición

Además, si habéis echado un vistazo ya conocéis igualmente las dimensiones del barebone, con lo que ya podemos empezar a conocer un poco más en detalle a nuestro nuevo y silencioso compañero.

dimensiones

Y si los laterales no presentan ningún detalle especial excepto por el gran número de orificios que presenta para facilitar el flujo del aire…

IMG_4902

IMG_4907

…podremos intentar conocer un poco más detalle la parte frontal y trasera del barebone.

frontal y trasera

Y empezamos con la parte frontal. Podemos decir que el frontal puede pecar hasta de austero. En la parte superior vemos un botón válido para encender el PC y hacer reset que ocupa todo el ancho de la parte superior. Sin duda una gran idea la colocación por la accesibilidad.

Si bajamos un poco más podemos ver el lector de tarjetas SD, a la izquierda, y en la parte inferior un puerto USB 2.0 (quizás hubiera sido mejor idea poner un puerto USB 3.0 teniendo en cuenta que hoy la gran mayoría de los dispositivos externos ya soportan esté estándar y es la zona más accesible del barebone). Todo esto lo tenemos a la izquierda porque a la derecha Shuttle ha reservado el espacio para poder instalar comodamente una unidad slim de DVD. Sin duda austera pero no le falta nada. ¿Quizás los tipicas conexiones para auriculares y micrófono? No nos engañemos, hoy en día lo llevan todas las cajas pero ¿Quién de nosotros los usa?.

IMG_4801

Pasamos a la parte trasera que está más poblada y Shuttle ha aprovechado el espacio al milímetro para hacer un alarde sobre todo de conexiones de video. Empecemos por la izquierda.

En la parte inferior izquierda y antes de pasar a las conexiones podéis observar una pequeña pieza de goma circular que al quitarla nos dará acceso al tornillo que nos permitirá abrir el mini PC. Y a partir de ahí empezamos con todas las conexiones de que disponemos. En la parte superior izquierda el típico puerto de bloqueo para candados kensington y justo debajo las dos conexiones de audio para micrófono y auriculares que echábamos de menos en la parte frontal. Continuamos con un puerto USB 3.0 y un puerto RJ45 Gigabit Ethernet y 3 puertos USB 2.0. Finalmente tres conexiones de audio HDMI, Displaay Port y VGA aunque el barebone permite conectar hasta dos monitores simultáneamente. Finalmente a la izquierda del todo el conector de alimentación que, aunque pueda parecer por casualidad, la colocación es perfecta si tenemos en cuenta que al colocar de pie el barebone el cable de alimentación sale desde la parte inferior no teniendo que estar en suspenso en tensión y molestando a las demás conexiones en caso de que saliera de la parte superior. Todos los detalles están presentes en este barebone de Shuttle.

Aunque parezca mentira Shuttle ha cometido un error fatal que ya descarta este barebone para uso como HTPC. ¿Dónde está la salida de audio óptica? sin duda estamos ante una de las grandes decepciones de este espectacular mini PC.

IMG_4806

Con este repaso a la pasrte externa de nuestro barebone pasamos a realizar el…

ANÁLISIS INTERNO

Lo primero que hicimos es quitar la pequeña pieza de goma que nos da acceso al tornillo para poder sacar los laterales de la caja. Es simplemente quitar el tornillo. Ninguna complicación.

En los dos laterales nos encontramos una doble malla cada una de las cuales cumple su propia función. La primera malla, la más fina, simplemente funciona como filtro anti polvo y obviamente cubre el lateral en su totalidad. Sin ella el interior de la caja en muy poco tiempo se llenaría de polvo por lo que era necesario para evitar males mayores. Por encima de esa malla tenemos otra mucho más gruesa y más fuerte que ocupa aproximadamente la mitad de cada uno de los laterales y su función es proteger los componentes de un posible golpe en las zonas en las que se encuentran estos.

En fin, ya hemos abierto la caja y nos disponemos a realizar un breve recorrido de todos y cada uno de los puntos principales de la misma.

IMG_4815

La primera parada la hacemos en la zona del disipador.

El sistema de disipación pasivo que Shuttle utiliza es tan sencillo como genial. Puede parecer sencillo pues se basa en el principio de «intercambio de calor» pero la genialidad es aplicarla en el enfriamiento del procesador consiguiendo que sea silencioso y no sea necesario utilizar ventiladores. Efectivamente, la disipación de calor de este Shuttle es totalmente pasiva, sin necesidad de ventiladores. Bien es cierto que un procesador con tan solo 10W de TDP ayuda pues es fácil de disipar. La explicación es muy sencilla. Un tubo de cobre recorre toda la zona de disipación repartiendo el calor de manera uniforme y repartiéndolo a través de cada uno de esos cubitos de aluminio que conforman toda la superficie. Finalmente el calor llega a un pequeño disipador que está conformado por multiples y finas aletas de aluminio que acaba disipándolo.

Una de las principales ventajas de este sistema sin ventilador, además del sonido, es que no atrae el polvo y por lo tanto ayuda a mantener el interior de la caja aún más limpio.

Justo al lado del disipador de calor nos encontramos con el hueco preparado para albergar la memoria RAM. Lo repiten hasta la saciedad pero cualquier precaución es poca. La memoria tiene que ser DDR3L, es decir, deber ser alimentada a 1,35v. Por lo demás ya os hemos comentado los demás detalles, el máximo admisible es de 8Gb de memoria DDR3 a un máximo de 1333Mhz. Obviamente si usamos módulos de memoria de mayor frecuencia no hay problema pero sabemos que va a funcionar al máximo permitido. Justo al lado del banco de memoria nos encontramos con el chip de la Bios que podemos ver en la foto de abajo con más detalle.

IMG_4819

IMG_4821

 

Seguimos recorriendo el interior de la caja de izquierda a derecha e inmediatamente nos encontramos con la tarjeta WIFI, la pila para la bios y finalmente el lector de tarjetas.

IMG_4823

IMG_4826

IMG_4867

Pues bien, justamente debajo de estos res elementos encontramos un gran hueco con una conexión SATA que es donde se aloja el disco de 2,5″ que si queremos que el equipo sea silencioso 100% necesitamos que sea un disco de estado sólido. Y justo debajo a la derecha, como podéis apreciar en la imagen de abajo el conector USB 2.0 del frontal de la caja.

sata

Le damos la vuelta al barebone y vemos qué nos presenta el lado posterior que sin duda está bastante más despoblado aunque solo sea porque es el lugar que Shuttle ha destinado para instalar una posible unidad de DVD slim.

IMG_4914

A destacar de esta zona (y que no hayamos visto ya) el pequeño dispositivo USB que nos encontramos en la parte superior hacía el centro. Al principio he de reconocer que me costó encontrarle sentido pero al poco tiempo me di cuenta de la extraordinaria funcionalidad de este conector. Muchos de los dispositivos que usamos hoy en día no tienen por qué estar colgando del panel frontal de nuestro dispositivo si encuentran acomodo dentro de la propia caja. Se me ocurre un dongle USB de algún programa que sirva como licencia, una tarjeta sintonizadora de TV o, lo que a mi se me ocurrió inmediatamente. Cuando tienes niños pequeños siempre observan con curiosidad los dispositivos USB que tienes conectados al frontal del PC y en mi caso una de las principales preocupaciones es la llave que conecta a mi mando Logitech Dinovo Mini para poder manejar el HTPC desde mi sillón. Más de una vez al conectar el mando he visto con sorpresa que la llave USB estaba desaparecida y al rato la he encontrado tirada en cualquier otro sitio. ¡Tener niños y que tengan que satisfacer su curiosidad a todas horas es lo que tiene!. Pues con este simpático conector USB ese problema se ha acabado.

IMG_4915

Dentro del circuito integrado que da soporte a los dos USB 2.0 traseros, a la tarjeta de red Gigabit Ethernet y a los conectores de micrófono y auriculares podemos ver en detalle la tarjeta de audio que para mi es la gran decepción de este Barebone. Se trata de una Realtek ALC269 y digo que se trata de una decepción pues se trata de un chip de sonido con tan solo 3 canales. Esto limita mucho las posibilidades de este barebone para su uso como HTPC aunque, a decir verdad, no es la principal utilidad para la cual Shuttle lo ha concebido.

IMG_4883

Poco más que destacar del lado posterior de nuestro barebone.

EL TESTEO

Como bien habéis podido ver a lo largo de este análisis, los dos únicos componentes que debemos instalar para iniciar el testeo son el disco duro y la memoria Sodimm.

De esta forma el hardware que vamos a usar en el testeo es la siguiente:

  • Procesador Intel Celeron J1900 Quad Core a 2Ghz.
  • Intel HD Graphics (gráfica integrada)
  • Memoria Sodimm Crucial 4GB DDR3 a 1600 y 1,35v (trabajará a la frecuencia máxima admitida que es 1333 Mhz)
  • Disco Duro Crucial M500 120Gb SATA 6 Gb/sg

Las pruebas realizadas se han basado en la batería de pruebas que habitualmente hacemos a las placas base recibidas en nuestro laboratorio pero aquí contamos con un handicap que no tenemos habitualmente. La falta de plataforma de similares características con las que poder comparar como habitualmente hacemos.

Las temperaturas obtenidas del shuttle en Idle eran de entorno a 25º en una habitación a 20º de temperatura ambiente, resultados que nos hacen concluir que el sistema de disipación pasivo que Shuttle implementa es espectacular. Cuando realizamos la pruebas de estrés para ver como se comportaba el procesador  en plena carga, en estas pruebas quedó patente que el sistema de disipación de Shuttle es bastante bueno. Para demostraros esto os mostramos los resultados de temperatura obtenidos después de someter a nuestro procesador a 20 pasadas en una sesión de LinX uno de los programas que más estresan a un procesador en pruebas.

No olvidemos además que el sistema es totalmente pasivo, no presenta ni un solo ventilador para recircular el aire que se encuentra en su interior.

resultados linx

En primer lugar los resultados obtenidos en la puntuación que hace el propio Windows 7:

puntuación

Obviamente y como cabía de esperar, el componente que marca la puntuación mínima es la gráfica integrada. En cualquier caso la variante de «Gráficos de Juego» da una puntuación bastante alta, 5.8, aunque dejadme poner en duda la fiabilidad de esta puntuación realizada por Windows.

Como siempre, empezamos con las pruebas de rendimiento del procesador y para ello vamos a conocer que tal se ha comportado nuestro J1900 con SuperPi y WPrime. Los resultados han sido los siguientes:

SuperPi

Aunque como bien sabéis no es especialmente un buen medidor del rendimiento del procesador pues tan solo evalúa el resultado con un solo núcleo. Por lo que con estas pruebas el número de núcleos de un procesador no influye en el resultado final.

Los resultados han sido tomados desde la prueba de 16K hasta la de 4M. Seguir realizando pruebas con un procesador no especialmente potente era absurdo.

superpi

WPrime

Aquí sí que se puede apreciar el potencial del número de núcleos del procesador y en particular de nuestro Quad core. Los resultados obtenidos en las dos pruebas fue la siguiente:

wprime

AIDA64

Como gestiona la memoria nuestro Barebone también es un punto importante y para ello el programa más acorde con lo que buscamos es aida64. De esta forma podremos saber como se comporta el controlador de memoria de nuestro procesador.

Las pruebas nos dan los resultados de lectura, escritura, copia y latencia.

aida_memos

Vamos a conocer un poco más en detalle como se muestra nuestro slim PC en pruebas de rendimiento 3D. Obviamente y como vimos en la puntuación de Windows el rendimiento gráfico es lo más pobre aunque debemos tener en cuenta que este barebone no ha sido concebido para realizar este tipo de desempeño.

PCMARK 8

Una de las primeras pruebas que quisimos realizar fueron las aportadas por PC Mark 8 pues da uno resultados de como se comporta el PC en diferentes escenarios entre los cuales se encuentran puebas de «trabajo» habituales y pruebas para uso en casa. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

home

work

UNIGINE VALLEY 

Con Unigine Valley vamos a conocer el desempeño exclusivamente de la gráfica, y aquí es donde vamos a ver como se comporta realmente. Como podéis observar los resultados son bastante pobres.

unigine valley

Y vamos a pasar a uno de los puntos críticos de este Barebone, son las pruebas de almacenamiento en las que veremos, a través del HD Tune Pro, como se comporta nuestro pequeñín en las pruebas con el disco duro SSD Crucial M500 así como el desempeño con el puerto USB 3.0 que nos brinda la parte trasera del equipo en pruebas.

HDTUNE PRO

Lo primero que podemos observar es el resultado obtenido con nuestro dsico SSD Crucial M500 de 120 Gb.

 Y los resultados obtenidos con nuestro disco duro externo usado al puerto USB 3.0

CONCLUSIÓN

Estamos ante un nuevo concepto de mini PC. Esta vez hablamos de un barebone fanless o lo que es lo mismo totalmente pasivo. Si puedes poner un disco SSD en lugar de mecánico te encuentras ante un PC que no emite absolutamente ningún ruido. Sin duda junto al hecho de que, según el fabricante, puede ser utilizado en un regimés de 24/7, estamos ante una de las soluciones ideales para el uso de oficinas y porque no, para un salón. Una de las principales novedades de este barebone es sin duda su sistema de disipación pasiva, que acompañada de un procesador con un TDP bastante bajo, se ha mostrado de lo más eficiente. Obviamente no se puede utilizar con sistemas de alto rendimiento pero para el equipo que nos ocupa se ha mostrado de lo más acertado.

Desde el punto de vista negativo tenemos el hecho de que el audio es de tan solo 3 canales que descarta este barebone para aquellos que buscan un sonido envolvente. Una decisión que nos parece poco acertada teniendo en cuenta que los chips de audio no son especialmente caros y no penalizarían excesivamente el precio del equipo.

PROS

  • Equipo absolutamente silencioso
  • Sencillez de instalación
  • Grandes funcionalidades para el USB oculto
  • Preparado para su uso en condiciones 24/7

CONTRAS

  • Chip de audio muy pobre y ausencia de salida de audio óptica

puntua

Leer más
PC Sobremesa

Shuttle Omninas KD22

  • 29 de julio, 2014 • 10:00
  • Rodrigo Alonso

Logo shuttle

 

Shuttle Inc. es una compañía con base en Taiwan que nació en 1983, y en un principio solo fabricaban placas base, pero pronto comenzaron a expandirse a nivel mundial hasta convertirse en una de las compañías líder en la fabricación y desarrollo de sistemas pequeños y eficientes. El gran logro de la compañía que la impulsó a convertirse en lo que es hoy fue el lanzamiento de la primera placa base del mundo de tan solo 17 x 17 centímetros en 1998. No obstante, Shuttle ya no solo se limita a sistemas integrados o mini PCs, ahora también se quiere integrar en el mundo de la red de redes y ya tiene en el mercado diversos NAS (entre los que ya analizamos el KD20 y el KD21). Hoy os presentamos el análisis de su última incorporación al catálogo de NAS, el Shuttle Omninas KD22.

Este Omninas KD22 de Shuttle que analizamos hoy se diferencia principalmente del KD21 que analizamos anteriormente en que incorpora conectividad inalámbrica, la cual permite a portátiles, smartphones o tablets conectarse de manera remota directamente al equipo.  Y como de este modo se crea una red WLAN adicional, en el mejor de los casos se amplía la cobertura de red, ya que los dispositivos finales tienen varias redes a su alcance. También cuenta con otra diferencia con respecto al KD21, y es que este KD22 incorpora un procesador algo más rápido, de 1 Ghz a 1.2 Ghz.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Spewcs

Ya solo viendo sus características técnicas podemos saber que estamos ante un NAS bastante completo en cuanto a funcionalidades, que podría incluso utilizarse perfectamente en pequeñas y medianas empresas, ya no solo en el entorno doméstico. También hay que destacar que soporta hasta 2 discos duros de 4 TB cada uno, lo que nos daría la posibilidad de montar un sistema de 8 TB de almacenamiento total, lo cual no está nada mal.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Shuttle Omninas KD22 viene embalado en la típica caja que Shuttle suele utilizar en todos sus productos de la gama Omninas, una caja genérica de color blanco con los logos de la marca que solo se diferencia de las demás en la pegatina de color blanco que tiene en un lateral y que nos muestra las características técnicas del equipo. Es bastante de agradecer que Shuttle incluya un asa en la caja para facilitar el transporte de ésta.

En el interior de la caja, como siempre encontramos la cajita con los accesorios.

Dentro de la caja encontramos lo siguiente:

  • Tornillos para discos duros de 2.5″.
  • Tornillos para discos duros de 3.5″.
  • CD con el Omninas Finder y el manual de usuario.
  • DVD con Acronis True Image HD.
  • Guía de inicio rápido.
  • Cable de red RJ45 Cat.6
  • Fuente de alimentación (fabricada por FSP) y cable de corriente.

Ya fuera de su embalaje, aquí tenéis el Omninas KD22. En esta ocasión Shuttle nos lo ha enviado en color negro mate, pero también lo tienen disponible en color blanco y plata, como el KD21 que analizamos hace unos meses.

Shuttle Omninas KD22 -013

En la cara frontal del NAS tenemos los dos puertos USB 3.0 y el multilector de tarjetas en la zona inferior. un poco más arriba, la puerta frontal que se abre pulsando en la parte inferior izquierda de ésta, y tras la cual tenemos las dos bandejas para instalar discos duros. Arriba a la izquierda, el botón de encendido y apagado.

Shuttle Omninas KD22 -014

Tras la puerta, como decíamos están las dos bandejas para discos duros. Cada una de ellas se puede sacar tirando del «gancho», y por cierto que cada bahía cuenta con un botón individual para apagar el disco duro correspondiente y así poder cambiarlo sin tener que apagar el sistema. Las bandejas están fabricadas con plástico en el frontal y con el cuerpo de acero, y como véis viene perfectamente marcado y perforado dónde tendríamos que instalar el disco duro si eligiéramos el formato de 2.5″. Para los discos de 3.5″ no hay pérdida ya que las bandejas son «a medida». Eso sí, vemos que para este Omninas KD22 todavía es necesario el uso de herramientas (evidente ya que el fabricante incluye tornillos entre los accesorios).

Seguimos viendo el exterior del KD22. Mientras que uno de los laterales está fabricado con plástico negro y una rejilla en la zona inferior, con el logo de Omninas en el centro, el lateral opuesto es de aluminio cepillado con el logo de Shuttle en una esquina, siendo este lateral bastante más elegante que el otro.

En la parte trasera destaca el ventilador que ocupa toda la parte de arriba y que será el responsable de mantener los discos duros que instalemos a una temperatura adecuada. Debajo encontramos la toma del cable de corriente, el botón interior de reset, el conector RJ-45, cierre de seguridad Kensington y un USB 2.0.

Shuttle Omninas KD22 -021

En la parte de arriba no hay absolutamente nada, pero en la de abajo tenemos dos grandes patas de goma con doble función: primero, sirven para absorber las vibraciones creadas por los discos duros y de esta manera reducir el ruido emitido por el NAS, y segundo sirven para que éste no se mueva de su posición, ya sea a causa de las vibraciones o porque lo golpeemos accidentalmente.

MONTAJE.

Para probar este Shuttle Omninas KD22 hemos utilizado dos de los discos duros más aptos para el tipo de tareas que va a desempeñar el dispositivo, y que muy gentilmente nos ha cedido WD: dos unidades WD Red de 2 Tb cada una.

La instalación es sencilla, solo hay que colocar el disco duro en posición, con los conectores hacia fuera, y atornillarlo en cada bandeja.

Una vez que tengamos ambos discos duros atornillados a sus correspondientes bandejas y hayamos comprobado que los conectores están hacia fuera, podemos insertarlos en la unidad. Por cierto que no es obligatorio utilizar dos discos duros, este dispositivo puede funcionar perfectamente con solo una unidad.

CONFIGURACIÓN.

La configuración de este Omninas KD22 es igual de sencilla que siempre. Solo tenemos que enchufarlo a una toma de corriente y a nuestra LAN, y utilizar el Omninas Finder que nos proporciona Shuttle en el CD (el cual también podemos descargar de su web si queremos). Este software automáticamente detectará el NAS en nuestra red y nos llevará al asistente de configuración.

1.- Omninas finder

A continuación se ejecuta un asistente que nos guiará por una simple configuración que nos dará a elegir las opciones que queremos tener en nuestro NAS.

1.1.- Asistente

Este asistente es muy sencillo y solo debemos ir siguiendo los pasos y haciendo lo que éste nos pide, como por ejemplo seleccionar el huso horario, introducir una contraseña de administrador, elegir los servicios que queremos activar o elegir el modo RAID en el caso de que hayamos instalado varios discos duros como es nuestro caso. No vamos a incidir mucho en este proceso ya que lo explicamos paso a paso en el análisis del Shuttle Omninas KD21, así que simplemente os ponemos las capturas de pantalla del proceso. Hay que comentar que como de costumbre hemos elegido el modo JBOD cuando se nos ha preguntado sobre qué RAID elegir, ya que este es el modo que nos da mayor capacidad sin sacrificar vida útil de los discos.

TESTEO.

Con el NAS ya configurado, se crean en el escritorio automáticamente algunos accesos directos que nos llevarán a la interfaz web del dispositivo, al manual, etc. Pero debéis saber que también podemos utilizar el NAS como unidad de red, y solo habría que mapear el recursos compartido manualmente. (dentro de Equipo en Windows, seleccionamos “Conectar a unidad de red” y a continuación escribimos \NOMBRE_DEL_NAS o su IP).

Vemos por cierto que emplea un sistema de archivos Samba, y es que estos Shuttle Omninas utilizan una versión personalizada de Linux.

7.2.- Disco

Vamos a ver la interfaz web que es lo que nos interesa. Es muy sencilla, todo en forma de iconos y en perfecto castellano, exactamente la misma interfaz que ya vimos cuando analizamos los modelos anteriores.

2.- Pantalla principal

Dentro del apartado Ajustes podemos ver y configurar todos los parámetros técnicos del NAS, desde el servidor FTP hasta la configuración de red, actualización de firmware, o ver los logs de sistema.

3.- Información

Desde el propio NAS podemos descargar e instalar la última versión de su firmware desplegada por el fabricante. Podemos hacerlo también a mano, pero si nos lo ponen así de cómodo, ¿para qué complicarnos?

4.- Descarga Firmware

Una de las características que tiene este KD22 y que no tenían los modelos anteriores es la WLAN. En los ajustes podemos elegir qué SSID queremos que tenga, su contraseña, tipo de seguridad, etc.

Un «truco» que podemos hacer es que si tenemos ya una WiFi en casa, podemos poner exactamente el mismo nombre y contraseña de ésta, y de esta manera el KD22 servirá no solo de repetidor para ampliar el rango de la señal WiFi, sino que no tendremos que estar cambiando la WiFi a la que nos conectamos para acceder al contenido de éste. Muy útil, la verdad.

5.- WLAN

Este NAS tiene también algunas opciones de energía bastante útiles, que nos permiten elegir su horario de funcionamiento (si lo vamos a utilizar en una empresa, por ejemplo, podemos poner que solo esté encendido en horario de oficina para ahorrar energía) u otras opciones como el tiempo de espera antes de pasar a modo inactividad. También admite la función WOL (Wake on LAN) para encenderlo de manera remota.

6.- Ajustes General

Otra opción que es interesante es que en cualquier momento podemos cambiar el modo RAID configurado, aunque eso sí, si lo hacemos perderemos todos los datos almacenados, así que cuidado con esto.

7.- Administrador RAID

También podemos ver el estado en el que se encuentran tanto los discos físicos como la unidad JBOD virtual creada en nuestro caso.

7.1.- Administrador de discos

Se puede configurar también acceso compartido. Esto es si queremos tener diferentes directorios, por ejemplo en una empresa para los distintos departamentos, de manera que solo ciertos usuarios puedan acceder a ciertos recursos compartidos. También es válido para el hogar, por ejemplo podríamos crear diferentes recursos para películas, series, música, fotos, etc.

8.- Uso compartido

Una de las características más interesantes que nos proporciona este KD22 es que nos da la posibilidad de conectar discos duros externos o pendrives a sus puertos USB (lo mismo con tarjetas SD), y podemos elegir que al hacerlo automáticamente se copie su contenido a un directorio que nosotros configuremos en esta pantalla. También es compatible con cámaras PTP.

9.- USB

Otra utilidad es la copia de seguridad. Podemos elegir hacer una copia de seguridad del contenido del Omninas KD22 en otro NAS, en un disco externo que conectemos por USB, o en una unidad de red. Podemos también, por supuesto, programar una copia de seguridad periódica.

10.- Backup

El Omninas KD22 también nos permite configurarlo como cliente de torrent. Podemos de esta manera añadir manualmente archivos torrent y el NAS los descargará automáticamente en el directorio donde le digamos sin necesidad de tener un PC encendido, es autónomo en este sentido. Eso sí, la interfaz para hacer este proceso es un tanto incómoda, y creemos que Shuttle debería trabajar en mejorarla (aprovechando que lleva un Linux instalado podrían integrar Transmission, por ejemplo).

11.- BT Descargas

Este NAS también permite hacer las veces de servidor iTunes, DLNA (para hacer streaming de vídeos) y más cosas, pero una de las más interesantes es la que Shuttle llama «Share Box», y que creando una cuenta nos permite acceder al contenido de nuestro NAS desde cualquier parte, a través de Internet.

12.- Media Server

RENDIMIENTO.

En la siguiente gráfica podéis ver el rendimiento de transferencia de archivos de este Shuttle KD22 comparado con otros NAS que han pasado por nuestras manos. La prueba se ha realizado transfiriendo 20 GB en archivos desde el NAS hasta un PC y viceversa a través de LAN. Los datos que se muestran son MB/s, y se entiende como dato de lectura la copia desde el NAS al PC y como dato de escritura desde el PC al NAS.

Rendimiento

CONCLUSIÓN.

Si bien es cierto que este Omninas KD22 no supone una enorme mejora con respecto a su hermano pequeño, el KD21 que ya analizamos hace unos meses, la diferencia entre ambos es de solo 28 euros (precio recomendado por el fabricante), y por ese dinero creo que merece la pena tener ese plus de conectividad inalámbrica que nunca está de más para disfrutar del contenido del NAS en nuestros dispositivos móviles. Además, como hemos podido ver tiene un rendimiento ligeramente superior, si bien es cierto que ahora hemos utilizado discos duros específicos para NAS.

En cualquier caso, de nuevo se trata de un NAS que nos proporciona una gran cantidad de utilidades y de gran compatibilidad, es un producto a tener muy en cuenta sobre todo si lo comparamos con otros modelos similares del mercado pero bastante más caros.

PROS:

  • Capacidad para dos discos duros hot swap de hasta 4 TB cada uno.
  • Diseño elegante y reducido.
  • Silencioso.
  • Conectividad RJ45 y WiFi.
  • USB 3.0, 2.0 y lector de tarjetas con copia automática al disco.
  • Buen rendimiento.
  • Muchas opciones multimedia.
  • Descargas torrent integradas.
  • Precio (unos 189 euros).

CONTRAS:

  • Instalación con tornillos de los discos duros en las bandejas.
  • No tiene servicio SSH.
  • La interfaz de descargas torrent es incómoda.

Puntuación KD22

 

Por ello, este Shuttle Omninas KD22 se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestras recomendaciones por su relación calidad / precio y por su rendimiento.

Leer más