Scythe

Scythe Mugen 5
Componentes

Scythe ya no es tan minimalista: color negro y RGB para su Mugen 5

  • 20 de enero, 2020 • 19:30
  • Rodrigo Alonso

Scythe es un fabricante japonés de sistemas de refrigeración para PC de alto rendimiento que, desde siempre, ha sido de los que pasan desapercibidos por diseños más orientados a su efectividad que a su estética. Sin embargo, ahora parece que se han dejado vencer por la moda y acaban de anunciar el lanzamiento del nuevo Scythe Mugen 5 Black RGB Edition, una versión de su disipador tope de gama que ahora viene con matices en color negro y con iluminación RGB.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Scythe FUMA 2, review: disipador compacto y silencioso de doble torre

  • 11 de agosto, 2019 • 15:00
  • Rodrigo Alonso

El fabricante japonés de productos de refrigeración Scythe presentó en Mayo la última adición a su catálogo de disipadores de procesador, el Scythe FUMA 2 que vamos a analizar en el día de hoy. Se trata de un disipador con diseño de doble torre, pero de reducidas dimensiones para hacerlo compatible con sistemas de factor de forma pequeño y, como siempre sucede con este fabricante, está pensado para emitir un bajo nivel sonoro, lo que lo hace ideal para Silent Computing.

Leer más
Review Scythe Mugen 5 TUF Alliance
Disipadores / Refrigeración

Scythe Mugen 5 TUF Alliance, review: disipador de alto rendimiento con 6 heatpipes e iluminación AURA Sync

  • 13 de abril, 2019 • 13:00
  • Rubén Velasco

Si queremos que nuestro ordenador funciona sin problemas es necesario tener una buena refrigeración de los componentes que generan más calor, como es el caso de la CPU. Aunque cada vez más usuarios apuestan por las refrigeraciones líquidas AIO, algunos fabricantes, como Scythe, uno de las más conocidos y prestigiosos dentro del mercado de los disipadores y ventiladores para PC, siguen apostando de lleno por los disipadores de aire. Así, en esta ocasión vamos a analizar el Scythe Mugen 5 TUF Alliance, uno de los últimos disipadores para CPU que va a dar mucha guerra en el mercado.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Review: Scythe Ninja 5, un enorme disipador que sorprende en rendimiento

  • 19 de noviembre, 2018 • 21:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Estamos ante el último sistema de refrigeración para procesadores del fabricante nipón. Lo primero que nos viene a la cabeza al ver el paquete del nuevo Scythe Ninja 5 son las dimensiones brutales de un disipador de aire que, viniendo de donde viene, pretende competir con las refrigeraciones líquidas compactas que pueblan el panorama actual del hardware. ¿Justifican las dimensiones del disipador a la nueva creación de Scythe? Vamos a conocerlo ahora.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Scythe Kaze Flex 120 RGB, review: ventiladores con iluminación RGB

  • 30 de octubre, 2018 • 15:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Scythe se apunta a la moda de la iluminación RGB con sus Kaze Flex de 120 mm pero que además aportan la eficiencia que Scythe siempre ha llevado por bandera cuando entramos en el ámbito de la refrigeración. Ventiladores con un gran rango de velocidades para satisfacer los gustos de todo tipo de usuarios.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Scythe Mugen 5

  • 07 de diciembre, 2016 • 11:00
  • Rodrigo Alonso
  • 1

scythe-logo

El especialista japonés en sistemas de refrigeración Scythe presenta en el día de hoy la quinta versión de su disipador más famoso, el Mugen. Con el Mugen 5 el fabricante introduce algunas modificaciones para mejorar la eficiencia de su buque insignia, reduciendo ligeramente su tamaño y cambiando el ventilador por uno más silencioso pero entregando la misma eficiencia térmica que ha hecho famosa a ésta familia de disipadores.

Como decíamos, Scythe anuncia hoy el Mugen 5, pero lamentablemente dado que nos han enviado el disipador por adelantado para que podamos publicar hoy mismo su análisis, en el momento de escribir estas líneas todavía no hay nada de información sobre el mismo en la web, y ni siquiera nos han enviado información del producto, así que vamos un poco a ciegas. No obstante, las características del mismo están claras y vienen especificadas en el embalaje, así que a ellas nos remitimos para nuestras pruebas y demás durante éste análisis.

Hay que decir que en realidad ésta no es la quinta revisión del Mugen (aunque sí su quinta versión «oficial») puesto que de las versiones anteriores en muchas ocasiones lanzaron al mercado revisiones «B» del mismo, actualizando su ventilador y su compatibilidad con diferentes sockets. De hecho, hace no mucho analizamos la última versión (ahora penúltima) del Mugen, el Mugen MAX, y nos dejó muy buen sabor de boca por su buena eficacia, un punto en el que Scythe siempre ha destacado: proporciona disipadores muy buenos y de fácil instalación a precios asequibles.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas del embalaje del producto.

Specs

Estamos ante un disipador de tipo torre que incorpora un total de seis heatpipes de cobre niquelado de 6 mm de diámetro en forma de U que van soldadas a una torre de láminas de aluminio. Las heatpipes van a su vez soldadas a una base de cobre niquelado sin efecto espejo que hace contacto con el IHS del procesador para asegurar una buena transferencia de calor. Viene de serie con un ventilador silencioso de 120 mm controlado por PWM que es capaz de funcionar entre 300 y 1200 RPM, asegurando así un bajo nivel sonoro que según el fabricante alcanza los 24.9 dBA.

Se trata de un disipador mediano, con unas dimensiones de 130 x 154.5 x 110 mm que como veremos más adelante es asimétrico para asegurar la máxima compatibilidad con cualquier tamaño de memoria RAM. Tiene un peso, no obstante, de 890 gramos incluyendo ventilador, por lo que incluye un backplate de metal para asegurar la integridad de la placa base. Por último, destacar que es compatible con todos los sockets de procesador moderno y no tan modernos, incluyendo Intel LGA 775, 115X, 1366 y 2011v3 y AMD AM2(+), AM3(+), FM1 y FM2(+).

ANÁLISIS EXTERNO

Como es habitual en el fabricante japonés, en el embalaje se incluye toda la información que pudiéramos necesitar sobre el producto. En la cara principal tenemos una imagen del mismo con el identificativo y la compatibilidad, dejando para los laterales y la parte trasera sus características técnicas y sus principales bondades, así como un croquis de su tamaño.

Scythe Mugen 5 -001

Dentro del embalaje con lo primero que nos topamos es con una caja que incluye todos los accesorios. Entre ellos encontramos un destornillador largo de estrella especialmente concebido para éste disipador como veremos más adelante, enganches para dos ventiladores por si se quiere añadir uno más, un pequeño tubo de pasta térmica, backplate, todos los accesorios necesarios para la instalación en los sockets mencionados antes, y un completo manual de instrucciones en varios idiomas entre los que se encuentra el español.

Scythe Mugen 5 -006

El ventilador que incluye éste disipador es un Scythe Kaze Flex 120 PWM, que como explicábamos antes tiene 120 mm de diámetro, funciona con PWM (conector de 4 pines), y es capaz de girar a entre 300 y 1200 RPM. Incorpora inserciones de goma anti vibraciones en todas las esquinas, y el cable está forrado por una malla de plástico resistente al calor.

Aquí tenemos el disipador. Tiene un total de de 38 aletas de aluminio soldadas a las heatpipes, siendo la superior un poco más gruesa que las demás para darle un punto extra de resistencia al conjunto. Como podéis ver todas las piezas de cobre están niqueladas para evitar corrosión y darle un aspecto homogéneo al producto.

Scythe Mugen 5 -011

En uno de los dos lados, podemos ver que las aletas de aluminio están recortadas en la parte de abajo para asegurar su compatibilidad con cualquier módulo de memoria RAM.

Scythe Mugen 5 -012

En la siguiente galería, que también muestra los laterales, podéis ver éste diseño asimétrico del que os hablamos de mejor manera.

La lámina superior es un poco más gruesa que las demás para que sea más resistente, pues como podéis ver en la siguiente imagen no solo está estampado el logo del fabricante sino que también las terminaciones de las heatpipes cuentan con embellecedores.

Scythe Mugen 5 -015

Así mismo tiene dos agujeros, uno de ellos pensado para coincidir con uno de los tornillos de la base. Éste es el motivo por el que Scythe incluye un destornillador largo entre los accesorios.

Scythe Mugen 5 -016

La base es como os decíamos de cobre niquelado y lisa.

Scythe Mugen 5 -017

Como podéis ver, ya viene con los anclajes preinstalados de manera que se facilite la instalación, pues al fin y al cabo aunque se pueden quitar se utiliza el mismo sistema tanto para sockets Intel como AMD.

Scythe Mugen 5 -019

Scythe Mugen 5 -020

En las siguientes imágenes podéis ver cómo queda el disipador con el ventilador montado.

Aquí, una medición del grosor de las heatpipes.

Scythe Mugen 5 -024

Las láminas de aluminio tienen 0,2 mm de grosor, 0,4mm la superior.

Scythe Mugen 5 -025

Finalmente, la separación entre láminas es de 2 mm.

Scythe Mugen 5 -026

INSTALACIÓN

Visto el disipador, vamos a proceder a su instalación en nuestro equipo de pruebas,  y lo hacemos sin desmontar la placa base de la caja, sin sacar la RAM y sin quitar la tarjeta gráfica, de manera que nos encontremos en el peor escenario posible (o en el de los más vagos, como nosotros), desmontando cuantos menos componentes mejor.

Comenzamos seleccionando las piezas que vamos a necesitar para nuestro montaje en socket Intel LGA1151, consistente en dos de las planchas de metal, el backplate, y dos juegos de cuatro tornillos.

Scythe Mugen 5 -027

El backplate es muy rígido, y como véis está preparado para los tres tipos de sockets Intel (para AMD se aprovecha el backplate que incluyen todas las placas de éste). Las esquinas están acolchadas para evitar dañar la placa base.

Scythe Mugen 5 -028

De igual manera, hay que destacar que los tornillos tienen arandelas de goma para evitar dañar el lado opuesto de la placa.

Scythe Mugen 5 -029

El primer paso es colocar el backplate por la parte trasera de la placa y poner estos últimos tornillos para fijarlo. Hasta ahora todo fácil y sin herramientas, pues éstos tornillos permiten que los apretemos con los dedos. No obstante, es recomendable darle media vuelta con el destornillador para asegurarnos que queden bien fijos.

Ahora preparamos las piezas metálicas que como podéis ver también son multisocket para Intel, y los tornillos para fijarlas a las piezas que acabamos de instalar, cada una de ellas con dos tornillos.

Scythe Mugen 5 -033

Ojo a la orientación, pues como sabéis los sockets de Intel son simétricos, así que dependiendo de dónde coloquemos éstas piezas haremos que el disipador esté orientado hacia atrás o hacia arriba.

Scythe Mugen 5 -034

Una vez atornilladas estas dos piezas (ahora sí hemos tenido que utilizar un destornillador), debemos aplicarle la pasta térmica al procesador puesto que el siguiente paso ya es montar el disipador.

Scythe Mugen 5 -035

Ahora, simplemente colocamos el disipador encima haciendo coincidir sus tornillos con las piezas que acabamos de instalar, y apretamos los tornillos. Como os decíamos antes en la vista externa, es necesario utilizar el destornillador proporcionado a través de uno de los agujeros para su correcto anclaje.

Scythe Mugen 5 -036

Los tornillos llevan un pequeño muelle que hace tope, así que podemos apretar al máximo sin miedo pues cuando haya llegado a su tope ya no dejará apretar más. Un consejo en éste paso es que apretéis un poco cada lado cada vez para no dañar el procesador con la presión.

Scythe Mugen 5 -037

Ya tenemos el disipador instalado, de manera fácil y rápida (tomando fotos en cada paso y todo no nos ha llevado más de 10 minutos).

Scythe Mugen 5 -038

Ya solo queda instalar y conectar el ventilador. Solo hay que ponerle los anclajes y entra muy fácil. Por cierto que como podéis ver en las imágenes, el Mugen 5 no interfiere para nada con las memorias RAM.

TESTEO

Antes de testear el rendimiento térmico, hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 8 horas con el ordenador encendido en un funcionamiento normal. Como sabéis, hemos utilizado un Intel Core i5-6600K con overclock a 4,2 Ghz sin tocar voltaje, con una Asus Z170 Deluxe y 2x8GB Corsair Vengeance LED DDR4 a 3200 Mhz.

El dato de temperatura mostrado en la siguiente gráfica es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. El procesador ha sido estresado con Prime95 64 bits en modo blend durante 30 minutos. En dicha gráfica también podéis ver el resultado obtenido comparado con otros disipadores que hemos ido analizando con éste mismo banco de pruebas.

Temperatura

Bueno, está claro que el rendimiento térmico del Mugen 5 de Scythe no puede batir al de una refrigeración líquida de gama alta con radiador de 240 mm como la Corsair H110i V2, pero sí que bate sin problemas a un disipador mucho más caro como el Dark Rock 3 de Be Quiet. Eso sí, hay que mencionar que la temperatura del procesador en reposo es más alta con el Mugen 5 que con ningún otro, y esto es así porque por las características del ventilador, éste gira a tan solo 300 RPM con el equipo en idle, por lo que sube un poco la temperatura pero a cambio tenemos un silencio casi absoluto.

Hablando del ruido, efectivamente el ventilador es inaudible con el equipo en reposo, y con el ventilador al máximo (1200 RPM) apenas se le escucha nada estando a un metro de la caja y con ésta cerrada. Desde luego creo que Scythe ha acertado y mucho con la inclusión de éste ventilador, pues proporciona un balance excelente entre rendimiento y ruido.

CONCLUSIÓN

Nuevamente, Scythe nos muestra una actualización de su disipador más famoso, el Mugen, y nuevamente vuelve a proporcionarnos una solución térmica de fácil instalación y buen rendimiento a un precio muy competitivo (como indicábamos al principio no tenemos la información, pero siguiendo el patrón que siempre utiliza éste fabricante, el Mugen 5 costará, como mucho, 50 euros).

Por lo tanto y como hemos podido ver durante éste análisis, solo podemos recomendar el Mugen 5 como una gran opción de compra para cualquier tipo de usuario, pues incluso aquellos con poca o nada de experiencia encontrarán sencilla su instalación y obtendrán un gran rendimiento térmico y poco ruido.

PROS:

  • Rendimiento bastante decente.
  • Ventilador muy silencioso.
  • Fácil instalación.
  • Buena calidad de materiales.
  • Heatpipes soldadas.
  • Compatibilidad con cualquier tamaño de memoria RAM.
  • Posibilidad de instalar un segundo ventilador.
  • Precio (unos 50 euros).

CONTRAS:

  • Quizás que la temperatura en Idle es un poco alta, pero ésto es a cambio de un silencio casi total en reposo.

Score Mugen 5

Por éste motivo, el Scythe Mugen 5 se hace merecedor de nuestro galardón de Platino y de nuestra recomendación por su excelente relación prestaciones / precio.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Scythe Mugen MAX

  • 16 de junio, 2014 • 10:00
  • Rodrigo Alonso

scythe-logo

El fabricante japonés Scythe es ampliamente conocido en todo el mundo por su catálogo de productos orientados a la refrigeración del PC. Por encima de todos, su serie de disipadores Mugen ha tenido una alta aceptación en un mercado muy copado, gracias a que proporcionan un gran rendimiento a precio contenido, y no en vano Scythe ha lanzado al mercado ya cuatro de estos modelos, siendo el Scythe Mugen MAX que analizamos hoy la quinta incorporación a la gama. Aunque ya lo vimos hace unas semanas presentado, hoy es el día del lanzamiento oficial del producto.

Este nuevo Mugen MAX presenta un ventilador silencioso de 140mm con función PWM capaz de funcionar a una velocidad de entre 500 y 1300 RPM, y un diseño compacto tipo torre que teóricamente permitirá la instalación de memorias RAM de cualquier tamaño, aunque eso siempre depende de la disposición de la placa base. En nuestro análisis, veréis como de costumbre imágenes en detalle del producto, os enseñaremos cómo instalarlo y, por supuesto, os mostraremos su rendimiento térmico en nuestro banco de pruebas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Como os hemos comentado al principio, Scythe lanza hoy mismo este disipador, así que todavía no aparece listado en su página web y no tenemos acceso directo a sus características técnicas. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es describiros éstas nosotros mismos con palabras.

El Mugen MAX cuenta con seis heatpipes de cobre niquelado de 6 mm de diámetro soldadas a una base del mismo material, de manera que el calor se esparza de manera eficiente por todo el conjunto hacia las láminas de aluminio. Dichas láminas de aluminio no tienen el diseño plano habitual, sino que han sido modificadas para crear turbulencias en el aire y que de esta manera el calor se disipe de manera más eficiente cuando reciben el aire fresco del ventilador, pero sin llegar a crear ruido por dichas turbulencias. Por otro lado, tiene unas dimensiones de 145 x 110 x 161 milímetros y pesa 870 gramos (sin ventilador). Es compatible con todos los socket de procesador modernos, incluyendo Intel LGA2011, LGA115X, LGA1366 y AMD AM3+ y FM2+.

El ventilador de 140mm, por su parte, es un Scythe Falcon, el cual funciona a una velocidad de entre 500 y 1300 RPM, controlado mediante la función PWM, y es capaz de empujar entre 37.37 y 97.18 CFM de aire, generando un ruido que oscila entre los 13 y los 30.7 dBA dependiendo de la velocidad de funcionamiento.

ANÁLISIS EXTERNO.

Scythe ha embalado este Mugen MAX en una caja de cartón duro en la que predominan los colores blanco y rojo anaranjado. En la cara principal, además del logo, encontramos una foto a tres cuartos de la parte posterior del ventilador y un detalle de la base. La parte trasera es ilegible para nosotros, está casi todo en un tipo de letra muy pequeño y en japonés. En los laterales encontramos imágenes detallando algunas de las características del disipador en un lado y las características técnicas, bastante ilegibles también, en el otro. Desde luego Scythe no se caracteriza por la simplicidad y claridad de lo que ponen en el embalaje, y este Mugen MAX no es la excepción.

En el interior encontramos un amplio surtido de accesorios de instalación, incluyendo un manual de instrucciones, un backplate exclusivo para Intel, accesorios de montaje, pasta térmica de un solo uso, tornillería y los clips para instalar dos ventiladores.

Comenzamos viendo el ventilador, un Scythe Falcon como dijimos antes. Su diseño nos recuerda bastante a la gama Silent Wings de BeQuiet!, sobre todo por las estrías de las aspas, las cuales hacen que el ventilador genere menos ruido a mucha velocidad. No obstante, como también comentamos antes, es un ventilador que funciona entre 500 y 1300 RPM, y siendo de 140 mm de diámetro tampoco es que vaya a hacer demasiado ruido. El cable está mallado para proteger su integridad, y termina en un conector PWM de 4 pines.

A continuación podéis ver el cuerpo del disipador del Mugen MAX. Como explicamos al principio, las láminas de aluminio están soldadas a las heatpipes, lo cual maximiza la transferencia de calor, y su forma crea turbulencias en el aire que pasa a través de ellas para maximizar también la disipación de éste. También podéis ver que su diseño es asimétrico, de manera que está ligeramente desplazado hacia un lado y por ello es compatible con memorias RAM de gran tamaño.

La instalación del ventilador es muy sencilla gracias a unos clips simplificados, pero no habría estado de más haber puesto algún tipo de goma anti vibraciones, que siempre es de agradecer en un disipador.

INSTALACIÓN.

En nuestro caso, vamos a instalar el Mugen MAX en un sistema AMD, por lo que no nos hace falta el backplate incluido que, como comentamos antes, es exclusivo para sistemas Intel, no es multiplataforma. Por ello utilizaremos el backplate que viene de serie en todas las placas AMD, pero por supuesto primero hemos de desmontar el sistema de anclaje que viene por defecto.

Colocamos el backplate por detrás de la placa, y lo atornillamos con los tornillos que hemos visto antes. Este proceso de puede hacer con los dedos, pero es recomendable apretarlos del todo con el destornillador para que quede bien sujeto.

Ahora preparamos los accesorios de anclaje de sistemas AMD con sus correspondientes tornillos, y lo anclamos a los tornillos que acabamos de poner. Es decir, el mismo tornillo que sujeta el backplate sirve a su vez para anclar el accesorio de montaje de AMD. Como podréis apreciar en las siguientes imágenes, en este paso también hemos aprovechado para aplicar ya la pasta térmica al procesador.

Ahora, pasamos la barra de montaje universal por la base del disipador, y preparamos los tornillos que servirán de anclaje al accesorio que hemos montado en el paso anterior.

En uno de los dos lados, el que pega con la memoria RAM, es muy fácil atornillarlo, pero en el lado opuesto se hace muy complicado puesto que hay que meter el destornillador por el agujero que tiene el Mugen MAX en la parte superior, y se hace extremadamente complicado acertar en el agujero para el tornillo.

Scythe Mugen MAX -036

Scythe Mugen MAX -037

Por ello, decidimos sacar el disipador y colocar este tornillo problemático primero sobre su anclaje, para después colocar el disipador sobre el procesador y atornillar. De este modo es mucho más sencillo y lo logramos hacer sin complicaciones. Queremos incidir en esto ya que si no lo sabes de antemano te toca deshacer lo hecho: hay que colocar el tornillo antes de poner el disipador encima del procesador.

Scythe Mugen MAX -038

Hecho esto, se atornilla sin problemas.

Scythe Mugen MAX -039

Una vez anclados ambos lados, ya tenemos el Mugen MAX instalado y solo resta ponerle el ventilador para que esté listo para funcionar. Como podéis ver en las siguientes imágenes, no hay problema alguno con memorias RAM de disipadores altos.

TESTEO.

Para poner a prueba este Seidon 120XL hemos empleado el siguiente hardware:

Antes de testear el rendimiento térmico, hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 8 horas con el ordenador encendido en un funcionamiento normal. Este ha sido el resultado de rendimiento térmico en los diferentes test. El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. El procesador ha sido estresado con Prime95 64 bits en modo blend durante 30 minutos.

Temps

Podemos ver que el rendimiento de este Scythe Mugen MAX es bastante notable, y más teniendo en cuenta que solo equipa un ventilador de serie. Pero más notable que su rendimiento es el bajo nivel de ruido al que funciona, ya que con la caja cerrada este disipador es inaudible incluso con el equipo bajo máxima carga.

CONCLUSIÓN.

El Scythe Mugen MAX nos ha sorprendido principalmente por dos aspectos: primero, su rendimiento está a la altura de disipadores de gama alta, bastante más caros. Segundo, su nivel de ruido está muy por debajo de casi cualquier otro disipador que haya pasado por nuestras manos, y creemos que es su mayor virtud sin duda: con la caja cerrada es inaudible. No cabe duda de que Scythe ha hecho un buen trabajo ya no solo con el Mugen MAX, sino con el ventilador Falcon que incluye con éste.

Si bien es cierto que  no tiene un rendimiento que podamos considerar increíble, sí que es superior al de otros disipadores bastante más caros (por cierto, en teoría debe costar alrededor de 40 euros cuando llegue a las tiendas) y aunque no tiene uno de los mejores sistemas de instalación que hemos visto, esto se compensa con una operación totalmente silenciosa.

PROS:

  • Prácticamente inaudible.
  • Buen rendimiento térmico.
  • Aprovecha el backplate de AMD.
  • Láminas de aluminio soldadas a los heatpipes.
  • Buena calidad de construcción, es muy robusto.
  • Compatible con memorias RAM de disipadores grandes.
  • Precio (unos 40 euros).

CONTRAS:

  • La instalación podría ser más sencilla.

Puntuación

 

Por ello, este Scythe Mugen MAX se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su rendimiento.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Scythe Kozuti

  • 28 de enero, 2013 • 16:30
  • Rodrigo Alonso

scythe-logo1

 

Scythe es una marca japonesa que lleva en el mercado 10 años con la misma filosofía que el primer día: llevar a cabo productos de calidad, pero sin dejar de lado la preocupación por el precio. Siempre intentan diferenciarse del resto, motivo por el que tienen diseños exóticos tanto de productos como disipadores o de las propios componentes de éstos (aletas o heatpipes). Hoy os presentamos el análisis de uno de sus disipadores especialmente destinados para equipos de bajo consumo y de pequeño tamaño, el Scythe Kozuti, el cual tiene tan solo 4 centímetros de altura.

Este pequeño disipador tiene una altura muy pequeña, así que es ideal para ser instalado en equipos de perfil bajo y HTPC. Además de ser un disipador de muy baja altura, también lo es de tamaño, por lo que es perfecto por si queremos instalar memorias con disipadores de gran tamaño. Cuenta con un ventilador PWM de 80mm instalado justo debajo del disipador, por lo que no aumenta la altura de éste (por ende está puesto en configuración pull, es decir, que absorbe el aire a través de las aletas de aluminio). No obstante, a pesar de ser tan pequeño, cuenta con 3 heatpipes de cobre, por lo que debería ser capaz de disipar eficientemente el calor generado por procesadores de hasta 65W de TDP.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

 

Como vemos, el disipador en su conjunto pesa tan solo 250 gramos y solo se levanta 4 cm sobre el procesador, por lo que este Scythe Kozuti debería caber en cualquier caja sin problemas, ya que de hecho es más pequeño incluso que los disipadores que vienen de serie con los procesadores. Su ventilador de 80mm de diámetro tiene tan solo 1 centímetro de grosor, y funciona entre 800 y 3300 rpm controladas por PWM. Esta velocidad es a priori bastante elevada, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño del ventilador, ya que a menor tamaño del ventilador, mayor ruido hace a mayores revoluciones. Luego comprobaremos si es ruidoso o no.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Scythe Kozuti viene embalado en una caja de cartón duro de pequeño tamaño. Soprende ver que el disipador va directamente dentro de la caja de cartón sin protección alguna, pero es que al ser tan pequeño tampoco lo necesita porque encaja justo dentro, y al ser bastante compacto también no hay demasiado peligro a que sufra desperfectos durante el transporte de la caja. En la cara principal de la caja encontramos una foto a escala del disipador, donde Scythe ha querido destacar que su altura es de tan solo 40mm.

Scythe Kozuti - 01

 

En la parte trasera encontramos las principales especificaciones del disipador en varios idiomas. En todos los disipadores de Scythe me pasa lo mismo: tiendo a ignorar completamente todo lo que pone en las cajas dado que la mayor parte y el idioma destacado es el japonés, el cual no entiendo nada de su escritura (hablado un poco, pero escrito nada).

Scythe Kozuti - 02

En uno de los laterales, el fabricante enumera las piezas de instalación incluidas con el disipador.

Scythe Kozuti - 03

 

Vamos a ver qué se incluye con el disipador. Comenzamos viendo una pequeña bolsita en la que vienen los accesorios de montaje tanto para Intel como para AMD.

Scythe Kozuti - 04

 

En otra bolsita viene toda la tornillería necesaria para la instalación, así como una pequeña bolsa con pasta térmica.

Scythe Kozuti - 05

Junto con todo esto se incluyen dos panfletos, uno para la instalación en sockets Intel y otro para AMD. Este disipador es compatible con todos los sockets del mercado actual.

Scythe Kozuti - 06

 

Comenzamos viendo el disipador. De verdad que llama la atención lo pequeño y delgado que es.

Scythe Kozuti - 07

 

En esta vista desde arriba vemos cómo están distribuidos los 3 heatpipes a través de las láminas de aluminio. Estas láminas por cierto, están soldadas a las heatpipes para maximizar la transferencia de calor.

Scythe Kozuti - 08

 

Esta es la parte inferior. Las 3 heatpipes salen de la base de cobre niquelado hacia ambos lados para distribuirse entre las láminas de aluminio. Aquí también podemos ver dónde se ubica el ventilador de 80mm.

Scythe Kozuti - 09

 

Aquí podemos ver que las heatpipes salen de un lado y mueren en el contrario.

Scythe Kozuti - 13

 

En esta vista lateral podemos ver que las láminas de aluminio están distribuidas en dos bloques, uno de ellos más pequeño que el otro.

Scythe Kozuti - 12

Retiramos el ventilador para verlo mejor.

Scythe Kozuti - 13Scythe Kozuti - 14Hablando del ventilador, ya que lo hemos sacado vamos a verlo. Tiene 11 aspas con forma de turbina para poder generar una gran presión estática a pesar de su pequeño tamaño.

Scythe Kozuti - 15

 

Este es el lado opuesto del ventilador.

Scythe Kozuti - 16

 

Su grosor es de tan solo 1 centímetro.

Scythe Kozuti - 17

 

Por último, como dijimos al principio el ventilador tiene un conector PWM de 4 pines.

Scythe Kozuti - 11

 

MONTAJE.

La instalación del Scythe Kozuti es bastante sencilla, pero a no ser que seamos muy, muy mañosos requiere que tengamos la placa base fuera de la caja del PC. En nuestro caso vamos a utilizar un socket AMD FM1 para la instalación, así que lo primero que tenemos que hacer es retirar el socket de montaje que viene de serie con la placa base.

Scythe Kozuti - 18

Ahora preparamos el disipador, anclando a éste los accesorios de montaje del socket que vayamos a instalar. En nuestro caso, el de AMD.

Scythe Kozuti - 19

Aquí están ya atornillados ambos lados de los anclajes.

Scythe Kozuti - 20

Ahora la tarea requiere un poco de maña pero es sencilla. Tan solo hay que colocar el disipador sobre el procesador (previa aplicación de pasta térmica sobre éste) haciendo coincidir los agujeros de los accesorios de anclaje del disipador con los agujeros del socket de la placa base. Luego, con estos tornillos, lo anclaremos.

Scythe Kozuti - 21

Ya hemos colocado el disipador y le hemos dado la vuelta a la placa base. Aquí vemos cómo hacemos coincidir los agujeros.

Scythe Kozuti - 22

Ponemos los tornillos y listo, ya está instalado.

Scythe Kozuti - 23

Un poco más de cerca. Estos tornillos tienen arandelas de goma para evitar que se dañe la placa base.

Scythe Kozuti - 24

Aquí vemos el Scythe Kozuti instalado.

Scythe Kozuti - 25

Deja espacio justo para instalar los módulos de RAM.

Scythe Kozuti - 26

Otra vista desde arriba.

Scythe Kozuti - 27

Aquí vemos cómo han quedado anclados los tornillos pero por la cara principal de la placa base.

Scythe Kozuti - 28TESTEO.

Para testear este Scythe Kozuti hemos empleado el siguiente hardware:

– AMD APU A4-3300 @ 3Ghz.
Gigabyte GA-A75M-UD2H.
– 2x4Gb G.Skill Sniper 1866Mhz CL9.
– FSP Aurum Pro 1200W.
– Cooler Master Test Bench v.1.0.
– Seagate Barracuda 7200.12 500Gb.
Crucial M4 128Gb SATA3 SSD.

No hemos instalado una tarjeta gráfica dedicada para que la APU de AMD utilice la Radeon HD 6410D integrada y que, de esta manera, utilice todo su TDP para generar calor y ver el rendimiento del disipador.

Vamos con el testeo de rendimiento térmico. Hay que reseñar que antes de realizar los test he tenido el Scythe Kozuti instalado en el banco de pruebas durante 24 horas seguidas, haciéndolo funcionar en todo tipo de situaciones (benchmarks, navegación por internet, etc.) para dejar que la pasta térmica se asiente.

En la siguiente gráfica podéis ver cuatro valores diferentes.

– Idle (temperatura tras 20 minutos de reposo).
– Prime95 (temperatura máxima alcanzada tras 30 minutos con Prime95 64 bits).
– Lynx (temperatura máxima alcanzada con 5 runs de Lynx).
– Intel Burn Test (temperatura máxima alcanzada con 5 runs de IBT).

Tened en cuenta que el valor mostrado en las gráficas es el Delta de temperatura, es decir, temperatura medida menos temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test, y éste es más fidedigno con respecto a la eficiencia térmica del disipador.

Grafica Stock

Grafica OC

Como vemos, el Scythe Kozuti ha sido capaz de disipar los 65W de calor que genera nuestro sistema de test de una manera bastante solvente. No obstante, en la configuración de Overclock a 3Ghz, la temperatura ha estado bastante cerca del límite que especifica AMD, así que habría que tener cuidado con esto, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros hemos hecho el test en un sistema abierto, y dentro de una caja la temperatura seguramente suba un poco.

En cuanto al ruido, el Scythe Kozuti es bastante silencioso cuando el equipo está en reposo, pero en carga se convierte en rumoroso (en nuestros test, las RPM del ventilador subieron hasta 2.200). Seguramente dentro de una caja HTPC no se note para nada, pero hay que mencionarlo. También hemos probado a poner las revoluciones del ventilador al máximo de forma manual. Haciendo esto, el Kozuti es bastante ruidoso, y no creo que ni dentro de una caja de PC se logre paliar este ruido generado.

CONCLUSIÓN

El Scythe Kozuti es un muy buen disipador para sistemas de bajo consumo y HTPC. Debido a su pequeño tamaño, es compatible con prácticamente el 100% de sistemas HTPC y con cualquier combinación de memorias RAM. Su rendimiento es infinitamente mejor que el de cualquier disipador de serie, así como su ruido, por lo que si tenéis planeado montaros un HTPC o un PC de factor de forma pequeño no lo dudéis, el Scythe Kozuti es una gran opción para vuestro sistema.

PROS:

– Pequeño tamaño.
– Rendimiento decente.
– Permite la instalación de memorias con disipadores grandes.
– Sencilla instalación.

CONTRAS:

– Precio (unos 35 euros).
– Rumoroso a altas revoluciones.

Por ello, desde Hardzone le otorgamos nuestra recomendación y el galardón de plata al Scythe Kozuti.

recomendado

 

HZ - Plata2

 

Queremos agradecer a Scythe por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Scythe Glide Stream

  • 08 de enero, 2013 • 10:55
  • Rodrigo Alonso

Scythe es una marca japonesa que lleva en el mercado 9 años con la misma filosofía que el primer día: llevar a cabo productos de calidad, pero sin dejar de lado la preocupación por el precio. Siempre intentan diferenciarse del resto, motivo por el que tienen diseños exóticos tanto de productos como disipadores o de las propios componentes de éstos (aletas o heatpipes). En esta ocasión os presentamos el análisis de la nueva gama de ventiladores de Scythe, los Scythe Glide Stream.

Esta nueva gama Glide Stream combina el galardonado diseño «small hub and wide blade» o «hoja ancha en cubículo pequeño» con algunas nuevas ideas como por ejemplo: las aletas del ventilador han sido acanalaladas para que tengan menos resistencia al aire y por consiguiente hagan menos ruido, los agujeros de montaje han sido provistos de incrustaciones de goma para evitar vibraciones y minimizar el ruido. Esta serie tiene diferentes tamaños (120 y 140mm con montaje en huecos para 120mm), diferentes velocidades y algunos incluso con función PWM. De esta manera Scythe pretende cubrir un gran abanico de usuaros potenciales de esta nueva gama Scythe Glide Stream.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

GlideStream 120:

GlideStream 120 PWM:

GlideStream 140:

GlideStream 140 PWM:

Como vemos, el abanico de posibilidades es tremendamente amplio. Lo que sí es cierto es que tendremos dónde elegir el ventilador que más se ajuste a nuestras necesidades. En esta ocasión, Scythe nos ha enviado concretamente los siguientes modelos:

– GlideStream 120 800 RPM.
– GlideStream 120 1600 RPM.
– GlideStream 120 PWM 1300 RPM.
– GlideStream 120 PWM 1900 RPM.
– GlideStream 140 800 RPM.
– GlideStream 140 1600 RPM.
– GlideStream 140 PWM 1300 RPM.

ANÁLISIS EXTERNO.

Si tuviéramos que ver estos 7 ventiladores uno a uno tardaríamos una eternidad, así que como por fuera solo se diferencian los modelos de 120 y 140mm y los que tienen PWM por el conector de 4 pines, vamos a verlos todos juntos.

Comenzamos viendo los tres modelos de 140mm, que como véis son todos iguales, solo cambia la caja.

En la zona superior tenemos la marca y el modelo, en este caso GlideStream 140, y en la zona i nferior tenemos la velocidad y un par de fotos a escala con las dos novedades principales de esta gama: las estrías en las aletas y el sistema anti vibraciones.

Aquí están los cuatro modelos de 120mm.

En la parte trasera tenemos algo más de información. En la zona superior, Scythe nos muestra las dimensiones del ventilador. La anchura entre agujeros es de 105 milímetros tanto en el modelo de 120mm como en el de 140mm. El cable tiene 50 centímetros de longitud.

Como accesorios comunes en todos los ventiladores, Scythe incluye una bolsita con 4 tornillos para anclar los ventiladores a la caja del PC, y un conversor a MOLEX de 4 pines por si nuestra placa base no tiene conectores para ventiladores suficientes.

Vamos a sacar un modelo de cada tipo de su caja para que los veáis mejor. Aquí tenemos un modelo Glide Stream de 140mm. Como vemos el diseño es circular, aunque como ya hemos comentado los agujeros de anclaje están a 105mm, es decir, que se instalan en un hueco para ventilador de 120mm y no de 140mm.

Los cables están mallados en tela para aumentar su resistencia. Los ventiladores que no son PWM tienen el conector de 3 pines, mientras que los que sí lo son lo tienen de 4 pines.

Esta es la parte trasera. Como vemos, cuentan con 11 aletas en forma de turbina para maximizar el flujo de aire que generan en decremento de la presión estática (para esto se utilizan aletas más anchas). Por ende, estos ventiladores han sido diseñados para ser colocados en cajas y no en disipadores o radiadores.

Aquí vemos otro elemento común y una de las dos novedades de esta gama Glide Stream: los agujeros de anclaje han sido recubiertos de goma para evitar vibraciones.

La otra de las novedades es que las aletas ahora tienen estrías para que el aire genere menos ruido al pasar por ellas.

Aquí tenemos un modelo de 120mm. El diseño en esta ocasión es cuadrado en vez del diseño circular que hemos visto en el modelo de 140mm, y además tiene 9 aletas en lugar de 11.

Parte trasera.

También cuentan con la cubierta de goma en los agujeros de anclaje.

Y por supuesto las aletas están estriadas.

TESTEO.

Para testear estos ventiladores, se han colocado en la parte trasera de una Cooler Master HAF XM con un disipador Noctua NH-D14 apuntando directamente hacia ellos, el cual refrigera un Intel Core i5-2500K a 4,4 Ghz. Tras hacer test de temperatura, hemos comprobado que la diferencia entre poner unos ventiladores u otros era ínfima, como mucho medio grado centígrado, por lo que no hemos creído conveniente poneros veinte gráficas con estos datos tan nimios.

Por lo tanto, decidimos simplemente poner la mano en la parte trasera de la caja para percibir el flujo de aire, y acercar la oreja para comprobar si los ventiladores son o no ruidosos.

Scythe GlideStream 120 800 RPM.

Este es el ventilador que a menos RPM funciona. Al poner la mano detrás de la caja se nota un leve flujo de aire saliendo, muy leve. A cambio, este ventilador es totalmente inaudible a una distancia de 15 centímetros.

Scythe GlideStream 120 1600 RPM.

Este ventilador funciona al doble de velocidad que el anterior, pero el flujo de aire que genera parece ser más del doble (de hecho por las especificaciones técnicas es literalmente más del doble). No obstante este ventilador sí que es ligeramente rumoroso a una distancia de 15 centímetros de la caja, pero teniendo la torre en el suelo y estando sentado en la silla no se le escucha para nada. Creo que este ventilador es una gran opción si tenemos no tenemos la torre puesta encima de la mesa, caso en el cual quizás podría llegar a molestarnos un poco el rumor que produce.

Scythe GlideStream 120 PWM 1300 RPM.

Este ventilador cuenta con función PWM, es decir, que funciona en función a la temperatura del procesador. En nuestro caso, con el procesador en reposo, estaba funcionando a 500 rpm y era totalmente inaudible. Con el procesador a máxima carga, solo llegó a las 700 rpm, por lo que decidimos conectarlo a un rehobús para ponerlo al máximo (1300 rpm). En este caso, el flujo de aire generado era bastante bueno y el ventilador no se escuchaba prácticamente nada.

Scythe GlideStream 120 PWM 1900 RPM.

Al igual que el anterior, este ventilador cuenta con función PWM, por lo que lo conectamos a un rehobús para hacerlo funcionar al máximo. El flujo de aire generado es fenomenal, pero por contra este modelo es bastante ruidoso.

Scythe GlideStream 140 800 RPM.

Este modelo de 140mm funciona a poca velocidad, pero genera un flujo de aire bastante decente. A máxima velocidad, apenas es audible.

Scythe GlideStream 140 1600 RPM.

Este ventilador es el que mejor flujo de aire genera (creo que se podría utilizar como ventilador «personal» en verano), pero por contra también es el más ruidoso de todos. Incluso teniendo la caja del PC en el suelo y estando sentado en la silla a no menos de 70 centímetros, el ventilador se escucha. Si bien durante un uso normal del ordenador, jugando o viendo una película no nos daríamos ni cuenta, cuando estamos en silencio el ruido generado prima por encima de los demás ventiladores de la caja.

Scythe GlideStream 140 PWM 1300 RPM.

Este ventilador me ha encantado. Conectado al rehobús para que funcione al máximo genera un flujo de aire más que decente y además no hace nada de ruido. Me resulta curioso que no haga ruido porque solo funciona a 300 RPM menos que el modelo anterior, y sin embargo esto es suficiente para silenciarle casi por completo.

PROS:

– Mucha variedad donde elegir.
– Los ventiladores de 140mm se instalan en huecos para 120mm.
– Buen flujo de aire.
– Excepto el modelo de 140mm y 1600 rpm, el resto son silenciosos.
– Baratos.

CONTRAS:

– Nada destacable.

Por ello, desde HardZone aplaudimos la entrada de esta gama Glide Stream de Scythe al mercado y le otorgamos nuestra recomendación y el galardón de oro.

Queremos agradecer a Scythe por habernos enviado estos ventiladores para realizar el análisis.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Scythe Grand Kama Cross Rev.B

  • 17 de diciembre, 2012 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Scythe es una marca japonesa que lleva en el mercado 9 años con la misma filosofía que el primer día, llevar a cabo productos de calidad, pero sin dejar de lado la preocupación por el precio. Siempre intentan diferenciarse del resto, motivo por el que tienen diseños exóticos tanto de productos como disipadores o de las propios componentes de éstos (aletas o heatpipes). Hoy os presentamos el análisis de uno de sus disipadores con forma más peculiar, el Scythe Grand Kama Cross.

Este disipador de tipo concha tiene la peculiaridad de que gracias a su forma en V, permite la instalación de módulos de memoria RAM con disipadores de gran tamaño, y además, como cuenta con un gran ventilador Scythe Slip Stream de 140mm en su parte superior, refrigera la RAM y el resto de componentes circundantes como el chipset o los VRM.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

 

 

 

 

Tenemos un disipador tipo concha de un tamaño bastante considerable, y que además pesa 750 gramos. Su ventilador Scythe Slip Stream de 140mm es capaz de girar entre 500 y 1300 rpm produciendo un flujo de aire de hasta 69.93 CFM con un ruido de 24.7 dBA como máximo, por lo que debería generar un muy buen flujo de aire apenas generando ruido.

Vamos a ver el disipador.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Scythe Grand Kama Cross Rev.B viene embalado en una caja de cartón duro a todo color como es normal en Scythe.

En su parte frontal encontramos una foto a escala del disipador, rodeado por pequeñas alusiones a sus características principales.

En uno de los laterales encontramos más de sus características. Scythe ha querido resaltar que este disipador es compatible con el nuevo socket 2011 de Intel.

Por la parte trasera encontramos las ventajas que Scythe ha querido resaltar de este disipador, aunque cuesta un poco entender algo.

En el último lateral tenemos un resumen de los clips de montaje para los diferentes sockets con los que este disipador es compatible, así como una lista de accesorios incluidos y las principales características técnicas en diferentes idiomas.

En la parte superior de la caja volvemos a tener una foto a escala del disipador.

Abrimos la caja y sacamos el disipador. Además de éste, tenemos una caja con todos los accesorios dentro, la cual vamos a ver antes que el disipador en sí.

Scythe incluye una guía de instalación rápida, aunque como es habitual en este fabricante es un tanto confusa y resulta más fácil buscar un poco por internet para saber hacer una instalación correcta. Pero no os preocupéis, porque en este análisis os vamos a explicar cómo instalarlo paso a paso, es muy sencillo.

Vamos a ver todos los accesorios incluidos. Este es el accesorio de retención para socket AMD.

Por su parte, este es el de Intel, que es válido para todos los sockets Intel excepto el nuevo 2011, el cual lleva un accesorio de retención especial.

Estos son los accesorios de retención para el socket Intel 2011.

 

Bolsas con tornillería. En la bolsa de la izquierda encontramos los tornillos para el socket 2011, y en la de la derecha para el resto.

Scythe también incluye un poco de pasta térmica en una bolsa de plástico, por lo que es de un solo uso.

Por último, una pequeña llave inglesa que será útil si vamos a realizar el montaje en un socket Intel 2011.

Vamos ya a ver el disipador. Aquí podéis ver el Scythe Grand Kama Cross Rev.B en todo su esplendor. Ya a primera vista resulta ser un disipador grande y pesado, demasiado pesado para utilizar un montaje tan simple sin backplate.

En esta vista desde arriba podemos ver el gran ventilador Slip Stream de 140mm que reina en la parte superior del disipador.

Vista lateral. Podemos ver que el Grand Kama Cross Rev.B tiene forma de V con las 4 heatpipes entrelazadas, y cada extremo de estas termina en sendos bloques de láminas de aluminio para mejorar la disipación.

Aquí podemos ver cómo se entrelazan las 4 heatpipes. Ojo, son 4 y no 8 como pudiera parecer, ya que son solo 4 las que hacen contacto con la base; lo que ocurre es que Scythe las ha dispuesto de manera que el calor se transmita hacia ambos bloques de láminas de aluminio por igual.

Vista de la base. Como podemos ver hay cuatro agujeros a los que tendremos que atornillar el accesorio de retención correspondiente al socket que vayamos a utilizar.

La base es de cobre niquelado, pero no tiene tecnología HDT (heatpipe direct touch). Tiene efecto espejo.

Aquí podemos ver otra vista lateral, en la cual se observa que deja espacio de sobra para instalar módulos de memoria RAM de gran tamaño. Las 4 heatpipes se anclan a cada lado a las láminas de aluminio con cuatro grandes tuercas que a su vez sujetan el anclaje del ventilador.

Aquí podemos ver la estructura de las láminas de aluminio. Éstas están sujetas a las heatpipes mediante encajes, pero no están soldadas. No obstante, a pesar de que no están soldadas no se mueven nada de nada. La separación entre las láminas de aluminio es de aproximadamente 1 milímetro para optimizar que el flujo de aire del ventilador pase a través de ellas.

Una vez visto el disipador vamos a proceder a su instalación.

INSTALACIÓN.

El primer paso es preparar el anclaje correspondiente al socket que vamos a utilizar. En nuestro caso, vamos a instalar el Scythe Grand Kama Cross Rev.B en un socket Intel LGA1155, por lo que colocamos el accesorio de retención sobre el disipador.

Acto seguido, lo atornillamos con los 4 tornillos suministrados.

Esto es prácticamente todo lo que hay que hacer. El Scythe Grand Kama Cross Rev.B utiliza un sistema de anclaje similar al de stock de Intel, por lo que no hay backplate ni hay que preparar nada en la placa base.

El siguiente paso es aplicar pasta térmica sobre el procesador. Aplicamos una fina capa de manera que quede uniforme.

Acto seguido, colocamos el disipador sobre el procesador, haciendo que coincidan las patas del accesorio de anclaje con los agujeros de la placa base.

Luego hay que apretar estas patas, de manera que por la parte trasera salga la parte blanca.

Giramos las patas y apretamos. De esta manera, asoma la pestañita de color negro que hace que en anclaje de color blanco deje fijo el disipador anclado a la placa base. Igual que en el disipador de serie de Intel.

Hecho esto, ya tenemos el Scythe Grand Kama Cross Rev.B instalado.

Ya solo queda conectar el ventilador a un conector de 4 pines de la placa base y estamos listos para hacerlo funcionar.

Así queda el Scythe Grand Kama Cross Rev.B instalado en una placa ATX. Como vemos, el tamaño es considerable, ya que ocupa más de la mitad de la placa. Eso sí, todos los componentes circundantes al socket también serán refrigerados.

A pesar de su gran tamaño, deja espacio de sobra para poder instalar módulos de memoria RAM incluso sin quitar el disipador para hacerlo.

Otra vista.

Hay que tener cuidado, ya que queda bastante pegado al primer slot PCI-Express de la placa base, y el calor generado por la tarjeta gráfica podría afectar al rendimiento del disipador.

De hecho fijaos en la siguiente foto; el slot PCI-E 1x que hay encima del primer slot PCI-Express 16X queda prácticamente tapado.

Ya solo queda instalar el resto del sistema y ponerlo a funcionar. Aquí podéis ver una imagen de nuestro banco de pruebas con el Scythe Grand Kama Cross Rev.B funcionando.

Y antes de mostraros el testeo del disipador, quiero que veáis el contacto que hace el disipador con el procesador. Esto se ve mirando los restos de pasta térmica que quedan sobre el disipador una vez que lo desmontamos, y como vemos en la imagen el contacto es muy bueno, ya que hace contacto prácticamente el 100% de la superficie (la marca que aparece en la parte inferior es porque la pasta térmica que Scythe incluye con el disipador no es muy buena; al ser demasiado densa se quedó pegada al disipador, pero el contacto era prácticamente perfecto).

TESTEO.

Para testear el Scythe Grand Kama Cross Rev.B se ha empleado el siguiente hardware:

– Intel Core i7 2600K.
Corsair Dominator Platinum 4x4Gb DDR3-2133Mhz CL9.
– Gigabyte Z77X-UP5-TH.
– Antec Skeleton Open Bench.
– MSI GTX560 Ti Twin Frozr II.
Crucial M4 128Gb Gb SSD.
Corsair AX1200i.

Vamos con el testeo de rendimiento térmico. Hay que reseñar que antes de realizar los test he tenido el Scythe Grand Kama Cross Rev.B instalado en el banco de pruebas durante 24 horas seguidas, haciéndolo funcionar en todo tipo de situaciones (benchmarks, navegación por internet, etc.) para dejar que la pasta térmica se asiente.

En la siguiente gráfica podéis ver cuatro valores diferentes.

– Idle (temperatura tras 20 minutos de reposo).
– Prime95 (temperatura máxima alcanzada tras 30 minutos con Prime95 64 bits).
– Lynx (temperatura máxima alcanzada con 5 runs de Lynx).
– Intel Burn Test (temperatura máxima alcanzada con 5 runs de IBT).

Tened en cuenta que el valor mostrado en las gráficas es el Delta de temperatura, es decir, temperatura medida menos temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test, y éste es más fidedigno con respecto a la eficiencia térmica del disipador.

Como vemos, las temperaturas son un poco elevadas para estar siendo testeado en un open bench. En una caja cerrada probablemente serían algo superiores. No obstante, decido hacer también un test con el procesador overclockeado a 4.577 Mhz (44×104 Mhz) con 1.41 VCore (tened en cuenta que el VCore que aparece en la siguiente captura de CPU-Z es en reposo, por lo que es más bajo de lo que es en realidad).

Este ha sido el resultado de temperatura:

Las temperaturas son realmente altas con este nivel de Overclock, sobre todo con Intel Burn Test, en el que la temperatura alcanzada llegó al límite que soporta el procesador. No obstante, no sería para nada recomendable hacer overclock a un procesador de estas características utilizando este disipador.

CONCLUSIÓN.

El Scythe Grand Kama Cross Rev.B ha sido capaz de disipar el calor generado por el Intel Core i7-2600K con su configuración de fábrica, pero no ha sido así con la configuración Overclockeada. Esto es debido en gran medida a que el disipador queda demasiado junto a la tarjeta gráfica y absorbe parte del calor generado por ésta. No obstante, si ha podido con un procesador de gama alta como es este i7-2600K, veo al Scythe Grand Kama Cross Rev.B un disipador muy válido para procesadores inferiores, incluso haciendo overclocks moderados. Además, su instalación es tremendamente sencilla como habéis podido ver en el apartado de instalación de este análisis, y deja un gran espacio para instalar memorias RAM con disipadores grandes (como ha sido el caso de este análisis). No obstante, no me convence nada este tipo de anclaje del disipador teniendo en cuenta que pesa 750g a no ser que vayamos a instalarlo en horizontal, ya que si lo colocáramos en posición vertical la placa base terminaría sufriendo las consecuencias de aguantar tanto peso sin un buen backplate que la refuerce.

PROS:

– Instalación sencilla.
– Compatible con memorias RAM con disipadores grandes.
– Refrigera componentes cercanos al socket.
– Precio (unos 40 euros).
– Muy silencioso.
– Compatible con todos los sockets del mercado actual.

CONTRAS:

– Rendimiento térmico mejorable.
– Su tamaño hace que absorba calor de la tarjeta gráfica.
– No tiene backplate y podría llegar a dañar la placa base.

Por ello, el Scythe Grand Kama Cross Rev.B se hace merecedor de nuestro galardón de bronce.

Queremos agradecer a Scythe por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Leer más