Raspberry Pi

Análisis Raspberry Pi 3 Modelo B+
Periféricos

Análisis: Raspberry Pi 3 Modelo B+

  • 24 de agosto, 2021 • 17:02
  • Rubén Velasco

La llegada del Raspberry Pi el 29 de febrero de 2012 fue, sin duda, un hito para la informática. ¿Quién iba a pensar alguna vez que podríamos tener un ordenador totalmente funcional, y con una potencia aceptable, por 35 euros? ¿Y quién pensaría que alguien iba a regalar un ordenador comprando una revista? Todo esto es lo que consiguió la Raspberry Pi Foundation, una fundación de Reino Unido que, desde 2012, no ha hecho más que ganarse la confianza de los usuarios revisión tras revisión de este micro-ordenador.

Historia del Raspberry Pi

La versión primitiva del Raspberry Pi data de 2006 y no era más que un micro-controlador con un circuito impreso. No fue hasta 2011 cuando se crearon los primeros prototipos de este micro-ordenador, prototipos que en 2012 se convirtieron en un producto finalizado y listo para llegar a todo aquel que buscada un micro-ordenador.

Aunque la Raspberry Pi Foundation siempre ha querido fabricar sus micro-ordenadores en Reino Unido, teniendo controlado todo el proceso, debido a la alta demanda, muy superior a la esperada, las primeras 10.000 unidades tuvieron que fabricarse en China y Taiwan, acelerando el proceso de fabricación y, además, ahorrando una importante cantidad de dinero en impuestos.

Raspberry Pi 1

Raspberry Pi 1

Este fue el primer modelo de este micro-ordenador que pudimos comprar en dos versiones diferentes, un modelo A, más modesto en prestaciones y con un solo puerto USB, y un modelo B, que al final es el más conocido, más potente y completo.

Este primer modelo contaba con un procesador Broadcom BCM2835 de un solo núcleo y a 700MHz (junto con una GPU Broadcom VideoCore IV) y contaba con 512 MB de RAM (256 MB en el caso del modelo A). El sistema operativo debía instalarse en una tarjeta SD.

Poco después llegó a los usuarios el modelo B+, una revisión del modelo B que cambiaba de SD a Micro-SD, además de traer un total de 4 puertos USB.

Raspberry Pi 2

Raspberry Pi 2

En 2014 llega esta segunda versión del micro-ordenador. Esta versión se basa en el Raspberry Pi 1 Modelo B+ (es decir, 4 puertos USB y Micro.SD), utiliza su misma GPU pero cambia el procesador por otro modelo superior, el BCM2836, procesador de 4 cores y que funciona a 900 Mhz. La memoria RAM aumenta también, pasando de 1 GB a 2 GB.

Raspberry Pi Zero

Raspberry Pi Zero

En 2015 llegaba al mercado una nueva versión llamada Raspberry Pi Zero, un modelo mucho más pequeño, menor potente y más barato pensado especialmente para el Internet de las Cosas. A pesar de su limitado hardware, este sigue siendo un 40% más potente que el primer Rapsberry Pi.

Poco después llegaba el Pi Zero W, la misma versión que el modelo anterior pero con la W de Wireless, teniendo Wi-Fi y Bluetooth sin tener que convertir este micro-micro-ordenador en una maraña de cables.

Raspberry Pi 3

Raspberry Pi 3

Hasta ahora, la principal limitación del micro-ordenador era la conectividad inalámbrica. Por suerte, con la llegada del Raspberry Pi 3 en 2016 esto cambia. Esta nueva versión del micro-ordenador mantiene 1 GB de memoria RAM, pero utiliza una revisión del procesador al BCM2837 ARMv8, igualmente de 4 núcleos, pero que funciona a 1.2 Ghz. Esta versión es la primera en utilizar instrucciones de 64 bits.

Además, la mayor novedad de esta versión es que finalmente incluyó Wi-Fi y Bluetooth 4.1 de base, sin necesidad de adaptadores, ampliando los horizontes de su usabilidad mucho más allá.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Modelo B+ - Vista 2

Cuando nadie lo esperaba, en marzo de 2018 la Raspberry Pi Foundation lanzaba el Raspberry Pi 3 Model B+. Esta nuevo micro-ordenador ha supuesto un rediseño absoluto de la placa, manteniendo el mismo tamaño y la misma posición de los elementos que en el modelo Pi 3 (algo importante, ya que nos valen las mismas cajas), pero ha cambiado el procesador por otro más potente que funciona a 1.4 Ghz, y además elimina el cuello de botella de la conectividad incluyendo Bluetooth 4.2, BLE, Wi-Fi a doble banda 2.4 Ghz y 5 Ghz y, además, la tarjeta de red, Gigabit Ethernet, ya no está limitada a los 100 Mbps, sino que es capaz de alcanzar los 300 Mbps al funcionar sobre USB 2.0.

Todas las especificaciones técnicas de este nuevo modelo de Raspberry Pi 3 son:

  • CPU + GPU: Broadcom BCM2837B0, Cortex-A53 (ARMv8) 64-bit SoC @ 1.4GHz
  • RAM: 1GB LPDDR2 SDRAM
  • Wi-Fi + Bluetooth: 2.4GHz y 5GHz IEEE 802.11.b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, BLE
  • Ethernet: Gigabit Ethernet sobre USB 2.0 (300 Mbps)
  • GPIO de 40 pines
  • HDMI
  • 4 puertos USB 2.0
  • Puerto CSI para conectar una cámara.
  • Puerto DSI para conectar una pantalla táctil
  • Salida de audio estéreo y vídeo compuesto
  • Micro-SD
  • Power-over-Ethernet (PoE)

Análisis externo del Raspberry Pi 3 Model B+

El Raspberry Pi 3 Model B+ llegó al mercado en marzo del 2018 y, a día de hoy, es la versión más reciente, potente y modela de este micro-ordenador.

Cuando compramos este micro-ordenador, salvo que lo hayamos comprado en algún pack que venga con otros complementos, lo que veremos será una sencilla caja de cartón (bastante magullada, en nuestro caso, por culpa de la mensajería encargada de traerlo) con el logo y muy poca información sobre esta placa.

Dentro de la caja apenas vamos a encontrar nada, ni protección ni complementos, salvo el Raspberry Pi en cuestión y un folleto sobre seguridad.

Una vez sacado el Raspberry Pi 3 Modelo B+ de su caja, si alguna vez hemos tenido en nuestras manos otro modelo diferente vamos a poder ver que es prácticamente igual a los anteriores, aunque si prestamos más atención en este nuevo modelo, sobre todo comparado con el modelo 3, vamos a poder ver que ahora hay mucho más espacio libre debido a que se ha rediseñado casi por completo la placa, espacio que seguramente se utilizará para mejorar las futuras versiones de este micro-ordenador.

En uno de los laterales tenemos la tarjeta de red (aunque es Gigabit Ethernet la controla el controlador USB, por lo que su velocidad máxima es de 300 Mbps) para conectar nuestro Raspberry Pi por cable al router, así como los 4 puertos USB que aún siguen siendo USB 2.0. En el lado perpendicular nos encontraremos con el puerto HDMI, el puerto de salida de audio y vídeo compuesto y el conector micro-usb para conectarlo a la corriente.

En cuanto a los demás conectores y puertos, vamos a encontrarnos con los puertos CSI y DSI para conectar una cámara y una pantalla fácilmente (marcados como display y camera), además del GPIO, uno de los pilares base de este micro-ordenador. Los 4 pines que nos encontramos detrás de los puertos USB sirven para configurar el PoE y, por último, en la parte inferior nos encontraremos con la ranura en la que pondremos la micro-SD.

Una de las cosas que nos llaman la atención a simple vista es que el procesador del Raspberry Pi 3 Modelo B+ (BCM2837B0) viene con un simple disipador (similar a un IHS de los procesadores de ordenador) que ayuda (aunque no demasiado) a mantenerlo un poco más fresco. También, justo encima, encontraremos una chapa con el logo de Raspberry Pi bajo la cual se esconde el nuevo chip de red de Adafruit, el que nos proporciona Wi-Fi de doble banda y Bluetooth 4.2. El chip LAN7515 se encargará de controlar tanto la tarjeta de red como los puertos USB del micro-ordenador. En la parte inferior encontraremos el chip Elpida B8132B4PB-8D-F que suministra 1 GB de RAM a este micro-ordenador. Por último, junto a la clavija micro-usb tendremos otro chip, el encargado de controlar la alimentación, un chip que, además, ha sido diseñado a medida para este modelo.

Si nos fijamos en la placa también podemos ver el copyright del Raspberry Pi 3 Modelo B+, además de que la placa se ha fabricado en Reino Unido.

Comparación: Raspberry Pi 3 y Raspberry Pi 3 Model B+

A grandes rasgos, ambos micro-ordenador son muy parecidos, y todos los conectores están en el mismo sitio, por lo que si ya tenemos una caja para el Raspberry Pi del modelo Pi 3 podremos utilizarla sin problema en el Pi 3 Modelo B+.

Diferencias a simple vista podemos verlas en el IHS del procesador, que en el Pi 3 venía sin nada (generando serios problemas de temperatura), además del chip de redes de Adafruit que, sinceramente, le queda bastante bien. También podemos ver, a la derecha del GPIO, el conector PoE, mientras que en el modelo anterior no existía.

Si nos fijamos, el modelo Pi 3 tiene el PCB bastante saturado, mientras que en el nuevo modelo B+ hay bastantes huecos vacíos, una señal de que esta versión no ha sido simplemente una actualización de poca relevancia.  La parte inferior de ambos micro-ordenadores es muy parecida, destacando básicamente el chip de la RAM y la ranura para la micro-sd.

Pruebas y opinión del Raspberry Pi 3 Modelo B+

No podemos esperar que este nuevo modelo de Raspberry Pi tenga una diferencia de potencia descomunal frente al modelo anterior ya que tiene la misma RAM y el procesador tiene simplemente 200 Mhz a mayores. En potencia bruta, la mejora de rendimiento, según el tipo de tests que se realice será en torno a un 6% o un 8%, sin embargo, al tener la misma GPU, el rendimiento a la hora de procesar gráficos apenas varía, por lo que puede seguir algo justo para emular consolas como PS2, Nintendo 64 o Game Cube o algunos juegos de PSX.

Sin embargo, donde más se encuentra la diferencia de potencia es en la conectividad. Tanto la red inalámbrica como la cableada son hasta 3 veces más rápidas que en el modelo anterior, por un lado, por la nueva tarjeta de red Gigabit Ethernet sobre USB 2.0 y, por otro lado, por el Wi-Fi de doble banda.

Aprovechando que tenemos en nuestro podemos el modelo Pi 3 y el Pi 3 Modelo B+ hemos querido realizar unas sencillas pruebas de velocidad dentro de la LAN, concretamente para escribir archivos en nuestro servidor NAS. Para ello, hemos creado un servidor FTP al que copiaremos un archivo de 4 GB desde cada micro-ordenador. También descargaremos el archivo del NAS al micro-ordenador.

En los dos Raspberry Pi hemos montado una imagen de Raspbian básica y hemos arrancado los dos Raspberry Pi conectados primero por LAN, para la primera prueba, y después por Wi-Fi, el modelo Pi 3 a la red de 2.4 Ghz y el Pi 3 Modelo B+ a la red de 2.4 Ghz y a la de 5 Ghz para comprobar la diferencia de velocidad en todos estos modelos.

Velocidad red Raspberry Pi 3 Modelo B+

Está claro que este nuevo modelo de Rapsberry Pi ha solucionado uno de los mayores problemas de los modelos anteriores: la limitada velocidad de las conexiones, tanto de cable como inalámbricas, aunque estas siguen sin rendir al 100% debido a que, por ejemplo, a pesar de ser Gigabite Ethernet esta es sobre el puerto USB 2.0.

En cuanto al rendimiento, durante nuestras pruebas no hemos visto una mejora muy notable, y es que son básicamente 200 Mhz los que tenemos a mayores. Si por alguna razón se nos queda algo corto en potencia también podemos hacerle overclock, aunque en ese caso deberíamos cuidar más la refrigeración del mismo.

¿Merece la pena comprar este nuevo modelo? Pues depende de la situación de cada uno. Si ya tenemos el modelo Pi 3, la verdad es que cambiar a este nuevo modelo no merece la pena, salvo que tengamos la necesidad, sí o sí, de conseguir esos 300 Mbps por cable. Si tenemos un modelo anterior, como el Pi 2 o el Pi 1, entonces, sin duda, es una compra obligada. Además, la tarjeta micro-SD de los modelos anteriores que ya tengan un sistema operativo funcionará sin problemas en este nuevo modelo, aunque, como siempre decimos, es mejor realizar una instalación limpia para asegurarnos de que esta funciona al 100%.

Pros:

  • Precio: 35 dólares (dependiendo webs).
  • Hasta 3 veces más rápido en Ethernet y más del doble por Wi-Fi.
  • Procesador más potente.
  • Nuevos chips de Wi-Fi, Bluetooth y un chip para controlar la corriente.
  • PCB totalmente reestructurado, con mucho más espacio para futuras actualizaciones.

Contras:

  • La velocidad máxima de Ethernet y Wi-Fi 5 Ghz siguen siendo un poco bajas.
  • Puertos USB 2.0 en vez de USB 3.0.
  • No tiene memoria integrada. Dependemos de una micro-SD siempre.
  • 1 GB de RAM mientras sus rivales tienen 2 GB o más.

The Raspberry Foundation ha sido capaz de mejorar la perfección. Sí es verdad que, frente a otras alternativas (más caras, todo sea dicho), este micro-ordenador tiene algunas limitaciones, como la velocidad de las conexiones inalámbricas, que no llegan al Gigabit, o el uso de puertos USB 2.0 en vez de 3.0. De todas formas, estamos ante un excelente producto que podemos conseguir por unos 43 euros, incluso por menos, y por ello hemos decidido dar al Raspberry Pi 3 Modelo B+ nuestro galardón de platino.

Leer más
análisis Consola Retro 620 en 1 con juegos de NES
Periféricos

Análisis: Consola Retro Mini 620 en 1 con juegos de NES

  • 03 de septiembre, 2021 • 19:43
  • Alberto García
  • 1

Nintendo puso a la venta en noviembre de 2016 una edición especial de la NES, la primera gran consola de la compañía lanzada en 1983 en Japón. Sin embargo, su ausencia casi total de stock durante el tiempo que estuvo a la venta (a pesar de que ahora vayan a volver a hacerla) llevó a muchos usuarios a optar por alternativas como hacerse su propia NES Mini con una Raspberry Pi 3, o comprar copias en páginas web chinas. Hoy, analizamos una de esas copias. ¿Estará a la altura?

Esta consola ha sido cedida por Gearbest, y actualmente se puede comprar por sólo 17 euros.

Unboxing y análisis externo

El diseño de la caja nos recuerda un poco al de la NES Mini original, destacando en los dibujos la consola y la cantidad de juegos que incluye. En la parte trasera encontramos el listado completo de juegos que incluye tal y como aparecen en el menú cuando la encendemos, y ahí ya podéis ver que muchos están repetidos.

Al abrir la caja encontramos la consola, los dos mandos, el cable AV (con jack de 2,5 mm), el cable de corriente (recordad pedir que venga con adaptador europeo), y el manual de usuario. El aspecto de la consola es muy parecido al de la NES Mini, aunque vemos diferencias sutiles, como que los conectores del mando están puestos en horizontal, además de estar cambiados de lado los conectores, botones y adornos con respecto a los de la NES Mini (como si hubieran puesto el modo espejo)

Características técnicas de la Consola Retro 620 en 1 con juegos de NES

Gearbest ofrece pocos detalles técnicos sobre esta consola, aunque no hay mucho que conocer. Incluye 620 juegos clásicos de NES, aunque el listado esta desordenado y a poco que nos fijemos nos daremos cuenta que todos los títulos están repetidos. Para saber qué chip hay en su interior tuvimos que desmontarla, y ahí podemos ver que utiliza un chip M36L0T7050T3ZAQ fabricado por STMicroelectronics. Sus principales aspectos técnicos pueden verse en esta web, pero a grandes rasgos encontramos 128 MB de memoria flash y 32 MB de SRAM.

Para corriente utiliza un puerto micro USB DC de 5V 500 mA, por lo que podemos utilizar un cargador de móvil o incluso una batería externa para usar la consola. La salida de vídeo es AV, por lo que estaremos limitados a señal analógica hasta 576i. Esto realmente no supone un gran problema, pues la calidad de imagen es lo suficientemente buena como para jugar, aunque no sin un pequeño inconveniente que comentaremos más adelante.

Retro Mini 620 mandos incluidos de serie

La longitud del cable de los dos mandos incluidos es de 1,5 metros, y el peso de la consola es de 145 gramos, con unas medidas de 135 x 105 x 45 mm.

Prueba y análisis interno

Después de conectarla a la corriente y a la pantalla, presionamos el botón de encendido, y automáticamente nos aparece en la pantalla el listado de juegos para elegir y empezar a jugar, junto con una música que nos sumerge en el mundo retro. Podemos ir bajando uno a uno entre el listado de juegos, o usar las fechas derecha e izquierda para saltar de página en página, además de poder saltar de manera inversa desde el 1. hasta el 620.

La calidad de imagen del menú es buena, pero en cuanto llegamos a los juegos la ilusión se desvanece. Mientras que la resolución es aceptable, el color no es fidedigno, y en algunos juegos muestran tonos incorrectos. En Super Mario Bros. podemos encontrar un ejemplo claro de esto, con el fondo viéndose en un tono rosado en lugar de verse azul. En otros juegos, por suerte, no he notado esta imprecisión.

Los juegos funcionan de manera fluida y responden muy bien a los botones, sin que haya un input lag que nos haga ser imprecisos; y con un movimiento bastante fluido. Sin embargo, no tenemos opción para guardar partida, y tampoco podemos hacer nada como acelerar el juego o hacer puntos de salvado y carga rápida como en cualquier otro emulador que se aprecie. Tan sólo podemos pausar el juego.

En el caso de que queramos cambiar de juego, no podemos hacerlo con el mando, teniendo que levantarnos e ir hasta la consola y darle al botón de reset para que cargue nuevamente el menú inicial. Además, dependemos de la longitud de los cables, por lo que tendremos que tener la consola siempre en medio (aunque esto es más “retro” si le vemos el lado positivo).

Consola retro clon NES Retro Mini 620

Me he tomado la libertad de coger el listado de juegos (disponible en la propia web de Gearbest), y ordenarlo alfabéticamente en Excel. Ahí podemos ver que cada juego está repetido al menos una vez, por lo que en realidad tenemos 310 juegos. Es curioso que incluso haya juegos no oficiales para la consola, como es el caso de Angry Bird, una versión adaptada a NES del popular juego para móviles que circula por China.

Más allá de eso, encontramos algunos de los mejores juegos de la consola, como Super Mario Bros, Donkey Kong, Megaman o Contra. Sin embargo, faltan otros muchos, como The Legend of Zelda o Kirby. Además, es difícil identificar muchos juegos porque utilizan nombres cambiados para evitar problemas legales. Por último, no podemos cargar ROMs de otros juegos.

El listado completo de los 310 juegos, ordenados alfabéticamente, es el siguiente:

1942 JUMP JUMP
10 YARD FIGHT JUMPING KID
90 TANK KAGE
ABSCONDEE KAGE LEGEND
ADVEN ISLAND 2 KARATEKA
ADVEN ISLAND KING KNIGHT
AETHER CRUISER LABYRIAN
AIM CRUISE LIGHTNING
AIMLESS LITTLE WITCH
AIR ALERT LODE RUNNER
ALADDIN 3 LOT LOT
ALPHA MISSION LUNAR BALL
ANGRY BIRD LUNARIAN
ANIMAL CONTEST LUNATION
ANTARCTIC MACH RIDER
APPLE CHESS MACROSS
AQUARIUM MAD XMAS
ARABIAN MAGIC EGG
ARENA MAGIC JEWELRY
ARGUS MAGMAX
ARKANOID MAHJONG 2P
ARKISTAS RING MAHJONG 4P
ATOMIC BLAST MAN IN RED
AWFUL RUSHING MAPPY
BADMINTON MARIO 3
BALLOON FIGHT MARIO 6
BALTRON MARIO BROS
BASE BALL MECCANO
BASEBALL NEW MEGA MAN 3
BINARY LAND MICKEY MOUSE
BIRD WEEK MILK N NUTS
BLOCKS WARLD MILUPEDE
BLOOD SOCCER2 MIRROR DEVIL
BLOOD WRESTLE MITSUME
BOKOSUKA WARS MOAI KUN
BOMB JACK MOTO BOAT
BOMB KING MOUSE SNARE
BOMB SWEEPER MOUSEHERO
BOMBER MAN MOWING
BOWUNG MUSCLE
BRUSH ROLLER NAITOU
BUBBLE NEW MAN
BUBBLE BOBBLE 2 NIBBLES
BUG CATCHER NINJA 1
BUGS WAR NINJA 2
BUMP N JUMP NINJA 3
BURBLE NINJA GAIDEN 2
BURGER TIME NUT CRACKY
BURROW EXPLORER ON BUNGEUNG
BUSY BAR ONYANKO TOWN
BWINGS ORCHARD
CANDY WORKSHOP OTHELLO
CANNONADE PAC LAND
CASTLE EXCELLENT PAC MAN
CHACK N POP PACHI COM
CHALLENGER PANZER ATTACK
CHINESE CHESS PAPERBOY
CHIP DALE 1 PENTA BASE
CHIP DALE 3 PIKACHU
CHUBBY CHERUB PIN BALL
CIRCUS CHARLIE POBBLE
CLIMBING POLAR BAT
CLOSE QUARTERS POLICE DOG LASY
CLU LCU LAND POLICE VS THIEF
COAST GUARD PONG PONG
COMBAT POOYAN
CONTEST POPEYE
CONTRA 1 PORTER
CONTRA 7 POWER ROBOT
CONTRA FORC POWER SOCCER
COOKIES LABYRIN PRO WRESTLING
CRYSTAL BALL PULVERATION
CRYSTAL BLAST PUZZLE
CUB ADVENTURE PYRAMID
CUT FISH QBAKE
DEFENDER QUARTH
DEFORMABLE RABBIT VILLAGE
DEPTH BOMB RIVER JUMP
DESTROY ROAD FIGHTER
DETECTILE ROBOT
DEVIL WORLD ROUTE 16
DEVILDOM DOOM RURALGOBLIN
DIAMOND SASA
DIG DUG 2 SEAMAID
DIG DUG SEAPORT GUARL
DONGKEY KONG JP SEASON GARDEN
DONKEY KONG 1 SEAWOLF
DONKEY KONG 2 SECRET CASTLE
DONKEY KONG 3 SEICROSS
DOOR DOOR SHREW MOUSE
DOUBLE DRAGON 2 SILENT HUNTER
DOUBLE DRAGON SILK WORM
DOUGH BOY SKY DESTROYER
DR MARIO SLALOM
DRAGON SMALL DINOSAUR
DRUAGA SMALL MARIO
DUCK SNOW BROS
DUNE WAR SNOWBALL
EGG CONTEST SOCCER
ELEVATOR ACTION SOLOMON
ESCAPEWAY SONSON
EXCITE BIKE SOPER MARIO
EXED EXES SPACE BASE
EXERION SPACE ET
FAIRS TREASURE SPARTSAN X
FALLING BLOCK SPELUNKER
FATED PIRATE SPIDERMAN 1
FI RACE SPIDERMAN 2
FINAL BLOOD SPRING WORLD
FIREBASE SPY HUNTER
FIRST DEFENDER SPY VS SPY
FISH STORY SQQON
FISHWAR STAR
FIVE CHESS STAR FIGHTER
FIVE DAYS STAR FORC
FLAPPY STAR GATE
FLING BALL STAR LUSTER
FLIPULL STAR SOLDIER
FOREST ADVEN STRAFE
FORMATION Z SUBMARINE
FRANTIC MOUS SUPER CHINESE
FRONT LINE TENAGEHUTANT
FRUIT DISH TENNIS
FRUIT GIFT TETRIS 2
FRUIT PIG THE ARCHER
GAIAXIAN THEXDER
GAIG THROUGHMAN
GALAGA TIGER HEU
GALLAGANT TOY FACTORY
GARDEN WAR TRACK FIELD
GATE TRANSFORMERS
GEIMO TROOPER
GHOST BUSTERS TURTLES 1
GHOST CASTLE TURTLES 4
GOBLET TOWER TWIN BEE
GOLDEN BIRD TWIN CARD
GOLF TWIN FISH
GOONIES UNDERSEA ARENA
GRADIUS URBAN CHAMPION
GREEDS UTMOST WARFARE
GYRODINE VIGILANT
HALUHOO VOLGUARD 2
HAMMER N NAIL VOLLEY BALL
HAPPY MATCH WAREHOUSE BOY
HEXA WARPMAN
HEXAPOD NEW WARRIOR
HEXAPOD WAR WARS
HOKUTONOKEN WARZONE
HYPER OLYMPIC WATER PIPE
HYPER SPORTS WILDWORM
ICE CLIMBER WISDOM BOY
ICE HOCKEY WLD
ICE OCEAN WONDER BALL
IQ CHAMPION XEVIOUS
ISLAND YIE AR KUNG FU
JOUST ZIPPY RACE

Conclusión

En definitiva, esta consola es una gran opción para regalar a niños pequeños que quieran iniciarse en los videojuegos, siendo un regalo bastante asequible y que hará mucha ilusión. Los más entusiastas, sin embargo, encontrarán una consola llena de limitaciones, sin poder guardar partidas, con listado de juegos desordenado, y con ganas de jugar a otros muchos títulos clásicos de la consola. En hardware la consola está genial (además de incluir dos mandos), pero un software más pulido y con más opciones la habría convertido en una compra indudable para los fans de lo retro.

Por tanto, esta Consola Retro 620 en 1 con juegos de NES recibe la medalla de bronce.

Leer más
Periféricos

Análisis: Consola arcade 1760 en 1

  • 16 de mayo, 2018 • 21:00
  • Rubén Velasco

Las máquinas recreativas arcade han marcado una época y, aunque ahora ya no son tan frecuentes encontrarlas en bares ni salas de juego, aún siguen siendo muy importantes para muchos usuarios. Hoy en día, la mayoría de las consolas clásicas se suelen emular en casi cualquier ordenador o dispositivo relativamente moderno, pudiendo conectar un mando cualquiera, ya sea genérico, de PlayStation o de Xbox para poder jugar a todos los juegos a través del emulador. Sin embargo, si algo caracterizaba a las máquinas arcade era su joystick y sus botones, controles que se están poniendo de moda últimamente.

En diversas páginas podemos comprar todo lo necesario para montar nuestra propia máquina arcade con sus correspondientes botones y joysticks. Sin embargo, esta suele ser una tarea bastante complicada para los usuarios que no tienen bastante experiencia en electrónica. Por ello, para todos los que estén buscando una máquina arcade para su casa a un precio aceptable (unos 150 euros) y que no requiera más que conectar y jugar, os traemos la review de la consola arcade 1760 en 1.

Especificaciones de la consola arcade 1760 en 1

Esta Consola arcade 1760 en 1, como su nombre indica, es una consola especialmente diseñada para permitirnos emular juegos arcade de máquinas recreativas con total facilidad. Esta máquina viene de base con todo lo necesario para poder jugar a la mayoría de los juegos de máquinas arcade más conocidos, incluyendo instalados un total de 1760 juegos ya listos para empezar a emular.

Esta máquina está pensada para dos jugadores, incluyendo dos joysticks y 6 botones ya programados y mapeados para cada jugador, evitando tener que mapear los controles nosotros mismos como ocurre cuando nos montamos la consola por nuestra cuenta.

En el interior de esta consola podemos encontrar un procesador Quad Core con 1 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria de almacenamiento. Además, toda la plataforma funciona con Android 5.1, pudiendo tener acceso incluso a la Play Store para descargar otras aplicaciones, además de encontrarnos ya varias aplicaciones instaladas por defecto.

Consola arcade 1760 en 1 - Comparativa Pandora

Análisis externo de la Consola arcade 1760 en 1

Cuando recibimos esta consola, lo primero que nos llama la atención es el tamaño de la caja, una caja de cartón bastante grande (aunque bien optimizada) en la que apenas podemos ver ninguna imagen ni detalles técnicos de lo que hay en su interior.

Cuando abrimos la caja, lo primero que nos encontramos en la parte superior, encima del embalaje, son todos los componentes que incluye el paquete además de la consola:

  • Cable HDMI.
  • Cable VGA.
  • Cable USB.
  • Adaptador de corriente (12 voltios 3 amperios).
  • Antena para el Wi-Fi.
  • Dos botones de repuesto.

Una vez que sacamos estos componentes ya podemos tener acceso a nuestra consola propiamente dicha. Como se puede apreciar en las siguientes imágenes, el diseño está cuidado al máximo, desde en los detalles y la decoración de la caja hasta en la colocación de los joysticks y los botones. Además, las palancas vienen protegidas con una bolsa de plástico para evitar que se puedan deteriorar durante el transporte.

Continuando viendo la máquina en sí, en la parte trasera nos encontramos con dos interruptores (uno nos permitirá arrancar la consola, y el otro la iluminación del panel), la clavija para conectar el adaptador de corriente, una ranura para introducir una tarjeta de memoria, dos puertos USB, la antena Wi-Fi, la salida HDMI, una salida VGA y una salida de audio.

Consola arcade 1760 en 1 - Interruptores

Los laterales están especialmente diseñados para la ventilación. En uno de ellos nos encontramos con un ventilador para extraer el aire caliente de la máquina, y en el otro lateral encontraremos una rendija para mejorar el flujo de aire.

Por último, en la parte inferior nos encontremos con las patillas de goma sobre las que se sujetará esta consola arcade.

Consola arcade 1760 en 1 - Patillas

Pruebas de la consola arcade 1760 en 1

Sin duda, el principal punto fuerte de esta consola es que es completamente Plug&Play. Simplemente con conectarla a la luz y con un cable HDMI a la televisión ya podemos empezar a jugar, no tenemos que hacer nada más. En cuanto encendemos la consola automáticamente vamos a la lista de juegos, donde buscaremos el que queremos, lo abriremos y ya podemos empezar la partida.

Además de la lista de juegos, esta consola viene con otra serie de apartados, como un apartado de «favoritos», en el que podremos añadir los juegos que más nos gusten para tenerlos a mano, un apartado de vídeo, para reproducir contenido multimedia en este dispositivo (si lo metemos, por ejemplo, desde una SD), y el apartado de Ajustes, desde donde podemos configurar la máquina, ajustes que, como podemos ver, son los propios de Android.

Salvo que conectemos manualmente la salida de audio con un cable jack de 3.5 mm, la propia consola tiene un altavoz integrado, altavoz por el que saldrá el sonido de los juegos por defecto. También vamos a poder activar o desactivar la retroiluminación de la consola con el interruptor de la parte trasera de la misma.

Aunque la experiencia out-of-the-box es perfecta, esta consola arcade en conjunto está lejos de serlo, especialmente en términos de software. En potencia y hardware, esta consola es muy superior a la conocida Pandora’s Box 5, sin embargo, donde falla principalmente es en el sistema operativo, Android 5.1.

Aunque probablemente Android era lo más sencillo para crear el firmware de la consola, el sistema operativo de Google resta una cantidad inmensa de rendimiento en este equipo. Según hemos podido comprobar, algunos juegos presentan tirones y problemas de rendimiento, y eso es culpa de Android y el emulador, no del hardware.

En cuanto a la usabilidad, esta no podía ser peor. Esta máquina tiene un total de 1760 juegos, todos ellos mezclados, sin ningún orden, un buscador que no funciona correctamente y muchos de los juegos tienen nombres que no coinciden, como hacer referencia al «Metal Slug X» como «Metal Bullet X». Tampoco tenemos el más mínimo filtro que nos permite filtrar según letras o categorías. Nada. Si queremos jugar a un juego que está en la posición 804, tendremos que desplazarnos página a página hasta él.

No se puede (o al menos no hay documentación para hacerlo) meter nuevos juegos manualmente, ni otros emuladores para exprimir al máximo la consola. La Play Store, al no estar actualizada, tampoco la hemos conseguido hacer funcionar, aunque gracias al explorador de archivos incluido de base sí es posible instalar manualmente algún APK descargado, por ejemplo, de Aptoide.

Todos estos problemas podrían solucionarse con una simple actualización de firmware, ya que, en teoría, debería tener actualizaciones, pero en la práctica estas no existen. Si no se lanza ninguna actualización para esta consola arcade, desde luego estarán desperdiciendo un producto que, de base, tiene un potencial increíble.

Conclusión: un gran hardware, un software nefasto

Sin duda, estamos ante una gran máquina arcade, al menos desde el punto de vista del hardware. Cuando tenemos ya una primera toma de contacto con el software nos damos cuenta de los problemas de esta consola. Tras analizarla en profundidad nos damos cuenta de que el principal problema al que se enfrenta esta consola es a una mala implementación de un concepto excelente.

Nos da la sensación de que esta consola ha sido lanzada demasiado rápido por alguna razón, dejando en el olvido grandes características que debería haber copiado de la Pandora’s Box 5, como, por ejemplo, la posibilidad de conectar esta mesa como un mando para un Raspberry Pi, la depuración y mejora del sistema operativo (aunque sea Android podría funcionar mucho mejor, y tener mejor soporte), el cuidado de la biblioteca de juegos (que parece que se han bajado una colección de cualquier sitio de Internet, la han metido y a correr, sin comprobarla) e incluso algunos detalles menores como, por ejemplo, la falta de disipadores en los chips de la placa interna, algo que mejoraría la temperatura del equipo en general.

Igual con un poco de maña es posible adaptar los controles a un micro-controlador Arduino, el cual se puede conectar a un Raspberry Pi. Sin embargo, los usuarios que están buscando una consola Plug&Play, precisamente es eso lo que quieren evitar.

Pros:

  • Hardware potente para mover sin problemas los juegos arcade.
  • Consola con dos joysticks para poder jugar dos personas a la vez.
  • Conectar y jugar, nada de montaje ni configuraciones.
  • 1760 juegos instalados de base.
  • Detalles cuidados (altavoz interno, ventilador y retroiluminación).

Contras:

  • El software es un desastre, difícil de usar y muy lento.
  • Actualizaciones de firmware nulas.
  • Juegos con nombres que no coinciden.

Por todo ello, hemos decidido dar a esta consola arcade 1760 juegos en 1 nuestro galardón de bronce. Si lanzaran una actualización de firmware que corrigiera los problemas de software, sin duda estaríamos ante una consola de oro, incluso de platino, según cómo funcionara con el nuevo firmware, pero los problemas de software que presenta ahora mismo son muy graves, por lo que no podemos pasar del bronce.

Esta consola arcade se puede comprar por unos 150 euros con el envío incluido a España.

 

Puntuación Consola Arcade 1760 en 1

Leer más