OCZ

Discos Duros

OCZ Agility 3 240Gb SSD

  • 10 de mayo, 2012 • 09:25
  • Rodrigo Alonso

Si un componente ha revolucionado el mundo del hardware en los últimos tiempos ese ha sido sin lugar a dudas el SSD. Estos dispositivos han permitido una aceleración enorme en los tiempos de carga y de instalación en cualquier equipo que cuente con el sistema operativo instalado en un SSD. Y por otro lado, si un SSD en concreto ha dejado huella en esta revolución ese ha sido el OCZ Agility 3, ya que gracias a su interfaz SATA 3 y a su precio contenido, ha estado al alcance de casi cualquier persona y ha sido la elección preferente de cualquiera que quisiera actualizar su equipo con un SSD.

Hoy os presentamos el análisis de precisamente ese SSD, el OCZ Agility 3 en su versión de 240 Gb. Comencemos viendo sus especificaciones técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de OCZ.

Tenemos un SSD con interfaz SATA3 cuyos máximos teóricos son de 525Mb/s de lectura y 500Mb/s de escritura. Estos máximos se acercan bastante al máximo teórico del SATA3, pero en los test veremos si estos datos son verídicos o no, dado que aunque no lo pone ahí, su memoria NAND es MLC (Multi Level Cell) pero es asíncrona y su controladora es una SandForce SF-2281, la cual ya ha quedado un poco anticuada, por lo que podemos esperar unas velocidades de escritura bastante inferiores. No obstante, también vamos a tener en cuenta que se trata de uno de los SSD con mejor relación precio / giga del mercado (ahora mismo, el dispositivo que vamos a analizar de 240Gb ronda los 230 euros en España).

ANÁLISIS EXTERNO.

El OCZ Agility 3 de 240Gb viene embalado en un mero blíster de plástico transparente, dejando ver claramente el dispositivo. Para ser sincero estoy acostumbrado a que los fabricantes cuiden un poco mejor el embalaje de un dispositivo tan caro, pero de nuevo hay que tener en cuenta el precio del dispositivo.

Podemos ver los colores negro y verde predominando tanto en el dispositivo como en los anagramas del blíster. En la esquina inferior izquierda podemos ver que la capacidad de este SSD es de 240Gb.

En la parte trasera encontramos una pequeña descripción, así como las características técnicas principales.

Detalle de las características técnicas.

Junto con el SSD, OCZ ha incluído un pequeño folleto de información y garantía, así como una graciosa pegatina que reza «My SSD is faster than your HDD» o traducido, «Mi SSD es más rápido que tu disco duro».

Sacamos el dispositivo de su jaula de plástico. En la cara principal del disco no encontramos apenas información exceptuando el logo de OCZ y el identificativo de Agility 3.

En la cara opuesta sí que encontramos más datos en la pegatina. La protección inferior del disco es de aluminio.

Detalle de los conectores SATA. También aquí podemos ver las perforaciones para la instalación del SSD en adaptadores para bahías de 3,5″.

En los laterales encontramos más perforaciones para la instalación del SSD en bahías de 2,5″.

Vamos a abrir el dispositivo. Aquí podemos verlo «al desnudo». En la parte inferior de la imagen tenemos los chips de memoria NAND Flash, mientras que en el centro está la controladora SandForce. En la parte superior del PCB vemos serigrafiado el logotipo de OCZ.

Detalle de la controladora SandForce SF-2281.

TESTEO.

Para testear el OCZ Agility 3 240Gb lo hemos conectado a una placa Asus Sabertooth P67 B3 con la BIOS 1850. Lo hemos conectado a uno de los puertos SATA3 de color marrón, que corresponden a la controladora Intel P67, y han sido configurados en la BIOS en modo AHCI. El sistema operativo utilizado ha sido Windows 7 Ultimate SP1 de 64 bits con todos los parches instalados.

Vamos a ver qué información sobre el SSD nos proporciona CrystalDisk Info.

Como ya tiene la versión de Firmware más actualizada (2.22) procedemos con los test sintéticos.

HD Tune.

Aquí ya comenzamos a ver que, aunque la velocidad máxima se acerca a la que OCZ dice, todavía queda lejos. Más de 100Mb/s lejos, de hecho. No obstante mantiene bien la velocidad en todo momento, e incluso su velocidad mínima es bastante elevada.

CrystalDisk Mark.

Hay que reconocer que la velocidad de escritura es bastante elevada para tratarse de un SSD que utiliza memoria NAND Asíncrona (recordad el análisis del Kingston HyperX), pero la velocidad de lectura es bastante mala, más digna de un SSD SATA2 que uno SATA3. ¿Por qué ocurre esto? Porque CrystalDisk Mark (y AS SSD Benchmark que veréis más abajo) utiliza archivos incomprimibles para el test. Lamentablemente la controladora SandForce SF-2281 no se lleva muy bien con este tipo de archivos. Más adelante también podréis ver que por el contrario se lleva excepcionalmente bien con archivos que sí son comprimibles.

Aida64 Disk Benchmark.

¡Esto es otra cosa! ¡Mirad qué velocidades! Muy, muy cercanas a los 525Mb/s que prometía OCZ.

AS SSD Benchmark.

Aquí hemos tenido el mismo problema que con CrystalDisk Mark, la velocidad de escritura es muy decente, pero la de lectura deja bastante que desear. No obstante siguen siendo buenos valores.

AS SSD File Copy Benchmark.

Muy buenas velocidades, la verdad.

AS SSD File Compression Benchmark.

Estos si que son valores dignos de un SSD SATA3, muy buenas velocidades.

Arranque de Windows 7

Hemos hecho una instalación limpia de Windows 7 Ultimate de 64 bits, añadiendo únicamente los drivers necesarios para los componentes del sistema. El tiempo de arranque se ha medido desde que se pulsa el botón de encendido del equipo hasta que se muestra el escritorio.

Conectado mediante SATA3, el tiempo de arranque ha sido de tan solo 28 segundos, mientras que conectado por SATA2, ha subido hasta los 32 segundos. Unos tiempos de arranque excepcionalmente buenos, ¡se terminaron las largas esperas!

CONCLUSIÓN.

El OCZ Agility 3 240Gb es un dispositivo SSD tremendamente rápido. Tiene sus carencias, claro, pero por menos de 1€/Gb es de lo mejorcito que podéis encontrar en el mercado actual. Acelera enormemente la carga del sistema operativo y los programas principales, y además con 240Gb hay espacio de sobra para estos últimos, por lo que sería una inversión muy buena, mejor que un disco de 60Gb en el que a duras penas podremos instalar el sistema operativo y cuatro cosas más.

El OCZ Agility 3 es un SSD basado en el chipset SandForce, y como tal, está optimizado para archivos comprimibles, en los cuales tiene un gran rendimiento. No obstante, existen otras opciones para aquellos que necesiten trabajar con vídeos en alta definición o archivos ZIP grandes en su SSD. Estas otras opciones presentan controladoras Indilinx o Marvel, como por ejemplo los OCZ Octane o el nuevo Vertex 4.

PROS:

– Buen rendimiento, sobre todo de lectura.
– Precio.
– Retrocompatible SATA3 <-> SATA2.
– Acelera enormemente el arranque y el rendimiento de todo el sistema.
– Software de actualización de firmware sencillo y accesible.

CONTRAS:

– Flojea un poco en la velocidad de lectura.
– No incluye cable SATA3 certificado.
– Embalaje muy mejorable.

Por ello, en HardZone consideramos que el OCZ Agility 3 es un «Product Value» y por ello le otorgamos nuestra recomendación y nuestro galardón de oro.

Queremos agradecer a OCZ Technology por habernos suministrado la muestra para este análisis.

Leer más
General
Memorias RAM

OCZ DDR2 6400 SLI-Ready Edition 4GB

  • 06 de octubre, 2008 • 15:08
  • Alex Gálvez

Como los tiempos, las necesidades cambian; cuando antes nos bastaba con 512MB y 1GB de RAM, llevamos tiempo instalados en los 2GB y en estos días no es raro ver equipos con 4GB. Esto se debe a mayores prestaciones y posibilidades en la informática actual, así como por Sistemas Operativos y aplicaciones devoradoras de recursos, especialmente de RAM (gracias MicroSoft por ese Vista tan optimizado).

4GB de memoria RAM, algunos dirán, “¡Qué exageración!”, otros sin embargo dirán, “Cuanto más mejor”… Ambos puntos de vista tienen su parte de razón, dependiendo de las necesidades de cada uno será o no necesario.

 

La presentación de OCZ llama la atención: Fundado por entusiastas para entusiastas. La empresa con sede en Sunnyvale, California, no deja lugar a dudas en cuanto a su objetivo, satisfacer a los usuarios que buscan rendimiento.

En el mundo de los entusiastas del hardware, OCZ es uno de los grandes fabricantes de memorias RAM, de eso no cabe duda, lo que puede que no sea tan conocido es que fue el primer fabricante en sacar memoria Dual Channel al público, en los tiempos del chipset nForce2.

Desde que OCZ entró en el mercado de las memorias en Agosto de 2000, no ha parado de sacar productos y ampliar su presencia a otros ámbitos (fuentes de alimentación, disipadores, ratones, etc), de hecho es una de las marcas más prolíficas en su cometido principal, las memorias RAM. Tienen infinidad de modelos disponibles entre sus distintas series: Gold, Platinum, Titanium, Flex XLC, Reaper, SLI Ready…
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Tabla sacada de su web.

OCZ especifica estas memorias como un kit de 4GB (2x2GB), 800mhz, 5-4-4-15 a 2.1V. Las latencias no está mal para un kit de 4GB, lo normal suele ser 5-5-5-15.

No sé si lo han hecho por seguridad o es una errata en su web, pero las memorias son completamente estables a esa frecuencia y latencias, pero a 2V, 0.1V menos de lo que indican, lo que es de agradecer, jeje. Podéis ver más información sobre frecuencia y latencias en el apartado de pruebas.

Disipador XTC (Xtreme Thermal Convection), que genera mayor flujo de aire gracias a la micro convección en el espacio de aire muerto que normalmente hay dentro de los disipadores de memoria convencionales. La verdad es que da buen aspecto este disipador en forma de rejilla.

Garantía de por vida, no hay limitación de años, si la memoria falla OCZ la reemplaza. Yo (de momento) nunca he tenido que usar esta característica

Tienen un EVP (Extended Voltage Protection, protección de voltaje ampliada) de 2.2V, lo que quiere decir que OCZ sigue respetando la garantía hasta 2.2V.

Habréis visto que en algunos sitios pone SLI Ready y en otros EPP Ready, en el siguiente punto trato este tema.

En profundidad:

SLI Ready.

Es importante no confundir esto con su significado en gráficas; en éstas quiere decir que la gráfica puede ser usada en combinación con otra igual para hacer un SLI (configuración en la que el equipo utiliza 2 gráficas, aumentando el rendimiento), en memorias no quiere decir que se necesite esta certificación para poder hacer SLI.

Antes de seguir hablando de esta tecnología, me parece necesario explicar los siguientes aspectos que puede que no todos conozcáis:

La entidad JEDEC Solid State Technology Association (Joint Electron Device Engineering Council en sus comienzos) se encarga de gestionar una infinidad de estándares en la industria de los semiconductores, por ejemplo los de la memoria RAM en el caso que nos toca. AMD e Intel son miembros, así como muchos fabricantes de RAM, entre los que por supuesto se encuentra OCZ. Aquí tenéis la lista completa -> http://www.jedec.org/service_members/New_Members/memberco.cfm

Bien, esta entidad establece los tiempos de latencia con razón a una determinada frecuencia y voltaje. En nuestro caso (DDR2) este voltaje es 1.8V. Esta información, junto con la de fabricante y número de serie, se guarda en un chip de memoria EEPROM de 256 Bytes, llamado SPD (Serial Presence Detect, o detección de presencia serial; realmente el SPD es el protocolo, pero para no andarnos con tecnicismos innecesarios llamaremos SPD al chip) que llevan nuestras RAM, de forma que la BIOS de la placa lee estas tablas y configura así las latencias y frecuencias automáticamente.

Existe también una tecnología creada conjuntamente por Nvidia y Corsair, el EPP (Enhanced Performance Profiles o perfiles de rendimiento mejorado) que como su nombre indica es una mejora a los tiempos estándar de memoria con un aumento de voltaje. Estos perfiles también se guardan en el SPD además de las especificaciones JEDEC anteriores, y si la placa es compatible con esta tecnología ajustará la memoria a estos valores afinados (las placas compatibles son las construidas en los chipsets 680i SLI, 680i LT SLI para Intel y 590 SLI para AMD).

Una vez soltado el rollo, queda claro cómo funciona un perfil EPP.

Ahora ya os puedo decir que el SLI Ready es en realidad la certificación de Nvidia a unas memorias para unos tiempos mejorados, es decir, su forma de llamar al EPP.

ANÁLIXIS EXTERNO:

Este kit de memorias se nos presenta en un sencillo blíster de plástico.

La parte trasera del blister, en la que aparecen las peculiaridades de las memorias y los premios otorgados por sitios como Anandtech o Xtremesystems.

Aquí podemos ver la pegatina con información sobre el modelo, y el logo de Nvidia.

La cartulina que hace de base a las memorias una vez abierta es en realidad el manual de montaje (útil para el usuario que no esté acostumbrado a cambiar este componente del PC).

El kit al descubierto por su parte de atrás, se puede ver el disipador XTC con su forma de rejilla y el logo Nvidia SLI Ready.

La parte delantera en la que vemos nuevamente el logo Nvidia SLI Ready y la pegatina con los datos.

Un módulo.

Los 2 módulos presentan la misma información.

En detalle: en la parte izquierda de la pegatina tenemos el logo de OCZ, el código de producto (PN) y la siempre “agradable” advertencia de que perderemos la garantía si quitamos la pegatina, jeje. En la derecha, su especificación de frecuencia (PC2 6400 = 800mhz), la capacidad del módulo (2GB cada uno), la condición de kit Dual Channel, la característica SLI Ready y las latencias (pone 5-4-4, dejando sin poner la correspondiente al Cycle Time o tRAS, que es 15).

El logo Nvidia SLI Ready.

En las siguientes 2 fotos tenéis el disipador XTC y detrás se ven los chips de memoria, los “cuadrados negros”.

El disipador hace contacto directamente con el chip de memoria, no se usan pads térmicos como en otros casos.

Las memorias montadas en mi equipo.

Un par de vistas.

Testeo:

Para que os hagáis una idea de lo que podéis esperar de este kit, os diré que se puede poner a 800mhz y 4-4-4-12 a sólo 2.05V, bastante interesante para la gente que no haga OC al micro y quiera sacarle más jugo a las memorias.

Hicieron tope a 1067mhz/5-5-5-15, ya no importaba el voltaje ni las latencias, el equipo sencillamente no arrancaba a más.

Sin embargo a 1000mhz y 5-5-5-15 la estabilidad no es problema, por lo que ha sido la frecuencia elegida.
Pasemos a ver el Hardware y Software empleado.

Equipo utilizado:

-Intel Core 2 Duo 6750
-Asus P5K
-2x2GB OCZ SLI Ready 800mhz
-2x1GB Crucial Ballixtix 1066mhz
-Asus x1950pro/Thermaltake Duorb
-Noctua NH-U12P
-Enermax Liberty 500W
-Cooler Master Stacker STC-01

Software utilizado:

-Everest Ultimate Edition.
-PCMark05
-Cinebench Release 10
-Crysis CPU benchmark

Las pruebas se han repetido 3 veces para eliminar la influencia del azar en los resultados, menos en el Crysis, que al hacerse 4 test en el benchmark lo repetí una segunda vez.

Para estas pruebas se han usado 3 configuraciones de micro y memorias (en todos los casos el Command Rate era 2T):

-1: Micro a stock, 2.66ghz (333FSB x 8 ), quedando el bus de la placa a 1333mhz.
Memorias: OCZ 800mhz/5-4-4-15 y Ballistix 800mhz/4-4-4-12

-2: Micro a stock, 2.66ghz (333FSB x 8 ), quedando el bus de la placa a 1333mhz.
Memorias: OCZ 1000mhz/5-5-5-15 y Ballistix 1000mhz/4-4-4-12

-3: Micro con OC, 4ghz (500FSB x 8 ), quedando el bus de la placa a 2000mhz.
Memorias: OCZ 1000mhz/5-5-5-15 y Ballistix 1000mhz/4-4-4-12

Everest Ultimate Edition.
Lectura, escritura y copia de memoria.

La medida se realiza en MB/s, lo que quiere decir que mientras más alto sea el valor, mejor.

En este gráfico podemos ver la notable diferencia de lectura entre las distintas memorias, dado por la diferencia de tiempos. También es interesante el aumento de la tasa de lectura de 700MB/s en las OCZ pasando de 800 a 1000mhz, aún relajando las latencias, concretamente el RAS to CAS y el RAS precharge, lo que pone de manifiesto lo que tantas veces hemos repetido para las plataformas Intel, cuanta más frecuencia mejor. Por su parte, las Ballistix aumentan casi 1000MB/s.

La escritura en memoria permanece invariable con el mismo bus de placa (1333mhz), para ver el impacto que el bus realiza comentaré esto en el siguiente gráfico.

La copia depende de la lectura y escritura, por lo que no es extraño que los resultados se aproximen por debajo a la media de ambas.


Aquí es dónde se puede ver bien el aumento de los valores, y la razón por la que el overclock mejora el rendimiento del sistema.

En lectura el ancho de banda de la memoria aumenta cerca de 1,6GB/s en el caso de las OCZ y 1,7GB/s las Ballistix.

La escritura es la misma en las 2, pero se ha mejorado la tasa de transferencia en 3GB/s, que es una mejora sustancial.

La copia refleja las mejoras en las anteriores operaciones con 2,3GB/s y 2,5GB/s más de ancho de banda respectivamente en OCZ y Ballistix (que se benefician además de una latencia menor).

Latencia

En estos gráficos un valor más bajo es considerado mejor, mientras menos latencia tenga la memoria, menos tiempo pierde en ciclos de reloj vacíos (sin hacer nada, esperando), es decir, antes se ejecuta un determinado proceso.


Este test depende obviamente de los tiempos asignados a cada memoria, mejorando 8,2ns las OCZ y 7,3ns las Ballistix, con el paso de 800 a 1000mhz.


El overclock ayuda nuevamente a mejorar este aspecto, (estando las memorias a la misma frecuencia en los 2 casos 1000mhz), rebajando nuevamente 8,1ns con respecto a su tiempo anterior las OCZ y 10ns las Ballistix.

PCMark05

Este test sintético mide el rendimiento del equipo en múltiples aspectos, y aunque sea el micro el más determinante en el resultado final como se puede distinguir en los 2 gráficos, las memorias también tienen su parte aquí, para arañar esos puntos que nos separan del rival en competiciones, jeje.


El aumento de frecuencia de memorias sin OC al micro es casi el mismo para ambas competidoras, unos 100 puntos.


Como siempre, el OC nos multiplica el rendimiento, subiendo el marcador unos 1800 puntos en ambos casos.

Cinebench Release 10

En este test el cometido es renderizar una imagen, y mientras menor sea el tiempo en realizarlo, mayor será la puntuación obtenida. Como podéis imaginar, micro y memorias rápidas ayudan a rebajar el tiempo necesario para hacerlo, mejorando así nuestra puntuación.

Para esta prueba he seleccionado la prueba multiprocesador (2 núcleos en mi caso) para que sea más notable la diferencia de rendimiento.


El aumento de frecuencia les permite bajar a las OCZ 1 segundo, de 2 minutos y 48 segundos a 2m y 47s. Las Ballistix reflejan la misma mejora, pero esta vez de 2m y 47s a 2m y 46s.


La mejora es más que evidente, 2200 puntos más para las OCZ y casi un minuto rebajado, 1m 52s; mientras que las Ballistix 2700 puntos y también casi el minuto menos de renderizado, 1m 51s.

Crysis

Para este juego hay disponibles varios benchmarks, he utilizado el de cpu, para que los resultados no se vieran muy afectados por la gráfica (1950Pro subida a 630/1500mhz). Aún así, los tests los realicé a 1024×768, sin filtros y a calidad media. El resultado es el valor medio del test.


Mientras que las OCZ a 1000mhz consiguen sacar casi 1,5 FPS, las Ballistix lo hacen 0,6 FPS.


Al aplicar OC las OCZ suben 3 FPS (buena subida), las Ballistix aumentan menos al igual que antes, subiendo 2 FPS más.

Conclusiones.

Estamos ante un kit de 4GB bastante interesante, los kits de este tamaño y precio no suelen clockear muy bien, pero éste saca un 25% de rendimiento (de los 800mhz originales llega a 1000mhz estables) sin mucho esfuerzo, lo que es un rendimiento extra que nos llevamos “gratis”. Tener que relajar las latencias no es traumático, ya que siendo de serie 5-4-4-15, pasar a 5-5-5-15 y 1000mhz supone mayor ganancia por esos 200mhz de más que aumentar un valor el RAS to CAS y el RAS precharge.

Los usuarios que necesiten mayor cantidad de RAM que 2GB tienen aquí una opción a tener en cuenta, 4GB en Dual Channel, dejando opción a ampliar más en un futuro (casi cualquier placa hoy en día cuenta con 4 bancos de memoria disponibles). También son indicadas para los que no se sienten cómodos cambiando valores en la BIOS, ya que una placa compatible con la tecnología EPP configurará automáticamente frecuencia, latencia y voltajes de la memoria sin mayor preocupación por nuestra parte.

Pros:

– Buena estética.
– Capacidad de overclock del 25% (1000mhz/5-5-5-15, o lo que es lo mismo, hasta 500FSB sin que ellas sean limitantes).
– Precio, 116€ a día de hoy en Coolmod.
– SLI Ready (EPP), autoconfiguración en placa compatible con esa tecnología.

Contras:


– Nada destacable.

 

Por todo ésto, desde ADSLzone les concedemos:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE PLATA


Agradecimientos: Nuevamente a Coolmod por facilitarnos la muestra.

Leer más