Netac

Discos Duros

SSD Netac N530S 240GB

  • 20 de octubre, 2016 • 11:00
  • Guillermo de Ángel

Esta no es la primera vez que os hablamos de uno de los SSDs de Netac, y probablemente tampoco sea la última, pues la marca sigue sacando más modelos de distintas características. En este caso, se trata del Netac N530S de 240GB, un modelo de 2.5″ con una velocidad de lectura secuencial de 510 MB/s (curiosamente, la de escritura no nos la muestran en su página web).

100-Original-Netac-N530S-SSD-Internal-Solid-State-Drives-240GB-Disk-2-5-inch-SATAIII-faster

En cuanto a capacidad, el que analizaremos en este artículo es el de 240GB, como hemos dicho, pero también ofrecen uno de 120GB de la misma serie. Ya veremos como se comporta realmente este dispositivo cuando hagamos las pruebas de rendimiento, pero a primera vista parece atractivo, y más si tenemos en cuenta su precio, pues se puede encontrar ahora mismo en tiendas como GearBest por alrededor de 60€.

netca2

La verdad es que no hay mucho más que comentar por ahora, así que si os parece comenzamos con el análisis! Como siempre, con las características técnicas.

Características técnicas

Las características que podemos encontrar en su página de producto son las siguientes:

  • Modelo: N530S
  • Interfaz: SATA III 6Gb/s
  • Capacidad: 120GB/240GB
  • Nand flash: TLC
  • Voltaje: DC 5V  /-5%
  • Tamaño: 100mm*69.85mm*7mm
  • Temperatura de funcionamiento: 0°C to 70°C
  • Temperatura de almacenamiento: -40°C to 85°C
  • Velocidad de lectura secuencial: 510 MB/s

La verdad es que no se han esforzado mucho a la hora de mostrar sus características, pues no hay mención sobre la velocidad de escritura secuencial, y tampoco sobre las de lectura/escritura aleatoria. En fin, vamos a ver qué es lo que viene en la caja.

Embalaje y contenidos

El Netac N530S viene en una pequeña caja azul en cuyo frontal encontramos algunas de las características destacadas.

Netac N530S 240GB_001

Mientras que en la parte trasera tenemos alguna información sobre la marca y logos de certificados, además del nombre del modelo y su capacidad en una etiqueta blanca.

Netac N530S 240GB_002

Una vez abierta, nos encontramos con poca cosa, únicamente el propio SSD y una pequeña guía rápida de uso. Nada de brackets o adaptadores de tamaño.

Netac N530S 240GB_003

Netac N530S: Aspecto exterior

Este SSD está acabado en plástico y tiene un aspecto muy simple, prácticamente sin detalles innecesarios. En la parte superior tenemos una pegatina con el logo de la marca, mientras que por debajo nos encontramos una etiqueta con algunos números de serie y códigos de barra.

Netac N530S 240GB_004

Netac N530S 240GB_008

Tanto en los laterales como en la parte inferior encontramos los agujeros para los tornillos, de forma que podemos instalarlo tanto en bandejas de bahías convencionales, como atornillado a alguna de las superficies de la estructura de nuestra caja.

Netac N530S 240GB_009

Pruebas sintéticas

Después de montarlo y conectarlo a través de un cable SATA, vamos a ver qué tal se porta en cuanto a rendimiento y lo vamos a comparar con otros SSDs que han pasado por nuestras manos.

Obviamente, estas pruebas han sido realizadas con el SSD conectado por SATA3.

  • CrystalDiskInfo

Netac N530S 240GB pruebas_007

Comprobamos que este Netac N530S 240GB tiene una interfaz SATA 600 (SATA 3), soporte nativo TRIM, capacidades S.M.A.R.T, APM, NCQ y DevSleep

Vamos con las pruebas de rendimiento.

  • HDTune

Netac N530S 240GB pruebas_004

La velocidad de transferencia se aleja bastante de las especificaciones del fabricante, algo común en esta prueba ya que lo que se mide es la velocidad de transferencia tal cual.

En comparación con otros SSDs que han pasado por nuestras manos:

Netac N530S 240GB_pruebas2001

  • CrystalDiskMark

Netac N530S 240GB pruebas_002

Estos datos ya nos gustan más, pues el valor de lectura secuencial se acerca a los 510 anunciados, aunque no llega a alcanzarlos. Hay que tener en cuenta que los datos que ellos dan los han medido de una forma que puede ser distinta a la nuestra, por lo que es algo que siempre va a variar un poco. Depende también del resto de componentes utilizados, la temperatura ambiente a la hora de medir, etc.

Los números que importan para la mayoría de usuarios son los de “Seq” y “4K”.

La fila “Seq” se refiere a las velocidades secuenciales de lectura y escritura, y mide la velocidad del dispositivo a la hora de transferir ficheros de gran tamaño (al instalar programas, copiar videos o música de un sitio a otro). También a los tiempos de carga de programas pesados (edición de imagen y vídeo) y juegos.

“4K” se refiere a lectura/escritura aleatoria, y tiene que ver con lo rápido que es nuestro disco a la hora de acceder a pequeños ficheros repartidos de forma aleatoria en él. Esto influye en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, a la responsividad del SO y el ejecutar más programas en segundo plano, como antivirus, torrents, etc.

En comparación con otros SSDs, se encuentra en el punto medio de la tabla en cuanto a escritura, mientras que en lectura se queda de los últimos, pero con unos valores decentes aún así.

 

  • AS SSD Benchmark

Aquí descubrimos que la velocidad de escritura secuencial se encuentra alrededor de los 400 MB/s.

Netac N530S 240GB pruebas_003

Netac N530S 240GB pruebas_005

En comparación con el resto:

Netac N530S 240GB_pruebas2002

  • AS SSD Copy Benchmark

Netac N530S 240GB pruebas_008

  • AS SSD Compression Benchmark

Netac N530S 240GB pruebas_001

Este test quizás sea el que muestra de manera más cercana el uso real que se le da a un SSD, y aquí vemos que este SSD funciona bastante bien tanto con ficheros comprimibles y no comprimibles. Las velocidades son similares a lo que hemos visto en otros tests.

De nuevo, vemos que la velocidad de escritura secuencial está cerca de los 400 MB/s.

  • ATTO Disk Benchmark

En este test vemos cuáles son las velocidades para distintos tamaños de bloques, y es el que más se acerca a las especificaciones, llegando incluso a sobrepasarlas en velocidad de lectura a partir de los 64KB. Un rendimiento bastante decente el de este Netac N530S.

Netac N530S 240GB pruebas_006

Funcionamiento:  Juegos y aplicaciones

En cuanto a un uso “real”, este SSD cumple bastante bien con las expectativas, acelerando la ejecución de aplicaciones y juegos y la carga de mapas en juegos/partidas como CS:GO, Battlerite o League of Legends.

La verdad es que es un gustazo la reducción en el tiempo de ejecución en programas como Photoshop, After Effects, Autodesk Inventor y otros programas de diseño 3D.

Conclusión

Algo que no hemos mencionado todavía, es el hecho de que tras formatear (NTFS), el espacio total que tenemos a nuestra disposición es de 223GB, algo menos del total. En cuanto al precio, se encuentra algo por alrededor de 57€, como hemos dicho al principio. Es un pelín más barato que otros SSDs «de marca» (como por ejemplo, este de PCComponentes), pero claro, con velocidades un poco más bajas.

Netac N530S 240GB_005

En cualquier caso, tras finalizar nuestras pruebas y comparaciones, ya hemos comprobado que dichas velocidades no están del todo mal, y supone sin duda una mejora sobre nuestro HDD habitual, e incluso compite con otros modelos del mercado por un precio menor.

Pros:

  • Buen precio
  • Buenas velocidades (lectura secuencial muy buena)

Contras:

  • La carcasa es de plástico en vez de aluminio

punt Netac

Por ello, le otorgamos al Netac N530S nuestro galardón de plata.

HZ_MedalsCatg_3_Silver

Leer más
Discos Duros

Netac Z1 512 GB USB 3.0

  • 07 de agosto, 2016 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Netac logo

Hace algún tiempo ya os hablamos del Netac Z1, un SSD externo con conexión USB 3.0 que destacaba no solo por su excelente rendimiento teórico y su gran precio, sino también por su pequeño tamaño y por su carcasa de aluminio cepillado que le dotaban de una gran resistencia y un aspecto elegante. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro particular análisis de éste SSD portátil, concretamente del modelo tope de gama, de 512 GB de capacidad.

Desde luego un SSD externo tiene muchas ventajas con respecto a un disco duro mecánico externo, comenzando por el rendimiento. Si bien la interfaz USB 3.0 es capaz de proporcionarnos hasta 5 Gbps de ancho de banda, los discos duros mecánicos no llegan ni por asomo a esa cifra y por lo tanto están desaprovechando en gran medida la capacidad de la interfaz. Los SSDs externos son mucho más rápidos, acercándose al límite de la interfaz USB 3.0, por lo que en términos de rendimiento no tienen comparación. Pero es que además al no tener partes móviles son mucho más resistentes, silenciosos y no se calientan apenas. ¿La desventaja? Claramente el precio. Hasta ahora.

1455950503672432

Y es que el fabricante Netac ha lanzado su nueva unidad SSD externa Netac Z1, un SSD externo con interfaz USB 3.0 que nos proporciona velocidades teóricas de hasta 460 MB/s de lectura y 370 MB/s de escritura, por supuesto con todas éstas ventajas que tienen los SSDs sobre los discos duros mecánicos tradicionales y enfatizando el apartado de la resistencia gracias a la inclusión de una carcasa de aluminio cepillado de color negro que además lo dota de una gran estética. ¿Lo mejor? El precio, puesto que ahora mismo se puede conseguir por poco más de 130 euros en su modelo de 512 GB de capacidad (utilizando el código de descuento GBNZ13), 77,77 euros el modelo de 256 GB (código descuento GBNZ12) y 56.56 euros el modelo de 128 GB (código GBNZ11).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

La verdad es que ésta marca china es bastante escueta en cuanto a las características técnicas del dispositivo. Tenemos sus dimensiones (80 x 53 x 9 mm) y su peso (43 gramos) aparte de sus velocidades teóricas, pero no dice mucho de su carcasa de aluminio cepillado que, como indicábamos arriba, protege de manera soberana el interior del dispositivo y además le otorga un aspecto estético muy bonito. Otra cosa que no dicen es que el Netac Z1 utiliza chips MLC fabricados por Toshiba (los famosos Toshiba A19) y una controladora propia.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Netac Z1 viene embalado en una caja de cartón blando de color blanco en cuya cara principal podemos ver una imagen del dispositivo (si no fuera porque la tienda le puso una etiqueta que no pudimos quitar del todo…).

Netac Z1 512GB -001

En la parte trasera tan solo encontramos información sobre el fabricante, y una indicación de que la capacidad real del dispositivo puede ser inferior a los 512 GB dependiendo del formato que le demos y del sistema operativo.

Netac Z1 512GB -002

En el interior, una caja azul solo con el logo del fabricante.

Netac Z1 512GB -003

Como accesorios, encontramos únicamente un manual de instrucciones en chino e inglés y el cable de conexión USB 3.0.

Netac Z1 512GB -004

Netac Z1 512GB -005

Finalmente, el dispositivo protegido por un plástico transparente.

Netac Z1 512GB -006

Aquí tenéis el Netac Z1 ya sin embalaje. En la cara más grande encontramos una Z en color blanco, logo de la familia de éste SSD portátil, y el fondo en aluminio cepillado de color negro. Si os fijáis bien en la foto, tiene un pequeño LED indicador de estado en la zona inferior. El acabado de ésta zona es de muy buena calidad.

Netac Z1 512GB -007

En el lado opuesto, también de aluminio negro pero en éste caso no cepillado, tenemos algo de información sobre el producto.

Netac Z1 512GB -008

Uno de los extremos está completamente vacío, mientras que en el otro tenemos dos tornillos especiales (no teníamos herramienta para poder abrirlo, no es un tornillo phillips o torx normal) y el conector USB 3.0. Los laterales están vacíos más que nada porque terminan en ángulo. Por cierto que deja en evidencia el corte CNC de la carcasa, con ese brillante característico.

Finalmente, las dimensiones. Según nuestra herramienta el dispositivo es un poquito más grande de lo que dice el fabricante, aunque siempre hay margen de error por la precisión de ésta. Hemos medido 80.3 x 53.8 x 9.2 milímetros. Con todo y con eso, es realmente pequeño y cómodo de manejar, y apenas pesa nada.

Visto el aparato, es hora de conectarlo a nuestro equipo y ponerlo a prueba.

TESTEO.

Para probar el Netac Z1 de 512 GB hemos utilizado los benchmarks de almacenamiento convencionales, pero antes de poneros los resultados de las pruebas vamos a ver qué nos dice CrystalDisk Info sobre el dispositivo.

CDInfo

Tenemos como podéis ver todo un SSD independientemente de la interfaz (de hecho el software detecta que es SATA 3), con soporte S.M.A.R.T., TRIM, NCQ e incluso la tecnología DevSleep que permite apagar parcialmente el dispositivo para ahorrar energía cuando no se está utilizando.

Un dato que nos ha llamado la atención es la capacidad. En teoría el aparato tiene 512 GB, pero CrystalDisk Info detecta solo 506,8 GB, justo lo que detecta Windows también. No sé dónde se habrán quedado esos casi 6 GB que faltan.

Propiedades

Vamos ahora sí con las pruebas.

CrystalDisk Mark

CDM

ATTO Disk Benchmark

ATTO

AS SSD Benchmark

AS SSD

AS SSD File Copy

AS Copy

AS SSD Compression Benchmark

AS Compression

Tras ver los resultados de las pruebas, queda de manifiesto que el dispositivo tampoco tiene el rendimiento que nos decían, al menos no en escritura. En las pruebas de lectura sí que se acerca bastante a esos 460 MB/s que nos prometían, si bien se han quedado cortos en todas las pruebas, pero en el caso de la velocidad de escritura, en ningún momento nos hemos acercado ni siquiera a la mitad de esos 370 MB/s teóricos. El máximo obtenido ha sido 129 MB/s en ATTO (1024K).

CONCLUSIÓN.

Es cierto que el rendimiento del Netac Z1 no ha sido el esperado, especialmente decepcionante en cuanto a escritura, pero con todo y con eso tiene un rendimiento realmente muy bueno para tratarse de un dispositivo externo. Además, la gran calidad de construcción de su carcasa, su amplio almacenamiento interno y su pequeño tamaño y peso hacen de éste un dispositivo portátil con todas las de la ley que a buen seguro será de gran utilidad para todos aquellos usuarios que lo necesiten. Además, por el precio que tiene, tampoco podemos pedirle peras al olmo, ¿no?

PROS:

  • Rendimiento bastante decente.
  • Pequeño y ligero, fácil de transportar.
  • Excelente calidad de construcción.
  • Precio (unos 130 euros el modelo analizado de 512 GB).

CONTRAS:

  • Aunque el rendimiento es bueno, está por debajo de lo que decía el fabricante.
  • En realidad tiene 506,8 GB, no 512 GB.

Netac score

Por ello, creemos que el Netac Z1 se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su excelente relación prestaciones / precio, y por su diseño.

Leer más