Nacon

Periféricos

Nacon Daija, review: un stick arcade con todo lo que necesitas para PS4, PS3 y PC

  • 29 de enero, 2019 • 15:00
  • Rodrigo Alonso

A pesar de que es relativamente joven (la marca fue fundada en 2014), Nacon Gaming es un fabricante de periféricos para gamers reconocida a nivel mundial, y prueba de ello es que, especialmente, sus mandos para juegos son siempre top ventas. En el día de hoy vamos a mostraros nuestro análisis de un mando para juegos un poco diferente, pues en lugar de ser un gamepad como tal se trata de un arcade stick. Se trata del Nacon Daija, un controlador de juegos tipo arcade (como los de las máquinas recreativas) especialmente concebido para su utilización en PS4 y PS3, aunque por supuesto también es compatible con PC.

Leer más
nacon cl-700 om analisis
Teclados

Análisis: Nacon CL-700 OM

  • 10 de julio, 2018 • 21:00
  • Alberto García

Los teclados ópticos están empezando a popularizarse cada vez más frente a los teclados mecánicos tradicionales. Usarlos tiene una gran serie de ventajas, tal y como expusimos aquí. Nacon, como marca especializada en periféricos para jugar de alta gama -entre los que se incluyen ratones, teclados, mandos y auriculares- ha lanzado el Nacon CL-700 OM, su primer teclado con interruptores ópticos y mecánicos (la marca lo llama opto-mecánico) después de haber lanzado dos de membrana y uno “membranical”.

Nacon CL-700 OM: características técnicas

El Nacon CL-700 OM es un teclado que la compañía ha pensado para gamers. Encontramos un chasis de metal negro que busca hacer que el teclado se mueva lo menos posible, a la vez que aumenta su durabilidad.

Los interruptores del teclado son Kailh Blue con una durabilidad garantizada de 50 millones de pulsaciones para cada tecla; unas 5 veces más que un teclado mecánico tradicional, además de contar con anti-ghosting total. Estos interruptores son similares en prestaciones a los Cherry MX Blue en los que se basan, sin que encontremos apenas diferencias con estos interruptores azules. Los Kailh han ido mejorando en calidad en los últimos años. Tanto es así, que cada vez más fabricantes los están implementando en sus teclados.

El teclado, aunque no tenga teclas extra con respecto a un teclado normal, sí que permite personalizarlas todas (por ejemplo, poner que al F1 se silencie el sonido, o que en Pausa podamos apagar la pantalla). Además, cuenta con una amplia variedad de macros y funciones extra con la tecla FN, gracias a las cuales podemos tener controles multimedia o cambiar diversos ajustes de la iluminación RGB, como los efectos o la intensidad. La tecla de Windows puede bloquearse si la pulsamos junto al botón FN para evitar que se nos minimice el juego.

Las teclas macro y FN son las siguientes:

A nivel de luz LED encontramos una retroiluminación RGB individual para cada tecla, pudiendo elegir hasta 16,7 millones de colores en cada una. Como veremos en el apartado de software, tenemos decenas de modos de iluminación para el teclado para elegir el que más nos guste. Lo que no encontramos son teclas macro en la parte izquierda, pero se compensa con el hecho de que podemos asignar la función que queramos a cualquier tecla como hemos dicho antes. En el apartado de software ahondaremos más en esto.

Por último, encontramos un cable trenzado USB de 1,5 metros con punta dorada, que quizás para algunas personas puede quedarse algo corto. En mi caso me viene perfecto y me evita tener cables colgando por detrás de la mesa, ya que tiene la distancia ideal hasta mi caja. Sin embargo, si tienes una mesa grande quizá te cueste más llevarlo hasta ella.

El teclado pesa 1,55 kg, y tiene unas dimensiones de 437 x 148 x 40 mm. No incluye reposamuñecas, a pesar de que en la parte inferior tiene agujeros para ello.

Unboxing y aspecto externo

La caja es bastante compacta y ligera, y nos muestra la iluminación RGB del teclado, así como algunas de sus principales características. Al abrirla, encontramos de primeras el teclado protegido con un plástico blanco, con el cable metido entre los cartones que le dan una estructura más sólida a la caja, tal y como hacen la gran mayoría de marcas.

Dentro de la caja encontramos el propio teclado, el manual, un set de pegatinas con el nombre y logo de la compañía, y dos herramientas de extracción de teclas y mecanismos. Esto es particularmente útil, ya que si con el paso de los años algún interruptor se te rompe, lo puedes cambiar fácilmente por otro (incluso de otra tecla del teclado que no uses).

Una vez sacamos el teclado, nos encontramos un teclado sólido y con las teclas bastante elevadas con respecto de la base. El dibujo de las teclas es translúcido, de tal manera que la luz de la iluminación pasa a través de ellas, y nos aseguramos de que el dibujo no se va a borra con el uso y el paso del tiempo.

Este dibujo es algo atípico y a primera vista puede dar la impresión de que estamos ante teclas desgastadas. Por ejemplo, a la p de “Supr” le falta una pequeña muesca, mientras que en la “o” tenemos dos muescas en la parte superior e inferior. Un diseño algo atípico y anecdótico que no afecta negativamente al uso. Las teclas cuentan con un grado de convexidad algo mayor que en toros teclados, y nos ayuda a que los dedos no se nos resbalen al escribir.

En la parte inferior del teclado encontramos guías para sacar el cable por el centro o por uno de los laterales, algo muy útil dependiendo de dónde tengamos el PC, o de si tenemos el monitor o el altavoz justo delante. A los lados encontramos unas patillas que nos permiten elevar la posición del teclado, junto con dos gomas antideslizantes que impiden que el teclado se mueva cuando lo estamos usando.

En la parte inferior encontramos también, curiosamente, huecos para introducir un reposamuñecas, el cual no viene incluido. Quizás la compañía iba a incluirlo y a última hora decidió quitarlo, o quizás más adelante decidan lanzar uno por separado. A nivel personal, un reposamuñecas es imprescindible para el teclado, y es una pena que la moda de los últimos años es que la mayoría de fabricantes deciden prescindir de él. Para escribir y no tener dolores de muñeca hace falta sí o sí una superficie donde apoyarlas, al igual que para jugar durante muchas horas para no añadir una carga extra a las manos.

Prueba

Cada vez más marcas están optando por lanzar teclados ópticos en lugar de mecánicos tradicionales. Y es una decisión bastante acertada, ya que tenemos una mayor durabilidad y sencillez en los mecanismos, además de poder intercambiar fácilmente los interruptores. Es algo que ya vimos llevado al extremo con el Wooting One.

Los interruptores Kailh Blue son idénticos a los Cherry MX Blue, utilizando hasta la misma fuerza de activación de 50 gramos. Su tipo de mecanismo con “click” ofrece una respuesta tanto a nivel de sonido como a nivel táctil en cada pulsación, lo que nos da una mayor precisión y seguridad al pulsar las teclas y no equivocarnos. Por ello, estos mecanismos son ideales para escribir, y también son muy cómodos para jugar.

Muchos diréis que los teclados ópticos y con interruptores azules no son buenos para jugar. Nada más lejos de la realidad, los ópticos tienen que volver a su posición anterior dejando que la luz pase otra vez antes de registrar una pulsación, lo cual también ocurre en un mecánico normal. En el caso de los mecanismos azules, ocurre algo similar a lo que pasa con los marrones, que también requieren soltar la pulsación entera.

Esto es quizá algo más lento que un mecanismo rojo, pero en las pruebas que he hecho en juegos no he tenido ningún problema de velocidad, algo que sí tuve con un teclado de membrana como es el caso del Roccat Horde AIMO. De hecho, la primera partida que jugué con el Nacon CL-700 OM al Fortnite la gané sin mayor problema.

Como prueba curiosa, desmonté un interruptor e introduje una pequeña pieza de plástico entre los dos puntos de detección. Así, al bloquear la luz que se emite entre esos dos puntos, la pulsación de tecla se realizaba en el PC. Una muestra de lo sencillo y avanzados que son los interruptores ópticos, donde simplemente el mecanismo tiene una pequeña punta que viaja hacia abajo para bloquear la luz entre ambos puntos.

Como contrapartida, tenemos que los mecanismos azules son muy ruidosos; de hecho, son los que más ruido hacen. En este teclado no es una excepción, y como os mostramos en el siguiente vídeo, tened mucho ojo al comprar este teclado si vais a usarlo cerca de otra gente que puede acabar harta de su ruido, aunque para el usuario sea un auténtico placer.

Nada más enchufar el teclado al PC aparecen una serie de efectos RGB de bienvenida, para acabar finalmente en el que realiza el barrido RGB. La iluminación es muy buena y fidedigna, y contamos también con dos bandas de iluminación en los lados del teclado además de en las propias teclas. Estas bandas están iluminadas siempre; incluso cuando activamos la opción de que se apague la iluminación de las teclas cuando apagamos la pantalla del PC.

Las teclas FN, como ya hemos comentado en el primer apartado, son bastante completas, y nos permiten tener funcionalidades extra sin tener que añadir macros por software. Por ejemplo, con las teclas F1, F2, F3 y F4 podemos tener controles multimedia, o combinándolo con las teclas Insert, Inicio y demás podemos elegir entre 4 modos de iluminación, uno personalizado, cambiar entre ciclos, o ajustar el nivel de brillo o velocidad de animación. También podemos grabar macros sin recurrir al software, pero os recomiendo hacerlo con el software para hacerlo con mucha mayor facilidad.

La iluminación es bastante potente, y no tendremos problema en ver las teclas incluso en condiciones de máxima luminosidad. Para hablar del resto de modos de iluminación vamos a hacerlo en el apartado del software, que es donde podemos modificarlos.

Software

El software se puede descargar en la web oficial, no viniendo incluido ningún CD. El manual que viene incluido en la caja es bastante escaso, y para acceder al manual completo también tendremos que descargarlo desde la web. La compañía detalla en el manual que no se necesita instalar software adicional, pero es muy imprescindible si queremos personalizar iluminación o los macros sin quebrarnos la cabeza. En total podemos crear hasta 8 perfiles, los cuales pueden vincularse a juegos o programas, pudiendo personalizar una iluminación distinta para cada uno de ellos.

El software es bastante ligero y sencillo de utilizar. Abierto (y minimizado) sólo consumo 30 MB de RAM. Una vez hagamos modificaciones de color o de macros, se nos guardará toda la configuración en la memoria interna del teclado. Así, si no queremos tener el programa siempre abierto, lo podemos dejar cerrado una vez hayamos personalizado el teclado a nuestro gusto.

Nada más abrirlo, nos encontramos las opciones de personalización de cada tecla, pudiendo crear 8 perfiles diferentes. En la asignación de teclas podemos elegir que la tecla haga todo tipo de cosas, como

  • Desactivar tecla
  • Función de teclado: asignar cualquier tecla mediante su pulsación en el teclado.
  • Función de ratón: función del ratón, como click izquierdo o derecho
  • Macro: cualquier macro personalizada que tengamos de comandos.
  • Multimedia: ajustes multimedia, como cambio de volumen o canción.
  • Atajo de Windows: mostrar escritorio, cortar, pegar, guardar, etc.
  • Ejecutar programa o web: ejecutar cualquier archivo o programa de Windows, o abrir una web.

Con los macros podemos registrar todo tipo de combinaciones de teclas, incluyendo el retardo. Podemos asignar un nivel de retardo concreto para la pulsación, que se grabe el que tardamos nosotros al pulsar una tecla, o directamente que no haya ningún retardo.

En la iluminación RGB es donde encontramos todavía más opciones de personalización, con todo tipo de efectos y colores para elegir. Podemos ajustar el brillo y velocidad de animaciones, así como determinar qué color queremos con total precisión.

La iluminación incluye los siguientes modos:

  • Estático: un mismo color para el teclado, pudiendo elegir dejar uno fijo o que cambe poco a poco el color de todas las teclas (siendo siempre el mismo).
  • Respiración: cambio entre colores con un efecto de apagado y vuelta a encender
  • Serpentina: el típico barrido RGB que tan vistoso queda en los vídeos
  • Lluvia: efecto de arriba abajo que emula la lluvia
  • Luz de carrera: un barrido RGB por cada fila con distintas velocidades
  • Estrellas parpadeantes: título bastante descriptivo
  • Reactivo: va iluminando las teclas que vamos pulsando.
  • Gota de agua: ilumina la tecla que vamos pulsando y las que tiene alrededor, cambiando de color con cada pulsación
  • Cruz: ilumina la columna y filas donde se encuentra la tecla (de una manera similar a la explosión de las bombas del Bomberman)
  • Onda: genera una onda como cuando tiramos una piedra al agua, que va expandiéndose por el teclado.
  • Aurora: similar al de cruz, pero iluminando más lentamente sólo la fila donde se encuentra la tecla.
  • Mapa de calor: cambia el color del teclado entre dos colores dependiendo de la intensidad con la que estemos tecleando.

Por último, tenemos la opción de que cuando se apague la pantalla en Windows, se apague la iluminación de las teclas, pero se queda un efecto RGB en las dos tiras laterales que tiene el teclado.

La única pega que encuentro al software es que no se puede poner que se repita la pulsación de las teclas personalizadas. Por ejemplo, si asignamos bajar volumen a F1, tenemos que pulsar el botón cada vez que queramos bajar 2 puntos de volumen, en lugar de dejarlo pulsado y que este baje.

La mejor opción que he encontrado para solucionarlo es crear un macro, al cual hay que añadir un retardo antes y después de la pulsación para que no se ejecute de golpe. De esta manera, el volumen baja con la velocidad esperada. Es una solución algo aparatosa, pero es algo temporal hasta que la marca decida añadir la función de elegir el retraso para cada tecla de manera más sencilla.

Conclusión

Estamos ante un teclado opto-mecánico excelente. El uso de interruptores ópticos y mecanismos azules hace que sea un placer utilizarlo, con una gran precisión, velocidad y respuesta para no equivocarnos. La iluminación RGB es de las más completas que podemos encontrar, con una gran variedad de modos, intensidad, colores y funciones. Diría que es de los teclados RGB más baratos que tanta funcionalidad ofrece.

Además, tenemos la posibilidad de personalizar la función de cualquier tecla del teclado, lo cual para mi es algo imprescindible y que todos los fabricantes de teclados deberían incluir (la mayoría ya lo hacen).

Entre las únicas pegas que encontramos tenemos unas teclas bastante ruidosas, la ausencia de reposamuñecas, y de algunas teclas macro en la parte izquierda, así como botones multimedia dedicados. Esto último se compensa con la posibilidad de personalizar aquellas que no utilicemos.

Pros

  • Gran cantidad de opciones de iluminación RGB
  • Posibilidad de personalizar la función de cualquier tecla
  • Robusto
  • Interruptores ópticos con mecanismos azules que son un placer de pulsar, y que garantizan durabilidad y posibilidad de reemplazarlos si se rompen.
  • El teclado óptico mecánico más barato que podemos comprar en España

Contras

  • Ausencia de reposamuñecas
  • El acabado del borde inferior de las teclas es mejorable
  • Ruidoso, como cualquier teclado con interruptores azules

 

Puntuación Nacon CL-700 OM

Por ello, el Nacon CL-700 OM recibe nuestra medalla de oro, y nuestra recomendación por relación calidad/precio. Podéis comprarlo actualmente en PcComponentes por 75 euros, y en Amazon por 70 euros.

Leer más
Mando NACON Revolution PRO Controller
Periféricos

Análisis: NACON Revolution Pro Controller 2

  • 02 de mayo, 2018 • 20:00
  • Rubén Velasco

Con la importancia que están ganando los eSports, el desarrollo y la venta de todo tipo de periféricos gaming se ha disparado. Además de los teclados y ratones de gama más alta diseñados especialmente para los eSports, muchos jugadores, tanto de PC como de Xbox o PS4, buscan tener los mandos más avanzados que les permitan jugar como profesionales. Para hacer competencia al mando de Xbox Elite, Sony ha confiado en terceros fabricantes para fabricar y licenciar sus mandos profesionales, y uno de los mejores mandos que podemos encontrar licenciado por Sony para jugar es el NACON Revolution Pro Controller 2.

«NACON Revolution Pro Controller 2 es el mando diseñado para los eSports», asegura el fabricante, y no es para menos. Este mando ha sido desarrollando cuidando hasta el más mínimo detalle para permitir a los jugadores aprovechar su potencial al máximo, por lo que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los preferidos para PS4, incluso para PC, por los usuarios más exigentes que quieran tener, además de su excelente precisión, una completa personalización de sus 4 modos de manera que con una tecla puedan adaptar rápidamente el mando a cada situación.

Características y especificaciones del mando NACON Revolution Pro Controller 2

Lo primero que nos llama la atención de este mando es que, a pesar de ser un mando para PS4, su diseño es muy parecido al de un mando de Xbox, siendo perfecto para todo tipo de usuarios, tanto si estamos acostumbrados a los mandos clásicos de Sony como para aquellos que igual vienen de la plataforma de Microsoft y el mando de PlayStation 4 no termina de adaptarse a sus partidas.

Este mando cuenta con dos joysticks personalizables que podemos mover con una amplitud de 46 grados y que están controlados por un procesador ARM Cortex que nos brinda una precisión excelente. Además de los típicos botones de un mando de PlayStation 4 con los iconos de Sony, el panel táctil y los joysticks antes mencionados, los principales puntos fuertes de este mando son sus gatillos analógicos de alta precisión, su cruceta que podemos configurar para tener 8 direcciones en lugar de 4, y los cuatro botones totalmente personalizables que tenemos detrás para poder configurar y personalizar todo tipo de acciones.

El NACON Revolution Pro Controller 2 cuenta también con un sistema de pesas que nos va a permitir regular el peso según nuestros gustos, dos motores de vibración que podemos configurar en intensidad y su conexión, tanto con la PS4 como con el PC, se realiza con un cable trenzado, de 3 metros de longitud, con conexión USB-C.

Análisis externo del mando NACON Revolution Pro Controller 2

Este mando profesional viene dentro de una caja en la que podemos ver tanto una imagen del mismo como el logotipo de producto licenciado para PS4. En los laterales de la caja nos encontramos con las especificaciones de este mando, además de con las principales características del mismo. Por la parte trasera podremos ver igualmente detalladas estas características.

Una vez quitamos el cartón decorativo de este mando nos encontramos con una caja con un diseño original. Las solapas (imantadas) se abren desde el centro al exterior para poder acceder al interior de la caja y a todo el contenido. Nada más abrir la caja nos encontramos con el mando que, por el embalaje, parece que ha quedado congelado en carbonita.

Cuando levantamos esta primera pieza del embalaje ya podemos ver el mando en cuestión, que ha venido bien protegido para evitar daños y golpes durante el transporte. Lo primero que haremos será sacar el mando para poder acceder al contenido que viene debajo de él.

Además del mando, en la parte inferior encontramos, por un lado, la garantía del mando que viene junto a unas pegatinas de NACON. También veremos una funda de transporte que nos permitirá guardar nuestro mando cuando no vayamos a utilizarlo para protegerlo adecuadamente.

También, dentro de la caja de cartón rectangular podremos ver el cable USB-C de 3 metros trenzado (para garantizarnos la máxima durabilidad), además de las pesas para regular el peso del mando y la herramienta para poder acceder al compartimento para ponerle estas pesas.

Como podemos ver, el mando tiene una estética muy parecida al mando de Xbox, tanto en la forma como en la posición de los joysticks y la cruceta, pero utilizando los iconos de Sony PlayStation y mostrando el panel táctil de este mando. En la parte trasera es donde encontraremos los 4 botones adicionales que podremos configurar con el programa de NACON, además de un interruptor para cambiar el modo de funcionamiento del mando y otro botón para alternar entre los 4 perfiles de funcionamiento.

Utilizando la herramienta que viene junto a las pesas podremos extraer (girando 90 grados) el compartimento para las pesas de manera que podamos ajustar el peso que queramos para el mando.

Prueba del mando NACON Revolution Pro Controller 2 en PC y PS4

Configurando el mando NACON Revolution Pro Controller 2

Antes de empezar a utilizar este mando, lo primero que vamos a hacer va a ser configurarlo. Para ello, debemos descargar su software desde la página web principal de NACON e instalarlo en nuestro ordenador. A continuación, configuraremos el mando en el «Modo 2» (ya que este es el modo de configuración para el ordenador) y lo conectaremos a través de su puerto USB al equipo.

Una vez conectado, Windows 10 instalará automáticamente el mando para dejarlo listo para utilizarlo y ya podemos abrir el software de configuración de NACON. Veremos una primera ventana como la siguiente donde vamos a poder elegir cómo queremos configurar nuestro mando, ya sea para la PS4 (Modo 2) o para utilizarlo en un PC como un mando Xinput (Modo 3).

NACON Revolution Pro Controller 2 - Software PC

Una vez seleccionado el modo que queremos configurar, podremos ver una nueva ventana con todas las opciones que nos ofrece el mando:

  • Descargar perfiles de Internet creados por otras personas.
  • Crear un nuevo perfil desde cero.
  • Personalizar los perfiles ya existentes
  • Ajustes generales del mando (vibración, iluminación y efecto).
  • Actualizar el firmware del mando.

NACON Revolution Pro Controller 2 - Software PC - Menu

Por defecto, este mando viene con 4 perfiles cargados: normal, FPS, FPS-Pro y Arcade, cada uno con unas características propias que nos permiten jugar mejor a determinados juegos según sus propiedades. Si entramos en el apartado de personalizar los perfiles vamos a poder ver un resumen de las propiedades del perfil en cuestión, así como personalizar los joysticks, reasignar los botones del mando o configurar los gatillos.

NACON Revolution Pro Controller 2 - Software PC - Resumen mando

Una vez que tenemos los perfiles ya configurados, simplemente debemos pulsar sobre el botón «Activar perfiles» de la parte superior para mandar estas configuraciones a nuestro mando y hacer que ya empiecen a funcionar. Podemos configurar perfiles diferentes para el mando en modo PS4 y en modo PC.

Por último, podemos configurar también la intensidad de cada uno de los motores de vibración, así como el brillo o los efectos del led del aro que viene en el joystick derecho.

NACON Revolution Pro Controller 2 - Software PC - Ajustes mando

Probando el mando NACON Revolution Pro Controller 2

Como es un mando para la PS4, lo primero que hemos hecho ha sido conectarlo a una PS4. Simplemente conectamos el cable a la consola, pulsamos sobre el botón PS y automáticamente esta lo reconocerá (siempre que esté en los modos 1 o 2) y registrará al usuario. Ya podemos navegar por el menú de la consola y empezar a utilizar este mando con cualquier tipo de juego.

En el caso de querer utilizarlo en PC, hemos podido ver cómo Windows 10 es capaz de reconocer el mando en cualquiera de los modos, tanto en el Modo 2 (donde tenemos más botones para utilizar y cada gatillo funciona de manera independiente con sus valores analógicos) como en el Modo 3, donde funciona exactamente igual a un mando Xinput (como el mando original de Xbox, con el mismo mapeo y funcionamiento de botones).

NACON Revolution Pro Controller 2 - Mando conectado a PC 2

Cualquier juego que pueda funcionar con mando funcionará sin problemas con este. El único problema que podemos encontrar es que si el juego nos muestra los botones de Xbox (ABXY) en la pantalla, aunque este mando tenga los iconos de PlayStation en el juego nos seguirán apareciendo los botones de Sony, aunque esto es problema del juego como tal y de los desarrolladores, no del mando. Si jugamos a juegos de PS4, los botones coincidirán perfectos.

Conclusión del mando NACON Revolution Pro Controller 2

Es verdad que podemos encontrar mandos mucho más baratos, pero en cuanto tenemos una primera toma de contacto con el mando NACON Revolution Pro Controller 2 nos damos cuenta de que estamos ante un producto de muy alta calidad y muy cuidado en todos los sentidos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos comprando un mando dos en uno, un mando que nos va a servir tanto para utilizarlo en nuestro ordenador como para utilizando en una PS4. Además de los cuatro botones personalizables que tenemos en la parte trasera del mando y que podemos asignar a teclas (como R3 y L3, para poder pulsarlas fácilmente, o a R1 y L1 cuando jugamos a juegos de coches), la posibilidad de configurar zonas muertas en los gatillos y los joysticks, la cruceta de ocho direcciones (muy útil para juegos arcade) e incluso la curvatura de sensibilidad de los gatillos cuando los pulsamos, sin duda nos va a permitir llevar nuestra experiencia de juego a un nuevo nivel.

Es verdad que la configuración puede resultar un poco complicada, y seguramente tengamos que probar muchas combinaciones diferentes hasta encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades, pero dedicando un poco de tiempo a configurar los perfiles (o al menos el principal, el resto los podemos personalizar a medida que los vayamos necesitando), e incluso recurriendo a los perfiles de la comunidad ya publicados en la web de NACON, la experiencia de juego va a ser completamente diferente (para mejor) a la de cualquier otro mando.

NACON Revolution Pro Controller 2 - Mando Xbox PS4

Es verdad que para ser un mando tan caro (129.99 euros) podemos encontrar algunos puntos negativos, como, por ejemplo, que dependemos de un mando con cable, pero esto también puede verse como un punto positivo que nos va a permitir reducir al mínimo la latencia del mando al jugar, ofrecernos la máxima fiabilidad y, además, estar seguros de que no vamos a quedarnos sin batería en la batalla más importante.

Pros:

  • Un mando muy preciso.
  • 4 botones personalizables.
  • 3 modos (PS4, PS4 Advanced y PC Advanced) y 4 perfiles que podemos cambiar con un botón.
  • Peso regulable.
  • Vibración, sensibilidad y zonas muertas totalmente personalizables.
  • Compatible tanto para PS4 como para PC.
  • Cruceta de 8 direcciones para emuladores y juegos arcade.

Contras:

  • No es inalámbrico.
  • Precio.
  • Configuración un poco caótica.

Por todo ello hemos decidido dar a este mando NACON Revolution Pro Controller 2 nuestro galardón de platino.

Puntuación NACON Revolution Pro Controller 2

Leer más
Periféricos

Nacon Gaming GC-400ES

  • 02 de noviembre, 2016 • 11:00
  • Guillermo de Ángel

nacon_logo

Nacon Gaming es una marca de relativamente reciente creación que opera mayormente en España, Francia, Alemania e Italia. En HardZone ya hemos hecho varios análisis de sus productos, como es el caso de su ratón láser GM-400L, su teclado de membrana GK-500ES, o sus auriculares GH-MP100ST. Esta vez le toca el turno a algo un poquito diferente, y es que en la búsqueda de la diversidad en su catálogo de periféricos, Nacon acaba de añadir su gamepad GC-400ES.

220341600e127a6f4647733d01ece71d

Este gamepad, cuyo objetivo es cautivar a los usuarios enamorados de este sistema de control clásico de consolas. La historia de este gamepad antes de llegar al público es curiosa, pues no ha seguido el camino típico. Como nos cuentan en su página web, este GC-400ES (llamado Nacon Alpha Pad por entonces) se dejó ver por primera vez a través de una campaña de crowdfunding en Indiegogo.

A finales de este junio llegaron a su objetivo y el proyecto se hizo realidad, y se anunció el día 4 de agosto. Durante dicha campaña, si decidías colaborar con al menos 55€, recibirías uno de estos gamepads, ahora, se venderá por alrededor de 82€.

Después de este vídeo tan artístico, la verdad es que tiene buena pinta, pero parece que Nacon anda un poco desencaminada en el tema marketing, pues dan a entender que gracias a este mando podremos jugar perfectamente a títulos como League of Legends (y Dota 2, por extensión), cosa que cualquiera que haya jugado más de 15 minutos sabe que no va a dar buenos resultados. Uff, ya veremos.

twitter-ads_gc-400es-classic-collector_q4c8pf

En este otro vídeo, nos hablan de las características que destacan a este GC-400ES sobre la competencia. Entre ellas se encuentran su joystick derecho con 46º de amplitud de movimiento, y sus múltiples botones repartidos entre botones frontales, gatillos, y botones traseros, además del software de configuración que nos permitirá toquetear parámetros.

Para terminar, cuenta con un sistema de pesos intercambiables, un sistema de perfiles y tres «modos de juego». Elegiremos entre estos tres «modos» básicamente en función del grado de compatibilidad del juego en cuestión.

Estos tres modos se pueden resumir de forma grosera en «para juegos antiguos», «para juegos modernos», y «modo teclado + ratón» (es decir, juegos que realmente se debería jugar con teclado y ratón).

Tras resumir sus características, vamos a meternos de lleno a ver qué pinta tiene este GC-400ES.

Embalaje y contenidos

El GC-400ES viene contenido en una caja de cartón con los colores representativos de la marca, negro y verde turquesa. En su cara frontal vemos una descriptiva imagen del gamepad, junto con los características destacadas, mientras que en la parte trasera tenemos la lista completa en varios idiomas, además de un pequeño vistazo al software de personalización.

Nacon GC-400ES001

Nacon Alpha Pad -002

Dentro de la caja, lo que encontramos es un estuche cuadrado de tela. Este estuche es bastante duro y sólido y ya a primera vista sabemos que va a ser muy útil para transportar el gamepad.
Nacon Alpha Pad -005

La verdad es que también resulta agradable a la vista.

Nacon GC-400ES002

Tras abrir la cremallera, encontramos, ya sí, el gamepad. Bien protegido por espuma por todos los lados.

Nacon Alpha Pad -008

En la parte superior vemos unas cuantas pegatinas de Nacon, junto con un manual rápido de instrucciones.

Nacon Alpha Pad -009

Dentro del bolsillo debajo del cual se encuentran estas pegatinas, tenemos el cable USB de conexión junto con los pesos que le podremos meter al mando según nos apetezca, además de una llave de plástico.

Visto todo el contenido del paquete, vamos a echar un vistazo bien largo al mando en sí.

GC-400ES

El GC-400ES es de color negro casi en su totalidad, con algunos detalles en dorado en los botones.

Nacon Alpha Pad -013Nacon Alpha Pad -014

Nacon GC-400ES003

La textura de la superficie es rugosa y agradable al tacto, perfecta para largas sesiones de juego.

Nacon GC-400ES005

En la parte derecha encontramos los cuatro botones principales, además de un joystick con 46º de amplitud de movimiento (y por tanto más precisión) con el logo de Nacon arriba.

Nacon Alpha Pad -016

Nacon GC-400ES004

En la zona central, lo que tenemos son tres botones, dos de los cuales podremos usar para lo que queramos, mientras que el central sirve para alternar entre perfiles.

Nacon GC-400ES008

Al otro lado, encontramos otro joystick (este no ofrece tanta libertad de movimiento), y junto a éste, un pad direccional clásico, fundamental para por ejemplo los juegos de lucha, donde lo más importante es la rapidez de respuesta.

Nacon GC-400ES006

Nacon GC-400ES013

Nacon GC-400ES007

Desde la parte trasera vemos otros cuatro de sus botones, llamados M1, M2, M3 y M4.

Nacon GC-400ES009

Nacon GC-400ES010

Ya que estamos viendo la parte trasera, en cada uno de los «mangos», tenemos un pequeño compartimento en el cual pondremos los pesos. Este compartimento se abre fácilmente con esa especie de llave de plástico que hemos visto antes.

Nacon GC-400ES014

Nacon Alpha Pad -019

Los últimos cuatro botones de este mando se encuentran en la parte superior, y se trata de dos gatillos y otros dos botones para el dedo índice.

Nacon GC-400ES011

El conector para el cable se compone de cuatro pines y de un sistema de bloqueo mediante tuerca. Simplemente tenemos que enchufar el cable y pasar la tuerca al otro lado con el dedo.

Nacon GC-400ES012

Nacon Alpha Pad -024

A modo de comparación, aquí os dejamos unas fotos del mando de Nacon junto a un Elite Controller de Xbox.

Por cierto, una vez conectado el mando, el anillo del joystick derecho se iluminará en azul, rojo, o morado en función del modo que estemos usando.

Nacon Gaming GC-400ES_LED_001

Software

El software de configuración se puede descargar desde su página web, y se trata de un sencillo programa con el cual gestionar nuestros perfiles SOLO para los modos «D-Input» y «Pro-Gamer». En el otro modo, el llamado «X-Input», haremos la configuración en el propio juego.

Nacon Gaming GC-400ES_error

Como explican en el manual, los tres modos son los siguientes:

Nacon Gaming GC-400ES_modos_001

  • D-Input: Para juegos antiguos que requieren de mando
  • X-Input: Para juegos nuevos que requieren de mando
  • Pro-Gamer: Modo que emula un teclado y ratón de gaming, ideal para juegos de tipo FPS o MOBA

Al abrir el programa, nos saluda la siguiente pantalla de inicio, donde elegiremos el idioma a utilizar.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_009

En la pantalla principal, encontramos, lo primero, a la izquierda del todo, las pestañas de los cuatro perfiles que podemos cargar en el mando, y abajo del todo, después del cuarto, una pestaña llamada «Configuración General».

Nacon Gaming- GC-400ES_software_010

En la pestaña de configuración general podemos calibrar el joystick, elegir el idioma y distribución del teclado, comprobar actualizaciones, y decidir el brillo y efecto de la iluminación (podemos apagarlo).

Nacon Gaming- GC-400ES_software_003

Volviendo a la pantalla anterior, vemos que hay cuatro botones grandes:

  • Perfiles del mando: Nos muestra qué perfiles tenemos cargados en ese momento en el mando.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_007

  • Mis perfiles: Una lista con los perfiles que hayamos creado.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_006

  • Descargar perfiles: Una lista con perfiles ya creados para distintos juegos, creados por Nacon.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_002

  • Perfiles Nacon: Aquí veremos los perfiles creados por Nacon que hayamos descargado desde la ventana de antes.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_008

Podemos cargar cualquiera de estos perfiles en nuestro mando.

Volviendo a la pantalla principal, a través de los dos grandes botones que tenemos en el centro, podremos configurar tanto el comportamiento del joystick derecho, como las funciones de cada uno de los botones.

Nacon Gaming GC-400ES_1_001

Nacon Gaming- GC-400ES_software_001

Nacon Gaming- GC-400ES_software_004

Podemos modificar la curva de respuesta del joystick a nuestro antojo.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_005

Al principio, este tema puede parecer confuso, pues la interfaz no es extremadamente intuitiva, pero tras trastear un rato con ella, se acaba entendiendo. Esperamos que con esta explicación haya quedado más claro para nuestros lectores.

Funcionamiento

Vamos a empezar por darle una colleja a Nacon Gaming por la forma de enfocar este producto. Según dicen en su página web:

Por especificaciones y características estamos ante el gamepad perfecto como juegos de lucha (Mortal Kombat o Tekken), shooters (CSGO o CoD) o la revolución de jugar a los principales MOBAs (League of Legends, Heroes of Storm and Smite) gracias a su modo de juego sustitutivo de teclado y ratón.

Gracias al GC-400ES podemos estar ante el hecho de que las próxima Squad de League of legends, campeones de Gamergy, lo sean con un Gamepad Gaming. Descubre la última arma gamer para jugadores de PC quienes desean dar el siguiente paso y ser ccompetitivos a alto nivel para cada juego.

Hay que entender una cosa, está muy bien que un mando ofrezca la posibilidad de emular el combo teclado + ratón, pero cada juego está diseñado de una forma distinta, y en los que están diseñados para teclado y ratón, no vamos a conseguir una experiencia comparable con gamepad. Estamos hablando, principalmente, de MOBAs y shooters.

Es cierto, por ejemplo en el caso de CS:GO, que ofrece soporte para mando de forma nativa (porque existe versión para consola, pero no lo juega ni Peter ni está actualizado), pero al ser un juego de PC, cualquiera que se ponga a jugar con un mando lo va a pasar muy mal, no hay punto de comparación. Sí, existen shooters para consola, claro, pero esos shooters suelen contar con un sistema de autoapuntado (sutil, pero efectivo) y el resto de gente también está jugando con mando, por lo que las cosas se igualan.

Nacon Gaming GC-400ES_LED_004

Dicho esto, sí que podríamos usar un mando para jugar a shooters, pero para single-player, no de forma competitiva, porque alguien con un ratón te destruye.

En cuanto a MOBAs, la cosa es un despropósito aún mayor. Cualquiera que haya jugado a un título de este tipo género opinará lo mismo. No hay forma de que un gamepad te ofrezca la rapidez y precisión requeridas, por muchos ajustes que toquemos. Ni en el LoL, ni en el DOTA2, ni en el Smite, ni en el Battlerite.

En fin, todo esto al fin y al cabo no es más que una opinión, así que vamos a probarlo con algunos títulos, y extrapolaremos la experiencia a todo el género.

  • League of Legends y Battlerite – (MOBA/Arena brawler): Nah, no es una experiencia agradable ni aceptable. No porque el mando sea malo ni nada, sino por que ES un mando.
  • CS:GO y Paladins (copia de Overwatch) – (Shooters): Poderse jugar más o menos bien se puede, pero nos encontramos en una situación de enorme desventaja frente a cualquier otro jugador con ratón. Ya hemos expresado nuestra opinión en este aspecto.
  • Trackmania y DiRT 3 (Carreras): Este género es un ejemplo de títulos que favorecen el uso de gamepad. El GC-400ES se comporta magníficamente, y el joystick derecho ofrece una precisión muy buena, en tanto a que al tener un ángulo de amplitud tan amplio, podemos girar el coche de una forma muy fina. Estupendo!
  • Mortal Kombat X (Lucha): Tres cuarto de lo mismo, al ser este un género dado al uso de gamepads, la experiencia es estupenda. Aunque en este caso nos olvidamos un poco de los joysticks en favor del pad direccional.
  • Dark Souls, The Witcher 3, Dragons Dogma (Acción/Aventura): También muy bien, sin problemas. Una delicia.
  • FIFAs y NBAs (Deportes): De nuevo, el funcionamiento es genial, poco más que decir.

Por último, una mención especial se merece el tema de los emuladores, donde le podremos sacar un extra de rendimiento a este mando. Por ejemplo, podemos configurarlo para el Project64, emulador de juegos de la Nintendo 64.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_011

Una gran experiencia que sin duda traerá grandes recuerdos a los veteranos. △

Ergonómicamente, se trata de un mando muy correcto. Se adapta a tus manos sin problemas.

Conclusión

Este GC-400ES es una delicia de gamepad, su comportamiento es estupendo (el joystick derecho es un acierto), y tiene un montón de botones que podemos configurar gracias a su potente software de personalización. El sistema de pesos, por su lado, nos ayuda a darle los últimos toques a la hora de ajustarlo a nuestras preferencias. Lástima que no podemos físicamente intercambiar el hardware como en el Elite de Xbox.

Se trata de un mando de calidad y nos ha dejado un gran sabor de boca.

Sin embargo, Nacon Gaming ha enfocado este gamepad de manera equivocada, pues con un gamepad nunca vamos a conseguir la misma precisión y rapidez que con ratón y teclado. Los mandos no son dispositivos adecuados para jugar de forma competitiva contra otros usuarios en ratón en los géneros de MOBA’s y shooters, y el GC-400ES no es una excepción. La verdad es que para una marca que se denomina Gaming, la manera de enfocar este producto es un poco decepcionante, nos hace pensar que el cómo han orientado a nivel de márketing el mando ha sido para vender más que para otra cosa.

Pros:

  • Funcionamiento sublime
  • Altamente configurable
  • Tres modos de funcionamiento (para mayor compatibilidad con juegos)
  • Iluminación
  • Sistema de pesos
  • Joystick derecho de gran precisión

Contras:

  • Precio (la edición analizada se venderá solo en tiendas GAME a 99,90 euros)

punta Nacon Gaming GC-400ES

A la vista de estas valoraciones, le otorgamos al GC-400ES de Nacon Gaming nuestro galardón de oro y recomendaciones por su rendimiento y diseño.

HZ_MedalsCatg_2_Gold HZ_Stamp_Performance_Mod1 HZ_Stamp_Design_Mod1

 

Leer más
Auriculares

Nacon Gaming GH-MP100ST

  • 15 de diciembre, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

nacon_logo

Volvemos a la carga con otro análisis del fabricante Nacon Gaming, un fabricante que basa su filosofía de creación de periféricos en «las herramientas para hacer el trabajo, ni más ni menos» que se traduce más o menos como la de proporcionar a los aficionados a los videojuegos las herramientas que necesitan a un precio justo. Fieles a esta filosofía, ahora el fabricante ha lanzado los auriculares GH-MP100ST, unos auriculares estéreo con diseño supraaural cerrado que destacan por su compatibilidad tanto con PCs y consolas como con dispositivos móviles.

Los GH-MP1000ST son los primeros auriculares del fabricante francés que se lanzan para garantizar una estupenda calidad de sonido en juegos, siendo especialmente indicados para PC y PlayStation 4 (con la que es totalmente compatible) ya que además incorporan un micrófono de quita y pon con varilla flexible para unas comunicaciones por voz de alta calidad. Su diseño ergonómico y de alta calidad asegura además la máxima comodidad en sesiones de juego prolongadas, si bien es cierto que nuestra valoración personal al respecto es que un diseño supraaural no es la mejor alternativa para un uso prolongado en el tiempo.

En definitiva se trata de unos auriculares fieles a la filosofía de Nacon Gaming: alta calidad a precio contenido. En nuestro análisis por supuesto vamos a poner a prueba esta afirmación y os contaremos de primera mano nuestras sensaciones, especialmente en cuanto a comodidad y a calidad de audio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Las características que proporciona el fabricante son bastante escuetas como podéis ver. A éstas nosotros podemos añadir que los altavoces de 40 mm de diámetro están fabricados con imanes de neodimio, que su diseño es como hemos mencionado anteriormente supraaural (que se coloca encima de la oreja) cerrado (aíslan relativamente del ruido exterior), y que cuenta con un conector minijack de 3.5 mm combo (auriculares + micro) pero que incluye un adaptador para separar ambos y así poder conectarlo en PC.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como es habitual en este fabricante, el producto viene embalado en una caja de cartón blando con la estética de Nacon Gaming. En la cara principal encontramos una representación de los auriculares con su número de modelo y sus principales características y compatibilidades en forma de icono en la zona superior izquierda.

Nacon Gaming GH-MP100ST -001

Detalle de estos iconos.

Nacon Gaming GH-MP100ST -002

En la parte trasera lo que tenemos es una serie de croquis mostrándonos las partes fundamentales del dispositivo, dejando para uno de los laterales las características técnicas.

En el interior encontramos los GH-MP100ST protegidos por una estructura de plástico transparente.

Nacon Gaming GH-MP100ST -006

Aparte de un breve manual de instrucciones, los únicos accesorios que encontramos son el conversor de minijack combo a auriculares y micrófono por separado, y el micrófono extraíble.

Nacon Gaming GH-MP100ST -007

El micrófono es de varilla flexible y se conecta a los auriculares mediante un conector minijack de 3.5 mm chapado en oro. La boca de éste está protegida por un anti vientos que se puede poner y quitar de manera fácil, dejando a la vista la tecnología del micrófono: omnidireccional y sin cancelación de ruido activa.

Aquí tenéis los Nacon Gaming GH-MP100ST ya fuera de su embalaje. Podéis ver la forma de las orejeras, bastante anchas y con almohadillas cubiertas de tela, algo que me gusta pues me resultan bastante más cómodas que las de piel al dejar transpirar la oreja.

Nacon Gaming GH-MP100ST -012

En ambos laterales de las orejeras encontramos el logo de Nacon Gaming serigrafiado de manera bastante poco llamativa, y el anagrama de Nacon justo donde empieza la diadema. También veréis que en el interior de las orejeras está de nuevo el logo de la marca, esta vez en ese color verde azulado que combina con el negro en estos auriculares.

Como no podía ser de otra manera, la diadema es ajustable a diferentes tamaños de cabeza. Podemos ver que el cable de interconexión queda expuesto por la zona interior.

En la zona superior de la diadema encontramos una pequeña almohadilla, en esta ocasión sí recubierta de piel sintética.

Nacon Gaming GH-MP100ST -019

En la zona opuesta a ésta, de nuevo un anagrama de Nacon.

Nacon Gaming GH-MP100ST -020

La conexión del micrófono se hace en el auricular derecho. Como veis en la siguiente galería, solo hay una posición en la que éste se puede conectar en la clavija, de manera que el micro quede siempre orientado en la posición correcta hacia la boca aunque movamos la varilla, que de nuevo repetimos que es flexible.

La salida del cable (que por cierto es de 3 metros de longitud, muy apto para consolas e incluso PCs pero que resulta bastante incómodo por ser demasiado largo si lo utilizamos en smartphones o consolas portátiles como la PS Vita) está cubierta por una protección de goma flexible. El cable a su vez está protegido por goma, pero carece de mallado de hilo de nailon o de filtro EMI. En el primer tercio de éste tenemos la consola de control que integra el control de volumen y un interruptor para silenciar el micrófono, terminando en un conector minijack combo de 3.5 mm bañado en oro.

TESTEO.

Al ser unos auriculares estéreo con conector analógico, los Nacon GH-MP100ST carecen de software, iluminación o cualquier otro extra adicional y por ello pasamos directamente al testeo puro y duro.

Ergonomía.

No soy muy fan de los diseños supraaurales pues tras periodos prolongados de tiempo terminan doliendo las orejas, y con los Nacon GH-MP100ST no ha sido una excepción, con el agravante de que al principio la diadema aprieta mucho sobre la cabeza. Claro, para usuarios de cabeza pequeña (que no es mi caso) aprieta menos pues no tienen que extender tanto la diadema, pero me parece un punto que el fabricante debería corregir (el no poner una diadema tan rígida). Además las orejeras apenas pueden pivotar un poquito de manera vertical, por lo que me temo que no se adaptan bien a todos los tamaños y formas de cabeza.

Música.

Los GH-MP100ST son unos auriculares estéreo y por lo tanto se hacen ideales para música. El comportamiento con diferentes tipos de estilo es correcto y proporcionan un sonido de alta fidelidad, si bien el nivel de bajos es un tanto escaso y se hace necesario utilizar un ecualizador de terceros para subirlos un poco y así disfrutar de la música en todo su esplendor, especialmente cuando el estilo musical es Heavy Metal, Rock y derivados donde los bajos cobran una importancia más elevada que en otros géneros.

Películas.

Tenemos entre manos unos auriculares compatibles con PC y por lo tanto es de entender que muchos usuarios los utilizarán para ver películas además de escuchar música y jugar. Como de costumbre hemos utilizado una película en BluRay original para probarlos, y he de decir que en este caso a pesar de que el sonido es estéreo y no envolvente el resultado ha sido sorprendentemente bueno, pues han logrado entregar una buena profundidad de sonido. Nada espectacular, pero un sonido más que correcto aquí.

Juegos.

El punto fuerte de unos auriculares que presumen de ser Gaming deben ser los juegos, y por lo tanto es el ámbito donde más «caña» le hemos dado a los Nacon Gaming GH-MP100ST, principalmente en títulos como League of Legends, Star Wars: Battlefront y The Witcher 3: Wild Hunt. Nuevamente nos encontramos con que los altavoces de imanes de neodimio de 40 mm de diámetro hacen un buen trabajo, aunque a diferencia de lo que sucedió cuando los utilizamos para ver películas, la profundidad en este caso era bastante monótona por no decir más bien nula. En un juego como League of Legends se hacen ideales pues sus efectos de sonido no es que sean gran cosa, pero si nos vamos al Battlefront donde cobra más importancia nos encontramos con un sonido estéreo simplemente correcto. La sensación que me dejaron es que les faltaba un punto de intensidad, culpa de nuevo por unos pobres sonidos bajos que, en este caso, no pudimos ecualizar.

Comunicaciones por voz.

De nuevo estamos ante unos auriculares Gaming con micrófono, por lo que las comunicaciones por voz han de ser otro de sus puntos fuertes. Como de costumbre hemos utilizado un servidor privado de TeamSpeak 3 con el códec OpusVoice en su mejor calidad. El sonido de la voz de los interlocutores se escucha de manera correcta, mientras que sus opiniones sobre nuestra voz fueron que nos encontrábamos un tanto enclaustrados y un poco metálico. El micrófono es omnidireccional y no unidireccional y carece de cancelación activa de ruido, he ahí el motivo.

CONCLUSIÓN.

Los Nacon Gaming GH-MP100ST son una opción muy válida de auriculares Gaming estéreo, y aunque se nota que el fabrican no ha puesto especial énfasis en la calidad de éstos a diferencia de lo que nos encontramos con otros productos de la marca, hacen su trabajo a la perfección entregando un sonido de alta fidelidad y unas comunicaciones por voz correctas. Eso sí, no puedo dar una buena valoración de su ergonomía pues personalmente no me he llegado a sentir cómodo con ellos.

Los Nacon Gaming GH-MP100ST ya se pueden encontrar en tiendas de España a un precio que ronda los 35 euros, y quizás me resultan un tanto caros para lo que entregan a cambio. Siempre alabamos cuando un fabricante hace bien las cosas, pero cuando bajo nuestro juicio no es así, estamos en la obligación de decirlo también.

PROS:

  • Sonido estéreo de alta fidelidad.
  • Micrófono con varilla flexible de quita y pon.
  • Adaptador de minijack combo a dos minijack.
  • Compatibles con PC, PS4, Xbox One, PS Vita y smartphones/tablets.
  • Cable de 3 metros de longitud.
  • Control de volumen y silenciado del micrófono en una cómoda consola en el cable.

CONTRAS:

  • No me han resultado cómodos.
  • Cable sin mallado y sin filtro EMI.
  • Nivel de bajos bastante pobre.
  • Micrófono omnidireccional sin cancelación activa de ruido.

Score

Por ello, los Nacon Gaming GH-MP100ST se hacen merecedores de nuestro galardón de plata.

HZ_MedalsCatg_3_Silver

Leer más
Ratones

Nacon Gaming GM-300

  • 29 de julio, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

nacon_logo

Hace pocas semanas os mostrábamos nuestro análisis del ratón estrella de Nacon Gaming, el GM-400L, y hoy le llega el turno al producto estrella de la marca por su excelente relación prestaciones / precio, el ratón óptico GM-300 que según nos ha informado el propio fabricante es el producto más vendido. Con la misma filosofía de «Las herramientas para hacer el trabajo, ni más ni menos», este ratón busca proporcionar a los usuarios una herramienta fiable y precisa para todo tipo de juegos.

Muchas veces los Gamers no buscan en sus periféricos complicadas obras de ingeniería con funciones que luego nunca utilizan, la mayoría de ellos (sobre todo los profesionales) lo que quieren es una herramienta que les permita despreocuparse de las funciones de su periférico para poder concentrarse única y exclusivamente en el juego. Así es el Nacon Gaming GM-300, un ratón con un preciso sensor óptico que proporciona justo lo que se necesita, si bien es cierto que también integra algunas opciones avanzadas que siempre vienen bien, tales como el cambio de sensibilidad «al vuelo» o un botón exclusivo para triple clic (aunque es configurable), dos opciones que vienen especialmente bien para juegos tipo FPS (First person shooter).

En nuestro análisis vamos a mostraros en profundidad cómo es este ratón Nacon Gaming GM-300, pero por supuesto también os vamos a contar qué tal funciona de primera mano de manera que si decidís comprar el ratón tras leer nuestro análisis, podáis estar seguros de cómo os va a responder en vuestro propio PC.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

GM-300 Specs

Al contrario de lo que pudimos ver en el GM-400L, Nacon Gaming publica unas características técnicas del GM-300 bastante vagas e incompletas. Nos dice simplemente que tiene un sensor óptico de hasta 2500 DPI, que tiene 8 botones e iluminación multicolor. Y ya.

Pero para eso estamos nosotros haciendo este análisis, para poder contaros de primera mano qué es lo que podemos esperar de este dispositivo. Para empezar hemos de reseñar que el sensor óptico no es «de marca» como el del GM-400L (fabricado por Avago), así que no tenemos ninguna información sobre el mismo. Sí que os podemos decir que la sensibilidad del sensor es configurable en cuatro «saltos» que se pueden cambiar «al vuelo» en todo momento gracias a los dos botones de cambio de sensibilidad integrados en el ratón. Gracias a su software podremos configurar sensibilidades predefinidas de 250, 500, 750, 1000, 1250, 1500, 2000 y 2500 DPI, un abanico bastante amplio y con diferencias no demasiado elevadas, por lo que a priori este Nacon GM-300 debería poder adaptarse en términos de sensibilidad a cualquier tipo de jugador y estilo de juego, siempre claro está con la limitación de que lo más que da su sensor óptico son 2500 DPI.

Por otro lado, también hay que destacar que los 8 botones con los que cuenta (clic derecho, central, izquierdo, dos laterales, triple clic y dos de cambio de sensibilidad) son totalmente configurables, pudiendo asignar a cada uno de ellos la función que nosotros queramos.

ANÁLISIS EXTERNO.

Nacon Gaming ha escogido un embalaje para el GM-300 muy parecido al que vimos en el GM-400L, con los colores verde, azul y negro predominando sobre los demás. En la cara principal encontramos una imagen a tres cuartos del ratón, bastante adornada para llamar la atención. Las principales características están resumidas en forma de icono en la zona superior izquierda de esta cara del embalaje.

Nacon Gaming GM300 -001

Ésta cara principal se abre como un libro y nos deja ver en la parte izquierda un croquis del ratón, mientras que en la zona derecha podemos ver el GM-300 tras un plástico transparente protector.

Las características técnicas del dispositivo nos esperan en nada menos que siete idiomas en la parte trasera del embalaje.

Nacon Gaming GM300 -005

Para terminar con el aspecto del embalaje, encontramos que en ambos laterales (idénticos) se destaca el modelo del dispositivo, con el logo del fabricante en la derecha.

Nacon Gaming GM300 -006

Que este ratón se orienta más a la relación prestaciones / precio es un hecho y se queda de manifiesto comparando los accesorios que incluye con los que traía consigo el GM-400L. No tenemos nada más que la información sobre la garantía del producto y una guía de inicio rápido.

Nacon Gaming GM300 -007

Así pues, vamos directamente a ver el ratón. Aquí tenéis el Nacon Gaming GM-300 ya liberado de las ataduras de su embalaje.

Nacon Gaming GM300 -008

Éste es el lateral izquierdo del ratón, donde se ubican los dos botones laterales típicos para el pulgar. También aquí podemos ver dos cosas: la primera es que el ratón cuenta con un pequeño saliente en la zona inferior para poder apoyar el pulgar, por lo que se trata de un ratón ergonómicamente diseñado para diestros. La segunda cosa que se puede ver son esas cinco franjas de color blanco, que se iluminarán en color cuando el dispositivo esté encendido.

Nacon Gaming GM300 -009

El lateral opuesto es similar, pero sin botones como es lo habitual. También cambia ligeramente la forma ergonómica para poder apoyar el anular y meñique en lugar del pulgar. Éste ratón es, por lo tanto, no solo diseñado para diestros, sino que no sería nada cómodo para usuarios zurdos.

Nacon Gaming GM300 -010

En esta vista superior podemos ver varias cosas. Primero, la parte trasera con esa inserción de plástico plateado imitando metal en la zona central derecha. También están, justo en el centro, los dos botones para subir y bajar la resolución del ratón, justo debajo de tres LED que nos indicarán el perfil de sensibilidad que tenemos seleccionado, claro está cuando el ratón esté en funcionamiento.

Nacon Gaming GM300 -011

En una vista frontal como esta podemos apreciar en detalle que el ratón tiene una forma ergonómica plana en el sentido de que las dos partes están al mismo nivel horizontal, es decir, su ergonomía no es «totalmente» para diestros como podemos ver en otros ratones, como por ejemplo el DeathAdder de Razer. También aquí podéis apreciar tanto la rueda del ratón con su inserción de goma para que sea más cómoda de utilizar como el botón X3 preconfigurado para hacer triple clic.

Nacon Gaming GM300 -012

En la parte trasera únicamente encontramos serigrafiado el logo del fabricante.

Nacon Gaming GM300 -013

En esta imagen de la zona inferior podemos ver mejor la forma asimétrica con la que ha sido fabricado. El sensor óptico de 2500 DPI está ubicado un poco más arriba del centro del ratón, y destaca que el fabricante ha tenido a bien colocar cuatro grandes patas de teflón para garantizar un deslizamiento cómodo y fácil en cualquier superficie plana.

Nacon Gaming GM300 -014

En esta vista podemos ver un detalle que es de agradecer, y es que Nacon ha dispuesto en este GM-300 un encaje de goma en la salida del cable para garantizar que éste no sufrirá desgaste al mover el dispositivo.

Nacon Gaming GM300 -015

Aquí podéis verlo en una vista superior.

Nacon Gaming GM300 -016

Hablando del cable, éste es de una longitud considerable (1.8m) y está mallado con hilo de nailon de color azul y negro, garantizando una elevada resistencia a la fricción y desgaste. Al igual que en el resto de dispositivos de la marca, han incluido un filtro EMI cerca del conector USB, que por cierto, es de dimensiones bastante elevadas.

TESTEO.

Nada más conectar el ratón a un puerto USB del ordenador, inmediatamente podemos utilizarlo con todas sus funciones (incluyendo triple clic y cambio de resolución) sin necesidad de instalar el software. También vemos que la iluminación entra en juego, ciclándose en primera instancia en diferentes colores.

El software

El software que Nacon Gaming proporciona para el GM-300 es tremendamente sencillo e intuitivo, pero aun así bastante completo sobre todo para tratarse de un ratón óptico. Únicamente consta de dos pestañas de configuración, los ajustes básicos y los avanzados.

1.- Menú

Como podéis ver en la imagen de arriba, en el apartado de ajustes básicos podemos configurar todas las teclas de manera independiente y crear dos perfiles (Modo A y Modo B), que lamentablemente solo se pueden cambiar entre uno y otro desde el software, aunque siempre podemos asignar el cambio de perfil a una de sus teclas (yo por ejemplo utilicé los botones de subir y bajar DPI, uno para ciclar perfiles y otro para ciclar resoluciones). Aquí podéis ver un ejemplo de las opciones configurables en los botones.

2.- Configuración de botones

En esta misma pantalla encontramos otras opciones, como la configuración de los cuatro saltos (configurables, podemos activar solo 1, 2 o 3), la «tasa de comunicación» (polling rate) o la iluminación en 8 colores con diferentes efectos. A continuación podéis ver los saltos de DPI disponibles.

3.- Saltos DPI

La segunda y última pestaña nos permite configurar parámetros que podríamos configurar también desde el Panel de Control de Winows, tales como la velocidad de desplazamiento del puntero o del doble clic. La parte interesante aquí está en el creador de Macros, que nos permite grabar con y sin retardo e introducir pulsaciones del teclado si queremos. En la siguiente imagen podéis ver cómo hemos configurado una pulsación de Ping para el League of Legends (G + clic).

4.- Ajustes avanzados - macros

Pruebas.

Como de costumbre, hemos estado utilizando el Nacon Gaming GM-300 principalmente en juegos durante varios días. Entre nuestra batería de pruebas se encuentran títulos como League of Legends o Battlefield HardLine, los dos tipos de juegos más populares del momento.

En League of Legends se hacen, como bien sabréis, movimientos extremadamente rápidos y constantes y una abrumadora cantidad de clics, por lo que es el juego ideal para poner a prueba un ratón. El GM-300 se ha comportado muy bien, mostrándose preciso y cómodo de utilizare incluso tras sesiones intensas y largas de juego.

En Battlefield HardLine los movimientos del ratón son más precisos y los clics más escasos, pero es muy importante la precisión para poder apuntar bien. El GM-300 también se ha comportado bien, mostrándose preciso en todo momento y con una notable eficacia a la hora de cambiar de DPI al vuelo en el momento de entrar en un vehículo en el juego, ya que en éstos hace falta tener una sensibilidad un poco mayor.

Sí he de decir que he encontrado casi inútil el botón de triple clic, al menos con mi estilo de agarre del ratón (tipo garra) ya que tenía que prácticamente mover toda la mano para poder pulsarlo con el dedo índice.

CONCLUSIÓN.

El Nacon Gaming GM-300 tiene un precio en tiendas que ronda los 24 euros, y a decir verdad pocos ratones podremos encontrar por ese precio que nos proporcionen la batería de características de éste. Se ha mostrado cómodo y preciso en todos los ámbitos en los que lo hemos probado, y a decir verdad si tengo que decir algo malo del GM-300 es únicamente que la inclusión de ese botón de triple clic contradice su propia filosofía, ya que no le encuentro la utilidad en gran parte debido a su ubicación, un tanto incómoda.

Por lo demás, se trata de un gran ratón Gaming que no decepcionará en absoluto a quien decida comprarlo.

PROS:

  • Muy cómodo incluso para un usuario de manos grandes como yo.
  • Preciso en todo tipo de juegos y situaciones.
  • Bastantes saltos de DPI para elegir tratándose de un sensor óptico.
  • Cambio de DPI al vuelo en botones dedicados.
  • 8 botones configurables.
  • Precio (unos 24 euros).

CONTRAS:

  • El botón de triple clic tiene una ubicación que lo hace incómodo.
  • Ergonómicamente solo es apto para diestros.

Puntiación GM-300

Por ello, este Nacon Gaming GM-300 se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su excelente relación calidad / precio.

 

Leer más
Teclados

Nacon Gaming GK-500ES

  • 15 de julio, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso
  • 1

nacon_logoDespués de analizar la pasada semana el ratón GM-400L de la marca, hoy le toca el turno al que de momento es el único teclado de Nacon Gaming: el GK-500 en su versión española (GK-500ES). Se trata de un teclado Gaming que busca cumplir con la premisa del eslogan de la marca «Las herramientas para hacer el trabajo, ni más ni menos», y por ello no incluye ningún accesorio superfluo que luego nadie utiliza.

El Nacon Gaming GK-500 hace uso de mecanismos de membrana, e integra una matriz LED de siete colores que, a diferencia de otros teclados similares que únicamente son capaces de mostrar la paleta de color y ya está, es capaz de crear efectos de iluminación e incluso combinar varios colores de manera simultánea, una facultad que hasta a hora solo habíamos visto en teclados mecánicos con iluminación independiente para cada tecla.

También cabe destacar que el Nacon GK-500 incorpora cuatro teclas exclusivas para Macros, además de otras tantas configurables y la capacidad de configurar un total de 5 perfiles, de manera que los usuarios puedan llevar consigo sus configuraciones sin necesidad de instalar el software, gracias a la memoria integrada en el propio teclado. Por otro lado, destaca la inclusión de una rueda analógica en la parte derecha del teclado para poder controlar el volumen del sistema.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Seguramente ya os hayáis dado cuenta, y es que Nacon Gaming ha tenido una errata en las especificaciones del teclado puesto que éste no es QWERTZ, sino el habitual QWERTY de disposición española. Dejando esto de lado, en sus características vemos lo que ya os hemos contado en la introducción de este análisis, con la salvedad de que no habíamos hablado de su cable de 1.8 metros de longitud y mallado con tela. También aquí nos destacan que la barra espaciadora tiene una forma un tanto peculiar para adaptarse a los dedos pulgares de las manos, y que veremos en detalle más adelante.

ANÁLISIS EXTERNO.

Nacon ha utilizado una caja de cartón semirígido de color negro para embalar su teclado GK-500. En la cara principal encontramos un dibujo futurista del teclado en el que podemos ver su disposición de teclas, y es un detalle ver que se han molestado en poner la disposición real del producto, es decir, en este caso con la distribución del teclado en español (la mayoría de fabricantes hacen una misma caja para todas las distribuciones para ahorrar costes).

Nacon Gaming GK-500ES -001

En la esquina superior izquierda podemos ver, como ya es típico, sus principales facultades destacadas en forma de icono.

Nacon Gaming GK-500ES -002

Ya en la parte trasera del embalaje, encontramos otro dibujo futurista del teclado pero esta vez a tres cuartos y con algunas de sus partes destacadas con una breve explicación. En la parte izquierda, el fabricante ha dispuesto las especificaciones técnicas en dos idiomas (inglés y castellano).

Nacon Gaming GK-500ES -003

Aquí tenéis estas últimas para que podáis verlas en grande.

Nacon Gaming GK-500ES -004

La caja se abre en forma de cofre, y en el interior encontramos el teclado simplemente envuelto en un plástico transparente. Echamos de menos un poco de protección adicional para evitar problemas por golpes durante el transporte.

Nacon Gaming GK-500ES -005

Como accesorios, Nacon únicamente incluye una pequeña guía de inicio rápido y un CD con los drivers y el software de configuración del producto.

Nacon Gaming GK-500ES -006

Aquí podéis ver el teclado. Como podéis apreciar la distribución está correctamente en español, y es QWERTY.

Nacon Gaming GK-500ES -007

Antes de empezar a ver el teclado, aquí tenéis un pequeño croquis para entender las partes de las que consiste y para qué sirve cada una de ellas.

Croquis

Vamos a verlo por partes. En esta imagen de la parte izquierda podéis ver las cuatro teclas dedicadas para Macros, pero ya aquí se puede apreciar también que las teclas tienen un perfil un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver: las teclas son más redondeadas de lo habitual, y además en las tres filas de letras hay tres posiciones diferentes para que el Gaming sea más cómodo, con una colocación más natural de los dedos sobre las teclas.

Nacon Gaming GK-500ES -008

En el lado opuesto del teclado, a la derecha del pad numérico, encontramos la rueda analógica para controlar el volumen del sistema, así como dos teclas para controlar la iluminación: una para el color y otra para encenderlo y apagarlo.

Nacon Gaming GK-500ES -009

El Nacon Gaming GK-500 cuenta con un reposamuñecas acoplado al propio teclado y que no se puede extraer. Es de plástico con efecto de aluminio cepillado, e integra dos bandas LED que se iluminarán en color azul cuando el teclado esté conectado (una pena que éstas láminas sean siempre de color azul, habría estado bien que también se las pudiera cambiar de color puesto que si nos gusta, por ejemplo, el teclado amarillo, no quedan bien esas bandas azules en el reposamuñecas).

Nacon Gaming GK-500ES -010

En la siguiente imagen se puede ver la zona principal de uso del GK-500, y especialmente las inserciones en la barra espaciadora para que la posición de los dedos pulgares sea más natural, así como la leve curvatura de todas las teclas para adaptarse mejor a una escritura natural.

Nacon Gaming GK-500ES -011

Fijaos por ejemplo en los cursores direccionales, totalmente redondeados y con una pequeña concavidad en la tecla superior para que sea más cómoda la pulsación, es decir, para que cuando pulsemos la tecla «a tope» nuestro dedo no choque con el plástico de la estructura del teclado.

Nacon Gaming GK-500ES -012

Vamos a ver ya la parte posterior. Es como veis de una sola pieza, y con una estructura «cuasi» hexagonal en el centro para dotar de firmeza a esta zona cuando el usuario pulse con fuerza, de manera que la estructura del teclado no se doble (ya que como supondréis es plástico rígido pero con cierta flexibilidad).

Nacon Gaming GK-500ES -013

Nos sorprende ver que Nacon tan solo ha dispuesto dos patas de goma anti deslizante en la zona inferior del teclado, dejando la parte superior a merced de movimientos indeseados.

Nacon Gaming GK-500ES -014

En la zona superior como no podía ser de otra manera encontramos dos patas elevadoras de una única posición, aunque éstas carecen de gomas anti deslizantes. La verdad es que nos parece una decisión muy desacertada por parte del fabricante el no integrar más patas de goma en la zona superior del teclado, y más en un teclado Gaming al que a buen seguro se le «dará caña».

Nacon Gaming GK-500ES -015

Ésta es la posición y elevación natural del teclado. Es bastante grueso como podéis ver, para ser un teclado de membrana.

Nacon Gaming GK-500ES -017

Así queda el Nacon Gaming GK-500ES con las patas elevadoras levantadas.

Nacon Gaming GK-500ES -018

En la zona frontal del teclado, un poco hacia la parte derecha, tenemos la salida del cable. Éste, aunque está mallado, no cuenta con la típica pieza de goma flexible que contribuye a que el cable no se estropee al doblarse por esta parte.

Nacon Gaming GK-500ES -019

Para terminar de ver el teclado, falta el cable. Como decíamos antes tiene 1.8 metros de longitud, está mallado con tela azul y negra, y termina en un conector USB 2.0 mallado en oro para maximizar su conductividad. También, de igual manera a como vimos cuando analizamos el ratón de esta marca, incorpora un filtro EMI casi al final del cable.

TESTEO.

Iluminación

Vamos a comenzar con una bonita galería de imágenes que os van a mostrar cómo es la iluminación de este teclado.

Especial atención al modo «rainbow», para los que les gusten los «colorines» (nota: en este modo la iluminación está en constante movimiento, no se queda fija).

Nacon Gaming GK-500ES -031

Y por cierto, aquí tenéis el mecanismo con su correspondiente iluminación.

Nacon Gaming GK-500ES -035

Tenemos que decir que es una pena que Nacon Gaming no haya «completado» el trabajo en lo referente a la iluminación del GK-500. Los más sibaritas notarán dos cosas que podrían haberse corregido: la primera ya la hemos comentado, y es el hecho de que las barras de iluminación del reposamuñecas tengan color azul nada más. La segunda es que las teclas dedicadas para macros de la zona izquierda del teclado no se iluminan.

Por lo demás, la iluminación del GK-500 es bastante buena, muy uniforme y con colores definidos.

El software.

Al igual que con el ratón que ya analizamos de este fabricante, el software de configuración de teclado es muy sencillo de utilizar y a su vez completo. A continuación podéis ver la pantalla principal.

1.- Pantalla principal

 

En ésta podemos desde ajustar, guardar y seleccionar los perfiles, hasta asignar cualquier acción a las teclas.

2.- Ajuste de botón

 

También desde aquí se acceder al administrador de Macros.

5.- Grabar Macros

La segunda pestaña sirve para seleccionar qué queremos que hagan las cuatro teclas de Macro dedicadas.

3.- Asignación de Macros

Para éstas podemos asignar virtualmente lo que queramos.

3.1.- Asignaciones

La tercera y última pestaña nos permite acceder a los ajustes avanzados del teclado, si bien de avanzados tienen poco. Únicamente sirve para configurar qué queremos que hagan las seis teclas de macro compartidas, ubicadas justo encima de los cursores direccionales.

4.- Ajustes avanzados

Por algún motivo no podemos ni editar ni ver otras configuraciones como por ejemplo la tasa de refresco del teclado o la iluminación (ésto último se hace todo mediante los botones físicos a la derecha del pad numérico).

Puebas de escritura.

Como siempre, hemos utilizado la aplicación 10FastFingers para medir nuestra velocidad de escritura con este teclado.

10FF

Hemos obtenido una nada desdeñable velocidad de 113 palabras por minuto, una muy buena velocidad para tratarse de un teclado de membrana destinado a Gaming – y no a escribir textos largos -. A este respecto he de decir que al principio las teclas estaban un pelín duras (en comparación con mi teclado mecánico habitual), pero tras un par de días de uso se fueron reblandeciendo, estableciendo así una mejor sensación de escritura, más cómoda.

He de decir que me ha gustado mucho la sensación redondeada de las teclas, especialmente en la barra espaciadora que es un poquito más ancha de lo habitual y con esas dos cavidades para posicionar los dedos durante la escritura.

Pruebas en juegos.

El Nacon Gaming es un teclado orientado a juegos y por ende hemos tenido que probarlo en éstos. Básicamente hemos utilizado dos tipos de juegos: un MOBA (League of Legends) donde literalmente se «machacan» los periféricos, y un FPS (Battlefield Hardline) donde los movimientos han de ser más precisos y menos frecuentes, pero donde es habitual el tener que presionar muchas teclas al mismo tiempo se nota bastante si un teclado no tiene anti-ghosting (por ejemplo es habitual correr (W + Shift) y tener que saltar al mismo tiempo (espacio) mientras recargas (R).

En todas nuestras pruebas el teclado se ha comportado bien, mostrándose preciso y seguro en todos los ámbitos y sin nada de ghosting, aunque el fabricante no dice nada al respecto.

Eso sí, he de señalar un punto negativo que ya desde el principio me temía que iba a sufrir, y es que las dos patas de goma que el teclado tiene en su parte inferior no son suficientes para mantenerlo en su posición sin que se mueva durante sesiones intensas de juego. Por ello en algunas ocasiones me vi obligado a recolocar el teclado en su sitio, puesto que poco a poco lo iba empujando hacia delante.

CONCLUSIÓN.

Tengo que decir que este Nacon Gaming GK-500ES me ha gustado bastante en algunas cosas pero me ha decepcionado en otras. Para empezar, esa disposición y diseño de las teclas, con bordes redondeados y con cavidades específicas para posicionar los dedos me ha gustado mucho y hacen del GK-500 un teclado de membrana más cómodo de la media. También me ha gustado bastante la calidad e intensidad de la iluminación, y además se ha comportado bastante bien en todo tipo de juegos y escribiendo textos largos como este análisis, por ejemplo.

Por contra, no me ha gustado que Nacon haya dispuesto tan solo dos patas de goma, que han demostrado ser insuficientes para mantener el teclado en su sitio durante sesiones de Gaming. También podrían haber completado un poco la iluminación, aplicándola también a las teclas de Macros dedicadas y permitiendo variar el color de las barras de luz del reposamuñecas. Hay detalles de calidad como la salida del cable sin goma que son mejorables, pero nada grave.

Por último destacar que el fabricante debería pulir un poco el software, porque aunque es bastante completo y sencillo de utilizar se echan de menos cositas como por ejemplo el poder modificar la tasa de refresco o la iluminación desde el propio software, con utilidades tales como asignar una iluminación a un perfil en específico, etc.

PROS:

  • Muy cómodo, con un diseño de teclas redondeadas muy agradable.
  • Preciso, sin efecto ghosting en juegos.
  • Buena calidad de materiales.
  • Cable mallado y con filtro EMI.
  • Buena calidad e intensidad de iluminación.

CONTRAS:

  • El reposamuñecas no es extraíble.
  • Falta iluminación en teclas de macro dedicada.
  • Protecciones del embalaje un poco insuficientes.
  • Software un tanto básico, faltan algunas cosas que se echan de menos.
  • Un poco caro en comparación con la competencia (ronda los 47 euros).

Puntuación GK-500

Por ello creemos que este Nacon Gaming GK-500ES se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su buen rendimiento.

 

Leer más
Ratones

Nacon Gaming GM-400L

  • 07 de julio, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso
  • 1

nacon_logo

Bajo el eslogan «Las herramientas para hacer el trabajo, ni más ni menos», Nacon Gaming nació en Agosto del año pasado, hace casi justo un año. Su filosofía es la de proporcionar a los usuarios aficionados a los videojuegos las herramientas que necesitan a un precio justo. En la actualidad, ya cuentan en su catálogo con periféricos «casi» de todo tipo, incluyendo ratones ópticos y láser, un teclado de membrana con iluminación multicolor, alfombrillas e incluso un mando (gamepad) para juegos. Como podéis ver, en menos de un año ya tienen un catálogo bastante decente en el que únicamente les faltan auriculares para completar todo el «pack».

Desde ya os anunciamos que vamos a analizar como mínimo dos de sus ratones y su teclado, pero vamos a comenzar como no podía ser de otra manera por su producto estrella, el ratón Gaming Nacon GM-400L de sensor láser y especialmente pensado para los usuarios más exigentes. El Nacon GM-400L está diseñado con una ergonomía para usuarios diestros de manos bastante grandes, e incluye algunas facultades que solo vemos en ratones de gama muy alta como por ejemplo un sistema de pesas para adaptar el ratón a nuestro estilo de juego e iluminación multicolor.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Viendo las especificaciones técnicas del GM-400L nos llaman la atención especialmente dos factores: el primero es que Nacon no ha escatimado en calidad a la hora de escoger los materiales de producción del dispositivo, puesto que han escogido un sensor Avago 9500 de 6000 DPI de calidad contrastada. El otro factor que nos ha llamado la atención es la inclusión de una pequeña pantalla LCD que nos mostrará en todo momento la resolución en DPI que tengamos seleccionada, un factor muy útil si somos de los que estamos utilizando la facultad de cambiar de resolución «al vuelo» muy a menudo y a veces no sabemos cuál tenemos seleccionada.

Por otro lado, cabe destacar el hecho de que el GM-400L cuenta con un sistema de pesas para modificar el peso del ratón según nuestras preferencias, que cuenta con 10 botones programables y que integra 256 KB de memoria interna, suficiente para configurar nuestros perfiles de asignación de botones, iluminación y macros y llevarlos con nosotros a todas partes en la memoria del ratón para poder utilizarlos en cualquier PC sin necesidad de tener instalado el software de configuración. Es decir, lo configuramos una vez y ya podremos prescindir del software para siempre.

Vamos a ver el ratón en sí mismo y os contamos más acerca de éste mientras tanto.

ANÁLISIS EXTERNO.

Nacon ha escogido una caja de cartón blando y fondo negro para embalar el GM-400L. En la cara principal podemos ver una imagen a tres cuartos del dispositivo, bastante adornada con colores verde y azul principalmente. Además del logo de la marca y el modelo en la zona inferior, encontramos en la parte superior sus principales facultades destacadas en forma de icono.

Nacon Gaming GM-400L -001

Detalle de los iconos.

Nacon Gaming GM-400L -002

En la parte trasera del embalaje podemos encontrar las características técnicas principales en siete idiomas distintos.

Nacon Gaming GM-400L -003

Para terminar con el aspecto del embalaje, encontramos que en ambos laterales (idénticos) se destaca el modelo del dispositivo, con el logo del fabricante en la derecha.

Nacon Gaming GM-400L -004

Volviendo a la cara principal, nos encontramos con que se abre en forma de libro, mostrándonos un croquis del ratón en la zona izquierda y el ratón en sí mismo, protegido por un plástico transparente en la zona derecha.

Vamos con los accesorios antes de ver el propio ratón. Nacon Gaming incluye junto con el GM-400L el típico manual de instrucciones multilenguaje, un CD con los drivers y el software, una funda de transporte de neopreno y dos pequeñas bolsitas, una con las pesas (4 de 3.79 gramos y otras 4 de 3.19 gramos) y otra con adhesivos y patas metálicas.

Nacon Gaming GM-400L -008

En la siguiente galería de imágenes podéis ver todos estos accesorios con mayor detalle.

Vamos ahora sí a ver el ratón. Nada más sujetarlo con las manos ya nos damos cuenta que por tamaño y peso (aunque no lo dice en las características técnicas, pesa 150 gramos sin pesas) se trata de un ratón pensado para usuarios diestros de manos grandes; es un poco aparatoso a simple vista, y tenemos nuestras dudas de si usuarios con manos pequeñas se sentirían cómodos.

Nacon Gaming GM-400L -014

El diseño del GM-400L es como hemos comentado antes para diestros, con los dos botones laterales en la zona del pulgar. El tacto es muy suave, con un acabado gomoso que hace que resulte muy agradable al tacto. Ahora lo vemos a fondo, pero fijaos que incluso el display LCD está en la zona izquierda del ratón, para que un usuario diestro lo pueda ver a primera vista.

Nacon Gaming GM-400L -015

En este lado izquierdo encontramos los típicos botones de navegación. Cabe reseñar que no son independientes físicamente hablando, es decir, están unidos el uno al otro. Se nota porque al pulsar uno, el otro se levanta levemente y viceversa. Esto es bueno en el sentido de que tienen una mayor rigidez, pero a su vez es malo porque puede acarrear problemas con el desgaste, ya que cuando pulsamos uno de los dos botones estamos desgastando el mecanismo de ambos de manera simultánea.

Nacon Gaming GM-400L -016

Decíamos antes que la pequeña pantalla LCD se encuetra en esta parte del ratón. Se puede ver incluso con el ratón apagado que la pantalla tiene retroiluminación, al igual que el anagrama de Nacon justo a su lado.

Nacon Gaming GM-400L -017

El lado derecho del ratón está completamente vacío excepto por lo que veis, el modelo del ratón resaltado con letras de color blanco.

Nacon Gaming GM-400L -018

Por la parte trasera se puede ver además del logo del fabricante que evidentemente más tarde se iluminará cuando el ratón esté conectado a un PC, la forma ergonómica del dispositivo. También se aprecia que está lógicamente integrado en dos piezas, con esa línea de la pieza superior unida a los botones destacando.

Nacon Gaming GM-400L -019

En la zona delantera, además de los botones podemos ver dos LED adicionales (en color blanco) que se iluminarán con el ratón encendido, haciendo las veces de «faros» del ratón. También vemos que el cable, mallado con tela que veremos en detalle un poco después, tiene un plástico flexible en su salida para evitar que el cable sufra daños al mover el ratón. Un detallito de calidad de los que van sumando.

Nacon Gaming GM-400L -020

En esta vista superior podéis ver el resto de los botones. En la zona central, justo debajo de la rueda de scroll (que por cierto es 4D, es decir, además de atrás y adelante se mueve hacia los lados) están los botones de subir y bajar las DPI del ratón, y justo debajo de éstos otro botón adicional que a primera vista parece estar diseñado para comenzar una grabación de macros al vuelo (más que nada por el punto rojo que normalmente simboliza el REC), pero que luego podremos configurar para que haga lo que nosotros queramos.

Nacon Gaming GM-400L -021

En la zona inferior del ratón podemos ver que Nacon ha integrado el sensor láser Avago 9500 en pleno centro. Éste está rodeado por cinco patas de teflón (no sé por qué el fabricante dice cerámicas… son de teflón, y las que incluyen de repuesto son metátiles que de hecho están imantadas) que aseguran un deslizamiento sin casi rozamiento en cualquier superficie, y en la zona inferior tenemos el habitáculo en el que podremos añadir pesas para aumentar el peso del ratón.

Para terminar con el análisis superficial del ratón, tenemos que hablar del cable. Como hemos comentado antes, está protegido por tela trenzada que le otorga una gran resistencia al rozamiento. Además, aunque parezca raro, Nacon ha integrado un filtro EMI casi al final del cable, cerca del conector USB 2.0 bañado en oro.

TESTEO.

Nada más conectar el GM-400L al puerto USB de un PC podemos ver su iluminación. Únicamente se ilumina el logo trasero y los dos «faros» delanteros.

Además de como preveíamos el anagrama de Nacon y el display LCD, que nos muestra los DPI actuales seleccionados.

Nacon Gaming GM-400L -034

El software

El software que Nacon proporciona junto con el GM-400L es muy sencillo de utilizar. Una vez instalado, lo abrimos y encontramos una pantalla principal en la que además de mostrarnos una cuenta de clics, nos permite configurar independientemente cada uno de los botones del ratón, incluyendo las cuatro posiciones de la rueda 4G. En esta pantalla también podemos configurar y guardar los 5 perfiles que admite el dispositivo.

1.- Pantalla principal

También en esta pestaña podemos acceder al editor de Macros. Está un poco «escondido» ya que para entrar en él debemos desplegar las opciones del botón donde queramos asignar la Macro, y desde ahí podremos crearla.

5.- Grabar Macros

La segunda pestaña sirve para configurar los niveles de sensibilidad. Lamentablemente lo único que se permite aquí es activar y desactivar las etapas (saltos), no pudiendo editar los DPIs a los que queremos que funcione. Esto quiere decir que el sensor del ratón está limitado a funcionar a 800/1600/2400/3200/5000/6000 DPI, no podemos configurar por nosotros mismos saltos intermedios. No está mal, no obstante, ya que los saltos son bastante razonables, pero para mi por ejemplo que estoy acostumbrado a 2200 DPI exactamente, lo más cercano que tengo son 2400 DPI. Sí, son solo 200 DPI más, pero ya va el ratón más rápido de lo que estoy acostumbrado y necesito un periodo de adaptación.

2.- Configuración DPI

La tercera pestaña sirve para configurar la iluminación del ratón, incluyendo además del color la intensidad y el nivel de pulsación (modo «respiración»).

3.- Iluminación

La cuarta pestaña se llama Configuración avanzada, y en ella podemos configurar ajustes típicos como la velocidad del doble clic o la sensibilidad independiente de los ejes X e Y. También podemos modificar si queremos la tasa de actualización del ratón, pudiendo escoger entre 250, 500 y 1000 Hz.

4.- Avanzado

Por último tenemos la pestaña llamada Favoritos (como veis tiene un error tipográfico y pone «Favoritor»). En ésta podemos enlazar programas específicos a uno de los cinco perfiles que podemos configurar, de manera que si ejecutamos el programa se active el perfil asociado de manera automática. Por ejemplo, podríamos configurar el Perfil 2 con macros específicas para el League of Legends, y asociarlo aquí.

5.- Favoritor

Como podéis ver, el software es bastante completo y muy sencillo de utilizar.

Pruebas.

Hemos estado utilizando el Nacon Gaming GM-400L durante varios días, principalmente para juegos. Entre los títulos en los que hemos probado el ratón hemos tratado que sean de todo tipo, desde MOBAS (League of Legends) donde literalmente se «machaca» el ratón y los movimientos son muy caóticos y frenéticos, hasta títulos FPS (Battlefield Hardline) donde los movimientos y clics son más escasos pero han de tener la máxima precisión.

En todos los entornos hemos podido comprobar una excelente precisión del ratón, respondiendo a la perfección en todo momento. Eso sí, hay que destacar que al ser un ratón un poco más grande y pesado de lo normal, hemos tenido un periodo de adaptación de un par de días en League of Legends, dado que al ser movimientos tan frenéticos y el ratón con estas características, se produce bastante inercia. No es un problema de sensor, sino un «inconveniente» de falta de costumbre, pero como decíamos en un par de días de uso ya nos acostumbramos y todo fue como la seda.

También cabe destacar el cambio de DPI al vuelo, esencial en títulos como Battlefield 4 puesto que no necesitamos la misma precisión con un francotirador, con un soldado de asalto o con un tanque. El cambio de sensibilidad funciona perfectamente y de manera instantánea, dotándonos efectivamente de una herramienta para hacer el trabajo, como reza su eslogan.

CONCLUSIÓN.

El ratón estrella de Nacon Gaming no me ha decepcionado en absoluto. Se ha mostrado preciso en todas las situaciones a las que lo he sometido, mostrándose preciso y efectivo incluso en intensas sesiones de estrés como son jugar a League of Legends. Como bien sabéis soy usuario de manos bastante grandes, y el GM-400L me ha resultado excelente ergonómicamente hablando por ello. Eso sí, está por ver su comodidad con usuarios de manos pequeñas puesto que como he comentado varias veces a lo largo del análisis resulta más grande y pesado de lo habitual en un ratón Gaming.

PROS:

  • Muy preciso.
  • 10 botones programables.
  • Iluminación configurable.
  • Memoria interna para almacenar perfiles.
  • Cambio de sensibilidad «al vuelo».
  • Muy buena ergonomía.
  • Software completo pero fácil de utilizar.
  • Incluye bolsa de transporte y juego de patas metálicas adicional.

CONTRAS:

  • Más grande y pesado de lo habitual.
  • Los saltos de DPI son preconfigurados y no modificables.
  • Con el peso del ratón, el sistema de pesas se hace casi innecesario.

GM-400L

Por ello, creemos que este Nacon Gaming GM-400L se merece nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su relación calidad / precio.

Leer más