Koogeek

Periféricos

Koogeek Smart Bulb LB1

  • 17 de agosto, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Continuamos analizando dispositivos para el hogar inteligente, y en éste caso lo que os traemos es una bombilla inteligente, la Koogeek Smart Bulb LB1, capaz de generar 16,8 millones de colores y, como los productos anteriores de la marca que hemos analizado, siendo controlable y configurable desde el smartphone y con Apple Home Kit, incluyendo el asistente virtual de Apple Siri.

Lo que el fabricante Koogeek nos propone con éste LB1 es una bombilla que funciona en cualquier casquillo E27 de igual manera a como vimos con el casquillo SK1, pero con el añadido de que es una bombilla en sí y por lo tanto incorpora iluminación LED RGB, de manera que podremos configurar también el color además de encendido, apagado y horarios específicos desde la aplicación para el smartphone. Recordad no obstante que estamos ante un producto para Apple Home Kit, y aunque funciona en smartphones Android si lo utilizamos con un dispositivo de Apple se incorporará al los productos inteligentes que podemos controlar con Home Kit y, además, podremos controlarlo con comandos de voz a través de Siri, cosa que con dispositivos Android no podremos hacer.

El dispositivo se conecta a nuestra red local mediante WiFi a 2,4 Ghz, por lo que con que estemos dentro del rango de acción de la red WiFi del hogar ya podremos controlarlo desde el smartphone. Es más, si tenemos un Apple TV o un iPad configurado como host para Apple Home Kit, podremos utilizarla desde cualquier sitio mientras tengamos internet en el móvil, incluso sin WiFi. Soporta todo tipo de programación de horarios y creación de escenas para tener diversos colores dependiendo de lo que queramos en cada momento.

CARACTERÍSTICAS TÉNCICAS

Básicamente aquí nos cuentan lo que ya os hemos contado nosotros en la introducción, con el añadido de que nos dicen que la bombilla tiene unas 25.000 horas de tiempo estimado de vida (que es muchísimo), que tiene un consumo de solo 8 vatios pero que equivale a unos 60 vatios en una bombilla convencional, y que es capaz de generar tanto luz fría como caliente (2700K-6000K de temperatura de color).

También tenemos un esquema de sus dimensiones:

Y este es el punto malo que tiene bajo mi punto de vista: es bastante grande, y por lo tanto no cabrá en algunas lámparas que tengamos, aunque el casquillo sea compatible (recordad que en Europa el estándar es el E27 que utiliza éste producto).

ANÁLISIS EXTERNO

La Koogeek Smart Bulb LB1 viene embalada en el mismo tipo de embalaje que suele utilizar el fabricante en sus productos, de cartón duro de color blanco en cuya cara principal podemos ver el nombre y el modelo del producto, así como una imagen del mismo.

En la parte trasera y laterales tenemos más información, incluyendo sus funciones, características y demás. Por supuesto explican que es compatible con Apple Home Kit y que se puede controlar con Siri.

En el interior tan solo encontramos la LB1 y el manual de instrucciones, además de las habituales pegatinas para escanear el código que hará que se una a nuestra red de dispositivos inteligentes domésticos con la aplicación de Koogeek Home.

Vamos a ver la bombilla. Está fabricada en aluminio y plástico, algo que pueden permitirse dado que al ser LED prácticamente no genera nada de calor. Es, como comentábamos en las dimensiones, bastante grande, tosca y pesada, y creo que éste es el punto más negativo por el momento. El casquillo es E27 con rosca estándar, por lo que podremos instalarlo en cualquier lámpara que queramos (siempre que quepa), y como ya os habréis fijado la zona que se ilumina es la superior, creando un entorno de prácticamente 360 grados de iluminación hacia arriba y hacia los lados, pero no hacia abajo.

Software y configuración

El primer paso es descargar de la App Store de Apple la aplicación llamada Koogeek Home e iniciarla. Aquí nos advierten, entre otras cosas, que deberemos utilizar la banda de 2.4 Ghz de la WiFi, no es compatible con 5 Ghz.

Un asistente nos guiará en el proceso para añadir accesorios.

El sistema detecta automáticamente nuestro dispositivo y nos ofrece enlazarlo.

Aun así lógicamente nos pide que escaneemos el código, dado que si no imaginad que cualquiera que estuviera dentro de su radio de acción podría enlazarlo y controlarlo.

Una vez enlazado podremos asignarle el nombre que queramos y añadirlo a cualquiera de las ubicaciones que tengamos configuradas.

El nombre que le demos es importante, puesto que será lo que tengamos que decirle a Siri para identificarlo. En mi caso he llamado al dispositivo «Luz dormitorio» y la he añadido a la habitación «Dormitorio». Así, podré decir «Siri, enciende la luz del dormitorio» y me entenderá.

Hecho esto, ya tenemos el dispositivo listo para funcionar. En la pantalla principal nos da la opción de encender y apagar, así como arrastrar la barra deslizante para seleccionar la intensidad de iluminación. En la parte inferior, nos vienen siete colores predefinidos y otro botón para seleccionar el que queramos.

Esto es lo que vemos si pulsamos sobre el botón de los colores: podremos seleccionar literalmente el que queramos.

Una cosa que me ha llamado la atención dentro de ésta opción es que vienen una serie de escenas predefinidas, pero también podremos subir una foto y la aplicación detectará automáticamente sus colores y los emulará con la bombilla. Curioso y funciona sorprendentemente bien.

Por último, también podremos configurar parámetros individuales como el brillo, la saturación y el matiz de la iluminación. Vamos, que podemos jugar con ello para lograr exactamente el color y la intensidad que queramos.

A continuación os ponemos algunos ejemplos de iluminación que hemos configurado.

También tiene un modo brillante que hace que la luz sea mucho más intensa.

CONCLUSIÓN

La Koogeek Smart Bulb LB1 es una bombilla inteligente que nos permitirá seleccionar literalmente el color que queramos, que se integra a la perfección con Apple Home Kit y con el asistente de voz Siri, y permite, como todos los dispositivos de la marca, crear programación de horarios y de estancias. Por los 32 euros aproximadamente que cuesta, no es mucho más caro que una bombilla LED normal y nos da todo lo que hemos comentado, así que si eres de los que les gusta tener tu hogar domotizado desde luego que es una gran opción.

Como partes malas, he de decir que es grande y pesada y por lo tanto podría no ser compatible con algunas lámparas del hogar. Así mismo, dado que la zona que se ilumina es solo la superior y no ilumina hacia abajo, no es muy apta par lámparas de pie, es más bien para lámparas de techo.

PROS:

  • Excelente calidad de materiales.
  • Configurable en cualquier color.
  • Se integra perfectamente con Apple Home Kit y Siri.
  • Muy buena iluminación.
  • Muy fácil de integrar en nuestro hogar y de configurar.
  • Enorme capacidad de configuración.
  • Precio relativamente bueno.

CONTRAS:

  • Es grande y pesada.
  • Solo ilumina por arriba, así que es más indicada para lámparas de techo solamente.

Por todo ello, ésta Koogeek Smart Bulb LB1 se lleva nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su rendimiento.

Leer más
Periféricos

Koogeek BP2

  • 06 de julio, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

En el día de hoy os vamos a presentar un análisis muy particular, y es que aunque el producto del que os vamos a hablar se engloba dentro del marco de los “accesorios inteligentes”, hay que reconocer que no es algo que todos tengamos en nuestra casa: se trata del Koogeek BP2, un tensiómetro de brazo inteligente que nos permitirá medir nuestra presión sanguínea y pulso, pudiendo almacenar en nuestro smartphone distintos perfiles y conservar un histórico para tener una monitorización completa de nuestros parámetros de salud.

La salud es un tema que nos preocupa a todos -quien más, quien menos-, y con la llegada de los productos inteligentes interconectados la monitorización de los parámetros físicos y de salud no solo se ha facilitado de manera que ahora es sencillo que llegue a todos los hogares, sino que además se ha abaratado y mejorado muchísimo. Tal es así que, continuando con el tema del análisis que os mostramos hoy, ya no necesitamos un tensiómetro de brazo de los antiguos, en los que había que inflar a mano y medir las pulsaciones con un estetoscopio y un reloj -con las consecuentes imprecisiones en las medidas-.

Ahora podemos hacer esto de manera sencilla, literalmente pulsando un botón en nuestro smartphone, gracias a aparatos como el Koogeek BP2, el cual en pocos segundos nos medirá la tensión y el pulso y, además, lo almacenará en el histórico de nuestro smartphone (para lo que lógicamente tendremos que descargar una aplicación) que nos ayudará a llevar un control preciso y riguroso de nuestro estado, mostrando, claro, incluso gráficas y comparativas según el día o el momento que queramos.

Vamos allá.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Según la web del fabricante:

No es sencillo interpretar estas características, la verdad, así que vamos a resumirlas diciendo que el tensiómetro de Koogeek está aprobado por la FDA (agencia del gobierno para la administración de alimentos y medicamentos), es capaz de tomar hasta cinco medidas por segundo, y gracias a su conectividad Bluetooth y WiFi es capaz de interaccionar con cualquier smartphone con sistema operativo Android o iOS gracias a su aplicación gratuita, gracias a la que podremos almacenar hasta 16 perfiles y guardar históricos completos automáticamente.

A destacar que el dispositivo cuenta con una batería recargable de 400 mAh que, según el fabricante, dota al aparato de autonomía para realizar unas 50 mediciones, que no está nada mal, y que se recarga mediante micro USB. Cuenta con una pantalla con iluminación azul y letras grandes que nos permitirá ver en directo la medición, y resulta ideal para personas mayores gracias a su tamaño.

Para terminar, a destacar su diseño compacto, con un cuerpo de aluminio de una sola pieza y un único botón para encender (tiene apagado automático) que facilita las cosas al máximo -por lo que repito que es ideal para personas mayores o que tengan poca idea de tecnología-. La correa, por cierto, es válida para brazos con grosor de entre 8,7 y 14,2 pulgadas, así que el rango de utilización es bastante amplio.

ANÁLISIS EXTERNO

Como es habitual en este fabricante, el Koogeek BP2 viene embalado en una caja de cartón duro de color neutro en cuyas caras tan solo encontramos el logo del fabricante.

Es en la parte trasera en la que podemos ver el aparato que contiene en su interior, junto con una breve descripción y sus características principales. También hay un código BIDI que nos llevará a la descarga de la aplicación para el smartphone de manera directa.

Abrimos la caja y lo primero que vemos es la parte electrónica del dispositivo, con su cuerpo de aluminio plateado y la pantalla LCD.

Junto con el dispositivo vienen los habituales panfletos que incluyen manual de instrucciones y garantía, así como un certificado de calidad.

También viene un cable micro USB a USB Type-A para poder cargar la batería.

Vamos a ver ahora sí el Koogeek BP2. Consta, como explicamos al principio, de un cuerpo de aluminio que va unido a la banda que cerraremos alrededor del brazo para proceder con las mediciones. Éste cuerpo tiene una pantalla LCD que, cuando lo encendamos, brillará con fondo azul para facilitar su visualización. Como podéis ver no hay botones ni puertos en el frontal.

En la parte superior sí que tenemos algunas cosas: el botón de encendido y el puerto micro USB para cargar la batería. Nada más porque no hace falta más.

Ya habéis visto en la foto anterior la banda, que viene enrrollada por debajo del dispositivo. Están lógicamente unidos pues el propio dispositivo tiene un pequeño motor que llenará de aire la banda para generar presión en nuestro brazo y así poder medir la tensión. La banda es rígida en la parte de arriba para tener la forma circular (pero permite meter el brazo perfectamente), y se queda fija mediante velcro.

TESTEO

Encendemos el dispositivo manteniendo presionado el botón superior de encendido durante tres segundos, y automáticamente la pantalla se ilumina en azul con el logo de Bluetooth y un indicador de batería.

Ahora tan solo tenemos que descargar la aplicación, o bien buscando por “koogeek health” en la App Store o Google Play o bien con el código BIDI que viene tanto en la caja como en el manual de instrucciones.

Después de introducir nuestros datos (debemos registrarnos, eso sí) pulsamos sobre añadir dispositivo y seleccionamos el KS-BP2.

Al pulsar sobre “enlazar los dispositivos” el proceso de asociación es automático y no tendremos que volver a hacerlo, ya quedará enlazado.

Ya tenemos el dispositivo listo para funcionar. Tan solo habrá que pulsar sobre el botón inferior (mal traducido) “Comenzó a” y el tensiómetro comenzará a funcionar. Lógicamente antes de hacer esto tenemos que colocárnoslo en el brazo.

Aquí podéis verlo puesto (es el brazo de mi mujer, porque yo tenía que sacar la foto, conste en acta).

Los resultados aparecerán en la pantalla del dispositivo durante 45 segundos, y después se apagará automáticamente.

Ahora ya tendremos los datos almacenados en la aplicación (y en el caso de iOS en la app de Salud integrada en el sistema operativo si queremos), en la que podremos tener un histórico con gráficas y así poder tener un completo control sobre la tensión y las pulsaciones en los días y momentos del día en los que queramos. Lo ideal, claro, es utilizar el dispositivo todos los días a la misma hora para tener un control fidedigno, pero eso ya cada cual sabrá.

CONCLUSIÓN

Si eres un usuario preocupado por tu salud, o si quieres hacerle un buen regalo tecnológico a tus padres o abuelos para que puedan controlar su tensión de manera sencilla, rápida y teniendo un absoluto control histórico, desde luego el Koogeek BP2 es un dispositivo ideal. Es muy sencillo de configurar como ya habéis visto (además solo hay que hacerlo la primera vez, las siguientes es abrir la aplicación, encender el dispositivo y darle al botón de comenzar), y realmente funciona a las mil maravillas entregándonos los datos de tensión y pulso de manera rápida y precisa (no tarda más de 30-40  segundos en todo el proceso).

El Koogeek BP2 tiene un precio en Amazon España de 69,99 euros, bastante ajustado teniendo en cuenta lo que nos proporciona a cambio y el precio de los tensiómetros tradicionales.

PROS:

  • Muy sencillo de configurar.
  • Facilidad de uso, idóneo para personas mayores.
  • Muy buena calidad de construcción.
  • Mediciones rápidas y precisas.
  • La batería le dura unos 50 usos (según el fabricante) y se carga en una hora.

CONTRAS:

  • Es necesario un smartphone y la aplicación para funcionar. No funciona de manera autónoma.

Por todo ello, creemos que éste Koogeek BP2 se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su rendimiento.

Leer más
Periféricos

Koogeek Smart Plug P1EU

  • 13 de junio, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso
  • 1

En el día de hoy volvemos a mostraros nuestro análisis de uno de esos productos que colaboran a crear un hogar inteligente, una tendencia que cada vez está más extendida entre los fabricantes y del que cada vez hay más productos disponibles. En ésta ocasión volvemos a utilizar un producto del fabricante Koogeek (recordad que ya analizamos en su día el SmartSocket SK1), concretamente el enchufe inteligente Smart Plug P1EU, que nos permitirá conectar a éste cualquier dispositivo que queramos y poder controlar y monitorizar su funcionamiento, amén de poder utilizarlo con Apple HomeKit, integrado con el asistente virtual Siri.

Koogeek es una marca de la tienda china TomTop, una tienda que ha crecido tanto que ya tiene subdivisiones dedicadas a fabricar sus propios productos como es éste el caso. El Koogeek P1EU no es mas que un accesorio que podremos instalar en cualquier enchufe de nuestro hogar y conectar a éste el dispositivo que queramos, eso sí con una potencia máxima de 2500 vatios (por lo que podremos conectar un aire acondicionado o una aspiradora si queremos, si bien ésto último no tiene demasiado sentido).

Además, como os vamos a mostrar durante el análisis, éste dispositivo se integra completamente con el sistema HomeKit de Apple, por lo que no solo podremos controlar y monitorizar su funcionamiento desde un iPhone o iPad, sino que podremos dar órdenes al asistente virtual Siri para que lo controle automáticamente. Por ejemplo, en nuestro análisis vamos a usar el dispositivo de Koogeek para controlar el aire acondicionado de una habitación, y podremos decirle a Siri cosas como «enciende el aire acondicionado», además de programar encendidos y apagados según horario, integrarlo con otros dispositivos (si tenemos un sensor de temperatura podemos hacer que el aire acondicionado se encienda cuando la temperatura de la habitación llegue a cierta temperatura de manera automática), etc.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Como podéis ver, el dispositivo utiliza una conexión WiFi 802.11 b/g/n (2.4 GHz) para conectarse al smartphone o centro de control que tengamos, soporta hasta 2500 vatios de potencia con 10 amperios de intensidad de corriente máxima, y por supuesto viene adaptado y es compatible con cualquier enchufe europeo. Está fabricado en plástico ABS de color blanco brillante, y tiene un peso de 139 gramos.

ANÁLISIS EXTERNO

El Koogeek Smart Plug P1EU viene embalado en una caja de cartón duro de color blanco en cuya cara principal podemos ver una imagen del dispositivo, destacando que es compatible con el Apple HomeKit (de hecho está diseñado para éste y es necesario para hacerlo funcionar).

En la parte trasera encontramos un par de fotos y un texto de derechos sobre el logo de Apple y demás. Es un producto licenciado y totalmente compatible con cualquier smartphone Apple que cuente con Apple Home.

En uno de los laterales encontramos sus características técnicas y requisitos en inglés y alemán.

En el resto de laterales tenemos el logo del fabricante y sus principales funciones destacadas con iconos.

Abrimos la caja y nos topamos con el dispositivo perfectamente protegido.

Viene un manual de instrucciones que más bien es una guía de uso rápido. No obstante, como os vamos a enseñar después éste no es que sea un dispositivo complicado de utilizar, de hecho es tremendamente sencillo.

Aquí podéis verlo. En la cara principal un enchufe en formato europeo (Schucko) con toma de tierra. Fijaos en el logo del fabricante, pues la segunda letra «e» se iluminará en verde cuando el dispositivo esté conectado.

En uno de los laterales tiene un botón de encendido y apagado manual, por si acaso. Normalmente no será necesario utilizarlo nunca.

Poca cosa en el resto de caras. En enchufe en la parte de abajo y una pegatina con un código que sirve para enlazar el dispositivo con el software en el smartphone. Éste código, si os fijáis, venía también en la propia caja y en el manual de instrucciones.

INSTALACIÓN

Un juego de niños: enchufamos el Koogeek Smart Plug P1EU a un enchufe cualquiera (incluso en una regleta si queréis) y el dispositivo que queramos controlar al P1EU. Ya está. Fijaos que como indicábamos antes la segunda «e» se ilumina en color verde, indicándonos que el dispositivo está listo.

CONFIGURACIÓN

El primer paso es descargar de la App Store de Apple la aplicación llamada Koogeek Home e iniciarla.

Un asistente nos guiará en el proceso para añadir accesorios. Aquí nos advierten, entre otras cosas, que deberemos utilizar la banda de 2.4 Ghz de la WiFi, no es compatible con 5 Ghz.

La aplicación detectará automáticamente el P1EU y nos invitará a añadirlo a nuestra “Home”.

Durante el proceso de enlace, tendremos que escanear con la cámara del smartphone el código que viene tanto en el dispositivo como en el embalaje y en el manual de instrucciones. Si no lo hacemos no funcionará, y esto se ha hecho así para que nadie pueda controlar nuestras luces de casa si por ejemplo se colaran en nuestra WiFi. Es un plus de seguridad que está muy bien y que solo hay que hacer una vez, durante el proceso de configuración.

Una vez asociado ya lo podemos añadir a nuestra Home y asociarle una habitación, darle un nombre, etc. En nuestro caso lo vamos a llamar Aire Acondicionado, vamos a seleccionar que el tipo de dispositivo es ventilador, y lo vamos a asignar a la habitación «Zulo» (así llamo a la habitación de los ordenadores) que ya tenía creada de antes.

Una vez añadido ya podemos controlarlo para encenderlo y apagarlo automáticamente pulsando un botón. Además se ha integrado con el resto de accesorios compatibles con Apple HomeKit.

Y por supuesto podemos controlarlo con Siri directamente con nuestra voz.

Además la aplicación nos permite monitorizar consumos, seleccionar horarios de encendido y apagado automático y demás.

Como decíamos antes, también podemos integrarlo con otros accesorios, pero esto se hace desde Home de Apple y no desde la aplicación de Koogeek. Podemos por ejemplo hacer que si la temperatura del Zulo sube de 30 grados, se encienda automáticamente el aire acondicionado, pero eso es otro cantar.

CONCLUSIÓN

El Koogeek Smart Plug P1EU es un dispositivo que nos permitirá convertir cualquier aparato enchufable en «smart», permitiendo su control directamente desde el smartphone (en éste caso Apple) e incluso integrarlo con otros aparatos inteligentes que tengamos en el hogar. Además permite monitorizar su consumo, controlar horarios de encendido y apagado y un amplio abanico de posibilidades.

PROS:

  • Instalación y configuración sencillísima.
  • Se integra a la perfección con Apple HomeKit.
  • Funciona con Siri.
  • Buena calidad de construcción, es muy sólido.
  • Convierte cualquier aparato en «smart».
  • Precio (unos 32 euros). La competencia (Elgato) cuesta 50 euros.

CONTRAS:

  • Solo funciona con dispositivos Apple.
  • Es un poquito aparatoso.

Por todo ello, éste Koogeek Smart Plug P1EU se lleva nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su rendimiento y por su relación calidad / precio.

Leer más
bombilla koogeek SK1
Periféricos

Koogeek SmartSocket SK1

  • 04 de abril, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

El poder crear un hogar inteligente es algo en lo que muchos fabricantes han trabajado desde hace mucho tiempo; el IoT (internet de las cosas) cada vez está más extendido y cada vez han en el mercado más dispositivos que permiten automatizar nuestros dispositivos domésticos de maneras cada vez más sencillas. Es lo que hasta ahora teníamos (Domótica) pero conectado a Internet y controlado desde el smartphone. En el día de hoy os vamos a hablar de uno de estos dispositivos, concretamente del Koogeek SmartSocket SK1, un dispositivo que se integra con Apple Home y que nos permitirá controlar la iluminación del hogar directamente desde nuestro teléfono móvil (en este caso solo los de Apple).

Koogeek es una marca de la tienda china TomTop, una tienda que ha crecido tanto que ya tiene subdivisiones dedicadas a fabricar sus propios productos como es éste el caso. El Koogeek SK1 no es mas que un accesorio que podremos instalar entre el casquillo de cualquier lámpara (como veremos más adelante el formato de la rosca debe ser E27, que por otro lado es el más utilizado) y su bombilla, pudiendo ser ésta de cualquier tipo y potencia. Es compatible con bombillas convencionales, de bajo consumo y LED sin ningún tipo de restricción, así que podríamos convertir cualquier vieja (o moderna) lámpara en un dispositivo inteligente controlado desde el smartphone con una instalación tremendamente sencilla.

Es la primera vez que analizamos un dispositivo de éstas características, pero como veréis en seguida se trata de algo tan sencillo y simple de instalar y utilizar que cualquier usuario sin experiencia podrá hacerlo sin inconvenientes; el único requisito que hay, en éste caso, es que solo es compatible con Apple Home, por lo que es necesario un dispositivo Apple para poder utilizarlo. Por lo demás, como hemos mencionado antes, es prácticamente universal salvo por el tamaño de la rosca de la bombilla que ha de ser E27.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

En la página web del fabricante no se especifican características técnicas como tal, así que solo podemos aventurarnos a decirlas. Lo que sí sabemos es que es compatible con cualquier bombilla con rosca E27, que admite hasta 25 vatiosde potencia (eso sí lo pone en la web) sin problemas, y que es necesaria una conexión WiFi a 2.4 Ghz para su conexión (ojo porque no es compatible con 5 Ghz) además de Bluetooth.

Por lo que podemos ver en la página web, y que después por supuesto os enseñamos, es que es compatible con el control por voz a través de Siri, y por supuesto compatible con todas las opciones que nos da Apple Home, como la creación de entornos y escenas, monitorización de consumo eléctrico con gráficas y todo, integración con Apple TV, etc.

ANÁLISIS EXTERNO

El Koogeek Smartsocket SK1 viene embalado en una caja de cartón duro de color blanco en cuya cara principal podemos ver una imagen del dispositivo, destacando que es compatible con el Apple HomeKit (de hecho está diseñado para éste y es necesario para hacerlo funcionar).

En la parte trasera encontramos un par de fotos y un texto de derechos sobre el logo de Apple y demás. Es un producto licenciado y totalmente compatible con cualquier smartphone Apple que cuente con Apple Home.

En uno de los laterales sí que encontramos las especificaciones técnicas. Se nos indica que la potencia máxima de la bombilla a usar es de 25W, y que es compatible solo en interiores con bombillas de casquillo E27 (E26 en EEUU). También avisa que es necesario descargar de la App Store la aplicación de Koogeek, y que se necesita un dispositivo Apple para funcionar.

En el lateral opuesto tenemos una pequeña descripción de sus principales bondades.

Abrimos la caja y con lo primero que nos topamos es con el manual de instrucciones.

En este se explica de manera detallada y clara (en inglés eso sí) los pasos para hacerlo funcionar.

Debajo del manual de instrucciones tenemos el SK1 protegido por un armazón de plástico.

Aquí tenemos ya por fin el producto. Como podéis ver en las siguientes imágenes simplemente es un socket que pondremos entre la bombilla y su casquillo. La verdad es que abulta un poco, así que ojo con qué tipo de lámpara queréis utilizarlo.

En el lateral cuenta con un botón y un indicador LED. Éste último sirve para indicarnos el estado (en el manual de instrucciones viene indicado qué significa cada tipo de luz, pero básicamente es para saber si está encendido o apagado y si tiene red o no). El botón sirve para encender y apagar manualmente la luz, y manteniéndolo pulsado 10 segundos para resetear a los valores de fábrica el dispositivo.

INSTALACIÓN

Lo primero que hemos de hacer es instalar una bombilla. En nuestro caso hemos usado una de bajo consumo de 11W de potencia. Simplemente enroscamos la bombilla al SK1.

Y luego enroscamos el SK1 con la bombilla ya instalada al casquillo de la lámpara.

Encendemos la lámpara y automáticamente se enciende la bombilla. Ojo porque hay que dejarla encendida para poder pasar al proceso de configuración.

El indicador LED se ilumina en color verde para que sepamos que está conectado a la corriente. Si apagamos la lámpara manualmente, el LED se apagará y no podremos configurar el dispositivo, por lo que hay que dejarla siempre encendida.

CONFIGURACIÓN

El primer paso es descargar de la App Store de Apple la aplicación llamada Koogeek Home e iniciarla.

Un asistente nos guiará en el proceso para añadir accesorios. Aquí nos advierten, entre otras cosas, que deberemos utilizar la banda de 2.4 Ghz de la WiFi, no es compatible con 5 Ghz.

La aplicación detectará automáticamente el SK1 y nos invitará a añadirlo a nuestra «Home».

Para hacerlo, tendremos que escanear con la cámara del smartphone el código que viene tanto en el SK1 como en el embalaje y en el manual de instrucciones. Si no lo hacemos no funcionará, y esto se ha hecho así para que nadie pueda controlar nuestras luces de casa si por ejemplo se colaran en nuestra WiFi. Es un plus de seguridad que está muy bien y que solo hay que hacer una vez, durante el proceso de configuración.

Una vez asociado ya lo podemos añadir a nuestra Home y asociarle una habitación, darle un nombre, etc.

Ya lo tenemos añadido.

Nos pedirá permiso para integrarse directamente con la aplicación Home de Apple, y si se lo damos, nos ofrecerá actualizar el firmware. El proceso es automático y solo tendremos que aceptar lo que nos dice.

Una vez que ya lo tenemos todo integrado podremos empezar a utilizarlo y, entre otras cosas, crear escenarios, asociarlo a habitaciones, y por supuesto tener una monitorización de sus parámetros como el consumo y demás. Una cosa que me ha gustado es que podemos crear programaciones para que se encienda y se apague automáticamente según el horario que lo configuremos. En las siguientes imágenes podéis verlo, aunque como lo acabamos de instalar no nos muestra estadísticas todavía.

Por supuesto, tal y como anunciaba el fabricante es compatible con Siri, el asistente de voz de Apple.

Si os habéis fijado en la hora del móvil a la que sacamos la primera captura y la hora de las capturas en las que ya lo estábamos utilizando con Siri, veréis que hay una diferencia de solo 10 minutos, y eso que anduvimos sacando capturas de pantalla y toqueteando aquí y allá. El proceso de configuración es simple y se hace en seguida, igual que su instalación. No más de 10 minutos entre las dos cosas.

CONCLUSIÓN

El Koogeek SmartSocket SK1 es un dispositivo que nos permitirá convertir cualquier lámpara de nuestro hogar en un aparato inteligente que podremos controlar desde nuestro teléfono móvil Apple, con una instalación y configuración muy sencilla. Además, como se integra perfectamente con Home de Apple, podremos integrarlo perfectamente con Siri, compartir con otras personas para que puedan controlarlo también desde sus teléfonos móviles (yo lo he hecho con mi mujer, por ejemplo), y todo de la manera más sencilla. Por supuesto, aunque en éste caso solo teníamos un dispositivo, podremos añadir tantos como queramos.

PROS:

  • Fácil y sencillo de instalar y configurar.
  • Se integra con Apple HomeKit.
  • Funciona con Siri.
  • Buena calidad de construcción.
  • Convierte cualquier bombilla en «smart».

CONTRAS:

  • Es un poco caro (37,59 euros en la web del fabricante).
  • Solo funciona cuando estás cerca (10-15 metros).
  • Abulta bastante.

Por todo ello, le damos nuestro galardón de Oro a éste Koogeek SmartSocket SK1, y lo recomendamos por su buen funcionamiento y utilidad (le damos rendimiento por éstos motivos).

Leer más