GELID Solutions

Disipadores / Refrigeración

Gelid Solutions The Black Edition

  • 23 de enero, 2013 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Gelid Solutions LogoGELID Solutions Ltd. es una compañía con base en Hong Kong y administrada desde Suiza, fundada en 2008 por Gebhard SCHERRER y VC TRAN. Ambos habían trabajado anteriormente en la industria de la refrigeración de ordenadores durante años, hasta que lograron construir satisfactoriamente una nueva compañía gracias a su elevada experiencia. Hace muy poco que han lanzado al mercado su nuevo disipador, al que han llamado The Black Editiony hoy os presentamos el análisis de dicho disipador.

El diseño del Gelid The Black Edition está basado en un tipo de torre dual (al más puro estilo Noctua NH-D14), pero con dos torres mucho más estrechas. Lleva dos ventiladores de 120mm, uno que pertenece a la gama Silent, y otro que además de ser ultrasilencioso, es de formato Slim (ultra delgado) para aumentar la compatibilidad con módulos de memoria RAM. Este disipador de Gelid ha sido diseñado para proporcionar el máximo nivel de refrigeración pero ocupando el menor espacio posible. Para analizarlo hemos elegido una APU de AMD con tarjeta gráfica integrada. En concreto un APU AMD A8-3850 que tiene un TDP de fábrica de 100W, pero le hemos aplicado un Overclock que eleva su consumo energético hasta aproximadamente 180W. Vamos a ver si este Gelid The Black Edition es capaz de refrigerar adecuadamente esta APU con un consumo tan elevado.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Gelid Solutions.

Specs

Como vemos, las dimensiones de este The Black Edition aunque son considerables, no llegan ni por asomo a ser tan grandes como las del monstruoso Noctua NH-D14. No obstante, su peso junto con los ventiladores es de casi 1Kg, así que añadirá un buen factor de torsión a nuestra placa base. Sin embargo, Gelid incluye un buen backplate para evitar esta torsión.

Aunque ni en las especificaciones de la web, ni en la caja del disipador hemos encontrado el TDP máximo que este disipador es capaz de refrigerar, el mismísimo VC Tran, cofundador de Gelid Solutions, nos ha confirmado que debería poder disipar 180W de calor sin mucho problema.

Aparte de que lleva un heatpipe de más con respecto a lo que es habitual en este tipo de disipadores, The Black Edition cuenta con 7 heatpipes de cobre con una disposición un tanto peculiar. A continuación vamos a ver una imagen de cómo se distribuye el calor en un disipador de 7 heatpipes con una disposición tradicional.

Tradicional disposicion

Como vemos, el calor generado por el procesador se concentra en las tres heatpipes centrales. Ahora vamos a ver cómo se distribuye el calor en las heatpipes con la disposición de las mismas que Gelid ha puesto en The Black Edition.

DisposicionComo vemos, el calor generado por la CPU es menor al estar mejor distribuído entre las heatpipes.

Comentado esto, vamos a pasar a ver el disipador.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Gelid The Black Edition se presenta en una caja de cartón duro de un tamaño no demasiado grande, aunque a pesar de eso cuenta con asa para facilitar su transporte.

Gelid The Black Edition - 01

En la cara principal podemos ver una foto a escala del disipador a tres cuartos. En la zona superior vemos el logo de Gelid Solutions y debajo el anagrama «The Black Edition».

Gelid The Black Edition - 02

En uno de los laterales encontramos las especificaciones técnicas tanto del disipador como de los ventiladores.

Gelid The Black Edition - 03

En la parte trasera de la caja tenemos una lista de compatibilidad, así como un inventario de accesorios incluidos y un diagrama del flujo de aire.

Gelid The Black Edition - 04

En el último lateral, Gelid ha dispuesto iconos con las características principales, así como algunas fotos de diversas zonas del disipador.

Gelid The Black Edition - 05

Abrimos la caja y encontramos al The Black Edition muy bien protegido.

Gelid The Black Edition - 07

No obstante, al quitarle las protecciones podemos apreciar el imponente aspecto que tiene este disipador de Gelid Solutions.

Gelid The Black Edition - 08

El ventilador encargado de introducir aire a través del primer bloque de aletas de aluminio es un ventilador de tamaño slim, aunque sus 120mm de diámetro y sus 1600 rpm de máxima velocidad hacen que genere un flujo de aire más que decente de 89.1 CFM. En esta foto podemos apreciar también las 7 heatpipes que salen de la base.

Gelid The Black Edition - 09

En esta foto podemos apreciar que los dos bloques de láminas de aluminio están descentrados con respecto a la base de cobre que irá en contacto con el disipador. Esto se ha hecho así, junto con la adición de un ventilador slim, para que este disipador sea compatible con memorias RAM con disipadores de gran tamaño (en teoría).

Gelid The Black Edition - 10

Por la parte trasera no hay ningún ventilador, aunque Gelid incluye accesorios para poder instalar un tercer ventilador en este The Black Edition.

Gelid The Black Edition - 11

Y para completar la vista en 360 grados, el último lateral. Hay que decir que aunque las láminas de aluminio están soldadas a las heatpipes para maximizar la transferencia de calor, éstas no están soldadas entre sí en los extremos (aunque pueda parecerlo ya que en los laterales se ve como una pieza casi sólida en lugar de muchas láminas unas encima de otras). Simplemente están unas encima de otras, y Gelid ha doblado los extremos para crear un efecto pared y obligar al aire a pasar a través de las láminas de aluminio sin que éste se escape por los laterales. Esto está muy bien y además es algo muy inteligente, pero me habría gustado que estas láminas estuvieran también soldadas entre sí en los extremos para darle al disipador mayor robustez.

Gelid The Black Edition - 12

Vamos a la base. Aquí podemos ver claramente la disposición de las 7 heatpipes a través de uno de los bloques de láminas de aluminio. Aunque las heatpipes están niqueladas para evitar la corrosión, la base de cobre no lo está.

Gelid The Black Edition - 13

Aquí podemos ver en detalle la base de cobre y las heatpipes saliendo de ella.

Gelid The Black Edition - 14

Vamos a la parte de arriba. Gelid ha dispuesto unos bloques de aluminio pintados en negro a forma de embellecedores para las terminaciones de los heatpipes y para, al mismo tiempo, poder poner su logo. La verdad es que es un detalle que no hace nada, pero le da un mucho mejor aspecto global al disipador. Me gusta.

Gelid The Black Edition - 15

Detalle del logotipo de Gelid.

Gelid The Black Edition - 16

Retiramos los ventiladores para poder ver lo que es el disipador en sí, desnudo.

Gelid The Black Edition - 17

Los dos bloques de láminas de aluminio son bastante delgados en comparación con otros disipadores tipo torre dual que hemos probado, como por ejemplo el Noctua NH-D14 o el Phanteks PH-TC14PE. No obstante, aunque sean más delgadas, no tienen aspecto de ser para nada endebles (de hecho le da un aspecto de ser menos «mastodonte»), lo que no quita que, como comenté antes, el haberlas soldado le habría dado al disipador mucha mayor robustez.

Gelid The Black Edition - 18

Aquí podemos apreciar mejor la asimetría entre la distancia de los bloques de láminas a la base de cobre que comentamos antes.

Gelid The Black Edition - 19

De fábrica, Gelid ha instalado el accesorio de anclaje en el centro de la base.

Gelid The Black Edition - 20

Vamos a ver los ventiladores. Ambos forman parte de la serie «Silent» de Gelid Solutions. A la izquierda podéis ver el ventilador normal, con sus 7 aspas bastante anchas para crear mayor presión estática (tened en cuenta que este es el ventilador que va en el centro, así que además de empujar aire por el segundo bloque de lásminas, también tiene que absorber aire del primero), y a la derecha tenemos el ventilador tipo slim, el cual cuenta con 11 aspas más finas.

Gelid The Black Edition - 21

En su parte trasera podemos ver la pegatina con el identificativo de Gelid.

Gelid The Black Edition - 22

Como vemos en esta imagen, el grosor es bastante distinto entre ambos.

Gelid The Black Edition - 23

Además de que los dos ventiladores son de 120mm, ambos tienen conector PWM de 4 pines para que sus revoluciones puedan ser controladas automáticamente por la placa base en función de la temperatura del procesador.

Gelid The Black Edition - 24

Pasamos a los accesorios. Todos vienen dentro de esta cajita blanca.

Gelid The Black Edition - 25

Dentro de la misma hay una bolsa que contiene todo excepto un cable bifurcador para poder conectar ambos ventiladores en un solo conector de la placa base que viene fuera.

Gelid The Black Edition - 26

Vamos a verlo todo un poco más de cerca. Este es el bifurcador.

Gelid The Black Edition - 27

En esta bolsita tenemos toda la tornillería además de los accesorios de montaje tanto para Intel como para AMD.

Gelid The Black Edition - 28

Aquí tenemos los anclajes de dos ventiladores. El central que viene sin anclar, y dos más para poder instalar un tercer ventilador.

Gelid The Black Edition - 29

Un backplate bastante grande con muchas perforaciones para poder ser utilizado en todas las plataformas compatibles.

Gelid The Black Edition - 30

Unas arandelas de plástico para proteger la placa base cuando instalemos el disipador.

Gelid The Black Edition - 31

Gelid también incluye su afamada pasta térmica Gelid GC-Extreme.

Gelid The Black Edition - 32

Por último, la hoja con instrucciones de montaje, la cual tengo que decir que está bastante detallada y la traducción al castellano es bastante buena.

Gelid The Black Edition - 33

Una vez visto el disipador y sus accesorios, vamos a proceder a instalarlo.

MONTAJE.

En nuestro caso hemos elegido una plataforma AMD para instalar The Black Edition, pero para plataformas Intel el montaje es bastante parecido e ingual de fácil. Comenzamos poniendo las arandelas adhesivas en los huecos del socket de la placa base.

Gelid The Black Edition - 34

Tal y como hemos colocado el primero, lo hacemos en los 4 agujeros del socket.

Gelid The Black Edition - 35

Acto seguido, colocamos el backplate en la parte trasera haciendo coinicidir los agujeros de la placa base con los del backplate.

Gelid The Black Edition - 36

Ahora vamos a proceder a fijar el backplate, y para ello utilizaremos los siguientes accesorios.

Gelid The Black Edition - 37

Introducimos los tornillos por los agujeros del backplate en la zona trasera de la placa base, y las tuercas por el lado opuesto.

Gelid The Black Edition - 38

Más de cerca.

Gelid The Black Edition - 39

El tornillo sale por el lado opuesto. Ahora pondremos la tuerca sobre él tornillo y el backplate quedará fijo.  Hay que decir que no hacen falta herramientas para esta tarea.

Gelid The Black Edition - 40

Aquí ya lo tenemos fijado. Como es lógico, hay que hacer este mismo proceso en los 4 agujeros del socket.

Gelid The Black Edition - 41

Ahora hay que instalar los accesorios para la plataforma que hemos elegido. Como nuestra plataforma es AMD, estos son los accesorios necesarios.

Gelid The Black Edition - 42

Simplemente colocamos cada accesorio encima de los tornillos que instalamos al principio y lo fijamos con los cabezales.

Gelid The Black Edition - 43

En esta ocasión tenemos solo dos, uno a cada lado del procesador.

Gelid The Black Edition - 44

Ahora hay que aplicar pasta térmica sobre el procesador.

Gelid The Black Edition - 46

Una vez aplicada la pasta térmica hay que fijar el disipador. Colocamos The Black Edition sobre el procesador, y con estos dos tornillos lo anclamos.

Gelid The Black Edition - 47

Un tornillo por cada lado, así de simple.

Gelid The Black Edition - 48

Hecho esto, ya tenemos el disipador perfectamente sujeto.

Gelid The Black Edition - 49

Otra vista.

Gelid The Black Edition - 50

Ahora solo nos queda anclar los ventiladores de nuevo al disipador y ya lo tenemos listo para funcionar.

Gelid The Black Edition - 51

Vista lateral.

Gelid The Black Edition - 52

Vista trasera.

Gelid The Black Edition - 53

A pesar de que el disipador es asimétrico y de que usa un ventilador Slim en la zona que va pegada a las memorias RAM, nos hemos encontrado con que aun así, el ventilador queda encima del primer módulo de memoria. No obstante, solo hay que levantar un poquito el ventilador y se puede instalar sin mayor complicación.

Gelid The Black Edition - 55

Ahora conectamos el bifurcador a los conectores de los ventiladores.

Gelid The Black Edition - 56

Y el conector del bifurcador a la placa base.

Gelid The Black Edition - 57

TESTEO.

Para el testeo de The Black Edition hemos empleado el siguiente hardware:

– AMD A8-3850 @ 3,4 Ghz 1.392 VCore.
Gigabyte GA-A75M-UD2H.
– 2x4Gb G.Skill Sniper 1866Mhz.
– MSI GTX560 Ti Twin Frozr II.
– Antec TruePower 750.
– Cooler Master Test Bench v.1.0.
Crucial M4 128Gb SATA3 SSD.
– Seagate Barracuda 7200.12 SATA2.

Vamos con el testeo de rendimiento térmico. Hay que reseñar que antes de realizar los test he tenido el Gelid The Black Edition instalado en el sistema de test durante 3 días, haciéndolo funcionar en todo tipo de situaciones (juegos, edición de vídeo, navegación por internet, etc.) para dejar que la pasta térmica se asiente. En total ha estado encendido unas 36 horas antes de realizar los test. En la siguiente gráfica podéis ver cuatro valores diferentes, todos tomados con OpenHardwareMonitor con los ventiladores en modo PWM y mientras se ejecutaba Furmark para estresar también la gráfica. – Idle (temperatura tras 20 minutos de reposo). – Prime95 (temperatura máxima alcanzada tras 30 minutos con Prime95 64 bits). – Lynx (temperatura máxima alcanzada con 5 runs de Lynx). – Intel Burn Test (temperatura máxima alcanzada con 5 runs de IBT). La temperatura mostrada es la Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De esta manera se muestra de una manera más fidedigna el resultado del disipador sin importar la temperatura ambiente.

Temperatura

Como vemos, las temperaturas son realmente buenas, y más teniendo en cuenta que The Black Edition no hace nada de ruido. Pero nada, de verdad. Los ventiladores apenas sobrepasaron las 900 rpm durante el test, una velocidad a la que son completamente inaudibles, y eso que el test lo hemos hecho en una caja abierta. En una caja cerrada, pues menos todavía.

CONCLUSIÓN.

The Black Edition es un muy buen disipador, acorde a su precio de mercado (su MRSP es de 59 euros, aunque seguro que lo encontraremos más barato cuando llegue a España). Tiene un rendimiento térmico muy bueno teniendo en cuenta el tamaño que tiene, y además es muy silencioso. De hecho, creo que es el disipador tipo torre que mejor relación rendimiento / ruido tiene de todos los que han pasado por mis manos, y con diferencia. Además, me gusta bastante la estética que Gelid le ha dado a este disipador, aunque a decir verdad me habría gustado que las aletas de aluminio también estuvieran pintadas en color negro. Por si esto fuera poco, es un disipador cuyo montaje es un juego de niños, ayudado en gran medida por unas instrucciones de montaje claras y concisas. Pienso que incluso los usuarios más inexpertos podrían montarlo sin ningún tipo de problema.

Como punto negativo, destaco que me habría gustado ver las aletas de aluminio soldadas en sus bordes.

PROS:

– Buen rendimiento térmico.
– Muy silencioso.
– Estética.
– Facilidad de instalación.

CONTRAS:

– Láminas de aluminio no soldadas en los extremos.

Por ello, desde Hardzone le damos nuestra recomendación y nuestro galardón de oro al Gelid The Black Edition. recomendado   HZ - Oro2   Queremos agradecer a VC Tran por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Gelid Solutions ICY VISION Rev. 2 VGA Cooler

  • 02 de noviembre, 2010 • 17:30
  • Rodrigo Alonso

La palabra inglesa «gelid» proviene de la palabra latina «gelidus», que significa extremadamente frío, congelado.

GELID Solutions Ltd. es una compañía con base en Hong Kong y administrada desde Suiza, fundada en 2008 por Gebhard SCHERRER y VC TRAN. Ambos habían trabajado anteriormente en la industria de la refrigeración de ordenadores durante años, hasta que lograron construir satisfactoriamente una nueva compañía gracias a su elevada experiencia.

GELID diseña soluciones térmicas, disipadores de CPU, ventiladores y otros componentes de hardware, tanto para gamers como para amantes del silencio, así como para clientes internacionales de OEM y ODM. Proveen a distribuidores de hardware, tiendas e integradores de sistemas con soluciones termales innovadoras, silenciosas, de alta calidad y de máximo rendimiento con diseños únicos y exclusivos empaquetados. Diseño, calidad e innovación son la clave. Y, siendo suizos, no dejan nada al azar. Es por ello por lo que proveen soluciones totales – desde dar orientación técnica, hasta la misma pasta térmica, desde el diseño hasta la entrega, desde los moldes de los ventiladores hasta la pintura de la caja.

Hoy tenemos la suerte de presentaros un exhaustivo análisis sobre su famoso disipador para tarjetas gráficas, el ICY VISION Rev. 2.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Disipador:

– 5 Heatpipes de cobre de alto rendimiento.
– Láminas de aluminio de alta calidad y base de cobre puro.
– Rodamientos de bola para incrementar su esperanza de vida.
– Dimensiones (mm): 216 x 95 x 52
– Compatible con CrossFire y SLI.
– Compatible con AMD Radeon: HD4850, HD4870, HD4890, HD5830, HD5850, HD5870, HD6850 y HD6870. Nvidia: 9800GT, 9800GTX, GTS250, GTX260, 275, 280, 285, GTS450, GTX 460, GTX465, GTX470 y GTX480.
– Peso (de todo el conjunto): 465g.

Ventiladores:

– 2 ventiladores de 92mm con aletas en forma de S para un 20% más de flujo de aire.
– Flujo de aire (CFM / CMH): 67.14/114.13
– Rodamientos: bolas.
– Longitud del cable: 200mm
– Amperaje: 0.5A (0.25 por ventilador)
– Voltaje: 12V.
– Velocidad de rotación: 2000 rpm (+/- 10%).
– Esperanza de vida: 50.000 horas.
– Nivel de ruido: 26 dB (máx).

Lo primero que llama la atención es el bajo nivel sonoro de los ventiladores, con solo 26dB. Además, la compatibilidad con gran parte de las tarjetas del mercado actual (incluyendo las nuevas AMD Radeon HD 6850 y 6870, que aunque no aparecen en el folleto, nos lo ha confirmado personalmente  Gelid), y el bonito y cuidado diseño del mismo, no dejará indiferente a ningún usuario con problemas de temperatura en su tarjeta gráfica. Todo esto aunado a los 5 años de garantía que da el fabricante, convierten al Icy Vision Rev. 2 en una apuesta segura en lo que a solución térmica para tarjetas gráficas se refiere.

Ambos ventiladores están colocados de manera que metan aire fresco al disipador, de manera que salga el aire caliente por el lateral y sea expulsado fuera de la caja por un ventilador de carcasa. Esto asegura una buena ventilación del disipador, y por ende de la GPU.

Una vez analizadas las características técnicas, vamos a pasar a examinar el producto.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Gelid Solutions ICY VISION Rev. 2 viene presentado en un blister de plástico en el que predominan el verde y el negro, y que deja ver a primera vista los poderosos ventiladores de color azul marino en la parte delantera. Además, podemos ver las características clave del mismo, así como el contenido del paquete. A simple vista, resulta realmente impactante y atractivo a la vista.

Por la parte trasera, salta a la vista la parte de cobre del disipador, así como su superficie de contacto con efecto espejo. También se puede ver en la parte derecha el disipador Nvivo y la placa de sujeción. En la parte de abajo podemos apreciar los resultados de un test de este disipador con una NVIDIA GTX480, así como una lista de las gráficas compatibles con el mismo. A esa lista, como hemos comentado antes, hay que añadir las nuevas AMD Radeon HD 6850 y 6870.

En la parte de abajo encontramos las especificaciones técnicas.

Ya fuera de la caja, en la siguiente foto podemos observar el disipador en todo su esplendor.

Si le damos la vuelta apreciamos la parte de cobre cubierta con una pegatina de plástico para que no se dañe, con la superficie de contacto con efecto espejo.

En detalle.

Vistas de los cuatro laterales.

En esta imagen de perfil podemos ver a simple vista que probablemente cuando coloquemos el disipador en la gráfica, el conjunto ocupará más de 2 slots.

Con los dos ventiladores desmontados, así queda el disipador solo. Se puede ver claramente la distribución de los 5 heatpipes en esta imagen, así como la configuración de doble disipador. Esta configuración optimiza la difusión del calor, separándolo en dos zonas, cada unas de las cuales está ventilada por un ventilador individual, lo que mejora de forma óptima la temperatura general del conjunto.

Por arriba. Aquí se aprecia que las láminas de aluminio están soldadas a los heatpipes de cobre para mejorar la conductividad del calor. La base de cobre a su vez está soldada a las heatpipes. Todo un acierto por parte de Gelid Solutions.

De perfil podemos observar el grosor.

Así quedan los dos ventiladores desmontados. Podemos observar las aletas en forma de S, diseñadas para optimizar el flujo de aire en un 20% con respecto a los ventiladores convencionales. Además, con solo 26dB funcionando a máximas revoluciones, son unos de los más silenciosos del mercado. Hay que tener en cuenta que solo son de 92mm.

Detalle de un solo ventilador (por delante).

Y por detrás.

Una vez visto el aparato principal, vamos a centrarnos en los accesorios. Primeramente veamos los disipadores de aluminio encargados de disipar el calor generado por los chips de RAM, MOSFETs y los transistores reguladores de voltaje (VRM). Básicamente tenemos un pequeño disipador de aluminio para cada componente de la tarjeta gráfica propenso a calentarse.

Disipado para VRM (solo gráficas AMD Radeon).

Disipadores para la memoria RAM (16 piezas).

Disipadores de diferentes tamaños para VRM (13 piezas).

El disipador para el controlador NVIVO (solo gráficas NVIDIA).

La placa que nos servirá para anclar el disipador a la tarjeta gráfica. Como podemos ver tiene diversos juegos de agujeros, destinados para ser compatible con los diferentes modelos de tarjetas gráficas citados anteriormente.

Arandelas y adhesivos para fijar los disipadores de las memorias.

Tornillos para anclar el disipador ICY VISION y el disipador NVIVO. Además incluyen pasta térmica GC-2 de alta calidad y una pegatina de Gelid Solutions.

Adhesivos para fijar los disipadores de los MOSFETs y VRM.

Cable que nos permite conectar los ventiladores a un conector FAN de la placa base, o bien a un conector MOLEX. Este cable es necesario para poder regular las revoluciones de los ventiladores, ya que si utilizamos el conector de la propia tarjeta gráfica, ambos ventiladores funcionarán siempre a máximas revoluciones.

Manual de instrucciones de montaje para AMD y NVIDIA en 5 idiomas (Inglés, francés, alemán, holandés y castellano). He de decir que, al menos la parte en castellano, no está demasiado clara, en parte porque probablemente ha sido traducida por un traductor automático, y en parte porque al ser este disipador compatible con tal cantidad de modelos de gráficas, queda un poco ambiguo.

Por último, en las siguientes imágenes podemos ver el conjunto de todo lo que se incluye dentro del blister de plástico.

MONTAJE.

El primer paso es, evidentemente, desmontar el PCB de la tarjeta gráfica. En esta ocasión vamos a utilizar una Gainward GTX 275 Golden Sample de 896Mb. Os preguntaréis, ¿por qué no utilizas una de las famosas GTX460 que es lo que nos interesa ver? La respuesta es muy sencilla: porque lo que nos interesa ver no es lo bonita que quede la gráfica o el rendimiento que da, sino la capacidad de disipación del ICY VISION Rev. 2, y os aseguro que tanto el consumo como la temperatura de la GTX275 es bastante elevado.

Esta es la gráfica en cuestión.

Aquí podemos ver el ICY VISION Rev.2 comparado con la GTX275 y su disipador original. Como podemos ver, es bastante más pequeño. Sin embargo como veremos más adelante, una vez acoplado en la tarjeta gráfica quedará incluso más grande debido a la posición en la que va colocado.

En la siguiente imagen ya he desmontado el disipador original, y podemos apreciar la comparación de tamaño entre ambos.

Aquí podemos ver la Gainward GTX275 Golden Sample totalmente desmontada y con la GPU limpia de pasta térmica. He de decir que después de algo más de 1 año de uso, la pasta térmica ya estaba prácticamente sólida.

Detalle de la gráfica «desnuda».

El siguiente paso es montar los pequeños disipadores en las memorias y los VRM. Este paso es bastante tedioso, ya que los adhesivos están diseñados de manera que primero tienes que quitar una tira de papel y pegarlos sobre el disipador. Acto seguido, hay que meter bastante la uña para quitar otra parte de plástico, y queda únicamente el adhesivo transparente. Os puedo asegurar que es muy, muy fino, así que necesitaréis tener unas buenas uñas para hacer este trabajo. En la siguiente imagen podemos ver la gráfica con los disipadores ya montados.

La controladora Nvivo es muy sencilla de montar. Solo hay que utilizar los anclajes que ya vienen preparados con su muelle, previa aplicación de pasta térmica sobre el chip.

La siguiente tarea que hay que realizar es preparar la placa para montarla sobre el disipador. Antes de nada, tenemos que asegurarnos de cuáles son los agujeros que tenemos que utilizar según la tarjeta gráfica que tengamos. Esta información viene perfectamente detallada en el manual de instrucciones incluido con el disipador. En mi caso, utilizo los agujeros de 51mm. Una vez que sepamos qué agujeros corresponden, introducimos los tornillos que después servirán para fijar el disipador a la gráfica.

El siguiente paso es anclar la placa metálica al disipador con 4 tornillos.

En esta foto podemos apreciarlo con más detalle, y además me gusta porque se aprecia perfectamente el efecto espejo de el socket de cobre del disipador.

Hecho esto, solo nos queda anclar el disipador finalmente a la tarjeta gráfica, no sin antes aplicarle la pasta térmica a la GPU, y conectar el conector de 4 pines del ventilador al puerto incluido en la tarjeta gráfica. Así es como queda una vez hecho. Podemos observar la cantidad de espacio vacío que queda en el extremo de la gráfica. Esto solo ocurrirá en gráficas de este estilo dada su gran longitud (29cm).

En esta imagen podemos ver que el disipador sobresale por encima de los 2 slots que ocupaba el disipador original.

Y finalmente, así es como queda montada en mi sistema.

Y aquí el mayor fallo que he encontrado en el montaje del disipador: Al sobresalir de los dos slots que ocupaba el original, queda por encima de los puertos SATA de mi placa, inutilizando prácticamente dos de ellos, obligando a hacer auténticas virguerías para que no roce con los ventiladores.

TESTEO.

El equipo utilizado en las pruebas de rendimiento térmico ha sido el siguiente:

AMD Phenom II X4 955 Black Edition @ 4182Mhz.
Scythe Mugen 2 Rev. B
Gigabyte MA785GT-UD3H.
2x2Gb Kingston HyperX blu DDR3-1600.
Gainward GTX275 Golden Sample 896Mb.
Cooler Master Silent Pro Gold 700W.
CM Storm Scout.
G.Skill Phoenix Pro SSD 60Gb.
Seagate 7200.12 500Gb.

La tarjeta gráfica ha sido sometida a pruebas de estrés pasando durante 30 minutos OCCT, y se ha utilizado HWMonitor Pro 64 y EVGA Precission para medir las temperaturas. Además ha sido probado con los juegos EVE Online y Left 4 Dead 2. Las temperaturas en idle han sido tomadas después de 30 minutos de inactividad.

Durante todas las pruebas se ha mantenido una temperatura ambiente de 22ºC. Los ventiladores han sido conectados directamente a la VGA, por lo que han estado siempre funcionando a máximas revoluciones.

La gráfica ha sido testeada con dos configuraciones.

– Stock: 648Mhz Core clock, 1420Mhz Shader clock, 1185Mhz memory clock.
– Overclock: 715Mhz Core clock, 1585Mhz Shader clock, 1222Mhz memory clock.

El Overclock ha sido conseguido con EVGA Precission.

La primera gráfica muestra una comparativa entre el ICY VISION Rev. 2 y el disipador original, separando las mediciones en stock y overclock.

En esta segunda gráfica podemos ver las mismas mediciones, pero clasificadas según el programa ejecutado.

Como vemos en las gráficas, hay una diferencia bastante notable entre el disipador original y el ICY VISION Rev. 2, de hasta 15ºC en EVE Online con la configuración OverClockeada. Incluso con la GPU inactiva, la temperatura ha bajado desde los 43ºC hasta los 36ºC. Y teniendo en cuenta que antes con OCCT, programa que estresa al máximo la GPU, la temperatura sobrepasaba los 92ºC con el disipador original, y ahora solo llega a los 84ºC, me atrevo a decir que el resultado ha sido excelente. No muchos disipadores para tarjetas gráficas son capaces de bajar tanto la temperatura de una gráfica que genera tanto calor como es la GTX275.

CONCLUSIÓN.

El ICY VISION Rev.2 es, sin lugar a dudas, una apuesta segura para aquellos usuarios con problemas de temperatura en su tarjeta gráfica, o incluso para los amantes del modding. Me ha gustado tanto que lo he bautizado como «heat killer»… todavía me saltan las lágrimas cuando he visto esa diferencia de 15ºC mientras jugaba al EVE Online. En cuanto a la sonoridad, debo destacar tanto un aspecto positivo como otro negativo. El positivo es que los ventiladores son realmente silenciosos, se mantienen al nivel del resto de la caja con tan solo 26dB y te acostumbras rápidamente a ello. El punto negativo es que con el conector estándar no puedes controlar las revoluciones de los mismos y siempre funcionan al máximo. Para hacerlo, debes conectar el adaptador incluido en el paquete y conectarlo a un conector FAN de la placa base.

El punto flaco de este disipador, como he comentado antes, es que debido a que sobresale más de la cuenta, tapa los puertos SATA de la placa base. Sin embargo esto no es un inconveniente para placas base modernas, en las que los puertos SATA vienen colocados de forma lateral.

PROS:

– Excelente rendimiento térmico.
– Ventiladores muy silenciosos.
– Gran compatibilidad con multitud de tarjetas gráficas.
– Estéticamente bonito.

CONTRAS:

– Sobresale demasiado y puede tapar los puertos SATA de la placa.
– Tienes que usar el adaptador y conectarlo a la placa para controlar las RPM de los ventiladores.
– Tedioso sistema de montaje de los disipadores de memoria y VRM.

Por todo esto, otorgamos muy merecidamente al Gelid Solutions ICY VISION Rev. 2

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO

Queremos agradecer a VC Tran que nos haya proporcionado el material para la realización de éste análisis.

Leer más
Disipadores / Refrigeración
General

GELID Wing 12 UV Blue

  • 06 de febrero, 2009 • 12:33
  • Juan Diego de Usera
  • 3

Muchas veces, el problema que se encuentran muchos aficcionados al modding es que sus nuevos y preciosos ventiladores iluminados son ruidosos y/o mueven menos aire que un abanico; tampoco es algo que me extrañe demasiado. Si miramos el catálogo de la mayoría de tiendas, los artículos de modding suelen tener unas especificaciones técnicas no demasiado atrayentes desde el punto de vista práctico (algo especialmente doloroso en el caso de las cajas de ordenador). Aunque el modding nunca ha sido una de mis aficciones, tampoco voy a negar que poner una nota de color en una caja especialmente seria es algo agradable a la vista, aunque tampoco me gusta que mi caja parezca la pista de baile de Pacha.

Para aquellos que nos visitáis con asiduidad en Hard Zone, la marca GELID Solutions no es ya una completa desconocida. Hace poco hicimos un análisis del magnífico ventilador Silent 12PWM que demostró que esta joven empresa suizo-hongkonesa tiene buenas ideas y la capacidad para implementarlas y hoy, como segunda parte, os traemos el análisis de su ventilador GELID Wing 12 UV Blue.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de GELID.

En una primera lectura, hay varios aspectos sorprendentes para lo que, en teoría, no es más que un ventilador para el mercado de modding/gaming.

  • El caudal y la presión de aire más que respetables para un ventilador, en teoría, destinado a ir montado en una caja. Con 64 cfm y 1,9 mm H2O este ventilador tiene mejores prestaciones que el Silent 12PWM y que muchos ventiladores de caja. Tiene incluso mejores características que muchos ventiladores para disipadores que he visto.
  • A pesar de tener una velocidad de giro moderadamente alta (1500  rpm), la sonoridad es bastante reducida. Sí, ya se que este dato generalmente hay que cojerlo con una pizca de sal, pero dada nuestra anterior experiencia con el Silent 12PWM, las expectativas son fundadamente altas.
  • La inclusión de un controlador de rpm en el conjunto es algo agradablemente inesperado por completo dada mis experiencias previas con otros fabricantes.
  • El rodamiento Nanoflux permite que el ventilador gire con una fricción mínima, lo que prolonga tremendamente su vida útil y reduce la sonoridad del sistema. También permite que el ventilador se pueda separar del marco para mejorar la limpieza de las aspas.

En general, estoy francamente impresionado con las características técnicas de este ventilador. Claro que, una cosa es lo que nos dice el fabricante y otra, la cruda realidad. Veamos qué hay de cierto en todo ésto.

ANÁLISIS EXTERNO.

El ventilador se nos presenta en una caja de cartón con un tamaño relativamente grande y con unos gráficos donde predominan el gris y el verde. En la parte frontal de la caja hay 3 pequeñas ventanas que nos permiten ver el buje del ventilador, los soportes de silicona y el controlador de revoluciones; en la parte trasera encontramos una descripción detallada de las características del ventilador.

Sacando el conjunto de la caja, vemos que GEILD se ha tomado la molestia de emplear una bandeja de plástico negro para presentar todos los componentes, dando una imagen de lo más atractiva.

Estos componentes son, exceptuando el ventilador:

  • Controlador de revoluciones y tira de velcro para sujetar el controlador. El controlador tiene una sola toma de alimentación en uno de sus lados, como vemos en la segunda foto, y un potenciómetro en el frontal, quedando la parte trasera libre para adherir la tira de velcro y situarlo donde queramos en nuestra caja.

  • Cable de conexión al controlador de revoluciones.

  • 4 soportes de silicona. Aunque su inclusión es aceptable para aquellos que quieran aprovechar la absorción de vibraciones, en mi opinión GELID debería de incluir también tornillos para aquellos casos en que no se puedan usar los soportes de silicona.

El ventilador es un modelo con 9 aspas de color azul (si no os gusta el azul, GELID fabrica también el mísmo modelo con aspas verdes), reactivo a la luz ultra violeta, montado sobre un marco de plástico negro brillante que hace destacar todavía más el color de las aspas. El marco tiene una anchura de 25 mm.

Los agujeros para la sujección del marco no presentan nervaduras que los tapen, de manera que este ventilador podrá ser usado tanto en una caja como en un disipador. Dado que las aspas son reactivas a la luz UV, quedaría francamente bien como ventilador en una caja con una ventana lateral que premita su visión.

Las aspas no siguen el diseño al que estamos acostumbrados en los ventiladores más tradicionales; en su lugar, GELID ha implementado unas aletas en sus extremos (de ahí el nombre de Wing) que impiden que el aire se deslice hacia afuera debido de la fuerza centrífuga que se genera al girar el ventilador, aumentando de esta manera el caudal y la presión de aire manteniendo bajas las rpm y la sonoridad.

Como ya habéis podido comprobar, el rótor (el ventilador) y el estátor (el motor eléctrico) se separan con extrema facilidad con un pequeño empuje sobre las aspas del ventilador. Sin embargo, una vez unidos, no hay peligro alguno de que se separen por su cuenta dado que el eje del ventilador se acopla en una muesca en el interior del motor.

GELID asegura que de esta manera el ventilador es estanco tanto para el agua como para el polvo, aunque no creo que nadie en su sano juicio vaya a probar la primera parte de esta afirmación.

El ventilador usa un cable de alimentación analógico tradicional de 3 pines, lo cual significa que si no queremos conectarlo al regulador de revoluciones que nos incluye el kit, podemos conectarlo directamente a la placa base y que sea ésta quien regule las rpm. Sin embargo, algo que echo en falta es la inclusión de un adaptador de 3 pines a molex, dado que si por desgracia nuestra placa base no tiene conectores de 3 pines extra disponibles, no podremos usar este ventilador.

Al igual que en el caso del Silent 12PWM, el cable de alimentación está completamente protegido por una funda de hilo trenzado.

Y he aquí cómo quedan una vez instalados en el frontal de mi Lian Li PC-A77B:

TESTEO.

Testear un ventilador de caja es algo un tanto subjetivo. No es como un ventilador para disipador donde se pueden medir las diferencias de temperaturas entre varios modelos a ciertas rpm. En su lugar, aquello en que nos deberíamos de fijar es en la sonoridad que generan y si su caudal de aire es adecuado.

En mi caso particular, he instalado ambos ventiladores en el frontal de la caja, sobre las dos bahías para discos duros que emplea mi caja Lian Li. El principal motivo para hacer ésto es que de esta manera me resulta fácil comprobar la sonoridad de los ventiladores y la temperatura de los discos duros.

Los ventiladores empiezan a funcionar a partir de las 700 rpm y son capaces de estirarse hasta las 1650 rpm, nada mal si soy sincero. En uso, permanecen inaudibles casi hasta las 1400 rpm, siendo lo único que aumenta el ruido del aire al ser movido por el ventilador. A partir de las 1400 rpm y hasta las 1650 rpm se hace notar el ruido del motor del ventilador, siendo bastante aparente cuando el ventilador está girando al máximo. Sin embargo, comparado con los ventiladores Scythe SlipStream de 1600 rpm, la sonoridad es claramente inferior.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar la sonioridad de un ventilador es su ubicación en la caja. Yo he instalado ambos ventiladores en el frontal de manera que su sonoridad sea fácilmente aparente para mí a la hora de testearlos, pero estos mísmos ventiladores, situados en el centro o en la parte trasera de la caja, sonarían considerablemente menos. A parte, no hay razón ninguna para empelar ventiladores de 1500 rpm en el frontal de la caja, donde no son tan efectivos como en la parte trasera de la mísma, evacuando todo el calor que se genera dentro del sistema.

CONCLUSIÓN.

Los GELID Wing 12 UV Blue son un nuevo acierto de esta joven marca. Silenciosos, capaces y atractivos esteticamente hablando representan plenamente todo aquello que un buen ventilador de caja, e incluso para disipador, ha de tener. En un mercado saturado de componentes de dudosa calidad, el GELID Wing 12 UV Blue es un ventilador que se destaca del resto tanto por su calidad como por lo que se incluye en el precio. De las pocas cosas que desearía son tornillos… Y un modelo similar pero con alimentación mediante PWM.

PROS.

  • Muy silencioso hasta 1400 rpm.
  • Buen margen de velocidades (650-1650 rpm).
  • Incluye controlador de revoluciones.
  • Soportes de silicona.
  • Alto caudal de aire.
  • Alta presión estática.
  • Capacidad para separar el ventilador del motor.
  • Aspas reactivas a la luz UV.

CONTRAS.

  • No se incluyen tornillos para su montaje.
  • No incluyen adaptador para molex de 4 pines.

Por todo ésto, los GELID Wing 12 UV Blue se hacen acreedores de:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

Quiero aprovechar para dar las gracias a VC Trans, director de marketing de GELID Solutions Ltd. por ser tan amable de enviarnos tanto el Silent 12PWM como el Wing 12 UV Blue para análisis.

 

Leer más
Disipadores / Refrigeración
General

GELID Silent 12PWM, el silencio absoluto

  • 13 de enero, 2009 • 23:50
  • Juan Diego de Usera
  • 3

Hasta hace no mucho tiempo, a la hora de elegir un ventilador para nuestra caja o nuestro disipador, siempre había que hacer una elección entre sonoridad y prestaciones. Si elegimos baja sonoridad, en la gran mayoría de casos acabábamos con unos ventiladores con una velocidad de giro pésima y un caudal de aire todavía peor; por contra, si elegíamos prestaciones lo que en realidad comprábamos era el hijo repudiado del motor a reacción de un avión.

Pero el tiempo y la tecnología han ido avanzando y poco a poco han ido apareciendo marcas nuevas que están invirtiendo fuertes sumas en intentar conseguir el tan buscado compromiso entre la baja sonoridad y unas prestaciones más que aceptables. Marcas como Noctua, Scythe o Tacens son de sobra bien conocidas por todos vosotros, pero hoy vengo a presentaros una nueva marca llamada GELID Solutions.

GELID Solutions Ltd. es una compañía basada en Honk Kong con dirección suiza fundada el pasado 2008 y cuyo máximo objetivo es lanzar al mercado soluciones de refrigeración de última generación y con máxima calidad, diseñando por completo todos sus componentes: Rodamientos, pasta térmica, los moldes para los ventiladores e incluso el embalaje de sus productos. Como es lógico en una compañía que está empezando, su catálogo no es muy amplio en estos momentos pero como siempre he pensado, no importa tanto la cantidad como la calidad.

Hoy os traemos el análisis de su modelo GELID Silent 12PWM, un ventilador para caja que presenta la peculiaridad de emplear alimentación mediante PWM (Pulse Width Modulation). Veamos primeros las características técnicas de este ventilador.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de GELID:

A primera vista, los elementos que más me llaman la atención es un caudal que no deja de ser modesto para un ventilador con una velocidad de giro máxima de 1500 rpm con solo 58 cfm; una velocidad mínima de rotación bastante baja (lo que asegurará muy baja sonoridad cuando el sistema no esté trabajando) y, curiosamente, una presión estática bastante elevada. La presión estática de un ventilador es (simplificando el concepto) la fuerza que tiene el aire cuando sale del ventilador. Esta fuerza es útil cuando se intenta que el aire pase a través de un obstáculo (una rejilla o las aletas de un disipador) ya que si no es alta, el aire rebotará contra el obstáculo en lugar de pasar a través de él.

Otro detalle curioso es que el ventilador emplea para su alimentación el sistema de PWM frente al más tradicional analógico. El sistema de Pulse Width Modulation ya lleva bastantes años implementándose en placas base (los primeros ejemplos los encontramos en las placas base con chipset i915P y los infames núcleos Prescott de 90 nm) y se basa en que la velocidad de giro del ventilador se controla mediante un circuito digital que varía la amplitud de un pulso que alimenta el ventilador en función de lo parámetros de temperatura y carga del sistema. Técnicamente hablando, el sistema PWM es mucho más preciso que el analógico a la hora de controlar y adecuar las rpm del ventilador y por ello su único uso hasta el moemnto ha sido en los ventiladores de los disipadores de componentes que soportan altas temperaturas como los procesadores o las tarjetas gráficas. Sin embargo, es solamente ahora, tras bastantes años, cuando los fabricantes se están animando a sacar modelos de ventiladores que usan este sistema de control de rpm y, aunque no sabemos el motivo a ciencia cierta, pudiera ser que los costes de producción asociados a este sistema sean netamente superiores al sistema analógico (aunque este aspecto es pura especulación mía).

Sobre este sistema, GELID ha implementado un IC (Circuito Integrado) mejorado que, en teoría (ya veremos luego en la práctica si lo hace o no), mejora las prestaciones sobre un ventilador con PWM normal, haciéndolo funcionar más tiempo a menores rpm cuando las temperaturas son bajas, pero alcanzando antes el máximo de rpm cuando las temperaturas suben mucho.

Aunque GELID publicita el Silent 12PWM como un ventilador para caja de ordenador, el hecho de emplear PWM y una presión estática tan generosamente alta me hace pensar que más que para caja, sería un excelente candidato a ventilador para disipadores y es en esta condición como será testeado.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Silent 12PWM se nos presenta en una caja de cartón color crema sin colores o diseños agresivos, denotando sensación de tranquilidad (al fin y al cabo, es un ventilador diseñado para ser silencioso). En la parte frontal hay una pequeña ventana por donde podemos ver parte del ventilador; en la parte trasera hay una tabla comparativa entre los diferentes modelos de la gama Silent de GELID.

Una vez abierta la caja encontramos el ventilador y una bolsa con 4 soportes de goma para la instalación del ventilador en una caja:

El ventilador sigue un diseño tradicional con 7 aspas fabricadas en el mismo color crema que la caja en la que se nos presenta, con un buje tirando a grande (buje que se desmonta para facilitar la limpieza del ventilador) y con un marco negro con una anchura de 25 mm. Los agujeros de los tornillos no vienen tapados por nervaduras, así que se pueden usar con bastantes modelos de disipadores.

Los cables que sirven para alimentar el ventilador vienen todos dentro de una malla trenzada de excelente calidad. Mi único pero en este aspecto es que la malla no llega justo hasta el ventilador, pero es un pecado muy pequeño.

Con una longitud de 500 mm, el cable es suficientemente largo como para que podamos posicionar el ventilador en cualquier lugar de la caja.

Veamos ahora qué tal funciona este ventilador.

TESTEO.

Como he comentado al principio de este artículo, creo que este ventilador se defendería perfectamente sobre un disipador, así que ni corto ni perezoso, desmonté mi actual Noctua NF-P12 del Noctua NH-C12P que tantas alegrías me está dando e instalé el GELID Silent 12PWM.

Para comprobar la sonoridad del ventilador, disminuí la velocidad de giro de todos los ventiladores de la caja (7 en total) a unas 900 rpm.

Para comprobar sus prestaciones, inicié una sesión de Orthos, opción Blend, que duró ½ hora con ambos núcleos de mi E8500 al 100 % y con una velocidad del procesador de 4.0 Ghz y un Vcore de 1.32 V.

Las temperaturas en el exterior de la caja eran de 18 ºC y en el interior comenzaron en 20 ºC para acabar estabilizándose en 25 ºC.

Como contrincante elegí el Noctua NF-P12, funcionando constantemente a 1360 rpm (su máximo).

Una vez arrancado el sistema, seleccioné la opción Performance en el Q-Fan de mi Rampage Formula; dicha opción es la que en teoría aplica los parámetros más agresivos al ventilador.

El ventilador con el sistema sin hacer nada que lo cargue en exceso, mantiene una velocidad de 670 rpm, lo que lo convierte en completamente inaudible y aún a tan bajas rpm mueve el suficiente aire para mantener mi E8500 clockeado a unos tibios 29 ºC, lo cual es francamente excepcional.

Cuando ponemos el sistema en carga, la velocidad del ventilador asciende muy lentamente hasta estabilizarse rondando las 1350 rpm. A esa velocidad, el procesador se mantiene en unos constantes 53 ºC sin ningún tipo de problema y, curiosamente, a las mismas temperaturas que da el NF-P12 a esas mismas rpm, lo cual habla francamente bien sobre este estupendo ventilador. Y basta cancelar el test del Orthos para que las temperaturas del procesador decrezcan en un instante y las rpm del ventilador vuelvan a esos asombrosos 670 rpm.

La sonoridad del ventilador a plena carga es… Mejor dicho, no es. Incluso con los ventiladores de la caja puestos al mínimo, se hace tremendamente complicado distinguir el GELID Silent 12PWM del resto de ellos.

CONCLUSIÓN.

Es difícil no mostrarse entusiasmado con un ventilador como el GELID Silent 12PWM. Este es el claro ejemplo de una empresa joven, con buenas ideas, que ha querido dar un puñetazo encima de la mesa para hacerse un hueco en un mercado que es tremendamente competitivo pero no siempre está lleno de buenos productos. El GELID Silent 12PWM, lo es y de sobra.

Pros:

  • Virtualmente inaudible en funcionamiento.
  • Muy amplio rango de rpm.
  • Perfecta implementación del sistema PWM.
  • Capacidad probada para funcionar como ventilador de disipador.
  • Excelente calidad en los materiales empleados.
  • 5 años de garantía.
  • Por 7 € que cuesta, es una auténtica ganga.

Contras:

  • Absolutamente ninguno.

Es por todo ésto que el GELID Silent 12PWM se hace acreedor de:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

 

Quiero agradecer a VC Tran, Director de Marketing de GELID Solutions Ltd. la posibilidad que nos ha brindado de testear este magnífico ventilador.

 

Leer más